Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Por favor, dejen en paz a Gaza

Los periodistas que trabajamos en el extranjero, tanto corresponsales como enviados especiales y free lance, recurrimos en muchas ocasiones a productores locales que nos orientan sobre las personas a las que debemos entrevistar y los temas posibles de ser investigados, además de hacer también de traductores.

No en pocas ocasiones la asesoría de estos colaborales resulta fundamental para nuestra labor. Sin su ayuda difícilmente podríamos abrirnos paso en la compleja realidad del país en el que desembarcamos en busca de noticias.

Algunos medios anglosajones suelen mencionar el nombre de estas personas al final de las crónicas y reportajes. Aquí aún no ha llegado esta costumbre, pero sería algo que debíamos plantearnos, como un acto de reconocimiento.

Muchos de los reportajes que publiqué en 20 Minutos a lo largo de los casi dos meses que estuve en Gaza merecerían haber llevado también el nombre de Kayed Hammad.

Un excelente profesional, padre de dos hijos, que aprendió a hablar español en Málaga, donde pasó cuatro años estudiando junto a su hermano. Y, ante todo, un gran amigo con el que me une el cariño que se forjó a lo largo de tantos momentos difíciles.

Tantas ocasiones en las presenciamos el dolor de familias destrozadas por la guerra, en los hospitales, entre las ruinas de las casas convertidas en escombros por los misiles.

Y también tantos momentos de miedo e incertidumbre, cuando cogíamos su Daewoo Lanos y nos dirigíamos hacia los lugares por los que habían entrado los tanques Merkava del ejército hebreo.

Un amigo leal, paciente, generoso, al que le he contado mi vida, y él la suya a mí, durante las cientos de horas que compartimos en el coche viajando de un lado a otro. Un amigo que siempre se preocupaba por mi seguridad, que la anteponía a la suya. En broma decía: «Si te ocurre algo malo mi reputación queda por los suelos».

Cuando recibí la noticia de que Israel había comenzado una brutal operación en el norte de Gaza me intranquilicé. Y pensé en Kayed y su familia, que viven justamente en la parte septentrional de la franja, en el campo de refugiados de Yabalia. Un lugar miserable, plagado de niños, en el que la gente vive hacinada.

Las información de los cables de prensa era confusa. Y también escasa y poco desarrollada, por la ausencia de periodistas en el lugar, las crónicas que aparecieron en la mayor parte de la prensa española. Se hablaba de misiones puntuales, contra milicianos, pero faltaba una visión más amplia, detallada, que mostrara exactamente qué estaban haciendo las tropas hebreas en Gaza.

Recién hoy he encontrado un buen artículo. Apareció en The Independent. Y muestra que la operación que en estos momentos tiene lugar es la peor desde que salí de la región a principios de septiembre. Ya han muerto 22 personas, entre las que se cuentan dos niños, de 10 y 14 años, y una joven madre de cinco hijos. Y las acciones continúan.

«No haremos más esfuerzos por ver quién lanza los misiles. Golpearemos a todos, no importa la organización a la que pertenezcan», declaró esta mañana el ministro de defensa Amir Peretz.

El viernes me fui a dormir preocupado. Tenía presente a Kayed y a su familia, y a los vecinos del barrio que me había presentado. Al día siguiente intenté llamarlo pero sin suerte. Le escribí varios correos eléctrónicos.

Finalmente, a eso de las diez de la noche, cuando vuelve la electricidad a la zona durante unas horas, recibí un mensaje de Kayed.

Hola querido hermano

Te estoy escribiendo mientras las bombas y disparos estan muy cerca de nostros ,espero terminar de escribirte antes que se vaya la luz.

la cosa esta mucho peor que cuando estabas amigo, y lo que se espera peor.

por otro lado casi no hay periodistas ultimamenta ,parece que nuestra causa cada vez interesa menos .pero…………….seguimos por nuestra libertad

pase lo que pase.ya como sabes somos Moros y encima cabizotas jajajjajaj

yo siguo tus noticias por lo que escribes siempre que pueda y que haya luz.

por el libro no te preocupes saldra .si dios quiere ,he rezado mucho por eso jajajjaj

por cierto ha salido el informe de la ONG Italiana sobre el armamento prohibido que utelizan los israelis contra los Palestinos ,lo tengo en Arabe ,aver si lo puedes conseguir en Ingles sopongo te sirve ,sino lo encuentras me lo dices te lo busco.

mira, por lo que oigo parece se ha calentado la cosa asi te dejo y estaremos en contacto.

un abrazo muy fuerteeeeeeeeee

tu hermano para siempre

kayed

por cierto si me pasa algo escribirias algo de mi no ?

No voy a esperar a que le pase algo a Kayed para escribir. En estos momentos, mientras los tanques avanzan por su barrio, me pongo a ello. Escribiré sobre su familia y sus amigos, sobre cómo es la vida cotidiana de una familia en Gaza, tras meses de bloqueo, casi sin luz, agua o alimentos, bajo las bombas. Sobre cómo su hermano enfermo no puede salir en busca de atención en un hospital en condiciones, y Kayed también se debe hacer cargo de alimentar y mandar a la escuela a sus sobrinos.

Y en su nombre, y en el de toda la gente inocente que conocí en Gaza, ajena al conflicto, me hago una pregunta: ¿hasta cuándo?

¿Hasta cuándo Israel seguirá con su política de atacar a la población civil de Gaza, además de empujarla al hambre, para que se rebele contra Hamás?

Eso nunca va a suceder. Lo intentaron en Líbano, durante los 22 años de ocupación hostigando a la población civil como bien señala Javier Martín en su excelente libro Hizbulah, el brazo armado de Dios.

Como mucho consiguieron un enfrentamiento de cuatro meses entre Amal y Hezbolá, aunque por otras razones, parecido al de Hamás y Fatah. Porque la gente de a pie, ante semejante agresión, no recula, por más acorralada que se vea, por más familiares, amigos y vecinos que vea morir. Al contrario. Busca justicia, aunque sea a través del camino equivocado de la venganza.

¿Hasta que Hamás no reconozca al Estado de Israel? Sería un paso acertado, sin duda. Pero ¿qué tienen que ver en todo esto los 320 muertos, en gran parte mujeres y niños, de los últimos cuatro meses en Gaza? ¿Y no tendría el Estado de Israel, que es el que detenta el mayor poder, que reconocer también al Estado Palestino? ¿Darle la posibilidad de que sea viable en lugar de colocar puestos de control, muros y embarcarse en acciones militares?

Y támbién me pregunto hasta cuándo Europa seguirá mirando hacia otra parte. Nuestro Gobierno, que se proclama comprometido con Oriente Próximo, por qué se mantiene al margen.

108 comentarios

  1. Dice ser teresa

    Buenas noches family:Bueno creo que hay que poner algo de suavidad sino al Patriarca creo que le va a dar algo.Chimpón: No te preocupes, no creo que Carmen F lo haya dicho con la intención que tu has entendido.Entiendo muy bien los lazos que unen a Hz con su hermano Kayed.Hay veces en la vida en las que uno no entiende por qué pero unos días, un mes no importa el tiempo uno puede crear un vínculo tan grande de unión, que ni siquiera lo haces con tu propia familia o amigos.La actitud de Kayed es la de un hermano, la de alguien que siente un cariño enorme, se preocupa más por Hz, por su libro que por él mismo.Cualquiera de los dos, sufre por el otro, ya se ha visto y lo entiendo.No hay mejor sentimiento que el del cariño y la amistad.Aristóteles decía que: «la amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas»Con cariñoTeresa

    18 octubre 2006 | 12:29

  2. Dice ser ross

    buenas noches a todosHernán…me duele mucho pensar que lo del pueblo palestino es una lucha cotracorriente en un río demasiado enbravecido…lo que hace el ejército israelí no tiene nombre…supongo que lo que quieren conseguir en el fondo es acabar con todos…es desesperante…david contra goliat…Kayed ha escrito que lee el blog…espero que también los comentarios…amigo Kayed…no sé si te valdrá de mucho pero yo quiero decirte que estamos aquí, que tienes tantos amigos en este blog como participantes e integrantes de esta familia que se ha creado…eres muy valiente…y tu pueblo también…no dejeis de luchar pero no lo hagais con armas…hacerlo con la palabra, luchar por la paz…no movidos por la venganza y el odio…sé que eres un hombre sensato…te envío mucha fuerza y todo mi cariño y apoyo para tí y tu familia…para todo tu barrio y todo tu pueblo…me gustaría poder animarte diciéndote que tendrá solución. tú sabes lo difícil que es cuando son las balas las que hablan…pero debemos todos creer que un futuro de paz es posible y poner nuestro granito de arena para que esto suceda…sé fuerte y cuídate mucho…un bico

    18 octubre 2006 | 12:38

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Como siempre, reconfortante leer vuestras palabras. Chimpón, muchas gracias. También Carmen F, lna, Sherezade, MM, Monolit, Keku, Natali, Sonia, Psss, Eli, Vince, OC, Miguel Martín…Me alegra que sintáis a Kayed también como vuestro amigo. Así lo vislumbraba. Después de todos, fuisteis mis compañeros de viaje en Gaza. Durante el día Kayed y durante la noche vosotros.Con respecto al libro, la gente amiga de la editorial finalmente se va a ir, por lo que tengo muchas dudas. No conozco al nuevo equipo. Y es probable que hasta lleven todo desde Barcelona.Un obstáculo en el camino, pero no me desaliento. Vuestras voces han sido un espaldarazo. Mañana cojo otra vez el teléfono y empiezo a golpear puertas.De todos modos, estoy terminando varios artículos y trabajos, por lo que ahora no tendría tiempo para centrarme en él, aunque no dejo de tomar apuntes en una libreta cuando me vienen ideas. Estos días, con lo de Kayed, han salido a la superficie tantos recuerdos y sensaciones.Espero el próximo encuentro, no virtual sino personal. Sé que me va a cargar de energías.Espero que vuestras cosas vayan bien también. Madrid, para los que no estáis aquí, inundado, como Calcuta. Pero como llevo cinco días encerrado en casa y sin sacarme el pijama, mejor todavía.Os mando un fuerte abrazo a todos!!!! HZ

    18 octubre 2006 | 12:45

  4. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ross por tu comentario. Me alegra leerte también.Mi idea, que veo complicada ahora era que Kayed viniera para la presentación del libro. Así lo habíamos hablado en Gaza, y estaba muy ilusionado. Sobre todo porque le va a permitir ver a su hermano en Málaga, con el que lleva más de una década sin encontrarse.Como sabéis, Gaza está cerrada a cal y canto. Sólo un milagro lograría que se abriera la frontera antes de marzo o abril, por lo que dudo que Kayed pueda venir. Ojalá suceda el milagro.Se merece estar a mi lado porque parte del libro es de él, de su esfuerzo y amistad. Y también quiero que os conozca.Sé que lee los comentarios porque me habla de ellos en Gaza. Ahora, con los ataques, no sé si tendrá tiempo.Esperemos que todo salga bien. Como diría él: «Inshallah» (si dios quiere).Buenas noches… HZ

    18 octubre 2006 | 12:49

  5. Dice ser Hernán Zin

    Muy buenos los comentarios, anab, Carmen F, irene. Veo que hay sintonía en las ideas. Sé que es un tema complejo, así que no estaba muy seguro de escribir. También muy buena la apostilla Chimpón: faltaba la maravillosa Condolezza. Imposible perdonarle que saliera a decir, en los comienzos de la guerra de Líbano, que no se podía apoyar un «alto el fuego» porque querían un alto el fuego que se pudiera sostener en el tiempo. ¿Cuánta gente murió desde entonces? Lo calculé en su momento, unas 900 personas. Brutal. Y después salió en la televisión americana haciendo ejercicios matinales para fomentar la buena salud. Como bien decías, falta sentido común. Algo en lo que no debemos dejar de confiar por más que nos quieran convencer de lo contrario.HZHZ

    18 octubre 2006 | 13:21

  6. Dice ser miguel martín

    Estimado Hernán:Ya sé que O.C es una persona estupenda y me encantan sus intervenciones. En la vida ocurren muchos malos entendidos producidos por condicionamientos mentales o erróneas comunicaciones que además provocan innecesarias pérdidas de tiempo en la vida personal y profesional. Tengo mucho afecto por O.C y por todos los componentes de la family.Lamentablemnte no podré asistir el 21 por obligaciones familiares pero trataré de ir en posteriores encuentros.Lo cierto es que con tus escritos cada vez te aprecio y te admiro más y coincido contigo en todo. En lo que más conozco que es el mundo de la empresa, las que están dirigidas por las mujeres están mucho mejor gestionadas en todos los niveles y las mujeres de largo saben administrarse mucho mejor su tiempo y son más organizadas.Me podría quedar horas dandote consejos para la gestión del tiempo, pero sólo te daré unos pocos. Concéntrate sólo en las actividades que te dan beneficio profesional y personal y trata de eliminar o reducir las interrupciones y sobre todo planifica. Planifica el día, la semana, el mes. Adquiere hábitos productivos que te hagan aprovechar al máximo tu tiempo y fíjate metas con acciones concretas con fechas límite para realizarlas. Lo del libro, deberías fijarte fechas para ayudarte a la motivación de conseguir las submetas.Animo!!!

    18 octubre 2006 | 13:34

  7. Dice ser Eva

    Hernán y Family, perdonar por este inciso que voy a hacer en el Blog, y que por mi parte será el último que trate este tema. Estoy un poco indignada porque he visto que han escrito «miauuu» y han firmado con mi nombre. Si por algo me gusta este Blog, es por la libertad y trasparencia con la que cada uno de nosotros decimos lo que pensamos, compartimos ideas, etc, si a alguien no le gusta, tambien se puede reflejar, pero por favor, no utilizar el nombre de otra persona.Espero que me entendais y que disculpeis esta entrada, me he sentido mal.UN beso fuerte a todosEva

    18 octubre 2006 | 13:42

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Miguel Martín por los consejos!! Los valoro.Con respecto a mi libro ahora un poco incierto de editor os remito a la noticia con la que se abre el periódico. Quizás ahí podráis entender un poco la situación. Es una parte del lío que hay ahora. Perdonad que no pueda decir más.Un abrazo!! HZ

    18 octubre 2006 | 13:43

  9. Dice ser Eva

    Hernán, es normal que no puedas hablar mucho más. Leyendo lo de Joaquín Sabina, me planteo si el problema es de Editoriales o más bien, censura a la libertad de expresión? Siempre hay cables que se mueven internamente, y eso nunca sale a la luz.No se si eso pasará en tu caso. De todos modos, muchisimo ánimo, que todo saldrá bien!!Un abrazo a todosEva

    18 octubre 2006 | 13:54

  10. Dice ser Hernán Zin

    No te preocupes Eva, ahora mismo pido que lo borren. Hay mucho troll suelto en el ciberespacio. No hagas caso… Un abrazo!! HZ

    18 octubre 2006 | 13:59

  11. Dice ser MM

    Eva,. No entendí ese miau. No te preocupes, supongo que EM, El Moderador, sabrá quién ha sido, simplemente, con echar un ojo al IP personal del usuario.

    18 octubre 2006 | 14:04

  12. Dice ser Eva

    Muchisimas gracias Hernán, MM, y a todos!Este Blog es increible, gracias de nuevo.

    18 octubre 2006 | 14:30

  13. Dice ser anab

    Miralo por el lado positivo, los problemas con el editor, te dan la libertad de decidir si quieres escribir ese libro o no. Centrate en todos los demás proyectos que tienes. La experiencia que has vivido en Gaza tiene pinta de ser de esas que a uno le marca de por vida, dejala macerar, que fermente como el vino. Aprovecha la oportunidad de los cambios en la editorial y permite que este libro deje de ser una obligación, una meta con fecha establecida, con su carga de angustia, y pase a ser una cuestión sólo personal, que si lo escribes sea porque sientes que tienes que hacerlo, que quieres hacerlo. Y luego lo de la publicación como dice Kayed … si dios quiere saldrá.y lo de Sabina, a mi me saca la vena esceptica esto … al final van a conseguir convertirlo en un best seller con tanta polémica.

    18 octubre 2006 | 14:32

  14. Dice ser MM

    Primero, falta de tiempo e interesantísimo debate fomentado por el Patriarca y su abucheo de las feministas por la curiosa teoría…No voy a repetir palabras de mis queridas Irene, Anab y Carmen F.,que fenomenalmente han comentado sus ideas.Yo también creo en la igualdad, en todos los sentidos. La mujer poderosa está condicionada por el hombre, se mueve se rige por las normas establecidas de esos hombres, de ellas dependerá el cambio, pues el futuro también pienso que será de la mujer, y también del hombre, siempre y cuando se complementen equitativamente.Aunque ya ha llovido mucho desde “El segundo sexo” (Simone de Beauvoir) que permitió desmitificar la condición de la mujer al demostrar que “no existe un destino biológico femenino” sigue en pie su vigencia.Ella creía que la condición femenina evolucionaría al mismo tiempo que la sociedad..y ya veis cómo está el tema de género hoy en día. Queda tanto por recorrer.Coincido también en la situación de las mujeres en los países subdesarrollados. Ellas trabajan, ellas llevan la educación, ellas paren, se planifican….lástima de buenos proyectos de emancipación, de coordinación hacia ellas. Tengo fé que en un futuro no muy lejano la educación llegue a las más desfavorecidas.Habláis de mujeres importantes, rebosantes de poder, y las que mencionáis son encima non gratas, ya sea por la gestión, ya sea por su imagen y se pone en duda su inteligencia.Y hay muchísimas más mujeres capacitadas, grandes profesionales que están vetadas por hombres. Llegará el día en una mujer poderosa no sea sinónimo de cabrona? Eso espero.No me extiendo más.Anab, veo q has llegado bien. Me alegro. Ah, recuerda que hay vida exterior. Jajajjaja.Muchos besos y te espero en noviembre!! Ha sido una suerte haberte conocido personalmente. Estaré pendiente de las notas!Un beso muy fuerte, Carmen F, Irene, Teresa, Ross, Sherezade, Lichi, Hija de la Luna, Elena, Anab, Patricia, Olga Luz, Andaya, Eli, Mayté, Susana del Val…..TODAS las grandes mujeres de este blog, sin excepción. Sois únicas.

    18 octubre 2006 | 14:52

  15. Dice ser Sonia Mundo Cooperante

    Yo también pido disculpas por poner este post.Estimada Teresa aclararte dos cuestiones, la primera es que cuando me he referido a mis comentarios de que me da igual que me acusen de favoritismos o «pro» algo, daba a entender que tengo mis razones personales para defender, en este caso a los que para mi ahora están sufriendo toda esta barbarie. Lo estoy viviendo a diario con los testimonios de mis amigos, Iraquí, Sirio , Palestino y Libanesa, que como muchas otras personas tuvieron que salir huyendo de la que «siempre fue su tierra» por el antojo de otros y que lo único que desean es que acabe toda esta «locura» y les dejen vivir en paz de nuevo en su tierra.Y la otra cuestión Teresa, es que creo que no me conoces en absoluto, pues si soy muy tolerante, pero también tengo mi opinión personal con el tema del que hablas y que en ningún momento me refería con el anterior comentario a nada relativo al «tema personal» del que estamos hablando, es mas yo ya lo había olvidado y creo que seria mas propio tratarlo en persona y darte mi punto de vista y de las otras personas, para que no juzgues solo una opinión y mas cuando no estabas presente.Encantada te daremos nuestra versión cuando nos veamos.Me refería con el comentario que puse a que estoy harta de que se juzgue a la gente sin conocerla por ser distinta al resto (cultura, religión, raza, sexo) harta de partidos políticos que mienten y mienten, harta de envidias, harta de egoísmos, harta de hipocresías, harta de la gente que se lucra con la buena fe de los demás, estoy harta de que haya gente que hable sin saber, ni conocer a estas personas, que se metan con ellos por su cultura, su aspecto, en resumen estoy harta de tantas y tantas injusticias y daño y como se de sobra por desgracia para mi, lo que significan estas palabras, estoy harta de callarme y no hacer nada, por eso junto con otras personas vamos hacer algo allí, sea lo poquito que sea lo que hagamos pero cruzada de brazos nunca podría estar.Y tercero firmo como Sonia Mundo Cooperante, porque me siento mi orgullosa de poder ser voluntaria en esta ONG y como me siento feliz allí me gusta que lo sepa todo el mundo ¿es malo decir que me siento orgullosa y feliz de trabajar en esta ONG con unos compañeros tan nobles, trabajadores y magnificas personas que hacen una labor digna de admiración?….supongo que no, y por eso firmo así, me siento tan orgullosa de pertenecer a Mundo Copperante como tu, Teresa.Y si estoy aprendiendo, cada día a ser mejor persona, a dar todo por los demás y sobre todo a no callarme nunca mas ante lo que creo injusto ¡se acabo mi mutismo!.»Es bueno dar cuando nos piden, pero es mejor dar cuando no nos piden, porque significa que comprendemos a los demás»SaludosSonia

    18 octubre 2006 | 15:20

  16. Dice ser Chimpón

    Como en toda familia bien avenida, el roce hace el cariño, que dice el refrán

    18 octubre 2006 | 15:25

  17. Dice ser secorancioyamargado

    Jejejeje….Mi pregunta es…¿acaso no tenéis suficiente con todo el problemón que estamos tratando, y concretando las barbaridades del gobierno israelí en GAZA, como para meteros en temas de feminismo? jejejeje ESTÁIS LOCOOOOS!!!A mí también me queda grande, pero sí creo que la cultura en que vivimos nos marca de una manera que durante generaciones transmitimos aquello que hemos vivido de pequeños. Por otra parte quizás soy un gran soñador pero me niego (conscientemente me niego)a hacer diferencias por géneros. Tan hijo puta (con perdón) puede ser un hombre como una mujer, tan delicada y sensible una mujer como un hombre. Es cierto los ejemplos de Margarita La Herrumbrosa, la Condolezza (que no creo que se pueda traducir como «con dulzura» Chimpon, usando mi cutre italiano diría que eso sería «con dolcezza» pero aunque así fuera como soy golosón te lo prohibo volver a mencionar) o Benazir Buttho (no sé si se escribe exactamente así) o Violeta Chamorro, creo que es más bien otra forma de concebir la política. Ahora tenemos otros ejmplos como la Michelle Bacheler o quizás Zapatero que, sin querer entrar en políticas concretas, me parecen que tienen otra manera de entender la política que no diría más femenina si no más «humana» aún faltando mucho camino por recorrer.Apelando a mi femineidad y a mi sentido maternal y protector (aún no gustándome los niños jejeje)me reivindico también me reivindico como pilar de esta sociedad.Es cierto lo que comentas del trabajo que les toca a muchas mujeres en países muy deprimidos pero no estoy seguro de que no lo hagan porque no les queda más remedio.. si pudieran elegir quizás nos sorprenderíamos (me gustaría conocer alguna cultura matriarcal para comparar).Ah!! Chimpom vuelvo a discutir otro de tus argumentos:»Personalmente creo que es algo perteneciente a la condición animal: los machos de la mayoría de las especies pelean por el territorio y por las hembras»Me parece demasiado simplificador. Por un lado aún siendo animales creo que hemos conseguido dominar o reducir esos instintos primarios (aunque algún eslabón perdido sí que hay), en las que los machos son los que cuidan a las crías, en fin…. hay ejemplos para cualquiera de las opciones que quieras defender, por otro me pregunto si la diferencia está tanto en sexos como en dominacias, es decir, no importa si son mujeres u hombres (hembras o machos) como si están jerárquicamente por debajo de mí o no. (por ejemplo los perros – ya estoy yo con mis filias.. y aún no conocéis las parafilias- aceptan machos en la manada siempre y cuando acepten la sumisión y hay un macho dominante (alfa) y una hembra dominante (alfa) que en ocasiones es más agresiva que el macho.. bueno no soy un experto pero.. espero haberlo entendido bien.Ocurre que hemos estado ahogando y reprimiendo a más de la mitad de nuestras sociedades (y cuando digo más de la mitad me refiero a las mujeres pero también a otros colectivos, como los gays y las lesbianas, las y los transexuales, los discapacitados, los pobres… podéis seguir añadiendo) y al final el poder, el gran poder, lo tenían grupos muy reducidos (y mayoritariamente masculinos, porque además no todos los hombres ostentan poder.. quizás porque… ¿ahí está la diferencia? ¿Son así porque tienen poder o tienen poder porque son así?). Poco a poco las barreras van cayendo y vamos avanzando (y descubriendo nuevas barreras).Joder en qué jardin me estoy metiendo! no sé algo de esto tiene coherencia.Así pues creo que estoy más cerca del punto de vista de las feministas… aunque…. creo que tú también… es decir… viendo lo que consideras «como virtud» y leyéndote día a día son cualidades que tú tienes, demuestras y fomentas.Ah! me ha gustado la forma en que me has llamado SRYA jejeje que me recuerda a Syria y tal como están las cosas es un punto.. además es como muy andrógino y femenino no? ;oPYa tengo nuevo nick!!!!

    18 octubre 2006 | 15:25

  18. Dice ser teresa

    Estimada Sonia MC:No voy a entrar contigo en ninguna otra controversia, de me dijeron y me dejaron de decir, en este blog.Parecería un patio de colegio y yo ya he pasado esa etapa.Teresa

    18 octubre 2006 | 15:26

  19. Dice ser ross

    buenos días a todos familiaQuerido Hernán…si consigues traer a Kayed….en Galicia le daremos voz…organizaremos charlas y lo que haga falta para concienciar a la gente sobre la solidaridad con un pueblo como el palestino…contaremos lo que hacen los israeliés, enseñaremos esas bombas de racimo que te has traído….iremos a los colegios….les enseñaremos a hacer la paz y no la guerra…sigue con tu libro…ánimo amigo mío¡¡¡…te han llegado las musas que te envié?…jajajajaaAnab…mi niña de voz dulce…eres un crack¡¡…suscribo totalmente tu comentario…cuanta lucidez¡¡¡complementarnos es lo que hará que la humanidad avanze…nos necesitamos…eso es lo que deberían de entender muchos hombres y mujeres…hacemos un tamden perfecto…pero juntos…Keku…querido amigo…..te echo de menos….por cierto….te he visto en un periodico de hace muchos años…..ejemm…ya sabía yo que tú eres un angel que trae suerte y buen rollo…un bico especial para tíChimpón….mi alma gemela….me encanta como escribes….nuestro diamante no sabe que tú eres un verdadero caballero y un hombre como pocos con tu sensibilidad…te quiero mucho amigo…pero que haces trasnochando??…no vés que después no rindes en el trabajo….jajajajaajaa¿¿habeis leído un libro que se titula ?? :»porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas»bueno…como siempre, porque soy un desastre, no recuerdo el nombre de quien lo escribió, pero lo que si recuerdo es que son un matrimonio y la verdad, es que a mí me ha ayudado a la hora de entender ciertas actitudes de los hombres y de las mujeres…leerlo…os gustaráAyy….querida MM vaya noticia con la que me has echo desayunar…Siete palestinos muertos en Cisjordania y Gaza a manos del Ejército israelí.y ésto es el no va más de la crueldad…SE DISFRAZAN DE ÁRABES para asesinar…y esta es la negociación de paz que quiere el terrorista Olmert?????y como dice mi gran amiga Teresa»la amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas»un bico enorme de volvoreta para todos,os quiero mucho…ross

    18 octubre 2006 | 15:38

  20. Dice ser keku

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Me cagüentoooo!!!!!!!!!!!!!¿¿¿¿Ya se ha filtrado lo del periódico????Diooooooooooooooooooooooooossssssssssssssss.¡¡¡¡¡RODARAN CABEZAS…..!!!!!

    18 octubre 2006 | 15:45

  21. Dice ser ross

    bueno…quería dar mi punto de vista sobre la solidaridad y los voluntarios aunque sé que no viene al caso……cuando un persona es solidaria, comprometida, justa, respetuosa, educada…y quiere poner su granito de arena colaborando como voluntario, cooperante, o simplemente ayudando en momentos puntuales, debe de hacerlo de manera altruista…el único fin que debe buscar, es sentirse orgulloso claro que sí, ganar como persona, crecer interiormente…sentirSe útil en la lucha por la igualdad entre norte y sur…pero no hace falta y queda feo, ir pregonándolo a los cuatro vientos, buscar que los demás te admiren por tu labor solidaria…NO….NO es eso…tú debes sentirte bien con lo que haces y punto, sin buscar el reconocimiento de los demás…ésto es lo que nos hace diferente de esos yuppies que una vez al año, desfilan y posan en una cena solidaria…los que de verdad sentimos esa necesidad de ayudar…no queremos salir en la foto…no nos importa la foto….nos importa lo que vamos a conseguir con esa iniciativa que es la ayuda a nuestros vecinos del sur…creo que todos debemos centrarnos en eso porque sino, caeremos en los mismo errores que criticamos…y no es una crítica,aunque en todo caso espero que constructiva, sino, un punto de vista y como tal, quiero que lo veais…solo quería expresar el sentimiento de una voluntariabicos,

    18 octubre 2006 | 15:51

  22. Dice ser Carmen F.

    Ross un besoooo….apunto tu recomendación literaria…Keku por Dios deja de enfadarteeeee…jajaja como estás hoy…q conste q esta vez no he sido yo jajaPor cierto, ¿Qué periódico es ese?…queremos verlo todosss jajajaaCarmen (ex-diamante)

    18 octubre 2006 | 15:52

  23. Dice ser ross

    keku…cariño…..no te enfades..jajajajaja…pero si es un lujo tenerte…..ummmmmhanda…que sino, me reñiran a mi….bicos

    18 octubre 2006 | 15:54

  24. Dice ser monolit

    Hola compains,Me alegra poder volver a entrar después de algunos problemas técnicos.Realmente, este último post tuyo (empezando por el título) es distinto. Has compartido con nosotros vuestra amistad y eso lo hace especial.Sobre el tema del feminismo, me ha hecho gracia que surgiese, porque siempre he pensado que las mujeres son más inteligentes que los hombres. Estoy por tanto a favor de lo que dice Carmen y, en principio, no estoy de acuerdo con lo que dicen las feministas. Creo que es un error por parte de las mismas pretender que somos iguales, ya que algunas veces acaban imitando nuestra estupidez. Me resulta difícil imaginar a una mujer matando por conceptos absurdos como el honor o la patria. Ya en la prehistoria se establece la diferencia entre el mono corredor, que debía matar para sobrevivir; y la mona doméstica, que cuidaba de la descendencia. Como conclusión, diría que lo que se aprende es el comportamiento del sexo opuesto.Hernán, no sé si te sirve como idea. Pero en caso de que las fronteras sigan cerradas cuando la presentación del libro, quizá exista la posibilidad de una video conferencia con Kayed. Si Kayed puede conectarse desde allí y cuenta con una webcam, hay programas más que suficientes para llevarlo a cabo.Un abrazo a todos!

    18 octubre 2006 | 16:03

  25. Dice ser Hernán Zin

    Me parece una excelente idea Monolit.Por cierto, quiero un ejemplar de ese periódico que inmortaliza a nuestro querido Keku!!HZ

    18 octubre 2006 | 16:14

  26. Dice ser MM

    Hernán jaja yo tengo foto escaneada del inmortal momento.ajjaja

    18 octubre 2006 | 16:23

  27. Dice ser J J J

    Hola, tanto tiempo amigos. Os leo pero no comento mucho por falta de tiempo.Un comentario, y perdonadme la maldad, pero si vamos a ser justos vamos a ser justos.La mujer es mejor que el hombre en muchos aspectos, en los + importantes. Estoy de acuerdo con lo dicho hasta ahora.Pero tiene un gran defecto, que muchas veces ha jugado en su contra, que le cuesta relacionarse con sus pares y eso le ha sacado fuerza.Es como los palestinos, en lugar de unirse, hamas y al fatah están a hostias. Las mujeres os mirais demasiado las unas a las otras, os peliais demasiado.Las mujeres son los palestinos de la historia de la humanidad. Olvidadas, humilladas.Y, como si eso fuera poco, os encanta peliar entre vosotras. Nunca contais hasta cinco antes de entrar a la yugular de la otra.Y no lo digo por todas las mujeres, claro que hay mil excepciones, pero es una conducta que predomina.Levantad la cabeza chica, sonreid, que hay mucho importante que hacer. Y basta de chorradas y egos…Con cariño…J J J

    18 octubre 2006 | 16:29

  28. Dice ser J J J

    Me olvidaba, escribo esto por la absurda discusión que leí arriba. Un poco de madurez y sentido común. Esto de competir por ver quién es más propalestino o mejor voluntario o lo que sea es una imbecilidad. Y una falta de respeto a la gente que sufre…Y os digo la verdad aunque ahora me lluevan hostias…J J J

    18 octubre 2006 | 16:34

  29. Dice ser Chimpón

    J J J: ¡Que Dios te pille confesao!

    18 octubre 2006 | 16:38

  30. Dice ser oido cocina

    bueno, pues siguiendo con el batiburrillo temático, aprovecho para alegrarme de que todo fuera un exceso de celo..Disculpa, Miguel,por haberte hecho reidentificarte. Saltó la alarma,como cuando pita el arco de seguridad en los aeropuertos..Y yo me siento como un guardia civil pidiendo que te saques las llaves del bolsillo..en fin, un poco penoso.Pero me alegro de que a pesar de todo tú seas tú y no uno de esos imbéciles.Un poco de protección contra ellos no viene mal..Disculpa de nuevoUn saludo,Miguelico

    18 octubre 2006 | 16:40

  31. Dice ser keku

    Carmen F. Ni estaba enfadado esta mañana ni lo estoy ahora. Y ya que me tiras de la lengua (con todo el cariño) te respondo. Cuando dije que no me quería pronunciar sobre el tema hombre-mujer es porque considero tres cosas: 1) Que debido a toda la extensión al final terminaría monopolizando el blog con algo que no tiene mucho que ver con su objeto (aunque si eso es la opinión de la mayoría, bienvenida sea). 2) Que este tipo de temas son tan controvertidos como para colgar una opinión y quizá crear un concepto de uno mismo equivocado. Prefiero discutirlo en un debate abierto, que no se limite solo a una pequeña aportación. 3) Que al menos en lo que a mí respecta no es un tema que me preocupe. Para mí existe la persona, no el hombre o la mujer. 4) Que quien quiere que en lugar de APA (Asociación de Padres de Alumnos) se diga AMPA (Asociación de Padres y Madres de Alumnos) tiene un serio problema. Prefiero que eduque a sus hijos en condiciones y no se preocupe tanto del color de la camisa del conserje.Pero no estoy enfadado, no. Y tú sigues siendo un diamante (en bruto jajajajajaja (es broma)).De lo del periódico…. No se de qué hablais… Ya hablaremos MM, que seguro que has sido tú, eso a Teresa, Ross… (¿ves? Por dejarselo a una mujer mira lo que pasa, jajajajaja).Muy buena ocurrencia, Monolit. Y te querías quedar mudo…Un abrazo. Os dejo, que estoy en el curro. Paz y peces.

    18 octubre 2006 | 16:44

  32. Dice ser keku

    Por cierto, antes de irme.Miguel Martín, me alegro que fueras tú.OC, jamás me sentiré ofendido si en algún momento me pides el DNI. Al contrario, estoy orgulloso de que veles esta morada con tanto tesón. Lo mismo para J J J.Un abrazo.

    18 octubre 2006 | 16:46

  33. Dice ser J J J

    Soy ateo Chimpón, no te preocupes!!J J J

    18 octubre 2006 | 16:53

  34. Dice ser miguel martín

    O.CNo hacían falta tus disculpas y nunca me he sentido ofendido. Ya sé que aquí se cuelan muchos intrusos que lo embarullan todo y haces bien en estar vigilante.Un abrazico

    18 octubre 2006 | 16:59

  35. Dice ser MM

    jajajaja….Chimpón que bueno.JJJ,Creo que a partir de ahora, y espero que para siempre la «discusión» de la que comentas se ha zanjado.No hay que dar más cobertura a ese tema y espero que en este blog se hable de paz con tolerancia y respeto.

    18 octubre 2006 | 16:59

  36. Dice ser SRYA

    jejeje JJJ.Yo trabajo en una empresa informática somos unas 180 personas y la mayoría hombres.Excepto un grupo (el más numeroso por cierto) que son el 95% mujeres). Ese grupo es un P… desastre, malos rollos, gritos, broncas, malas caras (además es un grupo que trabaja directamente con los usuarios finales). La gente siempre me dice… uffff es que son mujeres… y estoy casi por creérmelo…Me encierro en mi testarudez y pienso que quizás tenga que ver con que su jefa (también mujer) es una incompetente.¿Estoy equivocado? ¿no es un visión demasiado simplista? quizás me empeño en ver las cosas de la manera equivocada

    18 octubre 2006 | 16:59

  37. Dice ser Carmen F.

    Cada día empezamos a parecer más agentes del CSI…eso sí, el agente nº1 es sin duda OC…Keku, te he pillado…no digas q te da igual hombre o mujer pq prefieres persona, q bien q reclamaste tu identidad masculina cuando te confundimos aquí con una chica jajajajajaja (KEKU: 0 – CARMEN F: 1)El diamante (en bruto)…jajaja

    18 octubre 2006 | 17:05

  38. Dice ser J J J

    Que Dios te coja confesado SRYA!! Aunque no sé si serás ateo.Supongo que esta parte del debate sobre las mujeres le podríamos poner el nombre de: La rebelión de los hombres.Por cierto, me gusta el nuevo nick, tiene un aire a firma comercial, quizás textil, pero también es moderno. Deberías registrarlo en el dominio de marcas. Eso sí, el secorrancioyamargado tenía un encanto canalla…J J J

    18 octubre 2006 | 17:05

  39. Dice ser MujerMadrid

    SRYAMejor no vayas por esa linea asturiano.Mira, me voy a echar la siesta que me estais dando el día.ajajajajjajajajja

    18 octubre 2006 | 17:06

  40. Dice ser Carmen F.

    Ah! Chicos! Cuidadín q no se os olvide q en este blog somos mayoría de mujeres (y maravillosas además en general), así q medid bien vuestros comentarios q no se nos escapa nada jajajaja y no os pongáis chulitos ejem ejem….

    18 octubre 2006 | 17:07

  41. Dice ser MM

    SRYASerguro que es una visión equivocada en lo que comentas..Parate a pensar por un segundo, las mujeres de tu trabajo.Tendrán hijos a cargo? carga familiar? les exigen más?tienen derechos adquiridos como hora de lactancia si son madres? Tu empresa tiene guarderia establecida? Protección de la maternidad en edad fértil?Llegan a casa y tienen que limpiar, y demás labores de hogar?Hay mil items Secorancioyamargado.Las conoces? No todas estarán mosqueadas.Seguro que son encantadoras.Y no todo el mundo vale para jefe o jefa, incompetentes hay en todos los sitios.Un beso

    18 octubre 2006 | 17:17

  42. Dice ser J J J

    No, este blog es una joya. Y sus mujeres unas reinas. No me entendais mal. Aquí si que hay buen rollo y amistad. Desde que HZ se fue a Sudán recuerdo sólo un par de fuegros cruzados como el de hoy. Bueno, eso sin contar las veces en que sacamos a los trolls a cañonazos.Para pasar página, que todos podemos tener un día malo, un tropezón, un día de lluvia y frio, un día con la regla, y hay que saber olvidar y perdonar, para que no empiecen las guerras, por ejemplo, os invito a pasar a la nueva habitación del blog, la entrada sobre los microcreditos, y seguir escribiendo allí.Pasemos página…J J J

    18 octubre 2006 | 17:17

  43. Dice ser oido cocina

    Pues menos mal que de momento sólo hay dos sexos y todavía no hay androides ni cyborgs (por lo menos a simple vista). Si no, la Guerra de las Galaxias llegaría al capítulo tropecientosmil..Chimpón ,pon la música y hale, a bailar agarraditos…

    18 octubre 2006 | 17:25

  44. Dice ser SRYA

    JejejejeMM me he explicado mal sin duda (por algo pienso que el mejor invento de la civilización es el lenguaje y por tanto admiro a los que lo saben utilizar).Repito mi exposición. Todo el mundo cuando me quejo de los problemas que hay en ese grupo (que me afectan puesto que llevo parte del trabajo administrativo, sin que paguen por ello claro,) y con todo el mundo incluyo a los jefes, me dicen… «bufff es que son muchas mujeres y ya se sabes que las mujeres entre ellas son terribles» (por eso lo saqué a colación por el comentario de JJJ).Y yo me niego a aceptar esa explicación simplista, y como conozco a todo el mundo en esta empresa… además de el mal rollo que puede generar el trabajo, las broncas que hay (y las ha habido gordas, con despido incluido) que se deben en una muy alta proporción a la incompentencia del jefe, que en este caso resultó ser una jefa…trabajo con ella y no es muy hábil intelectualmente digamos….) Así que .. si tenemos al un grupo de unas 50 personas, que de por sí están estresadas puesto que trabajan dando la cara con clientes (imaginaros un call center, aunque bueno los clientes está seleccionados, no es genérico…) y a eso sumas que tu jefe te complica la vida… no necesitas excusas para que salen las chispas…Es decir..MM pensamos lo mismo… y como preguntaba al final:!¿Estoy equivocado? ¿NO ES UNA VISIÓN DEMASIADO SIMPLISTA (pensar que porque sean mujeres se atacan unas a otras)? quizás me empeño en ver las cosas de la manera equivocada»Sorry por la confusiónHernán me vas a tener que enseñar a expresarme… no es mi fuerte jejeje

    18 octubre 2006 | 17:31

  45. Dice ser Hernán Zin

    Querido OC:No sé si estoy plenamente de acuerdo con tu teoría.Recuerda que existe una subespecie humana y mutante llamada «troll».Que estamos en el ciberespacio.Y que en más de una ocasión, tanto tú como otros buenos amigos, al mejor estilo Luke Sywalker, habéis tenido que desenfundar la espada laser para triturarlos.HZ

    18 octubre 2006 | 17:32

  46. Dice ser oido cocina

    Bah, esos sólo son basura espacial..restos de piezas perdidas y cosas así..Pueden hacerte un agujero en la nave, a la velocidad que van, eso sí, pero no se reproducen entre ellos, son inertes…Por cierto ya que estamos hoy en el galactic bar, invito a un cóctel para ajustarse los tornillos…:)

    18 octubre 2006 | 17:49

  47. Dice ser MM

    Oido cocinapasamé un cóctel raidoactivo, por favor, color rojo pasión.Mi espada láser desenchufada, pero a la mínima,se enciende..jajajaja.Las tres lunas de júpiter están que se salen..ja

    18 octubre 2006 | 18:46

  48. Dice ser Hernán Zin

    Venga es cocktail espacial OC. Me vendrá bien un trago.MM? Qué haces despiertas a estas horas? A dormir, por favor, esto es inaudito!!HZ

    18 octubre 2006 | 18:48

  49. Dice ser MM

    jajajajajme acabo de levantar,por cierto, en pijama q estoy también.No he dormido nada por cierto.ajjaja, me parto sola

    18 octubre 2006 | 18:55

  50. Dice ser irene

    tas mas loca que (como se dice aqui) un cabas de gats (un capazo de gatos) jejejejyo me apunto al cocktail y si pudiera a la siesta que esto de jornada partida es una puta tortura¿sabes que mi hermana me ha apuntado a una ong nueva en valencia para ayudar a los inmigrantes?? y sabes lo mejor, ke voy a estas con niños, estoy super contenta, el lunes que viene voy….y como he dado dos años de magisterio pos los entretendre haciendo papiroflexia y manualidades y eso, sacare todos mis apuntes del armario jejejejbesos

    18 octubre 2006 | 18:55

Los comentarios están cerrados.