Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno

A mi lado, en la carretera, pasan coches con jóvenes que van a la playa, que llevan en el techo tablas de surf, bicicletas. A ambas orillas de la ruta se suceden campos verdes, casas de madera, centros comerciales, Mc Donalds. Es un día de sol radiante. En esta parte del país, próxima al mar, prima un aire festivo, relajado, ya que las vacaciones acaban de empezar en Israel.

Resulta difícil creer que a pocos kilómetros de aquí haya una realidad distinta. Cuesta imaginarse que diez o veinte minutos no separan del lugar más acosado, sitiado y estrangulado del mundo: Gaza. Donde más de un millón de personas carecen de agua corriente, electricidad y alimentos, además de padecer cada noche el azote de los misiles, los tanques y las artillería pesada de Israel.

Pero cuando el taxi que me lleva desde Jerusalén abandona la vía principal y toma el desvío hacia Ashkelón, aparece en el fondo una gran humareda negra, señal inequívoca de que estamos en la ruta correcta, de que Gaza, con su infinito dolor, existe.

A medida que nos acercamos, escuchamos el ruido de misiles que caen. Un zumbido fugaz y luego una gran explosión. Preocupado, el taxista para el coche a un lado de la carretera y enciende la radio. Acto seguido, me mira por el espejo retrovisor y me pregunta: ¿Estás seguro de que quieres ir a Gaza? Me río. Afortunadamente, no me hace la pregunta dos veces.

Erez es una base militar israelí que también sirve de check point. Dos soldados me paran: ¿llevas armas? Les digo que no y sigo. Me ponen el sello de salida de Israel. Y recorro un largo pasillo, bajo cámaras de televisión, que una época estaba atiborrado de gente que entraba y salía de Gaza. Ahora, desde el cerco israelí, está desierto.

Mientras avanzo pienso en el libro que estaba leyendo en el taxi. La primera obra de Amira Hass, periodista judía que se fue a vivir en Gaza para conocer el día a día de los palestinos bajo la ocupación. Una mujer brillante, de un gran coraje, que es acusada por muchos de traidora y antisemita pues defiende que, para terminar con la violencia, Israel debe abandonar Palestina.

Amira Hass vivió en los años noventa en Gaza, donde escribía para el periódico Haaretz. En su libro, Drinking the Sea at Gaza, afirma que lo hizo porque eso es lo que le enseñaron sus padres, dos supervivientes del Holocausto. Su madre le dijo que mientras la llevaban al campo de concentración el tren se detuvo en una estación, y las mujeres alemanas que estaban allí las miraban con indiferencia, mientras ellas iban abarrotadas en los vagones, como animales, rumbo a la muerte.

«Cuando veas a alguien padecer una injusticia, no lo mires con indiferencia, haz algo», le enseñó.

Y es por esta razón, según explica en su libro, que dejó su acomodada vida en Tel Aviv y se fue a vivir con los palestinos, para dar testimonio al mundo de su sufrimiento, para no permanecer indiferente ante las injusticias que padecen, a esos trenes en los que están atrapados, como animales, y que los llevan a ninguna parte.

Otra frase del libro de Amira Hass reverbera en mi cabeza a medida que camino hacia el lado palestino del check point. Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!

* * *

El contraste no puede ser más notable. Así como Israel vive en un próspero siglo XXI de amplias carreteras, centros comerciales, coches último modelo y gente despreocupada y bien vestida, Gaza da la impresión de estar aún en una lóbrega y paupérrima Edad Media.

La mayor parte de los vehículos con los que me cruzo apenas entrar, y a los que saco fotos desde el coche, son carros tirados por burros o caballos. Las calles están desiertas. De vez en cuando frenamos en las esquinas para dejar paso a algún coche destartalado, cubierto de polvo. Porque si hay algo que parece caracterizar a Gaza en estos primeros instantes de encuentro es el calor infernal, y el polvo. Aquí, al no contar con recursos para sistemas de irrigación, el desierto no es verde como en Israel, el desierto es árido, irrespirable.

También descubro en las calles, en nuestro trayecto al hotel, montañas de tierra que los milicianos utilizan para tratar de detener a los tanques israelíes, para dispararles, vanamente, con sus AK 47. Y banderas de grupos armados, por todas partes, en el techo de las casas. Como si la población entera estuviera en pie de guerra contra las tropas israelíes.

Finalmente, me conmueve la decrepitud de los edificios, que parecen caerse a pedazos, los esqueletos oxidados de coches que ya nunca más irán a lugar alguno, y la basura que se acumula por doquier. No hay agua, no hay electricidad, y los desperdicios se suceden en cada esquina, en cada acera, en cada descampado. Como bien señalaban los comunicados de ONG que leí esta mañana, entre los que destaco el de Acción contra el Hambre, la crisis humanitaria, si Israel no levanta el cerco, está próxima, es inminente.

* * *

En el hotel hay apenas unas horas al día de electricidad, debido a un generador a gasolina. Me preocupa saber cómo voy a conectarme a Internet y escribir este blog. Pero ahora lo importante es salir y buscar las historias, ver cómo es la vida en esta Gaza que lleva dos semanas sitiada, cerrada a cal y canto.

Munir, el conductor, me lleva a ver el barrio de Beit Lahia, donde hace unos días entraron los tanques israelíes. Noto que al coche, en el techo, le ha puesto las letras TV. Cuatro lánguidos trozos de cinta adhesiva roja que se supone que deben indicar a los soldados que conducen desde los helicópteros Apache la campaña de asesinatos selectivos contra líderes de Hamás, que no nos disparen, que somos «buenos».

Nos debemos buscar mucho para encontrar casas destruidas por los tanques y misiles. Apenas me bajo del coche la gente se acerca. Todos me quieren mostrar cómo ha quedado su vivienda. Atropelladamente me cuentan lo que les han hecho los soldados, me hablan de vecinos asesinados, de hombres secuestrados. La primera casa que visito es la de Abdeljalil, de catorce años edad, que posa de pie frente al salón de su vivienda. Los tanques llegaron de madrugada y abrieron fuego sin más explicaciones.

Después voy a la vivienda de Amer, una niña de diez años. La fachada está cubierta de huecos provocados por las balas. «Tengo siete hijos y estoy desempleado», me dice Taufik, el padre de Amer, que lleva una camiseta de tirantes y unos viejos pantalones. «¿Te parezco un terrorista? ¿Te parecen mis hijos terroristas? ¿Por qué llegan en medio de la noche y nos disparan? ¿Por qué el mundo no hace nada?»

Sigo recorriendo las casas. Me siento como el flautista de Hamelin. Decenas de niños me siguen. Observan cada uno de mis movimientos. Ríen, juegan. A pesar de todo, la vida continúa.

Otro de ellos, Mohamed, me explica cómo los soldados israelíes entraron, los encerraron en una habitación y utilizaron la planta de arriba, en cuyas paredes hicieron huecos, para situar francotiradores.

No dejan de escucharse explosiones. Misiles que caen cerca de donde estamos. Ante cada estruendo miro con preocupación a Munir, que se ríe. Me sorprende que parezco ser el único que los nota. Los niños, la gente en general, siguen hablando, contándome sus historias, como si no los escuchasen, como si la tierra no vibrase bajo nuestros pies en cada impacto.

Sigo, más casas, más adultos y niños que me cuentan lo que sucedió. Munir no da abasto para traducir ni yo para tomar notas de tanta información, de tanto deseo de contar lo que sucede, de mostrar el dolor que padecen, la injusticia de la que son víctimas.

Después recorro casas arrasadas de cuajo, en las que ya no quedan más que los recuerdos de sus habitantes.

Años de vida, de trabajo, de recuerdos, de lucha, de alegrías, de frustraciones…

… destruidos en unos segundos.

* * *

Busco otros ángulos desde los que describir el sitio a Gaza. Vamos al campo de refugiados de Yabalia. Me llama la atención un dirigible que vuela sobre las casas. Según me explica Munir, graba los movimientos de la gente, escoge los objetivos que luego serán atacados, por lo que su presencia, deduzco, es una señal nefasta para los habitantes de esos barrios.

Además del dirigible, varios aviones de color blanco, sin ocupantes, teledirigidos, vuelan sobre Gaza constantemente. Su sonido, como el de un avión de juguete, me genera una gran desazón. Me siento como un perro en fiestas, mirando hacia todas partes ante cada ruido, cada explosión, cada motor que pasa sobre nuestras cabezas. Y, entre medias, el llamado a la oración que sale desde los minaretes de las mezquitas.

Pasan las horas, cambiamos de bario una y otra vez, y el dirigible, con sus cámaras de vídeo, allí sigue, como una suerte de gran hermano que todo lo ve, que todo lo registra.

* * *

Llegamos a una estación de venta de gas. La gente se abarrota en la puerta, hace cola en su interior, junto a las bombonas que han traído desde sus casas. Las reservas están bajo mínimos.

«Hace ocho horas que estoy aquí esperando», me dice un hombre. «No es justo, ¿por qué atacan a la población civil, por qué Israel y Estados Unidos no nos dejan vivir en paz?».

Aunque ya el sol comienza a perderse en el horizonte, el calor sigue siendo agobiante. Y presencio escenas de gente que se pelea, que se empuja. Supongo que consecuencia de la enorme presión bajo la que viven desde hace semanas, de la asfixiante situación en la que están atrapados.

* * *

Antes de regresar al hotel noto una gran presencia de hombres armados. Los rumores dicen que hoy habrá un nuevo ataque israelí dentro de esta ofensiva que ya anuncian que durará semanas. Y que, según afirman aquí, estaba planeada desde mucho antes del secuestro del soldado Gilad Shalit, para terminar con el gobierno de Hamás y para detener el lanzamiento de los misiles caseros Qassam (que en cinco años han matado a seis israelíes). Un gobierno que todo el mundo me recuerda en Palestina, fue elegido democráticamente y ahora, en su mayor parte, está en prisión.

Los milicianos se multiplican. Amira Hass habla con admiración de muchos de ellos, pues dice que saben que van a morir, que es una batalla desigual, que tienen armas antiguas y carecen de entrenamiento, en contraposición al poderío de las tropas israelíes. Pero también dice que muchos de sus intentos son patéticos, desesperados.

* * *

Regreso al hotel. La ciudad de Gaza permanece en la penumbra. Cuando se enciende el generador aprovecho para seleccionar y editar las fotografías. En los momentos en que se va la electricidad, leo junto a una vela el libro de Amira Hass. Desde la ventana observo a una familia que cena en la terraza de su vivienda a la luz de una lámpara de gas.

Ya es de madrugada cuando escucho una gran explosión. Y luego, el sonido de ambulancias. Por la ventana veo fuego en un sector de la ciudad y bengalas que zurcan el cielo. Escucho disparos, nuevas explosiones aunque de menor intensidad.

A primera hora del día, cuando logro conectarme finalmente a Internet, descubro que el misil cayó sobre un edificio mantando a un hombre, su mujer y a siete de sus hijos. El hombre era Nabil abu Silmiya, un profesor y miembro de Hamás, que recientemente recibió un doctorado en Matemáticas de una universidad egipcia. Las edades de sus hijos muertos están comprendidas entre los 16 y los cuatro años. Sólo dos de los niños han sobrevivido al ataque.

También leo con preocupación que los tanques israelíes se han adetrado más en Gaza, apretando el nudo, el cerco, aumentando la presión sobre los palestinos.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

573 comentarios

  1. Dice ser Candyman

    Estremecedor como siempre. Impactante. Se remueven las entrañas, cada vez me cuesta mas sobreponerme a leer lo que nos cuentas.Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser M Aznar

    Enhorabuena Hernán!! Como siempre!! Un reportaje de primera.En unas pocas líneas nos muestra lo que nadie nos muestra, nos permites esta allí contigo, gracias a tu enorme talento, tu mirada inteligente y tu sensibilidad.Lo repito: estamos allí contigo y con el millón de Palestinos que sufren la ofensiva bestial y desproporcionada de Israel.Gracias por ser nuestros ojos!!!Mary aznar(Y descansa un poco, que es cuando se está cansado que se comenten los errores. Errores que en Gaza puedes pagar con tu vida!! No lo olvides).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MIXT

    EEUU puede imponer la paz y devolver a cada uno lo q le pertenece, pero ella no quiere, se hace la vista larga, si Israel bombardea a los Palestinos es por defenderse, si lo hacen los palestinos es terrorismo puro y duro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser maitexu

    Hola Hernán,Por desgracia he estado varios días sin «leerte», y hoy que retomo la lectura del blog me sigue impresionando lo que eres capaz de transmitir.Me digo a mi misma, cuántas cosas similares pueden estar ocurriendo en diversas partes del mundo sin que desde aquí tengamos la menor idea, o peor aún, una idea completamente equivocada, transformada por los intereses de unos u otros…Qué impotente se debe de sentir aquel que ve destruida su casa, asesinada a su familia, gente como la que tu describes «¿ tengo acaso pinta de terrorista ?» y se pregunta qué coño le ha hecho él al Estado de Israel o al Sr. Bush….¿ Tan difícil es recordarle al mundo que existe algo que se llama Derechos Humanos ? ¿Hay que recordarle al mundo por qué un buen día la humanidad decidió que todos teníamos unos derechos mínimos para hacer algo más que sobrevivir o mal vivir en este planeta ?Admiro a la gente que tiene hijos en estos días, me pregunto ¿cómo podéis explicarles todo esto, qué les decis cuando os preguntan por qué nosotros vivimos tan bien mientras otros viven tan mal ?Nos quejamos de que no estamos informados de las cosas que pasan en el mundo, pero, cuando lo estamos ¿hacemos realmente todo lo que podemos por cambiar esas injusticias de las que, ahora sí, tenemos conocimiento ?Yo no estoy convencida del todo….En cualquier caso, Hernán, tú sí que lo estás haciendo. De hecho estás poniendo tu vida en peligro cada día para poder hacer llegar a España esa realidad tan lejana y sobre todo tan ajena.Como siempre, enhorabuena por tu buen trabajo, y como siempre también, ¡¡ cuídate !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Laura

    Buenos días a tod@s:Supongo que en Gaza no se dan los buenos días. Cómo es posible que en una misma zona haya un McDonalds y niños muriendo asesinados, a la vez?. Se me antoja que ambas cosas vienen del mismo sitio….Luego la solución puede venir de ese mismo lugar.Qúe opciones tiene el pueblo Palestino?. Hasta cuándo?Por otra parte, no he leído ni escuchado en ningín medio de comunicación el ataque de anoche, ni el asesinato de Nabil Abu Silmiya, aún siendo profesor y miembr de Hamas. De ahí se deduce que los países «desarrollados»(involucionados, más bien) no están interesados en dar a conocer lo que v camino de ser un genocidio.Suerte HZ. Un abrazoLaura

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser irene

    llevo aguantando la respiracion sin darme cuenta todo lo que he tardado en leer tu post…la pregunta es ¿son humanos los palestinos para el Gobierno de Israel y para EEUU?? ¿no deberia ser la onu quien dictaminase si son o no legales Hamas??¿los niños palestinos se consideran vidas humanas para ellos o simples ratas que hay que exterminar???me recuerda a una anecdota de la guerra civil donde un teniente del bando nacional (no me acuerdo de su nombre) dijo que habia que matar a todo aquel que no aceptase sus normas pues no iba a dejar enemigos y futuros enemigos (refiriendose a los niños) a sus espaldas para que luego pudieran vengarseno se porque me da la sensacion que el verdader objetivo en esta guerra son los niños o los futuros padres ¿quien quiere traer hijos a un mundo lleno de peligros? nadie…tal vez si israel y EEUU hacen esos ataques es precisamente para eso..para tratar de extinguirlos..para que los niños no crezcan y que si crecen se les quiten las ganas de tener hijos…¿no son tan religiosos?? no recuerdan el pasaje biblico de la matanza de los primogenitos???¿como el pueblo israelie puede irse a la playa o hacer vida normal mientras su ejercito a tan solo 20KM esta genocidando a todo un pueblo, ademas inocente??? porque una cosa es que cojieran a los que hayan asesinado y los juzgasen ¿pero los niños? ¿la gente que es profesor de universidad, huertano o chapista??? ¿que culpa tienen??sigo sin poder respirarHernan, ten mucho cuidado por favor, vuelve sano y capaz para seguir contandonosbesos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Siouxie

    … menos mal tio!! nos tenías en vilo.Que la fuerza te acompañe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Elena

    SalamComo musulmana conversa siento especial sensibilidad ante la barbarie que está sucediendo, para los musulmanes tenemos la obligación de ayudar a nuestros hermanos es una de las enseñanzas que nos transmitió nuestro profeta.Siento una mezcla de tristeza, rabia e impotencia, y sobre todo vergüenza de mi pasividad ante esta crueldad y otras.Felcidades a Hernán, muchos musulmanes deberíamos aprender de él porque tenemos la obligación de ayudar y nos quedamos en casa con nuestas cosas mientras en la mezquita todos los viernes el imam nos pide rezar por Palestina y nos transmite la rabia y sufrimiento. Pero que pocos actuamos.Para la chica que ha preguntado si puede colaborar con alguna ONG decirle que hay muchas que actúan allí, entre ellas la que cito:Fundaciòn C.A.P.Pلجنة مناصرة الشعب الفلسطيني – فالينسيا – أسبانياFundaciòn Comitè de Apoyo al Puebloo PalestinoE_Mail : Capp@hotmail.es Tel: +34 675 010 259C/ Arquitecto Rodrìguez N» 21 Bajo -CP 46019 -Valencia -EspañaLa c/c: 2100-4345-60-0100203981No la conozco aconsejo primero llamar para informarse.Maasalama.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser mohamad

    salam

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser brian

    Demonios imponen el dominio en tierras ajenas, poniendo limites, marcando fronteras, hizando en la tierra una sola bandera, la de guerra, eterna y duradera.Prospera histeria, dolor de personas inocentes ultrajadas, hechos sangrientos en cada jornada, pedazos de cuerpos en bolsas como carne envasada. Miradas trastornadas por las muertes causadas y acosadas por la impotencia de no poder hacer nada mas que ver miembros y rostros entre los escombros.Odio con odio se paga y los inocentes son los que lo pagan mas caro…Quienes ganan las guerras si los que lloran son civiles…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Juan Orobiogoitia

    Somos un grupo de alumnos de 4º de ESO de un instituto de Vizcaya. Nuestra profesora nos ha querido enseñar lo que está ocurriendo en Gaza a través de tu Blog. Estamos impresionados. Enhorabuena por tu trabajo. Sentimos una enorme tristeza por lo que está sufriendo esta gente y rabia porque no podemos hacer nada. Sigue trabajando en este tema: tu denuncia es la mejor arma.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Luis

    Lean por favor otro enfoque de la «misma realidad»http://www.clarin.com/diario/2009/01/08/um/m-01835664.htmRenier: preguntale a tu comandante si entendió lo que quiso decir cuando habló de violencia. Preguntale a los balseros que intentan huir de tu país que quiere decir violencia.Que fácil es ver la paja en el ojo ajeno.(La palabra enGendro se escrbe con G, Renier)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser NANO

    o cambiamos este mundo o vamos a la barbarie total.alli aparece el verdadero rostro de el capital.para el capital hoy la mitad de la humanidad sobramos. gracias hernán por mostrarlo con simpleza y sin ideologismos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser CRISTIANO

    Sr Obama, ya sé lo que hubo de conversaciones entre usted y los asesinos judíos durante su visita a Israel,pues bién sencillo:que usted les ha advertido que cuando llegue a la presidencia de su país EEUU quiere resolver ése maldito conflicto que ya lleva más de 60 años ,así que hagan ustedes lo que tienen que hacer antes del día D. cuando yo coja las riándas del poder en mí país,y claro los judíos han aprovechado la ocasión para descargar todo su furia , odio ,rabia y armamentos sobre los inocentes palastino.Y para éso Sr Obama no tenía porque haber pasado,!!son imagenaciones mías !!.Porque la verdad es que no me fío ni confío en nadie .Sólo confiaré de ése trozo de papel firmado en la asamlea de la ONU diciendo que ya hay un estado palestino, que ya no hay más guerras y que ya hay paz en Palastina,Irak,etc,etc.Hága lo Sr Obama y así veremos sus imagenes y fotos entre las multitudes dentro de 50 o 100 años recordándo le a usted como el único presidente que ha atrevido a resolver ése conflicto y además de resolver la crisis más dura de su país.SUERTE y a lidiar el toro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser sionistasmataniños

    las tropas siofascistas asesinan todos los animales del zoologico de gaza http://eyesonthelies.com/2009/01/25/israeli-troops-shot-and-kille… el video se puede ver aqui http://www.gulfnews.com/gntv/videos/10278777.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser matias

    10-03-2009The United States of IsraelKhalid AmayrehRebeliónTraducido para Rebelión por Nadia Hasan y Christine Lewis CarrollParece que no hay que esperar cuatro años para descubrir que Hillary Clinton no es más que un fraude, tanto como su predecesora en el cargo, Condoleezza Rice.La infame Rice realizó 24 visitas a la Ramala ocupada y al Jerusalén ocupado, balbuceando sobre el «proceso de paz» y la visión de George Bush de dos estados, uno al lado del otro, Israel y Palestina, viviendo en paz.A la larga, sin embargo, se demostró más allá de cualquier duda que era una emisaria mentirosa, representando a un jefe aún más mentiroso.Por lo tanto, uno puede preguntarse si Hillary Clinton volverá a representar el mismo absurdo espectáculo, las mismas mentiras, el mismo engaño.Durante su reciente visita a la Palestina ocupada, la ex senadora por Nueva York, que ya había demostrado ser un sumiso peón al servicio de los círculos sionistas, reiteró los mismos tópicos sobre el compromiso de EE.UU. con respecto a la solución de los «dos estados».Sin embargo, no se atrevió a pronunciar palabra en contra de la expansión definitiva de colonias judías en Cisjordania. No es necesario señalar que la incesante construcción intensiva de colonias exclusivas para judíos ha hecho que la perspectiva de un estado palestino viable sea totalmente irreal, si no francamente imposible.Incluso los partidarios incondicionales pro israelíes, gente como Bob Simon de la CBS, han llegado a reconocer que la solución de los dos estados está muerta y que el tiempo para ello ya ha pasado.Si es así, ¿cómo podría el gobierno de Obama estar verdaderamente comprometido con la solución de los dos estados cuando el mismo gobierno sigue apoyando a Israel para construir cada vez más colonias en los territorios ocupados? El silencio, en este caso, significa respaldo, y tanto el mono estadounidense como el organista israelí lo saben perfectamente.Lejos de llamar a las cosas por su nombre, la Sra. Clinton afirmó el leal compromiso de EE.UU. con la seguridad de Israel, como si el régimen nazi de apartheid, que posee cientos de cabezas nucleares y tiene uno de los ejércitos más fuertes del mundo, estuviera enfrentándose a amenazas creíbles.Clinton fue bastante silenciosa sobre la reciente agresión genocida en Gaza, que dejó la mayor parte del territorio costero completamente destruido y más de 6.000 hombres, mujeres y niños muertos o mutilados, gracias a las armas de muerte fabricadas y suministradas por Estados Unidos que Israel desató en contra de la hambrienta e indefensa población de Gaza.Ese silencio sólo refuerza la impresión de que Clinton no es capaz de comportarse con honestidad, un sine qua non para contar con la capacidad de lograr una paz justa y duradera. Después de todo, ella pertenece a una generación políticamente promiscua de políticos estadounidenses en cuyo léxico palabras como la honestidad, la moralidad y la justicia en realidad no existen.Examinemos algunas otras declaraciones pronunciadas por la Sra. Clinton. Mientras se encontraba en Jerusalén, dijo que Israel tiene derecho a defenderse y que ningún país podría tolerar que se dispararan cohetes sobre sus centros de población.Bueno, esta es una verdad a medias, lo que es peor que una gran mentira.Y es así porque ella insensiblemente hizo oídos sordos al hecho de que los «cohetes» fabricados con chatarra eran en realidad el grito desesperado de un pueblo que se consume bajo un asedio criminal sin precedentes en su dureza desde el sitio del Ghetto de Varsovia en 1942-43.Así las cosas, se podría preguntar a la Sra. “Inocente en el Extranjero” ¿cómo pensaba que la población presa atormentada de Palestina debería actuar mientras Israel convertía su enclave en un verdadero campo de concentración? ¿Morir sin hacer ruido? ¿O simplemente aceptar el status de talladores o aguadores con respecto a los Übermenschen, los Escogidos?¿O simplemente escuchar otra de sus repugnantes declaraciones mientras mantiene una amistosa conversación con el Primer Ministro israelí designado Benjamín Netanyahu, quien ha declarado repetidamente que no permitirá la creación de un verdadero estado palestino soberano en Cisjordania?Clinton señaló que iba a trabajar con cualquier gobierno elegido por el pueblo de Israel.Entonces ¿por qué se niega a tratar con cualquier gobierno elegido por el pueblo palestino?¿Acaso piensa que los palestinos son «hijos de un Dios menor» que aún no han alcanzado la mayoría de edad, si es que alguna vez lo hagan?Es más, ¿quién se cree que es esta señora al negar a nuestro pueblo el derecho natural de elegir a nuestro propio gobierno?Hace unas semanas, los israelíes eligieron un nuevo Knesset [parlamento israelí] cuyos miembros son en su mayoría auténticos fascistas, muchos de los cuales exigen descaradamente la limpieza étnica de los no judíos. Otros abogan por el genocidio contra la comunidad palestina en Palestina, cuya existencia es anterior en miles de años a la llegada de los inmigrantes jázaros de Europa del Este.Pero no oímos nada ni de Clinton, ni de Obama, ni de otros prostituidos políticos de Washington D.C., ni en el pasado ni en el presente; su acercamiento unilateral al conflicto árabe-israelí es responsable del derramamiento de sangre y opresión continuos en esta parte del mundo.La Sra. Clinton puede ser tentada a pensar que el dinero manchado de sangre que prometió para la reconstrucción de Gaza y el apuntalamiento del Judenrat palestino en Ramala induzca a los palestinos a elegir un gobierno que entregaría o comprometería los derechos inalienables de nuestro pueblo a regresar a sus hogares y ciudades en lo que es ahora Israel. No; esto no ocurrirá pase lo que pase.Esto no ocurrirá porque lo que está en el corazón queda en el corazón, y tanto colaboracionistas como traidores – da igual cómo se les llame – serán a la larga aplastados.Y ahora unas palabras dirigidas a aquellos ingenuos dirigentes palestinos y árabes que barajan las mismas falsas esperanzas cada vez que una nueva administración estadounidense llega al poder.Es hora de que se den cuenta de que sin una verdadera revolución en Washington, una que libere al gobierno y al pueblo estadounidenses del dominio sionista, no hay ninguna posibilidad de que los Estados Unidos puedan contribuir a la paz en Palestina.En estos momentos, Israel controla estrechamente al gobierno estadounidense, incluyendo el Congreso y los medios de comunicación, especialmente aquellos medios que fijan las agendas políticas. Además, los dirigentes israelíes se jactan de la influencia de Israel en la vida política de Estados Unidos.“No pedimos a nuestros amigos estadounidenses que hagan tal o cual cosa, les ordenamos que lo hagan”, sugirió un dirigente israelí recientemente.Esto significa que mientras Israel continúa llevando la voz cantante en Washington D.C. y dirigentes como Hillary Clinton continúan temblando por temor a contrariar al poderoso lobby sionista, que explota a Estados Unidos y sus recursos con el propósito de conseguir la expansión territorial judío-sionista en el Próximo Oriente, confiar en Estados Unidos para traer la paz a la zona raya en soñar despierto.Un país que está prácticamente esclavizado por el dinero y poder israelíes no es libre para conseguir la paz.Tal estado podría llamarse los “Estados Unidos de Israel” y no los “Estados Unidos de América”.En los últimos años y meses, algunos políticos estadounidenses han advertido que la subordinación descomunal de Estados Unidos a Israel podría tener graves consecuencias.Se le atribuye a Michael Scheuer, antiguo analista de la CIA y ahora asesor de la CBS, haber dicho “nuestro apoyo incondicional a Israel fue la principal causa del 9/11”.Anthony Zinni, el primer enviado de George Bush al Próximo Oriente, declaró que “los Estados Unidos invadieron Iraq por Israel y petróleo”.Ahora Israel acosa a la administración Obama para atacar a Irán con el fin de afianzar la supremacía militar de Israel en Oriente Próximo y más allá.Algunos dirigentes gubernamentales estadounidenses reconocen este acoso en privado, pero no lo denuncian por miedo a perder su empleo.Pero lo que sí es evidente es que el abrazo de Estados Unidos al colonialismo y criminalidad de Israel imposibilitará cualquier oportunidad de paz en Palestina.En resumen, USA necesita a políticos que sean más honrados que temerosos de la ira del lobby judío.Sin embargo, esto no ocurrirá hasta que la opinión pública mayoritaria de Estados Unidos no descubra el papel desastroso que Israel y sus agentes representan en la vida de su país.Envía esta noticiaCompartir esta noticia: delicious digg

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser pepe

    gaza es un ofensa a la conciencia del mundo, como Darfur, pero con el apoyo de los cobardes lideres de europa y USA… una verguenza para todos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser AMIR

    Que repotaje más bueno, ésa es la verdad,fotos reales como estas despierta la gente de las mentiras que ejerce continuamente el estado de Israel sobre su supuesta democracia y vivir en paz, no sé que paz,yo soy Palestino, estuve en el infierno de Gaza hace tres años, y confirmo todo lo que hay en este reportaje y todavia hay cosas peores,p. ej. el agua que tiene le pueblo palestino para beber no es potable, solo tienen agua potable durante pocas horas determinadas del día y el resto es agua del mar, agua salada,los utensilios para cocinar se acaban estropeando por la sal y la alta cantidad se calcio que contiene,es la humillación literal de un pueblo que lo unico que quiere es vivir en paz en su tierra.Hay que luchar con mucha ferocidad contra el gobierno de Israel con todos los medios posibles, está ahogando cada día más al pueblo palestino, lo triste es que muchos gobiernos hacen la vista gorda y miran para otro lado, así no se puede solucionar nada, dentro del pueblo judio, seguro que hay gente que no esá de acuerdo con su gobierno y quieren vivir en paz , a esta gente hay que tenderle la mano y aydarles a que cambien el gobierno y cambien las reglas del juego y revelarse .eso es el camino, sino será siempre de color rojo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser ross

    Hola H.,ufffff¡¡¡ahora mismo..sinceramente…estoy demasiado emocionada para decirte algo….me ha entristecido muchísimo tu relato…y se me han saltado las lágrimas……. pobre gente….cuanto sufrimiento…¡¡¡ Hernán te pido que tengas muchísimo cuidado…yo que creo en el destino…estoy segura de que el tuyo aún te va deparar muchas más batallas….pero de todas maneras….no está de más que cuides tu espalda¡¡¡¡¡¡ un abrazo enorme lleno de energía y de cariño ¡¡¡¡ross

    12 julio 2006 | 13:08

  20. Dice ser Alfredo

    Gracias por hacer el milagro de devolver la vista a los ciegos occidentales y poder contemplar el cruel holocausto judeo-americano sobre la pobre gente de Palestina. Mucha, mucha suerte.

    12 julio 2006 | 13:11

  21. Dice ser teresa

    Hola a todos! Como siempre, un artículo muy bueno y las fotos…El contraste entre unos y otros es claro, parece increíble que eso esté sucediendo. La gente se acostumbra a ver injusticias y no hacer nada. Pues algo parecido, cuando vemos la tele y seguimos comiendo o cambiamos de canal. Me ha gustado la historia de Amira Hass, como a pesar del sufrimiento del holocausto, sus padres le enseñaron que cuando veas un injusticia haz algo».Si todos los israelíes y el resto del mundo hiciesemos lo mismo, seguro que las cosas cambiarián bastante.El educar a los niños en la justicia, solidaridad,igualdad, respecto… es algo que de mayores pondrán en practica porque han vivido desde pequeños con esos valores como Amira, y el día de mañana, podrán crear entre todos un mundo más justo.Sé que lo he comentado varias veces, pero es algo importante y Amira nos la ha demostrado. Todo mi respeto y admiración para ella.Hernán magnifico artículocuidatesaludos Nunca MáisTeresa

    12 julio 2006 | 13:13

  22. Dice ser MujerMadrid

    Excelente trabajo Hernán, el esfuerzo ha merecido la pena.Tremendo, desolador, tengo el cuerpo encogido..Desde los primeros párrafos, con la sencillez que te caracteriza al narrar las historias, sorprende tanto los contrastes! El verdor de Israel, el polvo de Palestina..Ese pasillo..que también sirve de check point….realmente separa dos mundos.Amira Hass…una gran Mujer, que no ha perdido el sentido de la realidad, que ha recordado el pasado para aprender de él..mi admiración y mis respetos desde aquí.La situación en Gaza, no puede ser peor. Cómo tu bien fotografiaste, con esas imágenes que están cargadas de mensajes no puede dejar indiferente a nadie.¿Por qué el mundo no hace nada…? Esa es la pregunta que nos hacemos aquí en este blog, en asociaciones, en ongs, en buena parte del planeta…¿Por qué?Había leído lo que comentas del “gran hermano”…acompañado de un incesante ruido, y francamente, me parece de vergüenza. La población está sitiada, mires por donde lo mires.También me sorprende muchos los milicianos. Esa foto que has plasmado, no deja de recordarme nuestra guerra civil. Pero..entre ambas, han pasado tantos años!Tremendo.Hernán, me bajo en esta estación. Salgo de viaje mañana. Estaré unos cuantos días fuera de España, y no sé como voy a superar no poder comunicarme, sin saber nada de ti, ni de los maravillosos compañeros que aquí participan. Lo que sí haré es buscar conexión y poder coger el tren un día de estos y beberme de una tirada todas tus entradas.. Manténte alerta, ten mucho cuidado, queremos que llegues sano y salvo, ponte el chaleco y si ves q la cosa se pone fea…pies para que os quiero! O marica el último..(como decia Kekuraz..ajja, cómo era? Dicho popular?)Sigue así de profesional, de valiente (como prudente) tus historias calan muy hondo como te dije y a mi me has hecho un pozo sin fondo en el estómago y en el corazón. Un abrazoo Hernánnn!!!!!!!A mis queridas compañeras Carmen F, Ross, Teresa, Sonrisa Radiante, Irene, Laura, Hija de la Luna, Lady Share, Anab..y demás chicas,todas sois mujeres 10 de este blog!! Sin excepción!También Kekuraz, Antonio A.,Pepe22, D´Espaux…maravillosos!Sergio, sé que estás por ahí, en algún sitio..hablamos a mi regreso! te parece? Un abrazo.Un beso fuerte a tod@s! Ays…que os voy a echar de menos.

    12 julio 2006 | 13:22

  23. Dice ser meneame.net

    A mi lado, en la carretera, pasan coches con jóvenes que van a la playa, que llevan en el techo tablas de surf, bicicletas. A ambas orillas de la ruta se suceden campos verdes, casas de madera, centros comerciales, Mc Donalds. Es un día de sol radiante. En esta parte del país, próxima al mar, prima un aire festivo, relajado, ya que las vacaciones acaban de empezar en Israel.

    12 julio 2006 | 13:23

  24. Dice ser Juan carlos

    ¿POR QUÉ?

    12 julio 2006 | 13:24

  25. Dice ser Joan

    Animo Hernán!! Sigue siendo nuestros ojos alli donde haya injusticias, y cuidate mucho. Gracias por tu labor.

    12 julio 2006 | 13:27

  26. Dice ser irene

    Mujer madrideres una campeonafeliz viaje y descansa tambien de la informacion que nos mantiene en constante tensio…seguramente te vengan guay las vacacionescomo le decian a la juradaEreh la mah grande ihajjejjeejejjemuchos besos

    12 julio 2006 | 13:28

  27. Dice ser Alejandro

    Hernán:Impresionante descripción sobre Gaza.Ya me gustaría que la ONU, y organizaciones internacionales pudiesen tomarse unos minutos y ponerse a pensar que están destruyendo la vida, la cultura y las costumbres de personas que quizás no piensen como ellos.Gracias por enseñarnos, lo que no se lee por ahí y que es una constante en los países de conflicto que están en tu viaje.Un abrazo,Alejandro.

    12 julio 2006 | 13:37

  28. Dice ser ross

    MM, perdona…una pregunta que quería hacerte….al final….viniste a la fiesta de Aranjuez…o no pudiste?es solo curiosidad…pasalo muy bien…te echaremos de menos,bicos,ross

    12 julio 2006 | 13:37

  29. Dice ser MujerMadrid

    Rosss, guapaNo fuí, y me estoy arrepintiendo cada minuto que me acuerdo.Otra vez será! Besos,yo también os echaré de menos.

    12 julio 2006 | 13:44

  30. Dice ser ross

    Hola a todos…una pregunta :yo me conecto a diario a la TV Infolive(el otro día os mandé el vínculo), que retransmite en directo desde Jerusalén, y hoy me está siendo imposible acceder a las noticias…se abre la página pero no da noticias…¿¿ os pasa lo mismo ??bss

    12 julio 2006 | 13:51

  31. Dice ser elena

    Joder! Aquí hay algo que no encaja. A mí me enseñaron de pequeña que el infierno era un lugar al que iban «los malos», (los injustos, asesinos, ladrones, mentirosos…) Acaso lo aprendí todo mal? O, el mundo está loco y está todo al revés? Cómo es posible que una ciudad con niños que corren, juegan y rien…con padres que se preguntan «por qué no se hace nada»…se haya convertido en el infierno más absoluto?Pues así es como les tendremos que describir el infierno a nuestros futuros hijos, como pasillos desolados… casas destruidas…misiles cayendo por todas partes…tanques…dirigibles acechando desde el cielo…en definitiva, como el dolor de un pueblo «estrangulado».Parece ser, Hernán, que también escuchaste las palabras de la madre de Amira Hass pues si que estás «haciendo algo», y mucho, ante las injusticias hasta el punto de que estás arriesgando tu vida, ¡desde luego que no estás mirando con indiferencia! No sientes miedo?Hoy especialmente se me encogió el corazón.Chapeau (no sé si se escribe así) por el artículo. Eres increible.Un fuerte abrazo y, ¡por Dios sal de ahí en cuanto puedas!!!Elena

    12 julio 2006 | 13:55

  32. Dice ser Bols

    tremendome han impresionado las fotos y el ritmo de la narración que te hace participe…

    12 julio 2006 | 14:09

  33. Dice ser AXILEOS

    ¿Quién es ahora el genocida? Tú, judío, cabrón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    12 julio 2006 | 14:13

  34. Dice ser juanjo

    La principal responsabilidad de lo que le ocurre al pueblo palestino es del propio pueblo palestino. El débil siempre enternece, pero la realidad es que están luchando una guerra inútil que consume las vidas de familias enteras. Los israelies no se van a ir, USA seguirá siendo la potencia hegemónica por muchos años.En su día, Alemania se rindió, Japón se rindió. Hoy son países prosperos y en paz, se han reconciliado con sus enemigos. En palestina, cuando no están ocupados contra israel, se ocupan matándose unos a otros. No es cuestión de lo que es justo o injusto. El mundo no es justo. La vida no es justa. Es cuestión de elegir los males menores, de vivir, de reconstruir, de abandonar la lucha armada cuando no se tienen los medios para ello.Se propalestino en España es la norma, es muy bonito ir de progre de salón, incluso salir a la aventura para turistear a los pobres, tocar chufa, y luego volver al primer mundo todo estupendo. Una lucha suicida no es admirable. Es un sinsentido. Al final, sólo importa vivir, lo mejor posible. Lo demás, especialmente fronteras y banderas, son mandangas.

    12 julio 2006 | 14:18

  35. Dice ser barcelonesa

    Estoy impresionada…impresionada y muy triste, odio en que se ha convertido este mundo y amo a gente como tú, que se juega la vida por que nada quede en el olvido, por ponerte en peligro para que los demás podamos saber tantas cosas que se nos quiere ocultar.He entrado de casualidad en este blog y la verdad es que no me arrepiento, te mereces el apoyo, el ánimo y el cariño que transmiten todos estos post.Yo me uno al deseo de esa suerte hacía ti y a esas gracias por dejarnos ver..por hacernos sentir..toda esa injusticia que le está tocando vivir a tanta gente. Todo un sin sentido.Es increíble como la historia hace dar la vuelta a la tortilla y el que ayer fue victima, hoy se convierte en verdugo. Maldita memoria selectiva.Mucha suerte y mucho ánimo pero sobre todo, mucho cuidado. Y una vez más GRACIAS!! a todos.Un saludo,

    12 julio 2006 | 14:33

  36. Dice ser kekuraz

    Si, MM, es sabiduría popular.Ya sabes Hernán (corre, forest, corre).Durante estos días he intentado buscar una posición que, debido a mi ignorancia, me permita ver desde una posición algo mas objetiva lo que sucede. No me considero propalestino y tampoco proisraelí. Simplemente me gusta sembrar de dudas el camino por donde andamos, porque al final del todo creo que están las respuestas.Pero hoy…… disculpadme, no tengo ganas de hablar. Vaya mierda.Cuidate amigo. Suerte en tu viaje, MM. Te echaremos de menos.

    12 julio 2006 | 15:27

  37. Dice ser mahmud

    ES CONMOVEDOR TU RELATO HERNAN, SOBRE TODO VER COMO EL PUEBLO JUDIO SOLITO RESISTE Y SE DEFIENDE.PESE A TODA LA PARAFERNALIA QUE DISPONE EL ARABE Y LO SALVAJE QUE ES, DEL LOS RECURSOS DEL PETROLEO QUE MANEJA, Y QUE USA COMO HERRAMIENTA PARA CHANTAJEAR, EN ESPECIAL A LA EUROPA MEZQUINA Y COBARDE, QUE POR UN LADO COMIENZA A RECHAZAR LA INMIGRACION ARABE CON VALLAS Y TRABAS BUROCRATICAS Y POR EL OTRO ATACA AL UNICO PAIS QUE LO ENFRENTA Y HACE DE VALLA DE CONTENCION EN LA DEFENSA DE LOS VALORES OCCIDENTALES.EL PUEBLO DE ISRAEL SE ENFRENTA A UN ENEMIGO QUE BUSCA HACERLO DESAPARECER, 1200 MILLONES DE ISLAMICOS ENFRENTAN A 6 MILLONES DE JUDIOS,YO ME PREGUNTO QUIEN ES DAVID Y QUIEN GOLIAT EN ESTA GUERRA??,MIENTRAS TANTO EL MUNDO «CIVILIZADO» MIRA HACIA OTRO LADO, CON IDIOTAS UTILES COMO TU QUE CON UN PASAPORTE ESPAñOL APROVECHAS LA DEMOCRACIA DE ISRAEL PARA INFILTRARTE DANDO APOYO A NUESTRO ENEMIGO, EUROPA Y TU NO QUIEREN VER QUE POR SER CONSIDERADOS INFIELES POR EL ISLAM, TAMBIEN ESTAN EN SU MIRA. EUROARABIA YA ES UNA REALIDAD, TU CORRES CON VENTAJA, SEGURAMENTE YA GANASTE MUCHOS AMIGOS EN EL ISLAM CONQUISTADOR.YO TE DIRIA QUE YA CASI ERES UNO DE ELLOS.

    12 julio 2006 | 15:30

  38. Dice ser kekuraz

    Mahmón, aquí tienes la dirección de tus amigos. Para que no la tengas que buscar.http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276283394.html

    12 julio 2006 | 15:44

  39. Dice ser Propa

    Impresionante. Hace tiempo que esto ya es un genocidio. A los judios todo el mundo se los ha querido quitar de encima a lo largo de la historia. Ahora sabemos porqué.Han encerrado a cientos de miles de personas en un enorme geto sin agua, luz y sin alimentos. Les prohiben salir de su propio país, y les invaden. Matan civiles, niños y en geneal tratan como animales a toda aquella gente. Hitles tambien trató como a animales a los judios.Si muchos de aquellos judios que murieron en getos como animales, levantaran la cabeza y vieran lo que están haciendo los judios actuales,estoy seguro de que, como Amira Hass, sentirían verguenza y repudio.Lo peor de todo, es que nosotros como civles, poco podemos hacer, ya que ningun político quiere mojarse por un trozo del mundo que aun no muere de hambre ni arroja imagenes desnutridas como las de Africa.

    12 julio 2006 | 15:44

  40. Dice ser Carmen F.

    Hoy, especialmente, además del reportaje de Hernán, me han hecho pensar algunos comentarios q he leído…dicen q cuando la lección se aprende, el dolor desaparece, pero yo creo q hay dolores q no desaparecen del todo jamás…La verdad es q no paramos de repetir las mismas cosas…cosa q me parece bien, y q yo tb hago, pues es una forma de mantener despierta la conciencia, pero no puedo dejar de admitir q, aunque necesario, no es suficiente…lo q la gente q sufre necesita no son palabras, o no sólo eso, sino tb hechos, hechos concretos, resultados, ver como mejora su situación, su vida y la de los q les rodean…hoy me doy cuenta de q mis reflexiones y las de otros muchos, aunque con toda nuestra mejor intención y propósito, son sólo eso, expresiones de pensamientos y sentimientos, pero son los hechos los q determinan nuestra vida y la de los demás…Me he puesto a pensar más allá de mí y creo haber llegado más hondo q nunca, y me doy cuenta de lo fácil q es hablar de amor, esperanza, justicia, libertad…etc cuando nunca te ha faltado nada importante o cuando nunca has sufrido verdadera e intensamente por algo más allá de lo q nuestra imaginación es capaz de concebir…no es q no aprecie el valor de dichos ideales, todo lo contrario, pues mucha gente q tb lo tiene «todo» deja mucho q desear a nivel humano, simplemente me he parado a escucharme interiormente, y me doy cuenta de q no tengo autoridad moral para intervenir con mi opinión en estos temas…quizá estoy siendo dura conmigo misma, pero prefiero ser sincera y autocrítica (pq sólo así podré aprender y crecer) q llegar a parecer la poseedora del secreto para la salvación del mundo…Además Hernán, cuando te descubrí me sentí rápidamente (raro en mí, q soy muy lenta para casi todo) invadida por una especie de admiración y aprecio desmedido hacia tí y lo q simbolizas, quizá pq veo en ti reflejada parte de lo q soy y parte de lo q me gustaría llegar a ser…por eso me decidí a «seguirte» a través de este medio, tal vez buscando una respuesta a mi propia vida y lo q pensaba hacer con ella, q esperaba algún dia q fuese en una línea parecida a la tuya…representabas para mí una oportunidad de oro para acercarme a lo q necesitaba conocer por muchos motivos…ahora, me doy cuenta de q mi camino no es ese, pq aunque mi tio diga q los diamantes no se rompen y puede q tenga razón, lo q es cierto es q los diamantes deben estar en su lugar, pq quizá si están donde no deben, no brillan igual…ahora lo sé, y te lo agradezco, aunque estoy algo decepcionada conmigo misma, pero al menos estoy tranquila pq sé donde no puedo estar…para hacer lo q la gente como tú hace no basta con querer, hay q poder…yo no puedo…ni siquiera soy capaz de leer este blog sin sentir q algo se me rompe dentro en mil pedazos, y alguien así no puede ayudar, sólo ser testigo, y esa gente necesita algo más q testigos, necesita ayuda…quizá lo mejor es dejar de entrar al blog una temporada y desconectar un poco, lo necesito…no sé si volveré, pero sea como sea, os llevaré siempre conmigo como se llevan las cosas q nos han hecho sentir q la vida tiene sentido y vale la pena vivirla…Mañana iré al hospital con los peques…sabéis?, cuando algun niño se nos muere, lloro no sólo por el niño q se ha ido, sino por el hombre o mujer q no llegará a ser…yo creí q a un niño no podía ocurrirle nada peor q estar enfermo de cáncer, ahora ya no lo tengo tan claro…es algo terrible, pero no es peor q muchas de las cosas q leo aquí y en otros lugares…esto sí puedo hacerlo, pq al ser voluntaria haces algo, haces, esa es la palabra…cuando empecé a hacer, dejé de hablar bastante, pues las palabras apenas importaban comparadas con los hechos q hacían q un niño sonriera, etc…y a pesar del dolor y los malos momentos, continuas pq sientes la utilidad de lo q haces y eso es más importante q todo lo demás…mucha gente me dice q lo deje, q no es mi problema (incluso yo misma lo he pensado), me dicen no son tus hijos, ni tus hermanos, etc…como si el dolor humano ajeno sólo puediese sentirse como propio cuando hay lazos de sangre…por supuesto se siente más intensamente en ese caso, pero no se es inmune cuando no es así…no sé si me entendéis…creo q me explico fatal…Y no me interpretéis mal, está bien hablar, es necesario y productivo, simplemente esto es una reflexión personal de alguien q ha preferido siempre los silencios, pq aunque la gente piense lo contrario, los silencios tb nos hablan y dicen mucho…He escrito una oración, mañana la colgaré aquí, por si alguna vez queréis rezar y no sabéis qué decir…y a ti Hernán, te he escrito un poema a modo de despedida y agradecimiento…mañana lo cuelgo tb…espero q entendáis q me descuelgue por un tiempo, pq entre el trabajo, el voluntariado y esto, no puedo más…y cuando algo hace daño, hay q descansar y recuperarse…No hace falta q digáis nada, pero quería contaros todo esto, pq no me gusta desaparecer sin más…Gracias a todos, he aprendido mucho de vosotros y de mí misma…al final, en vez de diamante, más bien sería una estrella fugaz…Un abrazo.(MM buen viaje guapa, te voy a echar mucho de menos…)

    12 julio 2006 | 15:45

  41. Dice ser Merat

    Ignorantes como Mahmud, hace que esta guerra contra civiles siga matando inocentes.La ignorancia es la peor de las herramientas contra la guerra y la injusticia.

    12 julio 2006 | 15:46

  42. Dice ser ross

    Carmen….amiga¡¡me entristece mucho tu marcha y solo espero que el post de hoy de Hernán te haya dejado algo confundida…como a míyo no he sido capaz de leer sin emocionarme y no comenté el post…sentí como mías…esas casas, y esa gente de las fotos…como vecinos y familiacreo que eres una chica muy sensible y eso a veces provoca esos bajones, pero no te vengas abajo…de gente como tú, como Hernán, como nosotros…parte la esperanza….eres un diamante…claro que sí…un diamante muy bonito…espero tu regreso,un fuerte abrazo y muchos besos cómplices y de los que suenan…como dice una que sabemos, eh?bicos…amiga

    12 julio 2006 | 16:02

  43. Dice ser irene

    Carmen F….en plan egoista te digo: NO TE VAYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSen plan diamante te digo: hoy he hablado con mi madre…le dije que habia entrado a leer a hernan y que me siento impotente como tu, por no tener esa fuerza de cojer los trastos e irme a Africa o a Palestina a ayudar…mi ayuda es infima, economica solo a varias ong’s pero no soy capaz de hacer mas, firmo todo lo que llega a mis manos para ayudar a los demas, pero no soy capaz de nada mas…y me siento mal conmigo misma, por tener suerte, por tener de todo mientras otros no tienen nada….le he dicho si con la edad asumes que la vida es asi, que ha sido asi durante toda la historia del ser humano…mi madre me dice que el ser humano es mas animal de lo que quiere creer, que somos los mayores depredadores y canibales del planeta y que no somos capaces de aprender…me ha dicho que ella pensaba que se le pasaria tambien con la edad pero se da cuenta de que las personas que no sienten ni padecen, las que viven comodamente como espectadoras o como participantes directos (lease los señores de la guerra) estan muertos…estan muertos por dentro y que ella prefiere sufrir a estar muerta … yo solo te dire una estrofa, y quiero que te la tomes literal…Sólo le pido a DiosLeón GiecoSólo le pido a Diosque el dolor no me sea indiferente,que la reseca muerte no me encuentrevacío y solo, sin haber hecho lo suficiente.Sólo le pido a Diosque lo injusto no me sea indiferente,que no me abofeteen la otra mejilla,después que una garra me arañó esta suerte.Sólo le pido a Diosque la guerra no me sea indiferente,es un monstruo grande y pisa fuertetoda la pobre inocencia de la gente.Sólo le pido a Diosque el engaño no me sea indiferente,si un traidor puede más que unos cuantos,que esos cuantos no lo olviden fácilmente.Sólo le pido a Diosque el futuro no me sea indiferente,desahuciado está el que tiene que marchara vivir una cultura diferente.Sólo le pido a Diosque la guerra no me sea indiferente,es un monstruo grande y pisa fuertetoda la pobre inocencia de la gente.yo no creo en dios, pero se que tu si, asi que te lo canto porque nos parecemos tu y yo, y a mi me hace sentir bien dentro de lo mal que me sientodescansa, disfruta de lo bueno que te ha tocado vivir y se agradecida … no desprecies la suerte que tienes sintiendote mal…se que es dificil, pero creo que estos blogs no estan pensados para que hagamos como hernan, para eso esta hernan, quieren despertar la conciencia, y educarnos para que eduquemos a nuestros hijos y no se vuelva a repetir…te kie…muchos besos, descansa, disfruta de la vida de esos niños, aunque sea corta que sea lo mejor posible, y vuelve con las pilas cargadas…te estaremos esperandobesos

    12 julio 2006 | 16:21

  44. Dice ser kekuraz

    Gracias, Carmen. Te comprendo perfectamente. Te has hundido. Demasiada dosis de realidad ¿no? Y demasiada hipocresía.Luce con orgullo tu humanidad. Un verdadero HONOR haberte leido no hoy, sino siempre. Vuelve cuando quieras. Un amigo.

    12 julio 2006 | 16:31

  45. Dice ser A_666

    No dire increible, porque quien no lo sabia es porque no queria saberlo. Solo dire grandioso, grandioso el trabajo de este periodista. Todo el mundo desearia en esta vida poder realizar un trabajo tan grande. Deves estar orgulloso!Finalmente, decirle a gente como mahmud, que son increiblemente *********(palabra que define las personas con incapacidad de comprender.). No quieren entender, que lo que importa no son las ideas politicas y sociales de las personas (que entre radicales islamicos y fascistas comparten mucho, junto con los judios) , sino LAS PERSONAS.Que culpa tienen de todo esto los niños? Que posibilidades tiene Gaza contra israel? No son simples escusas esos coetes, para erradicat al pueblo palestino? Seamos realistas…PD: sobre los milicianos: por malos que nos los pinten, quando estas alli dentro, deven parecer de verdad heroes, que si tienen ideologia tan estupida, que defienden a mordiscos, es simplemente para no meterse un tiro a la cabeza.

    12 julio 2006 | 16:46

  46. Dice ser Grumete

    Hernán, leyéndote haces que se me salten hasta las lágrimas.Enhorabuena.

    12 julio 2006 | 16:52

  47. Dice ser Té

    Emocionante y aterrador….Her, magnífico texto. Pero ten cuidado. Sigue atento.No bajes la guardia. Tienes que seguir contándonos…Saluda también al taxista. Por valiente.Porque llueve,Té.

    12 julio 2006 | 17:22

  48. Dice ser MujerMadrid

    Carmen F………Mira que me pillas con el secador de pelo guardándolo en la maletaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.Pero que es eso de una estrella fugaz ni que leches!!!!!!!!Guapa, diamante en bruto…te comprendo, no sabes cuanto. Me ha emocionado tus palabras,y lo que encierra cada una.La entrada de hoy es tremenda.Sólo te pido una cosa. Que cuando vuelva, te encuentre.Lo harás? Descansa, respira, sueña..Viveeeee!!!Y cuando yo entre aqui, espero «verte» en todo tu esplendor, que parece que me estás dejando ciega co..XXXXX»Muchos besos sonoros, y un abrazo espachurrador!Carmen, que todavía nos queda mucho viaje por recorrer con Hernán..y esta vez no se nos escapa!!! (Te estás riendo como yo ahora?)Te espero.

    12 julio 2006 | 17:37

  49. Dice ser Irina

    Gracias por esta realidad del mundo pues…el desaliento que siente mi alma al conocer la locura de este mundo, alimenta las ganas de lucha por un mundo justo, ya no digo mejor , sólo justo

    12 julio 2006 | 17:47

  50. Dice ser Raqueltxu

    Hola HernanLlevo mucho tiempo sin decir nada, no sin leerte, pero es que lo que cuentas siempre me deja impactada…¿Entiendes que pueda resultarme estremecedor y angustioso, pero a la vez electrizante, atractivo, interesante? Es una especie de envidia que tengo dentro, un «si yo estuviese ahi»…En fin, no tengo palabras…querría estar allí, viviendo en el corazón de un conflicto que ya es parte de la historia, pero al mismo tiempo me horroriza la realidad que describes…Disfrútalo, aunque te parezaca un consejo fuera de lugar. Ten cuidado, claro, pero disfrútalo.Saludos

    12 julio 2006 | 18:06

Los comentarios están cerrados.