La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El coste de evitar que las águilas mueran electrocutadas lo pagas tú

La mortalidad por accidentes en líneas eléctricas es la principal causa de mortalidad no natural a la que se enfrentan algunas de las especies de aves más amenazadas de la fauna española, como el águila perdicera y el águila imperial ibérica, pero también buitre negro, halcón peregrino o águila culebrera. Chocan contra sus casi invisibles cables o, directamente, se electrocutan en ellos. Mueren por miles.

La culpa la tienen los malos diseños de los tendidos, pensados para transportar electricidad por el aire pero no para cuidar el medioambiente. Hay técnicas para impedirlo. Mejorar las torretas, poner aislantes en las zonas más peligrosas para las aves e instalar elementos salvapájaros que reducen las muertes por colisión es posible, pero supone un elevado gasto adicional.

¿Y sabes quién lo paga? Lo pagas tú. Y yo. Y todos nosotros a través de los presupuestos de las Administraciones públicas. Pero no lo pagan las compañías eléctricas.

Joven de águila perdicera electrocutado en un tendido.

La actual normativa nacional [Disposición Adicional Única del Real Decreto 1432/2008] establece que es la Administración quien debe asumir el coste las correcciones, mientras el papel que juegan las compañías eléctricas es meramente de acompañamiento y ayuda. ¿Quién habrá redactado este decreto?

Y como la pasta en medioambiente es limitada y menguante, la legislación actual tan sólo obliga a corregir tendidos que crucen espacios naturales protegidos o acumulan muchas muertes de fauna salvaje. Lo flipas.

Esta filosofía ha traído consigo que algunas comunidades autónomas paralizasen las correcciones de tendidos que habían previsto o emprendido y que algunas compañías eléctricas dejaran de participar económicamente en estas actuaciones.

«La responsabilidad de reducir y prevenir la muerte de aves en los tendidos es de las compañías eléctricas y son ellas las que tienen que abordar económicamente las correcciones, al margen de que la Administración ayude o no con financiación pública», recalca la bióloga Paz Azkona, portavoz de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

Cambiar la legislación

Esta Plataforma, integrada por nueve entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza, ha reclamado a través de una nota de prensa la modificación sustancial del Real Decreto 1432/2008 que regula la corrección de tendidos para la protección de la avifauna en España, al entender que casi diez años después de su aprobación está aún muy lejos de su objetivo: solucionar eficazmente el problema de la mortalidad de miles de aves, incluidas especies amenazadas, que mueren cada año al electrocutarse en los postes o chocar contra los cables de numerosas líneas eléctricas en todo el país.

Hoy en día solo ocho comunidades autónomas españolas tienen normativas propias que establecen medidas de protección de la avifauna en todos los tendidos eléctricos y en todo su territorio. «No podemos permitir que en el resto de las comunidades autónomas, sin normativa propia, pueda haber tendidos con diseños peligrosos para las aves fuera de las Zonas de Protección», afirma Paz Azkona.

Otra importante carencia del Real Decreto 1432/2008, a juicio de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, es que no incluye medidas obligatorias de protección en las líneas ya construidas frente al problema de la colisión de aves. Tan solo dan ambiguas recomendaciones de ejecución voluntaria.

«Se da incluso el caso de que los diseños al tresbolillo promovidos por esta normativa para reducir la mortalidad de la avifauna por electrocución tienen la consecuencia indeseable de aumentar considerablemente el riesgo de colisión», critica la portavoz de SOS Tendidos Eléctricos.

Un agente de medioambiente observa un águila real muerta bajo un tendido eléctrico.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

16 comentarios

  1. Dice ser josep333

    Bueno, todos sabemos que las legislaciones de este país de pandereta han sido hechas para defender a los grandes lobbys y las grandes empresas (eléctricas una vez más, en este caso) y joder, como siempre, al ciudadano de a pié.

    17 marzo 2017 | 09:00

  2. Dice ser fer

    Pues si.

    En un estado de derecho, apresariamos a los responsables de este desfalco a los españoles y expropiarimos lo necesario para resarscir el daño causado.

    Pero esto España, y los que les gusta defender lo español votan a los que estan esquilmando sus tierras y habitantes.

    No somos mucho más que monos calvos…

    17 marzo 2017 | 09:47

  3. Dice ser garrulolisergico

    Como si no ganaran suficiente dinero para que lo puedan costear las propias compañías.

    17 marzo 2017 | 11:03

  4. Dice ser Nika

    Prefiero pagar para que las águilas no mueran que para pagar la multa de la infanta, las tarjetas Black, los coches oficiales de los políticos, las corridas de toros y un largo etc de dinero que pagamos a los ladrones que tenemos por politicos, que por otra parte están donde están gracias a los españoles que los votan

    17 marzo 2017 | 11:05

  5. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    YA sabemos donde acaban todos los políticos en su jubilación, las puertas giratorias que unen gobierno, de cualquier partido y las empresas eléctricas funcionan de esta manera, hoy me das y mañana yo te doy. Además de esto, mirad el tema del autoconsumo fotovoltaico. La mayor sanción administrativa de este pais, es por poner placas fotovoltaicas en tu tejado sin informar a las eléctricas y pagar el impuesto pertinente. Da igual que desfalques a hacienda o a Bankia, mucho peor es poner un par de placas solares en tu tejado……

    17 marzo 2017 | 12:48

  6. Dice ser Pepe

    No veo problema alguno en pagar por evitar que los animales mueran por culpa de las salvajadas que cometemos al medio ambiente, es nuestra OBLIGACION que cada chiringo e invento que ponemos sea lo menos intrusiva posible para el medio ambiente.

    Prefiero pagar una y mil protecciones para ayudar a los animales que pagar orgias independentistas, embajadas, infantas, ong’s de carton piedra, cursos de formación falsos….. y tantas y tantas corruptelas y derroches consentidas con el dinero de todos, gracias a los politicos que tenemos, que tambien sobran.

    17 marzo 2017 | 12:53

  7. Dice ser Rural

    A ver si aprendeis pandilla de urbanitas que no tenéis ni pajolera idea de naturaleza en vuestros pisos urbanos..
    No deis lecciones de naturaleza que os van a multar por tener contaminadas vuestras ciudades.
    No tenéis ni p. idea de nada fuera del asfalto.

    https://es-es.facebook.com/Michel-Coya-380992228663707/

    17 marzo 2017 | 13:16

  8. Dice ser Boniato

    Prefiero pagar por esto que para mantener la infinitud de vagos, ladrones y caraduras que pueblan este país. Dicho esto, si no fuéramos un país de moñas, siervos y aprovechados, ya estarían arreglándolo las eléctricas, que nos exprimen de sobra

    17 marzo 2017 | 13:40

  9. Dice ser no progres pandereta

    ya estamos…. esta es la tercera vez que publican el mismo articulo (haciendolo pasar cada vez por novedoso)

    es mas ni cambian las fotos..

    Tampoco dice que el señor es que vive de levantar la polémica y de aprovecharse del odio a las electricas para dar veracidad a sus argumentos…

    dice que los diseños y lo dice alguien que sus estudios son de ecologia no de ingenieria .. dice que deben ponerse aislantes y evitar electrocuciones.. y se ponen….

    lo que no dice este seño es que en ese decreto que solo cita la parte demagogica.. vienen los medios que deben disponerse para evitar estos riesgos.

    en ese decreto se establece que las electricas y a su costa en las zonas donde se detecte aves. deben poner las espirales de colores llamativos…
    en ese decreto dispone que los cables en las cercanias de las torres deben ir enfundados (lo podeis ver si os fijais)

    Este señor decia el el primer alrticulo que morian un millon de aguilas… (mucho mayor numero de las que que viven.. curioso ¿no?) juego con natural y deseable deseo de conservar las aves para su beneficio..

    Este señor es de los que propusieron pintar de verde los poste y hubo que despintar los poscos que se llegaron a pintar porque las colisiones fueron tremendas para aves y para helicopteros de seguridad en incendios..

    por otro lado no dice cuales son los diseños preligroso porque no lo saben, sa van a oponer a todos porque de eso viven……

    17 marzo 2017 | 16:29

  10. Dice ser El Andoba

    AL 8
    Boniato, que nombre mas acuerdo …vas a tener que seguir pagando por las tres causas que nombras, por los ineptos y corruuptos; por los moñas y demas ciudadanos y por las electricas que te seguiran subiendo la luz, cuando les salga de los cojones ….Oligarquias para ex-presidentes.
    Y ademas tendraqs un sobrecosto o sobrecargo para alimentar a toda la fauna de rumanos, gitanos y pateros que dia a dia nos honran con su infable visita.

    17 marzo 2017 | 17:20

  11. Dice ser Rural

    El otro dia estuve en una ciudad mediana de
    las muchas que hay en España.
    En toda la tarde pude apreciar como todas las
    moras treintañeras iban acompañadas por dos o tres churumbeles.Las gitanas rumanas idem de idem.
    Las treintañeras españolas que me cruce
    iban acompañadas de un perro.
    Te imaginas señor boniato (8)) quien los mantendra en un futuro?
    Venga campeon a pensar un poco…

    17 marzo 2017 | 17:31

  12. Dice ser Ivi

    #Rural se cree el de «pueblo» que por salir al campo sabe más que nadie, incluso me hacen gracia cuando quieren darme lecciones, un biólogo ajajajaja. Venga campeón, que es pronto para empezar a beber.

    Por otra parte esto es lamentable, un país civilizado debería proteger sus tesoros y el águila real es increíble

    17 marzo 2017 | 18:13

  13. Dice ser Rural

    Jajaja un biologo de ciudad es lo mas tonto que una persona de campo puede echarse a la cara.
    Sabe mas de campo el mas ignorante de cualquier pueblo que tu.

    17 marzo 2017 | 18:25

  14. Dice ser joseluis123321

    también los enganches de luz que hace la etnia gandula parasitaria y eso que llaman ahora el bono social y que no corten la luz a los que no la pagan también la pagamos los clientes, las eléctricas no montan su negocio para tener perdidas ¿ vosotros en vuestro trabajo le dais las cosas gratis al que no tiene dinero para pagarlo ? es que sois unos cachondos pidiendo a los demás que hagan las cosas gratis por el amor al arte.

    17 marzo 2017 | 18:57

  15. Dice ser Maño

    No lo pagan las eléctricas por la sencilla razón de que la red no es suya, sino de Red Eléctrica Española. Está muy bien meter caña a las eléctricas, pero hacedlo con un poco de conocimiento.

    17 marzo 2017 | 19:02

  16. Dice ser joe

    si es q ese es deporte rey en españa, criticar sin tener ni puta idea

    18 marzo 2017 | 10:31

Los comentarios están cerrados.