La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Todos contra el lobo

lobo (2)Más radicalizados que nunca, ganaderos, cazadores, conservacionistas y gestores se dan de palos por culpa del lobo, mientras la polémica especie es recibida no ya a palos, sino a tiro limpio, venenos y lazos ilegales.

La penúltima vergüenza ha sido la aparición hace unos días de un lobo muerto de un certero disparo en el cuello, una oreja amputada y colgado de una señal de tráfico a la entrada del pueblo asturiano de Tiós, en el concejo de Lena (Asturias). Ni en los peores tiempos anteriores a Félix Rodríguez de la Fuente se había llegado a tanto odio, a tanta estulticia.

¿Aviso a navegantes? Dudo que vaya dirigido a los lobos. Más parece un aviso a ecologistas. ¿Sueñan también con vernos colgados de los árboles?

Hay que hacer algo urgentemente. Reconducir la situación. Eliminar desavenencias, buscar soluciones. Tejer alianzas. Porque a tiros o a hachazos no se soluciona nada.

Hace falta un Plan Nacional de Gestión del Lobo que ayude a garantizar el mantenimiento de una población de lobos viable que pueda coexistir con las explotaciones ganaderas y la población del medio rural, minimizando su incidencia sobre la cabaña ganadera y optimizando la política de compensación de daños.

Hace falta implementar medidas de control, agilizar la indemnización real de los daños y la aplicación compensaciones efectivas, promover medidas de prevención (que van desde el empleo de mastines y cercados electrificados al agrupamiento de rebaños y la contratación de pastores) y, por supuesto, tolerancia cero con el furtivismo y el uso de veneno. Cárcel para esos ahorcadores de lobos.

También un apoyo decidido al ecoturismo, la gran herramienta de futuro como se ha demostrado en la Sierra de La Culebra (Zamora). Allí el lobo vivo vale mucho más que el lobo muerto: en el año 2012 se recaudaron unos 36.000 euros provenientes de los trofeos de caza del lobo, mientras que las pernoctaciones y las comidas en los establecimientos relacionados con el turismo del lobo produjeron 600.000 euros de ingresos.

Desgraciadamente vamos a peor. En tiempo electoral los lobos son tema recurrente para la propaganda política. Sólo así se entiende la última aberración del Gobierno de Asturias. En lugar de tratar de apagar el fuego de la discordia echan gasolina aprobando una extensión del programa de “control de población” de lobos, que terminaba en marzo, alargándolo hasta finales de junio. Hace así coincidir la matanza de lobos con el período de reproducción de la especie (y con la campaña política de mayo), afectando de lleno al periodo de partos de estos animales. Como han criticado los grupos ambientalistas asturianos, «la prórroga para matar lobos durante la época de cría parece abiertamente ilegal y es sin duda ilegítima». Paralelamente, el mismo día en el que apareció colgado el pobre animal colgado el Principado aprobó un plan que permite la caza de lobos en monterías”. Una normativa que mantiene a esta especie como no cinegética, pero que por primera vez permite su caza en reservas regionales durante monterías legalmente autorizadas de otras especies.

Flaco favor hacen todos estos descerebrados matalobos a la bella, pero inconsistente, campaña publicitaria del Principado de Asturias elogiando a sus «guardianes del Paraíso«. Las personas de bien, amantes de la naturaleza y del turismo responsable, no queremos ese tipo de guardianes armados.

Más de 8.000 personas se han unido a la petición iniciada en Change.org por el refugio UNE Dos Soledades, después de que este lobo apareciera colgado junto a una señal de tráfico en el concejo de Lena. Exigen a su alcalde que “se investigue el suceso y se castigue a los culpables”. Yo ya he firmado.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

43 comentarios

  1. Dice ser rural

    Esa noticia del lobo lleva circulando ya muchos días, has llegado tarde.
    Pero el tema del lobo no se arreglará mientras haya un grupo radical que se enfrenta al
    mundo rural, quiere imponer su visión de la naturaleza desde la urbe y se dedica entre otras cosas a destruir casetas en la sierra de la culebra.Por cierto tras ese ataque y destrucción de casetas deberan responder ante varias denuncias.
    El hecho de colgar un lobo ha sido la respuesta que han conseguido( que conste que me parece muy mal), pero no puedes ir a imponer tu visión bambiana de la naturaleza precisamente a los que sufren al lobo, que no olvidemos que ha incrementado sus ataques al ganado de manera muy ostensible.
    En resumen,todo proyecto proteccionista del lobo que pretenda imponer unas ideas del lobo desde la visión urbanita esta irremediablemente condenada al fracaso.
    O se cuenta con los lugareños o no hay nada que hacer, y estos de lobo Marley están consiguiendo justo lo contrario:tener al mundo rural de uñas contra ellos.

    08 abril 2015 | 09:32

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    SON PSICÓPATAS ASESINOS COMO LOS DE LAS PELÍCULAS DE TERROR.

    Asesinos armados,crueles y sanguinarios como los de las películas pasean libremente por nuestros montes. disparos,descuartizamientos,ahorcamientos…igual de siniestro y macabro que en las películas de terror.

    08 abril 2015 | 11:00

  3. Dice ser Mr. Greenbird

    Esta foto dice mucho de la calidad humana de quien ha realizado semejante «hazaña». Puedo entender lo problemas que generan estos lobos a los ganaderos que se ganan la vida con sus animales. Pero lo que no puedo entender es el ensañamiento cobarde con los animales. No hay duda, estamos valorando algo realizado por otros ANIMALES que se encuentran en el mas bajo escalafón de inteligencia.

    08 abril 2015 | 11:13

  4. Dice ser el sentido de la PROPIEDAD y el PODER

    ¿De quién es el monte, las montanas, los senderos y los arroyos? De quien son los ríos, las praderas, lomas, valles y glaciares?.. de los RURALES??? … o de NADIE? … o de TODOS?
    ¿de quién son los animales salvajes? … y las plantas? … que poder tenemos sobre ellos?
    ¿de quien es la vida de los demás?… de los lugareños?.. de los rurales? SI

    Quizá los animales y plantas, sean mas lugareños y rurales que todos nosotros… aunque visto lo visto hay más animales malnacidos que lobos.

    Seguid matando lo que os molesta… como los banqueros en las ciudades!
    Seguid matando lo que os molesta… Dueños de la PROPIEDAD y el PODER ¿RURAL?

    08 abril 2015 | 11:18

  5. Dice ser Pescador

    El problema del mundo rural es que cada vez es menos rural. En vez de hacer más fácil la vida de los habitantes para mantenerlos se ha despoblado y su lugar lo ocupan urbanitas que piensan que un monte abierto es un jardín y que el ganado se cría solo, como si fuera una inversión a plazo y basta con pasarse en Junio a coger los terneros.
    Cada año se roba más ganado del que matan los lobos en cinco, pero a los cuatreros no podemos colgarlos de las señales de tráfico, así que los anormales se desahogan con los que no pueden defenderse.

    Por cierto, para el de las casetas: si derribas una construcción ilegal, sin papeles ni documentación , que te encuentres en un monte público, el «dueño» te puede partir la cara si te encuentra, pero las denuncias son como el humo, se las lleva el viento. Si no hay propiedad, no hay delito.

    08 abril 2015 | 11:29

  6. Dice ser a

    salvajes eso es lo que son, y me da igual de donde sean de ciudad o de pueblo, que salvajes sicópatas en los dos sitios se encuentran. Ya me explicaras que delito tan grave cometió el pobre lobo?, hay que ser muy mal nacido para defender una postura con estos argumentos de neandertal

    08 abril 2015 | 11:34

  7. Dice ser luis bueno

    El problema del lobo es que no mata para alimentarse, mata por matar, un rebaño intenta matar cuantos mas mejor

    08 abril 2015 | 11:45

  8. Dice ser P.

    La gente de los pueblos no traga a lobo marley ni esas organizaciones de ecolojetas.
    Esa es la verdad.Y opino como el primer post, el radicalismo solo trae radicalismo.
    Las gentes rurales están hasta los huevos de ecovividores y de parasitos que pretenden vivir del y a cuenta del lobo.O se cuenta con el paisanaje o no hay solución.

    08 abril 2015 | 11:54

  9. Dice ser Luis bueno?... no tan bueno

    ¿quieres que pongamos imagenes de por qué mata el hombre?… cómo? … cuanto?… qué mata? … y para qué?

    Desde elefantes a perros de caza…. quieres que de verdad busquemos imágenes? de cuantos animales matan TODOS LOS LOBOS DE ESPAÑA al año… y cuantos animales se matan en UNA SOLA batida como esta?

    http://fotos00.laopiniondezamora.es/2014/01/27/646×260/cazadores-capturan-2.jpg

    .. sin que contemos los perros…

    Luis… de bueno tienes el apellido!!!!
    Ale… a por la escopeta!!!

    08 abril 2015 | 11:56

  10. Dice ser Por cierto..

    ¿De quién es el monte, las montanas, los senderos y los arroyos? De quien son los ríos, las praderas, lomas, valles y glaciares?
    Muy sencillo todo eso que nombras tiene dueño y suele ser de las gentes de los pueblos.
    Una pequeña parte propiedad pública y la gran mayoría propiedad privada.
    Que no se te olvide..

    08 abril 2015 | 11:57

  11. Dice ser andrés

    No es por nadar contra corriente, pero con quien estoy más de acuerdo en con Rural.

    Amigos míos de los Ancares están hasta las gónadas de los osos foráneos repoblados, de los motoristas/ciclistas de fin de semana, de los cazadores a los que las leyes están entregando los montes, de los ecologistas fundamentalistas…

    ¿El monte es de todos? En esas zonas protegidas, si quieres cortar un árbol para hacer leña en tus tierras, tienes que presentar una solicitud ante la autoridad correspondiente, que ya te contestará…

    Pero sé a quién desprecio más: a gente como el tal Fermi, desde luego: muy razonable el tipo.

    08 abril 2015 | 12:01

  12. Dice ser Pescador

    Suponiendo que hayan sido lobos y no asilvestrados, aceptamos…aunque un pastor debería tener mastines ,
    aquí tienes otra
    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2015/02/06/detenido_ganadero_tardienta_por_llevar_cabo_robos_otros_pastores_337840_1101026.html
    215 ovejas el angelito, y las que se habra papado.

    Lo que no me explico es como podía haber ganadería hace 300 o 400 años…

    08 abril 2015 | 13:04

  13. Dice ser Pescador

    Otro
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/boiro/2015/03/14/detenidas-cinco-personas-robo-ganado-sacrificio-matadero-control-sanitario/0003_201503G14P10993.htm

    Y esto son solo los mayores, seguro que reses sueltas desaparecen un montón ¿Buscamos alguna señal de tráfico, un portico quizá?

    08 abril 2015 | 13:11

  14. Dice ser ¿y?

    ¿Que tendrá que ver un ladrón de ovejas con los ataques continuados de los lobos?
    Y si de una vez lo pagarais de vuestro bolsillo, solo entonces seríais coherentes.
    Mientras tanto solo sois unos parásitos que pretenden vivir dell obo, pero eso sí, sin soltar un céntimo de vuestro bolsillo.
    http://www.tribunaavila.com/noticias/upa-y-coag-denuncian-cuatro-ataques-de-lobos-en-una-semana-en-navalacruz/1428336896

    08 abril 2015 | 13:15

  15. Dice ser ecologista que no ecolojeta

    Mientras haya unos radicales como LOBO MARLEY que a base de terrorismo ecológico se sigan cargando el equilibrio que habia hasta hace unos meses en las zonas loberas, ésto irá a peor.
    Los primeros interesados en el lobo han de ser los que con él conviven, y así era hasta que empezaron a derribar casetas.
    Poner fuego al monte es muy fácil, y es lo que al final conseguirán. Hay que hacer que los paisanos tengan el interés en el lobo. si no es así.. no se conseguirá nada.

    08 abril 2015 | 13:36

  16. Dice ser Rita

    Nos estamos cargando el medio ambiente y no a base de CO2 sino de ocupación de cualquier territorio. La ganadería debería tener un control de espacios perfectamente definido y vallado. Ya no estamos en la época donde la necesidad de producción era baja; somos muchos, demasiados, la demografía humana se dispara sin control (cosa que cualquier especie controla de una u otra manera). Estas medidas de control de espacios se hace necesaria , sí o sí.

    El problema raíz, exceso de población que necesita cada vez más y más recursos, por encima de nuestra propia salud, del medio ambiente al cual pertenecemos.

    Sin control demográfico no solucionaremos nada.

    08 abril 2015 | 15:35

  17. Dice ser lector

    Pues ya sabes Rita….sé coherente…

    08 abril 2015 | 16:33

  18. Dice ser Marcus

    Partiendo de la base de que la foto me parece atroz, entiendo en parte a los ganaderos que estarán hartos de perder dinero por las reses que el lobo mata. Pero el lobo es un animal y no tiene culpa de que los gobernantes pasen del tema enfrentando así a los ecologistas con los ganaderos.

    Esta bastante claro que el autor de esa salvajada es un paleto sin estudios que dudo que sepa ni hablar sin que tengan que traducirle para entender lo que dice. Pero hay que entender que estará cansado de que las autoridades le den de lado y se hagan los suecos cuando va a su nave de paletolandia y ve que le han matado 5 ovejas.

    También habría que preguntarse de quien es el campo y si estaba antes el lobo o el hombre. Yo creo que esta foto no es más que el resultado de que seguramente los políticos encargados de solucionarlo estarán más pendientes de robar lo que puedan y poco más.

    También me gustaría saber si todos los ecologistas que son tan «proderechos» de los animales comen carne, huevos, leche o se visten con abrigos de piel, plumas o zapatos que salen directamente de los mataderos y la explotación animal.

    08 abril 2015 | 17:27

  19. Dice ser Rita

    Dice ser lector:

    Y lo soy , ¿que te hace pensar que no?

    08 abril 2015 | 17:39

  20. Dice ser Rita

    Marcus

    Confundes churras con meniras, se puede defender el medio ambiente sin ser un irracional radical. Alegar que la alimentación omnívora es incompatible con la protección de otras especies es cuando menos, como tú dices, de paletos.
    Si no has querido decir eso, aprende a expresarte, porque has metido a todos en el mismo saco.

    08 abril 2015 | 17:47

  21. Dice ser rural

    Por expresiones como esta:
    «y se hagan los suecos cuando va a su nave de paletolandia»
    «el autor de esa salvajada es un paleto sin estudios que dudo que sepa ni hablar sin que tengan que traducirle para entender lo que dice».
    Por el desprecio constante a los rurales,por menospreciarlos, por insultarlos pasa lo que pasa, y lo que es peor seguirá pasando e irá a más.
    Seguid mirando por encima del hombro a las gentes rurales…de lo que sembrais cosechareis señores urbanitas……, ya veis que no necesito insultar a nadie….

    08 abril 2015 | 19:42

  22. Dice ser Pedro

    Pelo menos em Portugal o ministro do ambiente garantiu que não haveria qualquer tipo de caça ao lobo, mas sim políticas de controlo a ataques aos rebanhos e restauro de habitat:

    http://www.noticiasaominuto.com/pais/371781/governo-quer-plano-de-acao-do-lobo-concluido-ate-final-de-maio

    No entanto, Espanha é essencial para manter a população de lobos ibérica. Afinal, os animais não conhecem fronteiras!

    08 abril 2015 | 19:51

  23. Dice ser Miguel Ángel de Abajo Medina

    SOBRE EL PERRO ASILVESTRADO DE LA FOTO
    .
    …Amigo César-Javier, creo que usted se equivoca de parte a parte. Los responsables de esta barbarie no son “descerebrados matalobos”, sino “descerebrados mataperros”. Porque el animal de la foto no es cánido sino can. Se trata de un perro asilvestrado de raza nórdica (mezcla de Husky y Alaskan Malamute) igualito a mi mascota. Estos animales se pusieron de moda en los años 90 –recuerde- y se caracterizan por su tendencia a escapar y hacer vida independiente. Una vez asilvestrados son igual de peligrosos para el ganado que los mismos lobos.
    .
    …Dice usted además que semejante salvajada pudiera ser un mensaje antiecologista. Y no le digo que no. Pero ya puestos a analizar la mente de un perturbado, ¿quién no le asegura a usted que no se trata de un eslogan contra la violencia de género? En este caso dirigido intencionadamente contra los maltratadores, aprovechando la ausencia de tilde en la palabra “Tiós” y un nº2. Lo cual nos llevaría a investigar si en dicho pueblo asturiano se han producido este año 2 casos de asesinato por violencia doméstica. Porque de ser así, explicaría perfectamente los deseos oscuros del interfecto (o interfecta) de aplicar su propia justicia sobre dichos individuos.
    .
    …En todo caso, estoy de acuerdo con usted en la necesidad de tomar medidas de protección para el ganado. No así la aprobación de un Plan Nacional de Gestión del Lobo, que veo demasiado exagerado, y España está ahora a otras cosas más importantes. Además, el lobo ibérico no se encuentra actualmente en peligro de extinción. Pero sí un Plan Nacional de control y catalogación del lobo con vistas a evitar la superpoblación de la especie y a fomentar el ecoturismo.
    .
    …Y aquí coincido con muchas de sus medidas: indemnización de daños a los ganaderos, medidas de prevención (mastines, cercados eléctricos –con un voltaje de salida media de 1200 kV–, estabulación nocturna, burras tiracoces) y medidas de captación del cánido mediante pequeñas batidas y trampas loberas. El objetivo: librar definitivamente al ganadero del lobo y crear, al mismo tiempo, una reserva del “Canis lupus” para su investigación, protección y ecoturismo. Sería como una especie de zoo lobero, muy beneficioso económicamente para la comarca.
    .
    …Por último, coincido con usted en que el gobernador de Asturias, el excelentísimo señor don Javier Fernández, sigue actuando en contra de los intereses generales de los asturianos. 1º fue la maldita Carrera por el Sueve; ahora, las monterías ilegales de las que él mismo disfruta con sus amigachos del PSOE. Asturias no merece eso. Asturias necesita un gobierno responsable mediante un presidente serio, honesto, amante de la naturaleza y del turismo solidario.

    09 abril 2015 | 09:27

  24. Dice ser Alez

    El problema y la solución. Simplemente eso. Muchos quisieran ser civilizados como los animales.El lobo es un depredador y mata por placer. Por que ya puestos no sueltan también leones, pumas, tigres. Que los mantengan y los tengan en un recinto y no los alimenten a costa de nadie. No recuerdo todo el código penal pero vaya falta de responsabilidad civil!

    09 abril 2015 | 15:48

  25. Dice ser El lobo genera riqueza con su caza.

    Castilla y León
    Expertos calculan que el lobo genera «el triple» de dinero por la caza que por turismo

    La consultora medioambiental Ilex, radicada en Zamora, ha llevado a cabo un estudio económico a lo largo de tres años que cifra en 1.350.000 euros los ingresos generados anualmente por la caza del lobo en esta provincia.

    12/04/2015 | La Opinión de Zamora | ALEJANDRO BERMÚDEZ

    «Hace unos días leíamos en los medios de comunicación que el turismo produce unos 440.000 euros derivados de la observación del lobo en la Sierra de la Culebra, lo que supondría que la explotación cinegética de la especie triplica en estos momentos lo producido por el turismo de naturaleza», afirma Tomás Yanes, director del área de gestión administrativa de Ilex.

    En este estudio se ha computado no solo lo que pagan los cazadores por cada cabeza, sino también todo lo generado por actividades derivadas como la taxidermia, la gestión y mantenimiento de los cotos, la coordinación de las batidas, la restauración o la ocupación de plazas hoteleras por parte de los cazadores.

    Esta empresa celebró ayer en Zamora con motivo de su decimoquinto aniversario una jornada técnica medioambiental en la que se trataron varios temas de interés para los profesionales de la industria cinegética, la agricultura y la ganadería, y que reunió a casi un centenar de personas.

    Durante su ponencia, Tomás Yanes defendió que la caza del lobo y el turismo de observación de este animal «deben ser compatibles y sostenibles». El directivo de la empresa organizadora defendió la necesidad de regular el turismo de naturaleza: «la caza está regulada en la Ley de caza de Castilla y León, pero el turismo lobero no está tan regulado, no sabemos los puntos de observación, las tasas que se tienen que pagar y otras cuestiones que se deben debatir», afirmó Yanes.

    La jornada la clausuró el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, que se mostró de acuerdo en la necesidad de una ley del turismo de naturaleza «que sirva de base para esa actividad, una infraestructura legal» y recordó que «ya existen algunas zonas con una regulación básica sectorial, pero queremos trabajar con una norma que nos de cobertura para toda Castilla y León».

    Arranz defendió «la compatibilidad de esas dos vías de aprovechamiento de un recurso tan importante para la sierra de la Culebra y para Castilla y León como es el lobo». El director general cree que el turismo de naturaleza «necesita que los vecinos emprendan para que la actividad genere más dinero, que monten negocios para que los turistas vengan a ver los lobos, para darles de comer y darles hospedaje».

    En la jornada se trataron temas como los cambios en la nueva PAC, expuestos por Feliciano Ferrero de Caja Rural, o las aplicaciones potenciales de los drones en el medio ambiente, que se podrán utilizar en el futuro para la aplicación de insumos en tierras de cultivo, para el seguimiento de plagas o de daños por pestes, o parra inventariar las especies existentes en un coto de caza, entre otras muchas utilidades.

    Laura Yanes, directora del área de comunicación de Ilex y Jesús Núñez, director de Mapfre en Zamora, departieron sobre los seguros en los cotos de caza. La consultora medioambiental pretende articular con la aseguradora una póliza para propietarios de cotos que cubra los daños que puedan sufrir los cazadores o los que genere la fauna en los cultivos.

    Otro tema tratado fue la gestión integral de terrenos cinegéticos en Castilla y León. Los representantes de la empresa explicaron todas las actuaciones que creen que se deben de realizar en un coto a lo largo de una temporada para aprovechar toda su potencialidad, y entre otros aspectos, mostraron su preocupación por la caída de los de caza menor. Esta empresa está llevando a cabo cultivos sin tratamiento en los cotos «para que sirvan de refugio a especies como la liebre, el conejo, la perdiz o la paloma torcaz, que se puedan alimentar y sirvan de reserva cinegética, estamos utilizando el girasol, el año pasado lo hicimos en una docena de localidades con buen resultado y este año hemos hecho casi treinta», explicaron.

    12 abril 2015 | 11:42

  26. Dice ser Ellobo mata 3000 cabezas de ganado a año en Asturias.

    Asturias
    Los lobos matan 3.000 cabezas de ganado al año en toda Asturias

    Desde hace unas jornadas está en vigor el nuevo Plan del Lobo, documento que regirá la gestión de esta especie durante, al menos, los próximos cinco años.

    13/04/2015 | El Comercio Digital | TERRY BASTERRA

    El texto viene a sustituir al aprobado en diciembre de 2002 y en el decreto publicado de forma reciente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) figuran una serie de aspectos que permiten conocer la situación de la especie en la región, su evolución en los últimos años y su incidencia sobre la cabaña ganadera asturiana. También se incluyen medidas destinadas a favorecer la coexistencia de la especie y las explotaciones ganaderas, otras encaminadas a sensibilizar a diferentes grupos sociales y potenciar las actividades turísticas vinculadas al cánido, sin pasar por alto las dirigidas a controlar su población o las indemnizaciones a abonar en los casos que produzca daños.

    Entre los aspectos que permite conocer el texto final hecho público por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, está el que la Administración del Principado atribuye al lobo unos daños de cerca de «3.000 cabezas de ganado muertas al año» en el conjunto de Asturias. Esto supone que las arcas regionales están desembolsando anualmente «en torno a un millón de euros en indemnizaciones». Pese a que estas cifras pueden parecer elevadas, en el propio Plan del Lobo se especifica que «los daños imputados al lobo en los expedientes de indemnización nunca han alcanzado el 1% del censo ganadero regional», mientras que el porcentaje de ganaderías afectadas cada año ronda el 5% de las dadas de alta. También se indica en el texto que durante estos últimos años «el importe de daños es inferior al 0,4% de la renta agraria regional».

    El nuevo Plan del Lobo se marca como finalidad «la conservación de la especie en el ámbito regional, manteniendo un nivel poblacional adecuado en el marco de la preservación de la población noroccidental ibérica de lobos en un estado de conservación favorable, compatible con el desarrollo de las explotaciones agrarias, de modo que la especie pueda llegar a ser un elemento al servicio del desarrollo rural y aceptada por la sociedad en su conjunto».

    En el propio documento se determina que «no es fácil estimar el número de individuos a partir del número de camadas o grupos familiares». Pero sí se indica que «desde 1986», tanto en Asturias como en el resto de la Península Ibérica, se ha constatado una tendencia al alza tanto en el número de manadas como en la ocupación del territorio que está realizando esta especie. De hecho se afirma que su número en los dos países ibéricos es de «más de 2.000 individuos», y apunta que en el caso de Asturias su población mayoritaria se distribuye por las sierras occidentales. Se trata, dice el texto, de una distribución que no ha variado significativamente en los últimos años, «con la excepción de la colonización reciente de la zona oriental de los Picos de Europa, donde se han asentado poblaciones estables, y la aparición de ejemplares en la sierra del Cuera y en la zona baja del Nalón-Caudal».

    En la región este decreto fija en «en torno a 30» los grupos familiares asentados en el Principado, mientras que cifra en «más de 300» el total de las que habitan en la península, de lo que se desprende que un 10% de la población de lobos existentes en España y Portugal se encuentra en tierras asturianas.

    El Plan del Lobo es de aplicación en todo el territorio regional e incluye una serie de medidas de control de la especie. Aunque para ello mantiene la división de Asturias en siete zonas donde hay una mayor presencia del cánido con el fin de lograr una mayor eficacia en la gestión de la especie.

    Participación de cazadores

    El nuevo texto señala que desde que en 2002 se aprobó el primer Plan del Lobo en la región se han abatido una media de 16 lobos anuales. Esto equivaldría a que se han eliminado desde entonces cerca de 200 ejemplares, prácticamente la misma cifra en la que se estima que puede estar situada la población actual del cánido en la región. Desde la Consejería de Agroganadería se especifica que no todos los años se han extraído el mismo número de ejemplares, sino que ha habido ejercicios en los que se han eliminado 32, por otros en los que el número de cánidos abatidos ha sido de 6. A estos datos mencionados habría que sumar, según la Consejería, que una media de otros diez lobos al año mueren en Asturias por otras causas. Lo que implicaría que, entre cánidos abatidos y fallecidos por otros motivos, la región ha perdido más de 300 lobos desde 2002.

    Sin lugar a dudas el aspecto más novedoso del nuevo Plan del Lobo respecto a su predecesor es que incluye la participación de cazadores en el control de esta especie, pese a que sigue sin estar declarada cinegética. Pero esta participación se circunscribe a situaciones puntuales que se detallan en el propio documento.

    Según se recoge en el texto, la Administración regional elaborará un programa anual en el que se fijarán las medidas de control a realizar en cada una de las zonas de gestión en las que dividen Asturias. Los cupos se establecerán en base a los daños, los datos poblaciones del cánido en cada lugar o la conflictividad social que genera, entre otra serie de aspectos. El principal método para realizar el control de la especie serán los aguardos o recechos que lleve a cabo la guardería del Principado, o personal especializado. Como apoyo a estas acciones «se permitirá en las reservas regionales de caza abatir ejemplares de lobo en las cacerías legalmente establecidas de otras especies». Los cazadores no podrán quedarse con resto alguno de los ejemplares abatidos y previamente el guarda del coto les deberá haber informado de que se pueden llevar a cabo estas acciones.

    «En circunstancias excepcionales y elevado número de daños» se autorizará el uso de armas a la Guardería de los Cotos Regionales de Caza en sus territorios para que colaboren con la Guardería de Medio Natural en la extracción de los ejemplares fijados en el programa anual de actuaciones. Y, en casos críticos, se podrá autorizar la participación de cazadores en estos controles.

    También se prevé poder realizar batidas, aunque tendrán un carácter más limitado y se llevarán a cabo preferentemente en zonas de presencia no permanente de la especie. Otra de las medidas previstas es la retirada de camadas o capturas en vivo donde la presencia del lobo ponga en riesgo la conservación de otras especies. Estos ejemplares podrán ser llevados, como ya ha ocurrido con el caso de unos lobeznos capturados en Ponga, a la Casa del Lobo de Belmonte. Allí se espera que estos depredadores en cautividad reciban hasta 30.000 visitas al año. Precisamente este equipamiento es una de las vías con las que la Administración regional considera que se puede mejorar la percepción que de esta especie salvaje se tiene en algunos sectores de la sociedad.

    13 abril 2015 | 09:39

  27. Dice ser un urbanita

    Me parece injusto que los ciudadanos tengamos que subencionar a este tipo de ganaderos que son incapaces de sacar adelante sus ganaderias con su propio esfuerzo, esto lo unico que hace es hacer cada vez ganaderos mas torpes para los que la unica forma de sacar el producto de sus ganados sea el exterminar toda la fauna española de mayor tamaño que una hormiga. .Creo que se puede comprar la carne en otros sitios mas barata y seguro que de mayor calidad. Por lo que veo la subencion no es el mejor camino para estas personas como para casi ningun gremio. Que maten lobos muy bien pero con su dinero y no con el de todos.

    13 abril 2015 | 20:22

  28. Dice ser Para urbanita

    Urbanita, quédate en tu selva de cemento, ese es tu habitad natural, las gentes rurales nos defendemos solas y no necesitamos discursos alejados de la naturaleza y desde un sillón.
    Y por otro lado descubres tu talante, que no es otro que fomentar el boicot como tu haces.
    Desde luego dice mucho de ti.Espero que no salgas de la jungla de asfalto,allí estas bien.

    13 abril 2015 | 22:55

  29. Dice ser PROFESOR

    Dice ser Miguel Angel de Abajo Medina.

    Hasta donde yo sé, y sé algo, el ejemplar de la foto es un lobo. De mezcla de Husky y Alaskan Malamute tiene lo mismo que un Lince, o sea, nada.

    17 abril 2015 | 23:31

  30. Dice ser PROFESOR

    Veo que todo sigue igual y nada cambia. Hace mucho, pero mucho, que ni me molesto en entrar en este foro a comentar nada porque es sencillamente una pérdida de tiempo. Hoy, no obstante, me he molestado en escribir estas líneas al ser un tema que me interesa especialmente y también, por qué no, por aburrimiento. Digo que es una pérdida de tiempo porque en este foro solo caben el insulto, el desprecio, la falta de educación, los tópicos, las falsedades, la tergiversación y un largo etcétera. Hay que aguantar comentarios irrespetuosos muchas veces, y la posibilidad de llegar a un acuerdo es imposible. Vamos a ver, por desmontar algún tópico, es falso que solo la gente rural vele y se preocupe por la Naturaleza. Es radicalmente falso. La gente de pueblo, y paso muchas temporadas en una aldea leonesa, así que algo sé, se preocupa por el dinerito contante y sonante, como el resto de los mortales, y le importan poco o nada que haya lobos, robles, osos o nutrias. También es falso que sepan un montón de animales y plantas, porque les he visto confundir un milano negro con un ratonero y todos los años entran en los hospitales de fauna muchas rapaces que han sido tiroteadas por escopeteros que las confunden a saber con qué. También es falso que todos los ataques al ganado sean producidos por el lobo, pues se sabe de sobra que la mayoría son de perros asilvestrados, que son peores que los lobos no solo con el ganado, sino con los seres humanos, y yo mismo he tenido problemas con perros en mitad del monte. Tanto es así que una vez me tuve que subir a un carbayo (roble). Lo que pasa es que hay una picaresca montada con las indemnizaciones que a los ganaderos honrados les da auténtica vergüenza, pero la hay, por no hablar de que muchas veces no se puede distinguir el ataque de un perro del de un lobo y se le achaca a este último, y por no hablar también de la nula protección al ganado por parte de algunos ganaderos que dejan a los animales sin protección en mitad del monte, como he visto miles de veces en la Sierra de Guadarrama. También tenemos el tema de las subvenciones, tema recurrente donde los haya y donde habitualmente se les acusa a los ecologistas de vivir del cuento y estar subvencionados. Bueno, no lo sé, no digo que no pueda haber casos, pero también la ganadería está subvencionada, tanto que desde luego no podría existir porque hoy por hoy no es viable, y de nuevo hablo con conocimiento de causa ya que conozco a unos cuantos ganaderos y me confirman que gracias a las subvenciones, que si no comían el aire. Luego pasa lo que pasa, pero la culpa es del lobo y de los ecolojetas (nueva muestra de profunda educación y respeto), de los cuales ni formo ni he formado parte porque no soy de ninguna asociación ecologista ni falta que me hace.
    Podría seguir, pero prefiero parar porque de nuevo insisto en que es perder el tiempo. Seguirán las luchas, como siempre, entre ganaderos, escopeteros, ecologistas, rurales, urbanitas y bla, bla, bla.

    17 abril 2015 | 23:47

  31. Dice ser Basta ya!! respeten al mundo rural!!

    Asturias
    Los ganaderos sacan los dientes

    Al grito de «¡Basta ya! Respeten el medio rural» y de «Con lobos, no hay paraíso», medio millar de ganaderos se manifestaron ayer en Oviedo para pedir al Gobierno del Principado que escuche al sector en el día internacional de la lucha campesina.

    18/04/2015 | La Nueva España | M. G. SALAS

    Amable Fernández, integrante de la junta directiva de la Asociación española de criadores de ganado de vacuno selecto de la raza asturiana de los valles (Aseava) pidió el cumplimiento del nuevo Plan de Gestión del Lobo, que permite por primera vez su caza durante monterías. A pie de calle, sin embargo, el lamento fue más allá. Los profesionales del campo exigieron la eliminación de esta especie. «No se dan cuenta de que, por protegerla, están acabando con todo; estamos hartos», denunciaron Enrique Reme y José Mario González, ambos del concejo de Onís, entre el ensordecedor ruido que generaban los cencerros que portaban los asistentes a la protesta.

    Delante del palacio de la Presidencia, los profesionales se quejaron también por el reparto de ayudas en función de hectáreas, consecuencia de la nueva Política Agraria Común (PAC). Según Amable Fernández, la pérdida se traduce en un «45 por ciento de la superficie pastable». En este sentido, el miembro de Aseava criticó la dejadez del Principado en el cuidado del campo. «El daño es irreparable, aun así exigimos que por lo menos se configure un plan de desbroce», manifestó. Un plan, según apuntó, que se configure a largo plazo y sea «efectivo y afecte a todos los concejos de Asturias». «Lo tienen todo abandonado y lleno de matorrales; el campo está igual que una selva. Tendrían que permitirnos hacer quemas controladas porque después de ellas desbrozas y se quita todo. Pero, en lugar de eso, lo prohiben todo para que el ganadero siga perdiendo dinero», protestaron José Ángel Moriñieo, de Ponga, y Juan José Cayarga, de Onís.

    «El sector está acabado», sentenciaron. «Dieron todos los pasos para ello y ahora tienen que buscar soluciones. Pero lo veo difícil, porque no hay relevo generacional y a los que quedamos ya se nos ha mareado bastante», añadió otro profesional de Amieva, que acompañó durante más de una hora al resto de compañeros en su marcha hasta la consejería de Agroganadería.

    «Estamos cansados de que no nos escuchen y tomen las decisiones sentados detrás de una mesa», se quejó Amable Fernández. «Tienen que entrar en el ruedo», pidió, por su parte, José Mario González. En la manifestación estuvo presente la candidata de Foro a la presidencia de Asturias, Cristina Coto, quien afirmó que el campo sufre «una crisis sin precedentes» y que, en este mandato, el Principado practicó contra él «la inquina». En relación a ello, lamentó que los socialistas hubiesen desaprovechado «oportunidades históricas», como las negociaciones para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) o el Plan de Desarrollo Rural, para corregir la «discriminación que sufre el sector ganadero».

    Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también presente en la protesta ganadera, hizo hincapié en las incertidumbres a las que se enfrenta el campo asturiano. Para que haya futuro en el campo, aseguró Llamazares, es necesario la comercialización y la distribución de productos bajo la marca Asturias.

    19 abril 2015 | 10:14

  32. Dice ser La situación es ya insostenible.

    Ávila
    El alcalde de Navalacruz califica de insostenible la situación de los ganaderos por los ataques de lobos

    El alcalde de Navalacruz denuncia la muerte de 30 animales en los últimos 30 días en su municipio, «como consecuencia de los ataques de lobos, frente a los que la Junta de Castilla y León no da respuesta ni aporta soluciones».

    18/04/2015 | Tribuna de Ávila

    “Todos los ganaderos que se dedican en exclusiva a la actividad del campo han perdido, de media, tres cabezas, y los que se dedican a la ganadería como actividad complementaria, tampoco son ajenos a los ataques. Unos ataques que se centran en el ganado vacuno, pero que también afectan a caballos y potros”.

    Para Benigno González, “esta situación es insostenible y está suponiendo que muchos abandonen no sólo la actividad sino el medio rural, donde una de las pocas posibilidades laborales que hay es la ganadería. No se entiende que la Junta de Castilla y León mire hacia otro lado y no dé soluciones a quienes apuestan por los pueblos”.

    El alcalde pide al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que acometa de manera urgente las medidas preventivas y de control del lobo, sobre todo cubrir los cupos de caza y el control poblacional”.

    19 abril 2015 | 10:15

  33. Dice ser uno mas

    Bamos a ver Benigno. entiendo entonces que si se acometen las medidas preventivas contra el lobo , tanto los que estais en la ganaderia de forma permanente como dices y los de actividad complementaria renunciariais a todo tipo de ayuda o subencion, o seguiriais mendigeando. Creo que la administracion ya cumple de sobra con vosotros cuando hay otras personas que tambien necesitan ayuda y estan en peor situacion. Las soluciones las teneis que buscar vostros mimos como hacemos los demas, Es penesoso veros al menos a la mitad de los ganaderos todo el dia en el bar con un vino de mas y diciendo tonterias, al resto de ganaderos no les hace falta ayuda , ya se las buscan ellos de sobra.

    19 abril 2015 | 18:11

  34. Dice ser Fornela

    León
    Fornela registra más de una decena de ataques de lobo a ganado en un mes

    Desesperados. Así están los ganaderos que hacen uso de los montes del valle de Fornela para el pastoreo de sus reses debido a los estragos que en sus cabañas ganaderas está provocando el lobo, que con total impunidad mata casi diariamente desde hace algo más de un mes.

    25/04/2015 | Diario de León | m. j. alonso

    El propio alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, reconoció ayer que la situación es insostenible y clamó soluciones a la Administración para terminar con un problema que va en aumento. Las grandes nevadas de este invierno han dejado tras de sí muchos animales cinegéticos —como el ciervo y el jabalí— muertos y sus poblaciones enormemente mermadas. Con ello el lobo apenas tiene que comer y ataca directamente al ganado, que en la zona en cuestión es predominantemente de vacuno.

    El ganadero Octavio Cordero, propietario de Productos Cárnicos Valle de Fornela, es uno de los grandes perjudicados. En apenas un mes ha perdido dos novillas que estaban para parir y dos terneros. Además otras cinco crías recién paridas han desaparecido sin dejar rastro. «Son cinco terneros de vacas paridas que no aparecen ni vivos ni muertos», se lamentó este ganadero natural de Chano. En su caso, los ataques se han producido en una zona situada entre los parajes de Fonfría y Forno, entre las localidades de Chano y Guímara (Peranzanes); pero según el mismo explicó, ya no es el único afectado. Hay otro ganadero que tiene la explotación en Toreno y que arrienda los montes de Peranzanes para el pastoreo de sus vacas que también ha perdido varias cabezas de ganado por las fauces del lobo. Hasta seis pérdidas ha contado.

    «Esto se está yendo de las manos», aseguró Octavio Álvarez, que ya prepara un escrito con vista a presentarlo ante la Junta de Castilla y León para que se busquen soluciones. Él no está en contra del lobo, pero el precio que está pagando es demasiado elevado. «Ya es bastante duro ser ganadero como para encima tener que hacer frente en solitario a problemas como éste», aseguró. Y es que, hay que recordar que la Administración no cubre los daños provocados por el lobo en las cabañas ganaderas y que los propietarios de las explotaciones tienen que contratar un seguro privado si quieren tener cubiertas las pérdidas en caso de ataques.

    No obstante, el temor no se limita sólo a los propietarios de ganado vacuno, los propios vecinos están «alarmados», según explicó el alcalde de Peranzanes. «Tenemos una manada de lobos impresionante. Hay mucha preocupación», dijo, afirmando que se habla de hasta quince ejemplares de esta especie depredadora juntos en una misma manada. «Habrá que buscar soluciones, esto no puede seguir así. Si no se pueden matar, habrá que habilitar ayudas para los ganaderos porque sino acabarán con las vacas y acabarán con todo», redundó Vicente Díaz, alcalde de un municipio integrado en la Reserva Nacional de la Sierra de Ancares, por lo que la protección de la fauna y la flora autóctonas es especialmente estricta.

    «El censo de lobos sigue creciendo y cada vez hay menos caza», se lamentó uno de los ganaderos afectados, recordando que ya hace unos años la población de ciervos empezó a descender bruscamente por efecto de una bacteria. Las nevadas de los últimos meses del invierno no han hecho más que empeorar una situación que están seguros de que irá a peor con el paso del tiempo. «Parece que esto no hay quien lo pare», aseguran desesperanzados. Algunos animales aparecen totalmente devorados, otros muertos con las vísceras fuera. Esto último se da —dijo Cordero— porque al llegar al lugar del ataque otras vacas, los lobos abandonan la pieza que han matado.

    25 abril 2015 | 20:19

  35. Dice ser Gonzalo del rio

    no entiendo su problematica Fomela, como a todos, si udted quiere tener cubierto su negocio asi como cualquier mueble o inmueble de su propiedad deberia contratar un seguro que le cubra su perdida. No deberia contratar un seguro siempre que las perdidas sean menores que el coste de dicho seguro. Segun su escrito tiene usted unas perdidas muy elevadas . pero aun asi no le compensa contratar un seguro, es decir que a usted le gusta perder dinero de la forma mas tonta. Perdoneme si me equivoco, pero usted habla de segundas o no escucho bien la conversacion que ha expuesto, o le ha tomado el pelo algun amigo, pero lo que es seguro es que nadie pierde el dinero a lo tonto.

    26 abril 2015 | 19:43

  36. Dice ser un urbanita

    Dios mio que alguien ayude a este hombre de Fomela, desconozco si esta persona bebe o es adicta a las drogas, o simplemente es el tonto del pueblo, pero necesita ayuda urgente de un psicologo ve muerte y desctruccion por todos los sitios. Despues de leer su comentario he buscado en internet esas comarcas que el menciona y es sun sitio muy bello, algo despoblado pero al parecer con una rica gastronomiadonde donde al parecer y segun manifiestan la gente esta muy contenta con su vida. Hagame caso amigo deje el ordenador y salga son sus paisanos no se automedique y diviertase que la vida son dos dias y ya vera que lo pasa bien. es mejor ver a las paisanas que los videos porno de internet.

    26 abril 2015 | 21:49

  37. Dice ser Canis lupus

    En muchos lugares de África se ha conseguido que los pastores convivan con leones, leopardos, guepardos etc. usando mastines españoles como guardianes de rebaño. ¿Porqué aquí no se hace lo mísmo? ¿Porque el gobierno no da una pareja de mastines a cada ganadero? Quizás no interesa mucho y me da a mi que hay un sector o unos cuantos que salen ganando bastante con las matanzas del lobo. Pero la convivencia pacifica, de ser posible, lo es.
    No voy a decir que el lobo no mata, pero también los perros lo hacen, y muchos casos se criminaliza al lobo cuando los culpables han sido perros salvajes o hibridos. Y esos son peores porqué no temen al hombre como el lobo, no hace mucho una manada de perros asilvestrados atacaron gravemente a un niño en Cataluña.
    Lo de matar lobos en plena epoca de reproducción me parece una salvajada. Ya de por si matar lobos lo es, mas cuando tienen bebés que pueden morir de frío o hambre porqué su madre no vuelve…
    En definitiva, tenemos una espécie de cánido única, genéticamente el lobo mas puro y antiguo del mundo, endémico y amenazado. Deberíamos dar mas importancia a la gran biodiversidad que tenemos en nuestro país en vez de acabar con ella. Cuando España sea un desierto arrasado por el cemento y la explotación intensiva será demasiado tarde para volver atrás.

    26 abril 2015 | 22:54

  38. Dice ser 3000 al año.

    Asturias
    El lobo mata una media de 3.000 cabezas de ganado al año en Asturias

    Desde hace unas jornadas está ya en vigor el nuevo Plan del Lobo, documento que regirá la gestión de esta especie durante, al menos, los próximos cinco años.

    27/04/2015 | El Comercio Digital

    El texto viene a sustituir al aprobado en diciembre de 2002 y en el decreto publicado de forma reciente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) figuran una serie de aspectos que permiten conocer la situación de la especie en la región, su evolución en los últimos años, así como su incidencia sobre la cabaña ganadera asturiana. También se incluyen medidas destinadas a favorecer la coexistencia de la especie y las explotaciones ganaderas, otras encaminadas a sensibilizar a diferentes grupos sociales y potenciar las actividades turísticas vinculadas al cánido, sin pasar por alto las dirigidas a controlar su población, así como las indemnizaciones a abonar en los casos que produzca daños.

    Entre los aspectos que permite conocer el texto final, hecho público por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, está el hecho de que la Administración del Principado atribuye al lobo unos daños de cerca de «3.000 cabezas de ganado muertas al año» en el conjunto de Asturias. Esto supone que las arcas regionales están desembolsando anualmente «en torno a un millón de euros en indemnizaciones». Pese a que estas cifras pueden parecer elevadas, en el propio Plan del Lobo se especifica que «los daños imputados al lobo en los expedientes de indemnización nunca han alcanzado el 1% del censo ganadero regional», mientras que el porcentaje de ganaderías afectadas cada año ronda el 5% de las dadas de alta. También se indica en el texto que durante estos últimos años «el importe de daños es inferior al 0,4% de la renta agraria regional».

    El nuevo Plan del Lobo se marca como finalidad «la conservación de la especie en el ámbito regional, manteniendo un nivel poblacional adecuado en el marco de la preservación de la población noroccidental ibérica de lobos en un estado de conservación favorable, compatible con el desarrollo de las explotaciones agrarias, de modo que la especie pueda llegar a ser un elemento al servicio del desarrollo rural y aceptada por la sociedad en su conjunto».

    En el propio documento se determina que «no es fácil estimar el número de individuos a partir del número de camadas o grupos familiares». Pero sí se indica que «desde 1986», tanto en Asturias como en el resto de la Península Ibérica, se ha constatado una tendencia al alza tanto en el número de manadas como en la ocupación del territorio que está realizando esta especie. De hecho se afirma que su número en los dos países ibéricos es de «más de 2.000 individuos», y apunta que en el caso de Asturias su población mayoritaria se distribuye por las sierras occidentales. Se trata, dice el texto, de una distribución que no ha variado significativamente en los últimos años, «con la excepción de la colonización reciente de la zona oriental de los Picos de Europa, donde se han asentado poblaciones estables, y la aparición de ejemplares en la sierra del Cuera y en la zona baja del Nalón-Caudal».

    En la región este decreto fija en «en torno a 30» los grupos familiares asentados en el Principado, mientras que cifra en «más de 300» el total de los que habitan en la península, de lo que se desprende que un 10% de la población de lobos existentes en España y Portugal se encuentra en tierras asturianas.

    El Plan del Lobo es de aplicación en todo el territorio regional e incluye una serie de medidas de control de la especie. Aunque para ello mantiene la división de Asturias en siete zonas donde hay una mayor presencia del cánido, con el fin de lograr una mayor eficacia en la gestión de la especie.

    Participación de cazadores

    El nuevo texto señala que desde que en 2002 se aprobó el primer Plan del Lobo, en la región se han abatido una media de 16 lobos anuales. Esto equivaldría a que se han eliminado desde entonces cerca de 200 ejemplares, prácticamente la misma cifra en la que se estima que puede estar situada la población actual del cánido en la región. Desde la Consejería de Agroganadería se especifica que no todos los años se han extraído el mismo número de ejemplares, sino que ha habido ejercicios en los que se han eliminado 32, por otros en los que el número de cánidos abatidos ha sido de 6. A estos datos mencionados habría que sumar, según la Consejería, que una media de otros diez lobos al año mueren en Asturias por otras causas. Lo que implicaría que, entre cánidos abatidos y fallecidos por otros motivos, la región ha perdido más de 300 lobos desde 2002.

    Sin lugar a dudas el aspecto más novedoso del nuevo Plan del Lobo respecto a su predecesor es que incluye la participación de cazadores en el control de esta especie, pese a que sigue sin estar declarada cinegética. Pero esta participación se circunscribe a situaciones puntuales que se detallan en el propio documento.

    Según se recoge en el texto, la Administración regional elaborará un programa anual en el que se fijarán las medidas de control a realizar en cada una de las zonas de gestión en las que dividen Asturias. Los cupos se establecerán en base a los daños, los datos poblaciones del cánido en cada lugar o la conflictividad social que genera, entre otra serie de aspectos. El principal método para realizar el control de la especie serán los aguardos o recechos que lleve a cabo la Guardería del Principado o personal especializado. Como apoyo a estas acciones «se permitirá en las reservas regionales de caza abatir ejemplares de lobo en las cacerías legalmente establecidas de otras especies». Los cazadores no podrán quedarse con resto alguno de los ejemplares abatidos y previamente el guarda del coto les deberá haber informado de que se pueden llevar a cabo estas acciones.

    «En circunstancias excepcionales y elevado número de daños» se autorizará el uso de armas a la Guardería de los Cotos Regionales de Caza en sus territorios, para que colaboren con la Guardería de Medio Natural en la extracción de los ejemplares fijados en el programa anual de actuaciones. Y, en casos críticos, se podrá autorizar la participación de cazadores en estos controles.

    También se prevé poder realizar batidas, aunque tendrán un carácter más limitado y se llevarán a cabo preferentemente en zonas de presencia no permanente de la especie. Otra de las medidas previstas es la retirada de camadas o capturas en vivo donde la presencia del lobo ponga en riesgo la conservación de otras especies. Estos ejemplares podrán ser llevados, como ya ha ocurrido con el caso de unos lobeznos capturados en Ponga, a la Casa del Lobo de Belmonte. Allí se espera que estos depredadores en cautividad reciban hasta 30.000 visitas al año. Precisamente este equipamiento es una de las vías con las que la Administración regional considera que se puede mejorar la percepción que de esta especie salvaje se tiene en algunos sectores de la sociedad.

    28 abril 2015 | 09:01

  39. Dice ser sectarismo encubierto.

    Opinión
    ¿Grupos ecologistas o lobos disfrazados con pieles de cordero?

    Hay grupos de ecologistas y grupos de grupos de ecologistas, algunos son moderados y se han creado en nuestra comarca, como ANA (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza), y otros son radicales.

    28/04/2015 | La Nueva España | Begoña Rúa

    Ante programas como el de la organización ANADEL (Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad) uno se queda un poco estupefacto. ANADEL lucha contra los espectáculos con animales (corridas de toros, circos?), contra la industria peletera, contra el consumo de carne animal (los animales no son comida: «En Anadel defendemos una dieta vegetariana o vegana, libre de crueldad»), contra la experimentación con animales, contra el comercio con animales (exóticos o domésticos), «Contra los zoos y demás cárceles de animales», contra la caza y pesca y «en general contra cualquier actividad que atente contra los derechos de los animales».

    Para el ciudadano de a pie estas cosas pasan un tanto inadvertidas y simplemente se las deja estar pensado que algunos aún no se han dado cuenta de que los Reyes Magos son los padres. Pero cuando nos topamos de frente con sus acciones contra uno de nuestros paisanos nos damos cuenta de que pueden hacer daño. Es lo que se califica como ecologistas de moqueta que vienen darnos lecciones. Es decir que, de acuerdo con su programa, habría que dejar a las gentes de aldea sin medios de producción en carnes y aves porque atentan contra los derechos de los animales.

    Lo grave es que estas formas de activismo radical exijan «derechos» para los animales porque, propiamente hablando, sujeto de derecho solamente es un ser humano, una persona. Entonces, uno no puede dejar de preguntarse por lo que nos están vendiendo. Es decir, que si yo defiendo para un animal lo que solamente es defendible para un ser humano estoy elevando al animal a la condición humana o rebajando al ser humano a la condición animal. Todo indica que para algunos la diferencia entre un ser humano racional y un animal es meramente de grado, es decir, que con algunos miles de neuronas más podría ser un orangután el que escribiera este artículo.

    En ocasiones grupos como éste vienen acusando a uno de nuestros paisanos de maltrato animal y eso teniendo en cuenta que para ellos el simple hecho de que un animal esté confinado en un recinto ya se considera maltrato, porque los animales tienen derecho a estar en libertad. Con ello parecen decirnos que las autoridades competentes como el Seprona o la Consejería no hacen su trabajo como cabría esperar de ellos. Sobre todo, el modo en que actúan, poniendo denuncias a diestro y siniestro, parece que tendría que movernos a la contrición y al arrepentimiento. ¿No es un poco avasallador el comportamiento que suelen tener? ¿Tienen que venir los de fuera a darnos lecciones morales? ¿Con su actuación no parecen decirnos que, en lugar de defendernos, tendríamos que agachar la cabeza avergonzados?

    28 abril 2015 | 09:02

  40. Dice ser gonzalo Del Rio

    A mis amigos los ecologistas: Se puede decir mas alto pero no mas claro.
    Bueno amigos voy a contaros, por que me gusta la caza y soy cazador.
    Yo me he criado en una ciudad, Toledo, y en las ciudades no es lo mismo que en los pueblos que siempre hay un familiar, tío, abuelo, primo para defenderte, de las agresiones. En los colegios de las ciudades, entre los iguales hay hostias de todos los colores y formas y te las tienes que buscar tu mismo. Pues bien yo siempre he sido así. Como soy no muy alto y muy delgado, y muy cobarde. Entonces ocurría que me llevaba hostias de todos los colores y era el que sufría todas las humillaciones de los de mas chicos.
    Pero ocurrió que en la adolescencia conocí la caza y en este deporte los animales son mas pequeños que yo, tienen menos fuerza y mas miedo que yo, y yo tengo escopeta y ellos no, es decir no me pueden devolver el golpe, y tengo asegurada la victoria. Cada vez que disparo a un bicho es como si disparase a aquellos chicos del colegio que me pegaban y esto me hace sentirme bien, muy bien. Tanto que les he perdonado y ahora somos amigos con los que cualquiera de Toledo puede verme los fines de semana por la noche en cualquier garito.
    Pero ocurrió que mientras yo disfrutaba cazando, los compañeros de colegio empezaron a disfrutar ligando con las chichas y tocar pelo, pero pelo de tía, y hay comienzan de nuevo mis problemas. A las chicas no les impresiona que mate bichos con la escopeta, y para estrenarme he tenido que pagar, de hay que algunos digan que si frecuento ciertos sitios de mujeres malas, pero hablando en castellano si no pago no follo. Por eso siempre estoy en los garitos con amigos y nunca con mujeres. Así que una cosa me ha llevado a la otra, las hostias de mis compañeros me llevaron a la caza ,la caza me ha llevado a las putas y las putas y según dicen las malas lenguas me han llevado por las noches a unos pinares y castillos a las afueras de Toledo donde hay mucho cazador como yo Pero bueno esto ya es otra historia y yo lo que quería es que entendierais por que soy cazador y defiendo a la caza

    29 abril 2015 | 18:48

Los comentarios están cerrados.