La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan en Picos de Europa al lobo que estudiaban por GPS

Uno de los dos lobos abatidos el pasado día 21 de agosto en la zona de Cabrales- Tresviso (Cantabria y Asturias) por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa estaba siendo objeto de estudio para el seguimiento de cánidos sálvajes en el Parque Nacional. La dirección del Parque acaba así, de un tiro, con una inversión superior al medio millón de euros y que se destinó a estudiar los movimientos lobunos en el espacio natural protegido. Todo indica que «el animal ya no servía«.

Según han señalado a Europa Press grupos conservacionistas y de defensa de la naturaleza, el ejemplar, apodado ‘Marley’, portaba en el momento de su muerte un collar identificativo que incluía un emisor GPS-GSM. Éste aparato le fue colocado el día 29 de octubre de 2011, siendo cachorro, por técnicos contratados por el Parque Nacional.

De acuerdo con los ecologistas, la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa informó al Patronato que, a fecha 24 de julio de 2012, el dispositivo había recepcionado 5.054 datos y añadió que continuaba emitiendo. Resultó por tanto muy sencillo dar con él y abatirlo. Tan sólo había que seguir la señal del satélite.

«Fueron necesarias 52 jornadas nocturnas para poder proceder al radiomarcaje del ejemplar matado por el propio Parque Nacional, y algunos ejemplares de otras especies perecieron en la trampa de captura», señalan las mismas fuentes.

Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó en 2011 la cantidad de 149.914,84 euros a la empresa Tragsa para que realizara el estudio «Seguimiento de manejo de fauna en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2010-2012».

A su vez, se abonó a la mercantil «A.RE.NA, S.L.» la cantidad de 125.000,00 euros (que se suman a los 114.464,72 euros abonados en 2010) por la realización de la asistencia técnica denominada ‘Seguimiento de las Poblaciones de cánidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa’. A estas cantidades hay que sumar las de 55.189,90 euros por el estudio específico denominado ‘Asistencia Técnica para la captura en condiciones de seguridad controlada, el radiomarcaje y el seguimiento satelital de lobos’ abonada en 2010, y la de 59.062,50 euros abonada en el mismo concepto en 2011.

Y por eso sostienen que el resultado de la resolución administrativa de 2 de agosto de 2012 que ordena matar a seis ejemplares de lobo en el Parque Nacional impugnada por varias asociaciones, no sólo ha acabado con la vida de dos ejemplares de lobo hasta el momento, sino con el esfuerzo económico que ha supuesto el estudio científico y con el rigor científico de los resultados que pudieran haberse obtenido del mismo.

Lo ocurrido demuestra que los controles de población de lobos se realizan disparando al primer ejemplar que se presenta, por personal no especializado, sin proceder a la averiguación del sexo, edad y otras características que deben tenerse en cuenta en cuanto a la estructuración de las manadas y posteriores consecuencias en el incremento de los daños al ganado.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

104 comentarios

  1. Dice ser Ángela

    «El animal ya no servía…» , una inversión millonaria, un rigor científico a la papelera y parece que en este país todo se resuelve de la misma forma. Qué hartura.

    31 agosto 2012 | 15:52

  2. Dice ser maria b

    que vergüenza de pais…no somos europa….ni tan siquiera africa…..somos lo peor del mundo que asco me da vergüenza ser española muchas veces

    31 agosto 2012 | 16:12

  3. Dice ser asdds

    Pq no cogen a los responsables de tan PATETICA GESTION y le s meten un tiro en los huevos a ver si aprenden a ganarse el sueldo?

    España = país de paletos

    31 agosto 2012 | 16:29

  4. Dice ser Marc Àvila Vall

    A ver si también disparan a los políticos que ya no sirven. Nos faltarían balas.

    31 agosto 2012 | 16:40

  5. Dice ser pepe

    el animal que no servía sigue ocupando un buen puesto en la administración.

    Y sigue sin servir

    Los captcha son ilegibles. Y ademas no sirven para nada

    31 agosto 2012 | 16:40

  6. Dice ser Frank

    ME AVERGUENZO DE ESTO Y DE MILLONES DE COSAS QUE SOLO SE HACEN EN ESTE PAIS BANANERO…

    MI UNICO OBJETIVO EN LA VIDA ES SALIR DE ESTE PAIS …DE VERGUENZA

    ASCO DE NOTICIAS

    31 agosto 2012 | 16:42

  7. Dice ser Leim

    «El animal ya no servía» Pero ésto que es?
    Una resolución administrativa que ordena matar a seis lobos? Porqué? Qué derecho les dá matar animales porque sí?

    31 agosto 2012 | 16:44

  8. Dice ser Rafael

    Yo por medio millon de euros, hago de oso, lobo o humano.
    Yo le pondria el collar con el chip a todos los que son capaces de gastar tantisimo dinero en algo que no sabemos para que sirve, y asi los tendriamos controlados.
    Con la miseria y hambre que tenemos. Que vergüenza de burocratas chupones.

    31 agosto 2012 | 16:44

  9. Dice ser Cristina

    Cueste lo que cueste de mantener, es un ser vivo que merecía vivir.

    Pobres animales, desde que nacen cerca de un ser horripilante humano, «viven» para servir a este…y cuando no, se le mata.

    Malditos malnacidos.

    31 agosto 2012 | 16:44

  10. Dice ser María

    Pues espero que no dediquen sus esfuerzos ahora al lince ibérico que de esa especie si que quedan pocos ejemplares… Sólo se me ocurre una expresión «samguinarios descerebrados»

    31 agosto 2012 | 16:51

  11. Dice ser Juan

    En Ciutadella de Menorca la policia local ataca a las gallinas con carabinas http://www.menorca.info/menorca/461953/cerco/gallinas/canal/salat

    31 agosto 2012 | 16:59

  12. Dice ser yo

    ¿Y si los políticos ya no nos sirven, como parece ser?

    31 agosto 2012 | 17:05

  13. Dice ser 20MENTIROSOS

    20 minutos MENTIROSOS mas verguenza que un estudio cientifico me da la prensa de este pais y los cuatro borregos que se creen lo que dice un desgraciado desde un ordenador en Madrid sin nisiquiera ir a Asturias a contrastar la noticia. MENTIROSOS,. este pais es vergonzoso con la prensa no hay mas que ver un telediario o emitir en horario infantil programas como salvame. este pais es la mierda del mundo entre otras cosas porque sus habitantes son ignorantes.

    31 agosto 2012 | 17:06

  14. Dice ser 20MENTIROSOS

    Ignorantes que lo unico que habeis visto en la vida son escaparates y calles llenas de humos y mierda.
    Sois los tipicos que ven ha alguien comiendo una bocata de chorizo y te dicen » no se como comes eso si es malisimo» mientras tanto ellos se fuman 1 paquete de tabaco. Los tipicos que se crren que lo que hacen los demas esta mal y lo suyo esta bien. Ignorantes que estan llevando a este pais a la ruina.

    31 agosto 2012 | 17:11

  15. Dice ser LUKY

    MALDITOS ASESINOS!SI FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE VIVIERA ESTAS COSAS NO ESTARÍAN PERMITIDAS.POBRE LOBITO.NO SE DAN CUENTA DEL DAÑO QUE HACEN MATANDO A ANIMALES EN GENERAL.NO LO SOPORTO,ASQUEROSOS!

    31 agosto 2012 | 17:18

  16. Dice ser ana gabriela

    ¡¡Que pena!!

    31 agosto 2012 | 17:19

  17. Dice ser @Percylone

    Queda claro que el Principado se desentiende de la peor manera de la gestión del lobo y que la conservación de la especie le importa muy poco. Un estudio científico con un alto costo, tanto de trabajo y dedicación como económico, y promovido por el mismo Principado acaba con la matanza absurda del lobo que era objeto de dicho estudio y con ella del rigor en los resultados que podían esperase y el mismo estudio. Una matanza llevada a cabo por una batida de personal no especializado (miedo da pensar en sus componentes), efectuada precipitadamente, con ocultanmiento y sin ningún rigor a la hora de seleccionar los ejemplares. Parece que a la consejera lo único que le importaba era acallar con prontitud las críticas de los ganaderos a costa de poner sobre la mesa los cadáveres de unos cuantos lobos (quizás decapitados, dado el valor de sus cabezas como trofeos).

    Pobre y torpe maniobra: regalar ese caramelo ensangrentado a los lobicidas sólo alimenta su determinación para acabar con la protección de la especie y con la especie misma. No es de extrañar que, mostrada su debilidad y nulo interés conservacionista, hayan saltado rápidamente algunos grupos políticos a la arena haciendo del lobo un arma política arrojadiza y pidiendo la cabeza de la consejera. Así el exterminio del lobo es la herramienta populista que usa Foro Asturias para arañar un puñado de votos http://www.20minutos.es/noticia/1575578/0/

    31 agosto 2012 | 17:28

  18. Dice ser España es mierda

    Es España, ¿qué se podía esperar? Ahora vayan a matar toros y llámenle arte.

    31 agosto 2012 | 17:28

  19. Dice ser inu

    esto es españaaaa !!!!! tambien llamada paletolandia.

    31 agosto 2012 | 17:30

  20. Dice ser Fittitaxi

    Luego cuando queden 10 ejemplares nos volveremos a gastar 2 millones de euros en protegerlos como con el Lince en Doñana.
    De todas formas cuanto dinero para seguir los pasos de un lobo. ¿Qué más dará donde esté?. Este estudio ha debido de servir para decirnos que hay lobos en Los Picos de Europa y no en Fuengirola.

    31 agosto 2012 | 17:33

  21. Dice ser Diarrea Mental

    Solo me salen estas palabras…. cuanto más conozco al ser humano, más me gustan los animales.

    31 agosto 2012 | 17:35

  22. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Y a eso lo llaman ciencia? ¡Eso es embuchacarse el dinero de los contribuyentes por la cara!¡A ver que estudios han hecho ! ¿ Había que matar al lobo para justificar esos avances cientificos?

    Clica sobre mi nombre

    31 agosto 2012 | 17:52

  23. Dice ser Jorojete

    Pues a mi no me parece bien que Asturias haya invadido y se apropie del bonito pueblo cantabro de Tresviso.

    31 agosto 2012 | 18:13

  24. Dice ser WOLFEE

    No me lo puedo creer… EL PROPIO PARQUE NACIONAL COMETIÓ EL ASESINATO! QUÉ ASCO DE PAÍS.

    31 agosto 2012 | 18:34

  25. Dice ser Gustavo Antón

    Me da un asco tremendo ser Español y vivir en este país absolutamente quintuplemundista, estoy hasta los cojones de los putos ganaderos acogidos siempre a las subvenciones y que no son ni productivos ni ostias, sólo saben vivir de las ayudas gubernamentales o autonómicas y no son capaces de mantener una empresa por ellos mismos. De verdad lo de este país es de verguenza matamos a nuestra fauna, quemamos todo lo poco verde que nos queda, llamamos fiesta a la tortura y masacre a la que sometemos a un animal. Quien da máss!!!

    31 agosto 2012 | 18:50

  26. Dice ser Vadiniense

    Una vergüenza, parece que estamos retrocediendo a otros tiempos en todo, casi tengo ganas ya de que este país quiebre y se vaya a la mierda de una vez, es lo que merecemos. Por otro lado el que ha escrito el artículo debería saber que Tresviso está en Cantabria.

    31 agosto 2012 | 19:12

  27. Dice ser Ay

    ¿Controla poblaciones?, ¿con-tro-lar poblaciones?

    No es la primera, ni la centésima vez que la naturaleza nos pega una bofetada por repoblar, introducir especies o limitar poblaciones, ¿y seguimos con lo mismo?. Empezamos así y acabamos sacrificando ancianos, que hay sobrepoblación humana y total ya no sirven para nada, no te fastidia.

    Vergüenza no es lo que siento, sino VERGÜENZA

    31 agosto 2012 | 19:20

  28. Dice ser ME

    Creo que lo que ha pasado es esto.
    Los ganaderos están como locos por matar a escopetazos a los lobos de Picos de Europa. La consejera les da permiso para que maten seis, a ver si se calman.
    Uno de los dos primeros ejemplares matados era el epicentro de un estudio sobre las poblaciones de lobos. Para salir del paso, declaran que ese animal ya no «servía» para camuflar la realidad y desviar la atención. En realidad la han jodido triplemente:
    1º Por autorizar el matar animales en peligro de extinción para contentar a un sector de la población y ganarse su favor electoral.
    2º Por ser tan chapuceros que ni siquiera fueron capaces de distinguir un animal que tenían un mínimo de interés de cualquier otro.
    3º Por las cifras brutales de gastos que comportaba el estudio de ese lobo. Aquí podríamos investigar la malversación con la excusa del lobo que pudiesen cometer anteriores gestores.

    Que no os engañen. No es verdad que ese animal «ya no servía». Han hecho un triple desastre. Económico, político y de cara a la opinión pública.

    31 agosto 2012 | 19:20

  29. Dice ser otra trola de 20 minutos

    Y a seguir viviendo en Ecolojetolandia, y a los que dicen que se averguenzan de España y quieren irse, ¿a que esperan? ale, ale humo largaos de este hermoso país.NADIE OS ECHARÁ DE MENOS, PERO LARGO YA DE UNA VEZ.

    31 agosto 2012 | 19:22

  30. Dice ser Juan

    Seguir en vuestras urbes rebuznando, seguid viendo cemento por todas partes.Las gentes rurales defienden su pan al igual que vosotros defendeis el vuestro.
    Y nos alegramos que pataleeis, que rebuzneis y que nos insulteis.
    Por un oido nos entra y por otro nos sale.
    A cascarla!!!

    31 agosto 2012 | 19:25

  31. Dice ser Luis

    Me encantan algunos comentarios y adjetivos que nos dejan los «civilizados» «bienpensantes» y «eticos» para ejemplo los de Anna.
    Leyendolos me quedo con los rurales.
    No tengo ninguna duda.

    31 agosto 2012 | 19:43

  32. Dice ser Bien dicho Kratos.

    Entre estos que viven con nosotros y nos insultan y entre algunos españoles que se rasgan las vestiduras pero aplauden el aborto o no se manifiestan contra las guerras (porque solo afectan a seres humanos) vamos apañaos.
    Ya es hora de decirles en la cara lo que son.

    31 agosto 2012 | 19:46

  33. Dice ser raitanucu

    Una gran noticia seria matar un lobo en Madrid , en Asturias hay que regular a los depredadores , lobo ,Jabalí , etc Somos la región de este país con mas parques nacionales , con la mayor arboleda , con la costa menos estropeada , uno de los pocos sitios donde no hay maltrato animal en ninguna fiesta , todo eso gracias a los Asturianos y los pastores que suben el ganado a los puertos , como se lleva haciendo cientos de años tienen el derecho de cuidar y proteger sus rebaños , es su medio de vida , lo que hay es mucho ecologista , de la gran urbe que nunca pisaron el monte , así que un poco de respeto a los Asturianos , que somos un ejemplo a seguir y estamos mas civilizados que muchos en este país , un saludo

    31 agosto 2012 | 20:08

  34. Dice ser Andres

    This is the peperro world……Spain is different y ole!!!!!!!!!!!

    31 agosto 2012 | 20:37

  35. Dice ser Ivi

    Viendo los comentarios de mucho descerebrado no me extraña que el país vaya como va. Este país da vergüenza por paletos como el «Kratos bien dicho», con todo mi respeto a la gente del pueblo, gente que no tiene dos dedos de frente, que se creen que todo hay que hacerlo como ellos dicen. Lástima lo del lobo, en fin, el día que no queden ni bosques, ni ríos, ni animales comeros los malditos billetes,

    31 agosto 2012 | 20:40

  36. Dice ser Ivi

    raitanucu, podríamos controlar a los ganaderos también que en este caso es el invasor. A cualquier cosa los ganaderos dicen que es un lobo para tener excusa para acribillarles y recibir subvención, así que menos lobos caperucita, nunca mejor dicho

    31 agosto 2012 | 20:42

  37. Dice ser F.

    Los que dicen que 20 minutos miente que digan ellos la verdad porque sólo insultan y no dicen nada. Si esto no sucedió así que lo digan, hace años que estoy un poco desconectado del mundo este pero hasta lo último que conocí de primera mano era todo un cúmulo de despropósitos y dudo que cambiara. Los que hablan de regular los depredadores deberían estudiar un poco de ecología, que si, que es una ciencia aunque no lo sepan. Esto es como los que sin saber de economía arreglan una mala situación económica creando más moneda.
    Ah y antes de que me acusen de ecologista de ciudad, soy de pueblo, de otra comunidad donde también tenemos lobos y muchos jabalíes, donde muchos ganaderos camparon a sus anchas poniendo cebos envenenados en el monte, que también se quejaban de su desprotección y curiosamente los que más protestaban se hicieron sus casonas, que no me vengan con milongas. Otros también lo sufrieron y tienen otra actitud afortunadamente.

    31 agosto 2012 | 20:42

  38. Dice ser Gonzalo

    Ufff !!! Es que el animal resulta ser el hombre.
    Que bestias !!!!

    31 agosto 2012 | 20:54

  39. Dice ser Ay

    Ya estamos con lo de urbanitas. Pues yo no lo soy y tampoco soy de pueblo, soy de aldea.

    Los lobos se pueden espantar sin matarlos y sin dañar la naturaleza, informaron un poco del método suizo que utilizan, por ejemplo, en la granja gallega Casa Grande de Xanceda: cuatro mastines españoles adoptados y burros. Nada más y es suficiente.

    Matar el lobo no es una necesidad, son las ganas de ver un animal sufriendo y retorciéndose de dolor en el suelo mientras agoniza.

    Dais asco

    31 agosto 2012 | 21:38

  40. Dice ser El blues del Lobo.

    Como aportación al artículo y a los comentarios, yo trabajé para RTVE unos años. Fue después de que muriera Rodríguez de la Fuente. Trabajé en la videoteca de Somosaguas del Ente Público.
    Recuerdo que TODO su trabajo, TODA su obra (original) estaba abandonada en un rincón en el suelo; amontonada en penosas condiciones. Latas oxidadas y abiertas sobre el roído hormigón que contenían decenas de metros de rodaje; muy buena parte mojado, sucio, e irrecuperable. La vida y la muerte de Félix, perdida entre decenas de miles de cintas de 12 pulgadas que RTVE almacenaba en ese siniestro lugar.
    Espero que entendáis a qué altura nos deja este hecho. El valor que este país da al trabajo, a la Ciencia, a la Cultura, a la Dedicación, a sus GRANDES hombres. TODO se mide en sucias estadísticas gananciales. Hasta que no fueron conscientes del potencial comercial de sus documentales, no salieron de aquel triste recoveco de la videoteca de Somosaguas. El hombre de «EL LOBO» que jamás hizo un documental a cambio de una pensión vitalicia millonaria, quedará en el recuerdo de todos como parte de la Historia por su aportación al conocimiento; no por haber poseído fortuna o poder; meta de la vacía clase que dirige todos nuestros momentos y que ha puesto rejas a nuestras vidas. ¿Cuántos señores de la banca, detestables políticos, grandes empresarios, enfermos aristócratas y demás hombres horribles, serán parte de la historia como él?
    Matamos al hambriento lobo en el monte, cuando no hay peor lobo que la avaricia y el poder . Ese lobo que con afilados colmillos llamados Democracia, Justicia, Constitución, Estado de Derecho, etc… desangran nuestra Nación y a la Europa más débil, a cambio de treinta monedas de plata.
    Cuánto más felices seríamos, si nos gobernasen los lobos del bosque.

    31 agosto 2012 | 21:40

  41. Dice ser Germán

    Mucho ecologista de ciudad escribe por aquí.Y se atreven a opinar de algo que les para muy lejos: la naturaleza.La unica naturaleza que conocen estos ecologistas de asfalto, postal y fin de semana es la naturaleza de la abeja maya, del rey león y de los parques de ciudad.Y así nos vá.
    Controlar la población de lobos es vital para la supervivencia del mundo rural en Asturias.
    Algo tal fácil de entender, para los urbanitas es descrifrar un texto en sánscrito.
    El número de ataques al ganado se ha multiplicado y encima no se pagan esos ataques.
    ¿porque no os llevais los lobos a vuestra casa?
    Pero que más dá solo sois unos iletrados de naturaleza real y unos desconocedores desde vuestra burbuja asfáltica.
    Seguid viviendo en los mundos de yupi…

    31 agosto 2012 | 21:46

  42. Dice ser Daniel

    Para Germán.

    Claro, claro eminencia. Ya veo como nos ha ilustrado a todos nosotros con su enorme sabiduría. «Controlar la población de lobos es vital para la supervivencia del mundo rural en Asturias». Que yo sepa el lobo siempre ha estado presente en Asturias, y ello no ha impedido el desarrollo y mantenimiento de la sociedad rural. Acusar al lobo de ser, ni siquiera la principal causa, sino una de las causas del empobrecimiento y desmantelamiento del mundo rural, es de una simpleza impropia de una persona que, como usted, presume de conocer la Naturaleza al dedillo. Lo que está poniendo en peligro la supervivencia de las sociedades rurales, en Asturias y en otros sitios, no son los lobos precisamente. Son otro tipo de causas bastante más graves y complicadas, más ligadas a un modelo económico y de producción que nada tienen que ver con los lobos. Nos dice a los demás que sigamos viviendo en los mundos de Yupi… Es curioso que nos lo diga alguien que, por lo que escribe, pretende seguir con el cuento de la Caperucita Roja y el lobo feroz.

    31 agosto 2012 | 22:30

  43. Dice ser Germán

    Me gustaría que fueras a los pueblos, aldeas y montes asturianos y hablaras con paisanos y ganaderos.Después nos cuentas sus respuestas.Sal de tu ciudad, sube a los montes y habla con la gente que vive todo el año en la verdadera naturaleza.Y después saca tus conclusiones.

    31 agosto 2012 | 23:07

  44. Dice ser lna

    Según se relata parece que son los propios cientificos quien escopeta en mano se han encargado de martarle. Eso de que el animal no sirve que me lo expliquen.

    31 agosto 2012 | 23:32

  45. Dice ser Daniel

    Para Germán.

    No hace falta que salga de ninguna ciudad y me desplaze a un pueblo. Resulta que vivo en un pueblo. Y en una Comunidad Autónoma vecina de la asturiana, donde el lobo, a pesar de todo, todavía sigue presente. Y evidentemente ya sé lo que me van a decir la inmensa mayoría de los ganaderos y vecinos de las zonas rurales donde «conviven» con el lobo: ¡Que es un bicho muy malo que hay que exterminar!. Pero resulta que si hacemos caso a la gente que vive en el medio rural, no sólo habría que exterminar al lobo, sino a los zorros, a los tejones, a los sapos, a las serpientes, a los pájaros que se comen la fruta……., y a todo bicho viviente que interfiera, aunque sea mínimamente, en su quehacer diario. ¿Usted les haría caso?. Seguro que sí. Yo, por contra, prefiero que se aborden las cosas con más ecuanimidad y no creerse así porque así, lo que cuenta una de las partes del conflicto. Por desgracia la otra parte (la Naturaleza), no tiene voz. A pesar de ello, hay gente que tiene la preparación y el sentido común suficiente como para abordar este tipo de cuestiones desde una óptica más sensata. Y resulta que esa misma gente (políticos serios y comprometidos – y no cantamañanas que se dedican a expender permisos para «controlar» lobos a diestro y siniestro-, científicos, gestores medioambientales…, han ideado e implantado métodos para disminuir los problema de convivencia entre la gente del campo y los lobos. A veces con resultados extraordinarios. Por desgracia, hay una mayoría de gente que se pasa por el forro ese tipo de soluciones. No quieren cambiar. Les molesta mover el culo por culpa de un puñetero animal. No merece la pena tomarse tanta molestia, así que prefieren seguir «resolviendo» los problemas como hasta ahora, es decir, echándole la culpa a los demás, en este caso al lobo.

    31 agosto 2012 | 23:55

  46. Dice ser German

    Esos resultados que tu dices han sido ínfimos y el número de ataques al ganado han aumentado y casi se han multiplicado.Y todos (repito todos, estan a favor de controlar el número de lobos)todas las organizaciones agrarias y ganaderas, todo el mundo rural, solo los más alejados de la naturaleza están en contra.Y tranquilo que el lobo ni se extinguirá ni nada parecido, controlando su número será más fácil esa convivencia que nombras.
    PD. Y perdona, no me creo que vivas en un pueblo, tu los pueblos los has visto en fotos.

    01 septiembre 2012 | 08:27

  47. Dice ser toño

    País de pandereta. No entiendo cómo nos va tan bien

    01 septiembre 2012 | 08:49

  48. Lo que les interesaba es manipular y cobrar esa cantidad de euros. El respeto a los animales, ni lo sienten, ni les interesa. ¿Por qué no llegan a un acuerdo con ganaderos y agricultores de forma que nadie salga perjudicado? Con esa cantidad de euros que se han gastado seguro que es posible establecer acuerdos para sufragar alguna perdida de algún agricultor o ganadero. Pero es demasiado trabajo. Se mata al Lobo y solucionado.

    ¡Canallas! Los que a sí piensan.

    01 septiembre 2012 | 11:53

  49. Dice ser heinz

    Se dedica más espacio a la muerte de esta ALIMAÑA que al asesinato de las libertades.ya se sabe de que lado estais.

    01 septiembre 2012 | 12:14

  50. Dice ser Daniel

    Para Germán.

    La expansión del lobo en España se ha frenado desde el año 2002. Por lo tanto eso que dice usted de que el número de ataques al ganado ha aumentado y casi se ha multiplicado por culpa del lobo, es falso. Los argumentos que esgrimen las organizaciones agrarias y ganaderas respecto a este asunto son muy endebles. No están sustentados por datos fiables, serios y rigurosos. Se lo vuelvo a repetir, si fuera por los ganaderos habría que erradicar a los lobos de este país. Muchos de los daños que se adjudican al lobo obedecen a otro tipo de causas. Incluso hay datos recogidos por los propios agentes rurales que se encargan de las peritaciones de los daños que apuntan que, entre un 10 y un 15% de las reclamaciones por daños de lobos son fraudulentas. Entérese bien, los intereses de un sector no deben prevalecer en la gestión de una especie (en este caso el lobo) , más aún cuando este sector está recibiendo una serie de compensaciones económicas enormes por parte de la UE, del Estado y de las Comunidades Autónomas. Es decir, esas compensaciones salen del bolsillo de todos nosotros (no sólo del suyo y de los que piensan como usted) y se abonan en parte para mantener la ganadería en equilibrio con la conservación de la Naturaleza. El valor económico de los daños que ocasiona el lobo en España ronda los dos millones de euros anuales. Si se generalizaran medidas como el uso de mastines, la protección nocturna en corrales, vigilancia humana durante el día, e incluso (y lo apuntan en un mensaje anterior) el uso de asnos como sistema de alerta (¡fíjese que medida tan complicada, ¿verdad?), el valor económico de esos daños sería incluso menor.

    P.D. Es su problema que usted no se crea que vivo en un pueblo. También es su problema (y una tontería) que considere que la gente que vive en las ciudades no tenga el derecho a opinar sobre este asunto.

    01 septiembre 2012 | 12:47

Los comentarios están cerrados.