La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Asturias exportará osos al Pirineo

Un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente propone que Asturias envíe tres de sus osos cantábricos al Pirineo para reforzar allí la menguada población de plantígrados. En principio, la primera reintroducción sería de dos hembras, en la subpoblación del Pirineo occidental, y de un macho, en el Pirineo central. Se trata del Life «Acciones para la conservación de la población ibérica del oso pardo y su convivencia con los humanos«, presupuestado en 14 millones de euros y que la Unión Europea podría financiar en un 75 % (10,5 millones). La propuesta, liderada por la Fundación Biodiversidad, está respaldada por las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra, además de por la Fundación Oso Pardo.

El proyecto para la recuperación del oso en los Pirineos comenzó en 1996. Se calcula que en la actualidad habitan entre 20 y 30 ejemplares en las montañas pirenaicas. Hasta ahora, la reintroducción de osos en el Pirineo se ha hecho desde Francia y con animales traídos de Eslovenia, donde sus poblaciones no están amenazadas e incluso se pueden cazar. Sin embargo, la falta de entendimiento con ganaderos y cazadores ha puesto en pie de guerra a las poblaciones locales, que de forma mayoritaria rechazan su presencia. Ahora el proyecto se quiere relanzar desde España, por donde campan la mayoría de estos úrsidos.

Lo llamativo es que para este reforzamiento no se piensa en seguir trayéndolos de Eslovenia sino de Asturias. ¿Tan boyante está el oso pardo cantábrico como para poder exportarlos? Es verdad que en los últimos años han aumentado un 30% hasta llegar a los más de 150 ejemplares actuales. Pero segregados en dos subpoblaciones aisladas, el reparto no es equitativo. En la parte occidental (León-Asturias) viven algo más 120 y en la zona oriental (León, Palencia, Asturias y Cantabria) apenas 30.

Pero vamos a ver. Puestos a mover animales de un sitio para otro como si fueran maletas ¿no sería más lógico llevar algún oso de la población occidental a la oriental para romper su actual aislamiento genético? No sé a vosotros, pero a mí esta imparable moda de las reintroducciones, traslocaciones y refuerzos poblacionales de especies en peligro de extinción me empieza a preocupar. Porque se hacen con escaso control científico y obviando lo principal. Primero: que hasta no haber solucionado los problemas que provocaron su extinción no tiene sentido seguir intentándolo. Y segundo: que en contra de la gente todo proyecto está abocado al fracaso.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

26 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Me parece un poco aventurado asegurar que todo esto se hace sin rigor, me imagino que detrás de estas reservas naturales, de estos programas de reintroducción habrá un grupo de científicos que hayan estudiado alternativas y hayan tomado decisiones pensando mejorar la situación del oso.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 noviembre 2011 | 07:24

  2. Dice ser Cocu

    Desde luego, a mí, leer el link en el que se desglosa el reparto de pasta de la UE entre los gobiernos de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra, me huele a chamusquina.

    ¿Cómo se va a controlar que cada partida sea utilizada exclusivamente en el plan de reintroducción del oso? ¿Con los tiempos que corren? ¿Desde cuándo a esos políticos y funcionarios les importa lo más mínimo la extinción del oso?

    ¿Van a ser capaces de ponerse de acuerdo y coordinarse todas esas administraciones?

    ¿Cómo se invierten esos 14 millones de euros?

    ¿Y qué medidas se van a tomar para que no maten más osos en el Pirineo? ¿O vamos a ir enviando la población creciente de osos del Oeste de España a que los maten en el Este de España y así poder extinguirlos en ambos lados?

    Esta noticia podría ser una buena noticia, pero huele fatal.

    18 noviembre 2011 | 08:21

  3. Dice ser pakito

    ¿Significa eso que si voy al Pirineo fuera de temporada tendré que ir armado?
    ¿Quién asume la responsabilidad penal y civil de dejar a un depredador paseándose a sus anchas por el campo?

    18 noviembre 2011 | 08:22

  4. Dice ser mz

    La cuestión es que no se deja tranquilo a estos animales.

    http://moduszeta.blogspot.com/

    18 noviembre 2011 | 08:36

  5. Dice ser Ciudadano

    Para mz, pues hemos sido nosostros los que los hemos echado de su habitat con las pistas de esqui, el turismo, etc…. Ellos estaban antes que los hombres y son los que se han ido desapareciendo.
    Si empezamos asi, al final la peninsula Iberica va a ser una gran explanada de cemento, sin animales, plantas, etc…

    18 noviembre 2011 | 08:46

  6. Dice ser Enrique

    El columnista se ha hecho eco de un bulo: está previsto estudiar el reforzamiento de la población de Pirineos, pero no está decidida la fuente: puede ser Asturias como puede ser Eslovenia. Todo dependerá de los estudios de viabilidad y de que haya consenso social, tanto en el lugar de donde provengan como en Los Pirineos. Esta es la realidad, aunque haya gente -principalmente el Fapas- que está intentando confundir con bulos.

    18 noviembre 2011 | 09:21

  7. Dice ser tres

    Esto se lleva hablando varios años, pero no creo que al final se lleve a cabo porque no hay suficientes osos cantábricos. Eso sí, supongo que algo se hará para ciertos indocumentados puedan chupar del bote un poco más.
    Por cierto, pakito, eres un tarugo. La responsabilidad civil y penal tenían que pedírsela a tus padres por dejarte suelto por el mundo.

    18 noviembre 2011 | 09:25

  8. Dice ser Geógrafo de verdad

    De nuevo «disfrutamos» de tu opus divulgativa, la verdad es que a ti si que te falta rigor César-Javier. Hacía tiempo que no entraba en tu «blog», me ha sorpendido el detalle de que te describes como geógrafo, cuando muchos sabemos, por ti, que de formación eres historiador del arte, es un matiz importante, a pesar de no sé sabe cómo ONGs y otras instituciones o empresas te otorguen la dudosa confianza de que trabajes en proyectos «ecologistas».

    18 noviembre 2011 | 09:25

  9. Dice ser david

    pakito, si no quieres encontrarte animales no vayas al campo asi de simple.

    18 noviembre 2011 | 09:49

  10. Dice ser Rosa

    Pakito me estoy preguntando si tu no eres un depredador. Si nos ponemos así cada vez que te cruces con un vecino estás en tremendo peligro. Los humanos somos los peores depredadores. De todas formas, si lo ves tan mal, no salgas al campo. De todas formas, se ve que no sales mucho pues la gente normal cuando sale no se plantea hacerse un seguro por el problema de los DEPREDADORES. Esta claro, que has visto demasiadas películas. Tú mantente en el centro comercial y así estarás totalmente seguro…

    18 noviembre 2011 | 10:26

  11. Dice ser Rosa

    No soy técnico pero pienso que no está el oso autóctono para estar haciendo «experimentos» con él. Encima los paisanos del Pirineo están en contra de la reintroducción por lo que esos pobres individuos seguro que acabarán en algún lazo o tiroteados. No me parece bien, cuando están resistiendo tan precariamente en los Picos de Europa. De todas formas, hace falta más coherencia pues la Junta de Castilla y León y Cantabria estan a favor de permitir un complejo de skí en San Glorio, lo que viene a significar cargarse un lugar ideal para los osos y luego entran a formar parte de los programas de protección (como hay dinerito de la UE, en este caso sí están a favor de proteger a los Osos), un poco más de coherencia por favor. Lo único que veo bien, es cambiar algún oso entre las dos poblaciones cantábricas para que romper el aislamiento genético. Lo demás, puras incoherencias. Dejen a los animales tranquilos, por favor.

    18 noviembre 2011 | 10:44

  12. Dice ser A Pakito

    Depredador? Seguro que tu eres más depredador que el oso. Si lo dejas tranquilo, se queda tranquilo. Que dejen a los osos en paz y que los pirineos cuide de su entorno, que como se puede apreciar por pakito, la gente no tiene ni idea de lo que es un oso (igual se piensan que es un leon…)

    18 noviembre 2011 | 11:08

  13. Dice ser MARA

    Tanto cuesta llevar a unos osos a otra lugar, me parece un poco desproporcinado. En cuanto que sean osos de otra zona no le veo el problema… saben buscarse la vida. mira como se han adaptado los lobos a ser chihuahuas… malamente, porque no se su condición natural, pero vivien más que ellos.

    DEsde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    18 noviembre 2011 | 11:36

  14. No sabía que había tantos osos en Asturias. Mis hijos en el colegio tan sólo conocen a Paca y Tola.

    18 noviembre 2011 | 12:07

  15. Dice ser LVML

    El caso es gastar dinero sin preguntarse mucho en qué.
    Si lo ponen de su bolsillo, seguro que no los mueven del sitio.

    18 noviembre 2011 | 12:42

  16. Dice ser Uno+

    A los franceses no les gusta nada que haya osos, cuando fui al tour de Francia se podían leer pancartas en contra de los osos.

    18 noviembre 2011 | 13:05

  17. Dice ser Otro más...............

    Otro proyecto más y otra suculenta subvención más.¿a que no sabeis en que bolsillo acabará ?, Pues si, lo habeis adivinado!!!!!!!!!!!!! EN LA CAZA DE LOS ECOLOJETAS.
    BINGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    18 noviembre 2011 | 14:08

  18. Dice ser QUISE DECIR...............

    Otro proyecto más y otra suculenta subvención más.¿a que no sabeis en que bolsillo acabará ?, Pues si, lo habeis adivinado!!!!!!!!!!!!! EN LA SACA DE LOS ECOLOJETAS.
    BINGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    18 noviembre 2011 | 14:09

  19. Dice ser Rosa

    Para el de la «caza»-«saca»: háztelo mirar pues lo tuyo no es normal. Qué obsesión de verdad que es de psiquiatra!!. Es penoso, ¿no tienes otra cosa que decir distinta?, siempre con la misma cantinela en el blog. Aburres.

    18 noviembre 2011 | 14:16

  20. Dice ser Renting coches

    es una preciosidad de animal. debe de imponer mucho

    18 noviembre 2011 | 16:36

  21. Dice ser Para Rosa

    Es normal que os den a los anticaza, donde las dan las toman.
    ¿O ES QUE EN ESTE BLOG NO SE ATACA A LA CAZA POR SISTEMA?

    18 noviembre 2011 | 16:58

  22. Dice ser Artur

    Pues claro que sí. Hay que actuar, en muchos frentes, para recuperar el patrimonio natural, y entre esos frentes está el tema genético y el de aumentar la población pirenaica con más hembras y si son cantábricas, mejor que eslovenas, ya que los osos cantábricos son más cercanos a los auténticos (y extinguidos) pirenaicos.
    Déjemos de quejarnos por todo, que si es mucho dinero, que si hay que dejar en paz a los animales … es que no está ya el mundo tan transformado ?? pero en negativo ! Seamos audaces y actuemos alguna vez en positivo, la naturaleza lo merece !!

    19 noviembre 2011 | 00:23

  23. Dice ser Adolfo Rodríguez

    NO HAY QUE TRASLOCAR ¡BASTA CON CREAR CORREDORES VERDES DE VERDAD, SIN AUTOVÍAS!

    21 noviembre 2011 | 11:25

  24. Dice ser Joaquín

    César Javier: para hablar de temas técnicos y más cuando la conservación está en juego hay, al menos, que informarse, como lo intentamos los que no venimos de la historia del arte sino que llevamos en esto años. Si no sabes si el oso cantábrico tiene capacidad de exportación pregunta a los técnicos. Te dirán que sí, que eso puede hacerse sin obstaculizar el trabajo de conexión de los dos núcelos cantábricos que debe también hacerse.¿Que te preocupan las introducciones?, entérate de que esta está perfectamente controlada científicamente y avalada por todas las instituciones. ¿que primero hay que eliminar las causas de extinción? ya se ha trabajado con éxito ¿o si no porqué te crees que la población del Pirineo es boyante pero geneticamente limitada? Y por último, este proyecto no se hace en contra de la opinión de la gente sino con el aval de la opinión pública catalana, aragonesa y navarra y de todas las administrciones interesadas.
    Para escribir 20 minutos a la semana sobre estos temas simpre delicados, por favor, documentate al menos 4 o 5 horas antes.

    22 noviembre 2011 | 19:16

  25. Dice ser Marmolillo

    Estoy de acuerdo en el planteamiento de César, que he de decir que está documentado perfectamente. La reintrodución de especies en los paises de Occidente requiere de un paso previo fundamental: asegurar la protección de la especie y la conservación de sus hábitats, eliminando las causas de extinción antes de introducir individuos.
    Esto es así y está de sobra demostrado. Otra cosa es que algunos políticos, ongs, colectivos de cazadores opinen de forma subjetiva que es adecuado o no introducir individuos de tal o cual especie.
    Los técnicos en conservación, los planes propuestos por las instituciones políticas, los cazadores, agricultures, ganaderos y población rural deben estar de acuerdo.
    Creo que no tiene sientido gastar recursos humanos y económicos en introducir osos, urogallos, quebrantahuesos, aguilas pescadoras, conejos, perdiz o cualquier especie, sin asegurar que esos animales vayan a sobrevivir a todas las «zancadillas» que los humanos les ponemos, que son precisamente la causa de que se hayan extinguido. Condenar a un animal al veneno, el furtivo, el hambre y el vagabundeo es simplemente peor que dejarlo en su sitio de origen.

    23 noviembre 2011 | 16:52

  26. Dice ser Joaquín

    Marmolillo:
    El planteamiento de César es desde luego superficial y puede referirse a las especies en general, pero en lo referente a este tema se ve que está bastante poco informado, y para estos temas se debe de hablar con más precisión. Los estudios demuestran que la subpoblación cántabra occidental es suficientemente pujante como para poder perfectamente exportar osos sin problema. Técnicamente para la progresión de la especie en España hay dos prioridades: conectar los núcleos occidental y oriental cantábricos y en segundo lugar garantizar la población pirenaica que tiene limitantes genéticos claros. Los dos objetivos pueden abordarse sin perjuicio a la pujanza de la población cantábrica. Por otro lado se ha trabajado en el territorio pirenaico y hoy las causas que llevaron a su merma han prácticamente desaparecido (la población aumenta, aunque con el limitante de la escasa variabilidad genética que debe ser resuelto), existe un amplio consenso (nunca total pero sí mayoritario), y el acuerdo entre administraciones genera una oportunidad única. No aprovecharla es hipotecar sin razón el futuro de los osos en el Pirineo durante años.

    25 noviembre 2011 | 18:14

Los comentarios están cerrados.