BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Fallece el “abuelo” de los ornitólogos españoles

Ha muerto el abuelo de los ornitólogos españoles, el entrañable Adolfo Aragüés, símbolo de la lucha por proteger del desarrollismo miope paraísos aragoneses a punto de ser destruidos como los Galachos del Ebro, el cañón de Añisclo, las lagunas de Gallocanta y de Sariñena, o las estepas de Los Monegros. Y no pudo elegir mejor fecha para su deceso, la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad.

Nacido en Zaragoza hace 77 años, Aragüés era un veterano en el conocimiento, la divulgación y la defensa de la naturaleza en Aragón, todo un símbolo como pionero en la protección del medio ambiente español, a semejanza de Bernis o Valverde.

Doctor en Veterinaria, su voz profunda y entusiasmo contagioso nos recordaba siempre a Félix Rodríguez de la Fuente, a quien involucró en varias ocasiones en la defensa de las estepas de Los Monegros, el Pirineo y las grandes lagunas endorreicas. No en vano, en aquellos tiempos era uno de los pocos ornitólogos españoles, capaz de redescubrir la existencia de especies que habían pasado hasta entonces desapercibidas como la Alondra de Dupont, a quien él gustaba en llamar como lo hacían los pastores aragoneses, Rocín. Por ello fue a él a quien el famoso naturalista le pidió ayuda para grabar por vez primera al quebrantahuesos en el Pirineo oscense, en dos famosos nidos localizados en San Juan de la Peña y el Parque Nacional de Ordesa. También le acompañó a localizar las esquivas ortegas y gangas en escondidos bebederos de Belchite.

Maestro de ornitólogos, presidió la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) de 1984 a 1988, entidad de la que fue miembro desde su fundación en 1957.

Gran comunicador y divulgador, mantuvo durante 18 años el programa de Radio Zaragoza “Aragón y su Naturaleza”, pionero en su género. También escribió decenas de artículos en la prensa local, en lo que hoy llamamos educación ambiental y entonces era “hablar de bichos”.

El abuelo Aragüés se nos ha ido detrás de algún ave sin identificar, pero su semilla ha quedado bien plantada; especialmente en esos desiertos ibéricos que con su tesón científico y bastante mañico logró que todos los viéramos como lo que son, auténticos reductos de biodiversidad. Gracias maestro.

Foto superior: Adolfo Aragüés (derecha) acompañado de su inseparable amigo el profesor Javier Lucientes, así como del Dr. Félix Rodriguéz de la Fuente, durante una jornada de anillamiento de aves para niños (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos)

Foto inferior: Félix Rodríguez de la Fuente, durante su visita a Gallocanta en 1978 gracias a la solicitud de Aragüés, en pleno debate para impedir la proyectada desecación de la laguna (El Heraldo de Aragón)

Addenda. Como recuerdo final al entrañable naturalista, os dejo aquí un vídeo donde se recoge el emocionante discurso que dio a Aragüés con motivo de recibir en 2007 el Premio al Desarrollo Sostenible.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

6 comentarios

  1. Dice ser Towanda

    Much@s no alcanzamos a valorar la influencia que personas, como este ornitólogo, han tenido en la mentalidad actual, y que hace que no nos resulte a much@s indiferente el final de la existencia de otros seres vivos. Creo que esto a Félix Rodríguez De la Fuente se le ha sido más apreciado, gracias a la televisión y su novedoso programa.
    Descanse en paz gente tan sensible como Adolfo Aragüés.

    25 Mayo 2010 | 01:27

  2. Dice ser Estepario

    De pequeño me gustaba escucharle los sábados por la mañana en Radio Zaragoza. Me encantaba su programa, sobre todo el modo en que periódicamente leía la carta del Gran Jefe Seatle. Estoy seguro de que me dedico a temas ambientales gracias a que una mañana de sábado le descubrí en la radio.
    “Suerte y Buena Caza en tus nuevos rastros”.

    25 Mayo 2010 | 08:43

  3. Dice ser antonio larrosa

    DEscanse en paz.

    25 Mayo 2010 | 10:21

  4. Dice ser Achilipun

    Todos aquellos que dedican su vida a la bioconservacion y el medio ambiente se merecen un gran respeto. Descanse en paz este gran hombre.

    25 Mayo 2010 | 10:50

  5. Dice ser minu

    Mi respeto y mi reconocimiento por su labor. Ojala hubiera muchos más como ellos, con la dedicación, el amor y el entusiasmo necesarios para defender y luchar por la naturaleza que nos rodea y que cada día menosprecia el progreso.

    25 Mayo 2010 | 11:44

  6. Dice ser Rosa Mari

    mi recuerdo para Adofo me despertó el interés por lo que tenia alrededor, escuchandolo atraves de la radio

    25 Mayo 2010 | 12:56

Los comentarios están cerrados.