La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nuevas leyes amenazan a la biodiversidad de Canarias

A muchos políticos no les gustan las normativas medioambientales, esas que les impiden urbanizar el territorio a su antojo. No entienden que bichos y plantas sean capaces de paralizar aeropuertos, autopistas, campos de golf o urbanizaciones. Hasta ahora luchaban contra ellas o trataban de ignorarlas, pero en Canarias, avanzadilla de la progresía, Coalición Canaria y Partido Popular han encontrado la fórmula perfecta: si una ley te molesta, sustitúyela por otra diseñada a imagen y semejanza de tus intereses políticoeconómicos. Si la biodiversidad es un obstáculo para el desarrollo, rebajando su protección reduciremos los problemas.

De esta forma, sin necesidad de estudios técnicos, procesos de información pública o consensos, sin contar con los ciudadanos ni con la comunidad científica, el Parlamento de Canarias aprobó la semana pasada un nuevo catálogo regional de especies protegidas que rebaja la categoría a la mitad de ellas, reduciendo la protección de 290 y desprotegiendo directamente a otras 29. Y como lo han elevado de decreto a ley es la suya una decisión inapelable, a no ser que el Gobierno español presente una denuncia contra la norma por inconstitucional que, al paso que van las cosas en el alto tribunal, tardará décadas en obtener respuesta.

La ley incluye una nueva categoría de protección única en el mundo, las «especies de interés para los ecosistemas canarios”, disparate legal aplicable a aquellas especies (171 nada menos) merecedoras de atención especial exclusivamente mientras se encuentren en espacios protegidos. Si se salen fuera por ser aves voladoras o tortugas marinas quedarán automáticamente desprotegidas, al igual que todas las poblaciones que sobrevivan fuera de tal ordenamiento.

¿Son tontos los políticos canarios? En absoluto. Y si no, compruébenlo ustedes mismos. Minutos después de aprobarse el engendro legislativo, al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, le faltó tiempo para instar a la Autoridad Portuaria a aplicar la recién aprobada ley y desbloquear la suspensión cautelar de las obras del puerto de Granadilla (Tenerife). Esa obra faraónica, inútil y lesiva para el medio ambiente está parada por afectar a la mejor pradera submarina de sebadales del Archipiélago. Más de 500 millones de euros estaban en juego. Y ahora, de un plumazo, las plantas acuáticas acaban de dejar de ser un problema legal. Como pueden ver, estos políticos de tontos no tienen nada.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

7 comentarios

  1. lo que me parece más triste es la nula repercusión en los informativos de este atropello democrático!!

    24 mayo 2010 | 12:37

  2. Dice ser Toño

    Yo estoy en contra de la pena de muerte en todos los casos, salvo en aquellos en que estén involucrados políticos. Con sus leyes te pueden hundir la vida, pero cuando esas leyes les afectan a ellos sólo tienen que cambiarlas. Ya se que matarlos no soluciona nada, pero te debe dar una satisfacción…

    24 mayo 2010 | 16:56

  3. Dice ser CAti

    Me parece tan escandaloso e indignante el hecho en sí como la ausencia de noticias al respecto en los medios informativos. Pasaré la noticia entre mis contactos. No haremos nada con ello, no salvaremos la fauna canaria, pero intentaremos que trascienda y a ver si a partir de ahí podemos evitar futuros actos como éste.

    24 mayo 2010 | 17:03

  4. Dice ser CAti

    ¿Los políticos que han aprobado esta ley tienen hij@s?

    24 mayo 2010 | 17:03

  5. Dice ser Alvar

    Indignante. Ya que los informativos no se hacen eco de esto lo que hay que hacer es ruido en las redes sociales. Yo me he hecho fan de un grupo de facebook: https://www.facebook.com/fundacionbiodiversidad

    24 mayo 2010 | 19:02

  6. Dice ser Un canario

    Indignante tambien ver como a la gente que comenta aqui le importa 3 pitos lo que pasa en Canarias,solo 5 comentarios en cambio cualquier otra noticia mas de 160 por ejemplo la ultima noticia que habeis puesto mas de 160 comentarios.
    Como canario estoy en contra de ese catalogo y como a pesar de que la gente estaba en contra tanto cientifico como coletivos han pasado 3 kilos esto politicos y al final han hecho los que le da la gana,pero que solo estamos los canarios por lo que veo,que pocos comentarios ante una noticia como esta.

    29 mayo 2010 | 00:37

  7. Dice ser Un canario

    Y me refiero que a pesar de que los cientifico como coletivo y la gente estaba en contra,los politicos han hecho lo que les da la gana y al final lo que pagara seran nuestra ave,flora y demas fauna,una pena,es que arriba se me olvido poner alguna coma.

    29 mayo 2010 | 00:43

Los comentarios están cerrados.