La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Oro de olivos milenarios

Es tiempo de olivos y aceitunas. Como cada otoño, las almazaras inundan con ese olor único del alpechín los pueblos de media España. El aceite, el oro de las olivas, comienza a manar generoso; un millón de toneladas para un año no demasiado bueno en producción por culpa de la sequía.

Pero también en los olivares se notan los nuevos tiempos. Los “aceituneros altivos” que cantara el genial Miguel Hernández habían dado paso a jornaleros inmigrantes africanos. Sin embargo, con esto de la crisis, los puestos están volviendo a ser cubiertos por parados locales, quienes como diría el poeta alicantino, acuden ahora a trabajar a las fincas “sonriendo con la alegre tristeza del olivo”. Aunque llegan más tecnificados, pues los olivareros han solicitado al Gobierno central permiso para poder utilizar quads en las labores de recolección más costosas.

Ajenos a tanta modernidad, todavía quedan hermosos lugares donde el aceite de oliva es hijo de la tradición. Como el procedente de los olivos milenarios de la mancomunidad de la Taula del Sénia, a caballo entre Castellón, Tarragona y Teruel.

Frente al expolio generalizado de estos árboles excepcionales para acabar adornando urbanizaciones y campos de golf, o muriendo de tristeza en una rotonda, aquí los cuidan como lo que son, grandiosos monumentos naturales. Y son muchos, más de 4.000. Supieron conservarlos y ahora se han convertido en reclamo turístico e importante fuente económica diferente y diferenciada. Los que vendieron los suyos por cuatro perras se mueren de envidia, desposeídos de una herencia irrecuperable. ¿Os imagináis qué aceite puede salir de unos ejemplares tan soberbios? Oro líquido.

Vuelvo al poeta cabrero. Decía Miguel Hernández que “el olivo sabe a tiempo”. Estos olivos milenarios saben a historia, pero también a futuro para el campo.

16 comentarios

  1. Dice ser Jorge Hernandez

    El aceite de Olivos milenarios es un baluarte de Slowfood para la defensa de la biodiversidad y tenemos proyecto de defenderlos frente a brutos que se los quieren llevar a casa, pagando millonadas para su transporte y trasplante. Tan inaudito como cierto en este país de nuevos ricos, en un levante hispano que en otro tiempo fuera considerado tierra de conejos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser .abr

    Que belleza de árbol !! impresionante !!! Es verdad que este aceite es auténtico oro líquido, una joya gastronómica y nutricional, que somos afortunados de tener aquí… de lo mejor que hay en España, es verdad.Bien que deberíamos cuidarlos y protegerlos con mimo. Aprovechemos una de las pocas cosas en las que destacamos de verdad.http://enlamadrugada.wordpress.com/

    27 noviembre 2009 | 01:09

  3. Dice ser Austral

    A mi me dan alergia. Pero vivo en Australia, y a pesar de que los italianos, por emigrar antes a estas tierras trataron de instaurar todo lo suyo como lo mejor, con el aceite de oliva no pudieron, ni con las naranjas tampoco.Si hay un aceite preciado de verdad en este pais-continenete es el aceite de oliva español.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    27 noviembre 2009 | 06:58

  4. Dice ser Buranes

    Cuando Andalucia quiere y la union la dejaEs la primera productora del mejor aceite del mundo en calidad y cantidad.

    27 noviembre 2009 | 07:14

  5. Dice ser Mireia

    Dimelo a mi, que el fin de semana pasado fui a recojer la preciada oliva, y a las 9 de la mañana ya estabamos danole bastonazos…

    27 noviembre 2009 | 08:35

  6. Dice ser Ángel

    El aceita de oliva es nuestro «oro verde», junto con muchos productos agrarios, y, sin embargo, creo que no está siendo apropiadamente explotados.Por lo que me cuentan, en muchos sitios nos hacen una competencia muy fuerte tanto el aceite italiano como el magrebí, y en otros el español ni se encuentra, salvo muy puntualmente, y muy caro…En Irlanda conocen más el jamón de parma italiano que el ibérico español. De echo ellos identifican el jamón serrano como Parma-ham.Yo me llevé una alegría tremenda cuando en Munich encontre naranjas españolas, entre las muchísimas frutas de muchísimas nacionalidades. Obviamente, compre unas cuantas.Y mientras, el campo español muere poco a poco por la falta de rendimiento de nuestras explotaciones a pesar de que el precio en mercado es el doble, el triple, o incluso muchísimo más que el que recibe el agricultor/ganadero de turno…Y esto, ¿No se debería de regular, tratar, o algo?

    27 noviembre 2009 | 08:48

  7. Dice ser ramon

    Entiendo que habeis olvido una zona de olivas, quizás tan importante como la que citais, me refiero a la localidad de Mora de Toledo, donde la tierra da uno de los mejores aceites del mundo, comparable con los de Alcañiz(Teruel) y Jaén. Ademas de tener la fiesta de interes nacional denominada del Olivo. Saludos

    27 noviembre 2009 | 09:05

  8. Dice ser antonio larrosa

    El olivo de la foto es impresionante , nunca vi uno igual, pero… No es una pena que en España se viva de la agricultura y la ganaderia como hace miles de años sin prosperar en industrias de ninguna clase?Indudablemente la agricultura y la ganaderia son muy importantes en nuestra tierra pero no dan suficiente trabajo para todos pues donde antes se precisaban cien obreros ahora con un tractor que han fabricado en otras latitudes industrializados , solo se precisa uno, y asi en todo , menos mal que tenemos el turismo que nos ayuda otro poco, pero deberiamos hacer un esfuerzo en este pais para ser al menos autosuficientes y fabricar trenes , aviones , teléfonos , televisores , maquinas , camiones tejidos , en fin, lo que hace treinta años haciamos , porque ahora nos hemos atrasado esos treinta años y ya veremos cuando alcanzamos el pleno empleo con estas tres cosas , turismo, agricultura y ganaderia , tres cosas que ya empiezan a renquear ante la invasión de oferta extranjera.Clica sobre mi nombre

    27 noviembre 2009 | 09:07

  9. Dice ser Lucia Salas

    Hola, que buen articulo! el mejor aceite sin duda el de jaén, es recomiendo una web a la que visité ayer http://www.Aceitedejaen.com en la que puedes pedir aceite ON-LINE! es más puedes pedir una cata de monodosis Gratis para que podais probar el gran aceite que tienen, 🙂

    27 noviembre 2009 | 09:17

  10. Dice ser Penny

    Nací en tierras de olivos y vivo en otra tierra, también de olivos.Siempre he pensado que el aceite de oliva era la identidad de España, junto con el jamón. Señas de identidad sólidas y con futuro pero por desgracia, las hemos descuidado durante la bonanza económica y ahora que ya no hay dinero es cuando lo volvemos a «valorar».Nuestros campos, cultivos y dieta mediterránea son señas de futuro y de indentidad en España.

    27 noviembre 2009 | 12:13

  11. Dice ser edulcorante estevia

    La estevia contiene un edulcorante natural que es 300 veces más dulce que el azúcar, pero que no es absorbido por el cuerpo y prácticamente no contiene calorías. Estas propiedades lo hacen útil en la pérdida de peso. No produce caries dental lo que puede ser debido a su alto contenido en fluor. También hablan de las maravillas de la Stevia para tratar la diabetes, la hipertensión y las infecciones.

    27 noviembre 2009 | 13:08

  12. Dice ser terran

    Cierto, oro liquido es…pero mas que nadie aprecia ese oro es el que esta quince días recogiendo aceituna,de todos los trabajos del campo la recogida de la oliva a mi modo de ver es el mas duro y desagradable…..no hay nada como varear diez olivos seguidos para apreciar cada gota de aceite que conseguimos extraer de los mismos…

    27 noviembre 2009 | 13:59

  13. Dice ser Sílver

    ¡Ah, qué maravilla! ¡Y qué abrazo no le daría!(Bueno, vale, a la de rojo también).

    27 noviembre 2009 | 18:22

  14. Dice ser patricia

    deberian de mantenerse todas estas cosas

    27 noviembre 2009 | 22:15

  15. Dice ser SALVA

    Nada mas cierto.

    11 febrero 2010 | 17:47

  16. Dice ser SALVA

    se me olvido….nuestro aceite de olivos milenarioswww.oliveoilk.comsalu2

    11 febrero 2010 | 17:48

Los comentarios están cerrados.