La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Expolio internacional de árboles centenarios. ¿Nadie protege a los viejos olivos?

Ancianos centenarios desarraigados, arrancados de su tierra y su hogar, llevados a lugares remotos como solitarios adornos, muchas veces olvidados, al final muertos y despreciados.

Me refiero a nuestros viejos olivos más queridos, nuestros abuelos vegetales, sometidos desde hace una década a un despiadado tráfico que, para más vergüenza, está considerado legal.

Los propietarios de estas joyas naturales las venden a los viveristas por unos 6.000 euros, quienes luego los revenden hasta por 24.000 euros. Es un negocio en alza a costa de nuestro patrimonio vivo más valioso, árboles centenarios que irremediablemente acaban luego adornando el jardín de residencias de lujo o una rotonda, si es que no se mueren antes por el camino.

Ajena a su importancia cultural y natural, la ley los considera meros árboles frutales, negándoles toda protección que impida su arranque. Últimamente, la venta a través de Internet está acelerando este injustificable expolio, que de esta manera ha encontrado un lucrativo negocio fuera de nuestras fronteras.

La única forma de evitarlo sería protegiéndolos todos, o al menos catalogándolos para evitar su desaparición, pero no interesa.

No hay más que pasar por viveros como los de Elche, por poner un ejemplo, para comprobar la magnitud del desastre. Allí estuve el pasado invierno y fue para llorar. Como veís en la fotografía que acompaña a este post, me encontré con verdaderos bosques de olivos milenarios encerrados en macetas, a la espera de su venta. ¿Es que nadie puede detener este expolio?

Para colmo de males, me entero ahora de que la mayoría del centenar de viejos olivos transplantados para permitir la construcción de la autovía del valle del Almanzora, en Almería, han muerto por falta de riegos y cuidados de la empresa constructora.

Nuestra falta de sensibilidad para con los árboles singulares me aterroriza. Si hacemos esto con seres tan venerables, qué no haremos con nuestros bosques y sotobosques.

12 comentarios

  1. Dice ser ACEITUNERO ALTIVO

    Por supuesto que todo se puede comprar y vender lo que ocurre es que siempre ocurre cuando existe ese mercado.Si se prohibiera sería otra cosa.Nosotros hacemos lo mismo con las palmeras y así nos va.Yo como malagueño estoy esperando a ver como desaparece mi parque por culpa del picudo rojo que vino en una partida infectada de Egipto a Alicante… y mira por donde va.No tienen ni p.. idea de controlar la plaga salvo la quema previo talado.A Pedro,Ya me dirás quien es el guapo que vive 300 años para ser el legítimo dueño para vender árboles centenarios.Tú abogas porque solo se puede hacer negocios por los vivos pero lo que ocurre e que uno trabaja y el de detrás lo drisfruta de ahí a el palacete familiar del abuelo, las tierras de tu tío, o lo que legítimamente he comprado con lo que contiene y sin resticciones.En los museos del mundo hay mucho arte español y de otros países (p.ej. en Berlín una cúpula artesonada de la Alhambra, iglesiasRománicas en Chicago) y ni que decir de otros paises aquí en España.Es triste pero es así.El control sobre el patrimonio natural así como arquitectónico o artístico debería estar mas y mejor regulado.Pero pienso que es mejor que se trasplanten a que se hagan mesas con ellos o tacos para la chimenea y mientras vais redactando una «Ley de Impuestos sobre el Paisaje» por el que toda persona que pase por mi finca pague así como el municipio o Comunidad a la que pertenece para que lo deje como esté y bien bonico para que me compense económicamente. Lo sentimental lo dejamos aparte que las penas con pan son menos penas.¿O realmente ese campo debe perdurar inalterable para que tú vayas a contemplarlo mientras me arruino pues normalmente ya son árboles poco productivos?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser c'est la vie

    es el libre mercado, cada uno con sus olivos hace lo que quiere, es algo muy sencillo, es como el dinero: «mi dinero me lo gasto yo» lo de los olivos es algo similar, además no desesperes, que no los venden para leña

    19 noviembre 2008 | 01:59

  3. Dice ser Toño

    El mercado es (o parece) libre, pero si no se acotan un poco las mercaderías podemos acabar poniendo precio hasta a la abuela (que todavía tiene un uso)

    19 noviembre 2008 | 05:48

  4. Dice ser Pedro

    c´est la vie:Espero que no tengas en propiedad ningún terreno y que no te de por destruir una montaña o trasladarla a otro lado, porq

    19 noviembre 2008 | 09:58

  5. Dice ser Pedro

    c´est la vie:Espero que no tengas en propiedad ningún terreno y que no te de por destruir una montaña o trasladarla a otro lado, porq

    19 noviembre 2008 | 09:58

  6. Dice ser Pedro

    c´est la vie:Espero que no tengas en propiedad ningún terreno y que no te de por destruir una montaña o trasladarla a otro lado, porque como es tuya se supone que puedes hacer lo que quieres… ninguno de los que venden esos olivos son aquellos que los plantaron…. yo creo que esos árboles pasan a ser parte del patrimonio natural de todo el mundo bajo custodia de sus actuales dueños… igual se les debería de dar alguna subvención para que la gente no se dedique a cortarlos, pero eso de que estamos en un mercado libre debería tener unos límites no crees??? todo se puede comprar y vender?? Así nos va!

    19 noviembre 2008 | 10:00

  7. Dice ser Pedro

    ACEITUNERO ALTIVO:Hay cosas que no se deben comprar o vender… eso de todo tiene un precio no es válido éticamente.Si te arruinas pues te dedicas a trabajar o simplemente bajas tu nivel de vida, creo que a 6.000 euros el olivo centenario da para tapar bastantes agujeros, quizás el problema de esa gente es que lleva un tren de vida inmoral que no pueden mantener con su trabajo (si es que trabajan) o con el trabajo de sus jornaleros y se dedican a destruir el patrimonio histórico-natural de nuestros campos…Para mi (y esto es una opinión solamente, sin ánimo de ofender), no está justificada la venta de tan singulares seres vivos solamente porque el terrateniente de turno necesita más dinero para pagar la gasolina de su mercedes… el sistema este de libre mercado que tenemos debería tener unos límites, no todo se debe poder comprar y vender.

    19 noviembre 2008 | 13:22

  8. Dice ser Fino

    Siempre me ha llamado la atención el poder de estos seres vivos, lo aguantan todo… casi. En su tronco está escrita escrita su vida y casi siempre cuentan lo mucho que han padecido

    19 noviembre 2008 | 15:18

  9. Dice ser Sílver

    ¡Qué impresionante ese olivo de la fotografía! ese viejo honorable arrancado de su terruño después de ¿300, 400 años? y trasplantado ¿a dónde? ¿O, por el contrario, se ha quedado ahí aislado, falsamente respetado por su edad y aquello que representa, y lo han rodeado, constreñido, imposibilitado como está para huir?Y sin embargo, ¡cúantas lecciones aún dará!

    19 noviembre 2008 | 21:05

  10. Dice ser Cr'onica Verde

    50 camiones salen diariamente de Espanha cargados de olivos centenarios hacia Francia e Italia, donde est’a prohibido arrancarlos. El 80 por ciento muere. Conoces un expolio mayor de nuestro patrimonio natural y cultural?

    20 noviembre 2008 | 09:13

  11. Dice ser elisa gil

    me duele ver y sentir el futuro de algunos seres vivos que estan indefensos ante las manos de inconscientes e insensibles.Ante esto me pregunto qué puedo hacer yo .

    15 febrero 2010 | 20:19

  12. Dice ser salvador

    elisa tu si que estas desprotegida con lo dulce que eres, y no esos arbustillos verdes

    25 abril 2010 | 21:57

Los comentarios están cerrados.