La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las langostas llegan a Canarias

No es un plaga, todavía. Tan sólo se trata de una avanzadilla. Pero ya están aquí, en Fuerteventura, en la isla de Canarias más cercana al desierto. La primera langosta me la encontré hace unos días justo a la puerta de mi casa. Pero este fin de semana las he visto en numerosos lugares, tanto del interior como de la costa oriental. Incluso en un sitio tan agreste como los acantilados de La Entallada, un árido mundo de espectaculares risqueras elevadas casi 300 metros sobre el Atlántico.

Mientras media España se hiela por culpa de un frente frío de nieve, viento y lluvia, aquí en las Afortunadas estamos gozando de un tiempo veraniego, con un mar en calma que incita al baño. Tan sólo el suave viento del sureste, unido a la calima, ese polvo en suspensión llegado del Sahara, nos indica que estamos bajo la influencia del por nosotros conocido como «tiempo africano».

Algunas veces, con este viento nos llegan accidentalmente aves extrañas provenientes del vecino continente. Pero en esta ocasión han llegado las temidas langostas (Schistocerca gregaria).

Todavía no son rojas, así que aún no están en su etapa reproductiva, la más voraz de su ciclo. Las que se ven ahora por Fuerteventura son adultos solitarios, escapados de las fumigaciones salvajes con las que están combatiendo a la plaga en la vecina Mauritania.

La última vez que llegaron a la isla fue hace 5 años, también por estas mismas fechas, sólo que entonces su aparición fue masiva. Y espectacular. Más de dos millones de cigarrones o langostas africanas lo cubrieron todo de un movedizo manto púrpura.

Estos bichos son increíbles. Una nube de tamaño medio agrupa a 50 millones de individuos que cada día pueden merendarse 100 toneladas de materia vegetal. Un desastre. Aunque como en Fuerteventura el único cultivo rentable actual es el turismo, su aparición no nos preocupa demasiado mientras no devoren los jardines de las urbanizaciones y los complejos hoteleros.

Las de ahora son de momento inofensivas. Un toque africano en estas tierras desérticas donde vivo. Y una fuente extra de alimentación para muchas especies de aves, como el cernícalo o la hubara, quienes celebran su llegada como un maná caído del cielo, quizá no muy agradable a la vista, pero nutritivo a fin de cuentas.

En la primera imagen podéis ver la foto que le hice ayer por la mañana a una langosta en los acantilados de La Entallada, a donde fui para hacer un estudio faunístico.

Sobre estas líneas los cantiles ocupados por los insectos, un farallón gigantesco que mira hacia el Sahara. Desde aquí a Tarfaya hay menos de 100 kilómetros en línea recta.

44 comentarios

  1. Dice ser Abraham Alvarez Alvarez

    30 años llevo yo viviendo entre Tenerife y Gran Canaria y tan solo recuerdo ver una langosta cuando era pequeño en el colegio. Recuerdo que el profesor la metio en un bote para ponerla en el Laboratorio de Ciencias Naturales, ya que era una cosa exepcional…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ss

    bueeeenooo, ya verás ahora los beatos ¡El fin del mundo! apocalipsis!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Austral

    Que interesante. No critico a los Mauritanos, es normal que las fumiguen… si se dejan arrasar más todavía dejan de existir.Estas cosas no me concuerdan con el equilibrio vital de la Naturaleza… pero tampoco soy una entendida.Que suerte tenemos tu y yo de vivir donde vivimos.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    30 noviembre 2009 | 05:50

  4. Dice ser porlajeta güeb

    Es normal ¿no? es laépoca que suelen llegar casi todos los años, solo espero que no lleguen las suficientes para ser plagasalu2http://www.porlajeta.es

    30 noviembre 2009 | 08:23

  5. Dice ser Lola

    A mi lo que me llegan son hormigas, siempre que las veo se que al otro día habrá tierra. No se si vienen del desierto o de alguna terraza cerca y el viento las lleva hasta mi casa. Las langostas me dan pánico sobre todo cuando vienen en cantidades industriales.Y hablando del tiempo yo creo que ya es hora de que refresque un poco, que también se agradece un poco de frío y sobre todo si viene acompañado de lluvia, tan necesaria por estos lares.

    30 noviembre 2009 | 09:09

  6. Dice ser Madrid 2020º

    Es que es Africa,puede que politicamente sean de la UE pero geograficamente es Africa,y eso conlleva la naturaleza salvaje y el caracter atavico del guanche.

    30 noviembre 2009 | 10:02

  7. Dice ser Mangosto

    Esos bichos, si caen una sola vez al agua, se ahogan, no?? Tampoco creo que por sí mismo puedan elevarse más de 20m de altura…Ergo, cuánto tiempo tienen que estar moviendo sus alas casi sin parar, para recorrer esos 100 Km?? Unas 4 horas? Quizás 6 horas??

    30 noviembre 2009 | 10:16

  8. Dice ser asdf

    Yo recuerdo una plaga de langostas en Canarias, hace ya bastante y en la isla de Tenerife, es algo que ya ha pasado para el que no se lo crea no tiene más que preguntarle a alguien mayor de 40-50 años de la zona del sur de la isla. Es algo que ya ha pasado y que puede volver a pasar

    30 noviembre 2009 | 10:37

  9. Dice ser Marcos

    Dejenlas llegar a ver si se comen a todos los politicos inutiles de canarias, empezando por todos los que se sientan en el parlamento autonomico.Esa si que es una panda de chupones. Chiquita plaga muchacho.

    30 noviembre 2009 | 11:19

  10. Dice ser Chelo

    Pues ya saben lo que tienen que hacer….. matarlas antes de que empiecen a reproducirse, porque entonces no las para ni Dios y lo que es peor que pueden llegar a la Peninsula.

    30 noviembre 2009 | 11:40

  11. Dice ser Mor

    Por dios, no nos pueden empujar un poco mas para arriba para alejarnos un pelin de Africa?? Estoy de la calima y de bichos de estos hasta las narices. Me acuerdo hace 5 años, que estaba toooodas las calles llenas de langostas! patios, azoteas… uff

    30 noviembre 2009 | 11:41

  12. Dice ser Para Madrid 2020º

    ¿qué guanches? aquí la gente desciende de los conquistadores, que por el ambiente de las islas se han adaptado a una forma de ser, pero es como decir que en Cuba hay descendientes de taínos, si no quedó ni uno. Y por favor no quiero entrar en si eso estuvo bien o mal, es lo que hubo y punto.

    30 noviembre 2009 | 13:35

  13. Dice ser Router812

    También tienen derecho a emigrar y a ser alimentadas por los españoles, al igual que vosotros lo sois.

    30 noviembre 2009 | 19:37

  14. Dice ser Miguel Ángel

    A finales de los ochenta hubo una plaga de estas langostas que llegó a Canarias. Llegaban, las menos, en barcos o cualquier cosa que flotase, pero también recuerdo la prensa de aquellos días que decía que hacían grandes bolas, formadas por millones de estos bichos, y flotaban sobre las aguas hasta que llegaban a la costa. Viendolas volar, parecían pájaros pequeños. En mi casa, por aquel entonces, entraron dos, rojas, pardas y negras ¡Impresionantes! Jamás había visto en la península ninguna como estas…

    30 noviembre 2009 | 20:05

  15. Dice ser .abr

    Bueno… mientras no arrasen nada ni causen problemas…Bien es cierto que ese maravilloso clima del que gozan las Canarias es una bendición, esperemos que sigan tan bellas…http://enlamadrugada.wordpress.com

    30 noviembre 2009 | 20:20

  16. Dice ser Yera!

    Eso, con un poco de suerte morirán de Gripe A…

    30 noviembre 2009 | 20:30

  17. Dice ser marymar

    que curioso articulo y que langostas tan hermosas mandad un paquete dr langostas a la moncloa y otro a los señores monarcas y a la parentela

    30 noviembre 2009 | 21:35

  18. Dice ser Mirii

    Hace unos 5-6 años hubo una fuerte plaga, pero llegaban agotadas y te las encontrabas muertas por todas partes y no llegaron a hacer muchos destrozos. Esta nueva plaga aun no ha llegado a la isla vecina de Gran Canaria, pero no tardará, siempre me han sorprendido mucho la capacidad de estos bichitos.P.D: Que os parece el nuevo Catalogo de Especies amenadas en Canarias.

    30 noviembre 2009 | 21:53

  19. Dice ser jose luis

    ¿las islas afortunadas y su buen tiempo ? yo no aguanto los dos meses fuertes de calor en madrid para estar aguantando un clima donde incluso en enero hace calor.

    30 noviembre 2009 | 22:11

  20. Dice ser grancanario

    Langostas, no sé, pero el centro prehistorico más impresionante y más impresionante está en estas islas. http://grancanario.com

    30 noviembre 2009 | 22:12

  21. Dice ser Anonimo

    La verdad, que pena que no sean langostinos. Vienen muy bien que vengan por Navidad… pero podríamos cocinarlos como en Asia, seguro que estan buenisimos y en tiempos de crisis que la comida venga volando del desierto! no hay nada mejor!Jose Luis, en Tenerife nunca hace el calor de Madrid. Aqui lo que pasa que el mismo día puedes ir a la playa y a ver nevar, depende de la zona de la isla en la q estés. Es lo que se llama «microclima», a mi personalmente no me gusta el calor y por eso vivo en La Laguna

    30 noviembre 2009 | 22:24

  22. Dice ser pepeillo

    Soy peninsular y hace 16 años que vivo en Tenerife. Está haciendo un otoño que es una pasada de tiempazo. Temperatura de unos 20-25º entre las 12:00 y las 15:00 (algunos días un poco más) pero con brisilla constante. Las mañanas salen frescas y por la noche hay que ponerse una chaqueta. Me recuerda a los maravillosos días de primavera del Mediterráneo.En fin, espero que no vengan las langostas, porque yo vivo en la costa, en la punta de abajo y nos vienen todas con el viento que sopla de este a oeste. La última vez se me medio comieron el jardín.

    30 noviembre 2009 | 23:04

  23. Dice ser Jacinto

    En Canarias, cuando hace calor te puedes ir a la playa…jkejke..He aqui una gran diferencia con Madrid. Aparte de lo que dice el compañero lagunero acerca de los microclimas: Llueve en el Norte y en el Sur hace un sol que raja las piedras…Router812, ¿y a ti quien te alimenta? ¿Cuenca? ¿La Seca?…España tambien…Muchos son los peninsulares que vienen aqui, a Canarias, a trabajar y a buscarse la vida…Viajar te haría muy bien.

    01 diciembre 2009 | 01:16

  24. Dice ser pablo

    son comestibles a mi me gustan con mahonesa

    01 diciembre 2009 | 08:31

  25. Dice ser toscal

    Aparecen de vez en cuando, según el tiempo que pueda venir de África. Estoy de acuerdo que estas langostas se podrían comer a los políticos que tenemos por aquí que nos están dejando en la completa ruina, inútiles!Al comentario que que dice que no soportaría también el calor en enero, ya te gustaría a ti estar con 20 grados en enero y no tiritando como lo estarás por Madrid.

    01 diciembre 2009 | 10:20

  26. Dice ser larry

    canarias es de africa y los canarios para nosotros los ingleses son europeos.pero los españoles que dicen que son europeos para nosotros son africanos paradojas de la vida ,y los franceses y alemanes piensan lo mismo

    01 diciembre 2009 | 10:49

  27. Dice ser marvin

    es verdad españa no es europa como dicen los franceses, europa termina en los pirineos

    01 diciembre 2009 | 11:09

  28. Dice ser Pichona

    Menudo ignorante el Jessen este…nos llamas «varvaros» a nosotros con V que me duele hasta la vista, y no voy a seguir con las faltas IGNORANTE porque me pego todo el día escribiendo.En nuestras costumbres no están las del mundo taurino (ya que nos acusas de tratar mal a los animales tengo que mencionarlo) y nuestra música tradicional si es a esa a la que te refieres es una mezcla de América,África y Europa IGNORANTE.Sal a ver mundo y culturizate un poquito..

    01 diciembre 2009 | 11:50

  29. Dice ser Viaja un poquito más

    jose luisJajaja tu a Canarias no has venido, y por lo visto, no vendrás en la vida. Cuando tú te estas muriendo de calor en verano que te tienes que enchufar el aaire acondicionado, aquí estamos unos 5 – 10 grados más fresquitos y no tenemos necesidad de tener aire acondicionado y en invierno cuando se te estan congelando los huevos, aquí tenemos unos 5 grados más cálidos y no necesitamos de estufas y estamos fresquitos y sin congelarnos como tu

    01 diciembre 2009 | 13:10

  30. Dice ser DePuertodelRosario

    ¿Plaga de langostas aquí con el tiempò del Norte? ufff, esa langosta debió estar perdida porque con el tiempo que tenemos no habrá plagas ni por asomo vamos. Para eso tendría que estar el tiempo metido del sureste durante varios días y con calima, cosa que aún no ha ocurrido y dudo que por el momento vaya a suceder. Así que yo mismo respondo a esa pregunta del titular: NO, NO VA A HABER PLAGA DE LANGOSTA ALGUNA. Que esto quede bien claro.

    01 diciembre 2009 | 15:05

  31. Dice ser el del cable

    Cuanto ignorante con prejuicios…Yo soy peninsular y vivo aqui en Tenerife desde hace 12 años.1º Aquí en Verano se está mejor que en la península (cualquier sitio) pues raras veces se superan los 30º2º En invierno tenemos de todo, Sol en el Sur y en general la cara Sur de la Isla, incluyendo la capital Santa Cruz, frio si quieres tambien lo hay en apenas 5km La Laguna te sentiras como en Otoño en la Peninsula, sin frios extremos, e incluso si quieres Nieve te subes al Teide que a menudo Nieva en Invierno.3º Aqui vivimos como todos los españoles… de lo que trabajamos, así que no digais sandeces.4º Jamás he visto una langosta en Tenerife, lagartos muchos pero langostas ni una, suelen llegar solo hasta las Islas Orientales -Provincia de Las Palmas- ;)Salu2

    01 diciembre 2009 | 15:45

  32. Dice ser javieriviri

    para MADRID 2020 :mira que eres cazurro, los guanches ya no existen igual que no existen los visigodos , pero comentarios como el tuyo te hacen merecedor del título de » GODO DE MIE… » ( Con perdón)que es como se denomina por aquí a los penisulares espabilados y listillos.

    01 diciembre 2009 | 16:40

  33. Dice ser Lolo

    En Lanzarote no he visto todavía ninguna suelta, cuando hace 5 años sacaba al perro y hasta 15 días antes de la «invasión» ya te las encontrabas. Aquello sí que fué una pasada. Pero si el majorero se ha encontrado una en la puerta, yo le creo. Si se dan las condiciones, vendrán.

    01 diciembre 2009 | 17:28

  34. Dice ser antonio larrosa

    Ese bicho de la foto en mi pueblo lo llaman saltamontes , la langosta es otra cosa que se comen los ricachos en los restaurantes de lujo . Bueno eso es lo que creemos en mi pueblo que se llama Barcelona. y es un pueblo muy grandote.clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2009 | 17:35

  35. Pues nos hacemos una mariscada de puta madre oiga!!

    01 diciembre 2009 | 18:04

  36. Dice ser Victor

    antonio larrosa, ¡¡LEE MÁS!! ignorante de la vida.

    01 diciembre 2009 | 19:34

  37. Dice ser enrique

    Hace unos años llegaron langostas, pero exhaustas. Vi algunas por La Laguna y el norte de la isla.No sé si fue en los años 50 ó 60 vino una plaga enorme, como lo que sale en los documentales.Si en su curso alcanzan el oeste del Sáhara y hay viento de esa zona (que suele ser fuerte) alcanzan las islas sin mucho esfuerzo. Prácticamente sólo se tienen que dejarse llevar.

    01 diciembre 2009 | 19:42

  38. Dice ser maria

    Yo vivo en lanzarote y ayer me encontré una en mi terraza…. asi que…. espero que no vengan, hace 5 años fue una pasada…Estaba en un bungalow cerca de la playa y de repente se puso el cielo negro, no paraban de pasar por lo menso 5 minutos pasando…. que asco no quiero volver a verlo si me llega a pasar en la calle me muero.

    01 diciembre 2009 | 20:08

  39. Dice ser Anonimo

    Soy Canario y lo que dice Larry es cierto….Cuando viajo por Europa si digo q soy español me tratan fatal, pero como diga que soy canario el trato es increiblemente bueno.

    01 diciembre 2009 | 20:09

  40. Dice ser El fin se acerca

    Las 7 plagas y los 7 malesEl fin del mundo se acercaAhhhhhhhhPor favor!!! En toda mi vida he visto una sola langosta en Canarias que no fuera en navidad y en mi plato xDDDAsi que dejaros de chorradas, para plaga ya tenemos a los politicuchos de CC, PP y PSOE robando de las arcas y rascandose los huevosESOS SI QUE SON UNA MALDITA PLAGA!! BICHO MALO NUNCA MUERE

    01 diciembre 2009 | 20:34

  41. Dice ser jackirrrr

    Y a quien coño le importa…

    01 diciembre 2009 | 22:23

  42. Dice ser yo

    mentirosillo, tu no has visto en tu vida una plaga de langostas.

    01 diciembre 2009 | 22:31

  43. Dice ser Pedro David

    excelente articulo :DDDDDDme divertisaludos.

    01 diciembre 2009 | 23:46

  44. Dice ser Lucas

    La verdad es que no entiendo como la gente no visita más esta Isla para mi gusto las mejores playas de europa. Acabo de volver, me he alojado en un apartamento que encontré tirado de precio enhttp://www.apartamentofuerteventura.comLas mejores vacaciones en años, y por cuatro duros

    09 abril 2010 | 13:28

Los comentarios están cerrados.