BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere de viejo el rey de los gorilas

Ha muerto Titus, el rey de los gorilas de montaña. Y contrariamente a lo que pudiera pensarse, su muerte es una buena noticia. Por que no ha sido asesinado por los cazadores furtivos, como le ocurrió a su padre. Murió de viejo, tras sufrir una breve enfermedad, a la respetable edad para los de su especie de 35 años.

Titus era el rey indiscutible de las Montañas Virunga, un selvático rincón fronterizo entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Uno de los poco más de 700 gorilas de su taxón (Gorilla gorilla beringei) que quedan en África.

En realidad había perdido la corona tras ser depuesto por su hijo Kuryama, pero seguía manteniendo el aura de superioridad propia de quien se ha pasado toda la vida dominando al grupo.

Se hizo famoso cuando logró eclipsar la popularidad del naturalista británico David Attenborough, al subirse inesperadamente a su espalda durante el rodaje de un documental. Tenía entonces sólo 4 años, y era un jovencito subdesarrollado al que los expertos le auguraron pocas posibilidades de supervivencia. Pero se equivocaron.

Su vida estuvo íntimamente ligada a la de la primatóloga Dian Fossey, quien empezó a estudiar en 1970 al grupo de gorilas del que fuera el padre de Titus, el conocido como “Tío Bert”. El futuro rey nació el 24 de agosto de 1974, y 10 años después Fossey era asesinada por quienes veían la tenaz defensa de estos animales como una amenaza para su desarrollo. Hoy en día, el turismo para contemplar, aunque sólo sea brevemente, a los famosos “gorilas en la niebla” (500 dólares por persona) supone una importante fuente de recursos económicos para todo Ruanda.

Y desde entonces, Titus se convirtió en el gorila de espalda plateada más fotografiado y estudiado de la historia.

Hoy Titus ha muerto y es una buena noticia. Porque murió de viejo tras lograr la mayor fama que un animal en libertad haya logrado nunca, y tras conseguir (con la valerosa intervención de la llorada Dian Fossey) que su especie, sus montañas, y todo ese excepcional mundo de niebla esté ahora férreamente protegido.

El rey ha muerto ¡Viva el rey!

—-

Como mejor homenaje a su memoria, este vídeo recrea el momento del nacimiento de Titus, directamente extraído del cuaderno de campo de Dian Fossey. Emocionante.

—-

Este segundo vídeo es un fragmento del documental “Vida en la Tierra” (1979), donde se ve a un joven y apasionado David Attenborough hablando entre susurros de los gorilas a escasos centímetros del clan familiar de Titus. Impresionante.

16 comentarios

  1. Dice ser Tesa

    Tú lo has dicho: El Rey ha muerto, viva el Rey!Africa se encuentra entre la dicotomía de proteger ese tesoro que son los gorilas y… sacarle un beneficio económico que tanta falta les hace.Yo no soy nada optimista. Desaparecerán los gorilas, como nuestro lince o nuestro oso pardo, porque ¿30 ejemplares libres, qué son?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser aneyloula

    Bonita historia…

    20 Septiembre 2009 | 23:08

  3. Dice ser que penita

    Pues la verdad es que es una pena. Era un animal precioso lo bueno es que ha muerto de viejohttp://www.menecesitas.com/2009/02/28/empezamos-a-entrenar-objeti…

    20 Septiembre 2009 | 23:09

  4. Dice ser magda

    que bonito video…los animales no deberian vivir en “carceles”.

    21 Septiembre 2009 | 08:32

  5. Dice ser evisu jeans

    Your article is very interesting, I have introduced a lot of friends look at this article, the content of the articles there will be a lot of attractive people to appreciate, I have to thank you such an article.

    21 Septiembre 2009 | 08:46

  6. Dice ser Avestruz

    Rayos! Esto no debería ser noticia… los animales tienen todo el derecho a morir por su entorno o al finalizar su ciclo… es una lástima que nos tengamos que alegrar de que este gorila llegara a viejo. Por otra parte, al ser tan famoso los furtivos lo tendrían en cuenta y lo conocerían lo suficiente como para evitarlo.En fin, ahora es su hijo quien reina 🙂

    21 Septiembre 2009 | 09:25

  7. Dice ser Kurira

    Interesante el artículo, si no fuera porque no existe un volcán llamado así en toda la cadena de los Virunga, sino que “Karisoke” fué el centro de investigación de Dian Fossey ubicado entre los volcanes Karisimbi y Bisoke, de ahí su nombre. Por otra parte, el nombre de esta especie de primate es Gorilla Gorilla Beringei, y no Gorilla Beringei Beringei, como indica el texto.

    21 Septiembre 2009 | 09:50

  8. Dice ser david

    KURIRA fue no lleva tilde. puestos a corregir. jeje…

    21 Septiembre 2009 | 10:17

  9. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias Kurira por advertir los gazapos, ya los he corregido.

    21 Septiembre 2009 | 11:08

  10. Dice ser Kurira

    A tí por por mantener este interesante blog. Para quien le pueda interesar, este mismo verano han dado por terminada la habituación de otra familia de gorilas de llanura (Gorilla Gorilla Gorilla) en la República Centroafricana, con lo que ya son 3 los grupos de esta especie que pueden ser visitados

    21 Septiembre 2009 | 11:15

  11. Dice ser antonio larrosa

    ¿Con 35 años ya era viejo? Pues yo pensaba que como dicen que proviene del hombre viviria al menos ochenta.Clica sobre mi nombre

    21 Septiembre 2009 | 12:00

  12. Dice ser Maricarmen

    Ha muerto pero tuvo su vida libre, eso ha sido lo mejor, y que haya muerto de viejecito. Como bien dice el artículo;EL REY HA MUERTO..VIVA EL REY !!!

    21 Septiembre 2009 | 12:42

  13. Dice ser .abr

    Me ha gustado muchísimo este artículo… me ha emocionado mucho esta bella historia.Ójala, aunque sea por el dinero, se aprenda a respetar el entorno natural y a sus habitantes, porque progreso y naturaleza no tienen que estar enfrentados. De nosotros depende.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    21 Septiembre 2009 | 17:16

  14. Dice ser Ester

    Oohh se me ha saltado la lagrimilla

    22 Septiembre 2009 | 09:40

  15. Dice ser animalillos

    Sí. A mi se me saltado también la lagrimilla; no tanto como cuando vi por cuarta vez Bambi pero cerca ha andado.Snif, snif.

    22 Septiembre 2009 | 17:32

  16. Dice ser Diana

    Nacimos el mismo año y lo vi en varios documentales a lo largo del tiempo. Me ha puesto muy triste la noticia. Pero es cierto que pudo vivir su vida plena y en libertad. Viva el Rey!

    29 Septiembre 2009 | 21:13

Los comentarios están cerrados.