La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hartos del coche en la ciudad

Nuestras ciudades serían fantásticas si no hubiera en ellas tanto humo, tanto ruido, tantas autopistas, tan pocos espacios públicos. Se están convirtiendo en lugares inhabitables habitados por millones de personas, y la culpa la tiene el exceso de vehículos quemando petróleo a diestro y siniestro.

Para mejorar nuestra calidad de vida no necesitamos coches eléctricos o híbridos que sigan acrecentando el problema. Necesitamos menos coches en general y más medios de locomoción sostenibles como los desplazamientos a pie o en bicicleta, un transporte público realmente eficiente o generalizar el uso del coche compartido. Sin embargo, todo se nos va en buenas intenciones.

Como la Semana Europea de la Movilidad que, bajo el lema “Mejora el clima de tu ciudad”, celebramos estos días con golpes de efecto tan periodísticos como bicicletadas masivas encabezadas por nuestros políticos más populistas. ¿Y luego? Luego todo sigue igual, cada vez hay más coches en megalópolis diseñadas a mayor gloria de los vehículos a motor (uno por ciudadano, ése es el futuro) donde resulta muy difícil vivir, sin apenas carriles bici que hagan menos temerario el moverse sobre dos ruedas.

Peatonalizar las calles, sacar a los coches fuera de las ciudades, limitar su circulación. Eso sí nos ayudaría a cambiar de hábitos, a reducir las enfermedades, a mejorar el aire que respiramos.

¿Estamos dispuestos al cambio? En absoluto, no nos interesa, lo queremos todo rápido, fácil. Y si optamos por la vida lenta nos quedamos fuera de juego, perdemos competitividad y hasta quizá el trabajo. Por eso cada día usamos más el coche, aunque lo aborrezcamos y nos mate.

Y es que, como denuncia Ecologistas en Acción, las políticas de movilidad urbana siguen empeñadas en conseguir “la mayor fluidez del mayor tráfico posible”, en lugar de promover un transporte más respetuoso con el medio ambiente y con nosotros mismos. Mientras no cambiemos, y no parece que vayamos a cambiar, seguiremos celebrando el “Día sin coches” dentro de monumentales atascos circulatorios.

No quiero dejar de pasar la ocasión de colgaros aquí el corto ganador en la categoría ‘Transporte sostenible’ de la tercera edición del Concurso Internacional de cortos online por la cultura de la Sostenibilidad. Walinfredo Kowakatsi , el trabajo del argentino Ismael Julián Naim, es toda una irónica crítica al exceso de uso que hacemos en nuestra vida de los coches. Espero que os guste.

Ésta y otras muchas iniciativas a favor del transporte sostenible las podéis seguir en la interesante página Hartos del coche, dentro del portal Soitu.es

42 comentarios

  1. Dice ser real y medio

    Para usar el transporte público, primero tiene que funcionar bien: con una frecuencia entre autobuses mínima y que cubra una amplia zona. El Metro, entre obras, acumulación de usuarios en hora punta, y dependiendo de la línea paradas continuas, se salva según el día de la semana(aunque sin aire acondicionado es un infierno). En cercanías tres cuartos de lo mismo, aunque en hora punta suele ir rápido.Y estas condiciones en Madrid no se dan. Quitando el autobús 27 y por zonas, tienes que esperar en hora punta más de 13 minutos y no te cuento, si pierdes el autobús, en mi caso, la media hora larga no te la quita nadie.Por eso la gente prefiere usar su coche, porque va más cómodo, sin apretones, sin olores etc…. no será lo mejor, pero en la actualidad si no quieres dejarte media vida en el transporte es la única opción.La bicicleta para el centro de Madrid podría ser una solución, pero todavía está en pañales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser 1º que mejoren los transportes fuera de Karcelona y Madrix!

    Claaaro! Y espera 20 minutitos de ná cada vez que sales de un cliente para ir a visitar a otro no? Reduzcamos nuestra productividad para salvar el medio ambiente! Qué buen karma! Total, si no necesitamos comer!!!Esto del transporte púbico solo es útil si te pasas el día encerrado en una oficina, pero si tienes que ir a ver a varios clientes, a no ser que trabajes en Karcelona o Madrix lo llevas crudo! Pero como los partidos (supuestamente) ecologistas viven del puto cuento y no saben lo que es currar 12 horas para ellos es muy fácil pretender que nos desplacemos con esta mierda a la que tienen la desfachatez de llamar transporte público!Me hacen mucha gracia los que van en bicicleta… A la universidad o a vender bicicletas de alambre! Poneros a currar de autónomo a ver donde váis a pedal!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Rod

    Que dejen de hacer más pequeñas las calles en madrid, e incluso que dejen de quitarlas. Lo único que consiguen es que estemos más atascados todavía.Calles más grandes + más sitio para aparcar = menos coches circulando.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jajoji

    y en ciudades interminables ¿tambien vamos a ir andando o en bicicleta?, ¿y al que no le gusten estos medios de transporte, se queda en su casa?, ecologismo=marketing electoral

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser caballa

    Periodista, que no te enteras.»Hartos del coche en la ciudad»Esa frase está más desfasada que un imitador de Alfonso Guerra. En las ciudades YA NO HAY ATASCOS. Los atascos están EN LAS AFUERAS, es decir, en las VÍAS DE ACCESO a la ciudad, que es donde se ha ido a vivir todo el mundo, porque no se pueden comprar un piso decente en el centro.Yo he conducido en los 80, en los 90 y ahora por Madrid y por los alrrededores, por todas partes. Y antes, para recorrer Pablo Iglesias me tiraba 50 minutos. Ahora raro es el día que tardo 9. Ni idea tienes.PD: si esa foto es del centro de la ciudad, yo soy el bombero torero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Colaloca

    Al igual que Jaime vivo en la sierra de Madrid. Tardo 35 minutos en coche en llegar a Pozuelo, donde trabajo, sin correr lo más mínimo. En autobús + tren me acercaría a las 2 horas de trayecto. Es inviable para mi.¿Dónde está el problema? En las ciudades en si, según mi opinión. No es lógico apiñar a millones de personas, porque esas personas necesitan servicios como agua, luz, y es más costoso construir centros grandes de abastecimiento que centros pequeños. Asimismo, es estúpido tener que desplazarse kilómetros y kilómetros para ir al trabajo: en los núcleos más pequeños esto no pasa. No se utiliza el teletrabajo en gran cantidad de puestos en los que sería posible (el mío, por ejemplo, de soporte informático: voy a mi empresa para atender a mi cliente en remoto SIEMPRE, ¿qué más daría que lo hiciera desde mi casa?).En fin, que coincido con el fondo de la carta, aunque lo veo desde otro punto de vista. Por ejemplo, el fin de semana es el caso inverso: los madrileños acuden como la marabunta a la sierra para descansar, llevándose con ellos el estrés y los atascos en sentido inverso al resto de la semana… ¿no sería más lógico tener un parque enorme cerca y poder disfrutar de la calma en él? ¿Es normal hacer kilómetros y kilómetros sólo para «descansar»? Esto sí pasa en la mayoría de ciudades europeas que se precian de avanzadas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Toni

    En madrid tener bicicleta no es una buena solucion, muchos desniveles y ningun carril bici.Yo vivo en valencia y me cruzo la ciudad en 40 minutos en bici, hay bastantes carriles para bicicleta, y ultimamente estan haciendo mas todavia, cosa que siempre viene bien.a. En Barcelona segun me an contado tambien se puede ir en bici.El problema es que los dias que hace muy mal tiempo el tranporte publico es malisimo. Otra cosa a mejorar deberia ser la seguridad de los parkings para bicicletas, que las roban a pares.PD: Para salir de fiesta es lo mejor, cuando vuelves te da el airecito fresquito y se te pasa la mona que da gusto

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. EN CABARCOS HAN IDEADO UNA MANERA MUY INTERESANTE DE RESOLVER ESTE PROBLEMA

    18 septiembre 2009 | 08:05

  9. Dice ser antonio larrosa

    No hay que preocuparse , en Barcelona están eliminando aparcamientos a miles y ya somos muchos los que hemos decidio no comprar más coches. Lo siento por los que los hacen.Clica sobre mi nombre

    18 septiembre 2009 | 10:07

  10. Dice ser Canario

    Todos estos Días Mundiales no valen para nada. Y el del Día sin coches menos.

    18 septiembre 2009 | 10:16

  11. Dice ser ELVENGADOR ENMASCARADO

    Vale, entonces me llevas tu al curro?Prefiero comerme un atasco con mi aire acondicionado, mi calefaccion y mi musica, que aguantar olores, apretones, empujos y demas

    18 septiembre 2009 | 10:32

  12. Dice ser Sostenible si, pero las arcas municipales

    En Barcelona sale más barato ir en coche que en transporte público, encima se tarda muchisimo menos.La explicación es bien simple.Si se fomenta el transporte público, es decir, se extiende su red y se bajan los precios; la industria del automóbil se va a pique y la grua municipal, radares de velocidad, velocidad variable, zona azul, zona verde etc. dejan de recaudar.Por cierto, la grua municipal de Bcn tiene el record de recaudación de Europa..y eso gobernando IC-els verds.

    18 septiembre 2009 | 10:36

  13. Dice ser DeAcuerdoContigo

    Estoy de acuerdo el abuso del coche es lamentable. Las ciudades van cambiando poco a poco espacios públicos en parcelas privadas (proceso de urbanizacion) y los alcaldes siguen y siguen proyecando más y más infraestructuras para el tranporte a motor, los nuevos barrios se proyectan con grandes accesos, circunvalaciones, puentes, autovías, aparcamientos subterraneos, túneles … etc. Nadie se plantea que sea incorrecto, irreversible o malo y no hay indicios de cambio.

    18 septiembre 2009 | 10:38

  14. Dice ser egoísmo generacional

    Por muy alto que lo digas no van a hacerte caso. El mundo se lo han montado en esa dependencia de carburantes y progreso y ahora es difícil quitarles la tarta de sus manos. Hace años se dominaban los medios de comunicación y se ponía a los ecologistas como a locos iluminados para qeu la gente siguiera en su rebaño. Ahora, como ya se quejan por salud y por el temor de lo que está viniendo con el clima, no tienen otra que convertirse en supuestos ecologistas para que el pueblo del rebaño piense que están en buenas manos e ir cambiando poco a poco su sistema y buscar otro con el que no pierdan sus intereses.La Naturaleza manda, y cuando vean que sus pérdidas van a ser superiores que sus ganancias por los desastres ecológicos que se les vienen encima, entonces clamarán al cielo por sus pérdidas, las suyas, no las del pueblo hundido.

    18 septiembre 2009 | 10:44

  15. Dice ser Sam

    Seguro que ninguno de vosotros tiene el trabajo lejos de casa o, ni siquiera cogéis el transporte público en hora punta…entonces sabríais qué es el infierno…De mi casa al trabajo, en coche (y sin problemas salvo el atasco), 1hora. En transporte público, mínimo 1h 30 min…total ahorrado en el día, 1 hora para mí y sin tener que aguantar lo inaguantable.

    18 septiembre 2009 | 10:48

  16. Dice ser patricia

    todos tenemos q poner de nuestra parte y contaminar lo menos posible,sino no hay nada q hacer

    18 septiembre 2009 | 11:05

  17. Dice ser Slaine

    El problema es grave, hay mucha gente que vive de los coches, los que los fabrican, los que los venden, los que los arreglan, los que venden piezas… y no todos podrán reciclarse en vendedores y mecánicos de bicicletas, por otro lado el transporte público es como si no tuvieran ganas de que funcionara nunca, en Palma de Mallorca el transporte público es garantía de no llegar a ninguna parte a tiempo.Mi padre por ejemplo, le cambiaron de puesto de trabajo y miró a ver si podía ir en bus, como empezaba a las 7 a trabajar, y a las 7 empezaban a circular los autobuses, resultó imposible, ahora que ha ido a otro sitio y empieza a las 6 aún peor ¿qué va a hacer? ¿ir en bici? lo cierto es que eso no es posible siempre, la bici no puede sustiuir a un coche, si hace viento o llueve (cosa que no es infrecuente en invierno en mallorca) es peligrosa.La gente habla de las bicis como si fueran la solución a todo, sí, para todo el que está sano y puede montarse en una bici, y que no le importe un dia que haga viento romperse una pierna.

    18 septiembre 2009 | 11:05

  18. Dice ser NeZzA

    No sólo es una cuestión de planificación de la ciudad (que me parece penosa… por ejemplo donde vivo no puedo ir en bus a casi ningún sitio, para ir a la universidad necesito coger 2 con transbordo y tardo menos andando dichos ¡5 kilómetros!, carriles bici 0, etc…), sino que las generaciones actuales son cerriles, cerriles…Es imposible convencer a mi madre misma, por ejemplo, del uso del coche que hace PARA TODO (bajo mi punto de vista). Y yo vivo lejos del centro y voy andando a todos los lugares a no ser que andar supere la hora. ¿Por qué? porque me gusta andar, se va menos estresado, es tranquilo, puedes pensar en tonterías y es bueno para la salud.Y sí «Sam», voy en transporte público al trabajo y andando, en total tardo hora y algo. En coche tardaría unos 45 minutos, pero a cambio tengo que aguantar atascos, estrés, buscar aparcamiento y un largo etc… sin embargo, en el bus voy durmiendo y tan a gusto.Conozco mucha gente que admite las ventajas de no usar el coche… pero lo sigue haciendo… ¿por qué? ni idea…

    18 septiembre 2009 | 11:23

  19. Dice ser NeZzA

    Por cierto… hay casos también como el de Slaine, no lo niego. Que es o coche o nada. Eso no lo dudo.Pero en el resto, la mayoría de las veces es una excusa barata… para autoconvencerse.

    18 septiembre 2009 | 11:25

  20. Dice ser esteban

    Por todo ello es incomprensible que la dgt tenga la cruzada que tiene en contra de las motos. Si la gente la usara más (ya sean eléctricas o de gasolina), no solo habría menos atascos (por no decir ninguno), sino que también se contaminaría menos. Es una verguenza como el señor Pere Navarro con su hipocresía habitual, solo se dedica a subir los impuestos de las motos un 15% argumentando cargas sobre emisiones, mientras que no invierte un duro en asfaltar las calles y carreteras que están llenas de baches y son un verdadero peligro para el motorista, así como los miles y miles de km de guardarrailes asesinos capaces de cortar a un hombre por la mitad tan solo a 30 km por hora, y que sigue poniendo día tras día en la carretera en vez de cambiarlos por los que lleva prometiendo miles de años y que yo solo he visto alrededor del centro de examenes de la dgt. Si las cosas se hacen mal, está claro que van a salir mal. Vamos a fomentar un poquito ese medio de transporte que evita atascos y contamina menos. Y a ver si los conductores de coches se conciencian también un poquito de que tienen el mismo derecho a circular que ellos, y de que son más vulnerables, y guardan un poquito más la distacia de seguridad correspondiente.

    18 septiembre 2009 | 11:26

  21. Dice ser Mireia

    Yo en la ciudad voy, en moto, pq son solo 10 minutos, al trabajo, y el resto de desplazamientos lo hago en patines, cómodos, no los tiene que aparcar por ahí con el peligro de que los roben, y no contaminan nada.Espero que sigan haciéndonos carriles bici, y así gastar menos el coche, yo el mío, solo lo gasto el finde y pq salgo de la ciudad.

    18 septiembre 2009 | 11:26

  22. Dice ser antonio

    Por mucho que se diga,desde el momento que uno tiene coche tiene una independencia que de otra forma no tendría,que contamina? pues claro,eso no s va a negar,pero lo mismo que las estufas para el invierno y no por eso se dejan de encender,que la mayoría de industrias,y no por eso se dejan de consumir determinados productos etc etcQue a veces hay abusos de su uso? pues también es cierto,pero como bien dicen anteriormente,coge una bici en según qué sitios,qué horas o qué días,lluviosos,de frio,de aire….o según qué personas por distintos motivos,o depender de horarios en grandes ciudades,pues para qué engañarnos,es un rolloY también estoy con el canario,esto de los días de tal o cual no sirve para nada,casi todo se reduce a la libertad individual de cada cual,y a hacer lo que crea más conveniente para él,para su entorno,para la naturaleza etc y a la educación recibida en según qué cosas

    18 septiembre 2009 | 11:27

  23. Dice ser Casimiro

    Yo desde hace unas semanas he usado varias veces la web http://www.amovens.com para compartir coche tanto en mis recorridos cotidianos como para viajar a otra ciudad puntualmente.Acaba de empezar hace poco, pero está genial, y si uno deja un anuncio a veces te contestan varias personas a los pocos días.No os digo el dinero que me he ahorrado con esto, además de participar en recortar las emisiones de CO2 y de reducir el número de coches en las carreteras.

    18 septiembre 2009 | 11:29

  24. Dice ser Alx

    Hasta hace un mes, bajaba a trabajar a Barcelona en tren. Tardaba en llegar al trabajo 1:30h y luego llegar a mi casa 2:00, esto sin contar cuando no venía con retraso o se avería en algún lado con el consecuente aumento de tiempo.Los trenes y metro a las horas que los cojo son un verdadero infierno, hay muchísima gente, vamos todos que no podemos ni respirar y todo esto por un «módico» precio. Llevaba 10 años cogiendo el transporte público hasta que ya he dicho basta, porque después de 10 años todo sigue igual y cada año pagamos más. Así que decidí comprame un cochecito que me llevará y me trajera. Por las mañanas el tiempo se reduce a 45 minutos y por las tardes lo mismo de lo mismo.Si los transportes públicos mejoraran y fueran más asequibles en cuanto al dinero, no me lo pensaba dos veces y lo cogía, como he estado haciendo durante muchos años, pero de momento no veo que en mi ciudad haya ninguna mejora a este respecto.

    18 septiembre 2009 | 11:32

  25. Dice ser pepe

    Slaine, vete de vacaciones a Amsterdam y luego me cuentas.

    18 septiembre 2009 | 11:34

  26. Dice ser Kabri

    Pues claro que no interesa el cambio, somo muchos los que vamos a trabajar en coche por comodidad si, pero yo como ciudadano libre me muevo como quiero.Es lo que hay, simplemente, siempre se ha sabido como son de ajetreadas y caoticas las ciudades, y culpar a la filosofia de una persona/un coche es un poco injusto aunque tenga algo de verdad, quiero decir, que hay muchas cosas que hacen de una ciudad una ciudad..

    18 septiembre 2009 | 11:34

  27. Dice ser Es así

    La ciudad no es de los humanos, la ciudad es de los vehículo a motor.

    18 septiembre 2009 | 11:43

  28. Dice ser Aitor Tilla

    Como se ha dicho, solución la hay desde hace mucho. En BCN muchos la usamos: la moto…

    18 septiembre 2009 | 11:48

  29. Dice ser Jaime

    Es muy fácil quejarse de los problemas pero muy dificil aportar soluciones.Yo vivo en la sierra de Madrid, a 50 Km. Cuando trabajaba en la capital, iba en transporte público, tardaba poco más de una hora por recorrido. Lueog la empresa se trasladó a Alcobendas, en transporte público pasé a tardar el doble por trayecto, con muchas menos combinaciones para llegar al trabajo. Así que en ese momento empecé a usar el coche.Ahora trabjo un poco más lejos, entre Torrejón, Coslada y San Fernando de Henares. El tiempo en tranporte público superaría las 3 horas por trayecto más 20 minutos andando desde la estación de tren. Los horarios ni me he molestado en mirarlos.Lo único que sigo haciendo es dejar el coche a la entrada de Madrid si bajo para alguna actividad de ocio o directamente dejarlo en casa y utilizar el autobus si es un viernes o un sábado, que hay servicio nocturno.Así que soluciona los problemas de comunicación entre zonas de trabajo y de vivienda y es muy probable que el tráfico baje.

    18 septiembre 2009 | 11:57

  30. Dice ser sseguro

    Donde está mi comentario????Censuráis????

    18 septiembre 2009 | 13:05

  31. Dice ser Miguel G.

    Los que promovemos el uso de la bicicleta no decimos que tenga que usarse para todo, pero sí debería generalizarse su uso para trayectos más o menos cortos, del orden de 2 a 8 km, como ocurre en casi todas las ciudades europeas. Para los que la usamos habitualmente no hay problemas ni con las cuestas, ya que las bicis de ahora tienen muchas velocidades, ni con el frío, el calor o la lluvia. Igual que no dejamos de ser peatones cuando hace mal tiempo tampoco deberíamos dejar de ser ciclistas.Para trayectos muy largos en los que no haya buen transporte público el coche es una buena solución, pero debería usarse sólo para eso. El problema es que la mayoría de los desplazamientos que se hacen en coche son también trayectos cortos, y muchos con una buena alternativa de transporte público: las consecuencias están a la vista.

    18 septiembre 2009 | 13:06

  32. Dice ser Fernando Garriga

    Pues si quieres todo eso vete a vivir al campo.Aqui vivimos muy bien como hasta ahora, y como no es algo nuevo pues… o te vas o te quedas pero no cambies las cosas en tu veneficio por gusto.COmo tu solo opinan gente sin vehiculo, gente mayor que les molesta todo, y gente que se lo creen todo y piensan que con los coches e solucionaria mucho la contaminación. Eso es incultura.

    18 septiembre 2009 | 13:30

  33. Dice ser .abr

    El tema del transporte y la ecología tiene solución… el hidrógeno… claro, todavía no está viable…Pero hasta que eso ocurra, habrá que utilizar el sentido común. Es una locura, por ejemplo, ir a comprar al Corte Inglés en coche viviendo en Madrid, cuando puedes coger el transporte público que tienes mucho para elegir y puedes ir a comprar cuando y como quieras… Yo cuando estoy en el centro voy andando a todas partes.Otra cuestión totalmente distinta, es cuando tienes que salir de la ciudad, ir del centro, por ejemplo, a Torrejón o Tres Cantos, las combinaciones son malísimas, la gente va como sardinas en lata, es anti-higiénico y una locura… cuando vas en coche tardas la mitad, sin «gripe», ni sudores, ni agobios ni apreturas… ¿pues que va a elegir la gente?… está claroSi fuera mejor el transporte público, la gente lo cogería mucho más.y por supuesto… coches ecológicos ya !!! pero de los de verdad que lo de los híbridos es un cuento chino… y lo del biodiesel es «pan para hoy y hambre para mañana»http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    18 septiembre 2009 | 13:42

  34. Dice ser por encima de la contaminacion máxima UE

    Los niveles de contaminación atmosférica superan los máximos de contaminación de la Unión Europea.

    18 septiembre 2009 | 13:59

  35. Dice ser Dante

    La mejora de los transportes públicos es un engañabobos.En Asia,ponemos Tokio,tienen trenes bala y eso es la eficiencia exponencial del tranporte en toda su magnitud.¿Y sabeis como van esos trenes futurista? petaos!Abogo por el transporte público que conste,pero todo tiene un margen de utilización para descongestionar el tráfico terrestre de las mega metrópolis.En Madrid he cogido muchas veces el metro y suele ir hasta la bandera también,lo mejoran y todo pero tiene un LIMITE,nos venden la mejora del transporte público como si solucionara todos los problemas del tráfico pero es una tirita en un conglomerado estructurado en el consumismo y comodidad.España tiene problemas de coches pero yo vivi en Italia y alli es un caos a pesar de las motos y bicis,quizá nos pase aqui y ya pasa en las grandes ciudades.

    18 septiembre 2009 | 14:02

  36. Dice ser madridSur

    La única solución a este gran problema es elcoche compartido, indignante ver los coches solo con el conductor, atascos kilometricos, solo unas cuantas personas ocupando miles de metros de carretera. Aquí puede empezar la soluciónhttp://www.amovens.com

    18 septiembre 2009 | 14:18

  37. Dice ser Marisa

    Yo vivo en un pueblo en las afueras de una ciudad de tamaño medio (imposible comprar casa en esa ciudad) y en coche tardo en llegar a mi trabajo menos de 15 minutos. Si dependiera del transporte público, necesitaría al menos una hora y un transbordo. Me gasto al mes unos 60 euros de gasolina entre todos los transportes (casa propia-trabajo, trabajo-casa de padres o suegros, casa de padres o suegros-trabajo, trabajo-casa propia) Teniendo en cuenta las distancias que me impedirían ir andando (y menos en bicicleta con un bebé que me llevó a todas partes conmigo incluido el trabajo) necesitaría al día al menos entre tres y cuatro horas de transporte público, cuando en mi coche lo hago todo en una hora o menos (a una media de 15 minutos por viaje) y tenienedo en cuenta el precio de los viajes, con bonobus incluido, me saldría al día entre cuatro o cinco euros (no recuerdo exactamente cuanto cuesta ahora el bonobus en mi ciudad). Multiplicado por 20 días, desde luego me sale rentable el coche, teniendo en cuenta además que me permite ir a la compra y cargarlo hasta arriba cuando lo necesito o ir a cualquier parte con comodidad y rapidez. Sé que contamino, pero ¿Me puedes recomendar otras opciones razonables para mi caso en particular? Estoy abierta a nuevas sugerencias siempre que me permitan llevar con seguridad y comodidad a mi bebé de 16 meses y dentro de 5 meses además a otro recien nacido.

    18 septiembre 2009 | 14:57

  38. Dice ser LORDGROND

    Eso, quitemos toda la industria y volvamos a la Edad de Piedra, y así, sin contaminar, todos contentos. Y ojito con hacer fuego….Demagogias aparte, la solución:- Fomentar el uso y desarrollo de combustibles no contaminantes- Investigación y desarrollo de motores más eficientes y potentes que, al alcance de todo el mundo, permitan el desplazamiento por tierra, mar o aire según convenga.- Solucionar el problema de masificación de las grandes ciudades, implantando infraestructuras con servicios integrales y completos acordes a la población de cada ciudad.Pero para eso faltan aún varios siglos, así que tocará esperar… si es que antes no nos cargamos el planeta.

    18 septiembre 2009 | 15:34

  39. Dice ser Maria Jimenez

    Larrosa es el más convincente, como siempre.Un saludo maestro.

    18 septiembre 2009 | 16:45

  40. Dice ser Hinault

    Pues nada, visto el nivelito de los comentarios, seguid como hasta ahora, hombre. Eso es lo mejor: un país de psudoamericanitos que viven en cutrechalecitos adosados, pasan la tarde en centros comerciales con forma de cajita y van con el coche hasta a mear. Que os aproveche. Eso sÍ. luego cuando suban la gasolina, no os quejéis, cuando la contaminación impida respirar no os quejéis y cuando no encontréis aparcamiento, no os quejéis. Ese es el precio de cambiar la vida de un ciudadano europeo normal por la de un secundario de la serie de Steve Urkell.Por si hay alguien que siga interesado en poner algún limite al coche en Madrid(como en parís, Berlín, Londres, Barcelona, Tokio, Nueva York, etc…) os recomiendo la bici plegable. Yo antes iba a trabajar de Ciudad Lineal a Las Tablas en coche (unos 15 minutos de trayecto y alrededor de 30 para aparcar, no exagero). Ahora tardo unos 25 en bicicleta. Si estoy cansado hace demasiado calor o llueve mucho, la pliego y la meto al Metro o al cercanías (y el tiempo siguen siendo unos 25 minutos)., Barato, sano, ecológico. Pero una sensación incomparable a la de sentirse como un obeso ciudadano de Kansas City, supongo.

    18 septiembre 2009 | 17:06

  41. Dice ser KARMELA

    YO VOTO POR UTILIZAR EL CICLOMOTOR…. Es rápido, agradable, menos contaminante, y respetándolo (por parte de los demás) y conociéndolo,….. muy seguro….. Así los que lo usamos no nos sentiríamos tan solos ni tan vulnerables…. Tampoco existirían los atascos y las calles serían menos agobiantes….. Es cuestión de proponérselo….

    18 septiembre 2009 | 17:08

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