BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El asesino de las palmeras llega a Baleares

Un precioso escarabajo de gran tamaño, el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), el asesino de las palmeras, avanza imparable por España.

El primer lugar de Europa donde se detectó la plaga fue en Almuñécar en 1994, a partir de árboles infectados traídos de Egipto. En ese momento se podría haber acabado con ella sin esfuerzo, pero ni los sistemas de control de fronteras ni los de alerta fitosanitaria funcionaron. Desde entonces se ha extendido como la peste por Murcia, Andalucía, Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana. Y como ya os conté en una ocasión, es tan mortal como imparable. Miles de palmeras han muerto por su culpa.

Baleares es su última conquista. Allí los insectos han llegado confortablemente instalados en el interior de troncos infectados, desde donde los adultos se han extendido luego saltando de urbanización en urbanización. Vinieron unos pocos y son ya miles. En apenas un año han ocupado las islas de Mallorca e Ibiza. 120 palmeras han debido ya ser taladas, una medida insuficiente para controlar al poderoso escarabajo, cuyas formidables larvas devoran los árboles en pocos meses, los necesarios para convertirse en adultos y salir volando en busca de nuevas víctimas arbóreas donde fundar nuevas colonias.

De momento no existe un remedio eficaz contra ellos. Se está estudiando infectarlos con parásitos mortales, así como encontrar algún veneno que pueda acabar con estos blindados animales, pues los plaguicidas tradicionales no son efectivos. Mientras tanto los esfuerzos se centran en evitar su expansión talando todos los árboles afectados, así como limitando el trasiego de restos de podas. También siendo más estrictos en el control del tráfico de palmeras para jardinería, una política que, como tantas otras, llega demasiado tarde.

El picudo rojo llegó de polizón, oculto en palmeras datileras arrancadas del desierto egipcio y argelino para adornar nuestros campos de golf y nuestras urbanizaciones de sol y playa. Pero se ha engolosinado con la palmera canaria (Phoenix canariensis), mucho más dulce y apetecible para estos voraces insectos. Una preferencia que puede acabar con palmerales únicos como los de Maspalomas (Gran Canaria), Haría (Lanzarote) o Madre del Agua (Fuerteventura).

Hace dos años tuve la oportunidad de espiar la vida secreta de los picudos. Acompañé al técnico Benedikt Von Laar durante una demostración de su invento para localizar árboles infectados en la turística localidad majorera de Caleta de Fuste. Benedikt es un gigantón alemán tan grande como una palmera y, quizá por eso, experto en la protección de tan emblemáticos árboles. Trabaja en el Instituto de Investigación de Bioacústica de Schwedt, cerca de Hamburgo, donde ha desarrollado una sonda de bajas frecuencias. Con ella se puede captar con increíble claridad el sonido que este escarabajo emite en el interior de la planta. E incluso más. Es capaz de identificar hasta cinco estadios distintos de su desarrollo. El ruido que hacen las larvas al masticar o el de los adultos al caminar. Con la ayuda de un ordenador, el análisis de los sonogramas permite además saber si el escuchado es macho o hembra.

Fue una de las experiencias más intensas de mi vida. Percibir en toda su fuerza la ciudad oculta de los picudos rojos. Pero en cuanto sentí el murmullo de esos cientos de voraces mandíbulas devorando cual cáncer un indefenso árbol supe que no había nada que hacer. No los podremos parar, para desgracia nuestra y de nuestros palmerales.

10 comentarios

  1. Dice ser melapela

    ostia ahora k lo he visto, yo me encontré a este bixejo en mi terraza y me puse a exarle fotos xq me parecía mu mono, si llego a saber k es un mini asesino en potencia…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepito Y Grillo

    Es lo que tiene el importar especies exóticas, tanto vegetales como animales.

    12 Marzo 2008 | 08:16

  3. Dice ser uno

    Hectáreas de bosques vírgenes y primarios y del amazonas son taladas cada dia por el ser humano. Tambiñen habría que infectarlos con un parásito mortal ¿no?Es lo que nos hemos buscado.

    12 Marzo 2008 | 09:40

  4. Dice ser iakitxu

    en el cotillo ya ha hecho de las suyas el bichito, se han cargado(talado por enfermedad) todas las palmeras que rodeaban la depuradora y estamos en plena “busqueda y captura” del escarabajo con las trampitas pertinentes. no se como estará el resto de la isla y la vecina, Lanzarote, con Haría y sus mil palmeras temblando ante el enemigo publico nº 1. Esperemos que se lo carguen; a pesar de ser un insecto bonito, menudo cabr…zo resulta ser.

    12 Marzo 2008 | 11:43

  5. Dice ser Picuda

    Desde luego esto es la leche, eso pasa por traer cositas monas de los sitios que no son suyos…Por cierto, a modo de crítica constructiva… para la próxima foto de cerca, que salgan unas manos algo cuidadas no? aunque sea con el photoshop.Y el bicho, a pesar de lo que pueda significar para nuestro ecosistema, he de decir que es muy bonito.

    12 Marzo 2008 | 11:51

  6. Dice ser Maria Luisa

    Tengo una plmera que tiene todas las caracteristicas de estar infectada por es escarabajo picudo ¿sabe alguien donde debo dirigirme para que me la talen y destruyan?

    12 Marzo 2008 | 13:03

  7. Dice ser Crónica Verde

    Para María Luisa.Ponte rápidamente en contacto con Medio Ambiente de tu Comunidad Autónoma. Puede que no sea picudo y se trate de una plaga fácilmente atajable. Pero que te lo miren cuanto antes.

    12 Marzo 2008 | 14:32

  8. Dice ser David

    La llegada de especies exóticas acabará con nuestras especies autóctonas. Una invasión silenciosa cada vez más rápida y global.

    12 Marzo 2008 | 14:33

  9. Dice ser patricia

    Igualdad Animal realizará una protesta el próximo Viernes 14 de Marzo a las 11 h. ante la Embajada de Canadá en Madrid con motivo de la matanza anual de focas que dicho país realiza.Participa y defiende a los animales.Embajada de CanadáC/ Núñez de Balboa, 35 – MadridVelázquez – Línea 4Contacto:E-mail: activismo@igualdadanimal.orgTel. 915 222 218 / 655 432 914

    12 Marzo 2008 | 20:26

  10. Dice ser digamelon

    Par Maria Luisa:Como ya comentan, el procedimeinto es avisar bien directamente a la Consejería/Servicio de Medio Ambiente de tu región, bien dar parte al ayuntamiento. El tratamiento más general que se aplica, al menos en Levante, es pulverizado con fenitrotión, un plaguicida generalista, pero que con las larvas y adultos que no están a la vista no hace nada.La medida salomónica es la tala, y de momento se colocan trampas de feromona para retirar adultos y minimizar su reproducción, pero la tarea se antoja complicada.La experiencia de la detección mediante ondas sonoras me resulta curiosa, y me asalta la duda de si pudiera emplearse para otro tipo de plagas minadoras de troncos, como la grafiosis del olmo…

    19 Marzo 2008 | 20:30

Los comentarios están cerrados.