La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

13.500 euros por matar a un lobo

Este sábado fueron subastadas las vidas de tres lobos en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra (Zamora).

200 cazadores se reunieron en Villardeciervos para pujar por el placer de matarlos, pero sólo unos pocos potentados lo lograron. El que más pagó ni siquiera estaba allí. Fue un anónimo cazador quien por teléfono, al estilo de las elitistas subastas en Sotheby’s, logró que le adjudicaran el aguardo de uno de estos cánidos salvajes entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de este año. Para su probable alto poder adquisitivo no le salió muy caro el privilegio. El precio de salida estaba en 500 euros y se hizo con el permiso por 11.500 euros. Que con la cuota complementaria en el caso de que logre abatir al animal se le quedará en 13.500 euros, gastos de viaje, dietas y disecado de la pieza aparte. [Por cierto, ¿qué hará con el cadáver, una alfombra o una cabeza-perchero?] Los otros dos se vendieron un poco más baratos, 13.000 euros y 10.800 euros.

Hace dos años las cosas fueron mejores para los pueblos con derechos cinegéticos en la Reserva. Entonces un cazador pagó 17.200 euros por el “control cinegético” de otro lobo. 3.700 euros más por el mismo tipo de pieza, y eso que el IPC desde entonces ha disparado la cesta de la compra, y supongo yo que también habrá disparado el morral de estos esforzados deportistas.

Era de esperar. Tantos lobos sueltos merodeando a su antojo por media España, imposibles de controlar a pesar de los centenares de cacerías ilegales organizadas contra ellos, acabarían tirando los precios. ¡Malditas alimañas!

21 comentarios

  1. Dice ser wandernais

    Por más que lo busco sigo sin encontrar el placer a esto de matar…Que pena de gente.

    11 marzo 2008 | 01:17

  2. Dice ser Pepito Y Grillo

    ¿Quién decide cuándo hay que controlar la población de lobos? ¿Con qué criterios? ¿Qué método de selección se utiliza, es decir, qué lobos en concreto se eligen para eliminar y con qué criterios se eligen?Que esos lobos también son mis lobos.

    11 marzo 2008 | 07:50

  3. Dice ser sara e. de benito

    Entre los ataques de manadas de perros salvajes,porque a veces hay gente que quiere conseguir todo tipo de ayudas fingiendo ataques de lobos…. está claro que si hay lobos por la zona, hay algunos ataques, pero tantos como se denuncias creo firmemente que no. El lobo, un animal espectacular, en grave peligro de extinción, pero claro, si molesta cada vez nuestro más cómodo medio de vida, pues quizá da igual que se extinga, verdad?.Cada vea quitamos más sitio a muchos animales salvajes,para hacer bonitas casas, campos de golf…. y si para ello hay que exterminar a los animales que llevan mucho tiempo viviendo allí, pues se hace. TODO SEA PARA NUESTRA COMODIDAD!!!!

    11 marzo 2008 | 09:12

  4. Dice ser matapelo

    Las armas guardadas y custodiadas en los cuarteles de las distintas policías y Guardia Civil. Incluso en las empresas privadas de seguridad. Lógicamente cobrándoles a los «deportistas», por su custodia y por ejemplo también por el uso de las galerías de tiro (para que se desfoguen allí mismo y no salgan con tantas ganas de «tirar del gatillo» con tanta alegría).De ésta forma posiblemente evitaríamos muchas muertes que se producen al año, por parte de maltratadores al tener en su casa y tan a mano la escopeta. Y tal vez de ésta forma, se conseguiría el mismo efecto que con la ley contra el tabaco en las empresas. Es decir, que por no bajar a la calle a fumar, o bien se reduciría la cantidad de veces que la gente iría de caza o simplemente, dejarían de hacerlo.Es sólo una idea, porque dado la catadura económica y de poder(de la moral o ética, mejor no hablar)de algunos cazadores, me temo que tenemos caza «para rato».Buen día

    11 marzo 2008 | 15:07

  5. Dice ser andros

    no soy cazador y estoy en total desacuerdo con la caza de lobos y otros grandes predadores, pero negar el placer que se siente, no ya al cazar, si no al perseguir o al intentar no ser visto por la posible «presa» (caza fotográfica), es no conocer nada de la naturaleza humana. es algo atávico y ancestral. está en nuestros genes.

    11 marzo 2008 | 21:49

  6. Dice ser wandernais

    Estará en tus genes…No generalices.

    11 marzo 2008 | 22:03

  7. Dice ser Pedro Crespo

    Hermano Lobo, lloro por ti.Asesinos que eufemisticamente os denominais cazadores, que nunca sereis mis hermanos, me haceis llorar.

    12 marzo 2008 | 15:49

  8. Dice ser Felipe

    En un cuento de Sánchez Ferlosio titulado «Dientes, pólvora, febrero», se describe muy bien la agonía de una loba cazada.

    12 marzo 2008 | 20:09

  9. Dice ser OI

    A mi me gusta la caza y no estoy a favor de matar si no te vas a comer la caza, no mataria a ningun animal si no me lo voy a comer, a no ser que sea imprescindible para salvar mi vida o la de algun amigo.Con respecto a la persona que dice que la caza no esta en sus genes espero que nunca te encuentres en la tesitura de tener que cazar, pero si te encuentras por las razones que sean te saldra el instinto que es innato en la naturaleza matar o morir, comer o ser comido.

    13 marzo 2008 | 11:22

  10. Dice ser Juan Carlos

    A vosotros «amantes de la naturaleza»:Me hacen mucha gracia vuestros comentarios y aires de naturalistas cuando la mayoría no pisáis el monte en años. Es muy fácil hablar sin saber y juzgar sin ser juzgado, ahora bien os invito a que reflexionéis, como vivían nuestros antepasados y si con ellos se extinguió algún animal. Por último recordar que todo cazador es a su vez naturalista ya que ninguno quiere que se extingan los animales que caza.

    18 marzo 2008 | 14:24

  11. Dice ser digamelon

    En todo caso no es comparable la activiadd cinegética de antaño con la de ahora. Antiguamente era una actividad de susbsistencia, comer o ser comido, como dice alguien por ahí; y con predadores como el lobo era precisamente para eso, para evitar su amenza, y ya de paso, emplear sus pieles y huesos. Y no se extinguía, claro.Hoy día la caza de predadores no es subsistencia, sino actividad de lujo (y de lucro también, como refleja la noticia), gusto por matar, vamos.Una cosa son las cazas selectivas de ejemplares ‘x’ porque representen una amenza puntual para tal o cual cabaña ganadera (siempre que las compensaciones económicas no den abasto, hay que ponerse en el lugar del pastor), pero la subasta sistemática y periódica porque sí, como si fueran los pasos de Semana Santa, pues francamente, no es caza, sino ejecución pura y dura

    18 marzo 2008 | 21:02

  12. Dice ser Juan Carlos

    En contestación a «digamelon» estos recechos de lobo han sido estudiados en un plan cinegetico elaborado por la reserva regional de caza de sierra de la culebra, por lo tanto no es cierto lo de «subasta sistematica».Con respecto a la noticia escrita no entiendo como han dejado que fuese publicada ya que un buen periodista es objetivo y en esta claramente no lo es.

    25 marzo 2008 | 19:54

  13. Dice ser Crónica Verde

    Por alusiones directas de Juan Carlos. Un buen periodista es todo lo objetivo que puede ser partidendo de la subjetividad individual de cada uno de nosotros. Pero en este caso no se trata de una noticia periodística sino de un artículo de opinión, como la mayoría de los de este blog. Y si miras en el diccionario, opinión es la acción de opinar. Lo que tú, yo y el resto de los lectores hacemos en este espacio. Algo tan personal como respetable.

    25 marzo 2008 | 21:49

  14. Dice ser cruzado

    A veces me pregunto porque la naturaleza permitió la evolución del ser humano…ya esta comprobado que es un cáncer que se la esta devorandoFelicitaciones por el blog

    27 marzo 2008 | 06:35

  15. Dice ser asa

    dasdsadasdsadasdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    05 abril 2008 | 21:47

  16. Dice ser soy cazador

    A mi me da coraje cuando van mis compañeros, los cazadores, a realizar labores de este tipo como son matar lobos porque hacen mal a la ganadería, matar palomas del ayuntamiento porque se quejan los habitantes de esa población y además tienen que pagar por ello.. etc, etc.Cuando lo que debiera ocurrir es que los que tendrían que pagar esos daños que realizan estos animales son las sandías (ecologetas), no los ecologistas.Y si necesitan la ayuda de algún cazador o empresa que los cace o capture que paguen por ello.

    08 junio 2008 | 14:50

  17. Dice ser soy cazador

    Pero muy distinto es si hay que cazar lobos selectivamente para favorecer su hábitat, su diversidad sanguínea(evitar consanguinidad) o evitar su excesiva poblacional. Entonces seremos los cazadores los que incluso paguemos por realizar este trabajo. ¿O hay alguna sandía (ecolo-geta) que pague por realizarlo?.

    08 junio 2008 | 17:18

  18. Dice ser zen

    Pregunta: «¿Por qué los veganos rechazan la caza y la pesca?»Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-por-qu-los

    19 octubre 2008 | 08:48

  19. Dice ser GoldenWolf

    Jajajaja dicen llamarase cazadores estos tipos pero no saben con que criatura se estan metiendo, la verdad es que el hombre cazador rechaza la idea de que el lobo tiene algo especial que el resto de las criaturas de la tierra y la mayoria de los humanos no tiene… es un tipo de omnipresencia….. un lobo a la hora de cazar es furtivo, y si esta en un sitio, en realidad esta en otro sitio, sabe como matas, aprenden mas rapido que nosotros…… y lo mejor para ellos…… tambien matan por placer….No se porque ignoran la idea de cuantos cazadores han muerto por un ataque de lobo……. pero claro, el orgullo humano es letal……… ignoramos el poder letal de la naturaleza y nos autodenominamos «especie dominante».La verdad es que en mi vida siempre e pensado que los lobos duraran mas tiempo en la tierra que nosotros, siempre es claro que la naturaleza ganara al final, y sera mejor que nosotros la complascamos.Este es el animal que mas amo en el mundo, y estas acciones no me agradan para nada….. piensen dos veces antes de matar a este gran cazador….

    28 febrero 2009 | 16:46

  20. Dice ser eleazar sahagun

    Aunque muchos no lo crean, me considero un amante del lobo. Lo digo antes que nda por que no me parece tan grave ni tan lamentable que alguien pague por matar un lobo. Es triste , soy consciente, pero quiza esta sea la manera de que se vele por el lobo en esas zonas precisamente por los ingresos que produzca en los ayuntamientos que subastan al lobo.El verdadero problema esta en la soledad de nuestros campos durante la semana, el campo es impune y muchisimos lobos caen por los montes y caminos por las balas de ansiosos furtivos.Aunque suene a barbaridad matar 3 lobos puede salvar a muchos mas.

    01 marzo 2009 | 19:24

  21. Dice ser rodrigo

    maten a los hobres lobos que son peludos tienen el dedo 3 igual a segundo y matelon con apuñalada o a balasos son peludos asta la palma de la mano tiene pelos tengo un vecino que vive en santa fe rosario grandoli 4000 zona sur en calle bequer 294 bis y taffi zona sur es hombre lobo. lose

    29 julio 2009 | 02:35

Los comentarios están cerrados.