Las mejores novelas históricas del 2019

¡Saludos lectores! Tras repasar en los últimos días los mejores libros de Historia que he leído este año, las novelas históricas que marcaron 2019 y las nuevas voces que irrumpieron en este género, hoy despido el año en XX Siglos repasando las que han sido, para mí, las mejores novelas históricas. Como siempre digo, es una lista injusta, incompleta y parcial porque es imposible leer todo lo que se publica y, al contrario que en el caso de las novelas que marcaron el año, en esta solo me he guiado por mi disfrute lector. Pura subjetividad, pero, al fin, y al cabo es la lista de este blog.

En cualquier año, fue este 2019 un año notable en el género: se ha publicado mucho y temáticamente ha sido variado. Se han mantenido los temas habituales (medieval, Segunda Guerra Mundial y algo menos de Antigua Roma que otros años) y han llegado otras épocas y asuntos.

La mejor ficción histórica del 2019, para mí, fue Ocho millones de dioses (Suma de Letras), de David B. Gil. Este autor se eleva como nuestro gran autor experto en Japón (seguido por Bassas y Sergio Vega, ambos muy recomendables también) y demuestra que su debut no fue un espejismo sino el anticipo de un gran autor. En esta ocasión logra una medida combinación de misterio, aventuras, épica y exquisita recreación histórica que nos traslada al Japón del siglo XVI y nos hace vibrar con unos logrados personajes. La mejor novela de un autor que parece que todo lo que hace, lo hace bien. Que siga así.

Le sigue a poca distancia la espléndida última ficción de Yeyo Balbás, El reino imposible (Ediciones B). Novela sobre un tema espinoso y grande, como la conquista islámica de la Península Ibérica del 711, que logra crear una ficción apasionante apoyada en una milimétrica y detallista documentación histórica. La caída del reino visigodo, la llegada de los musulmanes, el cambio de época, cobra vida en manos de Balbás en una novela que resuena como una carga de caballería goda.

Alguna crítica de los más puristas me caerá, pero en tercer lugar destaco Voraces (Espasa), de Nieves Abarca. Novela original, divertida, lograda, que mezcla el terror y lo gótico con la apasionante historia real de los románticos españoles del siglo XIX. Espoz y Mina, Torrijos, Espronceda, Wellington, se mezclan en esta gozada de novela que demuestra que los límites de los géneros están para romperlos y jugar con ellos, y que una novela con toques fantásticos como esta puede contar una historia apasionante como la de aquellos liberales y románticos excesivos que se enfrentaron a Fernando VII. Se devora.

Este 2019 ha sido (seguramente condicionada por series y centenarios) el del despertar de las novelas de los conquistadores y exploradores españoles del siglo XVI. Y la primera de esta temática que destacado es La segunda expedición (Ediciones Pàmies), de Alan Pitronello. Este jovencísimo autor chileno afincado en España ha ganado el premio Ciudad de Úbeda con una ópera prima sobresaliente, una grandiosa novela de aventuras ambientada en los tiempos previos a la expedición de Hernán Cortés. Lances de honor, duelos a espada, batallas, intrigas, amores… Lo tiene todo esta novela. Y nos presenta a un autor al que va a haber que seguir muy de cerca.

Es uno de los autores internacionales que está revolucionando el género histórico. Con su mezcla de reflexión, acidez, estampa y recreación histórica Éric Vuillard está fusionando la historia novela y llevándola más allá. Ya lo ha hecho con la figura de Buffalo Bill, con el alzamiento del nazismo o la Revolución francesa, y este año, con La batalla de Occidente (traducción de Javier Albiñana, Tusquets) se ha centrado en la Primera Guerra Mundial. Su mirada sobre la mezquindad y la estupidez, sobre el horror y el poder, disecciona como pocos el pasado. Una novela breve, pero contundente como un puñetazo en la boca del estómago.

Habitual en este blog y en los listados de lo mejor del año de novela histórica, vuelve a colarse este año Pedro Santamaría con El ateniense (Ediciones Pàmies). Autor que maneja el género como pocos, el santanderino ha logrado parir su mejor novela y eso es decir mucho. Y probablemente, el artefacto literario que ha armado en torno a la compleja figura de Alcíbiades de Atenas no vaya a ser su novela más exitosa o popular pero es redonda, fascinante y se lee con deleite.

Poco se ha hablado de la novela que os recomiendo a continuación: La encrucijada del roble, de Elizabeth Crook (traducción de Lorenzo Luengo, Siruela). Un western de pura raza que entronca con grandes clásicos de la narrativa estadounidense (Moby Dick, Valor de Ley, Tom Sawyer…) con la aventura de un peculiar grupo de personajes -dos hermanastros, un pistolero mexicano, un pastor y su perro…- a la caza de una pantera que parece casi un demonio que circula por la frontera texana en plena Guerra de Secesión. Un novelón.

Épica como pocas este año y con aire que recuerda en cierto sentido a un Bernard Cornwell español, llegó este año José Zoilo Hernández con su tremenda trilogía Las cenizas de Hispania, (tres obras: El alano, Niebla y acero y El dux del fin del mundo, las tres publicadas en Ediciones B durante este 2019). El autor canario se marca un personaje fascinante, Attax, y una serie de aventuras brutales en una época apasionante y muy poco tratada en ficción histórica: el siglo V en Hispania. Engancha y emociona.

Si hablamos de emociones, es imposible no incluir una de las ficciones con las que arrancamos el año, Historia de una flor (Ediciones B), de Claudia Casanova, una hermosa y delicada historia ambientada en el siglo XIX que nos conduce, basada en la historia real de una de las pioneras de la botánica, a reflexionar sobre el amor, el aprendizaje, la ciencia, la naturaleza… Breve, intensa y hermosa como las flores de ama su protagonista.

De las al menos cuatro novelas (que tenga controladas) sobre la primera circunnavegación al planeta que llevó al cabo Elcano, destaco Poniente, de Álber Vázquez (Esfera de los Libros): la más aventurera y marinera. Vázquez logra recrear aquel viaje que cambió el mundo con humanidad, como una gran aventura colectiva, llena de épica, de humor y horror. Es una gran aventura coral, donde sabe hacer protagonistas a casi toda la flota, a los marineros, a todos, no sólo a los grandes protagonistas. Lo bueno de las novelas que han salido este año sobre este asunto es que son tan diferentes, en enfoque y estilo, que si alguien está muy interesado, al menos las tres que he podido catar –La ruta infinita, El mapa del fin del mundo y ésta-, aportan y se complementan.

El 2020 será un año muy Galdosiano, y ya han salido, un año antes, dos novelas referidas a nuestro gran novelista. De ellas – Los ojos de Galdós, también interesante, y ésta de la que os hablo- destaco Un episodio nacional (Espasa), de Carlos Mayoral, donde este conocido periodista cultural nos adentra en el Madrid del siglo XIX y en la intimidad de Benito Pérez Galdós a través de una historia de crimen e intriga basada en el crimen real de la calle Fuencarral. Una novela que funciona en varios niveles, que sorprende y que ofrece una recreación histórica y literaria sobresaliente.

Ya lo comentaba antes, uno de los temas literarios del género fue el de la Conquista de América. Así que por ambición y resultado es obligado incluir Conquistadores de lo imposible (Arzalia), de José Ángel Mañas. Enorme recreación literaria de la conquista, desde Cortés hasta Aguirre, donde el autor de Historias del Kronen relata en toda su grandeza, pero también en toda su violencia, ese capital momento de la historia del mundo. Historia novelada de primer nivel.

Concluyo la lista con varios títulos que han estado entrando y saliendo de la lista mientras la meditaba en las últimas semanas y que merecen aparecer en mi resumen lector. Sin duda, Tiempos de esperanza (Edhasa), de Emilio Lara, con su emocional y aventurero viaje a la Cruzada de los Niños y el capital año de 1212 que le ha valido el premio Edhasa. También Luis García Jambrina con una novela como El manuscrito de Aire (Espasa), donde vuelve a elevar a cotas sobresalientes su serie sobre Fernando de Rojas con un brillante acercamiento detectivesco a los primeros tiempos de la conquista; La ruta infinita (Haper Collins Ibérica), de José Calvo Poyato, la visión de este autor clásico del género sobre la primera vuelta al mundo, que sabe contextualizar como pocos aquella gesta tirando de intriga; o Constantinopla (Grijalbo), la adictiva novela sobre el choque entre el imperio bizantino y el persa al que el francés Baptiste Touverey le imprime un ritmo eléctrico de thriller.

Y hasta aquí, mis preferencias del 2019. Ahora os toca a vosotros contarme las vuestras. Yo me despido hasta el próximo año deseando un muy feliz 2020, lleno de buenas lecturas.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.