Las mejores novelas históricas de 2018 que he leído

¡Saludos lectores! Se acerca el fin de año y es el momento de hacer balance de las lecturas de este 2018. Así que hoy me toca repasar con vosotros lo que para mí, ha sido lo mejor que ha llegado (y he leído, que en un mercado tan saturado como éste es imposible leerlo todo, por desgracia). Me salen 16 novelas porque creo que ha sido un año estupendo para el género histórico en España. Aún así, espero vuestras propuestas en los comentarios y en unos días compartiré con vosotros los diez ganadores de la votación popular que hemos hecho entre todos ( y que ya os anticipo que tiene pocas coincidencias con la mía).

17. El veneciano, de Blas Malo (Edhasa)

La última novela de Malo merecía estar en esta lista por varias razones. La primera, por atreverse con una ficción ambientada en un territorio virgen para la narrativa histórica nacional: la Venecia del siglo XVIII asediada por Napoleón. Además, logra crear una historia tensa, con buenos personajes y situaciones, una sugerente ambientación y toques de intriga.

[ENTREVISTA: “Napoleón no fue un enano; fueron calumnias de los ingleses”]

16. La catedrática, de María López Villarquide (Espasa)

Estupendo debut literario de María López Villarquide, donde con una novela narra desde distintos puntos de vista la vida de Luisa Medrano, la primera catedrática de la Universidad de Salamanca, en el siglo XV. Un bello y literariamente bien armado homenaje, en un momento de lo más oportuno.

[ENTREVISTA: Tras las huellas de Luisa Medrano, la primera catedrática de la Universidad de Salamanca]

15. Vindolanda, de Adrian Goldsworthy (traducción de Pedro Santamaría, Ediciones Pàmies)

Demostración de que un historiador especialista en una época puede hacer novelas históricas escrupulosamente rigurosas y con vigor narrativo y entretenimiento. Las aventuras fronterizas en la frontera britana en tiempos de Trajano del centurión Ferox funcionan como un estupendo western romano. Entretiene, es épica, tiene una reconstrucción histórica estupenda (de las pocas obras que merece mucho la pena leer la nota histórica del autor) y buenas batallas.

[ENTREVISTA: “Escribir novela histórica es un muy buen ejercicio mental para cualquier historiador”]

14. Laín, el bastardo, de Francisco Narla (Edhasa)

Narla, ya todo un bestseller del género patrio, ha ganado el I premio de Narrativas históricas Edhasa con una novela de aventuras históricas que juega con la figura de Martín Códax y mezcla a templarios, reliquias, cruzadas, la familia Polo, los mongoles, los asesinos… El resultado es una muy disfrutable novela de aventuras que conjuga un cierto sabor a ficciones de toda la vida con recursos e imágenes más modernas.

[ENTREVISTA: “Las reclamaciones de los yihadistas hoy sobre Al-Ándalus son iguales a las de los cruzados sobre Jerusalén”]

13. El monasterio, de Luis Zueco (Ediciones B)

A Zueco le podríamos llamar el rey de las premisas argumentales originales y contundentes del género nacional. Lo ha demostrado con su fantástica Trilogía Medieval que ha concluido en 2018 con El Monasterio. Y lo hace con buena nota, pues su intriga ambientada en el monasterio de Santa María de Veruela funciona, entretiene y divulga y logra una mejor cohesión de todos los elementos que en su anterior novela La ciudad. Ya solo queda esperar a ver con qué nos sorprende Zueco en su próxima obra.

[ENTREVISTA: “La historia siempre ha sido y será un arma política”]

12. Al servicio del imperio, de Pedro Santamaría (Ediciones Pàmies)

Santamaría es uno de los mejores autores nacionales si de novelas de romanos hablamos. Y lo vuelve a demostrar con este Al servicio del imperio, donde nos relata la historia de las guerras judías desde el punto de vista de dos legionarios cántabros. Emocionante, desgarradora y épica.

[ENTREVISTA: “No hay descripción que supere la de Flavio Josefo sobre el apocalíptico asedio de Jerusalén”]

11. Canción de sangre y oro, de Jorge Molist (Planeta)

Novela ganadora del premio Fernando Lara de este año, donde Molist, todo un especialista de éxito, prueba que sabe lo que hace. Novela entretenidísima sobre la pugna por Sicilia, en la que participaron Pedro III de Aragón y su esposa doña Constanza. Engancha. Un autor que es un valor seguro.

[ENTREVISTA: “Las princesas de la Edad Media no eran como las de Walt Disney”]

10. Las catedrales del cielo, de Michael Moutot (traducción de Elena Bernardo Gil y Alicia Martorell, Grijalbo)

Espléndida y humana saga familiar que recorre parte del siglo XIX, XX y XXI de la historia de EE UU a través de una familia de nativos mohawks que por la idea de que no sienten vértigo acaban convertidos en ironworkers, en trabajadores del hierro y su labor les llevará a levantar los esqueletos de muchos rascacielos y puentes por todo el país. La novela arranca con una descripción del 11-S que arrebata y aterra. Su autor, Moutot, fue corresponsal de la agencia AFP en Nueva York aquel día y ganó un premio por su cobertura. Como os dije, cuando os la recomendé para el pasado verano: «Una historia épica (sí, sin batallas ni espadas ni escudos), humana y reveladora del siglo XX (…) Didáctica y apasionante. Porque no solo de catedrales góticas vive la pasión constructora de la novela histórica».

9. El orden del día, de Éric Vuillard (traducción de Javier Albiñana, Tusquets)

Reconstrucción literaria del auge del nazismo, de la anexión de Austria y el apoyo de los industriales alemanes a Hitler que hace el francés Éric Vuillard. Breve, contundente y de una mirada subjetiva y comprometida, merece la pena echarle un vistazo, aunque solo sea por los evidentes paralelismos que dibuja con el presente.

[RESEÑA: el nazismo y el triunfo de la desfachatez]

8. Yo, Julia, de Santiago Posteguillo (Planeta)

Ganadora del premio Planeta, Posteguillo se ha alzado con el premio literario más dotado (y deseado) haciendo lo que mejor sabe: una novela de romanos. El autor valenciano no renuncia a su estilo y sus coordenadas y ofrece un épico retrato de cómo Septimio Severo, apoyado por su esposa Julia Domna, accedieron al trono imperial. Directa, sencilla, accesible y épica. ¿La mejor novela de Posteguillo? No lo creo, pero funciona y entretiene y demuestra inteligencia al rescatar a una interesante mujer poderosa olvidada por la historia.

[ENTREVISTA: «A Europa siempre le ha ido muy mal con la desunión»]

7. Comanche, de Jesús Maeso (Ediciones B)

Maravillosa novela de aventuras ambientada en el dominio español de lo que hoy son los EE UU en el siglo XVIII. Alaska, California, Texas, Nuevo México, comanches, apaches, dragones de cuera, masones, amor, batallas… Lo tiene todo la última novela de uno de nuestros autores ‘clásicos’ del género, Jesús Maeso, que lejos de anquilosarse y regodearse con su éxito busca, novela tras novelas, nuevas fórmulas narrativas y temáticas. Quizá por eso, haya sido el primer premio Ivanhoe. Y además de buena y entretenida novela, estupendamente escrita, llega en un momento de lo más oportuno.

[ENTREVISTA: “Es hora de divulgar la imprescindible huella hispana en EE UU”]

6. El taller del libros prohibidos, de Olalla García (Ediciones B)

La novela más meritoria del año: una cuidadísima historia de intriga en la Alcalá de Henares de Felipe II y ambientada en el mundo del libro de la época. Una auténtica gozada a nivel literario e histórico, con un trabajo inmenso detrás.

[ENTREVISTA: “Hay un paralelismo claro entre lo que pasa con Internet hoy y la imprenta en tiempos de Felipe II”]

5. Los baños del Pozo Azul, de Jesús Sánchez Adalid (Harper Collins Ibérica)

El autor de El mozárabe es uno de nuestro más ilustres novelistas históricos, y en 2018 ha regresado no solo a la época que le catapultó al éxito, sino también a su mejor nivel literario. Los baños del Pozo Azul es una novela histórica arrebatadora, de grandes personajes y situaciones, con amor y emociones. Y retrata un momento de la historia de Ál-Andalus embrujador.

[ENTREVISTA: “La convivencia de las tres culturas en la Córdoba califal tiene mucho de mito, pero es uno bueno”]

4. Enemigos de Esparta, de Sebastián Roa (Ediciones B)

¿Qué sentí mientras leía la última novela de Roa? Gozo absoluto. Roa es un escritor de género finísimo: es épico cuando debe, emocional y reflexivo cuando toca y tiene un olfato impagable para las historias y la recreación histórica. Coincido absolutamente con su concepción de la narrativa histórica y se ha marcado la novela épica del 2018. Lástima que parece que el gran público (aún) no haya reparado en este novelón. Engancha y convence.

[ENTREVISTA: “A lo mejor los demócratas de hace dos mil quinientos años podrían darnos alguna lección”]

3. Necios y mortales, de Bernard Cornwell (traducción de Pedro Santamaría, Ediciones Pàmies)

¿Una novela de Bernard Cornwell sin batallas, vikingos,arqueros, espadas y sangre? Sí, sí y sí. ¿Y sale bien? Le sale estupendamente. Se nota que a Cornwell, Shakespeare y el Londres isabelino le apasiona y la historia protagonizada por el hermano menor del genial dramaturgo se convierte en un monumento: divertida, deliciosa, con mucho sabor, con un Londres y una época que respira y vive en las páginas.

[RESEÑA: el mundo de Shakespeare, según Bernard Cornwell]

2. La sinfonía del tiempo, de Álvaro Arbina (Ediciones B)

Pocos techos le quedan ya por romper a Álvaro Arbina si con su segunda novela alguien tan joven logra algo tan bien acabado como La sinfonía del tiempo. Una especie de novelón decimonónico actualizado y reflexivo, lleno de peripecias, misterios y grandes personajes. Y con una reflexión sobre la historia que la convierte en aún más histórica de lo que ya la definía su maravillosa ambientación en finales del XIX y principios del XX.

[ENTREVISTA: “La historia es un regalo que nos hemos hecho para aprender del pasado, y a veces no le hacemos ni puñetero caso”]

1. Días sin fin, de Sebastian Barry (traducción de Susana de la Higuera Glynne-Jones, AdN)

La maravilla del año. Escrita por uno de los mejores y merecedora del premio Walter Scott. Está épica y cruda historia de amor (homosexual, en este caso) y familiar ambientada en las guerras indias y en la Guerra de Secesión de EE UU es para mí, lo mejor del año. Hay momentos de esta ficción que no se olvidan. Te traslada y te hace sentir y sufrir. Imprescindible.

[RESEÑA: épica gay y una visión demoledora del siglo XIX estadounidense]

Y vosotros, ¿coincidís o disentís con mis seleccionadas? ¿cuáles aportáis?

PROMOCIÓN EBOOK: Durante este mes de diciembre mis dos novelas están a un precio promocional. Así que podéis encontrar mi novela histórica de aventuras Los últimos días del imperio celeste (aquí podéis leer lo que se ha dicho de ella), ambientada en la rebelión bóxer de la China de 1900, (a 2,84€ en Amazon y Google Play, y a 2,99€ en TodostusebooksCasadelLibroApple Store y demás plataformas) y mi thriller ambientado en el Irak post Sadam Hussein Bravo Tango Siete. El contratistaaquí puedes ver lo que se ha dicho de ella, (a 2,84€ en Amazon y Google Play, y a 2,99€ en TodostusebooksCasadelLibroApple Store y demás plataformas) a un precio estupendo. Por si queréis aprovechar y leer mis ficciones. Si lo hacéis, contadme qué os han parecido por redes, os lo agradeceré.

¡Buenas lecturas y feliz Navidad a todos!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.