Los mejores libros de historia del 2017

GTRES

Penúltimo post de resumen del 2017 en XX Siglos, hoy es turno, tras hablar de novelas, de hablar de mis mejores lecturas de libros de historia durante el año que acaba.

Guerra, ¿para qué sirve?, de Ian Morris (traducción de Claudia Casanova y Joan Eloi Roca, Ático de los Libros). Polémico, apasionante, didáctico, gigante, el último libro de Ian Morris repasa toda la historia de la guerra desde que el hombre es hombre (incluso con algún apunte del mundo animal) y pone una peliaguda tesis sobre la mesa: ¿y si el proceso bélico de la humanidad nos hubiera llevado a un mundo más seguro? Se podrá estar de acuerdo o no con él, pero el libro es brillante.

Mundo antiguo, de Jerry Toner (traducción de Antonio García Maldonado, Turner). Breve y delicioso librito de divulgación que nos pone unas gafas diferentes para ver el mundo antiguo. Ideal para quitar tópicos sobre la Antigüedad y mirar hacia aquella época de forma más global, realista y cercana.

Los vencidos. Por qué la Primera Guerra Mundial no concluyó del todo, de Robert Gerwarth (traducción de Alejandro Pradera, Galaxia Gutenberg). Fascinante investigación que se adentra en esos tiempos ‘vacíos’ de la historia. Gerwarth se adentra en la trágica historia de algunos territorios de los imperios vencidos en la Primera Guerra Mundial para mostrar al lector que el cese oficial del conflicto no llevó la paz. Una obra necesaria para demostrar que la historia es más compleja que los compartimentos estancos que muchas veces utilizamos para estudiarla.

La venganza de los siervos. Rusia 1917, de Julián Casanova (Crítica). Verdadero aluvión de novedades sobre la Revolución Rusa es el que nos cayó este 2017. Entre todos ellos, libros excelentes algunos, destaco esta gran síntesis de Julián Casanova: es breve, accesible y añade muchos puntos de vistas y trabajos de otros autores por lo que también sirve de guía para seguir adentrándose en este fascinante e influyente hecho histórico.

Ángeles vengadores. Las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial, de Lyuba Vinogradova (Pasado & Presente). Fascinante historia de las mujeres que cogieron el rifle y sirvieron como francotiradoras en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Vivencias trágicas, conmovedor, impactante… este libro cautiva y recupera la historia de unas mujeres olvidadas.

La tierra llora. La amarga historia historia de las guerras indias por la conquista del Oeste, Peter Cozzens (Desperta Ferro). Es difícil hablar de un tema tan complejo, y en muchas ocasiones sangrante, como las guerras contra los pueblos indígenas en la Norteamérica del siglo XIX sin caer en la épica del western fundacional o en el indigenismo paternalista y santificador propio de los años 70. Cozzens lo logra y se marca un relato completo e iluminador sobre los conflictos del hombre blanco con los ya míticos comanches, apaches y sioux.

Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica, de David Rieff (Debate). No es un libro propiamente de historia, pero su contenido me parece fundamental. Rieff pone el dedo en la llaga y nos hace reflexionar sobre cómo recordamos y conmemoramos la historia y se pregunta (nos pregunta) si en ocasiones no es mejor olvidar. Un libro fascinante que nos hará replantearnos algunas ideas previas sobre el espinoso asunto de la memoria histórica.

Hijos de nazis, de Tania Crasnianski (Esfera de los Libros). Obra breve de aire periodístico que ahonda en una cuestión poco tratada, pero de hondo calado humano: los hijos de los grandes jerarcas del nazismo y cómo vivieron tras la caída de sus padres. La autora visita las existencias de los hijos de Göring, Hess, Frank, Bormann, Hess, Speer y Mengele y repasa su relación con sus progenitores, cómo reaccionaron ante los crímenes de aquellos y cómo vivieron con sus apellidos. Una obra sobre el peso de la historia. Un tema delicado y humano, tratado de forma eficaz.

Dinastía, de Tom Holland (traducción de Joan Eloi Roca, Ático de los Libros). Me decía Javier Negrete hace unos días que Holland era un autor que «hace historia, pero de una manera muy sugerente. No es académico, él tiene ideas, poesía, metáforas… Puede ser incorrecto, pero como lectura sus libros me gustan mucho por las ideas que sugiere. Te hace pensar». Coincido plenamente y Holland lo demuestra en su último libro con un tema tan apasionante como los primeros emperadores romanos.

El viajero accidental, de Harry Kelsey (traducción de David León Gómez, Pasado & Presente). Apasionante recorrido por las historias de los primeros aventureros que circunnavegaron el planeta. Un viaje delicioso a la era de los descubrimientos y al mundo de la loca y peligrosa aventura marítima del siglo XVI.

Mitrídates el Grande, enemigo implacable de Roma, de Adrienne Mayor (Desperta Ferro). Excelente biografía, con ritmo y estilo narrativo, de un personaje, el ‘rey veneno’, tan fascinante como excesivo de la Antigüedad. La visión de Mayor del personaje, cautiva. Os lo recomendé para regalar el Día del Libro pasado.

¿Qué os han parecido estos títulos añadís alguno más?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar…

2 comentarios

  1. Dice ser CARLOS

    Falta uno muy bueno también! “Amor en el Infierno” de Félix Chacón, que a pesar de parecer una novela romántica es una novela histórica muy bien documentada que acabo de leer y me ha encantado. Lo único que estuve buscándola en librerías porque me la recomendó una amiga y no la encontré… al final puede comprarla en Amazon… la recomiendo 100%!

    30 diciembre 2017 | 22:59

  2. Dice ser Sonia

    Gracias por el comentario!!! Acabo de leer la sinopsis en Amazon y me lo he pedido!! Me llegará en unos días… tiene muy buena pinta!

    05 enero 2018 | 12:59

Los comentarios están cerrados.