XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Las grandes batallas navales de la historia saltan al cómic

NORMA CÓMICS

Lepanto, Actium, Trafalgar, Jutlandia… las batallas navales de la historia tienen algo característico que las hacen especialmente interesantes. Quizá sea el mar que las envuelve y determina de forma caprichosa. O los barcos, grandes y poblados, moviéndose como gigantescas piezas de ajedrez en un tablero inmenso. La guerra naval es tan vistosa como cruel y letal. Y de esa vistosidad saca partido una nueva colección de cómic que ha llegado este año España de la mano de Norma: Las grandes batallas navales.

Coordinada, guionizada y, en varias ocasiones, ilustrada por el dibujante belga Jean-Yves Delitte, pintor oficial de la Marina Francesa, y respaldada por el Museo Nacional de la Marina francesa y la Academia de las Artes y Ciencias del Mar gala, esta serie ofrece volúmenes independientes de 48 páginas, a gran formato, centrados en cada batalla y con un dossier final donde se explican claves históricas, detalles y personajes de cada choque. Lee el resto de la entrada »

Carolina Molina: “Los ciudadanos deberíamos ser los primeros en presionar para que se cuide el patrimonio histórico”

La escritora Carolina Molina (CEDIDA)

El siglo XIX siempre ha sido una época complicada para los autores de narrativa histórica española. Ya fuera por complejo o difícil, como indicaba hace unas semanas el hispanista Adrian Shubert, o por la temible competencia de los colosos de nuestra narrativa como Baroja o Galdós. Afortunadamente, en los últimos años, un buen puñado de autores y autoras se están arremangando, con tino en muchos casos, para adentrarse en el XIX español.

Una de esas autoras es Carolina Molina (Madrid, 1963), que este otoño culmina una nueva entrega de su saga centrada en el personaje de Max Cid, que ya protagonizara Guardianes de la Alhambra y Noches en Bib-Rambla. Una serie de ficciones que comparten protagonista, pero que se pueden leer de manera independiente y que centran su atención en la defensa del patrimonio histórico y en la ciudad de Granada durante aquel siglo.

En esta tercera entrega que presenta ahora Molina, El último romántico (Ediciones Miguel Sánchez, 2018), Granada comparte protagonismo con Madrid. Lee el resto de la entrada »

La mujer en la historia y en la literatura

Fotograma de la película Cleopatra (1963)

Isabel Abenia ha publicado este otoño su novela La última sibila (Ediciones B, 2018), una obra protagonizada por una sibila del Oráculo de Delfos y que se adentra en la época romana, en un tiempo convulso en el cristianismo comenzaba a ser dominante frente a un paganismo en declive. En este artículo, Abenia reflexiona sobre un tema que le interesa y ha tratado en su ficción, el peso y papel de las mujeres en la historia y en la literatura.

[ENTREVISTA: “La mujer ha tenido un papel mucho más relevante en la historia de lo que parece”]

Lee el resto de la entrada »

Nacho Ares: “Tenemos tantísimo patrimonio arqueológico en España que no lo valoramos”

Nacho Ares en Sakkara (FOTOGRAFÍA © MARÍA BELCHI)

Nacho Ares (León, 1970), historiador, egiptólogo, periodista y divulgador, se empeña en Desenrollando momias (Espasa, 2018) en presentarnos las apasionantes biografías de quince pioneros de la arqueología en Oriente Próximo de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Lo que denomina Ares “los grandes aventureros de la arqueología”. En sus páginas, saltamos de Cnossos a Troya, y de Egipto a Mesopotamia, de tumbas a ciudades míticas…

Lee el resto de la entrada »

‘Los baños del Pozo Azul’: regreso a lo grande de Sánchez Adalid a la Córdoba de Almanzor

EFE

Confesaba Jesús Sánchez Adalid en la entrevista que le hice aquí en XX Siglos que tenía ganas de volver a la Córdoba del siglo X, a la del califato, a la de su gran novela El mozárabe. En este caso, parece que una cierta nostalgia ha sido positiva: Sánchez Adalid ha vuelto a aquellos fueros en Los baños del pozo Azul y lo ha hecho con grandeza. Sin duda, es una de sus novelas más ambiciosas y seguramente más logradas de los últimos años.

El autor extremeño pone al lector en medio de un conflicto por el poder entre Subh Um Walad, la madre vascona del califa, ya retirada de la vida pública, y su antiguo amante, consejero y gobernante real del califato, Almanzor. Él trata de ganar todo el poder para legárselo a sus hijos. Ella, intenta recuperar el poder para su hijo sin provocar un derramamiento de sangre. Son dos amantes maduros que sobreponen sus obligaciones a sus pasiones. Lee el resto de la entrada »

¿Por qué leéis vosotros novela histórica?

PIXABAY

Hace un mes y pico escribí un post en este blog explicando mis razones para leer novela histórica. Al colocar el post en redes recibí un montón de mensajes en Twitter y Facebook donde vosotros, los lectores, me explicabais las vuestras. Razones tan dignas e interesantes como las que os daba yo,

Así que he decido recopilar las más interesantes y ponerlas aquí, como ‘quedada’ de todos a los que nos gusta este género. Y así confirmo una de las máximas que sigo en este blog: la de que, a veces de un modo más claro (como hoy), otras no tanto, los lectores hacéis conmigo XX Siglos.

[LISTAOs recordamos que está activa la lista para que podáis votar las mejores novelas históricas del 2018]

Lee el resto de la entrada »

Christian Gálvez y Leonardo da Vinci: divulgación, elitismo y la oportunidad de la sinergia

Christian Gálvez (JORGE PARÍS)

Este martes entrevisto en 20minutos.es a Christian Gálvez por un doble motivo: la exposición Leonardo da Vinci. Los rostros del genio y su nuevo libro Gioconda descodificada (Aguilar, 2018). En las últimas semanas, en privado y público, he encontrado numerosas referencias críticas y despectivas sobre la idoneidad de Gálvez como comisario y protagonista de esta muestra, en la que participa la Biblioteca Nacional. Que si no es historiador, que si no es especialista, dudando de su idoneidad o, un comentario ciertamente habitual, que esto solo pasa en España, que un presentador de la tele sea el encargado de divulgar la historia y el arte. (10/12/2018) La última, la de un grupo de historiadores del Arte. Lee el resto de la entrada »

Cubierta y portada de novela histórica: dos siglos de evolución

PIXABAY

Ricardo Sánchez Rodríguez, ilustrador y diseñador, es director creativo de Risco Negro y ha realizado numerosas ilustraciones y diseños para exteriores (cubiertas) e interiores de numerosos libros en España, muchos de ellos relacionados con lo histórico. Actualmente, también se dedica temas que relacionan arte y tecnología, eventos y exposiciones, la realidad aumentada y el big data. Tras colaborar con él en las recientes jornadas del Proyecto Belvedere, Ricardo se ha ofrecido a compartir con los lectores de XX Siglos esta evolución de la cubierta y la portada en la novela histórica. Que disfrutéis de este paseo de dos siglos por el aspecto exterior de nuestro género favorito…

[LISTA: Os recordamos que está activa la lista para que podáis votar las mejores novelas históricas del 2018]

Lee el resto de la entrada »

Top lectores: ¿Cuál ha sido la mejor novela histórica del 2018?

Con todas las novedades de novela histórica de este 2018 ya en librerías, arrancamos en XX Siglos diciembre. Mes para hacer balance y repaso de lo que este año nos trajo, algo que en las próximas semanas haré con vosotros. Pero, también espero que vosotros, lectores y lectoras, participéis en ese proceso. Por eso, en este post de diciembre, he elaborado la siguiente lista para que vayáis eligiendo las mejores novelas históricas del 2018.

He escogido 50 y, lo sé, me he dejado muchas fuera. Así que si después de navegar por la lista, descubrís que vuestras favoritas no están, escribidlas en los comentarios.

¿Qué ficción histórica será la mejor del año para los lectores? Ayudadme con vuestros votos a descubrirlo. Estableceré el top 10 de las mejores novelas del año con los votos recibidos hasta el día 23 de diciembre. Lee el resto de la entrada »

Christian Gálvez publicará la tercera novela de sus ‘Crónicas del Renacimiento’ a finales de 2019 o comienzos de 2020

Cristian Gálvez (JORGE PARÍS)

Salvar a Rafael será la última novela de la serie Crónicas del Renacimiento de Christian Gálvez. Tras Matar a Leonardo Da Vinci y Rezar por Miguel Ángel (ambas publicadas por Suma, como la próxima), llegará “en noviembre de 2019 o marzo de 2020” la novela dedicada a Rafael Sanzio. Así lo ha indicado el propio Gálvez, tras una entrevista que publicará 20minutos este jueves la semana que viene sobre su último ensayo Gioconda descodificada y la exposición de la que es comisario en Madrid y que abre sus puertas este jueves, Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio. Lee el resto de la entrada »