BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Alfonso el Batallador, según los Corral: rey guerrero, misógino, homosexual y uno “de los personajes más manipulados en la historia de España”

Detalle del cuadro Alfonso I de Aragón, de Francisco Pradilla (WIKIMEDIA)

A José Luis Corral se le puede catalogar, sin mucha dificultad, como uno de los renovadores de la novela histórica española del siglo XXI, con novelas como las de El Cid o Numancia. El reputado medievalista, ademas, mantiene con bastante gracia y espíritu crítico esa dualidad entre historiador y novelista. En estos días, tras recibir el premio de las Letras Aragonesas, regresa a las librerías con una novela, Batallador (Doce Robles, 2018), escrita a cuatro manos con su hijo, el también escritor, Alejandro, que se centra en la figura de Alfonso I el Batallador.

Cuando se cumplen 900 años de la conquista de Zaragoza, los Corral fijan su lupa en este rey de aires míticos, de porte combativo y caballeresco, un comandante que solo perdió una batalla en su larga carrera militar -la última-, de espíritu cruzado, comparable en muchos aspectos al célebre Ricardo Corazón de León, pero también lleno de recovecos y matices -su misoginia, su supuesta homosexualidad…- y marcado por un testamento inviable, y rechazado por sus súbditos: el de legar sus dominios a las órdenes militares de los templarios y los hospitalarios. Lee el resto de la entrada »

Alfredo Lara, director de la colección Frontera de Valdemar: “El western necesitaba de gente que lo pusiera en valor”

El editor Alfredo Lara, en su librería Opar (FOTO: D.Y)

Alfredo Lara, editor, librero y auténtica enciclopedia bibliófila de géneros literarios. Preguntar a Alfredo sobre novelas de aventuras, históricas, negras o de terror siempre es un placer: su respuesta estará llena de jugosas y juiciosas recomendaciones y referencias. Nunca se queda en lo obvio, siempre va más allá. Me acerco a su guarida, la librería Opar (en un segundo piso de la madrileña calle de Alcalá) para charlar con él sobre un género y una colección que no me canso de recomendar en XXSiglos: el western y la colección Frontera, que dirige para Valdemar desde 2011.

Cogemos Colt, pañuelo y sombrero de ala ancha y montamos sin demora… Lee el resto de la entrada »

La novela al rescate de la Historia: un curso de novela histórica en la Menéndez Pelayo que demuestra que el género se mueve

GTRES

Algo se está moviendo en la novela histórica española. Ya no es que siga siendo uno de los géneros más vendidos -aunque en la última década larga hubiera sido desplazado por otros como la novela negra o la erótica-, sino que ahora también está empezando a convertirse en un género tan activo como el negro: jornadas, certámenes, premios, cursos… La cosa se está moviendo. Una de las últimas pruebas es la asociación Escritores por la historia que encabezada por algunos de los autores más grandes del género nacional (Antonio Pérez Henares, Almudena de Arteaga, José Luis Corral, Eslava Galán, Posteguillo, Calvo Poyato, Isabel San Sebastián…).

Este grupo ya está preparando muchas jornadas y eventos, pero su primera gran apuesta será un espléndido curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo este verano. Se titula de forma reveladora, acorde con la finalidad de este colectivo: La novela al rescate de la historia. Allí se verán no solo los escritores más laureados del género (sumándose a los ya mencionados, Jesús Maeso, Emilio Lara, y académicos como Arsuaga, García Cortázar o María Elvira Roca Barea). Lee el resto de la entrada »

Viaje a la desconocida Barcelona del siglo IX

Salón del Tinell (WIKIPEDIA)

Juan Francisco Ferrándiz (Cocentaina, Alicante, 1971) acaba de publicar, y con una gran aceptación en ventas nada más salir al mercado, su nueva novela La tierra maldita (Grijalbo, 2018). En ella, el autor propone una épica historia ambientada en la Barcelona del siglo IX. En el siguiente artículo, Ferrándiz nos hace de guía por la Barcelona de aquella época y por los restos que a día de hoy, todavía se pueden ver de ella.

[ENTREVISTA CON JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ: “Vivimos una época en que necesitamos ponernos en contacto con nuestra parte heroica”]


Lee el resto de la entrada »

¿Nadie se anima a convertirse en el John Grisham del género histórico?

Ecce Homo, por Antonio Ciseri. 1871 (WIKIPEDIA)

Leo con gran interés la estupenda entrevista que mi compañera Paula Arenas publicó este jueves en 20minutos.es con el juez Vázquez Taín. En ella deja jugosos comentarios sobre Cataluña, la independencia del poder judicial o el secuestro judicial del libro Fariña… La percha de la entrevista es que el jurista ha publicado un apetecible libro: Grandes juicios de la historia (Espasa, 2018).

Aunque en la entrevista deja jugosos comentarios sobre Cataluña, la independencia del poder judicial o el secuestro judicial del libro Fariña… habla, también, de los juicios de la historia que relata en su libro. El de Jesús, el de Galileo, el de los Templarios, el de Sócrates… Os dejo algunas píldoras de esa entrevista y os recomiendo que la leáis completa. Lee el resto de la entrada »

Néstor F. Marqués: “Si entendemos cómo miraban los romanos el tiempo, entenderemos su cultura”

Ruinas de Pompeya (GTRES)

Dice Néstor F. Marqués que desde niño estuvo fascinado con la historia, así que fue “evolución natural” acabar estudiando esa disciplina y arqueología y adentrándose en proyectos divulgativos como Antigua Roma al Día  o su reciente libro Un año en la antigua Roma (Espasa, 2018).  No encuentro mejor guía para viajar a la Roma de la antigüedad, así que me pongo en sus manos y acepto la premisa de su libro: pasar un año entero allí.

Mientras preparo la maleta, me pregunto si lo que allí vería sería tan distinto de lo que pienso o tengo interiorizado.

[Trivial: ¿cuánto sabes de la vida cotidiana en la antigua Roma?]

Lee el resto de la entrada »

Las novelas históricas más vendidas en el mes de marzo

GTRES

¡Saludos lectores!  Turno hoy para repasar las novelas históricas más vendidas en España durante el mes de marzo.

Lo más reseñable son tres entradas muy fuertes: las de La sinfonía del tiempo (que ya aparecía en febrero, pero se aúpa a la segunda posición), Laín, el bastardo y La tierra maldita. Este 2018 parece que va a demostrar el buen momento y variedad de la ficción histórica nacional. Al contrario que otros años, son muchas las novedades que entran con fuerza en la lista desde su primer mes y que luego perduran, como el caso El manuscrito de fuego.

También asoma en la lista la nueva novela de Andrea Camilleri que, aún siendo más conocido por el género policíaco, también se deja caer por lo histórico.

¿Quién entrará en la lista del mes de abril, tras el Día del Libro? Hay muchos candidatos, pero algunos, como el nuevo de María Dueñas o Javier Moro, dependerán de si se consideran históricas o novela contemporánea. Quizá, también Antonio Pérez Henares con La canción del bisonte aparezca con fuerza.

[Cuatro novelas históricas para regalar este Día del Libro / Sant Jordi]

Lee el resto de la entrada »

Colau, el almirante Cervera, usted y yo: todos fachas

Colau en la ceremonia del cambio de nombre de carrer Almirall Cervera a Pepe Rubianes (EP)

“Me pregunto si me es lícito callarme y hacerme solidario de aventuras que causarían, si ocurren, la total ruina de España, y todo por defender una isla que fue nuestra y ya no nos pertenece, porque aun cuando no la perdiéramos de derecho con la guerra, la tenemos perdida de hecho, y con ella toda nuestra riqueza y una enorme cifra de hombres jóvenes víctimas del clima y de las balas, defendiendo un ideal que ya es solo romántico…”

Así escribía el almirante Pascual Cervera y Topete el 26 de febrero de 1898, once días después de la explosión del acorazado norteamericano Maine, al Ministro de Marina Bermejo, haciendo de gala de realismo y clarividencia. Ese fue el hombre que saltaría a la historia por liderar a la armada española en la desastrosa batalla naval de Santiago de Cuba ante los EE UU; que caería prisionero de ese país donde sería admirado; sufriría consejo de guerra al volver a su patria… Y al que este domingo llamó “facha” Ada Colau, en la ceremonia en la que eliminaba al Almirall Cervera del callejero barcelonés. Lee el resto de la entrada »

Cuatro novelas históricas para regalar este Día del Libro / Sant Jordi

GTRES

¡Saludos lectores! Se acerca el Día del Libro (Sant Jordi o  San Jorge, dependiendo de las regiones) y es una excelente oportunidad para regalar uno (o varios) a las personas que más queremos. Porque ¿qué mejor regalo hay que un libro? Así que hoy aprovecho para recomendaros cuatro novelas históricas que, básicamente, coinciden con las cuatro mejores ficciones que he leído en lo que llevamos de año. Quizás os dé alguna solución… Lee el resto de la entrada »

‘El orden del día’, de Éric Vuillard: el nazismo y el triunfo de la desfachatez

Hitler en la inauguración de las obras de una autopista en 1938 . Bundesarchiv / WIKIMEDIA

Éric Vuillard hace otro tipo de novela histórica. No forma parte de ese cruce entre reconstrucción del pasado basada en el propia experiencia del autor (encarnada, quizá, en Los soldados de Salamina, de Cercas, o en HHhH, de Binet), ni tampoco del experimento de narrar en forma de novela la historia, sin ficción (algo así como decía recientemente Martínez de Pisón sobre su última obra, Filek), ni mera historia novelada (como Javier Moro, por ejemplo).

Con su anterior novela llegada a España, Tristeza en la tierra, ya había demostrado un potente interés literario en la Historia y una forma propia de narrarla. Con la breve e intensa El orden del día (traducción de Javier Albiñana, Tusquets 2018), ganadora del Goncourt, certifica su apuesta con éxito. Lee el resto de la entrada »