BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Pérez-Reverte, un merecido premio Barcino de novela histórica

EUROPA PRESS

Arturo Pérez-Reverte ha sido galardonado con el V premio internacional Barcino de novela histórica. El escritor de Cartagena toma así el testigo de los anteriores galardonados, a saber Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow y Christian Jacq. El jurado (formado por la novelista Care Santos, el periodista Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y el comisario del certamen, Fèlix Riera) ha fundamentado el premio en que “la novela histórica tiene que entretener, pero también debe ayudarnos a comprender una época” y que la misión del escritor es la de huir de las trampas, de los lugares comunes y construir artefactos narrativos con los que conseguir iluminar el presente desde el pasado, algo que el galardonado logra en sus novelas.

Me alegra la concesión de este premio. En primer lugar, porque no tengo dudas de que es merecido. Caiga como caiga a cada uno Pérez-Reverte como opinador, no se puede dudar de su contribución al género en España y a catapultarlo tanto en el interior como a nivel internacional. Tanto en género breve (Ojos azules, La sombra del águila) como en sus novelas (El asedio, El maestro de esgrima, Hombres buenos o Un día de cólera por poner cuatro ejemplos) ha sabido demostrar que es un autor poderoso en el género histórico, que sabe reconstruir el pasado de tal manera que dialogue con el lector del presente. Lee el resto de la entrada »

‘Toda una vida’, el siglo XX y la vida, desde un valle de los Alpes

Fotografía de larga exposición que muestra las estrellas sobre la montaña Matterhorn en Zermatt (Suiza), en el día en el que se celebró el 150 aniversario del primer ascenso a la conocida montaña de los Alpes (Jean-Christophe Bott / EFE)

Puede parecer paradójico hablar de una gran novela, cuando apenas abulta 144 páginas. Pero Toda una vida (traducción de Ana Guelbenzu, Salamandra, 2017), del austríaco Robert Seethaler, lo es.

¿Es una novela histórica? No, exactamente, aunque sus páginas recorran casi todo el siglo XX y los avances de ese tiempo sean un elemento clave de la historia. Aún así, estoy seguro de que gustará a todos los que disfrutan cuando la ficción les propone un viaje al pasado. Lee el resto de la entrada »

Las diez novelas históricas más vendidas en España durante septiembre

¡Saludos lectores! Repaso hoy con vosotros las diez novelas históricas más vendidas en España durante el mes de septiembre, que nos facilita la consultora Gfk.

No hay sorpresa alguna al descubrir que Ken Follet (os recomiendo leer esta entrevista que le hice hace poco para 20minutos) y Una columna de fuego se aúpan a lo más alto de la lista. Le acompañaría Almudena Grandes con Los pacientes del doctor García, pero me temo que esta obra está siendo etiquetada de otra manera. No lo entiendo en exceso, pero es lo que hay.

Otras dos entradas fuertes las protagonizan las novedades de Espasa: Os salvaré la vida, flamante premio Alfonso X, aterriza en el cuarto puesto y, atentos, El espartano de Javier Negrete (este autor ha escrito recientemente un artículo sobre los espartanos en XX Siglos) alcanza el décimo puesto con sólo una semana a la venta. Habrá que ver sus posiciones en octubre.

También parece claro cuál está siendo una de las sorpresas de la rentrée: Dejé de pronunciar tu nombre (Esfera de los Libros), la novela de Luis Herrero sobre la vida de Carmen Díez de Rivera.

Me sorprende que Tracy Chevalier no haya entrado en la lista con su última novela (La voz de los árboles), pero quizá la veamos en la lista de octubre. ¿Y en octubre, con todas las novedades suculentas que llegan este mes? Pues yo tengo la curiosidad de si Arturo Pérez-Reverte, con su segunda aventura de Falcó, podrá arrebatar a Follet el primer puesto. ¿Apostamos?

Lee el resto de la entrada »

¿Cuál es el mejor ‘Episodio de una guerra interminable’ de Almudena Grandes?

Almudena Grandes, en su casa (JORGE PARÍS)

Almudena Grandes lleva unos años enfrascada en la misión de narrar, a la manera de los ‘Episodios Nacionales’ de Galdós, la Guerra Civil y la posguerra con sus Episodios de una guerra interminable’. Hace unas semanas, Grandes ha publicado la cuarta entrega Los pacientes del doctor García (Tusquets, 2017), que se ha aupado a toda velocidad a los primeros puestos de las listas de libros más vendidos en España.

La escritora, en esta novela, se centra en narrar la vía de escape que supuso la España franquista para criminales nazis que huían hacia Latinoamérica tras la derrota del III Reich en una historia que tiene mucho de espionaje y thriller.

Y con esta obra ya en la mano, quizá sea tiempo de valorar (con vuestros votos)… ¿cuál creéis que es la mejor novela de los esta serie de Almudena Grandes?

¿Cuál es el mejor Episodio de una guerra interminable de Almudena Grandes?

35 valientes recrearán el camino del ejército cristiano hacia las Navas de Tolosa en ‘La marcha de los tres reyes’

Hace unas semanas, el director del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, Pablo Lozano, escribía en XX Siglos sobre la actividad de arqueología experimental ‘La marcha de los Tres Reyes’ que tendrá lugar este fin de semana. Según los datos que me pasa la organización, serán 35 los recreadores que participarán finalmente en esta experiencia, el 90% son de fuera de Andalucía y vienen de lugares como Teruel, Valencia, Madrid, Cuenca, Asturias o Toledo.

Los participantes darán vida a personajes como Alfonso VIII o el arzobispo Jiménez de Rada, además de guerreros aragoneses, castellanos y de las órdenes religioso-militares que participaron en aquella batalla en 1212. Durante la marcha, de aproximadamente 26 km, se representarán escenas como “la toma del Castillo de Castro Ferral” o “el encuentro con Martín Alhaja”. Lee el resto de la entrada »

Los novelistas pasan del primer centenario de la Revolución Rusa

Este mes de octubre se cumplen cien años de la famosa Revolución de Octubre, del triunfo (no definitivo, porque después llegaría la cruenta guerra civil) de la revolución bolchevique. La industria editorial, siempre atenta a efemérides y aniversarios varios, nos ha regalado una auténtico aluvión de libros de ensayo y no ficción sobre el asunto. ¿Y en novela? Viento soplando, arbusto (rodamundos) girando y rebotando por una polvorienta calle.

Solo encuentro dos referencias publicadas en este centenario que podrían relacionarse: Llamadme Alejandra (Planeta, 2017), novela con la que Espido Freire ha ganado el premio Azorín, y en la que ha tenido el valor (y el bueno ojo) de poner el foco en un secundario de lujo de aquella historia: la última zarina; y el cómic Muerte al zar (Norma, 2017) de Fabien Nury y Thierry Robin, que no habla sobre la revolución, sino que es un thriller ambientado en la Rusia de 1904, en los últimos estertores del zarismo. Y ya (y si alguien conoce alguno más que se me haya escapado que lo avise). Lee el resto de la entrada »

¿Por qué nos fascinan los espartanos (y las espartanas)?

La ficción histórica da buena prueba de la fascinación contemporánea por los habitantes de aquella guerrera ciudad de la Grecia antigua: Esparta. En el siguiente artículo Javier Negrete (profesor, especialista en el mundo clásico, ensayista y novelista) intenta encontrar las razones de esa admiración por tan combativo pueblo. Negrete, autor de Salamina o La gran aventura de los griegos entre otras obras, acaba de regresar a las librerías con su nueve novela, precisamente, El espartano (Espasa, 2017), una recreación de las guerras Médicas desde el punto de vista espartano.


Lee el resto de la entrada »

‘Cómic histórico’: ‘El arte de Charlie Chan Hock Chye’, historia de Singapur y reivindicación del noveno arte

¡Saludos lectores! La soberbia novela gráfica que os traigo hoy es una de las que deberiais apuntaros y plantearos leer sí o sí (si os gusta el asunto, claro). El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur (coedición de Dibbuks y Amok Ediciones, 2017, traducción de Eva Carballeira), del autor de ese país Sonny Liew (aunque ha trabajado y ha sido reconocido en la industria del cómic estadounidense) se llevó tres premios en los últimos Premios Eisner.

La apuesta de Liew es tan arriesgada como atractiva: contar la historia reciente de su país, Singapur, desde la ocupación japonesa hasta casi hoy, desde la perspectiva de un ficticio dibujante de cómics, el Charlie Chan Hock Chye de marras, y sus distintas obras. Por su páginas, veremos distintos estilos y tipos de dibujo y narrativa, y visitaremos distintos momentos históricos: la descolonización, la ocupación japonesa, la unificación y separación de Malasia, los cambios políticos, etc. Y también es un acercamiento a la historia y tendencias del propio mundo del cómic. Lee el resto de la entrada »

Fernando Martínez Laínez, autor de ‘Las lanzas’: “La Leyenda Negra ha impedido que tengamos un relato coherente sobre nuestro propio pasado”

WIKIPEDIA

Fernando Martínez Laínez (periodista, doctor en Ciencias de la Información, ensayista y novelista) se ha marcado un objetivo ambicioso: novelar la historia de los míticos Tercios en una trilogía titulada La senda de los Tercios. Hace unas semanas ha presentado la primera entrega, Las lanzas (Ediciones B, 2017), donde se centra en las campañas de Ambrosio de Spínola y, la referencia del título es clave, el famoso cuadro en el que Velázquez retrató la rendición de Breda. Y así, entre arcabuzazos, picas, cañonazos y asedios charlo con el autor sobre la primera novela de este proyecto, del que está ahora escribiendo su segunda parte.

Breda, Velázquez, Tercios… todo también lleva a uno de los personajes más característicos de la ficción histórica española de las últimas décadas: Alatriste. “El personaje ficticio de esta novela es muy diferente a Alatriste”, explica el autor que reclama más atención a esta historia: “Está tan llena de peripecias, batallas, personajes que es inabarcable; hay espacio para todo. De hecho, estaría bien que más escritores trataran este tema desde el punto de vista literario”. Él por su parte, ve esta trilogía, como una especie de reivindicación por “esa especie de olvido” que sufren los Tercios en España. Lee el resto de la entrada »

Javier Ramos: “Lo que los europeos somos, para bien o para mal, es el resultado de las bases que los romanos establecieron”

El periodista Javier Ramos presenta estos días su último libro de divulgación Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma (Almuzara, 2017), un repaso a la historia (a la intrahistoria como el mismo dice en esta entrevista) de la Antigua Roma a través de una desenfadada pero rigurosa selección de anécdotas de aquella época.

Ramos es un periodista que ha trabajado para muchos medios pero que ha especializado en temas históricos a través de colaboraciones en medios como Clío, Medieval, Revista de Arqueología, Lonely Planet o Ágora Historia. Y también con la web de la que ejerce de administrador, lugaresconhistoria.com.

Charlamos con Javier para viajar juntos hacia la antigua Roma… Leed hasta el final la entrevista y podréis optar al sorteo de dos ejemplares de su libro. Lee el resto de la entrada »