BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Déborah Albardonedo, agente literaria: “Editoriales y público parecen decantarse más por la mezcla de géneros que por la novela histórica pura”

Déborah Albardonedo no lleva una agencia de representación literaria especializada en género histórico, pero tiene, entre los autores a los que representa, a un buen puñado de autores a los que los seguidores del género conocemos y no deberíamos perder de vista: Francisco Narla, Emilio Lara, Teo Palacios, Pablo Núñez, José de Cora, Olga Romay… Por eso charlo con ella sobre su interesante oficio, el sector editorial y, claro, la ficción histórica. Y, estad atentos, porque da algunas claves muy interesantes…

En los tiempos del ebook y la autopublicación, ¿la figura del agente literaria es necesaria?

Desde mi punto de vista, la figura del agente literario es más necesaria que nunca, en los buenos tiempos del sector si los editores hacían correctamente su trabajo el escritor podía prescindir de contar con un agente, pero hoy en día, ante las tendencias, la globalización, la variedad de formatos de publicación…, es sumamente importante que un agente trabaje para el escritor y vele por sus intereses presentes y futuros. La crisis del sector ha provocado una importante bajada de ventas, y la posibilidad de que el escritor viva, o complemente sus ingresos de manera digna, pasa por las múltiples cesiones, y eso necesariamente ha de gestionarse desde una agencia. Por desgracia, no siempre los intereses del autor y del editor van de la mano. Lee el resto de la entrada »

Cayo Mario, el hombre nuevo

Francisco García Campa (Oviedo, 1975) es graduado en Geografía e Historia y divulgador especializado en historia militar. Autor del blog Bellumartis, ha publicado este año Cayo Mario. El tercer fundador de Roma (HRM Ediciones, 2017). En este artículo, García Campa nos adentra en el perfil biográfico de este interesante personaje histórico que fue eje de la novela de Colleen McCullough, El primer hombre de Roma. Lee el resto de la entrada »

Pablo Núñez: “Lo celta sigue vivo y en muchos lugares no sólo es historia, es sentimiento y orgullo”

Hace unas semanas os recomendaba Juego de Reinas (Edhasa, 2017) como una de las novelas históricas aventureras para este verano: lo hacía por su ambientación y por su ritmo trepidante. Hoy os traigo a su autor Pablo Núñez (Lugo, 1973) para charlar con él sobre esta novela ambientada en el mundo celta, su tercera obra de ficción tras Las hijas del César (El Andén, 2006) y Ladrones de historia (Alrevès, 2010).

¿Cuántas veces te han comparado Juego de Reinas con Juego de Tronos? Lee el resto de la entrada »

La olvidada guerra de Ifni

Captura del documental Memorias de Sidi-Ifni. (YOUTUBE)

Juan Pastrana (Esparraguera, Barcelona, 1976) es Doctor en Historia, autor de numerosas publicaciones sobre historia y miembro de la Asociación Española de Historia Militar. En 2017 ha publicado Arde el desierto. La guerra de Ifni-Sáhara (Nowtilus), donde relata los avatares de la última guerra colonial de España. En este artículo, Pastrrana desgrana ese conflicto y el por qué de su olvido por la sociedad española. Lee el resto de la entrada »

El libro de historia sobre la Guerra Civil que me falta como lector

Imágenes de bombardeos en Lleida en 1938, durante la Guerra Civil (GTRES)

Se publica mucho (en no ficción, que en novela ya sabemos que muchísimo) sobre la Guerra Civil española. Mucho. Lo cual es bueno y comprensible: bueno, porque hay que conocer, debatir y mascar nuestro pasado; y comprensible porque ese conflicto es el hecho más traumático de la historia de la España contemporánea y aún hoy sigue marcando el debate político, social e histórico.

Sin embargo, entre todo lo que se edita (y hay mucho bueno e interesante) echo un falta un libro concreto sobre el conflicto. Uno con un enfoque muy concreto. Lee el resto de la entrada »

Ostende, el asedio más caro de la historia

Sitio de Ostende, pintura de Peter Snayers (WIKIPEDIA)

Rubén Sáez (Teruel, 1978) es Doctor en Historia y premio Nacional de Defensa 2004 por sus investigaciones sobre técnicas y máquinas de asedio de la Antigüedad (por cierto, que también creó un parque temático sobre ese campo). Este año ha lanzado el libro Ostende, 1601-1607. El asedio más caro de la historia (HRM Ediciones, 2017) donde relata cómo fue el asedio español a aquella ciudad. En este artículo, Sáez revela las claves de por qué fue el asedio tan costoso. Lee el resto de la entrada »

Coco Chanel, espía nazi

Juan Vilches (autor de La calle del olvido, finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2007 y Te prometo un imperio, Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena 2013) regresa a esa época que conoce tan bien de los años 30 y 40 con su última novela Largo invierno en París (Ediciones B, 2017), donde narra una historia de amor, drama, lujo y espionaje a caballo entre Madrid y el París ocupado. Para esta novela, Vilches se ha inspirado en la actividad de agente secreta que desempeñó la célebre Coco Chanel, de la que nos habla en este artículo. Lee el resto de la entrada »

Que alguien escriba ya una novela histórica sobre un legionario romano negro

Pantallazo del documental de la polémica (YOUTUBE)

La que ha liado un legionario romano y negro en el mundo tuitero anglosajón. Parece ser, según cuentan los medios británicos, que un tuitero de signo derechista y con muchos seguidores, descubrió el pasado 25 de julio un vídeo educativo que la BBC había subido a YouTube el 12 de enero de este año sobre la vida en la Britania romana. Y ¡horror! salía un legionario (un mando, para más oprobio) negro. Y claro, lo típico: que si lo políticamente correcto vence al rigor histórico, que si la política de cuotas llega a la historia, la diversidad…

En esto, aparece Mary Beard, historiadora y una gran conocedora del mundo de la Antigua Roma y de cómo darlo a conocer a lectores y espectadores del siglo XXI (no sé si sabe más de lo uno o de lo otro, pero mucho de ambos) y se atreve a decir que la interpretación del documental le parece “bastante acertada” porque la “diversidad étnica” era bastante común en las islas británicas de la época -hace un año se hallaron, sin ir más lejos, dos esqueletos asiáticos en un cementerio del Londres del siglo II d. C.-.  Lee el resto de la entrada »

¿Por qué no hay un premio de thriller histórico y novela policíaca con ambientación histórica en España?

Imagen de los galardones CWA Daggers (fuente CWA)

Estoy leyendo este verano, entre otras, Hijos de la Stasi (Harper Collins Ibérica), de David Young, una muy entretenida novela policíaca ambientada en el Berlín Oriental de los años 70 de la que pronto os hablaré. Una de las cosas que me llamó la atención del libro es había sido merecedora del premio CWA Endeavour Historical Dagger, uno de los galardones anglosajones más prestigosos para novela policíaca o thriller histórico (sí, pero ya sabéis mi opinión sobre esta etiqueta). El asunto me ha dado que pensar.

Para los que no sepáis de qué os hablo, las ‘dagas’ o ‘puñales’ (dagger, en inglés) son los galardones que entrega la asociación de escritores de historias criminales inglesa (CWA) y tienen diversas categorías: para debutantes, primera novelas, obras internacionales y subgéneros como el Ian Flemming a los thrillers o este de novela policíaca con ambientación histórica. Lee el resto de la entrada »

Cómic histórico | ‘El gran duque’, duelo en viñetas entre una piloto soviética y un as alemán en la Segunda Guerra Mundial

Viñeta de ‘El gran Duque’ (NORMA)

¡Saludos lectores (y muy veraniegos! ¿Tenéis preparados vuestras gafas, casco y cazadora de borrego (¡con esta temperatura!)? Sí, amigos, preparaos porque hoy os traigo un espectacular cómic sobre pilotos de combate en la Segunda Guerra Mundial: El gran Duque (Norma Editorial, 2011). Fue mi experto de cabecera en cómic, mi compañero de redacción Adrián Cobos –el primero que escribió en XX Siglos sobre cómic histórico– quién me puso sobre la pista: “Tienes que leerlo”. Y claro, hay que hacer caso a los expertos. Afortunadamente.

El cómic firmado por los franceses Yann y Hugault (hijo éste de un piloto militar francés, temática que alumbra su obra) indaga en la trayectoria paralela y finalmente coincidente de un as de la avión alemana y una piloto soviética -las llamadas ‘brujas de la noche’–  durante la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, sobre estas mujeres piloto publicó no hace mucho Pasado&Presente un interesante libro. Lee el resto de la entrada »