BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Un proyecto de ‘crowfunding’ para publicar las memorias de Gerónimo

HUEVO CÓSMICO EDITORIAL

Esta semana, tras la presentación del libro Los Plantagenet en Madrid, me presentaron un interesante proyecto de crowfunding, que está en pleno proceso de búsqueda de mecenas. Se trata de la publicación de las memorias del famoso caudillo apache, Gerónimo. La traducción y edición viene por Huevo Cósmico Editorial, un proyecto innovador que está creando libros muy interesantes, y la campaña la están realizando a través de Libros.com. Lee el resto de la entrada »

La ciudad de Cádiz (Gades) que conoció Julio César, por Jesús Maeso de la Torre

Anfiteatro de Cádiz (KORDAS / WIKIPEDIA)

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es autor de trece conocidas novelas históricas, la última de ellas  Las lágrimas de Julio César (Ediciones, 2017), transcurre en parte en el Gades que visitó Julio César como cuestor. Y precisamente, desde esa ciudad y momento, manda su postal para Vacaciones en la Historia este autor.

[ENTREVISTA JESÚS MAESO DE LA TORRE: “Quería escribir sobre Julio César para hablar de los políticos que no tenemos”]

Gades, año 68 a.C.

El mar estaba calmo y corría una ligera brisa de poniente cuando el magistrado romano descendió por la pasarela, precedido por el proximus lictor y seguido por los otros cinco lictores, quienes proclamaban su rango, prestos a cumplir con la expeditiva justicia romana. Lee el resto de la entrada »

Las novelas históricas más vendidas en el mes de mayo

PIXABAY

¡Saludos lectores! Repaso hoy con todos vosotros la lista de las diez novelas históricas más vendidas en España durante el mes de mayo. Los grandes triunfadores de la primera mitad del año 2016 ya van estando claros: Arbina, Ferrándiz, Narla, Chani Henares… Ellos siguen estando mes tras mes en el ránking. A ellos, el pasado mayo, se unieron con fuerza Luis Zueco con El monasterio (Ediciones B, 2018), la conclusión de su exitosa trilogía medieval, y María Elvira Roca Barea con sus 6 relatos ejemplares 6 (Siruela, 2018), sus historias breves para poner en solfa a los enemigos de la monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII. Es más que probable que ambos autores aún aguanten varios meses en la lista.

Casi cada mes, tenemos una nueva prueba del poder de la televisión. Si en abril fue El terror, este mes de mayo la aupada por la tele no supone ninguna sorpresa: La catedral del Mar, que estrenaba su serie hace unas semanas. ¿Pero alguien queda en este país sin comprarla (leerla, sería otra cuestión)? Parece que sí.

¿Qué novedades traerá la lista de junio? Apostaría sin dudar por la nueva novela de Jorge Molist, y no me sorprendería para nada que Álber Vázquez y Carlos Aurensanz también entraran entre las diez más vendidas. Ahora, ya sabéis que yo como pitoniso no valgo un pimiento…

Lee el resto de la entrada »

El San Telmo y los españoles que descubrieron la Antártida

La Antártida (Vincent van Zeijst/Wikimedia Commons)

Álber Vázquez, autor de Mediohombre y Guerras Mescalero en Río Grande (ambas en Esfera de los Libros), regresa esta semana a las librerías con su última novela Muerte en el hielo. En ella, Vázquez ficciona sobre el destino del San Telmo, navío desaparecido en el siglo XIX y, casi con toda seguridad, descubridor de la Antártida. En este artículo, este autor recuerda aquella trágica aventura y demanda ponerla en su justo lugar de la Historia.

[ENTREVISTA ÁLBER VÁZQUEZ: “En España se sigue viviendo con un gran de sentimiento de culpa todo su pasado imperial. Y es un error” ]


Lee el resto de la entrada »

Los Plantagenet, una decisiva (y algo desconocida) dinastía real de Inglaterra

Daniel Fernández de Lis, abogado y autor de estupendo blog de divulgación histórica Curiosidades de la Historia, ha volcado todo su conocimiento y pasión sobre la Inglaterra medieval en su primer ensayo: Los Plantagenet (Libros.com, 2018).

Fernández de Lis recorre las vidas y tiempos de una dinastía con menos fama que otras dentro de la historia de Inglaterra, pero que rigieron los destinos de la isla (y de parte de Europa) durante tres siglos. En sus páginas nos encontramos monarcas célebres como Leonor de Aquitania, sus hijos Ricardo Corazón de León o Juan sin Tierra, Eduardo I Longshanks o el shakespereano Ricardo III. También secundarios de lujo como William Wallace o Juana de Arco. Son los tiempos en los que beben las leyendas y ficciones de Robin Hood, Ivanhoe… Por sus páginas, con claridad no exenta de brío narrativo, pasan las Cruzadas, las conquistas de Gales y Escocia, intrigas y traiciones y las guerras de los Cien Años y de las Rosas.  Pero sobre todo, el lector va asistiendo a la transformación de un reino y un país, monarca a monarca.

Lee el resto de la entrada »

Once novelas que prueban que la mezcla entre deporte y ficción histórica no es tan extraña

Imagen del partido entre Perú y Austria, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 (WIKIPEDIA).

A primera vista, parece claro, la historia del deporte no parece que sea el tema más frecuente en la ficción histórica. Sin duda, la mayoría pensamos que las novelas que han tratado algún tema relacionado con la práctica deportiva durante el pasado son casi una rareza. Y eso que el blog del compañero Edu Casado ¿Qué fue de?, en este mismo periódico, nos demuestra que la historia del deporte está llena de sucesos y personajes curiosos y apasionantes.

Sin embargo, si nos ponemos a analizar la cuestión, salen un buen puñado de novelas que han tratado estas cuestiones… ¿No me creéis? Lee el resto de la entrada »

Francisco Narla: “Las reclamaciones de los yihadistas hoy sobre Al-Ándalus son iguales a las de los cruzados sobre Jerusalén”

Francisco Narla (c) Carmen Pérez.

Francisco Narla (Lugo, 1978), autor de la celebrada Assur entre otras, vuelve a campear por las listas de novelas históricas más vendidas con su última novela Laín, el bastardo (Edhasa, 2018). Una historia de aventuras medievales tan personal como caracterizada por cierto aire clásico que le ha valido el I premio Narrativas Históricas de Edhasa. Galardón que le hace sentirse a este aviador -es comandante en vuelo de una aerolínea- y novelista, “agradecido y emocionado”, pero que, en su opinión, le conduce a un lugar al que quería llegar: “Todos los que escribimos novela histórica siempre deberíamos acabar en Edhasa, es como la madre del género”.

Tras haber publicado con el grupo Planeta, ¿no siente algo de vértigo con el salto a una editorial con prestigio pero más pequeña?

El salto viene provocado por el premio. Sabíamos que era la apuesta que iba a hacer Edhasa con el premio era muy grande. Edhasa quiere volver a ser grande y quiere hacerlo con el género que más se identifica. Mi agente me dijo: es una oportunidad y no perdemos nada. Y tenía razón. La dotación no era muy grande, pero sí la apuesta. Y se nota, la repercusión en distribución, mediática e internacional está siendo increíble. La respuesta está siendo mucho mejor que en varias de mis anteriores novelas.

Lee el resto de la entrada »

Vitoria-Gasteiz, en 1483, por Toti Martínez de Lezea

Plano de Vitoria-Gasteiz en el siglo XV (ilustración de ARITZ ALBAIZAR)

Toti Martínez de Lezea, escritora de gran éxito, es autora de más de viente novelas. Entre ellas, La calle de la judería, ambientada en la Vitoria del siglo XV.

Vitoria, Septiembre del Año de Gracia de 1483

Querida familia, os escribo desde la Villa de Vitoria, fundada en la puebla de Gasteiz por el rey Sancho el Sexto de Navarra como La Nova Victoria. Es una localidad bonita y acogedora, poblada por artesanos, comerciantes, campesinos y leñadores. No hay aquí grandes nobles, pero sí algunas familias muy ricas que poseen hermosas casonas y palacios, aunque solo algunas calles están empedradas, siendo el resto de tierra, que se embarra cuando llueve o nieva. Llevan los nombres de los oficios de sus vecinos: Herrería, Zapatería, Pellejería, Cuchillería y Pintorería. La última de estas seis principales se llama Nueva Adentro, pues fue la última en levantarse en el interior de la muralla, a la que también dicen “de la Judería” por ser el barrio de los judíos vitorianos. Todas disponen de una puerta de entrada que se cierra al anochecer para salvaguarda de sus moradores. Lee el resto de la entrada »

María Elvira Roca Barea: “España ha perdido la batalla contra su Leyenda Negra por incomparecencia”

La filóloga María Elvira Roca Barea (El Borge, Málaga, 1966) fue la autora del, sin demasiadas dudas, ensayo histórico más comentado y vendido de los últimos años: Imperiofobia y leyenda negra (Siruela, 2016). Su provocador relato, en el que trata de desmontar la Leyenda Negra que pesa sobre España, ha ganado cientos de miles de lectores y tantos adeptos como críticos.

Sin perder el espíritu provocador y reivindicativo de aquel ensayo, Roca Barea vuelve a las librerías con 6 relatos ejemplares 6 (Siruela, 2018). Seis relatos de “territorios poco visitados de la historia de Europa”, que tenía recopilados, pero que no pudo contar en su exitosa obra anterior.

En estos seis relatos ejemplares carga contra el mundo de la Reforma y son ejemplos de la falacia, en su parecer, que supone la presunta superioridad moral del mundo protestante. Son vívidas estampas recreadas de momentos y personajes pequeños de la historia que, en palabras de la autora, “no son importantes en sí mismas, salvo por lo que muestran”: en sus páginas,  Ana de Sajonia es la prueba de la vileza y el genio propagandístico de Guillermo de Orange; Lutero, Calvino y los Tudor  aparecen representados de manera demoledora; Shakespeare se muestra cercano al catolicismo… Lee el resto de la entrada »

La guerra de África: luces y sombras de la “guerra romántica” contra Marruecos

La paz de Wad-Ras (1870), óleo por Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879), Casa Consistorial de Sevilla.

En la España del siglo XXI, la que vivió con intensidad la Guerra de Irak y el sonoro “No a la guerra”, puede resultar extraño imaginar a la opinión pública de este país, a la gente, a casi todos los diputados de todos los partidos, pidiendo una guerra a gritos. No fue hace tanto aquella llamada Guerra de África (1859-1850), que llevó a los españoles -empujados por una ola de patriotismo, religiosidad y el propio racismo de la era colonial y en una unidad no solo política sino también territorial- hacia un breve, colorido y también sangriento conflicto contra el vecino marroquí.

Lo cuenta con detalle y mostrando las luces y las sombras de aquella llamada “guerra Romántica” o incluso “guerra bonita” el diplomático e historiador Julio Albi de la Cuesta en ¡Españoles a Marruecos! (Desperta Ferro, 2018): desde su arranque, debido a un aparente disturbio menor, a la posición política de la declaración de guerra, las injerencias internacionales, al desarrollo de las operaciones, las batallas de Tetuán y Wadi-Ras, la paz… Lee el resto de la entrada »