Mercenarios, Lope de Vega, perros bajo las bombas y asesinos en la Antigua Roma… Cuatro novelas históricas para esta semana

Llega el último post de este curso escolar y XX Siglos cierra su puerta hasta septiembre. Hoy os traigo cuatro novelas históricas para este viernes y recurro para una de ellas al compañero Pedro Pablo Uceda, ‘voz de la calle’ del podcast del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda. ¿Nos acompañáis en este viaje? Nos va a llevar, desde la antigua Roma hasta el Londres de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la España del Siglo de Oro.

Este viernes os hablo de Lope de Vega. El desdén y la furia, de Blas Malo; El espectro del Palatino, de Eneko Fernández, Centinela de los sueños, de Emilio Lara y El mercenario, de Steven Pressfield. Lee el resto de la entrada »

Napoleón en Egipto, Javier Sierra y lo esotérico: así es la adaptación al cómic de ‘La pirámide inmortal’

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hace cuestión de pocas semanas apareció por parte de Norma Editorial la adaptación al cómic de la novela La pirámide inmortal del escritor Javier Sierra.

Aunque parezca mentira, hasta el día de hoy no había leído absolutamente ninguna obra de este autor. Evidentemente sí que conocía sus obras, trayectoria y había leído algunos artículos. Pero no me había decidido nunca a empezar a leer una novela suya. Quizás se deba a que no hemos podido contar con su presencia hasta el momento en el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, por lo que no me he sentido obligado, como me ocurre en determinadas ocasiones, a leerme un par de obras de autores que aún no he leído y participan en el evento.

Coincidiendo con la salida del cómic me propuse a mí mismo que podía ser interesante, como hicimos con la novela de La sombra del águila, de Pérez-Reverte, leer la obra al mismo tiempo que el cómic y hacer una comparativa. Lee el resto de la entrada »

Ya está convocado el VI premio Edhasa de Narrativas Históricas

Daniel Ferández, editor de Edhasa, y el último ganador del premio de Narrativas Históricas, Abraham Juárez. (FOTO: EDHASA)

La editorial Edhasa ya ha convocado la sexta edición de su premio Narrativas Históricas que se fallará y publicará en 2023. Esta clásica editorial del género histórico en español acaba de publicar este julio las bases del galardón que en los últimos años han ganado autores como Francisco Narla, Emilio Lara, Herminia Luque, José Soto Chica y Abraham Juárez, en su última edición. Lee el resto de la entrada »

Así será la Semana de la Novela Histórica de Cartagena 2022: toda la programación completa

La Semana de la Novela Histórica de Cartagena ya está en marcha para celebrar su vigésimo tercera edición del 3 al ocho de octubre de este 2022. Esta ya clásica cita cartagenera con el género ha hecho público este mes su programa completo. Lee el resto de la entrada »

Novela y ensayo histórico, una reflexión de Yeyo Balbás

El escritor Yeyo Balbás.

Hace unos meses entrevistaba en 20minutos al escritor e historiador Yeyo Balbás por su ensayo Espada, hambre y cautiverio (Desperta Ferro, 2022) sobre la conquista islámica de la Península Ibérica en el 711. La obra es un espléndido ensayo que quiere quitar mito a aquel hecho histórico e incide en la violencia y horror que aquellos hechos, como casi todas las conquistas de la época, conllevó, a pesar de algunas versiones posteriores quieran decir. La entrevista despertó la curiosidad de miles de lectores del periódico y el libro ha sido un pequeño éxito de ventas esta primavera.

Pero en aquella entrevista le hice una pregunta a Balbás que me guardé para compartir con vosotros en XX Siglos ahora. Este escritor cántabro es también novelista y ha escrito tres novelas hasta la fecha, Pax romana, Pan y circo El reino imposible, precisamente sobre la conquista musulmana. Y hace unos días ha resultado ganador del premio Ciudad de Úbeda de Novela Histórica con una novela sobre la batalla de Covadonga. Así que le preguntaba: ¿Qué supuso aquella novela frente a este ensayo? ¿Cree que a nivel divulgador es más útil o efectivo la novela o el ensayo? Y esta fue su respuesta… Lee el resto de la entrada »

Novelas históricas sobre Santiago y su camino para un año Xacobeo extra y el día del Apóstol

sollafune / iStock

El Camino de Santiago siempre ha ofrecido material inagotable para que diferentes novelistas armen en torno a él sus ficciones. La mayoría han estado ambientadas en la Edad Media, pero también ha habido excepciones que han sabido mirar a otras épocas, desde el siglo I de nuestra era al XVI. Aprovechando que este lunes es Santiago Apóstol, que el papa Francisco extendió el Año Santo Xacobeo a este 2022 a causa de la pandemia de covid-19 y que miles de peregrinos recorren en verano la ruta, ¿me acompañáis en este repaso de algunas de las novelas históricas más recientes y algún clásico más antiguo sobre este tema? Lee el resto de la entrada »

‘Forjada en la tormenta’, el camino del samurái de David B. Gil

Fotograma de la película ‘La leyenda del samurái’.

Juzgar con justicia la última, y nuevamente exitosa por lo que nos dicen las últimas listas de ficciones más vendidas, novela de David B. Gil, Forjada en la tormenta (Suma de Letras, 2022) se antoja como un ejercicio complejo. Gran conocedor de la cultura y filosofía oriental, el autor gaditano, shogun del subgénero de temática japonesa en España, parece haber trazado un círculo con su tercera novela y haberse convencido de que, muchas veces, menos es más. Y, en realidad, no es algo negativo.

Forjada en la tormenta es una novela de aventuras y misterio ambientada en exactamente las mismas coordenadas espacio temporales que su gran debut El guerrero a la sombra del cerezo, con la que comparte personajes y situaciones aunque sea totalmente independiente de aquella. Sin embargo, se aleja de aquella grandiosa historia de venganzas larvadas, para ofrecer una, en comparación, pequeña e intensa historia de personajes forzados a actuar por las situaciones, el sentido del deber y el amor truncado. Es en ese alejamiento, donde B. Gil, a la vez, demuestra las grandes virtudes como narrador que ya dibujó en su primera obra, pero que aquí ya demuestra controladas a la perfección: la capacidad de recrear con naturalidad y viveza un escenario lejano como el Japón de los samuráis en el siglo XVI, el dominio a nivel ingeniero de la estructura de la narración -en este caso, otra vez como en su primera novela, con tramas alternas en distintos tiempos-, la maestría en ejecutar pasajes de acción y el desarrollo de personajes poderosos y humanos en los que se apoya el relato.

De Jmills74 at the English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2163835

Como antes lo hicieran Leone, Kurosawa o Sturges (por poner tres ejemplos), B. Gil reconoce que en las historias de samuráis, como en el western, fluyen temas y miradas que trascienden el localismo de la ambientación y son, en el fondo, universales. No importa que nos quede lejos Japón y su historia, el escritor sabe atraernos allí sin esfuerzo, lo convierte en un escenario reconocible, y nos lo ofrece como propio. En esta historia, puramente samurái, con mucho sabor a western añejo -ah, ese final-, las vivencias del maestro rastreador Asaemon Hikura y la joven Yumiko en pos de cinco jóvenes aldeanas desaparecidas en la montaña y de la relación prohibida entre la hija del forjador de katanas Nanami y un samurái llamado Ryo, disparan una novela efectiva, poderosa, de una épica emocionante y por momentos poética y que, por cierto, es la más breve y contenida del autor. Que hasta tiene numerosos guiños para disfrute de los seguidores fieles de este escritor y de la que es mejor no dar demasiados detalles argumentales.

De nuevo, además, vuelve a mostrarse como un virtuoso de la recreación histórica del mundo japonés y de la creación de un universo histórico. Sin atropellar ni enterrar al lector en datos, despliega sin esfuerzo un elenco de detalles históricos que se funden con el argumento de manera natural: la realidad de las mujeres forjadoras, las katanas, los arcos, la situación política de un país teóricamente en paz pero que larva las guerras del futuro, etc. Que el autor se centre en un determinado lugar y época tan lejano, más que un demérito, vistos los resultados, debe resultar digno de admiración.

¿Por qué, entonces, decía al principio que resultaba difícil de juzgar esta novela? Porque no termino de decidir si es mejor novela que Ocho millones de dioses o El guerrero a la sombra del cerezo. Tengo pocas dudas de que es la más depurada, la obra en la que el autor demuestra con mayor claridad su habilidad narrativa, pero quizá no me haya producido ni tanta sorpresa como su debut, ni tanto placer como su segunda ficción. Aunque, ¿realmente importa? No, Forjada en la tormenta se eleva como una gran novela de aventuras (he leído por ahí algo de noir japonés, pero yo sigo viendo una de aventuras con toques de misterio), de encaje milimétrico, sostenida por un pequeño elenco de personajes trazados con pulso. Con la actual moda de lo japonés en España -con el manga, el anime, el cine oriental en boga-, es lógico que este autor y sus novelas triunfen y encuentre un público cada vez mayor.

David B. Gil se confirma, como ya he escrito alguna vez en este blog, como uno de los mejores del género histórico en España, como un poderoso artesano de historias.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Rubén Villamor: «La carga banzai de los japoneses en Alaska fue de las pocas que estuvo a punto de tener éxito»

Soldados estadounidenses disparando un mortero durante la campaña de las Aleutianas (BIBLIOTECA DEL CONGRESO)

Durante el último año, el divulgador Rubén Villamor ha mantenido muy activa su tarea de divulgar el frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico con dos obras: Esto no estaba en mi libro la guerra del Pacífico (Almuzara, 2021) y Japón invade Alaska (HRM, 2022), sobre la campaña las Aleutianas, la única vez que un ejército del eje logró tomar territorio estadounidense durate aquella guerra. Escritor especializado en historia de Japón y con formación militar, Villamor (Mallorca, 1987) ha dedicado a través de doce libros, artículos y su web Eurasia 1945.

Charlo con este divulgador sobre aquella guerra, las historias que cuenta en su dos últimos libros y la dificultad de un historiador español al historiar aquel conflicto en el que nuestro país fue teóricamente neutral. Lee el resto de la entrada »

Los libros de Historia más vendidos en junio de 2022

PEXELS

Hoy es el día indicado para repasar los libros de Historia más vendidos en España durante el mes pasado, tras hacer lo propio unos días atrás con las novelas históricas, según los datos que me facilita la consultora Gfk*. Lo cierto es que la lista de junio, Feria del Libro mediante, nos trae un buen número de novedades, cambios y entradas, ¿me acompañáis en este repaso? Lee el resto de la entrada »

Las novelas históricas que llegarán en otoño de 2022

Llegados a este punto del verano es tradición de XX Siglos que os avance las novelas históricas que llegarán en otoño a las librerías. Y el ritmo endiablado de las novedades, no decae, con grandes apuestas que llegarán y que competirán juntas y revueltas, la batalla por ser el más vendido será feroz. Lee el resto de la entrada »