BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Pablo Núñez: “Lo celta sigue vivo y en muchos lugares no sólo es historia, es sentimiento y orgullo”

Hace unas semanas os recomendaba Juego de Reinas (Edhasa, 2017) como una de las novelas históricas aventureras para este verano: lo hacía por su ambientación y por su ritmo trepidante. Hoy os traigo a su autor Pablo Núñez (Lugo, 1973) para charlar con él sobre esta novela ambientada en el mundo celta, su tercera obra de ficción tras Las hijas del César (El Andén, 2006) y Ladrones de historia (Alrevès, 2010).

¿Cuántas veces te han comparado Juego de Reinas con Juego de Tronos? Lee el resto de la entrada »

La olvidada guerra de Ifni

Captura del documental Memorias de Sidi-Ifni. (YOUTUBE)

Juan Pastrana (Esparraguera, Barcelona, 1976) es Doctor en Historia, autor de numerosas publicaciones sobre historia y miembro de la Asociación Española de Historia Militar. En 2017 ha publicado Arde el desierto. La guerra de Ifni-Sáhara (Nowtilus), donde relata los avatares de la última guerra colonial de España. En este artículo, Pastrrana desgrana ese conflicto y el por qué de su olvido por la sociedad española. Lee el resto de la entrada »

El libro de historia sobre la Guerra Civil que me falta como lector

Imágenes de bombardeos en Lleida en 1938, durante la Guerra Civil (GTRES)

Se publica mucho (en no ficción, que en novela ya sabemos que muchísimo) sobre la Guerra Civil española. Mucho. Lo cual es bueno y comprensible: bueno, porque hay que conocer, debatir y mascar nuestro pasado; y comprensible porque ese conflicto es el hecho más traumático de la historia de la España contemporánea y aún hoy sigue marcando el debate político, social e histórico.

Sin embargo, entre todo lo que se edita (y hay mucho bueno e interesante) echo un falta un libro concreto sobre el conflicto. Uno con un enfoque muy concreto.

Siempre me ha interesado la Segunda Guerra Mundial y sobre ella he leído bastante. Sin embargo, fue el ensayo La Segunda Guerra Mundial, una historia de las víctimas (Paidós, 2002) de la historiadora neozelandesa Joanna Bourke, la que cambió diametralmente mi visión sobre aquel conflicto. La que me dio una dimensión real de lo atroz de la guerra. Siempre sabes que la guerra es un horror, pero este libro es demoledor. Con sus datos, con sus historias de víctimas, con su enfoque siempre pegado a los más vulnerables, fueran de la nación que fueran. A veces, cuando leemos sobre guerras corremos el riesgo romántico de quedarnos excesivamente en lo militar y político, en lo emocional, en lo emocionante, y podemos minusvalorar lo que realmente es la guerra: una tragedia humana sin parangón.

Hace unas semanas, charlando con un editor sobre ensayos de historia, le preguntaba por qué había optado por una obra que era más densa y estaba menos actualizada que otras posibilidades en el mercado. El me respondió que porque ese libro “cambiaba realmente tu visión sobre el tema”. Otras opciones quizás podían darte nuevos datos, pero solo reafirmarían la impresión que ya tenías, me comentaba. Esa, precisamente, fue mi sensación cuando, hace bastantes años ya, leí el libro de Bourke.

Ese es el tipo de libro que echo un falta sobre la Guerra Civil española: una historia de las víctimas. Que creo que no existe o, al menos, yo no lo conozco (y si lo conocéis, contádmelo). Quizá sería deseable una obra de historia en este sentido, que pusiera el foco en las víctimas, diera igual quiénes fueran, que pusiera el foco en el dolor y la tragedia humana. Deseable y, seguramente, necesaria.

Y vosotros, ¿os gustó el libro de Bourke? ¿Os gustaría leer un libro así sobre la Guerra Civil?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Ostende, el asedio más caro de la historia

Sitio de Ostende, pintura de Peter Snayers (WIKIPEDIA)

Rubén Sáez (Teruel, 1978) es Doctor en Historia y premio Nacional de Defensa 2004 por sus investigaciones sobre técnicas y máquinas de asedio de la Antigüedad (por cierto, que también creó un parque temático sobre ese campo). Este año ha lanzado el libro Ostende, 1601-1607. El asedio más caro de la historia (HRM Ediciones, 2017) donde relata cómo fue el asedio español a aquella ciudad. En este artículo, Sáez revela las claves de por qué fue el asedio tan costoso. Lee el resto de la entrada »

Coco Chanel, espía nazi

Juan Vilches (autor de La calle del olvido, finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2007 y Te prometo un imperio, Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena 2013) regresa a esa época que conoce tan bien de los años 30 y 40 con su última novela Largo invierno en París (Ediciones B, 2017), donde narra una historia de amor, drama, lujo y espionaje a caballo entre Madrid y el París ocupado. Para esta novela, Vilches se ha inspirado en la actividad de agente secreta que desempeñó la célebre Coco Chanel, de la que nos habla en este artículo. Lee el resto de la entrada »

Que alguien escriba ya una novela histórica sobre un legionario romano negro

Pantallazo del documental de la polémica (YOUTUBE)

La que ha liado un legionario romano y negro en el mundo tuitero anglosajón. Parece ser, según cuentan los medios británicos, que un tuitero de signo derechista y con muchos seguidores, descubrió el pasado 25 de julio un vídeo educativo que la BBC había subido a YouTube el 12 de enero de este año sobre la vida en la Britania romana. Y ¡horror! salía un legionario (un mando, para más oprobio) negro. Y claro, lo típico: que si lo políticamente correcto vence al rigor histórico, que si la política de cuotas llega a la historia, la diversidad…

En esto, aparece Mary Beard, historiadora y una gran conocedora del mundo de la Antigua Roma y de cómo darlo a conocer a lectores y espectadores del siglo XXI (no sé si sabe más de lo uno o de lo otro, pero mucho de ambos) y se atreve a decir que la interpretación del documental le parece “bastante acertada” porque la “diversidad étnica” era bastante común en las islas británicas de la época -hace un año se hallaron, sin ir más lejos, dos esqueletos asiáticos en un cementerio del Londres del siglo II d. C.-.  Lee el resto de la entrada »

¿Por qué no hay un premio de thriller histórico y novela policíaca con ambientación histórica en España?

Imagen de los galardones CWA Daggers (fuente CWA)

Estoy leyendo este verano, entre otras, Hijos de la Stasi (Harper Collins Ibérica), de David Young, una muy entretenida novela policíaca ambientada en el Berlín Oriental de los años 70 de la que pronto os hablaré. Una de las cosas que me llamó la atención del libro es había sido merecedora del premio CWA Endeavour Historical Dagger, uno de los galardones anglosajones más prestigosos para novela policíaca o thriller histórico (sí, pero ya sabéis mi opinión sobre esta etiqueta). El asunto me ha dado que pensar.

Para los que no sepáis de qué os hablo, las ‘dagas’ o ‘puñales’ (dagger, en inglés) son los galardones que entrega la asociación de escritores de historias criminales inglesa (CWA) y tienen diversas categorías: para debutantes, primera novelas, obras internacionales y subgéneros como el Ian Flemming a los thrillers o este de novela policíaca con ambientación histórica. Lee el resto de la entrada »

Cómic histórico | ‘El gran duque’, duelo en viñetas entre una piloto soviética y un as alemán en la Segunda Guerra Mundial

Viñeta de ‘El gran Duque’ (NORMA)

¡Saludos lectores (y muy veraniegos! ¿Tenéis preparados vuestras gafas, casco y cazadora de borrego (¡con esta temperatura!)? Sí, amigos, preparaos porque hoy os traigo un espectacular cómic sobre pilotos de combate en la Segunda Guerra Mundial: El gran Duque (Norma Editorial, 2011). Fue mi experto de cabecera en cómic, mi compañero de redacción Adrián Cobos –el primero que escribió en XX Siglos sobre cómic histórico– quién me puso sobre la pista: “Tienes que leerlo”. Y claro, hay que hacer caso a los expertos. Afortunadamente.

El cómic firmado por los franceses Yann y Hugault (hijo éste de un piloto militar francés, temática que alumbra su obra) indaga en la trayectoria paralela y finalmente coincidente de un as de la avión alemana y una piloto soviética -las llamadas ‘brujas de la noche’–  durante la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, sobre estas mujeres piloto publicó no hace mucho Pasado&Presente un interesante libro. Lee el resto de la entrada »

Así era un juicio en el siglo XVIII

Imagen del Tribunal Supremo, que ocupa un edificio del siglo XVIII.

Juan Pedro Cosano (Jerez, 1960), abogado y escritor, creador del personaje de Pedro de Alemán, abogado de los pobres en el Jerez del siglo XVIII. De él ha publicado tres novelas (El abogado de los pobres, Llamé al cielo y no me oyó y Las monedas de los 24, sobre la que le entrevisté en XX Siglos) y con su primera obra ganó el premio Abogados de novela en 2014. En esta serie mezcla novela histórica, thriller y tramas judiciales. En este artículo, Cosano explica cómo era un juicio en el siglo XVIII y cómo ha recreado esa actividad en sus novelas. Lee el resto de la entrada »

Los diez mejores autores vivos de novelas de romanos

Imagen del rodaje de El águila de la novela legión, basada en una novela de Rosemary Sutcliff.

Hace cinco meses cree una lista para sondearos a vosotros, oh lectores y lectoras soberanos, sobre quiénes creíais que era el mejor autor vivo de novelas de romanos. Ofrecí veinte opciones (algunas sugeridas por vosotros) y os he dado cinco meses para votar. Hoy es turno para repasar cuáles han sido los diez más votados por vosotros. Es decir, que esta lista es producto de vuestros votos. Si de mi parecer personal fuera, habría cosas en las que coincidiría (el primer puesto), otros autores variarían de posición y otros saldrían y entrarían otros nombres. Pero hoy, es turno de repasar lo que me habéis contado vosotros.

¿Qué puedo valorar de la lista? Que los autores nacionales son mayoría (es tendencia en la novela histórica en todos los niveles, la mayoría de autores de fuera quedaron a partir del puesto 10) y que, entre los foráneos, ingleses e italianos mandan. Ah, y sólo una autora, la ya clásica Lindsey Davis. Pero de esto último ya os hablaré otro día con más calma. Hoy, es turno de repasar lo que me habéis contado vosotros… Lee el resto de la entrada »