La novela histórica y la gente corriente

Le 28 Juillet. La Liberté guidant le peuple / Eugène Delacroix [Public domain]

Emilio Lara (Jaén, 1968), escritor, profesor y flamante premio de la segunda edición del premio Narrativas Históricas Edhasa con Tiempos de esperanza. En este artículo, Lara reflexiona sobre cómo algunos escritores de novela histórica y ficción, hacen posible el rescate de la gente corriente del pasado.

[ENTREVISTA: Emilio Lara: “La Cruzada de los niños fue la acción de un ‘influencer’ populista de la Edad Media”]

Los escritores canibalizamos la realidad, la memoria y las vidas ajenas para utilizarlas en nuestras obras, pero además, como los novelistas históricos tenemos vocación de saqueadores de tumbas a lo Indiana Jones, nos gusta vampirizar el pasado. E incluso, como es mi caso, nos aprovechamos de las corrientes historiográficas para darnos ideas.

En 1966, el historiador británico Edward Thompson publicó en The Times Literary Supplement el artículo “La historia desde abajo” en el que abogaba por centrar los estudios históricos no en las élites, sino en las personas corrientes, en la gente poco importante. Esta perspectiva historiográfica tuvo una gran resonancia en el gremio de historiadores, pues a partir de entonces se sucedieron los análisis del pasado centrados en el común de la gente, sin desdeñar, por supuesto, a los grandes personajes, de manera que la batalla de Waterloo dejó de ser analizada exclusivamente a través de las fuentes documentales centradas en Napoleón y Wellington y sus respectivos estados mayores, ya que se agregó el punto de vista de oficiales y soldados a través de los testimonios que dejaron en sus cartas, diarios, memorias y otros registros documentales.

Un ejemplo paradigmático de este giro historiográfico es el libro El queso y los gusanos (1976), en el que Carlo Ginzburg, desde un enfoque microhistórico, reconstruye la vida de un humilde molinero italiano del siglo XVI a través de las actas del juicio al que lo sometió la Inquisición por sus opiniones heterodoxas.

Este rescate de las personas corrientes también se ha hecho en la novelística histórica, algo que, al contraponerse literariamente a las élites y sus modos de vida, da como resultado una potencia narrativa muy apreciada por los lectores.

Compañía K (1933) de William March, publicada en su momento como una obra antibelicista de estricta contemporaneidad, puede ser leída hoy desde una perspectiva de novela histórica. Su fantasmagórico lirismo y originalísimo encadenamiento de testimonios de soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial son un temprano ejemplo de cómo la gente corriente adquiere protagonismo narrativo.

Umberto Eco plasmó magistralmente esta concepción novelística en El nombre de la rosa, al conferirle el protagonismo a un monje franciscano y a su joven discípulo, concediéndole asimismo gran importancia en la trama a la comunidad de frailes del convento en el que se cometen los crímenes.

Pero el famoso catedrático de semiología y propulsor de la novela histórica contemporánea no ha sido el único. Éric Vuillard consiguió el prestigioso Premio Goncourt en 2017 con El orden del día, una novela breve que, por medio de una inteligente voz narrativa, relataba cómo las élites industriales colaboraron con Hitler en su ascenso al poder, y este autor francés, con su siguiente novela —también breve— 14 de julio, en un alarde de ingenio se pasa a la otra trinchera y narra los acontecimientos de aquel día crucial de la Revolución Francesa a través de personas vulgares, de hombres y mujeres (muchos con nombre y apellido) que aportaron su granito de arena en la toma de la Bastilla. Debo decir que aunque el libro no está a la altura de su predecesor, su lectura merece la pena por su intento de renovación novelística.

En España es obligado mencionar Un día de cólera (2007) de Arturo Pérez-Reverte por el largo aliento narrativo conseguido. En esta novela, el escritor y académico reconstruye con pormenor y pulso épico la ristra de acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 1808 en Madrid, cuando las masas populares y un puñado de soldados se alzaron en armas contra los franceses. La combinación literaria de personajes conocidos con otros anónimos estuvo respaldada por un rastreo en fuentes documentales y bibliográficas, lo que permitió rescatar de las fosas del olvido a muchos madrileños que participaron en la lucha contra las tropas napoleónicas.

Fotograma de la serie Chernobyl (HBO)

La serie televisiva Chernobyl recién emitida, que ha impactado mayoritariamente por su calidad y por su estructura, está basada en la obra Voces de Chernóbil (2015) de Svetlana Alexievich, escritora bielorrusa a la que le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Voces de Chernóbil fue el primer libro de ella que leí, y como me resultó una especie de epifanía literaria, los demás fueron cayendo uno tras otro, porque la originalidad de su literatura se basa en una perfecta simbiosis de reportajes y entrevistas periodísticos y en un estilo diáfano que epata por la emoción que consigue. En toda su obra, esta Premio Nobel mantiene la constante de entrevistar a hombres y mujeres corrientes que se vieron involucrados en épocas o acontecimientos capitales: la explosión de la central nuclear, la invasión soviética de Afganistán, la Segunda Guerra Mundial o la desintegración de la URSS.

En mis novelas, junto a grandes personajes históricos, me gusta incorporar a personas corrientes sometidas a pruebas extraordinarias para demostrar que, en las encrucijadas de la vida, los hombres y las mujeres responden de desigual manera, aflorando lo mejor y lo peor de la condición humana. Hice esto en La cofradía de la Armada Invencible y en El relojero de la Puerta del Sol, y en Tiempos de esperanza, al novelar la aventura de los niños cruzados, tuve presente un libro de Svetlana Alexievich que me conmocionó: Últimos testigos, en el que la autora bielorrusa recogía los testimonios —muchos de ellos dramáticos— de los niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, pues en la obra coexistían la belleza, la crueldad y el amor, y muchos de los recuerdos evocados provocaban tal impacto emocional, que parecía que el pasado nunca se iba del todo, que pervivía enroscado en el presente.

La novela histórica, que no es otra cosa que una historia ambientada en el pasado, nos proporciona un billete de ida y vuelta a tiempos pretéritos para recordarnos que la historia no es algo que les sucede a los demás y hacen las personas importantes, sino algo que hacemos entre todos.

*Las negritas son del bloguero y no del autor del texto.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los libros de historia más vendidos en mayo de 2019

¡Saludos lectores! Tras repasar la semana pasada las ficciones históricas más vendidas en España el pasado mayo, hoy hago lo propio con los ensayos sobre Historia. En la lista que nos ofrece la consultora Gfk, Arturo Pérez-Reverte sigue comandando la tabla con su recopilación de artículos sobre historia de España, y parece difícil que alguien lo pueda sacar de esa posición. Es otro novelista y divulgador como Juan Eslava Galán quien protagoniza la entrada más fuerte (directo al tercer puesto) con su La conquista de América contada a los escépticos (Planeta).

Lee el resto de la entrada »

Trivial | ¿Cuánto sabes sobre la vida de J.R.R. Tolkien?

Fotograma de la película Tolkien (Fox)

Este viernes se estrena en España la película Tolkien, biopic centrado en la juventud del célebre escritor J. R.R. Tolkien y en cómo sus experiencia en el frente del Somme durante la Primera Guerra Mundial marcó su creación literaria, ese mundo fantástico, que ha asombrado a varias generaciones, la Tierra Media, cuya historia relató en El Silmarillion, El hobbit o El señor de los anillos.

[A FONDO: Tolkien y la Primera Guerra Mundial: la bacteria que salvó la Tierra Media]

Para celebrar la llegada de esta película he preparado el siguiente trivial para comprobar cómo andan nuestros conocimientos sobre la vida de este escritor nacido en Sudáfrica. Ya no solo cuenta haber leído sus novelas, sino conocer al autor, ¿os atrevéis?

¿Qué os ha parecido el trivial? Recordad que en XX Siglos tenéis un buen puñado de ellos hechos por especialistas para vuestro disfrute.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Agustín Rodríguez González: “La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano convenció a la humanidad de que el mundo era algo comprensible y abarcable”

Agustín Rodríguez González (foto cedida por el autor)

Agustín Rodríguez González (Madrid, 1955) -Doctor en Historia por la Universidad Complutense, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, poseedor de la Cruz del Mérito Naval con distinto blanco y Consejero colaborador del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada Española- es uno de los grandes divulgadores de la historia naval de nuestro país, tras más de treinta libros y sus múltiples colaboraciones en medios de comunicación -como Abc o RNE, entre otros-. Uno de sus últimas obras ha sido La primera vuelta al mundo (Edaf 2018) donde se ocupa de la efeméride que este año ha comenzado su quinto centenario: la primera circunnavegación del planeta llevada a cabo por Magallanes y Elcano.

En esta divulgativa obra, Rodríguez González, no sólo relata aquella gesta, sino que la contextualiza en su momento y en los avances previos que fueron necesarios para llevarla a cabo, y también la compara con las vueltas al mundo que la sucedieron, creando para el lector un buen cuadro de aquel hecho que, verdaderamente, cambió la imagen que se tenía del mundo.

Converso con este historiador sobre aquel hito histórico y también sobre cómo se recuerda en España y las polémicas que se han producido estos últimos meses. Cuando Rodríguez González sentencia “realmente ‘marketing’ no es una palabra española”, el presente y el pasado parecen darle la razón. Lee el resto de la entrada »

Las novelas históricas más vendidas en mayo de 2019

PIXABAY

¡Saludos lectores! Repaso un nuevo mes la lista de las diez novelas históricas más vendidas en las librerías españolas, según los datos que nos ofrece la consultora Gfk. Y en mayo ha habido mucho movimiento en el listado respecto al mes anterior, empezando por un sorprendente cambio en la primera plaza: la guionista (y desconocida en España) alemana Annette Hess ha quitado el primer puesto a la súper ventas nacional Matilde Asensi y su última novela. No sólo eso, la emocionante novela sobre la memoria del Holocausto logra hacer descender a Santiago Posteguillo a la tercera plaza, con su novela ganadora del premio Planeta.  Lee el resto de la entrada »

Sergio Vega: “Comprender el Japón tradicional es un reto que nos obliga a desarrollar la sensibilidad y la intuición”

El escritor Sergio Vega, en Japón (cedida por el autor)

Sergio Vega ha regresado a las librerías con una nueva novela El fantasma de los Nanjō (Chidori Books, 2019), con la que nos traslada de nuevo al Japón de los samuráis, esta vez al inicio de su decadencia, en el siglo XVII. El autor de la reconocida trilogía Las piedras de Chihaya cambia de época pero se mantiene en la ambientación que le ha hecho reconocido entre el público apasionado por Japón. Junto a autores como David B. Gil o Carlos Bassas, Vega está demostrando que se puede escribir histórico y de aventuras japonesas, desde España y a un nivel de calidad muy alto.

[FIRMA INVITADA: El Zen: una forma de vida que influyó en los samuráis, el bushido y en la historia y cultura japonesa]

Lee el resto de la entrada »

Tolkien y la Primera Guerra Mundial: la bacteria que salvó la Tierra Media

Fotograma de la película Tolkien (2019) / FOX Searchlight

Siempre se ha tenido la imagen de J.R.R. Tolkien como la de un venerable escritor inglés, enamorado de la campiña, la naturaleza y su pipa, al estilo de sus hobbits. Concuerda con la idea del académico aburrido, del profesor corrigiendo exámenes que, observando un agujero en la alfombra, escribe aquel histórico arranque, sin saber muy bien por qué o qué está escribiendo: “En una agujero en el suelo vivía un hobbit…”

Rompe esa imagen tranquila y pausada saber que la experiencia militar de Tolkien durante la Primera Guerra Mundial -casi seis traumáticos meses de 1916, entre junio y noviembre, en Francia- fueron capitales para hacer de él uno de los mayores iconos literarios del siglo XX. En primer lugar, porque fue en esos meses bélicos cuando empezó a escribir, a crear, su famoso constructo imaginario que germinaría en la Tierra Media. Eso, a pesar de que el propio autor, siempre poco dado a dar pistas sobre sí mismo, fue bastante ambiguo en este aspecto. Su biógrafo John Garth recoge que a veces el escritor decía que eso de que escribió en la guerra no eran más que “habladurías” y otras, en cambio, recordaba que había anotado partes de su incipiente mitología “metido en las trincheras, bajo el fuego de la artillería enemiga”. No serían relatos ni novelas, apenas apuntes de ese mundo que culminaría en El Silmarillion. Lee el resto de la entrada »

La novela que bucea en los orígenes del monasterio de Poblet: “Un Far West medieval catalán”

MONASTERIO DE POBLET. Sergi Esteve (sel_commons) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Al historiador y escritor Jordi Nogués (Artesa de Segre, Lleida, 1968) le fascina la arquitectura del pasado. Uno mira sus novelas históricas y lo demuestran. Si en Colosseum (Edhasa, 2016) noveló la construcción del Coliseo de Roma, en su última ficción, La espada y la semilla (Grijalbo, 2019), trata de reconstruir, en clave épica y de historia de aventuras, los difíciles inicios del monasterio de Poblet. Lee el resto de la entrada »

Libros de historia que llegan a las librerías este junio de 2019

PIXABAY

¡Saludos lectores! Tras repasar las novedades de novela histórica, como es costumbre en XX Siglos llega el momento de hacer lo mismo con una selección de los nuevos libros de historia (no ficción) que llegan a las librerías españolas este mes de junio. Entre las suculentas novedades hay temas habituales (segunda guerra mundial, antigua Roma, como casi siempre) y autores de peso como Ian Kershaw, John Julius Norwich o Ben Macintyre.

Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto, de Ian Kershaw (traducción de Yolanda Fontal Rueda, Crítica). Tras Descenso a los infiernos, Kershaw continúa su historia de la Europa del siglo XX hasta la actualidad. Una obra y una autor que se tornan fundamentales, más en estos tiempos de indefinición e inestabilidad en el continente.

Ian Kershaw nos guía con mano maestra por el complejo panorama de la historia de Europa desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, durante unos años en los que las nuevas generaciones experimentaron unos cambios –políticos, económicos, sociales y culturales– como no se habían conocido hasta entonces. Algo que comenzó en un escenario dividido durante cuarenta años por la guerra fría y sometido a la inseguridad engendrada por la amenaza nuclear, y que nos ha llevado, por una compleja evolución de ascensos y caídas, a un presente incierto. Ascenso y crisis completa, con Descenso a los infiernos, lo que Harold Evans ha calificado como una obra de dimensiones épicas que «nos conecta con los grandes problemas de nuestro tiempo».


El camino hacia la victoria, de Douglas Porch (traducción de Javier Romero Muñoz, Desperta Ferro). El historiador militar Douglas Porch reivindica en este libro la importancia de un frente algo minusvalorado en la historia de la Segunda Guerra Mundial: el Mediterráneo. Porch argumenta en este ensayo que este frente fue fundamental en la derrota del Eje basándose en tres pilares: logística, aprendizaje y acción.

El 22 de junio de 1940, con la firma del armisticio entre Francia y Alemania, el Reino Unido se encontró solo en guerra contra el Eje, una contienda desigual en la que la moral de la población iba a ser tan importante como la victoria en el campo de batalla. Para mantener la voluntad de lucha, el gabinete de Churchill comprendió de inmediato que había que dar sensación de progreso hacia el final, y para ello había que derrotar al enemigo en tierra, cosa que solo podía suceder en un escenario: el minusvalorado teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo. Siempre a la sombra de las descomunales operaciones en el frente del este o del ingente esfuerzo logístico que supuso el Día D, en El camino hacia la victoria. La Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo su autor, Douglas Porch, uno de los historiadores militares más agudos de la actualidad, sostiene y argumenta magistralmente todo lo contrario. Fue allí donde los británicos obtuvieron sus primeras victorias, donde empezó el desgaste del Eje y, sobre todo, fue crucial en la entrada en guerra de los Estados Unidos. De no haber sido por el esfuerzo británico en esta región, es posible que Roosevelt nunca hubiera decidido priorizar la derrota del Eje antes que la del Japón. Y es que además de alzarlo al nivel de otros escenarios, Douglas Porch sostiene que el Mediterráneo fue el escenario fundamental. Encrucijada logística de todo el esfuerzo de guerra, incluido el préstamo y arriendo a la Unión Soviética a través de Persia; zona de desgaste de los ejércitos del Eje, laboratorio experimental de operaciones aéreas, terrestres y anfibias y blando vientre de Europa, este teatro de operaciones sirvió también para canalizar la entrada en guerra de la superpotencia occidental fundamental para la derrota de Alemania, los Estados Unidos. Sin embargo, hizo falta casi un año antes de que el nuevo aliado hiciera su presentación en sociedad (en la Operación Torch, noviembre de 1942), y aunque se enfrentó a un enemigo débil y poco motivado, no todo fue como la seda. El posterior desastre de Kasserine, en Túnez, en febrero de 1943, demostraría la falta de preparación de los soldados norteamericanos. ¿Qué hubiera pasado entonces si el desembarco se hubiera llevado a cabo directamente contra las costas de la Fortaleza Europa? En El camino hacia la victoria. La Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo, Porch se hace la pregunta y concluye que el riesgo era inasumible. Pero tampoco era posible, sobre todo una vez obtenida la victoria en África, esperar durante meses antes de llevar la guerra al enemigo, y Sicilia se convertiría en la respuesta. Así, a modo de conclusión, puede decirse que fueron tres los elementos que convirtieron la Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo en el escenario crucial: logística, aprendizaje y acción.


Espía y traidor. La mayor historia de espionaje de la Guerra Fría, de Ben Macintyre (traducción de Efrén del Valle, Crítica). Macintyre es uno de los mejores autores que ha tratado los asuntos de inteligencia y espionaje durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Ahora nos trae la historia real de Oleg Gordievski, alto mando del KGB e informador del MI6. Una historia digna de las novelas de John Le Carré.

Esta es la historia, por primera vez contada en toda su verdad, de Oleg Gordievski, que llegó a ser un alto mando de la KGB soviética a la vez que actuaba como informador del MI6 británico: el hombre que con sus advertencias a los gobiernos británico y norteamericano consiguió evitar que en 1985 se desencadenase un holocausto atómico y ayudó a acelerar el fin de la Guerra Fría. Ben Macintyre, maestro de la literatura de espionaje, consigue en esta ocasión, gracias a disponer de una información privilegiada, ofrecernos una imagen real de la actuación de los servicios secretos durante la Guerra Fría. Pero su libro es también la historia de un hombre que vivió en un constante riesgo de muerte y tuvo que tomar las decisiones más difíciles; un hombre cuyo odio por el comunismo tuvo el poder de cambiar el futuro de las naciones para protagonizar una historia con la que Macintyre consigue emocionarnos.


Domina, las mujeres que construyeron la Roma imperial, de Guy de la Bédoyère (traducción de David León Gómez, Pasado&Presente). De la Bédoyère ya nos sorprendió con su anterior obra aparecida en España sobre la guardia Pretoriana y ahora nos ofrece un repaso sobre las mujeres con poder que tuvieron influencia y poder en la Roma imperial. Tema y autor hacen que la música, a priori, suene bien.

Guy de la Bédoyère reivindica el trascendental papel que tuvieron las mujeres en la construcción del imperio romano, en especial la familia julio-claudia. Figuras como Octavia, Livia, Agripina o Mesalina sirven para descubrir la lucha de estas mujeres por ostentar roles activos en los ámbitos de poder, enfrentándose a las convenciones sociales de la época y capeando calumnias, conspiraciones y asesinatos para erigirse en piezas clave de la construcción del imperio. Ha sido necesario excavar en las fuentes históricas para arrancar de la visión misógina de los historiadores clásicos y modernos la verdad de los hechos trascendentales que protagonizaron estas mujeres, cambiando para siempre el curso de la historia.


Sicilia, de John Julius Norwich (traducción de Joan Eloi Roca, Ático de Libros). Ya no es momento de descubrir quién fue Norwich -y los que no lo habéis leído ya tenéis faena-, pero su repaso a la historia de Sicilia promete dar lo de siempre: divulgación de altura, estilo literario muy agradable  y erudición.

Goethe dijo: «Sicilia es la clave de todo». La isla italiana, la más grande del Mediterráneo, es el puente entre Europa y África, la puerta entre Oriente y Occidente. Su estratégica localización ha hecho que, a lo largo de los siglos, emperadores romanos, príncipes franceses y reyes españoles la hayan codiciado, y los conflictos entre sus habitantes y las potencias extranjeras han jugado un papel crucial en el auge y la caída de algunas de las dinastías más poderosas del mundo. Aun así, Sicilia ha pasado casi desapercibida en los anales de la historia. En este volumen, resultado de su fascinación por la isla, John Julius Norwich nos ofrece un emocionante recorrido por el turbulento pasado de Sicilia. Desde sus inicios como ciudad Estado griega a su surgimiento como centro del comercio multicultural durante las cruzadas, pasando por sus múltiples rebeliones contra sus opresores, la historia de Sicilia está repleta de momentos extraordinarios y personajes notables, como los normandos, Carlos III, Nelson y lady Hamilton, Garibaldi, Mussolini o la Cosa Nostra. Con su habitual destreza, elegancia y humor, Norwich nos brinda un relato magistral de una de las islas más diversas e interesantes del mundo.


La muerte blanca, Simo Häyhä, el francotirador más letal de la historia, de Tapio Saarelainen (Esfera de los Libros). El militar y entrenador de francotiradores del ejército finés presenta esta biografía del que se dice tirador más letal de la historia: su compatriota Simo Häyhä, quien en la guerra con la URSS (1939-1940) obtuvo 542 muertes confirmadas.

Durante la Guerra de Invierno librada por  Finlandia y la Unión Soviética entre 1939 y 1940 infligió a los soviéticos 542 muertes confirmadas, un récord que aun hoy prevalece. Silencioso y veloz, el objetivo rara vez escapaba a su mira. Su manera de actuar en el campo de batalla se ha convertido en un modelo para los francotiradores de todo el mundo. Esta biografía de Tapio Saarelainen, oficial de carrera en el Ejército finlandés y experto tirador de éilte, explora en profundidad la vida de Simo Häyhä, la Muerte Blanca, en todas sus facetas. Desde sus hazañas en la Guerra de Invierno contra Stalin, hasta los secretos de su éxito en los nevados paisajes finlandeses, analiza su carácter y personalidad, su técnica y, también, ofrece una mirada detallada de su propio fusil. En definitiva, una obra fundamental para entender la guerra a pequeña escala.


Y a vosotros, ¿qué novedad os llama más la atención?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

Novelas históricas que llegan a las librerías este junio de 2019

GTRES

¡Saludos lectores! Con el verano ya a las puertas, llegamos al último mes con una importante cantidad de novedades antes del parón estival.  Y junio, con la Feria del Libro de Madrid ya celebrándose, llega cargado de interesantes novedades en cuanto a ficción histórica se refiere. Hay variedad, mezcla de géneros y nombres muy conocidos. ¿Me acompañáis en este repaso? Lee el resto de la entrada »