XX Siglos para durante un tiempo

Queridos lectores,

Este blog va a detener su actividad durante un tiempo por primera vez en los cinco años que lleva abierto. Por mi reciente paternidad no os podré acompañar en las próximas semanas, que se antojan llenas de dudas en general, pero también rebosantes de novedades en novela y ensayo históricos. Leed, leed mucho, cuidaos mucho y, a mi vuelta, compartiremos, como siempre, novelas, ensayos e historia.

¡Buenas lecturas!

‘Misarela’, de Rodrigo Costoya, se alza con IX Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

El escritor Rodrigo Costoya (FOTO: Paula Amati)

Ya se ha fallado el premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda del que, como sabéis, soy parte del jurado. Os dejo aquí el comunicado de la organización sobre el fallo… Cuando salga, os hablaré de ella en XX Siglos.


Lee el resto de la entrada »

Juan Torres Zalba: “La Roma republicana no era una democracia real por mucho que el pueblo votase”

El abogado y escritor Juan Torres Zalba.

Carthago delenda est. La famosa locución latina atribuida a Catón el viejo acompaña irrevocablemente a la destrucción del que, antaño, fuera gran enemigo de la Roma Republicana, Cartago. Un momento histórico apasionante, con muchos matices, lecturas y momentos oscuros y brillantes. Bien merece una novela. O varias. Con su segunda novela, el abogado pamplonés Juan Torres Zalba se ha lanzado a novelar aquel momento capital. El primer senador de Roma (Esfera de los Libros, 2020) es una de esas grandes -por intención, por extensión- novelas históricas romanas que lo ponen en la tradición de los autores que gustan a este escritor -Posteguillo y Colleen McCullough-. Y precisamente algunos ya comparan a Torres con el primer Posteguillo, aquel de la trilogía de Escipión. Lee el resto de la entrada »

Mario Escobar: “No somos conscientes de que estamos al final de una civilización”

El escritor Mario Escobar.

Las beguinas, asociaciones de mujeres laicas que en la Edad Media construían comunidades y hacían una importante labor social. Mujeres anónimas que han pasado desapercibidas para la historia, pero muestran una cara diferente de la historia y de la tan criticada Edad Media.  “Una sociedad creada por mujeres en un mundo tan machista como el de la Edad Media merecía una novela que volviera a poner de actualidad a estas mujeres”, me explica Mario Escobar que ha centrado en estas mujeres su nueva novela El espejo de las almas (Ediciones B, 2020).

Este ‘rescate’ ha sido planteado por este escritor madrileño como una suerte de El nombre de la rosa en versión femenina. Una novela de intriga que viaja en varias direcciones y que sirve para recuperar a las beguinas para el imaginario del gran público, reflexionar sobre el presente o disfrutar de una historia de suspense. Lee el resto de la entrada »

Daniel Gómez Aragonés: “El ‘morbo gótico’ es una especie de precursor de la Leyenda Negra”

FOTO: FRANCISCO GARCÍA CUENCA (CEDIDA)

Desde Suecia hasta Guadalete, pasando por por Rávena y Toledo. Ese es el ambicioso fresco histórico que nos ofrece uno de nuestros divulgadores históricos ‘más bárbaros’, Daniel Gómez Aragonés. En Historia de los visigodos (Almuzara, 2020), Gómez Aragonés sigue a godos -visigodos y ostrogodos- y reclama, con pasión y rigor, su lugar en nuestra historia.

Este licenciado en Humanidades con Diploma de Estudios Avanzados en el área de Historia es un auténtico e innegable enamorado del mundo godo que reivindica sin dudar, que ya ha tratado en otras obras junto con la historia de otros pueblos vecinos y rivales. “En este libro hablo de visigodos y de ostrogodos; de esencialismo, de historia político y militar, de cambios religiosos, del valor de la cultura, porque no fue una época oscura sino todo lo contrario, con personajes como san Isidoro de Sevilla, sobre el que, si estuviera vinculado a la historia de Francia o Inglaterra, tendríamos series y películas”.  Lee el resto de la entrada »

El escándalo millonario de los falsos diarios de Hitler

Bundesarchiv, Bild 183-H1216-0500-002

La fascinación -enfermiza o no- que han producido y producen Hitler y el nazismo tras la Segunda Guerra Mundial es evidente y han originado diversas controversias, acalorados debates historiográficos, grandes historias periodísticas, decisiones judiciales y alocadas teorías de la conspiración. Y es probable que sigan. El escándalo de los falsos diarios de Aldof Hitler que tuvo lugar a principios de los ochenta es una curiosa y alucinante mezcla de todos los eventos anteriormente citados.

Con gran tino Es Pop Ediciones acaba de rescatar el libro Vender a Hitler (traducción de Óscar Palmer Yáñez) en su colección de Ensayo. Se trata de un libro de 1986 de Robert Harris, hoy conocido por novelas como Patria, Enigma, la trilogía sobre Cicerón, Pompeya o El poder en la sombra, pero por entonces un periodista que como mucho escribía libros de no ficción. El libro es una detallada narración e investigación de la gran estafa sobre los diarios íntimos de Hitler en la que Harris ya daba buena muestra de su habilidad narrativa y sus buenas dotes para la intriga -sus primeros dos éxitos, Patria y Enigma son de los primeros noventa-. Lee el resto de la entrada »

Simon Scarrow se echó a la mar (romana)

Fotograma de la batalla naval de la versión de Ben-Hur de 2016.

Simon Scarrow avanzó una vez que estaba pensando en escribir una serie de novelas históricas ambientadas en el mundo marítimo de la Antigua Roma. Un autor se le adelantó –¿este?– y decepcionado abandonó el proyecto, según se dice. Este verano ha llegado a España Piratas de Roma (firmada junto a T.J. Andrewes, Edhasa) y uno se pregunta si este era aquel proyecto perdido u otro nuevo.

Piratas de Roma fue publicada el año pasado originalmente como una serie de novela en cuatro entregas en formato digital –Pirata, se titulaba en inglés-. A España nos llegan reunidas en un solo volumen formando una sólida novela de aventuras. Lee el resto de la entrada »

Los libros de historia más vendidos en julio de 2020

Photo by Artem Beliaikin from Pexels

¡Saludos lectores! Tras repasar con todos vosotros las novelas históricas más vendidas en el mes pasado, hoy hago lo propio con los datos que nos ofrece la consultora Gfk*. Pocas novedades en la lista de no ficción -Historia- salvo la fuerte entrada del divulgador César Cervera con su curioso repaso de la dinastía Borbón con Los Borbones y sus locuras (Esfera de los Libros, 2020). También la lista constata que el ensayo histórico postconfinamiento del año es el libro Los Europeos, de Orlando Figes (Taurus, 2020), que además de buenas críticas está conquistando a los compradores de libros.

Lee el resto de la entrada »

Las novelas históricas más vendidas en julio de 2020

PEXELS

¡Saludos lectores! Hoy es día para repasar con todos vosotros las novelas históricas más vendidas durante el mes pasado según los datos que nos ofrece la consultora Gfk*. En este verano atípico, se cumple la máxima de que hay pocos cambios entre la lista de junio y la de julio, a pesar de la cantidad de novedades que salieron en julio. Las dos novedades más destacadas son el subidón de la novela alemana Hijas de una nueva era, de Carmen Korn, que sube de la octava posición a la cuarta y parece confirmarse que va a ser, como vaticiné, La casa alemana de este año. El otro gran movimiento es una fuerte irrupción en la lista, la Antonio Pérez Henares que va directamente a la quinta posición con su Cabeza de Vaca. Lee el resto de la entrada »

Mario Villén: “Ibn al-Ahmar, primer constructor de la Alhambra, ha sido ignorado hasta ahora”

El escritor Mario Villén (Cedida)

Mario Villén (Pinos Puente, Granada, 1978) era ya conocido en el mundillo de la novela histórica por su participación en las Jornadas de Novela Histórica de Granada o por sus primeras novelas (El escudo de Granada o 40 días de fuego), pero probablemente sea en este 2020 cuando llegue al gran público lector. Lo hará con Nazarí (Edhasa, 2020) una novela centrada en Muhammad bin al-Ahmar, el caudillo musulmán nacido en la actual Arjona (en Jaén), fundador del emirato nazarí de Granada y primer constructor de la Alhmabra.

Un personaje histórico fascinante y al que, sorprendentemente, la literatura histórica española le había dedicado poca atención. Lee el resto de la entrada »