‘Los hijos del Sol’: una novela tras las huellas de Hernán Cortés y los conquistadores de México

La Captura de Moctezuma, por Jan Karel Donatus Van Beecq (WIKIPEDIA)

Jesús Maeso (Úbeda, 1949), escritor, profesor y conferenciante, varias veces premiado por su obra literaria centrada en la novela histórica (Ateneo o el reciente premio Ivanhoe, entre otros) con obras como El auriga de Hispania o la reciente Comanche, escribe hoy en XX Siglos sobre una novedad de género llegada recientemente: Los hijos del Sol, de Morgan Scott (Ediciones B), un seudónimo que esconde a un un conocido autor nacional del género.

[Novelas históricas para regalar en este Día del Libro / Sant Jordi] Lee el resto de la entrada »

El incendio de Notre-Dame de París y nuestra Edad Media

Decenas de personas observan la columna de humo y las llamas que consumen a la catedral de Notre-Dame, en París (Francia), mientras los bomberos tratan de controlar el incendio con grandes mangueras en torno al templo. (IAN LANGSDON / EFE)

Con una expresión de “esto no puede estar pasando” veía en directo con mi hijo cómo las llamas devoraban el templo de Notre-Dame de París. Tuve la (mala) suerte de ver cómo colapsaba la aguja neogótica sobre su techumbre. No era una sensación nueva, mi cerebro experimentaba una sensación conocida: la misma que sentí cuando asistí por televisión al derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York tras haber estado, años atrás, en su mirador, admirando la ciudad desde aquella Torre de Babel con esqueleto de acero.

Se habla mucho estos días de Notre-Dame como símbolo, de París, de Europa, de la cristiandad, del gótico, del éxito turístico. Siento esperanzas al ver que su base de los siglos XII y XIII ha aguantado y hace posible su reconstrucción. También escucho decir, en cierta medida aliviados, a algunos decir que casi todo lo perdido es parte de la reconstrucción neogótica del siglo XIX. Si lo dicen, es porque olvidan otro potencial simbólico también poderoso. Lee el resto de la entrada »

Los libros de historia más vendidos en marzo de 2019

¡Saludos lectores! Tras revisar hace unos días con vosotros la lista de novelas históricas más vendidas de marzo, hoy es turno de hacer lo propio con la de los libros de historia, con los datos que, como todos los meses, nos ofrece Gfk. ¿Os acordéis que hace meses, cuando empecé a dar estos datos, os decía que era una lista que se movía poco? Pues eso parece estar cambiando en este 2019. Si en febrero ya entraron bastantes novedades, en el mes de marzo hasta cinco libros nuevos renovaron la lista, incluyendo el primer puesto.

Lee el resto de la entrada »

Novelas históricas para regalar en este Día del Libro / Sant Jordi

¡Saludos lectores! Falta algo más de una semana para que llegue el Día del libro (23 de abril, para los despistados; Sant Jordi para los catalanes), una fecha estupenda para hacer el mejor regalo posible a la gente que se quiere: un libro. Una fecha para unir, disfrutar y alegrar a los muchos amantes de la literatura que vivimos en este país (para cabrearnos ya nos han puesto un debate electoral esa noche). Más allá de visiones críticas, consumistas o no, de esa celebración, regalar un libro a una persona es abrirle la mente a universos enteros, a vidas enteras, y por tanto, es un regalo incomparable.

Como estamos en un blog de narrativas históricas, lo pertinente es ir lanzando una serie de ideas para regalar de nuestro género favorito, por si esa persona o personas queridas son buenos amantes de la novela histórica. Aunque siempre está la opción (recomendable siempre) de regalar clásicos o novelas de fondo, yo apuesto por algunas recomendaciones sobre libros que han llegado a las librerías no hace demasiado. Voy con ello. Lee el resto de la entrada »

Las novelas históricas más vendidas en marzo de 2019

PIXABAY

¡Saludos lectores! Mes movido (en comparación con el anterior) en la lista de novelas históricas más vendidas que nos facilita la consultora Gfk cada mes. En marzo -¡qué poco duran los reinados!- terminó el reinado absoluto del Planeta Posteguillo: llegó Matilde Asensi con su nueva novela, Sakura (publicada en nueva editorial) y se aupó al primer puesto. No sorprende, aunque con Asensi y sus thrillers podríamos entrar en el debate de si deben ser consideradas novelas históricas o no. Yo opto por la segunda opción, a pesar de su contenido histórico (en este caso relacionado con Van Gogh y Japón), pero suele ser habitual su presencia en estas listas. Lee el resto de la entrada »

Roxanne Dunbar-Ortiz: “No creo que se use la leyenda negra de la conquista española para hacer mejor la anglosajona”

Louisiana Indians Walking Along a Bayou (1846), Alfred Boisseau (NEW ORLEANS MUSEUM OF ART / WIKIPEDIA)

La historia de los pueblos nativos de América del Norte (y de toda América en realidad) es una de las grandes manchas de la historia de los EE UU. Sin embargo, en el país de la mercadotecnia y los relatos universales, la cultura estadounidense ha sabido transformar la tragedia de sus indígenas en apenas una nota al píe de su gloriosa narrativa de conquista y colonización. Un relato que combate y transforma radicalmente La historia indígena de Estados Unidos (traducción de Nancy Viviana Piñeiro, Capitán Swing 2019), ganadora del American Book Award 2015.

Escrito por la historiadora y activista por los derechos de los nativos americanos, ella misma con sangre indígena, Roxanne Dunbar-Ortiz (San Antonio, EE UU, 1939) el libro sorprende y golpea -en España ha despertado la atención del historiador y exlíder y exdiputado de Catalunya en Comú-Podem Xavier Domènech– la imagen que tenemos de la gran superpotencia y su historia.

Libro totalmente comprometido con su causa, su título puede llevar a engaño. No es el relato de la historia de los 500 naciones nativas supervivientes a día de hoy y reconocidas por el Gobierno federal, no es la historia de su desarrollo y evolución social y política. Es la historia de una agresión colonial perpetua, es una historia de sangre, violencia y represión. Y de resistencia. Lee el resto de la entrada »

Novela histórica, patrimonio y turismo; una sinergia aún por explotar

Marta Robles, Anna Casanovas Marín Ledún y Fernando Martínez Laínez, ganadores del premio Letras del Mediterráneo 2019, en Fitur (foto: Letras del Mediterráneo)

La diputación de Castellón lleva cuatro años utilizando la literatura para promocionar su indudable patrimonio turístico. Lo hace a través de los premios Letras del Mediterráneo cuyo curioso funcionamiento es interesante: premia cada año por su trayectoria a cuatro escritores de cuatro categorías diferentes (narrativa, novela negra, histórica y romántica) y el galardón hace asumir al escritor que su próxima obra esté ambientada en la provincia. Los ganadores de la edición de 2019 (en novela histórica ganó Fernando Martínez Laínez) se dieron a conocer en enero durante la pasada edición de Fitur en Madrid. Y en ese acto se dio a conocer un nuevo paso del galardón, también interesante.

La Diputación de Castellón ofreció, con obras escritas por los ganadores de 2017, unas guías con rutas guiadas por la provincia siguiendo las tramas y escenarios de dichas novelas. “Es un segundo paso tras la primera idea del galardón”, me explican fuentes del premio que vaticinan que la idea se irá repitiendo en las próximas ediciones. Lee el resto de la entrada »

Lasse Holm, el fenómeno vikingo danés que triunfa en España con los hijos de Ragnar Lothbrok

El escritor danés Lasse Holm (FOTO: DAVID YAGÜE)

Al danés Lasse Holm (1968) se le podría decir que su experiencia en España ha sido llegar y besar el santo. Desconocido en nuestro país, el pasado octubre salió, sin hacer mucho ruido, su novela Los hijos del rey vikingo. Venganza (Espasa, 2018) y, al mes siguiente, entró en la lista de ficciones históricas más vendidas. Y ahí estuvo hasta que salió la continuación en enero, y en febrero Los hijos del rey vikingo. Saqueo (Espasa, 2019) estaba en el top 10.

Es verdad que el éxito de Holm puede tener truco: comparte personajes, ambientación y algún elemento temático con las dos series vikingas del momentoVikingos y El último reino (basada en la excelente serie de novelas de Bernard Cornwell). Que la serie arranque con la muerte del, seguramente legendario, rey Ragnar Lothbrok en Inglaterra y la reacción de sus hijos ante el hecho, y que la portada de la primera novela sea un guiño indisimulado de su editorial española a la serie vikinga del momento también ayuda. Holm confiesa que conoce la serie de novelas de Cornwell -“le gustaron”- y que cuando estaba escribiendo la primera novela de esta trilogía estrenaron la serie de Michael Hirst, algo que “le sentó un poco mal”, pero lo que vio le tranquilizó: “La serie está muy bien a nivel de producción y entretenimiento; incluso las primeras dos temporadas tienen bastante rigor, pero después se van alejando de al rigurosidad histórica y giran hacia la aventura épica”. Lee el resto de la entrada »

Eduardo Manzano Moreno: “En España nunca se ha sabido qué hacer con nuestro pasado islámico”

El historiador Eduardo Manzano Moreno (FOTO: D.Y.)

Un laborioso y escrupuloso funcionario del califa Al Hakam II recogió en una crónica todos los eventos de la corte del califa de Córdoba entre 971 y 975. Ese documento, tras una azarosa existencia, de idas y venidas, de desapariciones y apariciones, llega hasta hoy, donde el historiador e investigador del CSIC, Eduardo Manzano Moreno (Madrid, 1960), uno de los mayores expertos sobre al-Ándalus en España, lo recoge, lo estudia y le sirve de eje para construir La corte del Califa. Cuatro años en la Córdoba de los Omeyas (Crítica, 2019), un trabajo minucioso, de años, que supone una auténtica ventana abierta al momento de mayor esplendor de la Córdoba califal.

Para este especialista, ese documento ofrece en el siglo XXI “una visión muy cercana por parte de un testigo presencial de lo que ocurre en Córdoba en aquellas fechas, nos hace estar allí“, describe Manzano. “El cronista apunta todo lo que está pasando en la corte del Califa, y es muy raro tener, de una época tan antigua un testimonio así”, explica este historiador que ha comparado esta crónica con muchísimas otros documentos y trabajos arqueológicos los datos ofrecidos por ese manuscrito para lograr ofrecer una “referencia muy aproximada de lo que pasaba en el califato”. Lee el resto de la entrada »

Emilio Lara: “La Cruzada de los niños fue la acción de un ‘influencer’ populista de la Edad Media”

Emilio Lara (EFE/Andreu Dalmau)

En 1212, a un pastorcillo francés llamado Esteban de Coyes se le apareció Dios y le llamó a conquistar Jerusalén con niños y sin armas. Llevó una carta al mismísimo rey de Francia y éste lo mandó a casa. Obvió el mandato real y congregó a, según algunas fuentes, 20.000 niños y cientos de adultos y comenzó la marcha hacia Jerusalén. Aquella riada de niños quería lograr, sin espadas ni lanzas, lo que tras cuatro cruzadas de miles de hombres y caballeros no habían logrado. Acabó en tragedia, claro. Llegaron hasta la costa mediterránea francesa, fueron engañados y vendidos como esclavos. Al escritor Emilio Lara (Jaén, 1968) aquella cruzada infantil le ha servido para alzarse con el Premio Narrativas Históricas Edhasa 2019 con Tiempos de Esperanza.

Aquel nebuloso y trágico hecho histórico -no está claro si hubo una, dos, o es  el reflejo de una serie de movimientos sociales, o incluso si fueron realmente de niños- ha tenido un escaso impacto en la literatura. Algunas novelas juveniles (la más conocida, y muy recomendable, de Thea Beckman, Cruzada en Jeans, y basada en la versión alemana del asunto), pocas ficciones para adultos (una firmada por Peter Berling, que Lara dice que le pareció “mala y bastante incomprensible”) y se dice que podría ser el germen inspirador del célebre cuento, El flautista de Hamelín, de los hermanos Grimm. Esa falta de tratamiento literario lo vio Emilio Lara como una oportunidad. Lee el resto de la entrada »