¡Viva la novela histórica! Despedida y cierre de XX Siglos

Todo tiene un final… y precisamente ahora se cumple esta máxima para este blog. Los que lo seguís habitualmente habréis notado (alguno ya lo ha señalado en las redes y los comentarios) que el funcionamiento del mismo no estaba siendo el habitual. Y estabais en lo cierto. Tras casi 16 años dejo 20minutos y ello supone el cierre de esta aventura que inicié hace casi ocho años (se cumplirían en octubre de este año).

XX Siglos arrancó en octubre de 2015 con la intención de crear el primer espacio de la prensa nacional dedicado íntegramente a la novela histórica. Con el tiempo fui ampliando la mirada y este blog se convirtió en un lugar dedicado a la narrativa histórica, incluyendo ensayo, divulgación y cómic, especialmente gracias a mi colaborador habitual en este tema Pablo Lozano. Si este blog ha logrado cumplir ese objetivo de ser una plaza de encuentro para este gran género entre lectores, escritores y editores, solo vosotros lo podéis juzgar. Lo que sí os puedo decir es que esta entrada de hoy es la que más me ha costado escribir desde que arranqué hablando de Sinhué el egipcio.

En cualquier caso, y en el momento de poner punto y final, solo puedo decir que estoy satisfecho con el trabajo desempeñado, aunque me queden espinitas clavadas, cosas que se podrían haber hecho o realizado de mejor manera y proyectos que se quedaron en la nevera ya para siempre. Si tuviera que establecer el ‘legado’ de este blog lo haría en dos partes: una, la conferencia que impartí hace unos meses en León, y cuyo texto primigenio colgué hace unos días y que creo que refleja la mirada sobre el género histórico que he querido dar en XX Siglos y mucho de lo aprendido en estos años, y el libro de entrevistas que publicaré junto a mi ‘archienemigo’ Javier Velasco, director de TodoLiteratura, en pocas semanas con un buen recopilatorio de entrevistas realizadas a autores en este espacio (se titulará Entrevistas con Historia, y lo publicará Ondina Ediciones este mes de mayo).

De XX Siglos salgo, sobre todo, con agradecimiento. Primero, a vosotros los lectores, que mantuvisteis desde el principio una sorprendente cifras de visitas, demostrando que sí que había interés en la novela histórica. Segundo, a la dirección y equipo de 20minutos, que siempre, desde el principio me mostraron su apoyo al proyecto, desde que arrancó bajo la dirección de Arsenio Escolar hasta gran parte de su vida, bajo la batuta de Encarna Samitier. Y sobre todo, gracias a la intervención de las dos personas que lo hicieron posible Álex Herrera y Melisa Tuya. Tampoco puedo olvidar a todos los compañeros de los equipos técnicos, de redes y a los portadistas que siempre lo cuidaron y mimaron.

El tercer agradecimiento va a todos los escritores, novelistas, editores, agentes de prensa, blogueros, periodistas, organizadores de eventos y gente del mundo del libro que he podido conocer, tratar y, a algunos, llegar a ser amigos en este tiempo. A muchos os llevaré siempre conmigo. Sois tantos que citar a todos sería imposible y solo a unos pocos, injusto.

En este tiempo, en este momento que defiendo que es de madurez de la novela histórica española, he visto crecer a autores y proyectos editoriales conmigo: autores de los que hablé cuando se autoeditaban y ahora triunfan en premios literarios de primer nivel; escritores y escritoras que comenzaban su tímida andadura y ahora son grandes best-sellers; editoriales que han crecido y consolidado; eventos por toda la geografía nacional que han ido creciendo y, ojalá, logren todos sobrevivir y establecerse porque creo que espacio hay. Aquí tengo que mencionar especialmente al equipo del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, del que soy jurado y asiduo, y que desde que fui como autor hace nueve años, me incluyeron en su generosa familia, a pesar de que esta crece cada año sin parar.

Las despedidas son siempre difíciles. Duele dejar la que ha sido tu casa, el espacio que te ha permitido escribir de lo que amas, pero llega el momento. Espero que solo sea un hasta luego. Si me echáis de menos, seguiré hablando de libros y narrativas históricas en mi Twitter y en mis apariciones en el podcast del Certamen de Úbeda.

Leed siempre y nos encontraremos en los libros. ¡Viva la novela histórica!

Fernando Calvo González-Regueral: «El problema sobre los libros sobre la Guerra Civil quizá resida en el lector, pues busca los que reafirmen sus prejuicios»

nos combatientes republicanos en el río Segre, en el frente de Aragón, fotografiados por Robert Capa el 7 de noviembre de 1938 durante la guerra civil española

Profundo conocedor de la Historia Militar, Fernando Calvo-Regueral plantea en su última obra publicada un poderoso roto: hacer una historial total de la Guerra Civil española (ese es, su preciso título La Guerra Civil. Una historia total, Arzalia, 2022). Con esa perspectiva global plantea una historia concentrada y sintética, pero que trata de hacer un relato de aquel conflicto fratricida lo más completa y rigurosa posible. Es consciente el autor, gran conocedor de la bibliografía de y sobre el conflicto, de sus retos, pero aún así ha afrontado la misión de ofrecer una narración donde no cuente solo lo militar, si no también lo económico, social, diplomático, cultural, propagandísticos e industriales, entre otros, con los máximas que deben guiar, según él, cualquier trabajo sobre la Guerra Civil: «Rigor, respeto, verdad y ánimo conciliador».

¿Cómo se plantea una “historia total” de la Guerra Civil en apenas 400 páginas? Lee el resto de la entrada »

Mario Villén: «Los clásicos como La Ilíada son la base sobre la que hemos construido nuestra cultura y sociedad»

El escritor Mario Villén

Todos conocemos a los Aquiles, Héctor y Helena, todos conocemos qué es La Ilíada (aunque todos no la hayan leído) y (con más o menos detalle) las líneas generales de la Guerra de Troya que sentó el relato Homérico. Pero en pleno siglo XXI (aunque ya autores como Mary Renault, Gisbert Haefs o Colleen McCullough ya lo hicieron muchos antes) hay una moda de sumarse al retelling de los grandes relatos del Mundo Clásico, a volver a contar las universales tramas de aquellos ciclos con estilos, claves, miradas y perspectivas más cercanas al lector de hoy. Ahí están Pat Barker con la brillante El silencio de las mujeres, Madeline Miller, con La canción de Aquiles o nuestra Irene Vallejo, con El silbido del arquero, entre otros que con mayor o menor exactitud podríamos englobar en esta corriente. El último en sumarse a esta fiesta literaria es el escritor granadino Mario Villén, conocido por novelas anteriores como Nazarí, con Ilión (Edhasa, 2022).

No es que Villén haya querido con esta novela reescribir La Ilíada, de Homero, sino que más bien ha tratado de narrar todos aquellos hechos de una manera historicista, rellenando huecos, ampliando horizontes y tramas y, sobre todo, adentrándose, actualizando y explicando al lector actual, determinados personajes. Dar, en definitiva, una versión personal a aquel mito reconocible y hacerlo nuevo, propio.

¿Recontar el mito de la guerra de Troya no tiene algo de herejía? Lee el resto de la entrada »

Julen Berrueta: «Los republicanos españoles tomaron la embajada franquista en un Berlín en llamas y con el nazismo librando su última batalla»

Falangistas y comunistas juntos en el gulag soviético, republicanos españoles tomando la embajada franquista en el Berlín de los últimos días del nazismo, huidas, detenciones… Las historias que narra el periodista e investigador Julen Berrueta  (San Sebastián, 1996) en Un amigo en el infierno (Espasa, 2023) son excepcionales… y reales.

Este investigador del trauma de los españoles internados en los campos de concentración de la Unión Soviética debuta con una novela donde condensa en el ficticio protagonista Alfredo Morales la historia de un grupo real de «españoles republicanos exiliados tras la Guerra Civil que recorrieron toda Europa entre alambradas hasta terminar en un Gulag estalinista justo al acabar la Segunda Guerra Mundial como Sebastián Santandreu Sancho, Manuel Pérez Solana o Enrique Menéndez Blanco». Contada como una novela relata los sufrimientos y peripecias de aquellos españoles condenados al olvido.

Berrueta decidió «construir un relato basado en hecho reales en el que Alfredo Morales encarnaba las diferentes experiencias de este grupo de republicanos», que vivieron «las mayores tragedias del siglo XX». «El propósito final de esta historia es la de dar a conocer a los lectores que esto ocurrió, porque aquello de lo que no se habla no existe, y sus vidas merecen ser conocidas por todos los españoles», explica el autor. Lee el resto de la entrada »

Alberto Venegas: «Un nacionalismo digital está calando en muchos países donde se reescribe la historia en las pantallas»

El historiador Alberto Venegas (imagen cedida)

Memes, videojuegos, nuevas expresiones artísticas… La Historia nos llega hoy en día de muchas maneras posibles y ese efecto debe ser estudiado. A ello se dedica el doctor en Historia Alberto Venegas (cuya cuenta de Twitter es indispensable para todos los interesados en el tema) en sus dos últimas obras Pasado virtual (Sans Soleil Ediciones, 2022) y Pantallas de la memoria (Clave Intelectual, 2023).

No hay tantos historiadores en España que, como Venegas, se dediquen a este campo y lo analicen con este sentido crítico y profundidad, llamando a la reflexión sobre algo que está muy presente en la mirada hacia el pasado de nuestra sociedad. Lee el resto de la entrada »

Los libros de Historia más vendidos en marzo de 2023

PEXELS

Día para repasar juntos los libros de Historia más vendidos en España en el mes de marzo de 2023, según los datos que nos facilita la consultora Gfk*. Una lista que trae bastante movimiento respecto a la de febrero y una conclusión evidente: el dominio absoluto del grupo Planeta con siete títulos de diez de la lista.

Lee el resto de la entrada »

Eva García Barahona: «La novela histórica tiene un amplio abanico de posibilidades para establecer armonizaciones con el vino»

Eva García Barahona (Cedida)

Vino y literatura, el placer intelectual, artístico, sensorial y gastronómico juntos y revueltos para un mayor disfrute. Ese es el germen del proyecto cultural @QueLibromebebo de la enfermera y Licencia en Antropología Social madrileña Eva García Barahona. Con una amplia formación en múltiples campos, esta enamorada de los libros recorre eventos literarios mostrando conocimiento y pasión con sus armonizaciones entre vino y literatura. Pude verla en el último Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte y solo se puede decir que sus intervenciones son interesantes y emocionantes.

Su agenda no para de crecer: va a hacer un evento en junio en el Palacio de Congresos de Fuerteventura y a participar en otro en La Orotava (Tenerife). Lee el resto de la entrada »

Álvaro Arbina reconstruye el crimen de los Sagardia: «La pelea con la verdad es eterna y no terminará nunca»

Álvaro Arbina (Cedida)

El novelista Álvaro Arbina encontró la historia del crimen de los Sagardia, de 1936, cuando colaboraba en un programa radiofónico y aquella historia le atrapó. El resultado de aquella fascinación originó su última novela Los años del silencio (HarperCollins Ibérica, 2023) un estremecedor relato que trata de reconstruir aquella matanza silenciada durante décadas contra una madre embarazada y sus seis hijos menores. El escritor vitoriano lo dice claramente: «Lo que cuento en la novela es lo que creo que pasó». La ficción ya se ha colado en las listas de más vendidos.

Todas las prudencias son pocas, cuando habla de una historia de la que, tantas décadas después, sigue ocultando casi toda la verdad sobre lo que pasó… Lee el resto de la entrada »

Las novelas históricas más vendidas en marzo de 2023

Hoy es día para repasar la lista de las diez novelas históricas más vendidas en España durante el último mes, según los datos que nos facilita la consultora Gfk*. Y este mes, se cumple un vaticinio que llevo años haciendo: he dicho muchas veces que Luis Zueco rozaba, si no estaba ya, en el Olimpo de la novela histórica española y hoy llega la confirmación de los datos. El escritor aragonés se aúpa (por primera vez) a lo más alto de la lista de las diez novelas históricas más vendidas con su última obra, El tablero de la reina. Lee el resto de la entrada »

José Zoilo, ganador del premio Edhasa 2023: «Me encanta contar con personajes ajenos a las culturas predominantes»

El escritor José Zoilo (EP)

Suma y sigue el escritor canario José Zoilo su idilio con los premios de género histórico en español. Con sus cinco novelas anteriores había logrado cuatro galardones, a los que se suma ahora el premio Narrativas Históricas Edhasa, que ha obtenido con la novela La frontera de piedra (Edhasa, 2023). Una novela épica, seguramente la «más épica» que ha escrito según el autor, que narra los acontecimientos que dieron lugar a la capital batalla de Adrianópolis, allá en el año 378 d.C.

Fiel a su cita con este blog, Zoilo nos cuenta las claves de esta novela, con la que se recuenta con el pueblo alano de sus primeras novelas… Lee el resto de la entrada »