Guillermo Galván: “Escribir ‘totalitarismo noir’ en España se me antoja más complicado que en Alemania; aquí el fascismo murió en la cama”

El escritor Guillermo Galván con su novela La virgen de los huesos (cedida)

Habíamos leído muchas novelas negras ambientadas en la Alemania nazi (Kerr, Ben Pastor), la Italia fascista (Lucarelli), la Rusia soviética (Cruz Smith, Tom Rob Smith), la Alemania del Este (David Young)… tantas obras que ya se estableció una pequeña subclasificación: el totalitarismo noir. No podía faltar la huella hispana, inspirada en el periodo franquista, y en los últimos años varios autores están cultivando ese subgénero. Entre ellos destaca el periodista y escritor valenciano Guillermo Galván que con sus dos novelas sobre el policía Carlos Lombardi ya se ha convertido en uno de los referentes españoles. Tras Tiempo de siega, regresa a las librerías con La virgen de los huesos (Harper Collins Ibérica, 2020), donde se lleva a Lombardi a la España rural…

Traslada a Lombardi del mundo urbano al rural, concretamente de Madrid a Aranda de Duero, ¿por qué ese cambio de escenario?

Porque creo que el mundo rural de la posguerra también merece atención; quizá si se le hubiera prestado en su momento, ahora no estaríamos hablando de la España vaciada, ya que su abandono empezó precisamente en esos años. Desde el punto de vista narrativo, tenía interés en sacar a Carlos Lombardi, un declarado urbanita, de las familiares calles de una gran ciudad para enfrentarle con un mundo completamente desconocido para él.

Lee el resto de la entrada »

Adiós Uderzo: mis álbumes favoritos de Astérix y Obélix

Viñeta de Asterix

Se nos fue Uderzo, Albert Uderzo, el dibujante y único padre de Astérix y Obélix que quedaba vivo (su otro padre, René Goscinny murió prematuramente en 1977). A los 92 años en su casa cerca de París por un infarto, en plena crisis del coronavirus. Recién cumplidos 60 añazos, sus personajes se quedaban definitivamente huérfanos, aunque ahora estén manos de padres adoptivos, nuevos dibujantes y guionistas.

[A FONDO | Astérix, ¿son los cómics de los irreductibles galos una buena herramienta para atraer a los jóvenes a la Historia?] Lee el resto de la entrada »

¿Elementos sobrenaturales en la novela histórica?

Detalle de la cubierta de la novela Oscura Roma (Esfera de los Libros)

Luis Manuel López (Madrid, 1982), historiador y filólogo Clásico, profesor de secundaria y divulgador, acaba de publicar Oscura Roma (Esfera de los Libros), la primera novela de su personaje Marco Lemurio. En ella, nos traslada a una Roma desconocida, la del 67 a.C., donde elementos fantásticos y de terror se mezclan con otros históricos y de intriga. En el siguiente artículo, el autor reflexiona sobre, precisamente, esa mezcla de elementos en apariencia tan dispares.

[ENTREVISTA CON EL AUTOR | Una historia de terror en la Antigua Roma]

Que los géneros narrativos debían regirse por unas normas fijas fue algo que ningún escritor, desde los clásicos hasta el siglo XVIII, se habría cuestionado jamás. De Aristóteles a Horacio, de Quintiliano a los humanistas y los ilustrados, el debate acerca de los géneros siempre giró en torno a dónde estaban sus límites y cómo debían clasificarse las obras literarias. Más tarde llegó el Romanticismo, como un gran vendaval que arrasó todas estas reflexiones, a las que los poetas prendieron fuego sin contemplación, seguidos de las vanguardias, que bailaron sobre las cenizas y los restos de aquellas viejas normas que habían encorsetado la literatura durante más de dos milenios. En el siglo XX la idea generalizada en literatura fue que la originalidad era lo prioritario, que había que matar al padre, al maestro, y crear algo genuinamente nuevo si uno quería que su obra perdurara. Y si en ese proceso se podían destruir un par de géneros literarios o tres, mejor todavía. De este modo, el teatro rompió sus barreras, poesía y novela se mezclaron, los subgéneros se confundieron, lo que antes no era considerado ni arte se elevó a los altares y todos los escritores se entregaron al más maravilloso paroxismo de la creación sin límites. Por supuesto, en medio de esta vorágine de originalidad hubo quien se mantuvo apegado a las estructuras clásicas, cosechando en ocasiones grandes éxitos y demostrando que lo viejo, lo manido, lo ya visto, tiene también un hueco en la modernidad. Lee el resto de la entrada »

Los libros de historia más vendidos en febrero de 2020

¡Saludos lectores! Hoy repaso con todos vosotros la lista de libros de historia más vendidos en España, con los datos que nos ofrece la consultora Gfk. El viernes repasé la lista de ficciones y hoy es turno del ensayo. Y como pasaba con las novelas, los libros de este 2020 van cogiendo fuerzas y posiciones.

Lee el resto de la entrada »

Las novelas históricas más vendidas en febrero de 2020

PEXELS

¡Saludos lectores! Repaso hoy con todos vosotros la lista de las diez novelas históricas más vendidas en febrero en España. Una lista en la que, poco a poco, van ganando peso las novelas salidas en este 2020 y van desapareciendo las del 2019. Además, es la última lista que tendremos no afectada por la crisis del coronavirus, que como sabéis está afectando al calendario editorial y va a afectar, a buen seguro, a las ventas de un ya de por sí delicado sector. Esperemos que lectores y, especialmente, instituciones reaccionen cuando todo esto pase.

Lee el resto de la entrada »

Chufo Lloréns: “Con proyectos, uno envejece más tarde”

El escritor Chufo Lloréns (FOTO: Genís Alonso)

Como un Clint Eastwood literario, siempre trabajando en lo suyo sin importar la edad, Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) vuelve a sus 88 años a las librerías con su novela El destino de los héroes (Grijalbo, 2020). Aparición tardía, pero exitosa en el género histórico nacional -apenas han pasado doce años desde que publicó su primera novela-, el autor de Te daré la tierra o La ley de los justos ha sabido convertirse en unos de bestseller históricos obligados en España. Da igual que escriba sobre la Barcelona medieval o sobre la Segunda Guerra mundial, Lloréns parece tocado por la varita y sus novelas gustan a los lectores y se convierten inmediatamente en éxitos (esta, en su primer mes a la venta ya es la segunda novela histórica más vendida en España).

En El destino de los héroes, Lloréns nos lleva del París de la Belle Époque hasta la Primera Guerra Mundial y la Guerra de África de España, un recorrido dramático y emocional por el convulso y trágico arranque del siglo XX que toca Madrid, Barcelona, Venezuela… Lee el resto de la entrada »

Novelas con coronavirus: esta no es la primera vez que un virus pone en jaque la supervivencia del mundo

Imagen promocional de la película Soy Leyenda (2007)

Hoy me aparto momentáneamente del tema principal de este blog y presto XX Siglos a mi compañero Juan Carlos Martínez (@juancmarti), periodista de 20minutos como yo, dibujante y lector de fino olfato, y me uno a él para hablaros de tres clásicos literarios que han anticipado grandes pandemias como la que vivimos del coronavirus. Es un post fuera de tema obviamente, pero creo que interesante para estos días, aunque ¿estamos seguros que no tiene nada que ver con la ficción histórica?

Ya sé que éste es un blog sobre novela histórica, pero ¿qué es la ciencia ficción sino la historia del futuro? No en balde, en algún momento la industria y los críticos le quisieron llamar pomposamente literatura de anticipación.
Y lo de anticipación viene al dedo en esta pandemia que a día de hoy nos mantiene en cuarentena en nuestros domicilios, como si estuviéramos, una vez más, ante el fin del mundo. Cuántas veces no ha desaparecido ya la Humanidad a causa de virus o enfermedades raras: junto a la Guerra Nuclear, las pandemias son la primera cusa de extinción de la vida humana en las colecciones de Bruguera y Martínez Roca. Lee el resto de la entrada »

Largas series de novela histórica para pasar el confinamiento por el coronavirus

Foto de Lisa Fotios en Pexels

En plena alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus que estamos viviendo,  vamos a pasar mucho tiempo confinados en nuestras casas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Es obviamente engorroso y se puede hacer duro, pero es obligatorio: de nosotros, como ciudadanos, y de nuestra responsabilidad siguiendo las indicaciones sanitarias depende que se logre contener el virus.

Y quizá por todo ello, muchos tengamos algo más de tiempo libre casero. Y aunque se hable mucho de tecnología, de Netflix, de Filmin, de tabletas y consolas, ¿por qué no dedicamos más tiempo a leer? Como esta es una bitácora dedicada al género histórico y aún no sabemos cuánto va a durar este confinamiento, os he recopilado unas cuantas series largas para sobrellevarlo con viajes al pasado… Por si a alguno le convence al plan y le anima tener series de muchos libros del mismo tema, época y personajes para pasar la cuarentena he preparado una pequeña selección de series con muchos libros (o de pocos, pero largos), ¿os convence la propuesta? Vamos con ella…

Lee el resto de la entrada »

Herminia Luque y José Manuel Aparicio, premios Edhasa de Narrativas Históricas 2020

Herminia Luque y José Manuel Aparicio, ganadores del premio Edhasa de Narrativa Histórica (EDHASA)

El exilio parisino de Isabel II y las guerras cántabras protagonizan la III Edición del premio Edhasa de Narrativas Históricas. Por primera vez en sus tres ediciones hay ganador y finalista de este galardón por la “gran calidad de los originales leídos” (276 en esta edición) y ha correspondido a dos autores conocidos para los lectores de XX Siglos: Herminia Luque (que escribió aquí hace tiempo este original artículo sobre María de Zayas) y José Manuel Aparicio (ganador del premio Ciudad de Úbeda con Banderizos, y  autor de un taller de novela histórica que ‘impartió’ en este blog).

Lee el resto de la entrada »

Tom Holland: “El éxito del cristianismo reside en que ha hecho parecer que sus valores son universales”

El historiador y escritor Tom Holland (ÁTICO DE LOS LIBROS)

En pleno descreído y tecnológico siglo XXI, llega un historiador y divulgador inglés y nos dice que el cristianismo no es sólo “la mayor historia jamás contada”, sino además “la revolución subversiva más exitosa” que ha marcado y marca el mundo occidental. Lo hace Tom Holland, galardonado autor por libros como Rubicón o Fuego Persa (toda su obra, ahora publicada en Ático de los Libros) en su libro recién aparecido en nuestro país, Dominio (traducción de Joan Eloi Roca, Ático de los Libros, 2020). Un repaso a la historia del cristianismo, desde la Atenas clásica hasta hoy, pasando por santos, batallas, papas, Tolkien o The Beatles. Y su búsqueda se convierte en la de los orígenes de la mentalidad occidental y del mundo.

Y lo hace alguien que confiesa en el libro que en su niñez y juventud, su obsesión primero por los dinosaurios y después por las civilizaciones de la Antigüedad, que le han hecho reconocido, “oscurecieron su confianza en la fe cristiana”. Sin embargo, en su madurez y la profundidad de su conocimiento de culturas como Esparta o Roma, las comenzó a percibir como culturas depredadoras, con las que es tan difícil empatizar como hacerlo con “un tiburón blanco”.

Así Holland comenzó a perfilar su visión del cristianismo, esa religión que parecía marcarlo todo: “Tan profundo ha sido el impacto del cristianismo en el desarrollo de la civilización occidental que ha llegado un punto en que pasa desapercibido. Las que se recuerdan son las revoluciones incompletas; el destino de las que triunfan es convertirse en normalidad”. En su viaje, Holland, con un buen pulso narrativo, mezcla cultura popular, historia y religión logrando una obra interesante, contundente y llena de puertas abiertas. Lee el resto de la entrada »