Las mejores novelas históricas del 2017

GTRES

¡Saludos lectores! Tras contaros cuáles fueron las mejores intrigas, historias de amor y batallas de la novela histórica del 2017, llega el turno de elegir a las mejores obras del año (y aún me queda hablaros de los debutantes y mis libros de historia del año). Este año hemos tenido una buena cosecha, con ficciones logradas y algunas originales. Creo que las dos posibles tendencias podríamos sintetizarlas en que los grandes best-sellers del género triunfaron (Manfredi, Follet, Pérez-Reverte), aunque no rayaron en su mejor nivel, y que los autores españoles están atreviéndose, cada vez más y mejor, con siglos menos trillados como el XVIII y el XIX.

No me demoro más y voy con mi selección de títulos de este 2017.

En primer lugar coloco El ejército de los sonámbulos (1), de Wu Ming (traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona, Anagrama). Una excelente novela coral que nos traslada y nos hace vivir, sentir la Revolución francesa y su evolución. Para mí, un ejemplo de que la calidad literaria y el entretenimiento pueden ir juntos y perfectamente ensamblados.

El guerrero a la sombra del cerezo (2), de David B. Gil (Suma de Letras) ha cautivado a todos –a vosotros también, que la habéis elegido la mejor novela histórica del año con vuestros votos– en su debut en el mundo editorial, pues antes tuvo una exitosa carrera en el mundo autoeditado. Novelón de samuráis con todas las letras, de aventuras y venganza ambientado en el Japón del siglo XVI.

La escocesa Stef Penney se ha marcado con, Bajo la estrella polar (3) (traducción de Victoria Horrillo Ledesma, Harper Collins Ibérica) una emocionante novela de aventuras centrada en las vicisitudes de una mujer del siglo XIX obsesionada con la exploración del Ártico. No sólo digo yo que es muy buena: la obra estuvo entre los finalistas al premio Costa y ha ganado en 2017 el premio Wilbur Smith a la mejor novela de aventuras.

Emilio Lara es otro que, desde su debut el año pasado, se ha convertido en un habitual de esta lista de XX Siglos. Con El relojero de la Puerta del Sol (4) (Edhasa), Lara se ha marcado una novela que brilla con luz propia, un personaje que define lo mejor del siglo XIX español y deja soberbias estampas de la España convulsa de esos tiempos y del Londres victoriano. Muchos se acordarán esta Nochevieja de esta novela.

¡Qué decir de Pedro Santamaría! Llevo diciendo en este blog desde que arranqué que es uno de los autores más en forma y con más crecimiento del género en España. Con Godos (5) (Ediciones Pàmies) y su relato de la batalla de Adrianópolis lo vuelve a demostrar. Seguramente la novela más redonda de este autor.

Un autor ya clásico de nuestro género, Jose Calvo Poyato, logra entrar en la lista con su última novela, la entretenidísima El espía del rey (6) (Ediciones B), donde descubre la faceta de espía de nuestro marino Jorge Juan. Agentes dobles, conspiraciones, claves cifradas, en pleno siglo XVIII.

Triunfó con Mediohombre, y con ella Alber Vázquez ya nos demostró dos cosas: que sabía rescatar historias poco tratadas y que tenía un pulso explosivo para lo bélico. Vuelve a dar una lección de ambas con Guerras mescalero en Río Grande (7) (Esfera de los Libros), novela eléctrica sobre los conflictos entre españoles y apaches en la Norteamérica del siglo XVIII.

El pájaro carpintero (8) (traducción de Miguel Sánz Jiménez, Hoja de Lata), de James McBride, es una novela que necesariamente tenía que estar aquí en un año donde la memoria de la esclavitud y el siglo XIX estuvo tan presente en la actualidad estadounidense. La historia de Cebolla Shackleton es un ejemplo de lo bien que hacen los escritores de aquel país ficción histórica: humor, violencia y una mirada diferente y nada complaciente sobre su historia, se ceban, en este caso en la historia del abolicionista (violento y radical) John Brown.

El placer más aventurero y salvaje, se lo llevan este año James L. Nelson con el arranque de su saga, Vikingos (9) (traducción de Pedro Santamaría, Ediciones Pàmies). Aventuras, batallas, peleas y relaciones familiares complejas para las idas de venidas de los nórdicos en Irlanda.

Sabéis que me gusta la ficción histórica que se ocupa de asuntos tecnológicos o científicos. Por eso, no me resisto a incluir La luz de la noche (10), de Graham Moore, guionista de Imitation Game, (traducción de Antonio Lozano Sagrera, Lumen). Una apasionante novela que narra la batalla legal e intelectual por el monopolio de la luz en los EE UU de finales del siglo XIX entre Edison y Westinghouse, con Tesla en medio. Habla de bombillas, electricidad y cosas técnicas, pero Graham logra que sea comprensible y muy atractiva.

Javier Negrete es uno de los escritores más valorados, aunque no sea tan prolífico como otros, del histórico nacional. En 2017 concluye su díptico sobre las guerras Médicas con El espartano (11) (Espasa). Creo que no llega a la excelencia de Salamina, pero vuelve a demostrar que pocos como él saben hacer épica histórica.

Terroristas modernos (12) (Candaya), de Cristina Morales, es otra novela que tenía que estar. Y eso, que estoy convencido de que a muchos lectores clásicos de histórica les repateará este acercamiento moderno, literario e innovador a los decimonónicos conspiradores contra el absolutismo del Triángulo. No es fácil, tienen momentos brillantes y otros no tanto, pero son necesarios, en un género que tiene aura de clasicón y tradicional, ejercicios de experimentación literaria como éste.

Una lista como esta la he masticado y meditado durante las últimas semanas, he realizado varios borradores. Por eso me parece justo terminarla con unos títulos que han aparecido en los borradores del ránking durante el último mes y que por diversos motivos al final no han entrado en la selección final de doce: el estupendo policíaco en el Madrid de 1861 de La cajita de rapé (Maeva), de Javier Alonso García-Pozuelo; la novela clásica pero siempre efectiva de nuestro Jesús Maeso de la Torre, Las lágrimas de Julio César (Ediciones B); la apasionante y reveladora historia de corsarios costeros en las guerras carlistas de León Arsenal, Bandera Negra (Edaf); la deliciosa novela de aventuras medievales de Claudia Casanova, La perla negra (Ediciones B); o la aventura bélica en la Filadelfia sitiada por los británicos durante la guerra de Independencia de Bernard Cornwell, Casaca Roja (traducción de Pedro Santamaría, Pàmies).

¿Qué os parece mis selección del 2017? ¿Echáis en falta alguna o dejaríais fuera otra?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.