Nuevas voces que irrumpieron en la novela histórica en 2019

Este año 2019 no sé si ha sido un gran año para el género (aunque creo que al menos sí ha sido bueno), pero desde luego ha traído mucha variedad temática y un buen número de interesantes debuts en el género, tanto de autores noveles como de autores ya conocidos que han probado suerte en el mismo por primera vez. Los que os expongo a continuación son, de entre los que he podido leer, los que más me han llamado la atención.

Hay cinco debuts que me han sorprendido y me han conquistado. El primero ha sido el del chileno afincando en España Alan Pitronello, ganador del premio Ciudad de Úbeda con La segunda expedición (Ediciones Pàmies), un novelón sobre la conquista de América, épico y aventurero, que no parece para nada una primera novela. El segundo ha sido el periodista Carlos Mayoral con la ambiciosa y poderosa Un Episodio Nacional (Espasa) donde se adentra en el Madrid del siglo XIX y en Galdós como personaje y logra un brillante ejercicio de intriga y reconstrucción. Por su parte, Nieves Muñoz, sorprendió con Las batallas silenciadas (Edhasa), una gran novela bélica sobre las enfermeras de la Primera Guerra Mundial, un soplo de aire fresco a la novela bélica. Otra de las grandes sorpresas la ha protagonizado el francés Baptiste Touverey con Constantinopla, su emocionante incursión en el mundo bizantino que ya anunció en Úbeda que será el inicio de una serie de novelas. Otro autor que conocimos este año (aunque ya llevaba unos años en el mundo autopublicado pero este año ha destacado con una editorial) es José Zoilo Hernández que publicó este año la espléndida y épica trilogía sobre Las cenizas de Hispania, ambientada en la península Ibérica del siglo V y que nos ofreció a un personaje tremendo com Attax, el alano.

Hubo más gratas sorpresas con debuts (o casi) y descubrimiento. Rafaela Cano ha logrado un emocionante y logrado relato sobre la moriscos y su expulsión con La senda del Rey (Grijalbo), Nieves Abarca, autora bien conocida en el thriller y la novela negra, se ha marcado con Voraces (Espasa) una novela con embrujo que mezcla el terror, lo gótico y los exiliados liberales y románticos españoles del XIX que se ha colado entre mis novelas favoritas del año; este año también descubrí, aunque en realidad debutó en 2018, a Juan Luis Gomar Hoyos que está creando una tetralogía espléndida, en la editorial Evohé, sobre las guerras entre Atenas y Esparta…

Y no puedo dejar de mencionar a la alemana Annette Hess, que con su primera obra La casa alemana (Planeta), y a la española María Reig, con su Papel y tinta (Suma de Letras), se han convertido en dos de las sorpresas y de los best sellers del año en España.

Estas han sido las nuevas voces que he identificado este 2019 en el género y me han llamado la atención. Como todas estas listas de fin de año es personal, y obviamente injusta e incompleta, porque es imposible haber leído todo lo que se publica en este país. Así que espero que la completéis y la hagáis mejor vosotros con vuestros comentarios.

¿Qué debuts en el género os han impactado este año?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

2 comentarios

  1. De los otros ya hemos hablado en persona pero de los que no conocemos en común tengo que reconocer que el libro de Rafaela Cano me pareció bastante bueno, instructivo y una historia con unos giros que dejan al lector sorprendido.

    27 diciembre 2019 | 13:43

  2. Dice ser Carlos

    Y dónde dejas Codex Magdala? De la cual incluso están haciendo videojuego para consolas y están redactando guión? Ha salido la segunda parte este año!!!!

    07 enero 2020 | 08:59

Los comentarios están cerrados.