La conquista de América en una sola novela

Los 13 de la isla del Gallo (Juan Lepiani – Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Pueblo Libre – Lima, WIKIPEDIA)

¿Se puede novelar toda la conquista española de América en una sola novela? Sí, y la prueba es la última de José Ángel Mañas -el autor de la célebre Historias del KronenConquistadores de lo imposible (Arzalia, 2019), una monumental recreación de los grandes hitos de aquel proceso conquistador y sus personajes escrita con nervio, «pocas licencias» y el estilo realista habitual de su autor.

No es la primera vez que Mañas se adentra en el género histórico. En 2007 publicó El secreto del Oráculo centrada en Alejandro Magno -«el proceso de documentación de esta nueva novela ha sido más sencillo que aquella, aunque sólo sea porque casi todo estaba en castellano», confiesa- y en 2015 publicó en El Español, una novela por entregas sobre los hechos que condujeron a la Guerra Civil con Vísperas del 36, que en espíritu y ambición recuerda un tanto a esta Conquistadores de lo imposible.

¿Es una locura novelar sobre este tema en estos tiempos de controversia?  Mañas comprende y admite que es un «debate complicado», pero él pone por delante que fue «una gran aventura». «La conquista estuvo llena de bestialidad y de mucha sangre», afirma, pero «cualquier conquista a lo largo de la historia lo ha estado»: «Cuanto más estudias y te adentras en aquella historia, más te sorprende por la desproporción entre los medios puestos en liza y lo conseguido». Mañas confiesa que se adentra en los temas históricos con un solo afán: «Para explicármelos a mí mismo, para entenderlos».

[A FONDO: Héroe, civilizador, mercenario o asesino ¿Cómo debemos recordar a Hernán Cortés en el siglo XXI?]

«La idea era juntar en un mismo volumen las principales personalidades de la Conquista», desgrana su proyecto Mañas, «así, la novela empieza con el Descubrimiento y termina con la controversia de Valladolid; una especie de enjuiciamiento general de todo lo que ha sido el proceso de colonización. También hay un pequeño epílogo con Lope de Aguirre, el último conquistador y el más sanguinario».

De su viaje al siglo XVI -el autor asegura que las dos fechas clave para entender la «identidad española son 1492 y 1936»- se trae, al menos dos puntos a rescatar: la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo -«una joya de nuestra literatura que hoy pocos conocen, que narra de manera muy amena toda aquella conquista»- y Hernán Cortés. «Lo puedes valorar como quieras, pero es una figura histórica de primer nivel. Junto a Cervantes, pueden ser los dos españoles más influyentes de la historia con bastante diferencia sobre los demás», afirma seguro.

Por las páginas de Conquistadores de lo imposible, desfilan no solo Cortés, sino también Pizarro, Almagro, Bartolomé de las Casas o Álvar Núñez Cabeza de Vaca, entre otros…  Con estilo certero, a veces cinematográfico, con un punto épico que tampoco busca limpiar ni blanquear nada. Y con «pocas licencias», aunque algunas hay porque en la historia existen «espacios de sombras que te puedes permitir imaginar o interpretar».

Por ejemplo, Mañas ha recreado una conversación entre Pizarro y Cortés, cuando los dos coincidieron en la Península y el primero fue encarcelado; o algunos aspectos sobre la relación entre Malinche y Cortés. Mañas reconoce sentirse atraído por aquella supuesta relación amorosa, aunque piensa que «él la utilizó y fue mucho más frío con ella de lo que imaginamos».

El autor confiesa que, una vez terminado este monumental ejercicio literario, en la actualidad anda interesado por los biopic de temas deportivos contemporáneos, al estilo de la reciente película Yo, Tonya, «que en España no hay casi nada, y sí muchas historias susceptibles de ser contadas».

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado la entrevista, quizá te interese…

7 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Los conquistadores españoles exterminaron razas, costumbres, culturas, religiones… Al mismo tiempo que arrasó con todo ello, se llevó las riquezas materiales e inmateriales de sudamérica. El mayor genocidio de la historia…

    22 mayo 2019 | 07:39

  2. Dice ser Carlospcs

    1. Dice ser Ana: Le animo a que estudie un poco. No pasa nada por leer y cultivarse. Así evitará Ud. hacer el ridículo en público de esta manera…

    Tenga Ud. un buen día… visto claro siempre desde su ignorancia.

    22 mayo 2019 | 11:51

  3. Dice ser ignotis parentibus

    A novelado partiendo de verdades históricas, influenciado por las ideas de los conquistados o simplemente pretende ser una narración con algunos datos históricos de unos hechos que sucedieron hace 500 años y a dia de hoy sigue plagada de inexactitudes que hacen de una conquista poco más que una invasión de un unos cuantos bárbaros que consiguieron esquilmar y exterminar razas muy superiores en todo lo que a civilización se refiere.

    22 mayo 2019 | 13:26

  4. Dice ser Goik

    «Dice ser Ana» A los ignorantes se os pilla rápido. Estudia antes de echar mano de las manidas argumentaciones de quien desconoce totalmente la conquista de América. Solo los necios y los ignorantes tratan de juzgar el pasado desde un punto de vista actual…..pero encima es que algunos ni habeís dedicado tiempo a estudiar el tema y quereís dar lecciones.
    Gran gesta la conquista!! Aupa los VALIENTES CONQUISTADORES!!

    22 mayo 2019 | 13:36

  5. Dice ser ignotis parentibus

    EN LA NOVELA APARECEN ESPAÑOLES BEBIENDO CAFÉ, CHOCOLATE O COMIENDO TOMATES O LOS INDIOS BO UTILIZABAN TAZAS DE CERÁMICA?

    22 mayo 2019 | 15:10

  6. Dice ser ignotis parentibus

    De cómo los españoles se cogieron a las indias de todas las edades y nacieron los primeros mulatos que dice la novela?

    22 mayo 2019 | 15:14

  7. Dice ser Sabu

    Dice ser Ana

    Mire Ana, todo el mundo tiene el derecho de opinar lo que quiera, le convenga, o sienta, pero si bien es cierto que hubo sangre, dolor y lagrimas en la conquista ( si no dígame como poder llegar a dominar tan basto continente con los medios, los conocimientos de la época ), los otros imperios que conozco no fueron ni mucho menos las hermanitas de los pobres. Personalmente estoy convencido que el problema de hispanoámerica es que han avanzado muy poco desde la independencia, siguen siendo racistas entre ustedes mismos, más incluso que cuando dominaban los españoles y sigue habiendo enormes diferencias sociales. El día que se pongan al día espero que no culpen de todos sus males a los españoles.

    22 mayo 2019 | 21:27

Los comentarios están cerrados.