Las novelas históricas que marcaron el 2019

Imagen de engin akyurt en Pixabay

¡Saludos lectores! Estos últimos días del año es tiempo para hacer repaso de lo que trajo el 2019 y en esta entrada voy a empezar recordando las once novelas históricas que marcaron estos doce meses. ¿Qué quiero decir con «marcaron»? Me refiero a las novelas importantes, a las que más allá de que me gustaran o no, por éxito, influencia, crítica han sido las ficción históricas de este 2019. Para elaborar la lista, he utilizado datos más objetivos (ventas) y otros menos (crítica, premios, comentarios de gente del sector…). Vamos a ver mi lista y luego me comentáis si coincidís…

El Cid de Pérez-Reverte: Sidi (Alfaguara)

No ha resultado ninguna sorpresa constatar que mezclar a Arturo Pérez-Reverte, uno de nuestros novelistas más reputados y exitosos, con el Cid, uno de los personajes más celebrados de nuestro pasado, haya sido un gran éxito. El estilo y universo del escritor de Cartagena le ha sentado como anillo al dedo al caballero castellano de la frontera y el público lector así lo ha constatado. Eso sí, para mí, este encuentro entre ambos debería haber dado para algo más de lo que ofrece Sidi.

[RESEÑA | ‘Sidi’: el Cid entra en la galería de héroes de Arturo Pérez-Reverte]

El hombre de Barcelona: El pintor de almas (Grijalbo)

En ventas no ha logrado desbancar a Sidi, pero El pintor de almas de Ildefonso Falcones ha sido el otro gran éxito de la segunda mitad del año. Tampoco sorprende: ¿Falcones y Barcelona funcionan? ¡Claro! En esta ocasión, el autor trajo su trama barcelonesa a un momento mucho más cercano (el modernismo y la convulsa Barcelona de principios de siglo XX) y vino acompañado de un autor enfermo, que no ha dudado en mostrar la enfermedad que le ha acompañado en el proceso de escritura de esta novela. Falcones no engaña y ofrece lo que promete: historia de largo recorrido, momentos épicos, emociones, historia de Barcelona, etc.

[ENTREVISTA | Ildefonso Falcones: «Vivimos en un mundo de promesas falsas»]

La sorpresa alemana: La casa alemana (Planeta)

Pocos habría incluido a la guionista alemana Annette Hess entre las triunfadoras del año en España antes de haber visto el comportamiento de su novela La casa alemana. Pero lo cierto es que desde que salió hasta hoy, esta novela editada por Planeta no ha salido de las listas de más vendidos. Es verdad que Hess ha urdido con habilidad en su primera novela varios elementos muy atractivos: los juicios de Frankfurt al nazismo, el recuerdo del Holocausto, cómo vivieron la memoria los alemanes, la gente común,… Y todo ello trenzado con una historia familiar y de amor. Personalmente no me convenció del todo, pero el público español la ha aupado a lo más alto.

[ENTREVISTA | Annette Hess: “Es nuestra obligación contar una y otra vez el Holocausto para que no se olvide”]

El revolucionario del género: La batalla de Occidente (Tusquets)

Lo he dicho varias veces, el francés Eric Vuillard está revolucionando el género de la ficción histórica. Sus breves y reflexivas obras, con ese tono de relato, lleno de estampas poderosas de la historia crean un fuerte relato sobre el pasado que no es historia novelada ni novela clásica, pero que fluye y golpea al lector. En sus páginas la estupidez y el horror te golpean. Y con su última novela, La batalla de Occidente, sobre la Primera Guerra Mundial ha refinado su estilo hasta lograr su mejor novela: un puñetazo donde la frivolidad, la estupidez y la mezquindad humana derivan en uno de las peores tragedias de la historia.

Bardem y los negreros del siglo XIX: Mongo Blanco (Plaza & Janés)

Más conocido por su faceta interpretativa, Carlos Bardem nos ha recordado este año que es también novelista e historiador con Mongo Blanco, una novela donde se mete en las botas del malagueño Pedro Blanco, uno de los tratantes de esclavos más importantes del siglo XIX, para adentrar al lector, y mostrarle, la monstruosidad de aquel negocio y el ocultado y olvidado papel de España en aquel mercado de sangre y muerte. Bardem logra un relato duro, brutal, literario, a veces difícil, donde un el protagonista, viejo y enloquecido, relata su vida desde el manicomio. Lleva ya cinco ediciones.

[ENTREVISTA | Carlos Bardem: “La historia del esclavismo español se oculta porque en él está el origen de muchas fortunas e instituciones del país”]

La de Elcano y Magallanes: La ruta infinita (Harper Collins Ibérica)

Hasta cuatro novelas tengo contabilizadas sobre la hazaña de la primera circunnavegación al planeta tengo contabilizadas (La ruta infinita, Poniente, El mapa del fin del mundo y Victoria) que han salido en los últimos meses. Buenas novelas que han servido de homenaje a aquella gran aventura de la que hemos empezado a celebrar el V Centenario. Todas han recibido buenas críticas, pero en ventas ha sido la del clásico José Calvo Poyato la que ha parecido despuntar, seguida de la de Álber Vázquez. Aunque las cuatro se pueden leer y aportan elementos distintos, la Calvo Poyato ofrece una trama más centrada en el contexto histórico y en la rivalidad entre Portugal y Castilla que daría origen a tan magnífica expedición. En ella, el autor, todo un referente en el género, sabe utilizar sus recursos de artesano y logra una novela en la que se mezclan la intriga y la aventura con buen tino.

[ENTREVISTA | José Calvo Poyato: “Si el viaje de Magallanes y Elcano hubiera sido un desastre, en España lo habríamos recordado más”]

Nuestro samurái: Ocho millones de dioses (Suma de Letras)

David B. Gil sigue ganando nombre y lectores con cada novela que saca. Su temática, ya lo sabemos es lo japonés, pero da la sensación que este autor haría bien cualquier cosa que se le pusiera a tiro. Con esta novela, su segunda histórica tras su impresionante debut con El guerrero a la sombra del cerezo, logra una novela histórica mayúscula y redonda, mejor aunque quizá menos ambiciosa que la anterior, sobre la odisea de un jesuita y un samurái en el Japón del siglo XVI. Un novelón, que ha tenido buenas ventas y críticas y que seguro que seguirá captando adeptos poco a poco en el futuro.

[ENTREVISTA | David B. Gil: “Narrar una batalla en una novela es como el sexo, todos sabemos cómo se hace pero hay que dar algo más”]

Nuestro hombre en el antiguo Egipto: Las lágrimas de Isis (Ediciones B)

Que el género histórico en España está maduro y tenemos especialistas de casi cualquier prueba es un hecho. Si antes os hablaba de un autor especializado en Japón ahora os hablo de nuestro best-seller egipcio que triunfa y convence con sus novelas sobre el fascinante pero siempre difícil Antiguo Egipto. Antonio Cabanas ha logrado una novela que a ritmo de thriller nos adentra en la historia de la reina Hatshepsut.  Y que no ha salido de la lista de las más vendidas desde que salió antes de verano.

[ENTREVISTA | Antonio Cabanas: “Los antiguos egipcios eran maestros de la política y las máscaras”]

La de los conquistadores: Conquistadores de lo imposible (Arzalia)

Ya lo dije a comienzos de año y a finales de año y ahora en diciembre lo corroboro: 2019 fue un año de conquistadores en la novela histórica de España. El tema de la conquista y exploración del continente americano, que no había sido muy explotado en ficción, ha dado un buen puñado de novelas. Pero quizá haya que destacar por calidad y ambición, este relato de José Ángel Mañas (el autor de la celebrada Historias del Kronen, de la que este año también llegó su segunda parte) que con Conquistadores de lo imposible ha logrado novelar con brío y condensar la conquista en una sola novela. Mañas demuestra su buen tino (no le es ajeno el género, ya escribió una novela sobre Alejandro Magno) y logra un relato brioso, duro y equilibrado que ha convencido, hasta a mí, que no soy muy creyente de la historia novelada.

[ENTREVISTA | La conquista de América en una sola novela ]

Un premio: Tiempos de Esperanza (Edhasa)

Cierro este repaso con los dos premios de novela histórica inédita más prestigiosos del momento. Emilio Lara ganó este año el premio Narrativas Históricas Edhasa con esta hermosa y emocionante novela sobre la Cruzada de los Niños, en las que establece un paralelismo entre ese hecho y la batalla de las Navas de Tolosa. Marca de la casa, Lara logra entrelazar la historia con las peripecias de un puñado de buenos personajes ficticios y dotar la trama de emociones, giros y una atmósfera que por momentos parece mágica y por otros terriblemente realista. Un autor que crece y que con tres novelas ya se ha labrado un lugar de honor en el género.

[ENTREVISTA | Emilio Lara: “La Cruzada de los niños fue la acción de un ‘influencer’ populista de la Edad Media”]

Otro premio: La segunda expedición (Pàmies)

La otra premiada fue la ganadora del premio Ciudad de Úbeda que recayó este año en una prodigiosa ópera prima: la que firma el autor chileno afincado en España Alan Pitronello sobre la expedición al Yucatán por Alvarado que dio la información necesaria para la posterior conquista de Cortés. Pitronello logra una aventura épica, llena de misterio, grandes momentos y personajes que cautiva y da una imagen verosímil de los primeros tiempos de la conquista. Una novela y un autor con un futuro colosal.

[ENTREVISTA | Alan Pitronello: “Los primeros conquistadores no eran ni unos borrachos ni unos malhechores, aunque los hubiera”]

Y vosotros, ¿coincidís con la selección de novelas que marcaron el 2019?

¡Buenas lecturas y felices fiestas!

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.