La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Asesinan cinco gorilas de montaña para proteger unas patatas

Un macho y cuatro hembras de gorila de montaña, uno de los simios más amenazados del planeta, han muerto acribillados a tiros por cultivadores de patatas, hartos de los daños provocados por estos animales y de que la Administración no les diera ni soluciones ni indemnizaciones. El ataque se produjo en julio pasado en los volcanes de Virunga, dentro del Parque Nacional de la República Democrática del Congo, declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad. Pero las razones de esta matanza no se han sabido hasta ahora, y ello gracias a las investigaciones de la ONG Proyecto Gran Simio.

Los animales pertenecían a un clan de 12 ejemplares que, a causa del ataque, se ha disgregado. Dos días después se localizó a Ndeze, una cría de un año y medio, hija de una de las hembras asesinadas, herida de bala en una pierna. Su desvalida imagen al llegar al orfanato de gorilas de la Dian Fossey Gorilla Fund International nos hace llorar.

Inicialmente se habían barajado diversas hipótesis a esta masacre: la expulsión de los gorilas para hacer carbón vegetal, explotación de las minas de coltan, llamar la atención internacional hacia la milicia del general Nkunda o tratar de capturar las crías para venderlas a zoológicos. Tras detenerse a cuatro campesinos se ha conocido la única razón: HAMBRE. Los agricultores tan sólo trataban de proteger su campo de patatas. Sabían que si abatían al gran”espalda plateada” el grupo se dispersaría y los daños desaparecerían. Nadie les hacía caso ni les daba indemnizaciones por los destrozos, así que decidieron tomarse la justicia por su mano. La ley de la selva.

La destrucción de las forestas húmedas donde habitan estos gigantes, unos 670, sigue siendo la principal amenaza para la especie. Ello es debido a la presión de las más de 100.000 personas que, poco a poco, van ampliando el terreno agrícola a costa de arrancárselo al bosque. Unas poblaciones depauperadas, azotadas por el hambre, la guerra y las enfermedades.

Con toda seguridad, esas pobres gentes nunca habrán oído hablar de Dian Fossey ni de cómo su bellísimo libro Gorilas en la niebla hizo famosas sus montañas y sus animales. Tampoco que gracias al empeñó de esta mujer la opinión pública internacional finalmente se ha volcado en la protección del gran simio y su hábitat.

Atraídos por su fama, cerca de 10.000 turistas visitan al año estos animales en sus refugios montañosos de Uganda, Ruanda y Congo. Su presencia supone un importante aporte de divisas para estos subdesarrollados países, pero es terriblemente desaprovechada. Como las ONG no se cansan de denunciar, una gigantesca corrupción impide que las ayudas entregadas por los países occidentales para el desarrollo de la zona (hospitales, colegios, carreteras) lleguen a sus habitantes.

Lo acaba de explicar Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España. Las autoridades de esos países están más interesadas por los diamantes y el coltan. No ponen interés en que sus ciudadanos puedan beneficiarse de las visitas al parque. “Si así fuera, si se les informara de la importancia de esta especie, si recibieran alguna indemnización o beneficios, la próxima vez que vieran entrar los gorilas a comer sus patatas sería una fiesta y no un baño de sangre”, asegura Pozas.

Por todo ello, los grupos conservacionistas piden algo tan lógico como imposible. La creación urgente por la ONU de unas fuerzas especiales de Cascos Verdes, unidades de élite para la defensa de los recursos naturales mundiales, que velen por la seguridad y bienestar de las especies y de las poblaciones nativas.

Finalizo esta triste reseña con una cita de la propia Dian Fossey, mártir en la defensa de los gorilas de montaña:

“Por Digit, Uncle Bert, Macho, Lee, N’Gee y tantos otros gorilas, lamento profundamente llegar demasiado tarde para cambiar las costumbres quijotescas de muchos europeos y africanos que desean un mañana mejor para el gorila de montaña y que todavía deben aprender que, si no llevan a cabo las tareas básicas de conservación, Beethoven, Icarus, Nunkie y su prole se quedarán para siempre en la niebla del pasado”.

7 comentarios

  1. Dice ser Monipeni

    que pena, que pena….

    25 septiembre 2007 | 09:28

  2. Y es que me da que el hambre que hay por aquellas tierras no tiene nada que ver con el hambre que hay por estas tierras…Paradoja jodida… Una de las especies mas amenazadas en uno de los paise con mas hambre… el día menos pensao..se los comen, a los gorilas…!!!…Y es que el hambre de verdad… es muyyyyy jodidaaaa!!!!…Mas que crear un grupo militar de elite para su defensa… habria que intentar que los que rodean y habitan junto a los gorilas tengan un nivel de vida al menos similar a la peña que grita desde sus sofas o congresos aclimatados con croisant para que les salven…no?????…o no!!!!!

    25 septiembre 2007 | 09:47

  3. Dice ser ansite

    Y a la administracion,que dió la callada por respuesta no le hacen nada,¡¡eso me suena¡¡ y no es precisamente en el Congo

    25 septiembre 2007 | 13:30

  4. Dice ser Mariam

    Hablar de desarrollo sostenible en esos países suena a chiste. Allí todo es corrupción, propiciada por el gran hombre blanco, en la cúspide de la pirámide, robando a manos llenas. Como para enseñarles nosotros a cuidar gorilas estamos.

    25 septiembre 2007 | 18:40

  5. Dice ser Eva

    El alma se me encoge al leer que han muerto cinco grandes gorilas. Pero si mi familia se muriera de hambre …. a lo mejor también yo era capaz de matar un gorila. Bueno ¡Seguro que lo mataba!. Es una pena , pero la verdadera pena es que el Primer Mundo permita que el tercer Mundo se muera de hambre. Besitos César

    25 septiembre 2007 | 22:03

  6. Dice ser hack

    en vez de crear 1 grupo de fuerzas especiales, deben ayudar a su povlacion q se encuentra en la pobreza, ayudenlos por medios de programas q los ayude a crear medios de cultivo, porq el hambre es cabrona.

    04 octubre 2007 | 15:28

  7. Dice ser Pau

    NECESITO SABER COMO ES LA DEFENSA DE LOS GORILAS PARA EL COLE.. SI SABEN DIGANME.. CONTACTENME MI MSN ES zoiivale@hotmail.com GRAXIAS

    18 septiembre 2009 | 12:48

Los comentarios están cerrados.