La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El fuego arrasa los bosques de Paraguay

Llueve por fin en Paraguay. Pero todavía poco en el norte de este empobrecido país americano para lograr apagar el incendio forestal más grave de su historia. 5.000 focos que en poco más de dos semanas han dejado sin alimentos a más de 40.000 familias y han destruido un millón de hectáreas de cultivos y bosques. Para hacerse una idea, la superficie calcinada es tan grande como todo el Líbano y cinco veces más que el terreno quemado en la oleada de incendios sufrida por Grecia este verano. Pero desgraciadamente, el interés de lo medios de comunicación por esta tragedia no es ni remotamente parecido.

Una grave sequía, calor intenso y fuerte viento, unido a la tradicional quema de rastrojos para la preparación de los cultivos, desencadenaron la catástrofe.

“Las familias campesinas de las zonas afectadas han perdido toda su producción básica de alimentos, primero con la sequía y luego con los incendios. No tienen comida ni semillas para sus campos ahora que llega el momento de la siembra. Por eso necesitan ayuda urgente en forma de alimentos para los próximos meses, y grano para poder plantar ahora y tener una nueva cosecha en enero si vuelven las lluvias”, ha explicado a Intermón Oxfam Edilberto Saucedo, responsable de la Organización Campesina Regional de Concepción, uno de los departamentos más castigados por el fuego.

Entre los afectados se encuentran los indígenas “ayoreo-totobiegosode”, cuyo último refugio selvático, localizado en los montes del Alto Paraguay, se encuentra amenazado por la reciente instalación de haciendas de colonos brasileños y de menonitas (comunidades anabaptistas venidas de Canadá). De especies animales y vegetales en peligro de extinción no hay datos, pero se teme que el fuego puede haber sido fatal para muchas de ellas. En todo caso, lo más importante ahora son las personas. Necesitan toda nuestra colaboración.

Intermón Oxfam advierte de que es necesario que la comunidad internacional se involucre urgentemente con este país para evitar una grave crisis alimentaria. Predicando con el ejemplo, han enviado ya la primera ayuda de emergencia y tienen abierta dos cuentas bancarias para recoger donativos de todos nosotros.

La Caixa 2100-0765-86-0200201027

BSCH 0049-1806-92-2012020321

Desgraciadamente, la tragedia humana y medioambiental no se ha detenido en Paraguay. La sequía y el fuego también están afectando gravemente a la Amazonia, el pulmón verde del planeta. Sólo en el sector brasileño, el número de incendios aumentó un 34 por ciento entre enero y julio de este año en comparación con el mismo período de 2006. Exactamente 12.285 focos frente a los 9.136 del año pasado.

A pesar de ello, en Brasil son optimistas, pues la destrucción de selva se ha ralentizado. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la Amazonia perdió 14.039 kilómetros cuadrados de selva en 2006, un 25 por ciento inferior a la del año anterior, y se espera que este año “sólo” desaparezcan 10.000 kilómetros de bosque, casi dos veces la extensión de toda la Comunidad de Madrid.

3 comentarios

  1. Dice ser Apenado

    Somos unos hipócritas. Todos nos interesamos por los problemas del Tercer Mundo en tertulias de cafetería, pero ante una tragedia como ésta nadie levanta un dedo ni mucho menos se rasca el bolsillo. De hecho, esta noticia no aparece en ningún medio de comunicación. Así nos va.

    26 septiembre 2007 | 14:40

  2. Dice ser May

    ¿Alguien tiene una cerilla?

    26 septiembre 2007 | 22:59

  3. Dice ser Oscar

    Ok Primero, se deben preguntar como comenzo el incendio y quien es el responsable.La iniciaron las Hacendados brasileros, dueños de las tierras, en su nefasto plan de quema de bosques para la agricultura, no es la primera vez que lo hacen pero si fue la mas grave.Porque?Para tener suficiente tierra fertil, para la produccion de soja transgenica, el cual sera convertido en acite y luego en etanol para los EE.UUA quien le importa?A nadie, a las autoridades del pais no, porque bajo la defensa de la propiedad, el pueblo nopuede ingresar a esas tierras, las familias que alli vivian trabajan todos para estos brasileros, la siembra que se vieron devastadas fueron justamente las de ellos, las que le sirve de superviviencia.a nadie le importa que seres humanos mueran de hambre, para que usurpadores se vuelban mas ricos,asesinos modernos, asesinos legales.Soy Paraguayo, si intento entrar en esas tierras en mi pasi es muy normal que me peguen un tiro y desaparezca y si me encuentran digan que quice robar ganado.En las fronteras secas con brasil , hay terratenientes que cruzan las fronteras con sus tierras, siembran en brasil y en paraguay, pero como no hay control, lo sembrado en paraguay pertenece la brasil.quieren saber mas? visiten mi bloghttp://www.puntobaires.blogspot.com

    28 septiembre 2007 | 19:41

Los comentarios están cerrados.