La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Gaviotas blancas desconciertan a los ornitólogos

Los adultos de las gaviotas son blancos, pero no totalmente blancos. De entre las diferentes especies que pueden verse en España, unas tienen la cabeza negra, otras los extremos de sus alas y la mayoría presenta un grisáceo manto por encima. Pero cada vez con más frecuencia, pues cada vez nos fijamos más en estas cosas, se ven en nuestras costas ejemplares inmaculados, a modo de la muy rara gaviota marfil ártica.

Este verano, en la costa gallega, junto al Parador de Baiona (Pontevedra) para ser exactos, descubrí una de estas extrañas aves.

Ante la duda de que pudiera encontrarme frente a una especie poco frecuente, le envié la foto a uno de los máximos especialistas en aves marinas de Europa, el inglés afincado en Torremolinos Andrew M. Paterson. Rápidamente Andy me aclaró el misterio. No sólo era una común gaviota patiamarilla (Larus michahellis), sino que ni siquiera podía considerarse albina. Para serlo al cien por cien debería haber sido completamente blanca, con patas, ojos y pico rosa, al estilo de los ratones albinos de las tiendas de mascotas o del famoso gorila Copito de Nieve. Si se fijan bien, la mía tiene un gris muy claro en el dorso, se puede ver el ojo oscuro y las patas amarillas y, como me remarcó el ornitólogo en una expresión muy británica, “apuesto que si la hubieses mirado detenidamente hubieras visto marcas grises, probablemente pálidas pero presentes, en las puntas de las plumas primarias que normalmente son negras”.

Para este tipo de albinismos parciales, anomalía genética debida a la falta de pigmentación en el cuerpo (melanina), los expertos utilizan una extraña palabra: leucismo. Su grado de afección es muy variable, desde unas pocas plumas hasta casi todo el cuerpo. Y por supuesto, no es exclusivo de las gaviotas. De hecho, es relativamente sencillo descubrir en las propias ciudades gorriones o mirlos con algunas plumas blancas. Cuando los vean ya pueden tirarse el pego con algún amigo, se encuentran sin duda frente a un ejemplar leucístico.

El caso opuesto es el melanismo, cuando todas las plumas son negras. Una anomalía ésta mucho más rara, observable por ejemplo en faisanes o codornices criados industrialmente, donde algunos nacen con toda la cabeza negra o incluso el cuerpo entero.

Para mayor capricho de la Naturaleza, Andy Paterson me cuenta que existe otra curiosa variación cromática, el xanthismo, cuando el plumaje adquiere increíbles tonos amarillos tipo pollito de gallina.

Este verano se han visto varias gaviotas leucísticas e incluso albinas en Galicia, Cantabria y el País Vasco. Allí es donde se concentran las mayores colonias de cría de España, así que por pura estadística es donde más fácilmente pueden detectarse. Pero creo que ninguna fue localizada en un lugar tan curioso como la mía de Baiona. En compañía de una decena más de compañeras y varias palomas, rodeando a una señora bronceadísima que, plácidamente, tomaba el sol ajena a tanta expectación. Supongo que la buena doña les daría habitualmente comida y estaban esperando alguna ración más extra. Pero la escena no podía ser más estrambótica. Una gaviota blanca inmaculada, leucística, junto a una mujer negra, negrísima, estacionalmente melánica. Son las cosas del verano.

4 comentarios

  1. Dice ser Emma

    Pobre mujer. Cuando abra los ojos se va a pegar un buen susto. Parece que las gaviotas se la vayan a comer.

    24 septiembre 2007 | 10:03

  2. Dice ser jaimoto

    seguramente se la comieron…

    24 septiembre 2007 | 14:53

  3. Dice ser ansite

    ¡¡joder y eso es una lagarta¡¡ se ve que no esta alterada geneticamente,la verdad que las fotos engrandecen aún mas el blog

    24 septiembre 2007 | 21:11

  4. Dice ser homar

    en la ria de aldan en cangas de morrazo veo una gaviota patiamarilla albina desde hace ya algunos años. No se si tiene algun problema o algo porque esta todo el año por la misma zona y no creo que criara nunca. Esta es totalmente blanca.

    22 marzo 2009 | 19:55

Los comentarios están cerrados.