La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los vencejos avisan pero nosotros seguimos haciendo el cafre

Vencejo cafre © Juan Varela

Vencejo cafre © Juan Varela

El titular no es mío, es de Asun Ruiz, la directora de SEO/BirdLife, pero se lo tomo prestado por lo certero e inmejorable. Resume a la perfección una nota de prensa que su organización ha lanzado advirtiendo de algo aparentemente tan anecdótico como es la expansión de una especie de origen subsahariano hasta hace poco desconocida no sólo en España sino en toda Europa, y que lentamente va colonizando el territorio español: el vencejo cafre (Apus caffer).

Se parece al vencejo real y cría casi exclusivamente en nidos que les roba a otra especie africana de reciente expansión por España, la golondrina dáurica (Cecropis daurica).

La primera vez que se avistó a un vencejo cafre en nuestro país fue en 1964 y dos años más tarde se verificó la primera cría, en la provincia de Cádiz. En 1997 ya se estimaba una población de entre 30 y 100 parejas. Ahora son ya más de 150 distribuidas en 10 provincias del suroeste del país. Su ritmo de expansión parece firme: ya hay registros en puntos tan alejados como Madrid o Salamanca.

«La expansión ha sido lenta en comparación con otras especies, pero constituye un buen termómetro para analizar los cambios de distribución de las especies como consecuencia del calentamiento global”, señala el biólogo de SEO/BirdLife, Blas Molina.

En los últimos 45 años, la temperatura media en España ha subido unos 2,8 grados centígrados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El calentamiento global se nota en el termómetro pero también en el tipo de aves que viajan hasta España para reproducirse en época estival.

Y tiene toda la razón Asún Ruiz. Vencejo cafre, bulbul naranjero, ratonero moro, todas ellas especies africanas, nos avisan con su reciente expansión en España que la piel de toro se está resecando tanto como el pellejo de un dromedario sediento. Pero en lugar de tomar en serio estos avisos del cielo, de las aves, de la naturaleza, seguimos haciendo el cafre con nuestro planeta, con nuestra casa común.

Ante más calor la respuesta no puede ser más aire acondicionado. Nos olvidamos de algo absolutamente incuestionable:

El planeta puede vivir sin nosotros. Pero nosotros no podemos vivir sin este planeta.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

15 comentarios

  1. Dice ser Phoracantha

    Efectivamente César. Desde que empezó la crisis (antes también pero más ahora) está muy de moda un comentario que dice que hay que atender antes la crisis económica, el paro, la precariedad laboral, etc.

    Esa gente que defiende ese «argumento» demuestra que sigue sin entender nada, siguen negándose a asumir qué es lo más importante. La estupidez de pensar siempre a corto plazo. La conservación de la naturaleza, la recuperación de la vida salvaje no humanizada, sigue siendo un apéndice, una pose, un barniz en el que bañarse de vez en cuando para parecer progres y guais. Pero en el fondo ni los partidos emergentes se creen que esto sea tan importante. Y las pocas voces que advierten de este problema no son escuchadas.

    Esta «crisis» económica es la cortina de humo de una de una crisis ambiental más profunda, muchísimo más prolongada y mucho más peligrosa. Que nos pone en peligro a todos. Pero para algunos miopes lo importante es el paro. En paro, y sin comida, ni agua potable, ni aire de respirar ni suelo, nos vamos a quedar todos si no paramos de crecer poblacionalmente, si no dejamos de humanizar cada rincón del planeta y empezamos a ceder espacio a la naturaleza virgen no humanizada, que es la base de todo y donde empezó todo, incluyendo nuestra propia especie. Eso, como punto de partida hacia una civilización que no extraiga más de lo que los ecosistemas nos pueden dar.

    09 agosto 2016 | 09:31

  2. Dice ser raquel

    Ilustrar una noticia sobre vencejos con imagen de un avion comun … me parece «curioso»

    09 agosto 2016 | 09:44

  3. Respondiendo a Raquel: Estás confundida respecto a la ilustración que acompaña a mi artículo. Fíjate bien y comprobarás que este pájaro no tiene nada que ver con los aviones comunes. Es un pequeño vencejo con obispillo blanco y cola ahorquillada, de esos que duermen en el aire y nunca se cansan de volar.

    09 agosto 2016 | 09:58

  4. Dice ser Dave

    Cierto, mas que una crisis financiera, es una crisis de valores, si no solucionamos nuestra forma de ser, dificilmente se arreglará lo demás…lo superfluo debe quedar fuera, es decir casi todo lo que hacemos por tener. El humano desesperado intentó apagar el fuego, pero esta vez….. ya era demasiado tarde.

    09 agosto 2016 | 10:11

  5. Dice ser Desinformando que es gerundio

    «En los últimos 45 años, la temperatura media en España ha subido unos 2,8 grados centígrados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El calentamiento global se nota en el termómetro pero también en el tipo de aves que viajan hasta España para reproducirse en época estival.»

    De verdad, me sorprende que alguién que se define como «geógrafo, naturalista, escritor, periodista» escriba semejantes barrabasadas y se quede tan pancho. Es vergonzoso!! ¿Dónde está el documento de referencia en el que te basas? ¿ Tan dificil es poner una referencia bibliográfica? ehh?

    Por ejemplo, Banco Nacional de Datos Climatológicos de la AEMET, que cualquiera puede consultar en el siguiente link: http://www.aemet.es/es/idi/clima/registros_climaticos.

    La Temperatura media anual ha subido de 14º a 15.5ºC desde 1965 a 2010. Y me gustaría saber cuanto de estos 1.5º C de más se debe al llamado efecto ciudad ( las ciudades crecen y la temperatura también debido al incremento de coches, calefacciones…. y es que las estaciones meteororlógicas suelen estar dentro de las ciudades)

    Lo dicho….mal ejemplo das de las Organizaciones que representas. Espero y deseo que tus compañeros no se pasen el rigor cientifico por el naina. Estoy seguro que estealarmismo extremo con el tema del Cambio Climático es contrapoducente y más que sensibilizar esta provocando un efecto opuesto.

    09 agosto 2016 | 10:23

  6. Respondiendo a «Desinformando que es gerundio». El enlace a la noticia del AEMET, que te incluyo aquí y también actualizo en el texto, es el siguiente: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-temperatura-media-subido-espana-282c-1971-2015-puede-ser-mas-calido-20151219123032.html

    09 agosto 2016 | 10:37

  7. Dice ser Desinformando que es gerundio

    Responder te honra!! Lo digo de verdad.

    Ahora me pregunto, ¿ sabes interpretar una gráfica de datos? ¿sabes que es una tendencia?. Entiendo que para el Título de Ldo. en Ciencias Geológicas te exigen conocer esto. Entonces, por qué no lo haces?. No puedes coger dos años a tu interes y calcular la diferencia, tienes que calcular la tendencia de la serie. Esto es algo básico a la hora de interpretar series temporales de datos.

    Solo tenias que leer la noticia y ver que esos 2.82 º representan la diferencia entre el año más frio y el más calido de la serie, nada dice de que la Temperatura haya aumentado esa cantidad en ese periodo de tiempo.

    Pues bien Cesar, a esto me refiero con desinformar y alarmar. No se si por desconocimiento o a mala intención, pero tu entrada alarma y desinforma. Y no creo que eso sea positivo.

    09 agosto 2016 | 10:58

  8. Dice ser mmmmm...canícula is here.

    5 y 7. Me parece de un macizo tu respuesta que no me queda otra cosa que descubrirme.

    César, espero matices a la réplica.
    apasionante , con criterio.

    09 agosto 2016 | 11:07

  9. Dice ser YO SOY LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO

    Cifuentes: «Las críticas a la ley contra la LGTBIfobia son de dos obispos, no de toda la Iglesia» 22 Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

    Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

    10 agosto 2016 | 01:29

  10. Dice ser YO SOY LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO

    EL VEGANISMO TAMBIÉN FORMA PARTE DE LA MIERDA DE LA NUEVA ERA

    SALUT!

    10 agosto 2016 | 01:31

  11. Dice ser Al loco del desierto

    Anda, que tu Dios os ha abandonado, ¿aun no te has percatado? El diablo está reformando la casa para hacerla más de su gusto, con veranos tórridos y olas de calor de 40 días como en 2015. Ve haciendote a la idea, que el menor de tus problemas futuros será a quién ame o con quién decida tener sexo cada cual en su sagrado libre albedrío que, cuando se choca con tu moral patriarcal y mohína, tanto te ofende.

    10 agosto 2016 | 02:13

  12. Dice ser Manuel

    Para los «incrédulos» que se travisten de seudocientíficos, otro enlace tan contundente como la REALIDAD que todxs podemos ver cada día, sin que tengamos que pedir permiso:

    http://www.natura-medioambiental.com/calentamiento-global-el-ano-2015-fue-el-ano-mas-caluroso/

    10 agosto 2016 | 10:38

  13. Dice ser leonor

    este tipo de noticias tendría que figurar en las portadas de todos los periódicos, pero bueno, parece ser que no debe ser lo suficientemente importante.

    10 agosto 2016 | 22:43

  14. Dice ser Juan

    Para mí el problema no es si el incremento de temperatura es de 1,5 o 2,8ºC, e incluso si este cambio de temperatura se debe exclusivamente a las actuaciones humanas o si «también» la propia naturaleza pone de su parte. El problema es que nuestras actuaciones sobre la naturaleza modifican mucho nuestro entorno, nos afectan y condicionan nuestra forma de vida, así como las rutinas de otras especies (vease el articulo) y las modificaciones que introducimos en la naturaleza pueden llegar a hacer inhabitable al ser humano una zona que se podrá extender más o menos según las siguientes actuaciones que acometamos.
    Si queremos, en realidad yo creo que lo necesitamos, mantener un entorno que nos permita vivir en este planeta, país o zona, creo que deberíamos no modificar nuestro entorno tanto como lo hacemos y para ello hay que tomar medidas que no serán populares, como bien dice Phoracantha. Nuestra especie se parece mucho a una plaga en expansión, si es que no lo es, y detrás de ello vamos dejando un rastro poco adecuado para seguir desarrollándonos.
    La naturaleza no está en riesgo, está preparada para evolucionar, y aunque desaparezcan muchas especies volverá a resurgir probablemente con más fuerza todavía como ya ha hecho en el pasado, pero nosotros no somos una de esas especies especialmente preparadas para evolucionar rápidamente, aparte de la tecnología y la medicina que nos brindan por el momento protección, nuestros genes no se renuevan tan rápido como para soportar cambios tan bruscos a nuestro alrededor (menos en nuestros paises desarrollados donde la edad de maternidad es muy superior a países subdesarrollados).

    Por todo ello creo que debemos cuidar más nuestra tierra, aunque los estudios a veces no sean capaces de demostrar los cambios que se producen.

    26 agosto 2016 | 10:21

Los comentarios están cerrados.