La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mucho cuidado con las falsificaciones de Aloe vera canario

Aloe vera

No soy muy dado a creer en productos milagro, pero respecto a las bondades del Aloe vera no tengo dudas. En realidad hay 450 especies diferentes de Aloe, pero la vera (verdadera en latín) es la especie más potente y rica en vitaminas, minerales y aminoácidos. Y su producción ecológica en Canarias, considerada la de mayor calidad, toda una reciente revolución agrícola de floreciente futuro. Si los estafadores no lo impiden.

Probablemente originario de Arabia, en la Antigüedad se generalizó su cultivo por todo el Mediterráneo, que ya elogiaran egipcios y griegos. También en Canarias, desde donde se dice que Colón lo llevó a América y es origen de que “pomada canaria” sea en esas tierras sinónimo de remedio milagroso. De hecho, su otro nombre latino, barbadensis, es una confusión del científico inglés William Miller que describió la planta al tomarla por natural de las islas Barbados, cuando en realidad debió de llegar allí de la mano de algún canario.

No hay huerta o jardín en Fuerteventura o Lanzarote sin al menos una planta de la conocida como sábila. Tradicionalmente formó parte de la botica popular, pues su jugo es excelente para curar dermatitis, quemaduras, acné, eccemas, verrugas y hasta gastritis y úlceras.

Desde hace 20 años existen pequeñas plantaciones ecológicas dedicadas a la producción artesanal de cosméticos, pero la competencia es terrible. Aprovechando la merecida fama de las plantas canarias, el mercado se está llenando de imitaciones que se hacen pasar por producidas en Canarias, pero en realidad están fabricadas en otros países y tienen escasa pureza.

Anuncian productos de Aloe vera 100%, sí, aunque en concentraciones inferiores al 1%. Y nos los pintan de fuerte color verde cuando el extracto natural es incoloro.

Los productos que se venden como aloe canario y no lo son triplican en número de ventas a los locales. No están hechos con jugo natural si no a partir de extractos en polvo. Y no cuentan con las bondades medicinales de unas plantas cultivadas en un ambiente desértico pero volcánico dulcificado por los húmedos vientos alisios, característica que se nota en el resultado final: único. Pero al carecer de una marca de garantía propia, los listillos están haciendo su agosto.

Así que mucho ojo a las etiquetas, porque nos es aloe canario toda gelatina verdosa que nos venden como tal.

En Change.org hay una petición solicitando al Gobierno de Canarias la protección efectiva de este producto natural.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

6 comentarios

  1. Dice ser aleo maravilla

    Tengo un aloe en casa que florece en amarillo, flor grande. Al cortar la hoja brota un líquido verde que mancha mucho, normal. Mantengo la hoja en vertical por unos cinco minutos, dicen que ha de ser un poco más, para que expulse el líquido verdoso. Luego quito la piel de la hoja y encuentro pulpa transparente extraordinaria.
    Hay personas a las que igual no les sienta bien el aloe o utilizan un aloe que no es el correcto. A mí me sienta genial, pulpa limpia aplicada directamente a piel, o batido con zumos. Una maravilla.
    Pero, como con todo, cuidado antes de coger un aloe, preguntar si de los buenos y siempre probar en un poco de piel por si hay alergias o algo. No sé de reacciones extrañas, pero por si acaso.

    22 mayo 2015 | 11:31

  2. Dice ser MadDissector

    Aparte de por el color, existe otra manera de distinguir el aloe canario de las falsificaciones?

    22 mayo 2015 | 14:10

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Yo tengo una planta de aloe vera que si me la pongo en la cabeza se me cae el pelo, pero a mi mente acuden relatos extraordinarios (Algunos de ellos están en mi web a la que podrás llegar… Clicando sobre mi nombre

    22 mayo 2015 | 19:03

  4. Dice ser Sergio

    Yo había oido que procedía del norte de África (Egipto).

    22 mayo 2015 | 23:29

  5. Dice ser Carlos

    Sólo un pequeño comentario. Cito: «Y nos los pintan de fuerte color verde cuando el extracto natural es transparente.»
    Transparente es la cualidad de un cuerpo de permitir el paso de la luz a través suyo, sin apenas distorsionar las imágenes de los objetos presentes detrás del cuerpo. Transparente no es un color. La ausencia de color es incoloro. Aunque usted no lo crea.

    24 mayo 2015 | 08:39

  6. Carlos tiene toda la razón respecto al color transparente, que no es tal. Lo corrijo ya mismo. Muchas gracias.

    25 mayo 2015 | 09:44

Los comentarios están cerrados.