La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Resuelto el misterio de las palmeras gigantes

Antena falsa

Ayer me llevé una sorpresa morrocotuda. Estoy de viaje por Marruecos y me acerqué a ver aves a la desembocadura del histórico río Muluya, muy cerca de la frontera con Argelia. Se trata de una importantísima zona húmeda, amenazada por el avance de un desarrollo turístico desordenado, que tiene en la cercana localidad de Saïdia su principal centro neurálgico. La mayoría de los hoteles de allí son de capital español, así que sabemos muy bien de lo que hablamos cuando decimos «desarrollo turístico desordenado».

El caso es que desde lejos, y muy cerca de los hoteles, descubrí una palmera gigantesca. La más grande que nunca había visto. Buscador de árboles singulares, me acerqué a contemplar el portento, aunque cuanto más me aproximaba más extraño me parecía. Al final descubrí su secreto. No era un árbol monumental. Era una antena de telefonía móvil camuflada de palmera. Toda ella metal pintado. Unos kilómetros más allá se levantaba otro engendro parecido.

La explicación a tal derroche de camuflaje lo tiene nuestro miedo (real o condicionado) a las radiaciones de este tipo de instalaciones. Nadie quiere estar en un hotel en cuyos tejados se levanten las polémicas antenas, pero nadie tampoco quiere un hotel donde no haya cobertura telefónica. ¿Resultado? Las compañías telefónicas han decidido engañarnos disfrazando sus antenas de todas las formas posibles. Incluso hay colectivos vecinales reconvertidos en cazadores de antenas. Las he visto ya trucadas como chimeneas e incluso como pirámides. Hasta en China me encontré una también con forma de árbol, una supuesta araucaria de 50 metros. Todo con tal de que no sepamos que tenemos alguna de ellas sobre nuestras cabezas.

Así que ya lo sabes. Si te encuentras un árbol gigantesco, antes de admirarlo acércate a él y dale unos golpecitos en el tronco. Quizá te lleves una sorpresa.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

13 comentarios

  1. Dice ser Germán

    Eso es lo que pasa por lo que en mi pueblo llamamos «querer tetas y sopas». Queremos el mejor móvil, que vaya a toda leche la conexión, que no pierda cobertura, ¡pero lo queremos sin antenas! Evidentemente, una de las dos cosas no puede ser.

    10 agosto 2013 | 11:32

  2. Dice ser cisco

    Este tipo de instalaciones se ponen por mimetizar las infraestructuras, no por miedo. En determinadas zonas se obliga por ley a ello para que no contraste con el paisaje, ya que el coste suele casi doblar el presupuesto, con lo que a ninguna compañia le importa el miedo, sino el dinero

    10 agosto 2013 | 12:14

  3. Dice ser Susana Camacho Metiraoo

    a ver esos que dicen que las radiaciones de moviles y demas le vuelven loco, se hace experimentos se les lleva con ojos cerrados … y nada siempre dice que esta loco en medio la montaña y al lado del mar, y al lado de la antena, como no la ve con el experimento, dice que se siente magnifico alli

    10 agosto 2013 | 12:35

  4. Dice ser techno man

    En un bloque de edificios de Madrid donde pusieron un repetidor de moviles, se multiplicaron los casos de cancer en los años posteriores, Causalidad o casualidad ?
    http://technodjsets.com

    10 agosto 2013 | 12:39

  5. Dice ser Portorrealeño

    En España las he visto en mas de un lugar…Siempre son mas agradables a la vista que los antiestéticos aerogeradores sembrados en todos los campos….

    10 agosto 2013 | 12:41

  6. Dice ser DJ

    Empezando por los medicamentos, Talidomida de hace 40 años, ahora el Miolastan retirado el 1 de Julio, siempre hay algo, bebidas, comida, ropa, electrodomesticos, etc.

    Aceite de colza desnaturalizado 330 muertos, 20.000 afectados por unos desgraciados que no quisieron perder dinero y vendieron un producto no apto para el consumo humano.

    Siempre hay un alo de sospecha sobre algo que todas las compañias y gobiernos que cojen donativos de las multinacionales y empresas de cada sector.

    Las antenas de telefonia movil aun no se ha podido demostrar sin duda alguna que son malas, pero ya saldran expertos que digan que no lo son, pagados por las empresas de telefonia movil en un pais como España que tiene desde 2006 mas MOVILES QUE HABITANTES.

    Siempre estara la sombra de la sospecha.

    10 agosto 2013 | 13:30

  7. Dice ser naturaleza ?y la humana?

    Hablando de naturaleza, y la humana también lo es, y de música, que es manifestación de Arte y positiva, ¿han visto el último video de Taylor Gang? Salen modelos totalmente desnudas, sin complejos, mostrando todito clarito, humanidad natural, sin corazas textiles. Lo malo es que ellos no lo hacen igual. A ver si se equilibra la cosa.

    10 agosto 2013 | 14:16

  8. Dice ser Uno del panfleto

    Mierda de articulo y mierda de viaje

    10 agosto 2013 | 14:41

  9. Dice ser agustin

    En Tavira (Portugal) llevo casi cuatro veranos viendo ese tipo de antena (palmera camuflada)

    10 agosto 2013 | 15:06

  10. Dice ser carlitos

    vaya notición.
    yo las llevo viendo 8 años alli. Tanto en zonas de playas, con sus urbanizaciones de lujo, como en la propia Marrakech. Puede haber dos razones logicas, 1ª para ocultarlas y que la gente no las distinga y 2ª para mimetizarlas con el entorno (la de la foto, poco)

    10 agosto 2013 | 18:41

  11. Dice ser enebro

    No es por tocar las narices, pero la palmera no es un árbol, es un arbusto.

    10 agosto 2013 | 22:23

  12. Es igual aunque se dijera que produzca cáncer el tocar un móvil la gente lo seguiría utilizando, el utilizar el telefono móvil tal cual es malo y los estudios estan ahí,
    http://www.gigahertz.es/estudios-de-antenas-base-de-telefonia.html,, estos son una punta del iceberg, lo que pasa que es un negocio muy pero que muy lucrativo, y porsupuesto, falsearan, esconderan, y pagaran estudios que digan lo contrario, hoy simplemente es recomendable utilizar los dispositivos de manera diferente de lo que se utilizaba hasta ahora, esto marcara el camino a la enfermedad que empieza a salir ahora 20 AÑOS DE LATENCIA, sobre las antenas de telefonía lo mismo, si las ocultan no es por el impacto visual ya que les importa un comino es porque no se vende nada cerca de una antena, porque es ilegal, y para no crear polemica, lo que nadie pone en duda, calro quién conoce el tema que personas cerca de antenas de telefonía es cáncer, más en Stop contaminación electromagnética,
    Saludos

    11 agosto 2013 | 17:39

  13. Dice ser Mac

    Joer que cabritos, pues no tenía ni idea, gracias por explicarlo. Otro misterio ya resuelto y que en Madrid lo han ocultado es este: http://xurl.es/dzjlq

    11 agosto 2013 | 20:36

Los comentarios están cerrados.