La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Guernica se hace ecologista para salvar a un hayedo amenazado

Zilbeti1

Picasso pintó el Guernica sin imaginar que su cuadro se convertiría rápidamente en icono mundial del pacifismo. Esa misma paz reclamada con pasión por el artista malagueño se respira a raudales en el hayedo de Zilbeti (Valle de Erro), en el pirineo navarro. Donde se esconde la memoria del bosque.

Pero tanta tranquilidad y belleza están amenazadas. Una empresa minera proyecta abrir en medio de ese lugar mágico una cantera de magnesita. Lo han elegido porque en el pueblo sólo viven 20 vecinos y ello presupone escasa protesta social. No les importan las riquezas naturales a destruir. Árboles centenarios, pájaros únicos, arroyos saltarines. Tampoco les detiene el enfrentarse al primer espacio natural de España incluido en la Red Natura 2000, la selecta red de espacios protegidos de Europa. Lo suyo es una guerra por mejorar el negocio. El dinero, y en este caso el Gobierno de Navarra, no saben de sentimientos ni de leyes.

Por eso Picasso y su Guernica se han trasladado al viejo hayedo. Para reivindicar la violencia de un proyecto empeñado en talar 85.000 árboles a cambio de arrancar a la tierra el preciado mineral.

Una reproducción del cuadro fue pintada el año pasado en los troncos de los árboles. Con él sus defensores, la coordinadora Alduide, buscaban el apoyo mediático a la defensa de su causa. Un símbolo mitad artístico, mitad botánico, del horror que causa el poder bruto y la destrucción. Lo hicieron tan bien que al poco tiempo unos vándalos lo destrozaron con pintadas. Pero el Guernica ha vuelto a renacer en el hayedo. Y con renovados bríos. El de los cientos de ciudadanos que han decidido apadrinar alguna de sus hayas en un simbólico intento por evitar su tala. Porque merece la pena salvar del bombardeo minero a uno de los últimos refugios de auténtica paz que aún nos quedan.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

 

9 comentarios

  1. Dice ser hipocresía global

    Un mundo ecologista donde mandan los petroleros… Incluso ya queiren poner en riesgo a Canarias, petroleras que donde la hacen poco o nada pagan a razón de lo que destruyen…. Se cierra el grifo a la inversión en energías limpias para mantener la bestia que balancea este mundo de avaricia…. y hablan de ser incluso ecologistas… El ser humaon no se merece una mejor Tierra que la que destruye con promesas de imperios vanidosos. No se merece mejor planeta, sea esa la condena a su irresponsabilidad, que pierdan más que ganen en destrozos naturales, para que parendan como siempre lo han hecho, a base de sufrimiento y a la fuerza.

    12 abril 2013 | 02:06

  2. Dice ser hipocresía global

    …. y hablan de ser incluso ecologistas… las petroleras, digo. Gracias a quien haya que darlas existen mentes que piensan responsablemente a favor de un desarrollo humano más con los pies en la Tierra que en las estrellas de los futuros estrellados. Menos mal que hay verdaderos ecologistas.

    12 abril 2013 | 02:08

  3. Dice ser Carla

    A cambio tenemos que echar una mano a esas 20 personas que junto a sus antepasados no han sucumbido a la tala indiscriminada de esa maravilla.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 abril 2013 | 06:28

  4. Dice ser Nineu

    Es una vergüenza que tengan que ser los 20 vecinos del lugar los que tengan que defender un patrimonio del que hasta ahora se ha beneficiado toda la sociedad navarra y no navarra.
    Pero ¿que se puede esperar de su gabierno foral que está mas preocupado de cobrar sus dietas ilegales que de defender su patrimonio natural?.
    En Navarra siempre que ha habido dinero de por medio se ha primado a la empresa privada pasando por encima del interes medioambiental y sobre todo pasando por encima de la opinión de los habitantes de la zona.
    20 votos perdidos es un mal asumible para una clase política que solo mira al futuro en clave de elecciones. Pero si esos 20 votos se convirtieran en cientos o en miles entonces serían ellos los que intentarían demostrar que son mas ecologistas que nadie. Pues eso, que reconozcan que esos 20 votos en realidad son miles y que detrás de esos «pocos vecinos de la zona» hay miles de personas apoyándoles.

    12 abril 2013 | 08:53

  5. Dice ser Salzillo imagen

    Pues me alegro por los que han conseguido ese difícil reto que es proteger la naturaleza hoy en día, porque aunque parece que estamos más sensibilizados con estos temas la verdad es que cuando hay mucho dinero por en medio defender algo se hace increíblemente difícil.
    Pero una vez más se ha conseguido demostrar que hay muchas maneras de luchar por la justicia y el ingenio de esta gente ha salvado algo que a todos nos beneficia, lástima que a veces no nos enteramos de estas cosas hasta que es demasiado tarde.
    Gracias a estos 20 vecinos del lugar por mantener algo que nos beneficia a todos.
    compartiré esto en mi facebook.
    http://www.salzilloiamgen.es

    12 abril 2013 | 10:04

  6. Dice ser edefakiel

    No lo imaginaba porque en realidad no es un cuadro sobre Guernica ni su bombardeo. En realidad Picasso pintó una cogida en una corrida de toros y, aprovechando la situación de Guernica, cambió el nombre para obtener dinero y popularidad.

    Esto se sabe y, el día de mañana, será estudiado como historia oficial de este cuadro. Aunque de momento parece haber demasiados intereses en que no sea así.

    En fin. Quien quiera informarse más sobre el tema ahí está Google. Y el que quiera escuchar mi disco que haga clic sobre mi nombre.

    12 abril 2013 | 12:44

  7. Buena noticia.

    12 abril 2013 | 12:47

  8. Supongo que se habrá hecho con pintura que no afecte a los árboles o algún tipo de técnica no invasiva no??

    No paramos de destrozar la naturaleza, si la conociéramos más, la respetariamos más…
    http://www.naturalezacuriosa.com/la-orquidea-subterranea-de-australia/

    14 abril 2013 | 21:23

  9. Dice ser No a la tala

    Hechad un vistazo en Facebook…»No a los pantanos en Carrizo y Villanueva». Cualquier ayuda para defenderse de esas ignominias es valida. Es un grito de protesta online

    26 abril 2013 | 12:53

Los comentarios están cerrados.