BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los bosques producen las lluvias, y no al revés

DSC_5629

Tradicionalmente se decía que las excepcionales selvas del Amazonas o del Congo se debían a la elevada pluviosidad de estos lugares, las más altas del planeta. Pero un nuevo estudio científico parece demostrar lo contrario: que son los bosques quienes hacen las lluvias y no las lluvias quienes permiten el desarrollo de los bosques. De hecho, sin los árboles, esas inmensas áreas continentales de junglas impenetrables serían desiertos.

Un controvertido trabajo recién publicado refuerza la teoría de que los bosques desempeñan un papel fundamental en la determinación de las lluvias, generando vientos atmosféricos que bombean la humedad tierra adentro como si se tratara de una “bomba biótica“. El modelo podría revolucionar la forma de entender el clima local y su extraordinaria vulnerabilidad. Sugiere, por ejemplo, que plantar bosques en las regiones desérticas y áridas como el sediento Sahel africano podría atraer beneficiosas lluvias.

Del mismo modo, la pérdida de bosques podría transformar las exuberantes regiones tropicales en áridos paisajes.

“Esta teoría nos da una razón más para proteger y conservar la cubierta forestal”, ha asegurado Douglas Sheil, co-autor del artículo publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics e investigador del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

El modelo explica por qué el aire se eleva sobre las zonas con mayor evaporación intensiva, como los bosques. La baja presión resultante aspira el aire húmedo adicional, dando lugar a una transferencia de vapor de agua que cae en forma de lluvia en las zonas con mayor evaporación.

Debido a que el modelo propuesto es contrario a los actuales modelos climáticos, los autores se han enfrentado a numerosos obstáculos a la hora de poder difundir sus investigaciones. Finalmente, los editores de Atmospheric Chemistry and Physics han decidido publicar el trabajo junto a un comentario explicativo donde se destaca lo inusual de la propuesta, controversia que han dejado abierta a los científicos en este enlace.

Los autores del estudio están convencidos de la importancia de su descubrimiento. Para ellos la lección es muy clara:

Gestionar los bosques es preservar el principal corazón del planeta por donde circula nuestro bien más preciado: el agua.

Y el mensaje final resulta no menos trascendental:

Hay que detener por completo la actual deforestación e iniciar cuanto antes la recuperación de los bosques perdidos.

Fuente: Forest News


Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

6 comentarios

  1. Dice ser andrenio

    España era un gran bosque y ahora deforestada apenas da para paramo

    12 marzo 2013 | 08:17

  2. Dice ser pepe

    ¿Y se enteran ahora?.

    12 marzo 2013 | 08:55

  3. Dice ser hassassy

    que tenga que salir esta noticia ahora es de risa, dejarse de pamplinas y conserbar con todas las fuerzas los pulmones de nuestro planeta

    12 marzo 2013 | 10:07

  4. Dice ser Juan

    ¿Donde están los 500. millones de árboles que iba a plantar Rajoy???

    12 marzo 2013 | 10:25

  5. Dice ser marielos peña

    Vaya. que novedad, pero la deforestacion continua, que los arboles dan hojas, que levantan las banquetas, que hasta las flores que huelen feo, eso lo dijo un funcionario de tlaquepaque, pero la emergencia es el Lago de Chapala ha perdido caso 1 metro de altura see vapora, y lo que falta, casio no llueve. Increible.

    12 marzo 2013 | 17:25

  6. Dice ser Laura

    Antiguamente, en España había muchos molinos en los ríos, había más bosques, más lluvia y por lo tanto los ríos llevaban más agua….. El exceso de cemento y hormigón en las ciudades, hace que éstas en verano sean verdaderos hornos. Plantemos bosques, recojamos las semillas de los árboles y arbustos autóctonos, hagamos bolitas de arcilla con tierra buena y esas semillas dentro y lancémoslas por donde antes había bosques. En unos años, el terreno ya no será el mismo, tendrá vida. Así que nada de lamentarse y manos a la obra, mucha gente ya ha empezado y yo también.

    18 marzo 2013 | 18:39

Los comentarios están cerrados.