BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren intacta la semilla escondida por la ardilla loca de Ice Age

¿Os acordáis de Scrat, la divertidísima ardilla loca de Ice Age? Era ese animalito desesperado por poner a buen recaudo del avance de la glaciación alguna semilla que le garantizara el sustento para un largo invierno que (él no lo sabía) duró 90.000 fríos años. Pues acaba de encontrase su pequeño tesoro. No la famosa bellota de la película, pero sí un puñado de semillas de Silene stenophylla, una planta con flores nativa de Siberia, que habían sido enterradas por una ardilla durante la Edad de Hielo cerca del río Kolymá. Esta gran corriente fluvial todavía hoy es usada como la principal carretera de la región durante los largos meses en que permanece helada. Según explica Rachel Kaufman en un excelente reportaje de National Geographic, la datación por radiocarbono confirmó que las semillas tenían 32.000 años de antigüedad.

Pero hay algo aún más sorprendente. El equipo de científicos ha logrado hacerlas germinar ¡32.000 años después de su formación!

Las simientes estaban congeladas a 38 metros por debajo del permafrost, rodeadas de toda clase de restos de megafauna de esa lejana época como mamuts, bisontes y rinocerontes lanudos. Sí, efectivamente. Los amigos de Scrat en Ice Age.

Más de 30.000 años congelada y la plantita ha germinado, crecido, echado flores y fructificado como si apenas hubieran pasado unos meses desde su nacimiento, allá en los tiempos de los bisontes esteparios. ¿No os parece increíble?

Hace un par de años ya os conté en La Crónica Verde cómo un dátil de la época de Herodes encontrado en el desierto de Judea había logrado germinar y convertirse en robusta palmera datilera. Pero esa planta milagro que hasta ahora ostentaba el título de la más antigua semilla regenerada tenía 2.000 años y ésta rusa supera los 32.000 años.

Miras la foto de la Silene resucitada y te quedas helado. Tan normal, tan frágil, nadie diría que ha descubierto la máquina del tiempo. ¿Aparecerá también algún día detrás de ella la nerviosa ardilla?

Aprovecho para dejaros aquí una de las divertidas historias de esta ardilla de dientes de sable tan obsesionada por las bellotas.

La fotografía de la planta-milagro rusa ha sido cedida por la National Academy of Sciences a National Geographics.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

 

5 comentarios

  1. Dice ser friv 2

    _____?I Hope You Have A Nice Day On ´?`
    ____?Christmas Day, Filled With Lots Of ´?`
    ___?Family Time…..And Of Course Eating ´?`
    __?Lots Of Nice Foods, And Candies. I Hope´?`
    _?That Santa Is Good To You As Well And He´?`
    .?Brings You lots Of Presents On Christmas Day´?`

    20 julio 2012 | 08:06

  2. Dice ser Camilo

    puede compartir la fuente? no logro encontrarla y me gustaría conocer algo mas, gracias

    20 julio 2012 | 08:14

  3. Dice ser Camilo

    puede compartir la fuente? no logro encontrarla y me gustara saber mas, gracias

    20 julio 2012 | 08:15

  4. Dice ser Carla

    Y que pensara la planta al ver esto tancambiado?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 julio 2012 | 08:25

  5. Las ardillas al construir sus madrigueras con paja y su propio pelaje crearon una cámara fría, sin saberlo claro.

    09 agosto 2012 | 07:36

Los comentarios están cerrados.