La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Qué fácil es ser pirómano y quemar bosques

Ya lo decía el abuelo: “Verano que dura, otoño cálido asegura”. Y qué mes de octubre más espléndido hemos tenido este año en el norte peninsular, cálido, soleado y sobre todo muy seco. Demasiado, porque la sequía ha dejado el monte como una yesca. Ideal para hacer las delicias de los pirómanos, esos personajes ansiosos por acercar el infierno a sus vecinos.

Sólo la pasada semana se registraron 400 incendios forestales en Galicia. 400 cerillazos en robledales, pinares, castañares, sotos y eucaliptales. 6.000 hectáreas (o campos de fútbol) de bosques repletos de vida. ¡Y de lobos!, dirán algunos. De esos bichos, alimañas inmundas, que sueltan los ecologistas para que haya más bichos en el campo. ¡Y de maleza! De zarzas que sólo valen para molestar y tener el campo todo sucio, desatendido.

Fuego purificador. Sales al campo, preparas un montoncito de ramas, sacas el mechero y ya está, rápidamente las llamas limpian el monte y eliminan todo aquello que no nos gusta. Quizá también alguna casa, algún vecino, pero son accidentes, errores involuntarios, no hay maldad en ello. Bueno, es verdad, algunos lo hacen porque están un poco chiflados y se quieren llevar a todo el vecindario por delante al estilo de Nerón, pero tampoco son mala gente. Mejor estar paseando por el campo con la cerilla que pasarse todo el día rumiando su odio en casa ¿no os parece?

Además, quemar el bosque sale muy barato en España. Se llama impunidad. Todos los años dedicamos cientos de millones de euros a la vigilancia y extinción de incendios forestales, pero apenas nada para la auténtica prevención, la educación ambiental; no de niños en los colegios, que poco queman, sino de esa población adulta “de riesgo”.

¿Y la persecución del delito? Aún menos. Según WWFapenas el 3 por ciento de los incendios acaba con algún detenido. Así nos va. Porque mientras no haya una policía especializada en perseguir estos actos criminales, mientras la legislación no se endurezca y los jueces no se pongan las pilas, los incendios seguirán robándonos los bosques. Y el futuro.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

18 comentarios

  1. Dice ser revelate

    Si queréis saber quienes han sido los provocadores de todos estos fuegos en Galicia, solamente tenéis que mirar a donde va el dinero de las aseguradoras y gran parte del dinero que mueven todo lo que gira en torno a los incendios provocados en Galicia.

    A ver si os creéis que solo en Galicia hay bosques. Preguntaros por que no sucede en Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León…….

    Es en Galicia donde se gestan las grandes estafas. Y pagamos TODOS los españoles.

    Quién me lea y comprenda lo que estoy diciendo, que haga algo al respecto, si esta en sus manos.

    23 octubre 2011 | 22:46

  2. Dice ser Pero a rio revuelto...

    Ganancia de pescadores…., aseguradoras,maderistas, ayuntamientos y por supuesto nuestros amigos ecologistas, ávidos de subvención para repoblar, preparando algún proyecto que deje buenos dividendos.Y es que nada es por casualidad, frente a un incendio rondan fundaciones, entidades, particulares etc………..como los buitres alrededor de la carroña.

    23 octubre 2011 | 23:00

  3. Dice ser Klux

    Generalmente los pirómanos son hombres,, ¿alguien sabe por qué?

    23 octubre 2011 | 23:12

  4. Dice ser para Pero a rio revuelto...

    Dí tan sólo un pirómano que haya sido arrestado y sea ecologista.

    23 octubre 2011 | 23:16

  5. Dice ser vergüenza

    Deberían aumentar las penas bastante, porque una cosa así en un ecosistema tan degradado como el nuestro es totalmente gratuito y está de más. Si quien lo hace no se da cuenta por estar chiflado pido a los gobiernos que lo corrijan con amplias penas de prisión

    23 octubre 2011 | 23:50

  6. Dice ser KLUX 2

    «Generalmente los pirómanos son hombres,, ¿alguien sabe por qué?»

    Por que las mujeres están en la cocina?

    No me fastidies, hombre!

    23 octubre 2011 | 23:52

  7. Dice ser Para "revelate"

    No sólo pasa en Galicia. En Castilla y León, por ejemplo, este octubre está siendo nefasto. Un brigadista perdió la vida esta semana.

    Pero eso no sale en las noticias…

    23 octubre 2011 | 23:52

  8. Dice ser rosaura cafa

    En los pueblos suele haber alguna gente rara a la cual se le puede influir para que queme el monte, incluso sin que recuerde o se de cuenta, así que los interesados quedaran impunes. O se le puede ocurrir a él mismo. PERO LO ESENCIAL ES NO DAR AYUDA ALGUNA A NADIE CUANDO SE QUEME EL MONTE. No hablo de viviendas y sus seguros. Tambien podemos pensar lo que cuesta desbrozar una tierra que a lo mejor era prado y ahora (muy pocos años) es una selva. O que era monte y queremos que no lo sea. Antes la gente estaba acostumbrada a trabajar pero ahora es distinto. Para que las cosas salgan bien hay que estudiar y meditar mucho.

    23 octubre 2011 | 23:54

  9. Dice ser Carla

    Mejor leyes que impidan la explotación, urbanización o cualquier tipo de especulación de las zonas quemadas. Por el contrario, leyes que obliguen a dedicar las zonas quemadas como zonas verdes naturales y de obligada repoblación con vegetación autoctona.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 octubre 2011 | 00:36

  10. Dice ser Aday

    Ser «pirómano» no es fácil, lo que es fácil es ser «incendiario».

    24 octubre 2011 | 00:36

  11. Dice ser antonio larrosa

    Los pirómanos existen porque no se les castiga severamente , pues no se debe permitir que se diviertan quemando todo lo que pillan.

    Clica sobre mi nombre

    24 octubre 2011 | 00:47

  12. Dice ser Paco G

    «Revelate». Anda majo… no jorobes… No seas tan corto de miras. Aquí, el interés, es político. Siempre ha sido así. La oposición, seaa la que sea, siempre acusa al que gobierna de no hacer todo lo posible para evitar los incendios. Y después llegan ellos al poder y hacen exactamente lo msmo: nada.

    No crees que es mucha casualidad que en octubre, justo cuando se termina gran parte de los contratos de los brigadistas forestales, a las puertas de unas elecciones, después de un verano bastante «bueno» (sin apenas incendios), de repente tenemos 400. Sabes que gran parte de esos 400 comenzaron de noche, con varios focos simultáneos y a lo largo de una misma carretera?.

    Pagamos todos los españoles… y cuando hay la gota fría en Valencia también pagamos todos, y cuando hay que hacer un trasvase Tajo-Segura también pagamos todos…

    Buen día

    24 octubre 2011 | 08:51

  13. Dice ser anabel

    Me hago la misma pregunta, porqué arden los montes en Galicia?, soy orensana y me siento muy apenada , porque la gente mira para otro lado.Prueba de ello la manifestación de Orense el sábado pasado. Muy poca gente, poquísima diría yo..Prefieren pasearse por el centro y no darle importancia a que nos quemen la naturaleza. Que pena! que Ignorancia!,…
    ya se sabe los gallegos siempre mirando a otro lado.Así nos vá!. si esto ocurre en otra comunidad saldrían todos a la calle a protestar..Pero en Galicia nunca pasa nada…
    Tristemente seguimos estando a la cola ..,Y mientras tanto gente sin ningún tipo de escrúpulos hacen el infierno en nuestros hermosos montes..Que nos quedará? Reaccionemos todos, por favor! que si el monte se quema, se quema la vida

    24 octubre 2011 | 09:58

  14. Dice ser Rosa

    Yo soy de la zona de Sanabria (al lado de Orense) y creo que el problema principal es lo que yo denomino ‘la cultura del fuego’. Allí cuando el monte empieza a subir, acaban echando la cerilla, eso lo suelen hacer en otoño o invierno… normalmente, porque luego está el pirado o delincuente que incendia en verano…
    Por otra parte, están los cazadores que, a consecuencia del monte espeso, no pueden cazar porque los animales están escondidos… pues nada a echar el fuego en otoño…
    Y esto se agrava porque el monte es muy resistente y los pobres robles y castaños que quieren salir mueren achicharrados muchas veces hasta que ya se ha descastado el bosque y sólo sale monte.
    En mi zona no es una cuestión de seguros ni de dinero, creo yo. Sino la mentalidad de la gente y sobre todo, que cada vez hay menos vecinos en los pueblos y no se pueden mantener los prados alrededor de los pueblos. Una pena ir al pueblo y encontrarlo todo achicharrado, se me rompe el corazón.

    24 octubre 2011 | 10:30

  15. Dice ser Marmolillo

    «No hay que esperar resultados diferentes si siempre haces lo mismo»
    Comunicado de prensa sobre la ola de incendios forestales. Sociedade Galega de Historia Natural ( SGHN).

    La falta de medios, o el exceso, es una circunstancia, pero no es el problema.

    La política forestal puede o no puede ser un agravante más, no es el problema.

    La colina, el matorral, el bosque es un ser vivo, no puede ser el problema.

    El verdadero problema de los incendios forestales en Galicia son los gallegos y gallegas que prenden fuego, porqué lo prenden y por qué les es tan fácil hacerlo con impunidad.

    Estas son preguntas que tienen que responder a nuestros líderes: los que gobiernan ahora, antes que ellos y los que aspiran a gobernarnos. Déjense de palabras y pónganse a trabajar en la realidad.

    Y «no esperen resultados diferentes si siempre hacen lo mismo», pues ya van 22 años de extinción, extinción y extinción, obteniendo el mismo resultado: una presión incendiaria insoportable y (casi) constante, por lo que mientras se den las condiciones climáticas favorables hay una ola de incendios incontrolables aunque se pongan mucho dinero y muchos medios.

    La solución de los incendios en el año que viene comienza este año: si a la prevención, y a la educación también, y sobre todo, a medidas eficaces contra los incendiarios / incendiarias, ya que las actuales está suficientemente demostrado que sirven.

    Fuente: http://www.sghn.org

    24 octubre 2011 | 10:45

  16. Dice ser tres

    Los pirómanos son enfermos, y de esos hay muy, muy pocos. Los que incendian montes son simplemente delincuentes.
    Y comparar hectáreas con campos de fútbol…
    En fin, como siempre, rigor ane todo.
    Por lo demás, el problema de los montes gallegos es que no valen nada, o mejor dicho, la población local no saca nada de ellos. Hay formas de que los montes den vida y fijen población, y así el problema terminaría de raíz. ¿Cuántos incendios ha habido este año (y el pasado, y el anterior…) en la comarca de Pinares de Burgos y Soria? Vaya, resulta que en esa zona mucha gente vive del monte (setas, madera, caza, etc.); y si a alguien se le ocurre quemar un pinar lo cuelgan en la plaza del pueblo.

    24 octubre 2011 | 11:52

  17. Dice ser Prevenir es salvar.

    Todos somos un poco culpables de este desastre, tambien nosotros por dejadez, no lo descuidemos.
    Salir a reclamar a tiempo que se tomen medidas preventivas, no nos hubiera costado, ni nos costara hacerlo en lo sucesivo.
    Ojala este sea el ultimo año de fuegos incontrolados que cuando se inician, es tarde. Nos quedamos sin montes y campos.Es de llanto, ver como se convierte en un desierto lo que unas horas antes era un paraiso.

    Reclamar en la calle todo aquello que los ganaderos expertos recomiendan pero a tiempo. Cuidar el monte antes y con medios suficientes. Lo dicen muy claro y vaya si se les entiende… Seamos responsables y salgamos a reclamar prevencion, medios y leyes severas contra los piromanos etc…

    ¡Seamos MAS implicados en defender todo lo posible al pais de todo aquello que nos lo destruye, nadie lo hara por nosotros!.

    24 octubre 2011 | 11:54

  18. Dice ser Los fuegos se apagan en invierno..

    Este es un dicho que se conoce en todos los pueblos de España, pero mira por donde si se decide hacer un cortafuegos vendra la organización ecolojeta de turno a decir que se arrasa superficie vegetal etc………..
    Hasta que las autoridades no decidan hacer caso a las poblaciones autoctonas no habrá solución. Y desde luego a los ecolojetas ni puñetero caso.Ellos van a lo que van: la subvención.

    24 octubre 2011 | 15:01

Los comentarios están cerrados.