La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Subastan por 64.000 euros un arrancado olivo milenario

Leo en el periódico Las Provincias que un millonario francés acaba de pagar 64.000 euros por un olivo milenario arrancado en Portugal. El gigantesco árbol se llama ‘Domiciano’ (en recuerdo a su pasado romano) y tiene un tronco’ de 6,9 metros de perímetro. Esta inmensa cintura, unida a sus más de 10 toneladas de peso, hacen sospechar a los especialistas que tenga en realidad más de 2.000 años, relacionándolo directamente con el nacimiento de Jesucristo y la romanización de Hispania.

¿Y para qué quiere un millonario un árbol tan viejo y grandioso? Lo han adivinado: para llevárselo a su chalet.

Único, irrepetible, ese pedazo de historia es además uno de los seres vivos más viejos del planeta, pero para los caprichosos tan sólo se trata de un objeto de colección/especulación. Igual que hace 150 años los ricos norteamericanos venían a España para llevarse por cuatro perras iglesias románicas piedra a piedra, ahora permitimos el mismo expolio con nuestro patrimonio natural. De hecho, en esta misma subasta se han subastado otros 43 olivos monumentales por precios igualmente astronómicos.

En la Comunidad Valenciana está prohibido desde 2006 el arranque de olivos centenarios, pero no en Andalucía o Aragón, donde se sigue permitiendo tamaña salvajada. Sin protección legal, se les trata como a vulgares árboles frutales de quita y pon. Muchos mueren durante el proceso, pero da igual, el margen comercial asume con alegría estas pérdidas.

Lógicamente, el dinero no se repartirá por igual. A sus propietarios les habrán pagado apenas 100 euros por cada uno de ellos. El resto son ganancias para los expoliadores.

Hasta el propio Emilio Botín ha visto el negocio. En la ciudad financiera del Banco Santander de Boadilla del Monte (Madrid) hay 170 hectáreas dedicadas a albergar un bosque único (y expoliado) de olivos centenarios. La colección tiene más de 1.300 ejemplares grandiosos. Algunos vienen de Las Alpujarras y fueron plantados por los árabes en la época andalusí. Otros proceden de Portugal, Calabria o Creta. Y allí los tienen a todos bien juntitos, sobreviviendo como pueden pero generando suculentas plusvalías.

Árboles mágicos, cantados por Miguel Hernández y Lorca, ensoñados por los enamorados, admirados por todos, esperan ahora exiliados en una rotonda, en una urbanización, en un vivero, la llegada de un otoño inexistente en ese mundo de hormigón a donde los hemos confinado. Allí ya no saben a tiempo, tan sólo a abandono.

En este enlace podéis ver el catálogo de olivos expoliados del que os hablo, a subastar sólo por un intermediario francés en su castillo cercano a Toulouse. Quien ha tenido la desfachatez de bautizar a los ejemplares más viejos con nombres de emperadores, pues los presenta como «esculturas vivas del Imperio romano«. Por si tenía alguno duda de que este patrimonio, además de natural, también lo es cultural.

La foto que ilustra este post es el pobre Domiciano, récord de ventas a su pesar.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

19 comentarios

  1. Dice ser MadridGratis

    Podían gastarse sus miles de euros en plantar árboles, o cuidar los que ya tienen y dejar en su testametnto asignado presupuesto para los jardineros durante mil años, ¡qué caramba! Madrid http://www.madridgratis.net

    18 octubre 2011 | 23:18

  2. Dice ser Ángel

    Me parece asqueroso el tema este, sin embargo hay algo positivo de todo esto: en el mundo cambiante en el que estamos, probablemente nunca vuelva a haber oliveras (y árboles en general) milenarios, al menos el dotarlas de valor significa que no son basura, que es como la gente y las administraciones suelen tratar al resto de árboles: al tener valor al menos conviene que sobrevivan, conviene cuidarlos, conviene protegerlos…

    Es cierto que hay otras formas de protegerlas, pero ya sabemos que los espacios naturales, las protecciones especiales y cualquier sistema desde la administración se borra de un plumazo de una legislatura para otra, o a los 20 años… si por uno de estos cambios de legislación se dañan a estos árboles, ya no volverán a existir más.

    19 octubre 2011 | 00:29

  3. Dice ser MARAUDER

    Felicidades al olivo. El que lo ha comprado lo va a cuidar muy bien. Tiene pasta de sobra y lo aprecia, sea especulador o no. Ese olivo se merece estar donde lo valoren.

    19 octubre 2011 | 00:54

  4. Dice ser Kucu

    Pobre olivo… le quedan 4 hojas…

    19 octubre 2011 | 01:47

  5. Dice ser Carla

    Al menos esta vez no es para hacer pasta de papel, o para ampliar una carretera o construir una urbanización.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    19 octubre 2011 | 06:09

  6. Dice ser inflames

    #marauder

    Absolutamente de acuerdo contigo, esta mejor en el chalet de una persona que lo aprecia y sabe lo que vale que en manos de patanes, paletos y kafres (igual que los que queman los campos de galicia) y encima bajo leyes que les importa tres cojones dicho patrimonio.

    19 octubre 2011 | 08:11

  7. Dice ser me rio de janeiro

    La valorizacion es un paso pero no tiene porque ser un «buen paso», por ejemplo, la piel de cierto animales es muy valorada y esto no esta, precisamente, mejorando sus posibilidades de sobrevivir.

    Un olivo, y cualquier arbol, que se ha desarrollado durante cientos de años en unas determinadas condiciones ambientales sufrira enormemente el cambio. Si, por ejemplo, este arbol se desarrollo en regimen de secano regarle abundantemente supondrá su final, lo mismo con el regimen de temperatura o con la acidez del suelo y del agua. Si el arbol vive bajo una condiciones determinadas cambiarlas nunca nunca nunca sera mejor que mantenerlas.

    Por otra parte, esta claro que la naturaleza sólo se preservará desde una una puesta en valor de los recursos naturales. Por ejemplo, en Marruecos donde el monte tiene un gran valor la superficie devastada por el fuego es 10 VECES menor que en España, a pesar de que nuestra inversion en 100 VECES superior.

    19 octubre 2011 | 09:02

  8. Dice ser Rosa

    MI sensación es que estos pobres árboles sufren mucho cuando se les arranca y transplanta y, ya no te cuento, cuando es un lugar con un clima distinto (clima mediterráneo a clima continental, por ejemplo) y con otras características de suelo. Los que veo en las rotondas parece que agonizan, y en unos pocos años mueren entre la indiferencia de los conductores. Espero que los señores que los van a comprar los cuiden bien, no lo dudo con lo que han costado. Pero lo mejor hubiera sido dejarlos en el lugar donde nacieron (hace tantos años) y darles una protección adecuada. Aunque ni aún así: recordad el viejo tejo de Santa María de Lebeña, con el estatus de árbol protegido y que dejaron caer tras años de denuncias de los del pueblo que ya veían que el árbol se caería y moriría.

    19 octubre 2011 | 09:21

  9. Dice ser pierre

    Infame tu si que eres patan y paleto, Tengo mas de 500 olivos y los cuido mejor que tu madre te cuido a ti por lo que leo informate aprende y luego opina sobre algo de lo que no tienes ni pajolera idea. Te comento 500 arboles te pueden dejar de 9000 euros a 15000 segun este el precio de la aceituna asi como que para estar quemandolos y jodiendolos, Think colega.

    19 octubre 2011 | 09:29

  10. Dice ser MrYo

    A ver iluminado como generan plusvalias los olivos de la ciudad del Banco Santander?? Mientras no se mueran podrán hacer con los olivos lo que les de la gana. Y si no quieren que se vayan de su zona autóctona que puje la administración.

    19 octubre 2011 | 09:35

  11. Dice ser Bugui

    hay que ver las tonterías que se escriben en ocasiones …. invito al comentarista a visitar la Ciudad Financiera y ver lo «juntos o abandonados a su suerte» que están esos olivos. Y de paso que informe de la transformación natural que ha habido de la zona, el parque que ha rehabilitado el Banco Santander por allí … y lo mimados que están dichos árboles. ¿Plusvalías? A ver si piensas que los tienen para luego revenderlos. Cuanta tontería gratuita.

    19 octubre 2011 | 10:11

  12. Dice ser Antonio larrosa

    No se que opinar . por un lado parece que prevalece el capricho de un multimillonario de esos que tiran el dinero para darse postin ante sus amigas , que diga sus amistades y por otro también creo que tienen razón los que se posicionan en la idea de que ese árbol va a ser mimado de tal suerte que se encontrará mejor en un jardin cuidado por eficientes jardineros que abandonado sobre un risco en una montaña donde apenas llueve , pasando penurias a su edad. En fin, que no se que decir. Las razones son dispares pero ambas dignas de tenerse en cuenta..

    Clica sobre mi nombre

    19 octubre 2011 | 10:27

  13. Dice ser Rasputin

    Yeeeee Cesarin, tambien te molesta que la gente compre un Olivo y se lo lleve a su finca para ponerlo en un sitio en el que sera el rey y la estrella del jardin, sabia que eres envidioso pero macho miratelo porque estos extremos pueden llegar a ser peligrosos. Viendo lo poco que trabajas y las absurdeces que escribes por aqui no deberias tener envidia y si dar gracias de lo bien que vives sin pegar un palo al agua.

    19 octubre 2011 | 10:41

  14. Dice ser Jaume Antich

    En el Territorio del Sénia sí se conservan estos olivos en su hábitat natural. Hay más de 4.500 inventariados y georeferenciados, de más de 3,50 m de perímetro de tronco, medido a 1,30 m del suelo y además se les saca rendimiento con la producción del aceite de olivos milenarios del Territorio del Sénia por 8 marcas distintas integradas en la Asociación Territorio del Sénia.

    19 octubre 2011 | 14:20

  15. Dice ser Abnehmen

    Y yo me pregunto: ¿tiene más valor la vida de un olivo centenario que la de un olivo joven?

    19 octubre 2011 | 15:35

  16. Dice ser chistes

    Alguien de verdad puede pagar eso? por eso? xD

    19 octubre 2011 | 23:40

  17. Dice ser Xan

    Cesar, defender un arbol es loable, pero estoy esperando un artículo sobre los incendios que asolaron Galicia y que afectaron a muchos arboles, algunos de ellos dentro de 2 parques naturales arrasados. Espero noticias.

    22 octubre 2011 | 00:42

  18. Dice ser FÉLIX CARRILLO

    Interpretar que todos los seres vivos deben ser cuidados por nosotros como mascotas, digo yo que devengará de la fuerte incrustación en nuestro modo de pensar de la mitología judeo-cristiana: «creced y multiplicaros y dominad la tierra…» Así nos luce el pelo.
    Pero volviendo a los olivos, para empezar: todas las oliveras que esta gente trasplanta tienen sus brazos principales mutilados, si no por completo, en gran parte, operación que algún iluminado jardinerillo estima precisa para su trasplante y posterior mejor arraigue. Después, el árbol puede ir a caer a un lugar ambientalmente inadecuado para su desarrollo, pues por mucho que lo quieras cuidar, donde estaba originalmente era un buen lugar, no hay mas que observar el tamaño alcanzado por el/los individuos.
    Por otro lado, tal y conforme apunta César, dichos árboles son un patrimonio comparable con ciertos monumentos pero, es más, para los olivos, si se mantienen sus condiciones ambientales necesitan poco o ningún mantenimiento, normalmente los que son tan viejos viven o han vivido de secano y, además, no hay que hacer obras para que el monumento no se destruya por el paso del tiempo.
    Por tanto, no creo que estás operaciones (más bien transacciones) supongan una mejora para los olivos ni, en general, para ninguna otra especie trasplantada.
    Dichos ejemplares no sólo tienen un valor patrimonial, sino también ambiental, genético…
    Podría seguir enumerando razones por las cuales este tipo de acciones son del todo inadecuadas, pero no es plan de escribir más que el articulista, al cual felicito por su excelente trabajo en pro de un mundo mejor.

    23 octubre 2011 | 09:18

  19. Dice ser bprbpr

    este olivo sin duda es un buen ejemplar,pero no es cosa unica,ni mucho menos el mas grande,ni el mas viejo,ni siquiera el mas,,,vistoso.
    creo,que dependiendo de quien corre con sus gastos y sus beneficios,tiene o se le da,la oportunidad de mandar en su suerte,
    que puede o deveria la administracion protegerlos,pues si,pero desde el punto de vista del agricultor,si deja de ser rentable,a ver quien corre con los gastos,si no su dueño.tambien la administracion via impuestos nos «obliga a ser rentables y competitivos»y con,,vegestorios(con toda mi admiracion) asi,no se puede,desde el punto de vista del maximo respeto y admiracion y proteccion,deberian seguir hay donde estan,pero protegidos,y que no le custe siempre el dinero ,el trabajo,y el sudor al de siempre.

    24 octubre 2011 | 22:30

Los comentarios están cerrados.