La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nuevo negocio: huertos en las azoteas

El concurso Big Bang Challenge ya tiene un ganador. De las 352 ideas presentadas bajo el requisito de “negocios para mejorar el planeta” ha sido seleccionado el proyecto Azoteas Vivas, ideado por Laura Barragues, licenciada en Ciencias Ambientales, y Felipe Blanco y Judith Bilbao, ambos ingenieros Químicos y del Medio Ambiente.

Azoteas Vivas busca dar uso a un espacio habitualmente desaprovechado en los entornos urbanos: las azoteas, creando un “espacio vivo con la instalación de huertos urbanos”.

Sus responsables destacaron como ventajas claras de la idea las mejoras ambientales, creación de nuevos espacios de recreo y nuevas formas de agricultura, creación de nuevos puestos de trabajo, adaptación de cada instalación a las necesidades de cada edificio, educación infantil en sostenibilidad y medioambiente. Originalidad e innovación que les han hecho merecedores del premio de 18.000 euros.

La idea no es nueva. Son muchos quienes ya tienen un pequeño huerto en la azotea o en la terraza, especialmente en grandes ciudades como Tokio o Nueva York. Lo nuevo es presentarlo como una alternativa económica a la profunda crisis actual. Ahora sólo falta que el negocio prospere, se generalice, y dentro de unos años sea lo más normal del mundo haber convertido las azoteas y terrazas de nuestras casas en nutritivas (y rentables) huertas ecológicas. ¡Qué buena idea!

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

34 comentarios

  1. Dice ser MadridGratis

    Está claro que hay que buscarse la vida. Mucha gente lo hace. Incluso en las afueras de las grandes ciudades se alquilan pequeñas superficies para que los «paisanos» de la ciudad puedan tener un huerto con el que sacar unas hortalizas suficientes como para que sea rentable la inversión en arrendar la superficie. En Madrid, por los eurillos, está http://www.madridgratis.net

    12 octubre 2011 | 22:20

  2. Dice ser wil

    pues yo creo que si esta es la mejor idea que se ha tenido para mejorar el planeta, vamos de culo.

    12 octubre 2011 | 22:22

  3. Dice ser Lola

    Antes la gente tenía cabras y gallinas en las azoteas, ahora se pueden tener algunas plantas; es más limpio y se puede ahorrar el dinero de los tomates y las hierbas aromáticas.

    12 octubre 2011 | 23:46

  4. Dice ser Marmolillo

    Es una solución peligrosa debido al riesgo de cultivar hortalizas en un ambien te contaminado e insalubre. A la contaminación atmosférica de humos, hay que añadir los aires fétidos de las chimeneas de los propios edificios. La calidad del agua, otro problema: la del grifo clorada y la de la lluvia ¡ácida!
    Definitivamente no es una solución viable ni sana. El proyecto que debería ser premiado es que que consiga evitar la destrucción de áreas verdes y parques en las ciudades, y áreas rurales y huertos ecológicos en las afueras. Cultivo para consumo en las urbes es un arma de doble filo. Dentro de poco aparecerá algún proyecto para criar linces en balcones…

    13 octubre 2011 | 00:58

  5. Dice ser Marmolillo

    Por cierto ¿que gente tenía cabras y gallinas en las azoteas? Mas bien las tiraban desde azoteas y campanarios. Los ignorantes de siempre, garrulos que no respetan a los animales. Esos ahora tirarán las colillas y demás desperdicios por la ventana y que psiblemente caerían sobre vuestros huertos azoteros.

    13 octubre 2011 | 01:01

  6. Dice ser Marisa

    Pues muy bien la idea.
    Y mientras hasta se regulariza eso que hacíamos antes de «ir a por Setas» en otoño y en primavera. Que ya es el colmo del retorcimiento. de lo poco que era gratuito, eso de irse al campo con la cestita y traerse unas setas silvestres, del campo, de las que salen después de unos días de lluvia y la posterior salida del sol. Pues se acabó . Ahora hay que sacar un permiso para tener una jornada campestre en busca de los citados hongos.
    Ahí va el enlace en el que lo he leído.
    http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2011/10/12/permisos-recoger-setas-obtener-ayuntamientos-bares/41692.html

    13 octubre 2011 | 01:08

  7. Dice ser Carlitos

    Sí ya había visto un reportaje en estaods unidos los jubilados lo hacen desde hace tiempo y así se sacan un pequeño extra, está muy bien la idea, y así se aprovecha muy bien el espacio.

    13 octubre 2011 | 05:31

  8. Dice ser Luis

    Mi padre sí que tenía palomas, gallinas y conejos en la azotea, y todo eso en medio de Barcelona, y de ahí comíamos de vez en cuando algo de carne y huevos. Pero coincido con el firmante Marmolillo, nuestro mundo de hoy está demasiado contaminado y no se tienen todas las garantías de que los alimentos así cultivados estén limpios del todo, no obstante es una idea digna de tener en cuenta.

    13 octubre 2011 | 08:56

  9. Dice ser me rio de janeiro

    Un huerto es la mejor manera de comer sano pero no creo que sea la más barata ni de lejos. Las plantas/semillas valen dinero, la tierra, el agua, la instalación, y los pesticidas y fertilizantes. Por último, para los no iniciados, un huerto necesita mucha pero que mucha dedicación y, al menos, mi tiempo vale dinero.

    En definitiva, un huerto urbano como negocio no creo que aporte grandes beneficios por no decir que aportará perdidas. Sin embargo, como hobby, aunque abnegado, mejora notablemente tu alimentación, tu relacion con la Madre Tierra y a ti como ser vivo.

    Saludos

    13 octubre 2011 | 08:57

  10. Dice ser Bebeto

    Marmolillo, precisamente en los invernaderos del sureste español, para incrementar la producción, se inyecta aire con dióxido y monóxido de carbono, gases causantes del efecto invernadero pero que son alimento para las plantas de huerta.
    Por otro lado deberías ver con qué se abona en el campo. Y que lo realmente bueno, pasados los controles de la U.E. se vende en Francia, que a su vez tiene acuerdos con Marruecos para que sus productos, regados con todo tipo de venenos, se salten los controles europeos y sean los que compras tú en el mercado

    13 octubre 2011 | 09:01

  11. Dice ser Rasputin

    Si se esta limitando la recogida de setas, es porque el monte se llena de domingueros que no lo pisan en todo el año y lo unico que hacen es destrozarlo, solamente por el gusto de llegar a casa y contarle a todas las amistades que has pasado el dia en el campo recogiendo «con la cestita y traerse unas setas silvestres, del campo, de las que salen después de unos días de lluvia y la posterior salida del sol», patetico y penoso, aplaudo la medida y sus duras sanciones.

    13 octubre 2011 | 09:47

  12. Dice ser Rasputin

    Ahora si quieres Cesarin me censuras el comentario, por cierto otra entrada patetica y sin sentido, empieza a ganarte el pan de una vez que ya eres mayorcito. Como dicen anteriormente si esta es la mejor idea apañado vamos.

    13 octubre 2011 | 09:48

  13. Dice ser Duna

    Yo hace 8 meses que monte un huerto en mi terraza, no como negocio sino para consumo propio. Sin experiencia ninguna mas que lo que habia leido en internet, debo decir que he comido unas lechugas, tomates, zanahorias, pepinos etc, etc deliciosos, vamos como los que traia mi abuela del huerto en el pueblo. Si que es cierto que necesita algo de dedicacion, pero a mi ahora tiempo me sobra porque me quede en el paro hace unos meses, asi que en espera de encontrar trabajo, mientras me entretengo, como sano (no vivo en una gran ciudad contaminada) y de paso ahorro.

    13 octubre 2011 | 09:51

  14. Dice ser el cuento chino

    Duna Si riegas con agua de grifo y no con agua de lluvia, ya te digo yo que de ahorro nada de nada.

    13 octubre 2011 | 10:29

  15. Dice ser Daniel

    #Marmolillo

    Peligroso cultivar tus hortalizas en el tejado por la contaminacion? Tu no tienes ni puta idea de lo que compras en el super chaval.

    13 octubre 2011 | 10:43

  16. Dice ser antonio larrosa

    Yo no le veoalnegocio ese ninguna salida , yo mismo hice eso en mi azotea y tuve que quitarlo porque a los vecinos de abajole llegaban humedades y tuve que pagar la pintura de todo su piso , pues el seguro no cubria ese daño y por otra parte la factura del agua se disparó una barbaridad. Sale más económico comprar en la tienda de la esquina y menos trabajo.

    Hoy como siempre le dan lospremios alos compadres o a sus hijos no te puedes fiar.

    Clica sobre mi nombre

    13 octubre 2011 | 11:12

  17. Dice ser Manij

    Tiene huevos, que tengan esta pésima idea que ya está inventada desde hace más de 50 años, y que encima les den un premio en metálico por cultivar hortalizas contaminadas. Para mear y no echar gota, seguro que algún chanchullo político por medio!

    13 octubre 2011 | 11:24

  18. Dice ser Agente K

    Vaya, el agua de lluvia que cae sobre esas plantas, y que cruza entre toda la nube tóxica de contaminación que está sobre las ciudades…. debe ser muy nutritiva, cof, cof,

    Y por otra parte, para los 4 maceteros que hay en esa azotea… lo veo muy desaprovechado el espacio, casi mejor podría dar más rendimiento poner placas solares y también es una ayuda medioambiental.

    13 octubre 2011 | 11:26

  19. Dice ser vanidades

    Simplemente vanidades de niños pijos de ciudad.De esa forma sacan pecho y se creen importantes, y estan convencidos de que son los más ecológicos de todos.En fin otra tontería más a añadir a las muchas que vemos todos los días.
    Y es que la estupidez humana no conoce límites (Einstein)

    13 octubre 2011 | 11:31

  20. Dice ser SADHU

    Ahora ya solo falta el cerdo en una habitacion de la casa y una jaula para conejos también en la azotea

    13 octubre 2011 | 11:40

  21. Dice ser Thanatos

    No es un juego, es que no llega para comer, puesto que nuestros gobernantes no nos hacen justicia.

    13 octubre 2011 | 11:40

  22. La idea no es mala, y más aún en tiempos de crisis. Aunque está difícil lo de compartir azotea con el resto de vecinos. Lo que me pregunto es si la calidad de las frutas y hortalizas de un huerto urbano serán parecidas a las de un huerto tradicional.

    13 octubre 2011 | 11:59

  23. Dice ser nenad marincic

    …..y la gente ,hace lo que puede(…). Trabaja, se esfuerza….(inventa o no…Y desde ya , tener cuidado -por el «sobre-peso «, filtraciones ect , ( Babilonia,….?hace miles de años). Aparte, ya sabemos que -una azotea (su ,placa -piso) no está calculada para
    mayor sobre-peso,ect…/ 1m3 de tierra húmeda llega pesar hasta 8 ton!(8.ooo kg).
    Y sí,claro ….la contaminación ,el aire ,agua……Pero -esto es -«LO QUE HAY.».(!…..
    Y ´si, una «huerta -azotea», no hara una «primavera»-pero,!!! si todas (!…) las superficies de las ciudades del mundo -se transformarían a las «superficies verdes….!»(…….? Y,»otro gallo cantaría «( !..
    nm.

    13 octubre 2011 | 12:19

  24. Dice ser me rio de janeiro

    La idea esta de puta madre, es dificil y relativamente caro pero como opción de vida sana y comunión con la naturaleza es ideal. Y la calidad esta poco alterada por la contaminación ambiental en comparación con los pesticidas que estas obligado a utilizar.

    Otra opción son los grupos de consumo, seguro que en tu ciudad los hay. Son personas que se agrupan y compran a un productor, normalmente ecológico, que periodicamente, cada semana, les proporciona un cantidad de verduras y frutas de temporada.

    Por cierto, la idea de las gallinas es mucho mejor aún, mucho más eficiente que el huerto y sumamente barato. Las gallinas beben poquito, se comen todo y pueden vivir perfectamente de tus sobras, además les encantan los insectos con lo cual son ideales para el control de plagas. Una idea redonda.

    13 octubre 2011 | 12:20

  25. Dice ser Rust

    me rio de janeiro

    No es nada caro,sólo necesitas una poco de espacio en la azotea,incluso en macetas se puede sembrar.
    La semillas on baratísimas.

    El problema son los productos de temporada porque me imagino que no querremos conevertir las azoteas en invernaderos tipo Almería.

    13 octubre 2011 | 13:04

  26. Dice ser me rio de janeiro

    Rust, las semillas son baratisimas pero germinarlas no es fácil y la gente opta por compar el plantón y eso si es caro. La tierra tampoco la regalan y más si es buena. El agua en ciudad vale un buen dinerito y más si te pasas del limite que establece la ley, entonces tienes penalización. Y las macetas tampoco tampoco son gratis.

    Luego estan los fertilizantes y pesticidas, esos son los que te limpian el bolsillo. Un buen abono organico vale un paston, pero un paston. Y como te salga alguna plaga ni te cuento. Además, los huertos, sobretodo en sitios humedos, tienen que estar constantemente tratados para los hongos,

    Yo cultivo y barato no me sale, aunque la calidad vale la pena.

    13 octubre 2011 | 13:52

  27. Dice ser Gualtrapas

    Fuera del debate si la idea se merece el premio, me encantaría poder aplicarla pero en determinados lugares es imposible por una razón: La picardía y la delincuencia de algunos haría esto algo inviable. Lo hago en mi azotea y no dura un tomate ni 10 minutos.

    13 octubre 2011 | 14:02

  28. Dice ser Abilio

    Mi opinión es que la capa contaminante que cubre siempre Madrid caerá como una plaga sobre los frutos y los hará sospechosos para comer. Pero bueno, cultivarlos es muy bonito y relaja.

    13 octubre 2011 | 14:09

  29. Dice ser Lola

    En Canarias la gente tenía sus animales en las azoteas, claro que después todo eso se prohibió por cuestiones de higiene pero en la época de la posguerra ayudó a muchas familias y ni les cuento lo que pueden llegar a tener loso cubanos en sus casas con tal de asegurarse un poco de comida.

    13 octubre 2011 | 14:20

  30. Dice ser martes13

    Han inventado la polvora, que el que tiene una terraza ,plante tomates, etc.
    De todas formas, el que tiene una atico en medio de la ciudad, al precio que vale el metro cuadrado, creo que economicamente no le hace mucha falta y no se si estaran por la labor ellos y los vecinos de abajo de enguarrarlo todo con agua , tierra y desechos ¿no?

    13 octubre 2011 | 15:15

  31. Dice ser SIRENITA_

    En otros paises no se cuan rentable será, en este desde luego no, solo el agua que necesitan todas esas verduras nos costaria mas que comprarlas en el mercado, ya si contamos, abonos, recipientes, herramientas etc. echar cuentas,

    13 octubre 2011 | 16:23

  32. Dice ser 1973_pepe

    no me como, ni le doy de comer esa cocecha a un familiar ni loco, solo en pensar la cantidad de sustancias de la contaminacion que absorveran esas plantas, me da miedo…con los niveles de contaminacion de madrid a ver quien es el guapo que se come esas espinacas o esos tomates…vamos que son mas sanos los de lata y caducados de unos meses…

    13 octubre 2011 | 17:28

  33. Dice ser manu

    Muy buena idea.
    Además, cuanto más verde en nuestro planeta, mejor.

    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    13 octubre 2011 | 22:57

  34. Dice ser Toni Naranjas

    Personalmente, prefiero comer verduras de un huerto ecológico cultivado en la azotea de una ciudad contaminada que de uno de agricultura convencional. Y mucho mas si viene de países con un dudoso control de los productos fitosanitarios. Aunque no deja de ser una opinión, se bastante bien lo que digo, como licenciado en Ciencias Ambientales y como agricultor ecológico criado en una zona de agricultura convencional…

    17 octubre 2011 | 20:54

Los comentarios están cerrados.