La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Dónde está el planeta de repuesto?

Dicen los economistas que las cuentas no cuadran, que gastamos más de lo que tenemos y así nos luce el pelo. Que si no reducimos el gasto actual la crisis se va a llevar por delante nuestro futuro.

Tienen razón. El pasado 19 de abril España entró en déficit ecológico. En apenas cinco meses habíamos gastado más superficie en cultivos, pastos, bosques, pesca, viviendas e infraestructuras que la que el territorio es capaz de regenerar en un año. Roto el equilibrio de nunca consumir por encima de la capacidad natural de recuperación, desde entonces vivimos de prestado. De los ahorros de otros, especialmente de los países pobres, a quienes esquilmamos para abastecer nuestro hambriento mercado al tradicional grito de “quien venga detrás que arree”.

Según datos de la Global Footprint Network, la biocapacidad de España es actualmente de 1,61 hectáreas globales por habitante y año, pero consumimos 5,42 hectáreas. Nuestra «huella ecológica» es por ello más una gigantesca patada que una pisada respetuosa, lo más parecido a la del caballo de Atila.

Si estuviéramos en un sistema cerrado, autárquico, necesitaríamos tres Españas para sobrevivir, pero sólo tenemos una y bastante maltrecha. Curiosamente, la ministra Salgado ni se ha inmutado ante tan descomunal déficit.  Quizá porque el problema es global y “mal de muchos, consuelo de tontos”.

De hecho, el planeta también entró la pasada semana en déficit ecológico, tras haber consumido el total de su presupuesto de recursos naturales para 2011 en nueve meses. Ello significa que desde ahora y hasta el 31 de diciembre estaremos gastando por encima de la capacidad natural de producción de la Tierra.

Vivimos a crédito y, por dura experiencia, sabemos lo difícil que nos va a costar pagar esta hipoteca. Porque no hay un planeta de repuesto.

Dibujo: Acertadísima viñeta de Alberto Montt en sus ya famosas Dosis Diarias.

Os dejo este vídeo, homenaje a nuestro sobreexplotado planeta Tierra y a las personas que han luchado por hacerlo más vivible. Una triste preciosidad.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

28 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Y al final con lo que más disfrutamos es con los placeres más básicos, que apenas consumen recursos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 octubre 2011 | 08:26

  2. Dice ser Porlajeta güeb

    finalmente no hará falta, al ritmo que vamos el mundo como lo conocemos nos lo cargaremos y las especies que aguanten en el futuro se preguntarán quienes eran esos imbeciles que destrozaron la bola azul

    salu2

    http://www.PORLAJETA.es

    07 octubre 2011 | 09:49

  3. Dice ser Tate ahí

    «no hay un planeta de repuesto»

    Sí, lo hay, ¿Quién ha dicho que no?

    07 octubre 2011 | 09:56

  4. Dice ser Duneday

    esto acabara como en algunas peliculas, la raza humana tendra que salir del planeta para poder sobrevivir por que no existira nada para poder vivir.

    07 octubre 2011 | 09:57

  5. Dice ser Tate ahí

    No señor Duneday, sobra con el planeta como está, el Señor siempre da en exceso.

    07 octubre 2011 | 10:03

  6. Dice ser antimoñas

    No hay. Y luego algunos piensan que cuantos más nacimientos, mejor. Ya exprimimos todo, y la superpoblación, en alza. No tenemos sentido común, sólo instinto.

    07 octubre 2011 | 10:47

  7. Dice ser antimoñas

    Tate ahí, de qué secta eres????No hay mayor ciego que el que no quiere ver. No se puede estar al margen de la realidad. Ningún «Señor» da en exceso. Salid de vuestra burbuja de vez en cuando, y contemplad el «exceso» del que hablamos los que tenemos los pies en el suelo.

    07 octubre 2011 | 10:51

  8. Dice ser MAFALDA

    ¿Así que «el Señor siempre da en exceso», Tate ahí..? A ver, quieres decir, ¿como pasaba antes con los bancos..?

    07 octubre 2011 | 11:01

  9. Dice ser NO WAY!!!!

    ay ay ayyyyy, nosotros los humanos, siempre viviendo por encima de nuestro alcance…… afan de supervivencia??? o afan de destruccion irracional (tb racional)???? creo q la segunda, no se si me apoyan!!! pero si que es seguro de que todos…. SI SI TODOS!!! estamos acabando con nuestra propia humanidad…….. no se si en realidad… y si nos pusieramos de acuerdo en salvarguardar lo poco que nos queda, solucionariamos algo?? aun tenemos tiempo para remediar en parte esta destruccion? me gustaria creer q si, pero……. es acaso demasiado tarde para nuestro planeta?? ya no hablo de nosotros….. sino de TODOS LOS SERES VIVIENTES DE LA TIERRA!! se ha hablando de q no es la primera vez del cambio climatico y demas…… pero ya q estamos aqui…… podriamos hacer algo pero YA, y de verdad…….

    Espero q haya un mejor futuro para las proximas generaciones….. y q estos sean conscientes (ya q nosotros no lo hemos sido) y hagan de verdad lo mejor para la vida……….

    07 octubre 2011 | 11:33

  10. Dice ser Tate ahí

    El Señor siempre da en exceso, si no no se podría haber alcanzado esta situación que os parece tan mala.

    En cuanto a los males, pues pedir pedís mucho, pero no estáis dando, lo amaréis sobre todas las cosas y al prójimo como a vosotros mismos, dijo Él.

    No se está haciendo, por lo tanto no hay felicidad y se ven las cosas negras.

    07 octubre 2011 | 13:07

  11. Dice ser MAFALDA

    Un par de apreciaciones, Tate ahí:

    No «nos parece». Lo es.

    Por otra parte, sí se «está dando». Lástima que sea por ese mismo sitio por el que empiezan los cestos…

    07 octubre 2011 | 13:27

  12. Dice ser Manu

    A partir de la escasez de recursos naturales, los «poderosos» que mueven los hilos de la economía, han generado la actual crisis económica en la que estamos metidos.

    Generando pobreza al pueblo, este consume menos, por lo tanto los que de verdad gobiernan el mundo tocan a más recursos naturales.

    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    07 octubre 2011 | 13:48

  13. Dice ser Manu

    Acabo de ver el vídeo, triste pero real.

    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    07 octubre 2011 | 13:59

  14. Dice ser antimoñas

    Tate ahí, iluminado, que nos estás tomando el pelo. No puede existir alguien como tú. Lo que escribes es ironía y una caricatura de la gente que no ve ningún problema en el mundo y siente que su señor está detrás de las cosas buenas, pero de las malas estará mi gato. Dime que sí, por favor.

    07 octubre 2011 | 14:06

  15. Dice ser Abnehmen Tipps

    Quizás el gran negocio por venir esté ahí: quién sabe si podríamos importar todos los recursos que necesitamos de algún otro planeta.

    07 octubre 2011 | 14:44

  16. Dice ser antonio larrosa

    Todo lo que esta pasando es lo natural, hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar , un tiempo parta disfrutar y otro para sufrir , un tiempo para construir y otro para destuir. y ya hemos llegado a este último. La naturaleza es sabia y ella misma se defiende de sus enemigos , los humanos somos sus enemigos . Lee «El tercer movimiento» y «Planeta negro y entenderás algo, el fin del ser humano es inminente.

    Clica sobre mi nombre….. Es gratis

    07 octubre 2011 | 16:58

  17. Dice ser Sectario vegano-animalista en pelotas en la vía pública

    Ya os lo decía yo,hay que intentar eliminar al mayor número posible de seres humanos, hay que potenciar el aborto(por supuesto solo de humanos), y hay que intentar la defensa de todas las especies.Cuando los animales lleguen al poder se solucionaran todos los problemas de la tierra.Y viviremos felices y comeremos rabos de col.

    07 octubre 2011 | 17:19

  18. Dice ser Dani Publio

    Me ha encantado la viñeta de Alberto Montt, pero es triste, realmente triste que cada vez queden menos recursos, y nuestras generaciones futuras? Quien piensa en ellas?

    08 octubre 2011 | 19:33

  19. Dice ser Marmolillo ecolojeta

    Nadie piensa en las generaciones futuras, por supuesto que no.
    Ni los politicos, ni los banqueros, ni los silvestristas, ni los cazadores, ni toda esa oscura parte de la sociedad española que se piensa que puede usar como le de la gana la naturaleza, mientras el resto miramos impasibles como esto se acaba.

    10 octubre 2011 | 00:55

  20. Dice ser Ni una subvención más para los ecolojetas

    Que se rasquen el bolsillo como todo el mundo.¿que coño es eso de vivir subvencionado?
    Siempre sacando noticias, sucesos,siempre buscando la sopa boba para ir tirando del cuento.
    A partir del 20 de noviembre: NI UN CENTIMO MAS PARA LAS ORGANIZACIONES ECOLOJETAS!!!

    10 octubre 2011 | 09:53

  21. Dice ser ricki

    cuando todos los fachas antiecologia veais a vuestros hijos coger extrañas enfermedades de piel, ojo que esto ya se está dando, o enfermar sin motivo aparente por culpa del cambio climatico y la sobre exposición a rayos altamente perjudiciales para nuestra salud…….. entonces quizás direis: coño tenian razon los ecologistas cuando decian lo que decian.

    yo lo tengo claro, la tierra va pidiendo venganza y tranquilos que tarde o temprano llegará. una vez fueron los dinosaurios los extinguidos,….. ya se quienes son los siguientes….. y cuando los prepotentes humanos vean que no pueden hacer nada contra la naturaleza en forma de terremotos , maremotos, huracanes y demás….. entoces se daran cuenta de que son iguales que todas las razas y especies del mundo pero tambien se darán cuenta de que han sido la mas dañina para la tierra. pero se darán cuenta demasiado tarde me parece a mi.

    11 octubre 2011 | 17:31

  22. Dice ser Estas equivocado Ricki...

    Los que escribimos por aquí (por lo menos yo) no somos antiecología, SOMOS ANTIECOLOJETAS, que no es lo mismo.Lo que queremos es que se acabe la subvención, se acaben las prebendas a los dueños de la vida del cuento.
    Eso y no otra cosa es lo que demandamos mucha gente.Mientras tanto intenta vivir como la inmensa mayoría de éste país: sin dinero de todos.
    Basta de vividores y pillos!!!

    11 octubre 2011 | 19:35

  23. Dice ser Marmolillo

    Lo que vosotros llamais ecolojetas son los que se preocupan por el estado penoso de conservación de la naturaleza y sus efectos en los humanos. Miles de ecologistas activistas lo son sin recibir ni un euro. Algunas ONGs reciben subvenciones para hacer campañas y divulgación y algunos estudios. Pero las grandes subvenciones, el dinero a sacos se lo llevan las empresas, los bancos y los sectores económicos que se consideran prioritarios en este pais (construccion, agricultura, pesca). Estos no son precisamente el sector conservacionista. Es ridiculo el total de dinero publico que se dedica en este pais a la conservación. Es ridiculo en comparación con cualquier pais europeo. Pero eso sí, somos europeos para sacar pecho. Pero españoles para la caspa, el toreo, la caza, la pesca, la construcción, las fiestas el pueblo… para eso sí hay subsidios. Asi que amigos comentaristas, en vez de llenar de comentarios basura, a ver si escribis algun argumento válido para ir en contra de la conservación y el ecologismo.

    12 octubre 2011 | 00:10

  24. Dice ser Macael

    Mientras gran parte de ls políticos van por una autovía libre y sin peajes, mientras vemos las prebendas personales de los que campan a sus anchas en la actividad pública, el enriquecimiento ilícito, las subvenciones a los empresarios amigos o a los que emplean a sus hijos en altos cargos, así como los subsidios al electorado con menos capacidad intelectual, las cantidades desorbitadas de las jubilaciones banqueros, los subsidios megamillonarios a actividades y obras faraónicas que van a parar a bolsillos privados… mientras tenemos eso a diario, hay gente ignorante en este foro que tacha a los ecologistas de interesados porque reciben subvenciones… el mundo al revés. Viva el ecologismo, señores, viva. Porque el dia que muera será porque habrá muerto la naturaleza. Ciegos, politizados, radicales e ignorantes los que hablais de ecolojetas. Salid a que os de el aire y limpiad vuestras contaminadas mentes.

    12 octubre 2011 | 00:25

  25. Dice ser Telbel

    Realmente mas amante de la naturaleza que yo no hay, pero que se agoten no solo los recursos si no que ahora mismo se mueran todos los animales y las plantas me haría muy feliz, me parece que al menos es mejor eso que explotarlos, cuando hayan quitado la ultima «mala» hierba se darán cuenta de que el dinero no se come.

    De todas formas me hace mucha gracia ver un post lleno de ecologistas quejandose de que al humano se le acaban los recursos o que se acaban los recursos de este planeta. Me hace mucha gracia por que demuestra lo que realmente mueve a los ecologista: Salvar el mundo del humano es la oración clave.
    Pero mientras que vosotros interpretais salvar el mundo donde vive el humano (la sociedad el sistema)
    Yo interpreto salvar al mundo entero del hijo de puta del humano.

    Si realmente os importara la naturaleza os la sudaria que el humano se extinga de echo ese seria vuestro proposito, pero os limitais a gestionar los recursos para que el humano pueda seguir existiendo, reciclando y reutilizando para alargar la agonia del mundo.

    Yo simplemente no lo veo así yo hacia la humanidad solo presento odio, y este tipo odio surge de mi amor hacia la naturaleza este amor que me dicta a defenderla a guardar a sus seres a ahorrarles sufrimiento. Por eso digo que ojala todos los seres vivos murieran de una vez de forma rápida.

    Aunque claro, no olvidéis una cosa, es mil veces mas dificil para el proceso de la vida que parar un virus de mierda como la humanidad, así que obviamente mi vida ira dedicada a exterminar lo 2.

    Y la verdad como yo no soy humano, por que no pertenezco a la humanidad, por que no comparto sus valores y por que no voy a vivir con ellos. Que mas me dará que esta se quede sin recursos. Yo me buscaré los mios propios. A mi me alimenta la mala hierba que ellos desprecian, el asqueroso bicho que ellos aplastan. Ellos son yo y soy ellos, y esto no es poesia. Ojala esto se de cuanto antes mejor, por que cuando antes acabe la agonia de la naturaleza antes podra volver a sanar.

    12 octubre 2011 | 20:08

  26. Dice ser Marmolillo

    El odio al humano, el odio al sistema de vida del humano, el odio a la humanidad antropocentrista es una idea común y valorada por la filosofía ecologista. Que te crees tu original. Una cura de humildad te hace falta para liberarte de ese egoismo.

    13 octubre 2011 | 23:25

  27. Dice ser Telbel

    Egoismo???
    no, no soy egoista, por que eso significa que lo hago lo hago para conseguir objetivos sobre mi propio cuerpo, como el placentero tren de vida que llevan la mayoría de humanos, como el poder alargar mi vida.
    Yo soy el anti-egoismo yo voy a sacrificar todo eso por mis sentimientos hacia la naturaleza.
    Ahora mismo mi familia tiene un problema legal y si me voy les perjudicaré pero en breve se solucionará y entonces me iré a vivir como cualquier otro animal, para demostrar a todos los ineptos que es posible vivir fuera del sistema. Llevo ya mas de 2 años preparandome para este proposito aprendiendo sobre las plantas silvestres, obteniendo algunas cosas simples para sobrevivir, aprendiendo a cazar… Y ahora ya lo tengo todo.

    Dices que el odio a la humanidad es una idea común ecologista?, si odian a la humanidad pero no por su amor a la naturaleza. Si no como es posible que los agentes forestales con la excusa de prevenir incendios «limpien» medio monte matando toda planta a su paso y me digan que eso es, el verdadero ecologismo. Mira la palabra es una pero hay varias ideologias asociadas a ella. Mi ideología me lleva a vivir toda mi vida al margen de la sociedad haciendo lo posible para que esta se extinga y así salvar la naturaleza. Que de egoista hay en ello, voy a perder muchisimas comodidades. Y se que me va a costar el cambio no soy estupido, pero poseo la suficiente fuerza de voluntad en estos temas como para adaptarme y resistirlo.

    En cambio los que os llamais ecologistas o la mayor idea asociada a esto se basa en el reciclaje en salvar especies en peligro de extinción y en definitiva una ayuda antropocentrista. Para mi no vale mas la vida de un conejo. Aunque claro hoy en día si salvo la vida a un lince salvare muchas plantas que moriran por la superpoblación del conejo.
    Ahora dime que sentido tiene el reciclaje o el ahorro? crees que a mi me vale que el mundo siga como ahora, con miles de granjas industriales atrapando y torturando a tantos animales. Con tantas hectareas de bosque siendo limpiadas. Con tantas granjas forestales utilizando a los arboles como material.
    Yo no quiero que el mundo siga así.

    El desarrollo sostenible es el objetivo principal del ecologismo. Como coño voy a permitir yo como amante de la naturaleza que esta abominación caótica llamada humanidad siga existiendo. Yo no es que no recicle yo es que basura que veo basura con la que ensucio la calle. Yo es que daño a un agricultor que puedo hacer daño que le hago. Aunque solo sea por propio odio, y no por que crea que mis actos van a salvar a la naturaleza. La unica opcion que tengo es crear una alternativa, no puedo hablar y criticar como vosotros sin seguir mis propias palabras. Sin ser el primero en cambiar. Así que a eso voy a dedicar mi vida a crear una comunidad, avanzada tecnologicamente si es posible, pero de manera animal. Sin asesinar o sobrematar a los seres de mi alrededor.

    Cuando lo haga igual puedo empezar a captar «adeptos» y conseguir hacer crecer esa sociedad.
    Hay mucha gente desengañada basta con mostrarle una alternativa idilica para que te sigan y se vuelvan como tu, o si no lo harán sus hijos, y entre todos acabar finalmente y instaurar un nuevo orden en el que la felicidad y la armonia con la naturaleza esten por encima de todo.

    Pero vamos que si, yo no soy especial. Yo odio a la humanidad, pero mi odio me lleva a destruirla no a conservarla. Me gustaría saber que coño entendeis los ecologistas por humanidad, aunque me parece mas que obvio que nos es mas que un conjunto de actos y seres a los que echais la culpa de muchas cosas. Lo que olvidais es que sois humanos hasta la medula por vivir donde vivir y vivir como vivis.

    14 octubre 2011 | 09:40

  28. Dice ser Telbel

    Bueno elimnando tus insultos. Puedo entrever que dices que como odio a los humanos y quiero acabar con ellos tengo que suicidarme. Yo odio a los humanos y no lo soy, por que no pienso como ellos y por que dentro de nada voy a abandonar su sistema, y cualquiera que haga lo mismo que yo no lo considerare humano.
    Ahora bien pido perdon si entendiste que iba a matar a toda la población homo sapiens.

    Que no voy a poner en practica nunca, mira si no lo voy a poner en practica que llevo dos años preparandome:
    http://img812.imageshack.us/img812/4748/dscn6237z.jpg
    Perdon por la calidad
    Y macho relaja, que si que voy a poner en practica todo lo que predico, pero vamos que no hace falta que me lo digas tu, que a mi me llames capullo por ello es un elogio.

    15 octubre 2011 | 14:04

Los comentarios están cerrados.