La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Llévate toda la biblioteca de Darwin a casa

En mis conferencias sobre biodiversidad siempre comienzo igual. Por culpa de una falsa alarma de fiebre amarilla Charles Darwin no pudo desembarcar en Tenerife. Se truncó así la que iba a ser la primera escala de un largo viaje alrededor del mundo que cambió la Ciencia y la idea que hasta entonces teníamos del Universo. La Teoría de la Evolución se gestó en ese fabuloso periplo de cinco años, aunque tampoco le habría hecho falta al joven Darwin culminarla. En Tenerife, en las Islas Canarias, habría podido descubrir las mismas pruebas de radiación adaptativa que se encontró en Galápagos, las mismas evidencias de que nuestra grandeza biológica es tan sólo resultado de una azarosa selección natural. Se quedó así con las ganas de caminar por el Teide y contemplar el gigantesco drago centenario cuya existencia conocía gracias a los escritos de Humboldt.

Y es que en esa época los científicos, ávidos lectores, sabían con detalle todo lo que se publicaba, estuviera escrito en el idioma en que estuviera. Por eso me hace muchísima ilusión que ahora, gracias a las nuevas tecnologías y a un proyecto de la Universidad de Cambridge, sea posible revolver y hasta descargarte en el ordenador los 730 volúmenes en los Charles Darwin escribió comentarios y notas a pie de página.

Se trata de la Darwin’s Library, prácticamente la mitad de su biblioteca personal de 1.480 libros, la mayoría auténticas joyas de bibliófilo. En estos momentos ya hay 330 disponibles, accesibles y gratuitos.

Y qué queréis que os diga. No son lecturas de verano, pero emociona profundamente leer las reflexiones de este inmenso sabio escritas en su letra menuda y pulcra hace ahora siglo y medio. Si paralelamente leemos estos días su entretenidísimo libro Viaje de un naturalista alrededor del mundo el placer será aún mayor. Os lo recomiendo.

En la imagen, la biblioteca de Drarwin en su casa de Down House. Foto: Cambridge University Library.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

9 comentarios

  1. Dice ser Mujer con gusto

    Que pena que la progresia y el marxismo cultural, como nuevo mantra postmoderno que es, niegue en lo que le interese e incluso oculte muchas de las investigaciones de Darwin y de los que han continuado su legado(como por ejemplos en temas de la homosexualidad y sus causas genéticas, las diferencias existentes entre razas humanas etc)

    01 agosto 2011 | 21:39

  2. Dice ser Mengano

    Eso que tú dices ha sido el caballo de batalla de un montón de increíbles imbéciles cuyo objetivo era tener una base para despreciar al resto de personas y tratarlas como inferiores (léase por ejemplo Hitler).
    Por suerte la ciencia ha avanzado y enseguida se ha demostrado que esas diferencias tales no existen. Los que han continuado su legado han desmostrado que no existe.
    Más aun, lo que han continuado su legado saben que no puede llevarse el darwinismo al extremo de aplicarlo al ser humano, ya que existe lo que llamamos selección cultural.
    Es una pena, pues me gustaría que el duro yugo de la selección natural cayese directamente sobre ti (allá tú si entiendes lo que quiero decirte).
    Por cierto, que si la teoría de la evolución se ha establecido y se ha demostrado, como lo está hoy en día, es por esos marxistas culturales. Gracias a los marxistas rusos que investigaron sobre el tema, y luego colegas americanos (liberales).

    Una vergüenza de comentario sin pies ni cabeza, que en realidad no merecía desperdiciar el tiempo en una respuesta. Al igual que que Gould o Dawkins opinan que no hay que gastar esfuerzos en debatir con los creacionistas.

    01 agosto 2011 | 22:09

  3. Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    02 agosto 2011 | 00:45

  4. veremos lo que tardan en desaparecer los libros de papel, tienen sus dias contados.

    pincha para ver las comparativas de los mejores depositos de agosto

    02 agosto 2011 | 08:52

  5. La red esta llevandoselo todo, pero el papel como tal no creo que desaparezca hasta que no haya una generalidad mundial de uso de internet y la «nube»

    saludos

    http://www.BUSCATABLON.es

    02 agosto 2011 | 09:16

  6. Dice ser Mujer con gusto por el nacismo

    No sé si Darwin estudió algo sobre los retrasos mentales, pero hubieras sido un buen ejemplar de estudio.

    02 agosto 2011 | 09:48

  7. Dice ser Lais

    Pide a la ministra Leire Pajin que escuche a las trabajadoras del sexo. Por sus derechos civiles. Para combatir con eficacia la trata.

    http://actuable.es/peticiones/pide-la-ministra-leire-pajin-escuche-las-trabajadoras-2

    02 agosto 2011 | 11:10

  8. Dice ser Carla

    La que lió este tipo explicando los mecanismos que hacen entender la diversidad natural sin necesidad de acudir a las creencias religiosas. Más de un siglo después aún no ha sido asimilado por toda la sociedad.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 agosto 2011 | 11:29

  9. Dice ser SIN MENTIRAS

    QUE TRISTE ENCONTRAR
    PUTILLAS HOMOFOBAS, COMO LA MUJER DE MAL GUSTO, EN UN COMENTARIO.

    02 agosto 2011 | 13:52

Los comentarios están cerrados.