La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ecuador prohíbe las corridas de toros

Ecuador ha decidido prohibir las corridas de toros al considerarlas espectáculo público de tortura a unos animales indefensos. Al tiempo también prohibirá las peleas de gallos y de perros. Todo después de haber logrado el respaldo mayoritario de la población al referéndum donde se preguntaba:

«¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?».

Aunque todavía no se ha hecho público los resultados finales, según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral la prohibición de la fiesta habría contado con el apoyo del 61,2% de los ecuatorianos. Sin embargo, el espectáculo podrá seguir celebrándose si se respeta la vida del toro, como ocurre en Portugal. También se seguirá celebrando en aquellas jurisdicciones donde el apoyo a los toros haya sido mayoritario, como Ambato, Riobamba, Girón, Valencia o Mejía. No así en Quito, la ciudad más taurina del país andino, donde la lidia completa del astado quedará prohibida. Tampoco en Cayambe.

Frente a tan buena noticia para toda persona con un mínimo de sensibilidad hacia los animales, el gobierno francés nos ha dado a los antitaurinos la de cal al considerar las corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial, según los criterios establecidos por la UNESCO. Una decisión que avergonzaría al mismísimo Voltaire, quien sobre el respeto a los animales escribió:

«Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales».

 

Actualización (16/05/2016). Mucho ojo con esta noticia. Tiene seis años y ha vuelto a ser reactivada en las redes sociales, pero no es correcto el titular. En Ecuador se siguen maltratando toros. Me escribe un activista antitaurino ecuatoriano para explicarlo con pena:

Pocas cosas me harían más feliz que saber que Ecuador prohíbe las corridas de toros como dice el título de la noticia publicada en https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/05/10/ecuador-prohibe-las-corridas-de-toros/

Tristemente, no es así.  La noticia se está publicando de nuevo en redes sociales y pocos parecen leer los comentarios que aclaran cuál es la realidad.

Agradecería que se informe usted que en Ecuador se sigue permitiendo este tipo de maltrato y que, quienes nos oponemos a esto seguimos haciendo esfuerzos para lograr que se respete la voluntad popular y que se elimine la tauromaquia definitivamente en este país y en los otros pocos donde aún se permite.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

115 comentarios

  1. Dice ser Grace

    Amigos: esto ha sido fruto del esfuerzo colectivo de quienes creemos que un mundo mejor es posible y que la violencia es estructural, quien es cruel con un animal difícilmente será buena persona. Este es el primer paso hacia la abolición, prácticas anacrónicas como las corridas de toros deben desaparecer, la sociedad tiene que evolucionar. Y José Tomás, anda sabiendo tú, que Ecuador tiene sus puertas abiertas a los antitaurinos y también a los asesinos de animales, puedes visitar estas tierras cuando quieras. Lo que no se permitirá es que vuelvan a empuñar sus espadas asesinas y cobardes.

    13 mayo 2011 | 18:26

  2. Dice ser Martha

    Soy ecuatoriana y voté para que se eliminen, nunca viviremos en paz mientras celebremos el ascesinato.

    13 mayo 2011 | 18:34

  3. Dice ser Javier Quito-Ecuador

    Es un paso importante..
    Mucha gente aquí mezcla las cosas, es verdad que en Ecuador hay muchas cosas por cambiar todavía, pero el progreso está en tomar decisiones en todos los ámbitos y realmente esto es algo por lo que muchos de nosotros luchamos…
    La lucha es constante en varios aspectos pero cada grano de arena cuenta, verdad..?
    Lamentablemente veo que muchos no conocen realmente Ecuador y se atreven a emitir criterios muchas veces infundados, para citar lo mas alarmante, es verdad que ciertos pueblos, lamentablemente sin educación, realizan (no es cosa de todos los días) actos de ajusticiamiento pero eso no quiere decir que toda la población esté de acuerdo con eso y por eso muchas veces este tipo de actos se evitan por parte de la policía…
    Otros aspectos como la corrupción son realmente un mal mundial y hay que enfatizar que no todos los habitantes sufrimos de eso…
    En cuanto a los pro-taurinos resultan ridículos algunos de sus argumentos, desaparición de la especie..?, creo que ninguna especie depende realmente de otra, todas las especies han aprendido a sobrevivir a su manera (inclusive los perros que al parecer tienen gran dependencia se las arreglan solos en casos extremos) además no creo q a ninguno de ustedes les gustaría una vida de «reyes» y una muerte inexplicable y dolorosa mientras la «especie» que «los cuidaba» aplaude y se divierte…

    Saludos desde Ecuador, una Patria en progreso y mas civilizada de lo que muchos de ustedes SE IMAGINAN….

    13 mayo 2011 | 18:44

  4. Dice ser alvaro

    Una maravillosa noticia esta que acontece en un país que amo. Espero que también obtengan victorias frente a las petroleras que eso si que está destruyendo la selva y el futuro de muchas personas.

    13 mayo 2011 | 19:34

  5. Dice ser Zorrenco

    Cómo se nota que América está avanzando a grandes pasos hacia un futuro social, digno y soberano. Mientras acá en Europa no hacemos más que cerrarnos en barbarismos, en fronteras y en injusticia social, dejando que nos sodomicen el FMI, la derecha facista y los bancos. Bien por los paises emergentes que dan ejemplo de visión y humanismo.

    13 mayo 2011 | 23:43

  6. Dice ser mmmmm

    gran mentira ese titulo nada que ver mira este de un periódico local y se imparcial
    http://www.extra.ec/ediciones/2011/05/11/cronica/los-toros-no–se-iran-de-quito/

    14 mayo 2011 | 06:15

  7. Dice ser daniel

    SI EL TORO NO MUERE EL TORERO DESAPARECE!!!! SALUD X ESO.. Y X FIN TERMINARÁ LA MASACRE..
    SOY DE ECUADOR

    14 mayo 2011 | 07:54

  8. Dice ser pol anka

    Ni tercermundistas,ni corruptos,ni narcos,solo gente que usa el más lógico de los sentidos,el sentido común,no como paises «desarrollados» que se dicen cultos y los único que les interesa es seguir la filosofía del «yoyismo y el miismo» y no tienen respeto ni de ustedes mismo ni de sus congéneres y mas aún el único deporte que practican es el consumismo, o ya se olvidaron que consumen la mayor cantiidad de petróleo del mundo a la cabeza el mas «civilizado de los paises» EEUU seguidos de otros civilizados los paises europeos,o se olvidaron que consumen madera de bosques brasileños,africanos,asiaticos?.Que país de los «desarrolados a propuestos» no consumir el petroleo de sus reservas para evitar la contaminación del planeta? ninguno.solo tenía que hacerlo un pais «subdesarrollado y corrupto» como el ECUADOR,primero lean ,informesen y den un criterio con fundamento.En resumen eduquense.

    14 mayo 2011 | 19:12

  9. Dice ser Por necesidad, no por creérselo.

    El derecho al ocio acaba donde empieza el primer sufrimiento de un animal. El derecho de un animal a no ser maltratado está por encima del derecho al ocio de quien disfruta con cualquier actividad que lleva a dicho maltrato.
    Mientras esto no se tenga claro y sea aceptado, el sufrimiento gratuito continuará.

    14 mayo 2011 | 19:35

  10. Dice ser sectarios con carnet.

    Pues tu, debes ser vegano por necesidad.
    Y debes matar animales como todos,deja ya el coche que matas miles de insectos diariamente.
    Y por favor dejad de evangelizar y sectarizar que pareceis los testigos de jehová.

    15 mayo 2011 | 10:59

  11. Dice ser lauranimalista

    Enhorabuena a los ecuatorianos porque demuestran su sensibilidad y compasion con los mas desamparados: los animales. En España seguiremos esperando pero se que un dia no muy lejano seran abolidas las corridas de toros y festejos populares donde se maltratan toros y vaquillas porque es lo que queremos la mayoria de los españoles. Es una verguenza que la tortura a un animal este institucionalizada y subvencionada con el dinero de todos, nos guste o no. Los politicos tienen miedo a enfrentarse al poderoso lobby taurino, que vive de este sangriento negocio y no haran nada. Solo cuando deje de ser rentable porque no vaya casi nadie a las plazas, dejara de existir.

    16 mayo 2011 | 18:48

  12. Dice ser Kamilo

    Bestias que quieren desaparecer al toro, que quieren matar la muerte y en ceguera animalista, se prostituyen ante un gobierno que próximamente les dirá como vestirse, como preparar su ceviche ecuatoriano y como hacerle el amor a sus mujeres; si es que el puritano Correa se las permite tocar en un futuro. Prohibir por prohibir… no se dan cuenta del peligro de las prohibiciones en manos de un Estado de Opinión que tiene el nivel mental de elevar a los animales a la condición humana. Según esto, un día un pollo será equiparable a Mozart, aunque en Ecuador seguramente Mozart, es un pollo.

    16 mayo 2011 | 23:51

  13. Dice ser Kamilo

    se recomienda la noble visita al blog – altostendidos.blogspot.com –

    17 mayo 2011 | 00:03

  14. Dice ser Para sectarios con carnet.

    Mira a ver cuanta sangre tiene tu carnet. Se empieza aplaudiendo ante el sufrimiento animal y se acaba con… Dímelo tú.

    19 mayo 2011 | 10:26

  15. Dice ser mujeres

    bravo por todos los que luchan por los derechos de los animales!

    23 mayo 2011 | 16:05

Los comentarios están cerrados.