La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Parque Nacional de Cabrera se convierte en objetivo militar


Muy pocos lo saben, pero fue Félix Rodríguez de la Fuente quien, gracias a un empeño contumaz, logró salvar el archipiélago de Cabrera, uno de los lugares más bellos y salvajes de Baleares, de las urbanizaciones y de las maniobras militares. Le costó tanto tiempo y esfuerzos que desgraciadamente murió antes de ver materializado su sueño.

Desde 1991 los islotes de Cabrera son Parque Nacional Marítimo y Terrestre, pero esta alta protección no ha dejado al espacio a salvo de peligros. Les parecerá mentira, pero la pasada semana se ha aprobado un plan de usos militares que permite la realización de maniobras a pesar de su altísimo valor ecológico. Dicho plan se justifica por la inclusión de limitaciones y condiciones de uso por parte de la Defensa nacional,

“armonizando y posibilitando su uso para estos menesteres con los genéricos que implica su función fundamental como Parque Nacional” (sic).

Pero vamos a ver, ¿desde cuándo es posible armonizar maniobras militares con protección de la naturaleza? Pensar algo así es como querer hacer un huevo frito sin romper la cáscara, algo tan imposible como absurdo. Y seguro que, sin buscar mucho, el Ejército tiene cien sitios mejores en España donde entrenarse sin producir un tremendo impacto a la flora, la fauna y el sentido común.

De todas formas, no sé de qué nos asombramos. Últimamente todo es compatible o está torticeramente manipulado. Hasta la guerra ya no es tal, tan sólo se considera una “intervención” militar donde los bombardeos tienen carácter humanitario pues ayudan, se supone, a restablecer las democracias. Lógico en el caso de Libia, pues los ordena un Nobel de la Paz (Obama) y los apoya el promotor de la alianza de las civilizaciones (Zapatero). Las pobres pardelas de Cabrera no saben lo que se les viene encima.


Recordando a Félix y su pasión por lograr un archipiélago de Cabrera sin chalés ni militares, os recomiendo que volváis a ver los dos documentales que El Hombre y la Tierra dedicó a tan singular espacio. Están disponibles en TVE a la carta.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

39 comentarios

  1. Dice ser Que facil es hablar...

    Que facil es hacer un comentario o levantar polemica sin dar datos.

    Que me diga alguien un sitio en España que por causa de los militares se haya fastidiado fauna o flora?, no existe, es mas en las Islas Canarias sitios como la Isleta o la Bahia de Gando que cuentan con sendas bases militares, y ademas bases muy considerables, son lugares que aun se conservan gracias a ellos, si no estarian sobre esplotados, son ademas gente colaboradora por que ademas no ponen imperimento para que naturalistas y cientificos trabajen en estos lugares donde ademas se congratulan de que se conserven de esas maneras.

    No se si este señor hizo la mili pero hasta los casquillos de los proyectiles mas pequeños recogen, no solo por iniciativa propia del militar, si no por que asi lo ordena el mando.

    Lo de que si el te ma de un bombardeo puede dar la paz, chico lo mismo que te digo de una caso te digo de la otra, aunque esta carta parece tener mas resentimientos contra el colectivo militar que otra cosa.

    01 abril 2011 | 07:11

  2. Dice ser ¡PARDELAS!, se me olvida...

    Por cierto…el tema de las pardelas que tambien conocemos muy bien aqui en Canarias, tiene una curiosidad, los militares tienen un programa de recuperacion de la naturaleza (cosa que desconoce el autor del articulo), por lo que se recuperan todas las aves que caigan en zonas militares.

    De todas maneras dudo mucho que unas maniobras militares maten pardelas ya que su mayor problema es el vuelo nocturno y las iluminaciones fuertes que las puedan deslumbrar.

    Como ultimo apunte de curiosidad la Bahia de Gando cuenta con la reforestacion mas grande de España, un prograa de acondicionamiento y proteccion ecologico desde 1985, asi que chaval informate bien, que despues vas y lo casacas, jajajaja….

    Queda feo y de poco conocimiento mezclar guerra con naturaleza, con politica, o hablas de una caso o de otra…

    01 abril 2011 | 07:20

  3. Dice ser Carla

    Otro ejemplo de compatibilidad es el de Zahara de los Atunes. Las increibles dunas costeras se han salvado por ser una zona de uso militar.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 abril 2011 | 08:13

  4. Dice ser Kashmir

    En Cabrera siempre ha habido maniobras militares! Y no dudo que Feliz Rodriguez de la Fuente se lo currara, pero algun Mallorquin tendria algo que ver con el hecho de que ahora no esta asfaltada. Venga! Salud y a sensacionalizar menos!

    01 abril 2011 | 09:07

  5. Dice ser Amets

    Los militares son buenos, ya está bien de criticarlos por criticar, como este otro artículo contra los emoticonos:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/estudios-demuestran-que-los-hombres-que.html#comments

    01 abril 2011 | 09:22

  6. Dice ser David

    Yo he tenido la suerte de fondear en cabrera , precisamente siendo militar. Y tengo que decir que se cumplian las normas del parque a rajatabla como los agarres en boya o no verter de las sentinas. Así que dudo que aunque se hicieran maniobras militares allí , cosa que desconozco se vaya a echar por eso a la fauna o destrozar el parque.

    01 abril 2011 | 09:22

  7. Dice ser yo

    Si es parke nacional es parke nacional joedr! ke empiecen a respetar la naturaleza de una p.. vez!!!!

    01 abril 2011 | 09:47

  8. Dice ser Juan Pablo

    Pues parece ser que es compatible, cabañeros y cabrera se han convertido en parques gracias a la preservacion del ser humano que supuso ser zona militar, una poca de chatarra de obus no perjudica tanto como las personas.

    01 abril 2011 | 10:07

  9. Dice ser WTF

    No sé quién ha escrito esto, pero es un ejemplo magnífico de demagogia.

    01 abril 2011 | 10:12

  10. Dice ser Slaine

    Juan Pablo tiene mucha razón, las maniobras militares en Cabrera no eran una cosa de diario, sino que me parece que se hacían una vez al año o así, y éste uso y no otra cosa ha permitido preservarlas realmente de la especulación del suelo y la destrucción sistemática del medio que se ha dado en las Baleares.

    Ahora bien, si es un Parque Nacional, es un Parque Nacional y que se dejen de maniobras, que se vayan a hacerlas al Perejil.

    01 abril 2011 | 10:43

  11. Dice ser miguel79madrid

    Cabrera, que yo sepa, lleva siendo una zona para uso militar desde hace muchos, muchísimos años, mucho más que la semana que se indica en el artículo.
    Así que algo falla, y quizá el hecho de criticar a las Fuerzas Armadas por el mero hecho de criticarlas hace quedar mal a quien redacta el artículo.

    01 abril 2011 | 11:09

  12. Dice ser que facil es hablar "que facil es hablar"

    Bueno realmente una cosa son los dichos y otra cosa los hechos

    Te cuento, campo de maniobras de Chinchilla Albacete: «… sólo en el término de Higueruela, decenas de impactos y proyectiles sin explotar, muchos de ellos en las proximidades del pueblo, como el que impacta en la tapia del cementerio del pueblo tras sobrevolar el depósito del agua. Ante esta situación se toman algunas medidas por parte del Ejército, como delimitar y vallar la zona de impacto. Medida insuficiente pues continúan cayendo proyectiles sin control e incluso se llega a disparar por encima de la carretera que une Hoya Gonzalo con Casas de Juan Núñez, a veces sobre vehículos que circulan en ese momento, y otras cortando la carretera sin previo aviso» Y esto solo es un ejemplo.
    Para los que vivimos aqui no nos hace falta leer un articulo para saberlo, lo estamos viendo desde que tenemos uso de razón, no se puede decir que la acción militar en un terreno es inofensiva, aunque se tengan muy buenas intenciones, que no lo dudo.

    01 abril 2011 | 11:12

  13. Dice ser Naranjito

    Si por los mallorquines fuera, habrian hecho una autopista, un campo de golf y 200 hoteles para alemanes «all inclusive»

    01 abril 2011 | 11:18

  14. Dice ser que facil es hablar "que facil es hablar"

    Lo de vallar la zona es la primera consecuencia del impacto, pero el riesgo de incendio es lo siguente.

    «RTVE.es/AGENCIAS MADRID 16.07.2009El incendio declarado en el campo de maniobras militares de Chinchilla (Albacete), que ha arrasado ya un total de 968 hectáreas, pudo originarse con la ignición de los restos de un proyectil de los utilizados paras las actividades que se realizan en esta zona, como causa del fuego »

    Hasta cinco incendios consecutivos se produjeron en la zona en menos de dos semanas, esta noticia es del último y mas sonado, y no se podia acceder por via terrestre a apagar el incendio porque habia peligro de explosion de proyectiles.

    01 abril 2011 | 11:18

  15. Dice ser Clica aquí

    Hay que stra preparados que pertenecemos a la OTAN ¿O es que no os habeis enterado de la que se nos avecina?

    01 abril 2011 | 11:21

  16. Dice ser pepbeer

    Naranjito, generalizar es de necios.

    Soy mallorquin y viendo como está Mallorca y Eivissa deseo que tanto Menorca, Formentera y, sobre todo, Cabrera se mantengan tal y como están.

    01 abril 2011 | 11:33

  17. Dice ser lacalleesmia

    1.
    Que facil es hablar…
    además de lo que dices, además de lo que no dices, además de lo que quieres decir, además de lo que callas, además de además, además de todos los ademases que quieras

    mezcláis el uso militar de zonas de interés con el desinterés de la administración en protefer dicha zona para que así «además» estemos agradecido al ejército de proteger españa hasta de los a demás españoles.

    En mi mili he desarenado ríos, provocado incendios destrozado toperas y puede que algo más; además ocurrió la muerte de unos 28 soldados paracaidistas en un pedregal en las canarias.

    Si ahora hacemos prácticas de disparo de misiles en sudáfrica por un huevo de pasta no entiendo porqué tienen que proteger con maniobras militares nuestros parques nacionales.

    Alfunos, como intenta decir miguel79madrid quizá el hecho de apoyar solo por apoyar a las fuerzas armadas hace quedar mal a los que hablan de ejercito humanitario.

    01 abril 2011 | 11:34

  18. Dice ser Vicente Lillo

    Las maniobras no se hacen con fuego real y se realizan con el màximo respeto al medio natural. Las maniobras se han hecho siempre en Cabrera, no es que ahora se haya autorizado algo nuevo y evidentemente se pueden hacer con unas limitaciones obvias.

    01 abril 2011 | 11:40

  19. Dice ser Naranjito

    Pepbeer… Yo es que soy de Menorca, y la verdad que lo siento por los que la intentáis conservar, pero me parece que sois pocos contra muchos. De todos modos, animo.

    01 abril 2011 | 12:00

  20. Dice ser maria

    depende que maniobras hagan ahi, no tienen porque destrozar nada digo yo, hay alguien que viva en cabrera y pueda decir lo que esta pasando?

    01 abril 2011 | 12:24

  21. Dice ser marc

    Cabrera está llena de cráteres y no es un islote volcánico… La pregunta debería ser: ¿qué tipo de maniobras va a realizar el ejército en Cabrera? Porque si se trata otra vez de hacer prácticas de artillería mejor que se dejen de Parques Nacionales, Naturales ni nada de eso…

    01 abril 2011 | 12:29

  22. Dice ser Llucmajorer

    Esto no es mas que una mentira de los nacionalistas del PSM, Cabrera seguirá siendo un Parque nacional.

    01 abril 2011 | 12:49

  23. Dice ser Cabo

    Que bonita es la foto, nunca he estado en Cabrera y espero que los militares la preserven tan bien como en los últimos años, es un orgullo tener un espacio, una archipiélago que esté fuera del alcance del ser humano.
    Vivan las fuerzas armadas de España y las Islas!

    01 abril 2011 | 12:55

  24. Dice ser asd

    Leyendo los primeros comentarios pareciera que los militares no son militares sino naturalistas.
    Y además luego están los malditos borbones con su yate fortuna que también se saltan por la torera las normas y fondean en aguas protegidas.
    Con la cantidad de kilómetros de costa que hay en España , ya se podrían buscar otro sitio para jugar los uniformados.

    01 abril 2011 | 13:25

  25. Dice ser juanjo

    para «Que facil es hablar».Solo decirle un sitio don de los militares han destruido y siguen destruyendo: Sierra del Teleno, en Leon.puedes buscar informacion en internet.lamentablemente ha habido que lamentar en 30 años,alguna muerte accidental con proyectiles de las maniobras

    01 abril 2011 | 14:22

  26. Dice ser Pere J. Ferrer

    Señores de 20minutos, la foto que sale no es de Cabrera, sino de la Cala Sant Vicenç (Pollença, Mallorca). Además el apartamento de esta foto puede llevar a engaño, ya que en Cabrera sólo quedan los antiguos barracones militares (se utilizan para los encargados de la gestión del parque), un castillo, y la cada de «possessió» (casa-granja) de Can Feliu.
    Cabrera es un Parque Nacional marítimo-terrestre, y se tienen que proteger todo su territorio tanto terrestre como marítimo. Los militares no tienen cabida, y pueden alterar el frágil equilibrio de ese tan delicado ecosistema.

    01 abril 2011 | 14:53

  27. Dice ser Matius

    Una puntializacion…
    La foto no corresponde a ningun lugar de Cabrera, es la Cala San Vicente y esta en el norte de Mallorca, en Pollença.

    01 abril 2011 | 15:42

  28. Dice ser Phoracantha

    bombardeos-humanitarios
    parques nacionales-campos de tiro

    LA GUERRA ES LA PAZ

    LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

    LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

    («1984», George Orwell)

    01 abril 2011 | 16:07

  29. Dice ser hasta la ultima gota de mi sangre

    lo que hace no saber y ser anti-algo….
    si no fuera por que cabrera es y ha sido protegida por el uso de los militares españoles, veríamos un paisaje muy diferente en al isla y otros enclaves de mallorca, es decir estarían llenos de hormigón y lleno de basura….

    01 abril 2011 | 16:11

  30. Dice ser Felipe Poveda

    Esa foto NO es Cabrera,!!!! Es la Cala San Vicente, al Norte de Mallorca, con el Cavall Bernat de fondo. Qué genios!

    01 abril 2011 | 16:20

  31. Dice ser Maximo

    La foto es de Cala San Vicente, no de cabrera.

    01 abril 2011 | 16:25

  32. Dice ser Satan

    Yo vivo en Cabrera, no se si debo contarlo, pero en estos momentos se esta utilizando como base de lanzamiento de misiles HZK223 a Libia. como sabreis es el punto mas cercano a libia del estado español. Tambien salen desde aqui las lanchas de desembarco que transportan las tropas Delta Force a Misratta, llegaron 2500 hombres en el USS Arizona, con sus dotaciones de vehiculos, Hammers y Blindados.

    01 abril 2011 | 16:40

  33. Dice ser Angeles

    Ahora a ver, cuando libramos al Palacio de La Moncloa de buitres, depredadores y zapateros.

    01 abril 2011 | 17:41

  34. Dice ser Antoñico

    … y es que, ya lo decía nuestro Gran Ministro del Ejercito (que ni tan siquiera hizo la mili). Las bombas, son de mentirijilla.

    01 abril 2011 | 17:44

  35. La foto venía mal catalogada. Ya la he cambiado. Muchas gracias a todos por el aviso.

    01 abril 2011 | 18:15

  36. Dice ser Pelayo

    zapatero, vete yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa……………………………..

    01 abril 2011 | 22:26

  37. Dice ser Maniobras militares a Marina d'Or.

    Mejor tirar misiles a la costa valenciana, previo desalojo, por supuesto.

    Serían maniobras más realistas y quitarían algo de hormigón. Eso sí que sería útil para la humanidad y los ecosistemas litorales.

    03 abril 2011 | 17:47

  38. Dice ser Sergio Reinaldo

    Después de haber leído el magnífico blog de César Javier Palacios sobre la intervención militar en el Parque Nacional de Cabrera y, además, muchas de las opiniones antiecologistas, intuyo el efímero futuro reservado para el parque. Todos los caminos llevan al mismo resultado, que más dá. La explotación urbanística de cara al turismo traerá igual de nefastas consecuencias. Tenemos que plantearnos si de verdad queremos conservar nuestra biodiversidad o pasar de ello. En mi opinión, el peor enemigo para avanzar en el reconocimiento y la defensa de los valores ecológicos, es un gobierno corrupto y sin verdaderos ideales. Pero a esto hay que añadir lo dañinas que resultan las opiniones de buena parte de la población, incluidos los cazadores y, por supuesto los militares, sin el menor conocimiento previo de la vida de nuestra fauna y flora. ¿Cuándo os daréis cuenta de que no estamos solos en la tierra y que no podemos disponer de ella a nuestro capricho?

    07 abril 2011 | 18:16

Los comentarios están cerrados.