La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cómo salvar un árbol singular en cuatro minutos

Naciones Unidas ha declarado 2011 Año Internacional de los Bosques. Una celebración que no sólo reivindica la importancia de las grandes formaciones vegetales en el Planeta, sino también de los árboles fuera de los bosques, especialmente de aquellos ejemplares grandiosos, centenarios, monumentales pero sobre todo muy queridos: los árboles singulares.

Ese aprecio nuestro hacia los seres vivos más viejos de la Tierra no les ha librado del hacha, de los incendios ni de su peor enemigo, las obras de remodelación urbanística. En el último siglo el 80% de ellos ha caído bajo la hormigonera, las plagas o la sierra. Es verdad, las leyes regionales los protegen (menos en Canarias que carece de tal normativa), pero seleccionando solo a los mejores automáticamente se ha abandonado a su suerte al resto. Miles de árboles especiales preñados de leyendas y paisaje, de cultura y biodiversidad, de secretos genéticos están en peligro.

Para tratar de remediarlo, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha puesto en marcha su campaña “SOS ÁRBOLES SINGULARES: Once medidas urgentes para salvar nuestro arbolado singular en 2011.

Se apoya para ello en un modelo de “Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local”, desarrollado por la Diputación de Valencia, que permite proteger a estos seres excepcionales de cada municipio con tan sólo el compromiso de apadrinar a los señalados como tales por sus vecinos. Porque por urbana o pequeña que sea una localidad siempre habrá en ella al menos un árbol especial.

La FFRF ha creado una página de Facebook www.facebook.com/sosarbolessingulares, a través de la cuál se explica de forma sencilla qué puedes hacer parasalvar los árboles singulares de tu municipio en menos de cuatro minutos”. Proponiendo a tu alcalde que apruebe una Ordenanza especial de protección. También se puede participar en esta ciberacción desde la web de la Fundación. Así que no tienes excusa.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

8 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Aparentemente la idea está bien, pero da una idia de naturaleza ornamental que no es la más relevante para luchar en la conservación.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 marzo 2011 | 07:32

  2. Dice ser Carla

    Aparentemente la idea está bien, pero da una idia de naturaleza ornamental y simbolica que no es la más relevante para luchar en la conservación.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 marzo 2011 | 07:32

  3. Dice ser Clica aquí

    ¡¡¡Hay que salvar los bosques que quedan!!

    22 marzo 2011 | 13:38

  4. Dice ser Pedro

    Cesar, esto se puede hacer en municipios de Canarias? dices que aquí no hay leyes en ese sentido y no se si se pueden hacer leyes locales sin que las ampare un marco jurídico de la comunidad autónoma…
    Me gustaría hacerlo aquí, me parece buenísima idea.

    Saludos

    23 marzo 2011 | 12:49

  5. Hola Pedro. Claro que se puede hacer. Santa Brígida y Los Silos ya lo han hecho. Sólo hay que escribir a los alcaldes para proponerles que hagan algo parecido en sus municipios.

    23 marzo 2011 | 13:08

  6. Dice ser maria

    ojalá se pueda hacer algo y que la gente o empresas respeten mas a los arboles centenarios y singulares, es una pena que los talen

    23 marzo 2011 | 17:38

  7. Dice ser sectario vegano con pancarta y croqueta de tofu

    Prefiero que se extingan las especies vegetales y arboreas a que se maltrate a ningun raton, chinche de los colchones , mosca cojonera o piojo.

    24 marzo 2011 | 20:19

Los comentarios están cerrados.