La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Funcionarios matan a una loba preñada

Para algunos será una magnífica noticia, pero para mí es una tragedia. Personal de la Junta de Castilla y León mató el pasado mes de mayo a una loba gestante con nueve fetos en un área cercana a Villalpando (Zamora). Como critica con dureza la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), esta acción se ha saldado con la eliminación de diez ejemplares de una vez.

No ha sido una acción aislada. La Junta de Castilla y León continua con su campaña de exterminio del lobo ibérico en la región. En los últimos días acaba de autorizar la eliminación de siete ejemplares de lobo ibérico en las comarcas de Riaño y Mampodre (León), en el interior de sendos Parques Naturales y en una fecha especialmente comprometida para la especie teniendo en cuenta que las fechas coinciden con su periodo de reproducción.

Y explican desde ASCEL como estos siete lobos, sumados a los 15 abatidos durante el pasado invierno, estarían por encima del cupo de 20 ejemplares establecidos para la comarca de Riaño, según Resolución emitida por la Dirección General del Medio Natural para la temporada 2009/2010. Y ello presumiendo que no se viera afectado ningún ejemplar reproductor y sin contar los habituales casos de furtivismo que normalmente suelen suponer al menos un 40% de bajas a añadir a los controles y caza.
Además de las escopetas, deportivas y/o funcionarias, el veneno también está acorralando a la especie. En marzo se han localizado en Tierra de Campos, en las localidades de Villavicencio de los Caballeros, Ceinos de Campos y Cuenca de Campos, al menos 23 ejemplares de seis especies distintas, entre las que también se encuentra un ejemplar de lobo ibérico envenenado. Además del lobo, se han localizado al menos 5 milanos reales, 2 buitres leonados, 6 ratoneros, 6 cuervos y 3 cornejas.

Es la guerra. La guerra sucia contra la biodiversidad. Como en los peores tiempos de la Junta de Extinción de Alimañas.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

201 comentarios

  1. Dice ser TONI

    asdfasdfa ja veo ke te gustaria ke te lo icieran a ti

    29 junio 2010 | 11:51

  2. Dice ser MargaAa...

    Mira, que aún exista gente tan poco desenvolupada mentalmente, me resulta asqueroso… Estoy de acuerdo con muchos de vosotros, excepto con asdafads o lo que sea y los demás que defendéis los criminales de la biodiversidad, que se roban a si mismos el placer de vivir en un planeta tan rico como este. Iros a Júpiter, a crear vuestro propio imperio de obsesionados antropológicos.

    29 junio 2010 | 11:58

  3. Dice ser Isabel Esteve Bertomeu

    Pero que barbaridad, que mierda de pais.Funcionarios de que?.Del terror?-Yo los despellejaba a ellos¡¡, y pueden poner mi nombre me da igual¡¡-Estoy harta de este pais atrasado, salvaje y tercermundista,Africa empieza en los pirineos, desde luego¡¡

    29 junio 2010 | 12:00

  4. Dice ser Enrique

    No se si me he perdido algo, pero eso de reirse? Bueno te dire que lo que a ti te hace gracia a mi me da tristeza. Pero bueno no merece la pena que te conteste mas, gente como tu que no respeta la vida no merece nada, al final todo se paga, recuerdalo y a lo mejor alguna vez tu eres el cazado

    29 junio 2010 | 12:01

  5. Dice ser MargaAa...

    Isabel, Africa está mucho más desenvolupada en este aspecto, puede que por falta de recursos, pero aún así. Estoy de acuerdo contigo.

    29 junio 2010 | 12:02

  6. Dice ser MargaAa...

    Enrique, a quien contestas?

    29 junio 2010 | 12:05

  7. Dice ser Tiene razón

    Tiene razón Enrique, todos hemos ocupado el nicho ecológico de los animales.
    Si fueramos consecuentes deberiamos abandonar nuestras casas, pero ¿quien es el primero que reconoce esta gran verdad y actua en consecuencia?

    29 junio 2010 | 12:12

  8. Dice ser Enrique a Marga

    A un subnormal, a un gañan que predica el exterminio de los lobos por que se comen sus reses, fíjate que conflicto Marga, se lucra de los animales y ahora los quiere exterminar, si es que este tio no se aclara, paletos hay en todas partes, pero es que España esta a la cabeza

    29 junio 2010 | 12:16

  9. Dice ser TONI a enrique

    es una cosa mui trista enrique los animales estaban antes ke nosotros i aora nos adueñamos de los boskes i los matamos en un gran krueldad

    29 junio 2010 | 12:20

  10. Dice ser MargaAa...

    Estoy de acuerdo con los dos. Es un problema de sociedad. Aunque nosotros lo veamos aquí, hay paises con problemas así, pero incluso más graves. Esto tendríamos que haberlo superado ya. Hasta los antiguos egipcios los sabían.

    29 junio 2010 | 12:22

  11. Dice ser marta

    hasta que l@s que defendemos a los animales no nos volvamos violent@s el exterminio no acabará y la gente se seguirá burlando como en pin y pon ese. se le coge se le revienta la cabeza y uno menos.

    29 junio 2010 | 12:37

  12. Dice ser No hay nadie más violento

    No hay nadie más violento que los veganos y animalistas radicales.
    Solo son ecoterroristas y deben ir a la cárcel.
    fijate Marta:
    http://www.accionvegana.org/

    29 junio 2010 | 12:50

  13. Dice ser No hay nadie más violento

    Listado de animalistas y veganos en la carcel.Muchos cumpliendo condena por acciones ecoterroristas radicales.
    Es bueno que la gente sepa quien hay detrás de esas organizaciones veganas y animalistas con cara de no haber roto un plato.
    Leed los cargos por los que estan en la cárcel, muchos verdaderos actos terroristas.
    Hay que destapar a esta gente y ,mostrar su verdadera cara. ¿que opinarán gente como Marta que dice que quiere volverse violenta?
    http://liberaciontotal.entodaspartes.net/archives/5342

    29 junio 2010 | 13:04

  14. Dice ser No hay nadie más violento

    Nadie dice nada?, esto es lo que hay detrás de muchos que insultan impunemente a cazadores, funcionarios, ganaderos,madereros, laboratorios, empresas cárnicas etc………..
    Mucho cuidado con esta gente.
    http://lacizallaacrata.nuevaradio.org/

    29 junio 2010 | 13:18

  15. Dice ser Enrique

    Se lo tienen bien merecido, es la respuesta a los gobiernos y empesas que se dedican a traficar con vidas de animales, machacar ecosistemas, romper el equilibrio en espacios naturales, contaminara lo que les antoja. Que propones tu? No queda otra amigo

    29 junio 2010 | 13:43

  16. Dice ser Otxo

    No hay nadie mas violento, mezclas el tocino con la velocidad, el que quiere hacerse afin a un tipo de ideal es libre de hacer lo que quiera.
    Aquí las personas simplemente estan dando su opinion sobre un tipo de actuacion nefasta para nuestra biodiversidad , de poco respeto a la naturaleza y los seres vivos y por ende a nosotros mismos,algun dia nos acordaremos quizás cuando sea tarde,solo miramos por nuestros intereses,generalmente los economicos ,así nos va.
    Yo seguiré defendiendo a los que mas lo necesitan y en este caso son los lobos.El que mezcla tambien los abortos con este tema es que no está bien de la cabeza,no le llega para mas,que se le va a hacer donde no hay no se puede sacar

    29 junio 2010 | 14:45

  17. Dice ser wil

    Claro Enrique, la unica solucion que existe para que se cumplan tus demandas es matar personas, quemar edificios… A mi me queda muy claro lo que eres tu, y desdeluego prefiero mil veces ser un cazador.

    29 junio 2010 | 14:47

  18. Dice ser lll

    eso eso, cuidado!

    29 junio 2010 | 14:49

  19. Dice ser Enrique

    Toma Wil, mira lo que hacen unos unos paisanos mios de Malaga, y esto solo por simple diversión imagina ya si hay dinero de por medio lo que algunos pueden llegar hacer. Sabes lo que le paso a los chavales? Nada. Sabes lo que hubiera hecho yo? matarlos a todos. Me puedes llamar como quieras, me da igual, el fuego se combate con el fuego, es la unica manera que tienen de aprender algunos, es una pena pero es asi.

    https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2010/05/31/maltratan-hasta-la-muerte-a-una-vaquilla/comment-page-9/#comments

    29 junio 2010 | 14:59

  20. Dice ser Delirio

    Wil, no hables de lo que no sabes, porque no tienes ni puta idea de mi vida. He crecido en el monte, como vosotros, y sé exáctamente lo que es doblar el lomo, bonito, y ahora que ya no vivo allí sigo haciéndolo, por poco que tú valores el trabajo de los demás. En cuanto a respetar la vida animal, la respeto todo lo que puedo, soy vegetariana e intento ayudar en todo lo posible a animales que sufren las consecuencias de haberse encontrado con alguno de vosotros. En cuanto a las consecuencias de los ordenadores, productos químicos, etc. yo soy de las que persiguen las formas menos contaminantes y más respetuosas, olvidas que todas esas personas que realizan vertidos, etc. piensan como tú, no como yo, si no buscarían otras maneras, que las hay. Si estuviera en mi mano, puedes estar seguro de que todo sería bastante diferente. En Alemania he podido ver cómo se intenta reconciliar la vida actual con el respeto por la naturaleza, algo que en España, gracias a estas mentalidades de las que haces gala, es casi imposible. Así que no vengas a darme lecciones, porque eres el menos indicado para hacerlo.

    29 junio 2010 | 15:06

  21. Dice ser Delirio

    En cuanto a: «Claro Enrique, la unica solucion que existe para que se cumplan tus demandas es matar personas, quemar edificios… A mi me queda muy claro lo que eres tu, y desdeluego prefiero mil veces ser un cazador». Como puedes ver, tomándote a ti mismo como ejemplo, no es razonando como cambiáis de actitud hacia los animales. Piénsalo. Yo todavía no estoy en el punto de matar a nadie (cosa que tú sí que haces, y por placer, no me vengas con necesidades que no las hay), pero sí creo que cada maltratador/asesino merece su castigo, y ya que el gobierno no lo hace, no pienso censurar a quien lo haga.

    29 junio 2010 | 15:24

  22. Dice ser Noelia

    Es increible la cantidad de estupideces que puede decir la gente para irse a sus rollos y salirse con la suya ¡¡que coño tendrá que ver el aborto con la muerte de una loba preñada!! Dios mio cuanto descerebrado anda suelto. Yo estoy a favor de que no se maten animales alegremente, al igual que no se les haga sufrir (vease torturas varios como la maldita verguenza del toreo) pero tambien de que se proteja a los campesinos… los lobos pueden ser en algunos casos peligrosos y si es un tema de defensa propia alguna medida habrá que tomar. Pero solo en casos extremos, no defiendo la caza de animales en vias de extinción. Lo que sucede es lo de siempre: la via mas rápida y económica es siempre tirar de escopeta. Asi andan las cosas en este pais, y no solo para los lobos…

    29 junio 2010 | 17:04

  23. Dice ser meli

    como se equivoco dios cuando creo al hombre, es la unica especie que mata por soberbia, por placer, por lujo, etc.

    terrible.

    29 junio 2010 | 17:27

  24. Dice ser Elia

    Creo que lo que falta es respeto, en general, hacia nosotros, hacia la naturaleza. La violencia, crea violencia. Hay que buscar el equilibrio. Y cada uno haga lo que pueda y crea oportuno para cambiar a mejor nuestro mundo, a veces, pequeños gestos, como adoptar a tu mascota en vez de comprarla, acoger un animal abandonado, comer menos carne… hay muchas formas de colaborar.

    29 junio 2010 | 19:33

  25. Dice ser Esther

    He leido la noticia y no doy credito a lo que he leido…quien se han creido que son para matar animales de esa manera…dios???y aun tendran la osadia de hacerse llamar personas, yo creo que lo que son es unos imbeciles insensibles que no tienen ni idea de lo que significa «equilibrio natural» y que es normal que un lobo se tenga que alimentar…si lo que les molesta es que lo haga de un rebaño de ovejas pues que pongan medios para ahuyentarlos,pero no para matarlos.Miedo me dan sus pobres hijos (si es que tienen)…si son capaces de hacerle eso a una pobre loba…a saber lo que haran en casa.

    29 junio 2010 | 20:50

  26. Dice ser Rosa

    asdfasdfa, es tan impresentable lo que dices que ni te atreves a dar tu nombre, tu asdfasdfa si que eres una alimaña a la que habria que exterminar, te salva que los que defendemos a los animales no matamos ni a moscas. Cuidate que estas solo o sola.

    29 junio 2010 | 23:55

  27. Dice ser wil

    delirio, bonita, yo no doy lecciones a nadie, yo expongo mi opinion igual que tu. Y mi opinion es que nadie es inocente, tu tampoco. Tu tampoco sabes nada de mi ni de lo que yo hago por cuidar el monte. Vosotros os cerrais en que los cazadores son malos, sanguinarios, torturadores… Sin embargo eso solo demuestra vuestro desconocimiento de lo que somos en realidad, insisto cuando vea a uno solo de vosotros en el monte donde vivo hacer algo por mejorarlo, quiza cambie de opinion sobre vosotros, pero creo que eso no lo veran mis ojos.

    30 junio 2010 | 07:54

  28. Dice ser miguel

    a NAM y asdfasdfa:
    Vuestros comentarios os definen y os califican. Lo que digamos el resto respecto a vosotros son opiniones y nada más.
    Disfrutar de la muerte y la barbarie todo lo que podais, porque si el mundo sigue así (con personajes como vosotros) no tardará el hombre en convertirse en la especie en peligro de extinción.
    COBARDES!!! SIN ESCOPETA NO SOIS MAS QUE PERSONAJILLOS RETROGRADOS QUE VIVEN UNA VIDA DE ODIO Y FRUSTRACION QUE DESCARGAN SIEMPRE EN INOCENTES.

    …como me arrepiento de haber bajado del árbol!!

    30 junio 2010 | 09:17

  29. Dice ser miguel

    a ANA:
    Entiendo como te puedes sentir, pero no caigas en la violencia. Tienes la base, estas a favor de la vida (no confundir con estar en contra de… lo que sea; es mucho más negativo). Pero con violencia no consigues nada y es ese el mensaje que debemos transmitir los que nos sentimos parte de este mundo y no sus dueños.
    Sabías que España es el primer pais (o uno de los primeros en la lista) de la union europea que más armas exporta??? Pienso que ahí radica uno de los problemas principales. Ataquemos al problema desde su base, pero recuerda, sin violencia.
    Estamos en el buen camino!!!
    saludos

    30 junio 2010 | 09:37

  30. Dice ser Julian

    Que no, que no, que no engañais a nadie (cada vez a menos gente), estoy con Wil, creo que hacen mucho más por la naturaleza los cazadores que toda la pandilla de urbanitas que sale veneno de su boca.
    Que en el medio rural la gente está con los cazadores, lo vivo cada día. Es la actividad más practicada en el medio rural.
    Pienso también que muchos de los que escriben en este blog (no todos ) son veganos radicales, vamos los que se dedican a sabotear, quemar, amenazar etc…………
    Para buena muestra un ejemplo:
    http://aktionvegana.iespana.es/
    ESO ES TERRORISMO FUNDAMENTALISTA Y LO DEMAS TEMPLAR GAITAS.

    30 junio 2010 | 10:16

  31. Dice ser Delirio

    Cree el ladrón que todos son de su condición.

    Espero que algún día te encuentres con gente que vive en el monte y lo respeta realmente (que la hay, aunque parece que en tu pueblo no) y te abran por fin los ojos.

    Hasta entonces, te seguiré considerando un psicópata que disfruta matando.

    30 junio 2010 | 18:44

  32. Dice ser Lobo alfa

    Por muchas veces que ocurra, no dejo de asistir atónito a la estupidez «humana»…. Hay comentarios por aquí a los que ni siquiera voy a responder. Sin embargo, system 32, cuando estoy escribiendo esto veo Peña Ubiña desde mi ventana, el vecino de la casa de al lado, y el dueño del bar, la hermana del farmacéutico y todo mi pueblo tienen vacas, incluida mi familia. Seguramente, ya a estas alturas, habrás deducido que no te escribo desde un apartamento en la ciudad…… Sabes lo que pensamos aquí? Que las alimañas están en la Junta, que siempre hemos convivido con los lobos, que «va en el Oficio», que tenemos mastines para proteger nuestro ganado y que los que matan lobos son unos hijos de la grandísima puta.

    30 junio 2010 | 19:26

  33. Dice ser wil

    Delirio, esta claro que ninguno de los dos va a cambiar de opinion. Esta claro que tenemos una forma totalmente distinta de ver las cosas, por cierto yo segun las pruebas psicologicas que he pasado no soy un psicopata, ah, y yo no disfruto matando, disfruto cazando, aunque ya se que no entendeis la diferencia yo te lo digo.

    01 julio 2010 | 08:18

  34. Dice ser Ana Fernaud

    Hay que ser energumenos e ignorantes.Felix Rodriguez de la Fuente habria ido a por ellos.El hombre es el depredador.Menuda partida de analfabetos tenemos entre nuestras autoridades politicas,alcaldes y presidentes de comunidades.Deben ser castigados con lo que les duele el VOTO

    01 julio 2010 | 10:47

  35. Dice ser Para Ana Fernaud

    JAJAJAJA eres una simple y no te enteras de nada. El gobierno de la Junta es del P.P.. Me apuesto lo que quieras que en las próximas elecciones saca más votos que en las anteriores.
    Lo dicho te vas a quedar con las ganas.

    01 julio 2010 | 10:53

  36. Dice ser MIRIAN

    x favor no hagamos alusion al odio, la intolerancia y encima lo peor aplaudir la muerte de animales. estoy de acuerdo en que se maten a animales que alteren el ciclo de la vida pero de hay ¿a matar a una hembra preñada? x favor despues se dicen q estamos matando la tierra q esterminamos animales y razas.

    01 julio 2010 | 17:13

  37. Dice ser Marian

    ¡Qué horror!
    Pero… ¿por qué?

    Que desgraciados.

    01 julio 2010 | 17:54

  38. Dice ser Susana

    Somos la peor especie sobre la faz de la tierra… ¡una auténtica plaga! Pobres animalitos y demás seres vivos desprotegidos… Parece que sólo sepamos crear caos y destrucción sin el menor gesto de compasión. Me pregunto qué le parecería a mucha gente, que defiende este tipo de atrocidades, que llegara una raza extraterrestre, más avanzada que nosotros, y empezara a exterminarnos por molestos y por ser una especie inferior o irracional (y con razón). ¿No es lo mismo que hacemos nosotros con los demás seres vivos…? ¿Por qué no somos capaces de tener un mínimo de empatía? Nos estamos cargando el planeta… su ilimitada belleza… Es increíble que el ser «humano» no quiera darse cuenta. Yo también me avergüenzo de pertenecer a esta raza.

    01 julio 2010 | 21:03

  39. Dice ser R

    También se deberian controlar el número de cazadores y hacer batidas y OJALA se extingan para SIEMPRE!!
    harán con vosotros lo que haceis con seres vivos indefensos.

    02 julio 2010 | 09:20

  40. Dice ser sheila

    yo lo k no me esplico k debe de preocuparse en estinguir a la basura que ai de dos patas(asesinos,maltratadores.etc) Matan a estos pobres animales que no hacen nada malo si empiezan asi dentro de unos años no quedara ninguno de estos ejemplares tan maravillosos e los cuales muchissima gente a estado luchando por su proteccion y por su NO extincion

    Que bonito les queda decir No a la extincion y luego por detras mira lo que hacen ……..

    No me entra en la cabeza

    02 julio 2010 | 10:16

  41. Dice ser Escarlata

    Pero por que la raza humana esta obsesionada con el exterminio!!!! me da vergüenza pertenecer a esta!!! Que asco de planeta, de gente asesina y de cerdos repugnantes sin coherencia ni sentidos! Estoy harta de que en este planeta y en este país queden impunes cada vez que tocan a un ser vivo que no perezca a su raza! Hasta los huevos!

    02 julio 2010 | 14:09

  42. Dice ser Delirio

    No, Wil, no veo la diferencia… y los de la Real Academia de la Lengua tampoco:

    cazar.

    (Del lat. *captiāre, de captāre, coger).

    1. tr. Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o MATARLOS.

    ¿Qué pensabas? ¿Que la sangre que les sale es sirope de fresa? Si lo que te gusta es la persecución, te invito a que descubras el paintball, es más divertido y no te cargas a nadie.

    02 julio 2010 | 16:21

  43. Dice ser wil

    commo te he dicho en el otro comentario, estaba seguro de que no te da para mas.

    04 julio 2010 | 11:28

  44. Dice ser --

    si no comieramos cadaveres (animales), i fueramos vegetarianos no te matarian el ganado Gili.pollas.
    Que culpa tiene el lobo que en el bosque no encuentre comidaa!

    06 julio 2010 | 11:04

  45. Dice ser wil

    y si tuvieramos manillar y ruedas seriamos una bicicleta, melon.

    06 julio 2010 | 13:13

  46. Dice ser Celi

    Leo todos los comentarios y lo que me queda en claro es el cinismo y la brutalidad de quienes lucran con la cría de animales, veo el mapa histórico de la distribución del lobo en el país que está en la página de ASCEL y me pregunto quién les hizo creer a estos criminales que tienen el derecho de eliminar una especie y dicen que el lobo no es tan bueno, ellos son lo que son no deben ser buenos ni malos, los que debemos serlo somos nosotros que nos jactamos de ser superiores, nosotros sí tenemos la obligación de ser buenos.

    07 julio 2010 | 02:14

  47. Dice ser Delirio

    Wil, vistos tus razonamientos, tú no estás tan lejos de ser una bicicleta…

    07 julio 2010 | 03:31

  48. Dice ser wil

    jaja.. pues tienes un punto delirio.

    07 julio 2010 | 07:39

  49. Dice ser Jaime

    Me parece increible la cantidad de gente llorando que veo en esta pagina. Nuestra condicion humana nos marca como seres que matamoscon por superviviencia y eso implica desde matarnos a nosotros mismos como a los animales ( bien para comer, bien para disfrutar ) . Vemos las noticias todos los dias y no nos molestamos tanto cuando vemos gente muerta por guerras, accidentes , terrorismo etc..

    Bienvenidos .. esta es nuestra vida y duraremos hasta que acabemos con nosotros mismos o la naturaleza se encargue de ello.

    No voy a molestarme si alguien dice que me pegaría un tiro , es nuestra naturaleza.. la cuestión es si antes se lo pego yo.

    Así es la vida

    11 julio 2010 | 12:45

  50. Dice ser KIVA

    si al aborto;asi dejaran de nacer unos cuantos asesinos indeseables

    11 julio 2010 | 13:14

Los comentarios están cerrados.