La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las fotos de Naturaleza más impactantes

La naturaleza es una caja de sorpresas, tan maravillosas como bellas. Antes a través de la pintura y ahora gracias a la fotografía, esas imágenes robadas de un instante a la vida natural no dejan indiferente a nadie.

Por eso en La Crónica Verde, donde tanto hablamos de Medio Ambiente, de Biodiversidad, no podíamos pasar por alto el hacer un pequeño homenaje a los trabajos fotográficos más impactantes de los últimos meses, aquellos que han logrado alzarse con algunos de los premios más prestigiosos del mundo. Porque, por si no lo sabías, los mejores fotógrafos de la naturaleza son españoles. Muy probablemente por influencia de nuestro llorado y admirado Félix Rodríguez de la Fuente, quien también fue un excepcional fotógrafo de la vida salvaje.

El cántabro Juan Carlos Muñoz es uno de los más reconocidos internacionalmente, cuya labor ha logrado el premio Gerald Durrell Award for Endangered Wildlife 2009. Su foto nos muestra a un amenazado elefante pigmeo asomando por entre el cañaveral y bajo una lluvia torrencial, fotografiado desde un bote en medio del río Kinabatangan, en la isla de Borneo.

Y la fotografía con la que ha logrado el Fotografía Nature’s Best 2009 es aún más espectacular. Dos osos panda gigantes bajo la nieve en la Reserva Natural Wolong de Sichuan, China. Esta imagen fue elegida entre las más de 20.000 presentadas y ahora se expone en el Museo de Historia Natural Smithsonian en Washington.

Por otra parte, Àngel Pujol ganó el Concurso de Fotografía Naturalista de Girona con un impactante grupo de ñús.

Otro gran fotógrafo, uno de los primeros y mejores de nuestro país, es el abulense José Luis Rodríguez. Al parecer por haber usado un animal semidomesticado le han retirado el premio del Wildlife Photographer of the Year 2009, el más prestigioso del mundo y que por primera vez había ganado un español. Al margen de la polémica, la imagen es espectacular.

Y aunque sea de un inglés ¿qué os parece esta foto que se ha alzado con el primer premio de fotografía científica del Consejo de Investigaciones de las Ciencias Biológicas y Biotecnología del Reino Unido? Es una hormiga asiática colgada boca abajo y levantando con sus mandíbulas un peso de 500mg, 100 veces su peso. La envidia de Iñaki Perurena.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

17 comentarios

  1. Dice ser jluis

    Es una pena que la foto que gano,no fue acidental,mas si preparada

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Querido antimadridista del foro, la verdad es que este partido nos ha salido barato. En esta ocasión el arbitro nos dijo que lo hacia gratis. Cuando le preguntamos por qué nos dijo que es que le tiene mania al atleti… cosas que pasan. Picao!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Austral

    Son increibles todas. La de los Ñus parece un pintura, es la que menos me gusta. La mejor la del lobo, y la del elefante también es impactante.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    29 marzo 2010 | 02:58

  4. Dice ser Tito

    En el mundillo de la fotografía de naturaleza de sobra es conocida la reputación de J.L. Rodriguez. No hay ni un fotógrafo nacional que le trague…Como no podía ser menos la foto supuestamente del lobo «salvaje» está tomada en la Cañada Real de Madrid y con un lobo semiadiestrado, algo que se le «olvidó» mencionar a la hora de inscribir la foto en el concurso…Podía haberlo mencionado, porque de hecho esta permitido presentar fotos de animales en semicautividad en ese concurso, pero las fotos reciben menor puntuación que las que son da animales plenamente salvajes…

    29 marzo 2010 | 09:06

  5. Dice ser ZoPenquero

    La foto del lobo saltando la valla es un timo, es un lobo amaestrado y con un perro la foto quedaría igual de «espectacular».

    29 marzo 2010 | 10:04

  6. Dice ser El Antimadridista del Foro

    Falta la foto del cerdo-mandril sobornando al buitrárbitro de turno.

    29 marzo 2010 | 11:15

  7. Dice ser amoskado

    Causan asombro las fotografías, también la de la hormiga aunque esté preparada. No comprendo cómo pueden dar el premio a la hormiga mula, es una foto preparada, y retirar el premio a José Luis Rodríguez. Me piden un acto de fe, los jueces sobre el trabajo del fotógrafo inglés. En la fotografía de Rodríguez la vida salvaje está ahí. El elefante, los panda, y los ñus son fotografías de gran calidad, como la fotografía del lobo. Creo que le retiraron la foto para demostrar que los españoles son unos panolis. Estoy seguro de que ne la colección de fotografías del life Photographer of the Year hay un buen montón de fotografías que exigieron la intervención del hombre para atrapar ese instante sublime.Solo los y las de Madrid, cliquen sobre mi nombre.

    29 marzo 2010 | 12:28

  8. si hubiera votado, hubiera votado cualquiera menos la de la hormiga.–Pincha aqui para lograr 50 € de regalo en tu seguro de coche o de moto

    29 marzo 2010 | 12:42

  9. Dice ser Achilipun

    A mi la primera foto me encanta, el elefante asomando entre la vegetacion, espectacular!!

    29 marzo 2010 | 13:20

  10. Dice ser patricia

    muy bonitas las fotografias

    29 marzo 2010 | 14:18

  11. Dice ser patricia

    muy bonitas las fotografias

    29 marzo 2010 | 14:18

  12. Dice ser jimbo

    mirad que el premio de la hormiga es de fotografias cientificas, de ahi la «preparacion», cierto es que lo importante de esa foto es la parte cientifica, mas que la foto, pero esa era la categoria en cuestion

    29 marzo 2010 | 14:45

  13. Dice ser antonio larrosa

    Las fotos expuestas aqui son una pasada, pero ya no es lo mismo que antes,desde que hay el fotoshop

    29 marzo 2010 | 15:28

  14. La naturaleza es sabia, y como es logico a veces se rebela contra lo que le hace daño o no la trata como se merece. No deberia de extrañarnos tantas desastres naturales. Solo se esta defendiendo. La pena es que siempre se rebela contra los mismos.capital privado en Bilbao – Vizcaya

    30 marzo 2010 | 15:24

  15. Dice ser antonio

    mil veces más majas las fotos de naturaleza y animales que en las que sale la impronta humanaa mí una que hace años me impacto bastante fue esa tan famosa de un buitre ante un niño africano agonizando por su hambruna,también eso es naturaleza,que además luego su autor creo se suicidópero volviendo al tema,la naturaleza en sí muestra grandes imágenes,montañas,amaneceres y atardeceres,aunque me quedo con los primeros,la fuerza del mar,horizontes que no acaban,tormentas y un largo etc,,,,,de lo mejor

    31 marzo 2010 | 06:50

  16. Dice ser adrian llobell

    Preciosas todas las fotos y una pena que descalificaran la del español.UN saludowww.adrianllobell.com

    02 abril 2010 | 13:36

Los comentarios están cerrados.