La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hasta el gorrión se extingue

Sí amigos. El gorrión se extingue. El pájaro más abundante de pueblos y ciudades, el único que nos ha acompañado fiel desde el Neolítico, se bate en retirada. No hoy ni mañana, es verdad, pero sus tendencias mundiales a la baja son cada día más preocupantes.

Nuestras ciudades irrespirables, ajetreadas, apretadas, resultan ya demasiado para él y se va. Lo echaremos de menos, pues a pesar de no ser bello, de no ser un gran cantor, sus piares nos alegran tanto como un beso, nos recuerdan nuestro pasado rural, nuestra condición natural.

Prácticamente se ha extinguido ya de grandes ciudades europeas como Londres, Dublín, Edimburgo, Praga o Berlín. En Gran Bretaña han desaparecido 5 millones de parejas en los últimos 30 años. La situación no es aún tan alarmante en España, donde con una población de 10 millones de parejas se considera la especie más abundante y más ampliamente distribuida. Pero se comienza a ver una preocupante tendencia negativa. En los naranjales de Valencia, por ejemplo, los descensos son superiores al 90%. Y en el centro de Madrid cada vez hay menos.

Decía el poeta Miguel Hernández que “los gorriones son los niños del aire”, empeñados en una lucha alegre “por existir en la luz, por llenar de píos y revuelos el silencio torvo del mundo”. Quizá estos niños se han hecho mayores y se han cansado de nuestros malos modos.

>¿Por qué se extinguen?

En las áreas urbanas la culpa la tiene nuestra excesiva limpieza de calles y jardines, lo que les escamotea alimento. También la competencia feroz de las palomas por esas migajas de nuestros desperdicios.

En las zonas rurales la razón es el despoblamiento de los pueblos, el abandono de las tierras de cultivo, unido a un excesivo uso de productos químicos.

Si hasta los gorriones nos abandonan ¿no será una señal?

Terminemos, sin embargo, con un sabor dulce. Con la poesía del genial Claudio Rodríguez dedicada al humilde gorrión. Ojalá esta simpática ave siga enredada entre nuestros zapatos mucho tiempo.

GORRIÓN

No olvida. No se aleja

este granuja astuto

de nuestra vida. Siempre

de prestado, sin rumbo,

como cualquiera, aquí anda,

se lava aquí, tozudo,

entre nuestros zapatos.

¿Qué busca en nuestro oscuro

vivir? ¿Qué amor encuentra

en nuestro pan tan duro?

Ya dio al aire a los muertos

este gorrión, que pudo

volar, pero aquí sigue,

aquí abajo, seguro,

metiendo en su pechuga

todo el polvo del mundo.

Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

84 comentarios

  1. Dice ser Andreu

    Bueno, yo vivo en un pueblo de valencia rodeado de naranjos y te puedo asegurar que no está disminuyendo para nada.No creo que se extinga, en el peor de los casos, reduciria su población en las ciudades pero aquí, en los pueblos de Valencia, segurián estando tranquilamente.

    05 febrero 2010 | 13:53

  2. Dice ser Doverx

    No te lo tomes a mal, pero solo me provoca una irónica sonrisa, cierto es que cada vez se ven menos, porque cada vez uno esta menos atento a su entorno, pero quizás por defecto mas que por acierto, suelo ser muy observador, incluso veo este tipo de pájaros en Centros Comerciales en la sección de alimentación, picoteando cajas de arroz y pasta, mientras en un nido a lo alto del techo se oye a crías piar, no te digo ya las palomas, esas ratas voladoras que muchos están empeñados en hacerla símbolo de la paz y solo es una especie que vive del gorroneo de las ciudades, se deberían de ir a los pueblos, para que de este modo verdaderas especies en peligro de extinción las usen de alimento, equilibrio, la mano del hombre, el progreso a hecho que ciertas especies dejen el campo y gorronee en las ciudades, claro que se extinguen, pero otras especies que no pueden asomar su nariz en las ciudades.

    05 febrero 2010 | 13:54

  3. Dice ser hispaniarvm

    Pues a mi si me parecen bonitos, aunque no tengan un plumaje espectacular. Y tambien decir que ultimamente se ven muchas menos golondrinas en los pueblos. La causa; quiza al haber cada vez menos ganado tambien hay menos insectos, de los cuales estas se alimentan. Es una pena la verdad.

    05 febrero 2010 | 14:09

  4. Dice ser Anna

    Pardal lo llamamos aquí :)y en mi universidad (ESADE) en la terraza de desayunar hay varios y hasta comen de la mano si le das unas migas del bocata… les encanta el de chorizo! 😛

    05 febrero 2010 | 14:15

  5. Dice ser Tito

    “nos recuerdan nuestro pasado rural, nuestracondición natural”Vete a un pueblo y díselo al tio Pinto, a ver si no le mete con la escopeta a los pardales cuando se acercan a picarle las cerezas.La gente le tira mas comida a los pájaros que a los pobres, por no hablar de la humanización de las mascotas, que reciben mejor trato que un parado.Qué país, qué humanidad!

    05 febrero 2010 | 14:22

  6. Dice ser javier

    ademas del depredador mas numeroso y peligroso, osea, nosotros, en las ciudades los gorriones empiezan a tener otro, las urracas, mas adaptables que esquilman huevos y pollos de gorrion

    05 febrero 2010 | 14:24

  7. Dice ser m

    de que canten mal, es verdad.. pero son muy bonitos… yo he criado uno desde polluelo y es muy inteligente, me sigue a todas partes, come de mi mano.. a su manera me hablame deja asombrada yo que he tenido periquitos, canarios, diamantes… el mas inteligente el gorrion

    05 febrero 2010 | 14:37

  8. Dice ser virgi

    El gorrión está en extincióny en extinción el trabajo,en declive la pensióny todo se cae pa´bajo.Mas sube la corrupciónsube el truhán, sube el marrajo,se hunde la educaciónpero en alza está el tasajo.Impuestos un “subidón”y de gente hay un hatajoque teniendo obligaciónno pueden pagar legajo,deudas o contribuciónson cargas como atarrajoque nos corta con presiónnuestro cogote de un tajo.Y no vemos salvación,¿Esta crisis quién la trajo?¿Será la especulación?¿Será la cachaza, el cuajo?Yo llego a la conclusiónque de este mundo me bajo.:((((((((

    05 febrero 2010 | 14:43

  9. Dice ser Tow-anda

    Verdad que no se ven apenas gorriones, en comparación con hace unos 10 años, donde yo vivo.Los gorriones en su época reproductiva comen insectos y casa vez hay más asfalto, e insecticidas que causan debilidad en la cáscara del huevo. También en una zona de campo veía y desde hace unos meses, ni uno.En la ciudad, en cambio, se ven muchísismas cotorras, ya que en las ciudades se concentra más calor.

    05 febrero 2010 | 15:47

  10. Dice ser juanin

    anda q no he comido gorriones yo… q ricos…

    05 febrero 2010 | 16:28

  11. Dice ser PEDRO PERALTA

    Lo peligroso de las palomas son sus piojos. Porque como te pique un piojo de la paloma, y no acudas a tiempo al l antibiótico, te amputan la pierna. Casi, casi estuve al borde, porque no podía i ni caminar. Y el agradecimiento de las palomas, que empecé ´a echarle trigo a dos de ellas en mi balcón, y . al dia siguiente ya tenía cuatro, y así iban aumentando hasta llegar a 60 palomas en el balcón Y en cuanto me pasó lo del piojo, dejé de comprarle todos los días dos Kgs de trigo. , y desaparecieron.

    05 febrero 2010 | 16:47

  12. Dice ser Madrileño

    Luis: “con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona”.Se puede ser cruel con los animales por ignoracia, y de la misma manera te digo que muchos de los que le lamen el culo a los perritos, luego con las personas no son buen@s.

    05 febrero 2010 | 16:56

  13. Dice ser Alok Lahad

    Parece que una de las razones también son las antenas de los telefonos moviles por lo menos hay algunos estudios que se indican hacia esto.

    05 febrero 2010 | 17:10

  14. Dice ser anna

    para LennonGirl1986Que sepas que alimentar a las palomas es un delito, ya que están consideradas plaga.Si la gente como tú no les echara pan para que comieran, no las tendríamos a patadas en los tejados de los edificios cagando ventanas, ropa….y dando la murga todo el santo día con esos ruiditos “tan agradables”.

    05 febrero 2010 | 17:11

  15. Dice ser Paloma

    ¿Cómo que no es un animal bello? Tal vez no te lo parezca a tí, aunque seguro que lo es más que tú.

    05 febrero 2010 | 17:15

  16. Dice ser Felicitas

    Yo vivo en Madrid cerca del Retiro..cada vez veo menos gorriones y pájaros en general, me da mucha pena…quiero poner en mi terraza un comedero de pájaritos…como debo colocarlo y cual seria el correcto?

    05 febrero 2010 | 17:17

  17. Dice ser Ángeles

    Espero que no desaparezcan los gorriones. Yo tuve uno que no podía volar bien y le cuidé y siempre le recuerdo.A mi terraza vienen unos cuantos y siempre les damos de comer.Un saludo.

    05 febrero 2010 | 17:28

  18. Dice ser Ana R

    “o echaremos de menos, pues a pesar de no ser bello, de no ser un gran cantor”Que no es bello???!!!!!!!!!!Es el ave más bonita que existe. Son rechonchitos, tienen unos colores preciosos y una carita super dulce.De hecho son mis pajarillos preferidos.Los británicos he leido que están recuperándolos. Por lo visto todo el mundo ha empezado a colocar semillas en sus jardines, montones de fibras de oveja y otras historias para ayudarles a criar.Pero claro, el británico es un pueblo que AMA la naturaleza, por algo son los únicos que tienen bosques en expansión.

    05 febrero 2010 | 18:06

  19. Dice ser laura

    amo a los gorriones! Y si de poesía se trata, no se olviden de Como un gorrión, de Joan Manuel Serrat…

    05 febrero 2010 | 18:28

  20. Dice ser Piticlis

    No cuesta mucho poner un comedero en la terraza, jardín o hasta en una ventana con mezcla de semillas para ellos. Yo tengo uno en el jardín y todos los días se reúnen gorriones, tórtolas,mirlos,petirrojos y otros que ni conozco. Además es entretenido observarlos.

    05 febrero 2010 | 19:28

  21. Dice ser tony

    Lo más sencillo es poner unos trozos de pan duro unos minutos en un cazo con agua del grifo y se reblandece, lo tiras en la terraza o en cualquier sitio y enseguida vienen a comer los gorriones, petirrojos,colirrojos , lavanderas,etc.

    05 febrero 2010 | 20:57

  22. Dice ser antonio larrosa

    Hace tiempo leí en una novela que cuando desaparezcan los gorriones tambien desaparecerá el ser humano. Asi que a cuidarlos.Clica sobre mi nombre

    06 febrero 2010 | 01:29

  23. Dice ser alcibiades g campos m

    al ver el gorrion me dio curisidad por lo uno a mi infancia,fue mi compañero,(ESO) lo veo hoy en este momento, es mas en un momento lo asocio al origen de mi nombre y me recuerda al ver la poesia a las canciones que se le dedicaron en algunas ciudades y cantantes de boleros o romanticos,yo soy unos de ellos,pero con relcion a aprender de mi existencia por medio de los que nos rodea y acompaña como,en este caso nuestro hermano menor el gorrion, que son los que nos dan mensajes en la vida pero que nosntros no entendemos porque no hemos estudiado sus mensajes de amor,alegria y desencantos porque no entendemos el significado de su presencia entre nosotros y su compañia desinteresada,por lo que significa la funcion de ellos a nuestro alredor de nuestra existencia.LA reflexion que el articulista realiza desde ESPAÑA y de EUROPA con la retirada de este ejemplar de pajaro se me ocurre que puede ser la falta de una naturaleza espontanea y LIMPIA es decir llena de AMOR o llena de RIQUEZA que tambien para mi es AMOR por los sabios es sinonimo de AMOR porque dan su sabiduria sin esperar nada a cambio solo dan lo que SABEN Y ESO ES AMOR Dios ama la sabiduria mas no la ABARICIA NI EL PODER no os confundais son solo palabras que salen del pensamiento UNIVERSAL y con todo el respeto para los lectores de esta biblioteca universal llamada internet. gracias

    06 febrero 2010 | 16:12

  24. Dice ser mosén

    Juanitoagricultor…si no eres ecológico no me da ninguna pena que los gorriones se coman tu dinero.Y encima mueren ellos sin saber porque, ya te tocará a ti ser gorrión.juanito, no hay que ser tan mala bestia

    06 febrero 2010 | 23:32

  25. Dice ser Tu lo has dicho

    Tu mismo lo has dicho, los urbanitas extinguis la fauna, los ecolojetas de ciudad extinguis la fauna.Y eso que siempre vas en contra de la gente de los pueblos.Venga, valiente ¿a que no escribes un panfleto contra los urbanitas?¿a que no tienes lo que hay que tener? Siempre la culpa es de los demás.Entona el mea culpa y reconoce de una vez que los menos ecologistas sois los habitantes de las ciudades.Hipócrita.

    06 febrero 2010 | 23:41

  26. Dice ser Eva

    Estoy de acuerdo con la frase que escribe Luis sobre la compasión hacia los animales. He visto en youtube el video de meneillos, él gorrión y se le veía más feliz que un churro…

    07 febrero 2010 | 16:56

  27. Dice ser buenos días señores

    Hola. A partir de ahora os propongo una cosa:-Criar gorriones-Alimentar gorriones (echando comidilla cuando pasen)-Construirles cajas, y si se puede, hacerles nidos y alimentarles.Yo hago todo eso, y como me entran 50 mujer, 50 hombre, algunos se acaban hasta juntando y tienen gorrioncitos.

    26 febrero 2010 | 15:35

  28. Dice ser sol

    si aunque no os lo creais yo tengo uno y esta muy raro antes me picaba el pelo y las manos ahora no y siempr esta a bajo como si estuvira bueno no se como esplicarlo pero muy raro siesta y cuando e leeido que los gorriones se extinguian pen se que era por eso bueno no se pero si alguien sabe lo que le puede pasar que me lo diga por favor.

    03 marzo 2010 | 20:22

  29. Dice ser Alberto

    Creo que la desaparicion de los gorriones en Madrid no es por palomas que siemore ha habido, más bien es por tanta poda de árboles en donde ellos hacen susu nidos y se refugian; así ¿donde se van a refugiar?Pero hay más: los pájaros son indicadores de la contaminación ambiental, ellos mueren antes que nosotros lo cual indica el grado de polución que hay, y además nos están fumigando constantemente desde el aire con aviones echando bario, aluminio, bacterias, etc. para acabar con parte de la “superpoblación” humana, y claro, los primeros en caer son los pajarillos, como mis queridos gorrioncitos.

    11 marzo 2010 | 10:40

  30. Dice ser minis

    Estaba ahora mismo mirando por la ventana y he visto como tres gorriones estaban comiendo la hierba que hace un par de días fué fumigada con herbicida por el ayuntamiento de mi ciudad, Badajoz. En este momento de “felicidad” de los gorrioncillos me ha venido a la memoria que una perra de mi prima se envenenó y estuvo al borde de la muerte hace unos años por comer hierba en la misma situación. ¿no se puede deber también a esto que los gorriones mueran sin saberse los motivos? ¿saben realmente los ayuntamientos lo que están haciendo al usar herbicidas sin ningún control para los animales que la puedan consumir mientras se va secando tras su aplicación?. Lo dejo en el aire, pero podría ser uno de los motivos de su exterminio a mi entender…

    18 marzo 2010 | 09:55

  31. Dice ser Elvira

    MI NOMBRE ES ELVIRA, MI FAMILIA Y YO ADOPTAMOS LOS POLLITOS DE GORRION QUE SE CAEN DE LOS NIDOS Y LES DAMOS UNA OPORTUNIDAD PARA VIVIR, LES DAMOS EL CALOR Y EL CARIÑO QUE EN NUESTRA FAMILIA PUEDEN ENCONTRAR Y SALEN ADELANTE. EN EL SUELO, TIENEN LA CONDENA A MUERTE ASEGURADA, SI OS ENCONTRAIS ESTE VERANO EN MADRID, UN GORRIONCITO, RECOGERLO, NO LO DEJEIS, MORIRÁ, LLAMARME AL 696169984 Y CON TODO EL CARIÑO IRE A RECOGERLO, LE CUIDAREMOS Y SERA FELIZ, LO PUEDO ASEGURAR, LLEVAMOS AÑOS SALVANDO GORRIONCITOS Y ES LA MEJOR RECOMPENSA DEL MUNDO, EL VERLES VOLAR FELICES, EL CARIÑO QUE TE DAN, LO POCO QUE NECESITAN Y LO INTELIGENTES QUE SON. DAN MUCHO A CAMBIO DE NADA. POR FAVOR DARLES UNA OPORTUNIDAD Y LLAMARME, SE ESTAN EXTINGUIENDO, SALVEMOS LA VIDA DE LOS POLLITOS QUE PODAMOS.MUCHAS GRACIAS POR LA SENSIBILIDAD DE LA GENTE QUE RECOJA UNO O MAS QUE ME LLAME Y QUE LE DE UNA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA VIDA. ESPERO VUESTRAS LLAMADAS, MILLONES DE GRACIAS. 696169984

    28 marzo 2010 | 10:53

  32. Dice ser David

    Solo los gorriones y que está pasando con las golondrinas?, cada vez hay menos, y las palomas que pasa que tampoco gustan?, pues a mi sí todos ellos, tienen más derecho a la vida que muchos cabrones que se la quitan eso por seguro, pero no me extraña que desaparezcan entre la contaminación los putos cazadores, los venenos, herbicidas e insecticidas lo llevamos claro, jodido planeta por jodidos humanos

    30 marzo 2010 | 12:30

  33. Dice ser Chispano

    Para Gorrioncillo, que escribió:”No se quien fue el “lumbreras” que las declaró (a las palomas) símbolo de la paz, porque de pacíficas nada.”El primer antecedente está en un libro judío de los que componen el Antiguo Testamento. Dice esa vieja leyenda judía y cristiana que cuando cesó el diluvio universal, Noé lanzó una paloma fuera de su arca. La paloma regresó con una ramita de olivo.

    02 abril 2010 | 17:50

  34. Dice ser mayca segura

    hoy 16/05/2010 ae ha muerto mi gorrión que recogí recién caído del nido. Sólo puedo decir que lo siento , he hecho todo lo que estaba en mi mano, hace tan sólo dos horas que le daba de beber agua en una cuchara de jarabe porque el no podía beber por el mismo.Estoy llorando, le quería , aunque sólo fuera un gorrión, era mi gorrión y era importante para mí. Le quiero.

    17 abril 2010 | 01:38

Los comentarios están cerrados.