La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Triturados vivos por ser machos

Recién nacidos, discriminados por su sexo, y enviados directamente a una trituradora que los machaca vivos hasta convertirlos en una sanguinolenta plasta orgánica.

Ésta es la horrible realidad a la que se enfrentan los cientos de miles de pollos que cada día mueren en la productora de gallinas ponedoras más grande del mundo, la Hy-Line International, en Spencer, Iowa, Estados Unidos.

Un grupo de defensa de los derechos de los animales denominado Mercy for Animals (Misericordia para los Animales) publicó el martes pasado un terrorífico vídeo obtenido con cámara oculta. En él se muestra la terrible crueldad con la que algunas grandes factorías producen industrialmente aves para consumo humano.

Para los cerca de 150.000 pollitos machos que nacen cada 24 horas en este centro de Hy-Line, su vida comienza y termina el mismo día. Se les mata sin contemplaciones. Más de 30 millones al año.

Separados por sexos a una velocidad endiablada por expertos sexadores, los machos son lanzados por un tubo hasta una cinta transportadora que les lleva directamente hacia una trituradora donde serán rápidamente despedazados. Están destinados a morir en el mismo día de su nacimiento porque no producen huevos, ni se hacen lo suficientemente grandes, ni crecen lo suficientemente rápido como para que su carne sea económicamente rentable.

Según ha justificado la propia compañía, se trata de un método habitual conocido como «eutanasia instantánea«, una práctica aparentemente estandarizada, avalada por veterinarios y la comunidad científica por ser tan rápida que reduce al mínimo el sufrimiento de estas pobres víctimas de nuestro sistema económico.

Tras descubrir este horror oculto, Mercy for Animals ha propuesto que todos los huevos vendidos en los supermercados lleven una etiqueta donde se diga: «Advertencia: los pollitos machos son molidos vivos por la industria del huevo«. No es mala idea.

Esto ocurre en Estados Unidos. Pero en España, primer productor de huevos de la UE, ¿qué hacemos con los pollitos no rentables? Exactamente lo mismo, los eliminamos, aunque espero y deseo que no lo hagamos de una manera tan salvaje.

Os dejo a continuación el vídeo, pero os advierto que su crueldad puede herir la sensibilidad de muchos de nosotros.

152 comentarios

  1. Dice ser vito

    Quiero aclarar que cuando hablo de alergias,tambien me refiero a las intolerancias alimenticias,celiacos..que ahora en los comedores infantiles estos problemas van cada dia a mas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gracias, Vito

    Gracias, Vito

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser para .abr

    Yo se los compro a una señora de un pueblo,igual tu tienes cerca algun pueblo donde se tengan gallinas al aire libre cerca,mira a a ver.Por cierto el sabor que tienen,no se puede comparar con los del super..pero hay gente que prefiere comprarse un trapito mas pa chulear delante de la vecina…que le vamos a hacer..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser asdf

    Esto es una misión para superAido

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser cuesco

    Pero no seais cínicos!!! La industria de la carne es asi… pero TODA!! Date un paseo por cualquier industria de pollos o cerdos en españa y es practicamente lo mismo. Están para ganar dinero, no para cuidar pollitos por preciosos que sean. Si cualquiera de estas fabricas luidase los pollitos y las gallinas y las sacase a dar vueltas por el campo, luego tendria que vender al TRIPLE del precio actual… y claro… a ver cuantos de los que os quejais comprabais a esos precios. Es la puta economía de mercado, «producir más y mas barato, cueste lo que cueste»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser El problema de la leche

    Las vacas no hacen leche porque son vacas. La hacen porque son mamíferos, como nosotros, y la hacen leche solo cuando tienen cría, para alimentarle.Lo que se hace es quitarle la cría (y se encierra en una jaula para ganadería intensiva, rellenandola de hormonas y antibióticos y otras mierdas) y envasar para nosotros toda la leche que era para la ternera. O hacer queso, yogur o lo que sea.Informaros sobre los PRODUCTOS ECOLÓGICOS que tal vez sean la solución más sencilla de implementar para todo el mundo. La leche de ganadería ecológica se encuentra fácilmente y se produce quitando solo una parte a la vaca, sin que esta tenga que renunciar a su cría, ni ella a su madre.Yo creo que la palabra clave sea RESPETO, y hay que ser consumidores informados, aunque haya que invertir tiempo en esto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser antitau

    lo cierto que no es esta gente sin valores de la industria los que los matan, sino cada uno de aquellos que compra carne habiendo alternativas hoy en día de sobra. Por analogía no son unos sádicos sólo los toreros, sino también aquellos q no tienen huevos de hacerlo y pagan para que otro les haga disfrutar torturando, hiriendo y matando al toro.No entiendo como puede haber antitaurinos que coman carne, es decir, que maten a estos pollos, corderitos, lechoncitos, etc…DDe todos modos, los que no son para poner, los matan en 41 días de una forma mas cruenta. Estáis matando y comiendo bebés de animales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Fernando

    Me imagino que con la «pasta» de pollo triturado, luego hacen comida para animales (incluso para mascotas). Y despues nos llevamos las manos a la cabeza, por las enfermedades que nos transmiten los animales, y les culpamos de la gripe A, el sida, las vacas-locas… los que nos alimentan, ademas de malas personas, son unos completos cerdos, que comen cosas que saben que no se manipula así. ¿Como nos pensamos, que la comida basica es tan barata; y hay tanta diferencia de precios segun los mercados y las «categorias»?. ¿Como os pensais que se hacen hamburguesas por 1 €?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Vancouver runner

    ES MUCHO PEOR LA MANERA DE ABORTAR BEBÉS DE 7 MESES EN LAS CLÍNICAS ESPAÑOLAS…… Y TAMBIÉN USAN TRITURADORAS… CUANDO TODAVÍA RESPIRAN…PERO LO GUAY Y PROGRESISTA ES DEFENDER POLLITOS…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Jorge

    Pobres animales ¿Qué culpa tienen ellos de ser como son? No entiendo como hay gente dispuesta a lanzar a unos pobres polluelos a una trituradora así sin más, como si fueran desechos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser david

    los tratan como basura.. que es lo que hace la gran parte de personas que rondan por el mundo…lo peor es que seguro que duermen muy tranquilos

    07 septiembre 2009 | 01:09

  12. Dice ser fifi

    los hijoputas que matan de esa manera a los pobres aniimalillos les tendrian que castrar por ser machos

    07 septiembre 2009 | 01:45

  13. Dice ser antonio

    Lo ví cuando lo echaron en un telediario y,la verdad,da pena lo nuestro,creo no tenemos arreglo

    07 septiembre 2009 | 07:45

  14. Dice ser Orde

    Las mujeres siempre igual.

    07 septiembre 2009 | 09:19

  15. Dice ser yo

    y sino que comeis ¿pollas?jejeje

    07 septiembre 2009 | 09:29

  16. Dice ser uh

    lo que no os cuentan es que los pollos aplastados son los nuggets y los mcpollos del mc donalds

    07 septiembre 2009 | 09:32

  17. Dice ser jjjj

    En España hay empresas que hacen cosas así, pero los matan con CO2 primero, lo cual es algo menos cruel.Luego lo que sale de ahí se usa como alimento para otros animales.

    07 septiembre 2009 | 09:33

  18. Dice ser uh

    o prefieres un mcpollo con el pollito vivo entre los panecillos

    07 septiembre 2009 | 09:33

  19. Dice ser Polloloco

    ¿Y que os pensabais cuando comiais carne de pollo?Como se ve que no habeis visto un matadero industrial… como matan a los cerdos en serie. Pues nada, haceros crudivoros, desindustrializaros y solicitar que os envien a casa los 150.000 pollitos diarios que pretendeis salvar.Es muy sencillo apologizar cuando se está en casita viendo la tele o internet y luego ir con los colegas al McDonalds a comer nuggets de pollo o hamburguesas de res.pffff

    07 septiembre 2009 | 09:36

  20. Dice ser Fav

    Cuanto desgraciao anda suelto…

    07 septiembre 2009 | 09:38

  21. Dice ser el veganismo es la alternativa al horror

    Detrás de la muerte de cada animal no humano del planeta al «servicio» del gran depredador humano sólo puede haber crueldad y horror, y lo que no se ve aún es peor, la única forma de que ésto deje de suceder es hacerte vegano, es la opción más ética y más compasiva para estos seres que han tenido la desgracia de nacer sin derechos y para enriquecer a unos pocos a costa de su sufrimiento y del egoismo del resto de humanos que no se paran a pensar en lo que hay detrás de su «comida sangrienta».

    07 septiembre 2009 | 09:40

  22. Dice ser YIO

    Qué tendrá que ver comer pollo con esta masacre. ¿Es que los pollos no tienen sistema nervioso? El sufrimiento de un pollo es exactamente el mismo que el de una persona, es sufrimiento y punto. Si a una persona no os parece bien triturarla viva de este modo, tampoco os lo tiene que parecer con un pollo.

    07 septiembre 2009 | 09:42

  23. Dice ser Mesina

    solicitar que os envien a casa los 150.000 pollitos diarios que pretendeis salvar.Polloloco 7 Septiembre 2009 | 09:36 AMNo es necesario llevarse a casa a ningún pollito si las granjas masivas de exclavos dejaran de producir tanto animal para consumo humano no olvidemos que al año se asesinan más de 60.000 millones de animales como alimento, pieles, experimentación, etc. es algo que deberiamos de reflexionar al menos.

    07 septiembre 2009 | 09:48

  24. Dice ser asdf

    ¿Qué os pensabais?¿Que el pollo nacía y moría por generación espontánea?El ritmo de producción y vida mundial es incompatible con un trato justo de los animales.A ver si muchos verdes se les pasa la moda de los toros y meten mano con esto que es mucho más cruel, pero a su vez menos demagogo, nadie quiere dejar de comer pollo o huevos.Como bien ha dicho otra persona:»Es muy sencillo apologizar cuando se está en casita viendo la tele o internet y luego ir con los colegas al McDonalds a comer nuggets de pollo o hamburguesas de res.»

    07 septiembre 2009 | 09:49

  25. Dice ser maria

    VAYA COSA¡¡¡¡¡¡¡¡ PUES NO HAY PAISES EN EL MUNDO QUE HACEN BARVARIDADES CON LAS MUJERES POR EL HECHO DE ESO….DE SER «MUJERES» Y OS ESPANTAIS POR LOS POLLOS¡¡¡¡ NO LO ENTIDENDO

    07 septiembre 2009 | 09:51

  26. Dice ser antitaurino al uso

    Bah que mas da no son toros….

    07 septiembre 2009 | 09:52

  27. Dice ser David

    A la gente le gusta hablar sin saber.Desde hace mucho tiempo, está prohibida la creación de piensos que tengan restos de animales.Con los muertos, tanto en su primer día como cuando mueren por causas naturales, se prensan, se convierten en harina y se llevan a crematorios.

    07 septiembre 2009 | 09:52

  28. Dice ser Pregunto

    ¿Que hacen con esa «masa sanguinolenta? ¿Qué destino le da? (Porque dudo que la tiren)….

    07 septiembre 2009 | 09:52

  29. Dice ser Eso pasa siempre

    Vamos a ver es un crueldad,pero como creeis que hacen el pate de oca,es bastante peor que estoMe da pena pero que haria la fabrica con los millones de pollitos al año????seguramente quien quiera pollitos gratis va a la fabrica y le dan 1000

    07 septiembre 2009 | 09:55

  30. Dice ser terran

    Nada,nada,esto no es nada, solo demuestra nuestra devolución como especie racional…El verdadero problema que tienen los animales y la naturaleza en general somos los cazadores, salvajes por naturaleza y capaces de infringir el máximo sufrimiento a los animales …(como diría mi amiga MAFALDA léase todo esto con todo el máximo sarcasmo posible)

    07 septiembre 2009 | 09:55

  31. Dice ser Boicot al cine español

    ¡Anda! igual que en China pero con las niñas

    07 septiembre 2009 | 09:58

  32. Dice ser Patry

    HIJOS DE PUTAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

    07 septiembre 2009 | 10:01

  33. Dice ser Sandruki

    aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii mama, esto es demasiado, no puedo parar de llorar 🙁 🙁 🙁 :'(

    07 septiembre 2009 | 10:07

  34. Dice ser animalillos

    Terran.Me lo has quitado de los dedos, aunque lo hubiera expresado peor de lo que lo has hecho tu.Un saludo

    07 septiembre 2009 | 10:11

  35. Dice ser Sandruki

    el becario se ha pasado con el video, enserio no lo veais esta demasiado fuerteeeeee, 🙁 no me lo uedo kitar de la cabeza joder 🙁

    07 septiembre 2009 | 10:13

  36. Dice ser Vegeta

    Para todos los que han leido el articulo y no han podido evitar como yo que se les escape una lágrima HAY QUE ACTUAR. Igual que intentamos reducir el consumo de CO2, reciclamos, ahorramos agua y electricidad, los animales no humanos viven en el mismo entorno que nosotros, nacen para ser libres y no para utilizarlos con un fin alimenticio.Lamentarse por esto no sirve de nada, porque mientras tu estas sentado en frente de tu ordenador leyendo esto, hay millones de animales (no solo pollos) que van camino al Matadero, directos a morir para que tu tengas un buen filete en tu plato a la hora de comer. No hace falta decir que hay un monton de alternativas a la carne y el pescado. La vida vegetariana es mucho mas saludable y mejor cuando sabes que no estas dentro del saco de la gente que se pasa por el forro de los cojones la muerte de estos animales no humanos. NO ESPECISMO igual que NO RACISMO. Abran su mente a un mundo más libre, salvaje y sin autoridad.

    07 septiembre 2009 | 10:17

  37. Dice ser amos a vé

    aqui se trituran 100.000 niños todos los años, en las clinicas abortistas y con el consetimiento de los poderes publicos, y ahora criticais que maten pollos?hipocritas…

    07 septiembre 2009 | 10:19

  38. Dice ser la salvjada de la especie humana

    esto no es nuevo desde que empezo la era industrial an estado asesinando asi , en todos los campos unos se podrian evitar YA otros quizas llevara mas tiempo ¿que sentido tienen asesinar por las fiestas de un pueblo con toda la clase de objetos a un pobre animal por el simple hecho de haber nacido toro? esto es lo que pasa en el salvaje pueblo de tordesillas , en el tema este como dice alguno el venagismo es la solucion pero aun asi el no comer huevos industriales seria otra medida para que esto se fuera a la porra esyos animales solo quieren a las hembras para poner huevos huevos industriales se podria comer huevos ecologicos o camperos y privarse unas vidas con el dinero de un cafe todo esta en esta sociedad hasta cuanto esta dispuesto o educada para que caigan los huevos industriales O ecologicgicos 1 en libertad el 2 semi libertad tambien el 1yel 2 llamados huevos camperos y el que hacen que esto de sepa de estas muerts inconcebibles 3 huevos industrialesque no se os olvida que despues de matar a estos polluelos tan criminalmente estos cadaveres sirven para comida de los perros y gatos de compañiapor cierto vuelvo hacer el incapie en el toro de tordesillas para que tod@s lo que se sientan amantes de los animales acudan en masa para poder parar esta sinverguzeria avalada por los politicos y consentida por algunos medios de conmunicacion est sinvergunzeria es el icono de todas las aberraciones de de fiestas llamadas tradicionales donde se torturan y en algunas se asesinan sin impunidad ninguna con los mas prejuiciosos de identidad de la especie humana

    07 septiembre 2009 | 10:20

  39. Dice ser Antía Fernández

    Ya está bien de estos SALVAJISMOOOSSSQue estámos en el 2009.Después no critiquemos lo que hacían los romanos con los cristianos en los coliseosYA ESTÁ BIEN HOSTIAAAA!!!!

    07 septiembre 2009 | 10:22

  40. Dice ser Martino

    YA VES…QUÉ SE PUEDE ESPERAR DEL SER HUMANO.. QUE MATA CRUELMENTE A LOS DE SU PROPIA ESPECIE ANTES DE QUE NAZCAN…PARA CUANDO UN VÍDEO SOBRE CÓMO SE REALIZAN LOS ABORTOS CON BEBÉS DE 6 O 7 MESES???HIPÓCRITAS…

    07 septiembre 2009 | 10:23

  41. Dice ser Pepe

    ¡¡¡ES HORRIBLE!!! Estoy pensando en pasarme al vegetarianismo. ya se que mucho no haré, pero por mi parte no comeré esos pollos.Hijos de…..

    07 septiembre 2009 | 10:27

  42. Dice ser carmen

    Vegeta, las plantas están tan vivas como los animales, y tenemos que comer. La única alternativa realista y sana es comer productos ecológicos (carne y vegetales) y de piscifactoría (pescados).Yo seré especista por diferenciar entre seres humanos y el resto de animales a la hora de comer, pero no olvides que tú haces esa misma diferenciación, solo que entre vegetales y el resto de animales.

    07 septiembre 2009 | 10:31

  43. Dice ser asdf

    ya sabeis de donde salen lo nagets del macmierda y del burriking

    07 septiembre 2009 | 10:33

  44. Dice ser SISTEMA CAPITALISTA=crueldad y mentira

    Todo producto del neocapitalismo,esta condicionadao por la esclavitud,la tortura y la mentira,sobre todo la mentiraEs lo que tenemos un mundo deshumanizado y cruel,comemos mierda ,vitaminada,comemos mierda concentrada eso si,como decia la canción con unos pocos «añadidos» sabe deliciosa,bon apetip!

    07 septiembre 2009 | 10:36

  45. Dice ser zootecnista

    eso se ha hecho de toda la vida, bueno, en España antes se vendian los pollitos vivos a las granjas de cerdos como alimento, aqui nadie ha descubierto américa, o para que creeis que sirven los sexadores, para poner camisetas rosas y azules a los pollos, pues no, sirven para separar los machos y las hembras y no tener que esperar para sacrificarlos hasta que les salga la cresta. En realidad es una medida para ahorrar pienso. En fin, a todos nos gusta tener el precio del pollo bajo, hay poca gente dispuesta a pagar un pollo tratado con dignidad

    07 septiembre 2009 | 10:40

  46. Dice ser patricia

    simplemente horrible

    07 septiembre 2009 | 10:41

  47. Dice ser Hedeley

    Manda huevos, el daño que han hecho los cigarritos de la risa en algunos hippie-pijos.A ver, una cosa es que esto sea una crueldad (por la forma de morir de esos animales). Ahí estoy de acuerdo en que algo hay que hacer. Si sólo quieren hembras, tiene que haber métodos para que no se fecunden individuos machos (salvo unos pocos con fines reproductivos). Y si eso no es viable, debería utilizarse un método menos cruel para matar a los machos.Pero otra cosa muy distinta son esos comentarios estúpidos tipo «soy un emo subnormal que por no hacerle daño a un pobre animalillo soy capaz de vivir a base de lechugas y acelgas y morirme desnutrido». Que somos omnívoros, coño.Yo como carne, y soy consciente de lo que eso conlleva. No soy tan tonto para creerme que la carne la echan los árboles ya envasada al vacío. Nuestros abuelos mataban al pollo cortándole el cuello con un cuchillo aserrado (sí sí, así, en vivo). Cuando les sobraban crías (lo sé de buena tinta que se hacía antes con los gatos), los metían en un saco y los mataban a golpes contra una piedra grande. Ahora se hace con una trituradora. La única diferencia es cuantitativa. No somos ahora más crueles que antes.¿Se puede mejorar? Por supuesto. Podemos conseguir que los animales sacrificados sufran mínimamente. Lo que es propio de un imbécil es pretender no comer carne para que los animales no sufran. Según esa regla de tres, deberíamos hacer una campaña para eliminar a TODOS los depredadores de este planeta, puesto que se comen y matan con gran dolor a sus presas. ¡Venga ya!

    07 septiembre 2009 | 10:43

  48. Dice ser @carmen

    sólo una matización, las plantas, los vegetales, las frutas…no tienen sistema nervioso. SI nos las coges del campo, se llegan a pudrir.No hay sufrimiento ni maltrato en comerse una col. No mezclemos temas, Los animales tienen un sistema nervioso muy parecido al hombre. Los vegetales no.Nadie se muere por no comer carne ni pescado, es cuestión de estar mentalizado y concienciarse.Basta de sufrimiento animal! Y si comes huevos, al menos, cómpralos de los ecológicos, que implica que las gallinas no están hacinadas en habitáculos minúsculos, sino en «libertad»No he visto el vídeo, ya estoy lo suficientemente concienciada al respecto..

    07 septiembre 2009 | 10:44

  49. Dice ser Antoni Larossa

    Pues podrian hacer chorizos de pollito.. clica sobre mi nombre..(ya lo ando extrañando a este señor… )Hablando enserio.. las atrocidades que cometen a los animales son horrores.. pero saben que es peor???.. que luego nos comemos esos horrores.. esas malas ondas.. y luego se preguntan por que hay tanto cancer por ahi..

    07 septiembre 2009 | 10:47

  50. Dice ser DUK

    MUCHO RETROGADO ESCIBIENDO POR AKI, HAY MANERAS DE MATAR A UN ANIMAL Y ESTA NO ES LA MAS CORRECTA.EL QUE VEA ESTO NORMAL DEBE SER UN POCO SUBNORMAL….VERDAD MARIA?

    07 septiembre 2009 | 10:47

Los comentarios están cerrados.