La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Visita perpleja a Hong Kong

Tras pasar casi un mes en Hong Kong, viviendo en casa de unos amigos, conviviendo con los hongkoneses, pateándome todos sus rincones, regreso a España absolutamente sobrecogido.

La capital financiera del planeta, uno de los principales motores de la economía global, es la versión exagerada y derrochona de nuestro mundo. Siete millones de habitantes apiñados en un estrecho espacio donde se encuentran las mayores densidades de población del planeta, superior a los 40.426 habitantes por kilómetro cuadrado, volcados en el trabajo que les brinda la versión más salvaje del capitalismo.

Donde no se recicla ni el papel, pero te ponen fuertes multas si lo depositas erróneamente en uno de los escasos contenedores de reciclaje instalados como adorno en las calles más turísticas.

Donde el aire acondicionado es imprescindible para vivir dadas las altísimas y húmedas temperaturas, un aire que sale a bocanadas heladas por las puertas siempre abiertas de los comercios, pues cerrarlas es síntoma de pobreza.

Donde los rascacielos son inmensos vampiros energéticos, a los que todas las noches se convierte en gigantescas esculturas de coloridos neones por el único interés de asombrar al visitante con el poderío de sus dólares. Un espectáculo estético que ellos pagan gustosos, ajenos a la diaria liberación de toneladas de CO2 a la atmósfera que tal capricho supone.

Donde las calles han sido arrinconadas por las autopistas, sustituidas por pasadizos comerciales elevados que comunican a los grandes edificios entre sí por medio de una maraña de pasillos incólumes abarrotados de tiendas de marca.

¿Un mundo feliz? ¿Es ése el modelo de nuestro desarrollo?

También tiene aspectos positivos, no todo es malo. Por ejemplo, su modelo urbanístico de construir en vertical y sobre terrenos ganados al mar ha permitido preservar los valiosos bosques húmedos de sus montañas, auténticas selvas tropicales, lugares increíblemente bellos para los amantes del senderismo a tan sólo cinco minutos de la gran ciudad.

Gracias a su red de espacios protegidos, el 40 por ciento de todo su territorio es parque natural. Paraíso de 3.100 especies de plantas, 54 de mamíferos, 450 de aves, por no hablar de sus espectaculares insectos, con las mariposas y las libélulas a la cabeza.

Y sólo en un lugar así es posible ver, como yo tuve la ocasión, a un espléndido pigargo oriental (Haliaeetus leucogaster) volando en compañía de su pollo del año sobre una playa abarrotada de turistas, que tienen prohibido pasar a la islita de enfrente donde la gran rapaz cría todos los años.

Y sus parques públicos, aunque escasos, son de los más hermosos que haya visto nunca.

¿En conclusión? Hong Kong es un ejemplo más de nuestra psicótica sociedad, cada vez más alejada de la realidad, más paradójica y contradictoria. Pero me temo amigos que ése es el futuro. Habrá que irse acostumbrado.

—–

Os dejo unas fotografías sobre esta increíble ciudad que sin duda son más explícitas que mis palabras.

50 comentarios

  1. Dice ser bender

    También hay que decir que la gente es educadísima y muy amable, no como aquí…A mí me encantó (solo estuve una semana) y tengo que decir que, como todas las grandes ciudades presenta problemas evidentes (polución, por ejemplo) pero tambien muestra virtudes muy valoradas como poder ir en metro de noche sin problema (vagones limpísimos y sin cante a gallina), tráfico denso pero sin «tarados» al volante, etc…Por cierto, en época de rebajas las cosas pueden estar muy baratas.¡He dicho!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser UnodelNorte

    Por bonito que sea el Peak-oil pondrá las cosas en su sitio. No tardando toda esta ostentosidad será una ratonera por Km2. Ciudades como esas no son sostenibles y acaban desapareciendo… Muchos acontecimientos interesantes depara el futuro…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Yoplait

    Siempre he pensado, que en el mundo hay dos opuestos en cuanto a evolución: Estos y los americanos. Son como dos niños grandes, donde el de Hong Kong juega con su consola a juegos de estrategia, etc, y el americano a pegar tiros.El mundo tiende hacia uno de ellos. Por desgracia, nosotros tiramos más hacia los americanos, más prepotentes e incivilizados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Raquel Fisac

    Pues yo conzoco bien Hong Kong y me parece una ciudad maravillosa!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser yoly

    La segunda foto por dios, yo me pregunto,¡¡¡¿donde esta el cielo?!!!Mira que hay ciudades que tienen rascacielos y carteles(pero los tienen contra los rascacielos en calles anchas o en pantallas) pero esos todos te cuelgan en la cabeza, y para peor las calles son chiquitas y autos a más no poder.En fin, China seria un país al cual no iria por nada del mundo, no se ustedes pero yo prefiero respirar aire, ver el cielo y que haya rascacielos, iluminado tambien aunque hong hong se pasa los limites, asi una persona no puede disfrutar con la mirada…Dubai, otro, yo no se donde más van a caber los civiles, le estan quitando el lugar al mar por querer ser los mejores y eso no se hace trae sus consecuencias.Me quedo con mi ciudad favorita, New York, urbana si, pero tiene todo, tiene rascacielos(que no seran tan altos como los de alla pero para que se los quiere tan altos?), tiene mucho verde, y lo principal, se puede respirar bien.España, me gusta pero no para vivir sino para visitar, es muy agradable su arquitectura, su antiguedad e historia.Saludos!… =)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser jonconita

    Yo he estado trabajando en mayo y me pareció una ciudad desoladora. Ahora ya sé en qué se basaron para Blade Runner.No viviría allí ni harto de grifa. Ése salir a la calle a las 3 de la mañana y que el único ruido que se escuche sea el de los aires acondicionados de los rascacielos. Ése calor infernal agobiante como pocos. Ése caos ordenado, ésa sobredosis audiovisual de los neones. Ése show, hortera donde los haya, luminotécnico-musical todos los días a las 8 en punto de la tarde. Y yo currando justo enfrente.Hong Kong es lo peor, lo peor de occidente (la herencia inglesa, el capitalismo) con lo peor de oriente (sobrepoblación, hacinamiento).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Luis_HK2001

    En mi modesta opinión se está haciendo una descripción muy sesgada y simplona de la ciudad. HK es muchísimo más de lo que aquí se expone. Creo que en parte es por culpa de la propia HK, que se autovende como con una gran tienda con el mejor escaparate del mundo. He ido allí 4 veces y en mi modesta opinión es una ciudad sencillamente mágica. Tiene de todo, absolutamente de todo…..; cierto es que la propia dinámica de HK parece empujar a sus habitantes a trabajar y trabajar en busca del éxito pero, hay otras muchas cosas y lugares que merecen la pena………..preciosas islas casi desiertas, coquetos parques en donde sencillamente se puede pasear con tranquilidad, impresionantes templos en los que el olor, el color, el sonido te transportan a un estado mágico…….en fin, podría llevarme horas y horas hablando de HK, al fin y al cabo describir, vivir una ciudad no deja de ser algo subjetivo y debo reconocer que lo que yo siento por HK es auténtica e incondicional pasión……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser deicy

    hasta ahora no avia visto algo asi

    12 agosto 2009 | 02:29

  9. Dice ser clavo

    pues no se yo si compensa… la segunda foto me da yuyu

    12 agosto 2009 | 02:49

  10. Dice ser losreyes

    En la segunda foto, si no fuera por las sombras, no se sabria si es de dia o de noche.

    12 agosto 2009 | 03:15

  11. Dice ser Manuel Mora

    Es una ciudad realmente llamativa debido al uso de la luz y la altura de las construcciones.Por las fotos que he visto (aparte de las que has publicado) hace años que me llama la atención y quien sabe, quizás algún día acabe pasándome por allí.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre. –

    12 agosto 2009 | 07:35

  12. Dice ser Neurosis milenaria

    Pues a mí que no me esperen, la verdad, no me parece ni interesante ni admirable sino más bien todo lo contrario.

    12 agosto 2009 | 09:54

  13. Dice ser Lola

    La segunda foto parece un panal, que horror tanta gente junta, no quiero ni pensar si sucede una desgracia ahí.Y sobre lo que dices que ahí han mantenido sus bosques como espacios protegidos, me imagino a los ladrilleros españoles frotándose las manos frente a un postre así.Saludos!

    12 agosto 2009 | 10:28

  14. Dice ser oh la la

    la verdad no dudaria demasiado en quedarme a vivir en un sitio asiya me quede en tokyo una larga temporada y no le haria ascos a hong kong

    12 agosto 2009 | 10:29

  15. Dice ser Alejandro

    He estado en Hong Kong hace un mes y al articulo le falta algo: y es la gran educación de la gente. Simplemente excepcional. Estamos en eso a años luz de distancia.El futuro en España no será así. Será peor.Aquí ya hemos destruido los rios, y miles de kilómetros de litoral. Y suma y sigue.

    12 agosto 2009 | 10:30

  16. Dice ser lalala

    ¿Cómo puede una visita estar perpleja?El titular es erróneo. El que estás perplejo eres tú, no la visita.Perdón por la pedantería.

    12 agosto 2009 | 10:32

  17. Dice ser Ian

    Esto es una gran ciudad, Madrid a su lado se queda en nada y aclaro que me gusta la ciudad castellana. Lo decía por los que dicen que si Madrid es un agobio y un caos y no se que, entonces esos deberían ir a Hong kong.Me encanta las fotos que se ven de allí, sobre todo la de la noche.

    12 agosto 2009 | 10:36

  18. Dice ser skate

    a mi me encanta *_*

    12 agosto 2009 | 10:43

  19. Dice ser yo

    Que buena la segunda foto, ¿os imaginais una reunion de vecinos ahi??? jajajajajajaj

    12 agosto 2009 | 10:51

  20. Dice ser Lelele

    Ante todo incrible Hong Kong yo tenia pensado ir por alli algun dia al igual que por tokyo, gracias por la informacion general :)PARA LALALA: lo de que ponga visita perpleja no esta mal como comentas, por si no lo sabes se llama personificacion y consiste en atribuir a cosas(como una visita) atributos que normalmente llevaria una persona, perdona tu tambien por la pedanteria 😛

    12 agosto 2009 | 10:52

  21. Dice ser Álvaro E.

    Maravilloso.

    12 agosto 2009 | 10:53

  22. Dice ser Alex

    Pues yo pase alla 5 dias el año pasado y es simplemente ESPECTAAAACUUULAAAR!!!!Es la china real la de verdad la de las peliculas de bruce lee de hecho bruce vivio en hong kong.lo recomiendo.su gente su comida y lo mas importante la cerveza consumida alli la san miguel donde va triunfa.jajaja.alli me entere que san miguel es marca filipina.lo dicho SUPERRECOMENDABLE

    12 agosto 2009 | 10:54

  23. Dice ser r3bo

    dios! la segunda foto me recuerda a la cría de humanos en Matrix

    12 agosto 2009 | 10:57

  24. Aunque la segunda foto da miedo (en parte por como se ha tomado) Hong Kong en un ejemplo para el mundo.El transporte, la gente, las normas de sociedad, el respeto… es único.Hong Kong es una de las ciudades que más me ha gustado del mundo y, por derroche energético que sea, el espectáculo Symphony of Lights de los rascacielos es… ¡espectacular!

    12 agosto 2009 | 10:57

  25. Dice ser Limeña

    No solo existe España,hay mas de cien paises,y miles de miles de sitios donde se está mejor que acá,de hecho la gente de mi país se está volviendo,y en Lima miles de españoles,ya sea por empresa española,por su voluntad,por el conyugue viven en Lima,estuve en noviembre en Miraflores y no me enteré de que estaba en Lima hasta muy pasada la semana,en las terrazas el acento español está por todos lados.Muchos ya no quieren volver,mismo idioma,playa,buena comida,casas amplias y la moneda que sube.Pronto el español abandonará España,pero no por necesidad lo hará porque se vive mejor allí donde viva.Me voy en Noviembre,y me voy bien,sin disgustos,sin rencores,lo tomo como una experiencia más.Suerte a todos.

    12 agosto 2009 | 11:02

  26. Dice ser Hilario

    Es indiferente si nos gusta o no. Lo que cuenta es si es viable o no. Y no lo es. Hong Kong es una muestra de nuestra huida hacia delante.Un solo Hong Kong puede existir, pero no es un modelo a seguir, el planeta no lo soporta.Lo que no hagamos ahora por las buenas, tendremos que hacerlo en el futuro por las malas. Un futuro en el que se acortará la esperanza de vida, el agua potable estará racionada, los entornos naturales estarán reservados para los científicos, viviremos en cuchitriles, comeremos todos la misma basura preparada industrialmente a partir de cultivos celulares (y fría para no gastar energía), y nos prohibirán tener hijos.Lo que no hagamos ahora por las buenas, habrá que hacerlo en el futuro por las malas.

    12 agosto 2009 | 11:08

  27. Dice ser Uno que sabe

    Tienes razón, ni reciclan ni nada (esa gente que hay por las calles separando basura son de mentira); andar por las calles es dificilísimo e inseguro, el transporte público es pesimo y carísimo, cuando uno va a la playa se encuentra con toneladas de basura de invernaderos, no se ve ni un pájaro en la ciudad (las aguilas gigantescas son del palo) y así un largo etcetera….Lo mejor: que os quedeis en Madrid, que vivir en HK es muy duro y como en España en ningún lao.

    12 agosto 2009 | 11:10

  28. Dice ser Deckard

    Hong Kong=la ciudad de Los Ángeles futurista de Blade Runner.

    12 agosto 2009 | 11:14

  29. Dice ser olé

    Tb me encanta. Comentarios tipo «como en españa, en ningún lado» me recuerdan a los pueblerinos en asturias cunado volvía yo de viajaes a asia en los años 80. Como en España, con el 17% en paro, el peor racismo de Europa y donde la edad media para irse de casa = 30 años

    12 agosto 2009 | 11:28

  30. Dice ser Thomas S.

    Pues yo no me voy JONCÓN (porque yo hablo ESPAÑOL y no chino mandarín) ni harto de vino, oiga. Seguro que es como esas ciudades donde todo el mundo va en metro enganchado a sus cacharritos y sus marcianitos y sus ñampa zampas de las narices. No me interesa ni sé nada de esa ciudad, pero he de reconocer que ha influído enormemente en mi carrera artística.

    12 agosto 2009 | 11:33

  31. En 46 días estoy allí, ya tengo unas ganas!!!!!!!!!!!!!!

    12 agosto 2009 | 11:36

  32. Dice ser Un hong konés más

    Todo lo dicho por el autor y algo más:Pros: No hay crimen. Es una ciudad muy segura incluso por la noche. La gente es muy respetuosa incluso en lugares acinados. Salir por la noche en Hong Kong es una gozada. Las tiendas y los restaurantes abren hasta tarde. Si vienen tifones fuertes no tienes que ir a trabajar y puedes disfrutar surfeando : )Cons: Los más mayores tienen hábitos poco higiénicos como estornudarte en el cogote si se sientan detrás tuyo en el autobús.El plan laboral está muy bien… si hablas 3 idiomas y estás disponible 14 horas al día.La carretera es como jugar al GTA: mucho ferrari, pero no saben ni para lo que sirve el intermitente.Y como dicen aquí: «No money, no talk».

    12 agosto 2009 | 11:52

  33. Dice ser Pedro

    En cuanto a insostenibilidad a mi me da más miedo lo que están haciendo en Dubai.

    12 agosto 2009 | 11:53

  34. Dice ser S

    Pues a mi me encanta, amigo mio.

    12 agosto 2009 | 12:48

  35. Dice ser luis

    un amigo mio esta encantado de vivir en Hong kong trabaja en programacion, y es tan bueno que como premio le han dado mas trabajo , y es Español , encima de Sevilla …. Rompiendo topicos , porque no se viene por nada en el mundo , lo que mas le gusta es el respeto hacia los demas y el cambio de mentalidad le impediria volver a vivir en España a menos cuando sea viejono me asombra que el que escribio este Articulo este alucinado e impactadosuele pasar en este pais que esta metido en una burbuja donde solo nos vemos el ombligo

    12 agosto 2009 | 13:18

  36. Dice ser Michael YO

    Qué monton de luces… Y encima con el aire acondicionado puesto y las puertas abiertas… Que derrochadores, nO???http://j-marchal.blogspot.com

    12 agosto 2009 | 13:41

  37. Dice ser LAP

    Pues he tenido la suerte de estar alli, y de verdad como afirma el articulo es simplemente espectacular… tambien lo es la sencacion de bochorno yal salir de cualqueir sitio sin A/C… le recomendaria a cualquiera que tenga pensadolo haga sin dudar… y que no se olvide de subir en el peak tram y observar el espectaculod e lcues de los edificios en la bahia….

    12 agosto 2009 | 13:45

  38. Dice ser joy

    Cojonuda ambientacion de megaciudad para una pelicula o un videojuego, para eso no tiene igual, pero vivir alli vamos ni jarto vino , ni siquiera para visitarla antes iria ha Tokyo.

    12 agosto 2009 | 14:10

  39. Dice ser Trash

    Estas foros me recuerdan una frase:Oscuros y opresivos callejones, neones de resplandor excesivo y eléctrica espectacularidad, una sociedad decadente ahogada en el ciberespacio…

    12 agosto 2009 | 14:16

  40. Dice ser arkared

    En Europa no consiguen este super ciudad ni en 100 años.Asia es el futuro.Europa esta viejoLos que tienen super ciudades en America,Asia y emiratos arabes (dubai)

    12 agosto 2009 | 15:47

  41. Dice ser Ferdinald

    Yo me quedo con la frase:»Hong Kong es un ejemplo más de nuestra psicótica sociedad»Y dale… ¿Acaso la sociedad china es igual que la sociedad europea? Es la sociedad europea igual que la norteamericana. ¿La sociedad Brasileña es igual que la China? ¿Es la china igual que la española?…. NO.Estoy harto de que cada vez que hay algo malo en el planeta se nombre a Occidente. Si algo malo pasa en Africa culpable Occidente, si algo malo pasa en Sudamérica culpable Occidente, Si a los chinos les ha salido de las narices construir Hong Kong por favor , es asunto suyo, no digan que es nuestra sociedad la decadente. En toda Europa no existe ni por asomo una ciudad parecida a Hong Kong, y en España menos.

    12 agosto 2009 | 17:08

  42. Dice ser ZooPuerco

    en las calles parece que es navidad siempre.a mi me gusta.

    12 agosto 2009 | 17:20

  43. Dice ser patricia

    estamos apañados como esto siga asi

    12 agosto 2009 | 19:12

  44. Dice ser Ken

    Clar, eres como las señoras mayores de cuando yo era joven, que se escandalizaban con cualquier cosa, pero en el fondo se lo pasaban bomba escandalizándose.Vienes a estos blogs y foros a pasarlo mal, a ver cómo la gente piensa, siente, y vive diferente a ti, para poder amargarte y soltar tu bilis. Muchacho, va siendo hora de que hagas consciente esas cosas y te preguntes por qué te pasa.¿Quién idolatra a Japón? ¿Tú eres pro chino y anti japonés? ¿Te crees que los demás también tenemos preferencias tontas de ese tipo? Eso sólo te pasa a ti, muchacho.

    13 agosto 2009 | 09:13

  45. Dice ser Clar

    Sois una panda que no veas. Pues yo si me iría a vivir a Hong Kong, ¿por qué no?. Criticando la falta de espacio en China, ¿y en el Japón que tanto idolatrais no pasa?. Qué son ciento y pico millones en menos espacio. Para mear y no echar gota.Por cierto, al listo del mandarín, en HK se habla cantonés, ya lo sabes bien, así que deja de hacerte el gracioso, que más que nada cansa…

    13 agosto 2009 | 12:46

  46. Dice ser patricia

    q agobio de ciudad

    13 agosto 2009 | 14:01

  47. Dice ser Clar

    Ken, no soy pro-chino ni anti-japonés, me encanta Japón, he estado allí y me lo he pasado fenomenal con japoneses y japonesas, estupendas personas. Pero también me lo he pasado genial en China y Hong Kong y sinceramente, ponle algo japonés a un español hoy en día que se volverá loco, loco sin poder razonar. Que lo que quiero decir es que Kowloon es tan agobiante como Shibuya, pero la una es un sin vivir y la otra una maravilla, ¿capice?.Oye, por cierto, es la primera vez que entro a este blog, no tengo ni idea de donde sacas tus ideas de bombero torero, pero macho tranquilízate un pelín que te irá muy bien para la salud.çPD: Recuerdos a Barbie.

    13 agosto 2009 | 18:27

  48. Dice ser Nacho

    Me ha gustado mucho el reportaje. Las fotos son impresionantes.

    14 agosto 2009 | 21:46

  49. Dice ser Tachon

    La densidad de población que mencionas es una burrada.Según la wikipedia inglesa es de 6.054 personas por km cuadrado.

    14 agosto 2009 | 22:10

  50. Dice ser .abr

    Las fotos son espectaculares, y la del rascacielos «asusta», aunque es verdad que es muy llamativo.No creo que eso sea a donde tienda a ir la evolución de nuestra sociedad, aunque haya algunas ciudades como ésta, porque si la especie humana quiere sobrevivir a su propio y absurdo derroche y contaminación, tendrá que vivir de otra forma totalmente distinta.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    15 agosto 2009 | 14:13

Los comentarios están cerrados.