La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cantabria quiere machacar Burgos con una autopista

Es la autopista hacia el infierno ecológico. El capricho electoral del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aceptado por los socialistas en premio a su apoyo político. Una bicoca para las grandes constructoras y cementeras a cambio de machacar uno de los espacios naturales más grandiosos de nuestra maltrecha península Ibérica, el norte de la provincia de Burgos.

La futura autopista de peaje Dos Mares (AP-69) es el mayor de los despropósitos que se le podía ocurrir a nadie, incluido a Revilla. Unir la A-67 a la altura de la localidad cántabra de Pesquera con la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro, y de éste modo enlazar la costa cantábrica con el Levante español a través de otras autopistas de pago. Algo que se logrará enseguida con la actual construcción de las autovías (gratuitas) Logroño-Burgos y Burgos-Santander por Aguilar de Campoo.

Hasta el momento se han presentado más de 2.000 alegaciones contra este trazado inútil, económicamente inviable y que, en sus apenas 111 kilómetros de recorrido, destrozará o afectará irremediablemente 25 espacios protegidos por la Red Natura 2000, a pesar de obligar a hacer un túnel de 5,5 kilómetros de longitud que trata de reducir el insoportable impacto natural de esta vía.

Incluso se especula con la posibilidad de que, detrás de este proyecto, en realidad exista otro oculto mucho más inconfesable: la construcción de un almacén centralizado de residuos nucleares en la actual central nuclear Santa María de Garoña, aprovechando que la autopista pasará justo al lado de la polémica instalación eléctrica.

Pero a los políticos les importa un rábano nuestras últimas águilas perdiceras, los visones europeos, el paisaje, nuestro patrimonio arqueológico, nuestra cultura. Tan sólo ven una inversión de 650 millones de euros, réditos electorales, puestos de trabajo con los que sacar pecho ante la crisis, poder y muchos maletines.

Dicen que no nos preocupemos, que buscarán la alternativa menos impactante. Pero ésa no existe, pues el proyecto es incompatible con la conservación de la biodiversidad. La única alternativa válida es la Alternativa Cero, no construir la autopista, tirar el proyecto al cubo de la basura tras reciclar tanto papel y recursos inútilmente gastados hasta el momento.

El embalse del Ebro, la sierra del Escudo, las hoces de Sobrón, los Montes Obarenes se protegieron para garantizar su conservación. Toda mi juventud la he pasado entre esos cantiles, por entre esos bosques, disfrutando de su riqueza natural ¿Nos los cargaremos ahora metiendo por medio una autopista?

En la imagen superior, el río Ebro a su entrada en los cañones de Sobrón, entre las provincias de Burgos y Álava, junto a la central nuclear de Garoña, por donde se prevé pasar la autopista Dos Mares. Sobre estas líneas, trazado previsto para tan faraónico, inútil y destructivo proyecto.

89 comentarios

  1. Dice ser Un poquito de comunicacion

    Por favor, dejemos que Cantabria se comunique de una vez por todas. Tenemos las peores comunicaciones del país.Por Palencia se tarda muchisimo mas. Es bonito hablar cuando se vive en el centro de España y se tienen autopistas para los cuatro costados y medio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser daniel

    espero que este proyecto no se lleve a cabo es una locura, solo planeada por un demente como Revilla ¡animo chic@s podemos evitar esta barbarieecológica

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Nillxs

    «…en españa se han generado focos industriales y económicos responsables de la falta de uniformidad y equilibrio entre regiones…» ¿pero que c…estás diciendo? pero si esta autovia se lleva vetando desde el regimen, y la ultima, vez gracias a Cascos. «falta de uniformidad y equilibrio entre regiones» Anda ya!!Desgraciadamente ya existe ese modelo del que hablas en Cantabria, es una de las provincias con el precio de vivienda mas caro de España.Que facil es hablar desde fuera.Dices que eres de una ciudad grande, ¿podrias decir desde que ciudad escribes?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser tobalinesa

    ¡de quintana!pues no soy de quintana..Me gustaria saber quien eres y en las proximas fiestas» usea «Frias » hablar un poquito contigo..invito yo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Tobalines

    para TOBALINESAPues agradezco tu interes pero a mi se me han quitado las ganas de conocerte y te voy a decir porque… una persona que no respeta la opinon de otra y la acusa de tener intereses simplemente porque no comulga con su forma de pensar cuando menos ….me sugiere una opinon fascista con lo que… te diga lo que te diga tu vas a seguir en tus trece o…¡¡¡¡¡¡ que pasa que tu puedes ser antinuclear y yo no pronuclear!!!!!…. creo no esxise ninguna alternativa seria,competitiva etc….etc yen los tiempos que corren energia cada dia necesitamos mas, pero que te entre en la cabeza ,es tan solo una opinion no…. mi forma de vida , aprende a respetar opiniones si quiere que los demas respeten las tuyas, porque yo respeto que seas anti pero lo que me parece mal es que eches al viento informaciones gratuitas sin contrastar .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser tobalinesa

    pues ahora si que estoy convencida que realmente tienes intereses…no me va a ser dificil saber quien eres..(te van a embargar la casa de tus padres y terreno) y comprobare si realmente no tienes nada que ver con la cafetera!!AH y me da mucha pena en que se va a convertir el valle puede que yo estaria en el antes que tu..y mira aqui quien es el FASCISTA con sus opiniones..el tiempo da o quita razones..Flaco favor le estais haciendo a este hermoso VALLE..Gracias a Dios los «veraneantes» no tenemos la boca sellada,y nos importa un cojon el CACIQUISMO que hay..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser CIERRE GAROÑA YA!!!

    A mí no me da tiempo a luchar con tanta cosa. Lo primero cerrar garoña. Y lo de la AAAAP no lo quiero ni pensar. Tobalina siempre ha sido un olvido menos para la porqueria. Nos quedará como un basurero, (para siempre). Y por encima no tapará la autopista, ideal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser para javi

    Jaaavitxu!!! manda huevos que te tenga que escribir aqui…Nos van a joder el Valle pero bien ehhh!!! venga no te doy pistas que seguro que sabes quien soooy.besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Vaya tontería

    ¿Y el que dé trabajo (temporal) a unos cuantos obreros justifica el destrozo medioambiental permanente, Sr. Larrosa?En vez de escribir chorradas para publicitar su página web, debería, cada vez que publica un comentario, que al menos tenga algo de sustancia.Desde luego, no creo que una autopista de peaje por este precioso lugar, el cual tuve la oportunidad de conocer, sea lo más coherente en estos casos, teniendo en cuenta que la A-73 (Autopista Aguilar de Campóo-Burgos), que será gratuita, conectará perfectamente Cantabria con el valle del Ebro a través de la A-12.

    09 marzo 2009 | 01:13

  10. Dice ser K BARBARIDAD

    Espero que tal desastre medioambiental no se llegué a realizar.Es que la gente no tiene dos dedos de frente! Tales barbaridades ya no se hacen en ningún sitio de Europa!, y este gobierno que se las va dando de sensiblon con el medio ambiente!, que hipócrita el del talante!

    09 marzo 2009 | 01:46

  11. Dice ser Carlos.

    Antonio, haz el favor de reflexionar sobre lo que has dicho. ¿Tú crees que el colocar a unos cuantos cientos de personas durante unos pocos años, puede compensar el fastidiar uno de los parajes vírgenes que aun hay en España?Además de lo que conlleva construir una autopista, en un lugar con tal cantidad de ríos, arroyos, complejos cársticos, cuevas , bolsas subterráneas y cauces de agua, bosques (algunos de los bosques caducifoleos mejor conservados del norte de España están aquí). ¿Sabes que para prevenir corrimientos, inundaciones y desestabilización de estructuras y pistas se alteran cauces naturales de agua y balsas, bien sea desviándoles, bien sea impidiendo la acumulación natural de este elemento?Si se reflexiona acerca de todo ello, de las consecuencias a corto plazo (el impacto acústico de los posibles miles de coches, la contaminación de todo tipo, la alteración casi irreversible del paisaje y del medio natural), a cambio de unos pocos cientos puestos de trabajo, que finalmente se irán, no compensa en absoluto. La gente del lugar, no necesita de una autopista para satisfacer sus necesidades de comunicación, y la posible prosperidad y beneficio económico que puede aportar a la zona, como siempre beneficiaría a unos pocos, y al resto sencillamente no les aportaría nada, y menos bueno. El lugar no está muerto. Es que simplemente, acostumbrados a todo tipo de comodidades, vivir aquí es sencillamente complicado para la mayoría de la gente, sino imposible. Por eso viven sólo quienes tienen alguna posibilidad y quienes pueden adaptarse a condiciones duras. A esta gente, no nos hace falta ninguna autopista.

    09 marzo 2009 | 05:02

  12. Dice ser Austral

    Para mí que ya hay suficientes carretearas e incluso más de la cuenta. Ahora vivo en un país que no tiene esa infraestructura transportil y nadie se tira de los pelos… y es un pais de los del primer mundo.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    09 marzo 2009 | 06:22

  13. Dice ser diego

    Como bien se ha dicho es un proyecto que va a quitar más de lo que va a dar. No podemos dejar que nos destrocen lo poco que queda y mas cuando se ha declarado como Espacio Protegido. Pido que hagamos publicidad de esto, se lo comentemos a amigos, familia que el boca a boca llegue hasta donde los que «mandan» y seamos un bloque para decir «NO»

    09 marzo 2009 | 09:39

  14. Dice ser Pablo

    Hola,Gracias, desde el Valle de Tobalina, por hacerte eco de este problema. Existe la creencia errónea de que el paso de una infraestructura como esta por la proximidad de un núcleo habitado induce a su revalorización, por medio de facilitar su accesibilidad. Esta máxima no es aplicable más que local y puntualmente (accesos cercanos, nudos…), más bien al contrario, lo que genera una infraestructura de este tipo es un «desierto lineal» a ambos lados de donde se sitúa. Y más en este caso tal y como está planteada, cercenando la riqueza natural durante años cuidada y mantenida. Desde el Valle de Tobalina (Las Merindades de Burgos), NO A LA AUTOPISA DOS MARES!! ALTERNATIVA CERO!!

    09 marzo 2009 | 09:52

  15. Dice ser magnus

    tenemos que cambiar de políticos y atar en corto a los empresaurios, estos personajes son un cáncer para la vida humana, animal y vegetal. El camino más rápido es castigarlos en las urnas e ir a por ellos judicialmente. Sólo a un degenerado se le puede ocurrir una blasfemia ecològica de semejante calibre. stop a las urbanizaciones descontroladas en todos los pequeños pueblos de nuestra geografía, stop a autopistas y obras públicas superfluas que van arrinconando cada vez más los espacios naturales.

    09 marzo 2009 | 09:58

  16. Dice ser Enaithr

    Q ascazo de políticos. Se la trae floja mientras ellos cobren sus sueldazos y «regalitos» de su beneficiados. En fin, espero q no se lleve a cabo este crimen, ya está bien.

    09 marzo 2009 | 09:58

  17. Dice ser javier

    ESto es opinión o noticia?Si es opinión ok, incluso puedo estar deacuerdo.Si es noticia es tendenciera, no informa y no dice toda la verdad. Cantabria ha estado 30 años de democracia excluida de inversión pública, alejada de todos ( Madrid – Santander por carretera 400 km 5,5 horas ????) Lo mismo que almería 700 km ??NO a aquellos que sin conocer un proyecto dicen NO

    09 marzo 2009 | 10:02

  18. Dice ser Las cosas claras y el chocolate espeso

    Este revilla es un hijo de la gran puta

    09 marzo 2009 | 10:08

  19. Dice ser Come hierbas

    Si por vosotros fuera seguiamos en la edad de piedra y no se haria absolutamente nada, porque todo repercute en la naturaleza.

    09 marzo 2009 | 10:09

  20. Dice ser jose

    Menos verde y mas carne.Los verdes unos vagos que se quejan del pogreso,de algo tienen que vivir.

    09 marzo 2009 | 10:13

  21. Dice ser Mirandés

    Y mientras hay un único tramo en 1000 km que es de pago y transitan miles de vehículos diarios, como es la N! entre Miranda de Ebro y Burgos. Algo aberrante. Esa autopista es una reclamación muy antigua, al igual que hacer autovía desde Zaragoza a Miranda de Ebro, tanto por el tramo aragonés como por el riojano, ya que el navarro está hecho.En La Rioja venden que es gratis, pero…tienes que ir y volver en el mismo día y tienes que tener la VIA T con lo que si solo vas de paso no te es rentable en absoluto.Es indignante que las principales vías no tengan 2 carriles. Y los alaveses hacen 3 que al llegar a Miranda de Ebro se quedan en 1, por que los politicuchos de derechas de burgos no se acuerdan del límite al norte con Alava, y los pucelanos solo se acuerdan de ellos. Hacen una autovía por la que no va ni Dios, y por las que hace falta no lo liberalizan.A mi me da igual ya todo. Pero eso es un gran avance si van más cosas como N1 aparejadas

    09 marzo 2009 | 10:17

  22. Dice ser ¿quizás es por la comisiones a los políticos?

    Desde Cantabría hay ya la autovía a Bilbao que enlaza con la que viene desde Zaragoza.Hay otra opción, autovía a Palencia, de Palencia a Burgos y hacia Vitoria y hacia Zaragoza.¿qué sentido tiene esta nueva autovía?¿quizás es por la comisiones a los políticos?

    09 marzo 2009 | 10:18

  23. Dice ser el cazo

    Esta autovía sera una autovíapara poner el cazo

    09 marzo 2009 | 10:20

  24. Dice ser seguimos con el ladrillo

    ahora que los constructores no venden zulos a 300.000 euros,quieren vender autovías,que lo único que generan es destrozo medioambiental.

    09 marzo 2009 | 10:22

  25. Dice ser paraísos fiscales

    habrá que ver las cuentas en paraísos fiscales de los políticos que autorizan esta obra.

    09 marzo 2009 | 10:23

  26. Dice ser valen

    Creo que exageráis todo muchíssimo…!Ojo al timo del ‘negativo»¡http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=53318

    09 marzo 2009 | 10:30

  27. Dice ser Agustín r.

    Yo tengo una casita cerca del parque natural de Valderejo y la autopista pasaría por al lado lo machacaría todo. No entiendo que se quiera hacer una autopista pasando por encima de reductos naturales de tanta importancia. Basta de intereses electorales. Que se preocupen de verdad por los ciudadanos y no pongan parches de cualquier manera. La solución a la crisis no creo que pase por destrozar todo igual deberían nacionalizar un par de bancos y abrir el grifo a las empresas de verdad.

    09 marzo 2009 | 10:30

  28. Dice ser RRR

    Para Come hierbas y Jose:Lo vuestro si que tiene delito que encima de que no ganais nada con semejante burrada medio ambiental os dedicais a besarle a las botas a los politicos y las empresas que se van a forrar a costa de vuestros impuestos.Menudos patriotas de hojalata que defendeis mas un trapo rojigualda que la Tierra que os rodea.Es increible que en pleno siglo XXI exista gente que siga pensando que construir autopistas es una buena forma de progreso. ¿Sabeis por qué tenemos un 17% de paro? Porque lo único que produce Ejpaña es ladrillo y turismo. Eso de investigación, alta tecnología no va con nosotros… ¡¡¡ Nosotros queremos autopistas !!!¡¡¡ Viva Ejpaña !!! ¡¡¡ Claro que si !!!

    09 marzo 2009 | 10:35

  29. Y ENCIMA LES QUEREMOS HACER UNA AUTOPISTA PARA QUE APRENDAN A LEERhttp://comielotrodia.wordpress.com

    09 marzo 2009 | 10:39

  30. Dice ser afrodita

    ……Antonio Larrosa….está claro que una persona que no conoce la zona o no tiene un especial interés o sensibilidad por lo que no sea cemento y asfalto todo este tipo de explicaciones en contra del proyecto ni le van ni le vienen….así que no voy a perder el tiempo contigo explicándote las mas de MIL razones por las que este tipo de proyectos nos van a afectar negativamente…….nos vamos a ahogar en nuestra propia mierda……..a los otros retrasados que escriben acerca de los «come hierbas»…..tu si que vives en la edad de piedra…está claro que eres un ignorante….tranquilo, que aquí nadie te va a apagar tu televisión……..en fin….vagos?…..ponte a trabajar en vez de perder el tiempo escribiendo gilipolleces…..

    09 marzo 2009 | 10:40

  31. Y ENCIMA LES QUEREMOS HACER UNA AUTOPISTA PARA QUE APRENDAN A LEERwww.comielotrodia.wordpress.com

    09 marzo 2009 | 10:41

  32. Dice ser cántabro

    el sentido de esta autovía como dice «comsiones» es liberar el transporte de mercancias hacia levante ya que circular en fin de semana por el pais vasco no se permite a menos que sea de su propio transporte luego los cántabros no pueden usarlo los fines de semana al igual que los burgaleses o riojanos, de ahi la necesidad de la misma. El trazado es otra cosa, no se puede destruir patrimonio natural por que si, abra que buscar la mejor solución.

    09 marzo 2009 | 10:41

  33. Dice ser Blaizab

    Que bonito es criticar algo cuando a ti no te afecta verdad? es maravilloso y muy facil.Estoy a favor que no se deberia de destrozar el medioambiente, pero he vivido en Cantabria toda mi vida hasta el año pasado que me mudé a Madrid temporalmente, para aquellos que vivimso en Cantabria es comun el pensamiento de que hemos estado aislados, hasta hace poco ir a Santander desde algunos luagares como Reinosa era un infierno, carreteras en mal estado era uno de los motivos, hace relativamente poco se ha terminado la autovia que conecta ambas ciudades y el tiempo se ha reducido a la mitad, nadie piensa ya en recorrer 70 kilomnetros en hora u hora y media verdad?Cantabria necesita infraestructuras, mas que nada por la existencia de muchos poligonos vacios por motivos de poca accesibilidad (con independencia de que los politicos de esas ciudades pretendan ir de listos y por ese motivo no se haga alli nadie), muy bonito vivir en Madrid y decir que no se construyan autovias qeu se destroza el medioambiente cuando vemos todo lo que tiene Madrid de autovias e infraestructuras, me gustaria saber que pasaria en Madrid si quitasemos la M40 y M50 por proteger el medioambiente, os gustaria verdad? alguno sabe la cantidad de polucion que generan esas carreteras? lo que han destrozado para ser contruidas?Es muy bonito mirar desde fuera y hablar y no vivirlo, el mundo esta lleno de hipócritas.Repito lo del principio, estoy a favor de conservar el medioambiente, pero no cuando se abandona a una comunidad autonoma ‘a su suerte en infraestructuras’ que los Cantabros hemos tenido que esperar mucho para tener la autovia que nos conecta con castilla y Leon.AL que escribió la ‘noticia’, estudiése la geografia Cantabria, hay otros recorridos, aunque no tan directos por los que se podria contruir la misma autovia (eso si, habria que ‘bajarla’ un poquito del mapa).No soy del PRC (partido de Revilla), pero reconozco que ha hecho mucho mas por Cantabria que cualquiera de lso otros partidos que aspiran a gobernar la región.

    09 marzo 2009 | 10:44

  34. Dice ser Blaizab

    Que bonito es criticar algo cuando a ti no te afecta verdad? es maravilloso y muy facil.Estoy a favor que no se deberia de destrozar el medioambiente, pero he vivido en Cantabria toda mi vida hasta el año pasado que me mudé a Madrid temporalmente, para aquellos que vivimso en Cantabria es comun el pensamiento de que hemos estado aislados, hasta hace poco ir a Santander desde algunos luagares como Reinosa era un infierno, carreteras en mal estado era uno de los motivos, hace relativamente poco se ha terminado la autovia que conecta ambas ciudades y el tiempo se ha reducido a la mitad, nadie piensa ya en recorrer 70 kilomnetros en hora u hora y media verdad?

    09 marzo 2009 | 10:45

  35. Dice ser Blaizab

    Al que dice que menuda mierda de provincia…. si, cantabria es la mejor, pero al menos nosotros no nos ‘espiamos’, no si si pillas la indirecta…

    09 marzo 2009 | 10:47

  36. Dice ser Nooooo

    Con Revilla hemos topado. Que es como la Iglesia del Quijote, pero con más carisma. El próximo día que salga en la tele podría explicarnos porqué ve tantas ventajas a semejante destrozo medioambiental. Sobre todo si tenemos en cuenta que Cantabria es un paraiso natural y punto, porque ni en I ni en D ni en nada están muy punteros que digamos.Lo que más rabia me da, es que esto lo planean entre dos locos, y los pobres de Burgos que están en medio a sufrir las consecuencias.Sr. Revilla, constrúyase una autovía al lado de su casa, pero no en Burgos, hombre!!!

    09 marzo 2009 | 10:52

  37. Dice ser cantabro

    esta autovía no se construiría si no fuera porque algunos políticos «tienen mucho interes»

    09 marzo 2009 | 10:52

  38. Dice ser nillxs

    Alternativas hay siempre con todo lila, ya esta bien de que el dinero se vaya al pais vasco. tu a que te dedicas a vender collares hippies? que quieres que lo jovenes de Cantabria nos tengamos que seguir buscando la vida fuera? que no haya una alternativa de trabajo para el futuro? Si quieres un paisaje intocable vete a una isla desierta y amurallala, pero no sigas lanzando tontadas antiprogreso que no beneficia a nadie. Bastante hemos estado aislados en Cantabria gracias a politicos que le han adorado la pildora al pais vasco. Autovía Dos mares YA!

    09 marzo 2009 | 10:55

  39. Dice ser TOBALINESA

    a los cantabros:mirad guapos,ya se que a vosotros os importa un carajo destrozar vuestra hemosa no ,hermosisima tierra…solo hay que ver Castro, Laredo,Noja…etc.Yo veraneo desde que naci en el valle de Tobalina,mi familia es de alli…y creo que ya esta bien de machacarnos…llevamos mil años con la PUTA NUCLEAR DE SANTA MARIA DE GAROÑA…Y AHORA ESTO..anque la culpa la tienen los putos ALCALDES que son unos Vendidos y la gente de alli que se calla por MIEDO…uno de los parajes mas bonitos de burgos a la puta mierda…

    09 marzo 2009 | 10:56

  40. Dice ser sheies

    Blaizab, ole, asi se habla. (otro cantabro)

    09 marzo 2009 | 10:59

  41. Dice ser CANTABRIA

    para que quiere revilla mas autovias y de pago(algun amiguete se forara) si tiene las proximas a santander echas un asco llenas de baches y de atascos . la autovia de santander su puesto de trabajo (no la sexta) a Astillero su pisito (que de pequeño no tiene nada) esta lleno de baches y todos los dias hay atascos señor revilla dejese de mas carreteras y cuide lo que tiene

    09 marzo 2009 | 11:11

  42. Dice ser magnus

    algunos aquí confunden desarrollo con descontrol. este proyecto es descontrol.conozco esos parajes por visitas esporádicas y son inigualables, están cerca las hoces del ebro y un sinfín de valles en equilibrio con su entorno. ¿queremos convertir esta maravilla en algo parecido al desastre costero levantino o marbellí? porque una autopista generará otros intereses poco recomendables, las localidades cercanas se llenarán de asquerosos adosados para estúpidos domingueros de donde fuera.y no por tener más negocios o dinero se vive mejor, sino todo lo contrario (nos esclavizamos más)este proyecto no es absolutamente necesario. si lo fuera sería otro debate.además en los tiempos que corren ya vemos a donde nos lleva la economía de la velocidad , el adosado vomitivo de fin de semana y el despilfarro energético.para los que estén a favor de esto les recomiendo que hagan algún viajecito a pueblos como torrevieja en alicante o arroyomolinos en madrid, o a toda la sierra madrileña y luego que comparen estos antros con la majestuosidad de la comarca burgalesa de las merindades.

    09 marzo 2009 | 11:17

  43. Dice ser Josi

    Es igual que la futura autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense. Afectará a multitud de espacios protegidos (Sierra Encina da Lastra, Ribeira Sacra, ribera del río Lor, cañón del Navea y Bibei, O Courel…) y no protegidos de gran belleza. ¿Pará qué? Para crear un monstruo por el que los coches apenas podrán superar los 80 Km/h según los estudios, y para aliviar un poco el estado del paro. Espero que algún día hables un poco de este futuro despropósito, aún estamos a tiempo de frenarlo.

    09 marzo 2009 | 11:20

  44. Dice ser para nillxs

    PARA NILLXS:respeto tu opinión favorable a un mayor desarrollo de cantabria, pero NO A COSTA DE JODER A OTROS Y AL MEDIO AMBIENTE.además , crees que por hacer una autovía vas a tener un mejor nivel de vida? ¿acaso de renta? en españa se han generado focos industriales y económicos responsables de la falta de uniformidad y equilibrio entre regiones.este modelo tiene pros y contras y es el culpable de tus lamentos.además ¿quieres para cantabria un modelo económico de esclavos asalariados hipotecados hasta el tuétano?se vive mucho mejor en una ciudad pequeña que en una grande (vivo en una grande), a pesar de que tengas menos oportunidades laborales. quizá para la gente joven sea más atractiva una ciudad grande, pero es un espejismo.

    09 marzo 2009 | 11:40

  45. Dice ser TOBALINESA otra vez

    Se me ha olvidado antes…POR SUPUESTO QUE DETRAS DE TODO ESTO ESTA LA CENTRAL NUCLEAR..ahora la convertiran para residuos nucleares de toda españa…con buena autopista para llevarlos…Blanco y en botella leche..

    09 marzo 2009 | 11:42

  46. Dice ser antonio larrosa

    Creo que lo bueno de este proyecto es que al menos habrá trabajo para unos cuantos obreros .Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2009 | 12:19

  47. Dice ser cantabro

    vaya por delante que estoy encontra de destrozar el medio ambiente sin ningun miramiento como se suele hacer y como «perece» que se va ha hacer en este caso pero ¿macharcar a burgos? recuerdo es escritor de este articulo que se de una vuelta por la frontera entre cantabria y burgos desde el puerto del escudo hasta el puerto de los tornos y que vea todos los molinos de vientos que alli ha puesto en gobierno de burgos con el impacto que ello a tenido en el paisaje de cantabria otra cosa cantabria necesita esa autopista como el comer para unirse con el levante y no es una solucion tener que ir hasta burgos y de hay hasta logroño por un a autovia ya que no compensaria en numero de kilometros

    09 marzo 2009 | 13:07

  48. Dice ser Solucion

    La solución coherente,de todos los que se oponen a su construcción, sería la siguiiente:ir ante notario y firmar que no pasarán por esa autopista, que no la utilizarán jamás…eso es ser consecuente y honesto…………………..quién da el primer paso…..podeis esperar sentados que nadie lo dará………….PD.PAIS DE BOCAZAS Y PALABREROS….

    09 marzo 2009 | 13:34

  49. Dice ser OSCAR MARTINEZ

    ES UNA BARBARIDAD,AYER MISMO PASE TODO EL DIA POR EL VALLE DE TOBALINA ENSEÑANDO ESTA ZONA A UNOS AMIGOS Y SE FUERON ENCANTADOS DE SUS PAISAJES Y PARAJES. QUE SE PERDERAN DE UNA FORMA INJUSTA POR LOS INTERESES DE UNOS POCOS Y QUE NO NOS MERECEMOS PERDERNOS TODOS LOS DEMAS ESPAÑOLES.UN BURGALES QUE PRESUME DE PROVINCIA

    09 marzo 2009 | 13:57

  50. Dice ser Nillxs

    A todos los que se OPONEN a la autovía:Queridos amigos, me habéis convencido, voy a ir a hablar con Revilla y le voy a decir que no se estudie ninguna otra alternativa factible, y que deje este proyecto enterrado, por que los que aquí postean me han hecho ver la luz.Estoy decidido, voy a comprar 5 vacas, y me voy hacer de un terreno para sembrar. Cuando mi tiempo me lo permita también haré collares hippies que venderé junto con algún queso y tomates en el mercado de Cartes los domingos.Solo les pido a los que se oponen al desarrollo de Cantabria, que cuando vengan de turismo, se pasen por mi puesto y me hagan algo de gasto, que la cosa esta muy mal.PD.: Llevaré puesta una camiseta con el lema “País Cantabru y Libri”

    09 marzo 2009 | 14:06

Los comentarios están cerrados.