La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un águila estonia elige Alicante para pasar el invierno

Estos días navideños los estoy pasando en Guardamar del Segura (Alicante), disfrutando de un clima maravilloso, buenas comidas familiares y largos paseos viendo aves con mis hijos de 6 y 9 años.

En apenas una semana hemos identificado más de 80 especies diferentes, pero de todas ellas la más increíble ha sido la observación de un ejemplar joven de águila moteada (Aquila clanga), una de las rapaces más infrecuentes de toda Europa occidental.

Fue nuestro regalo de Nochebuena, pues ese día la vimos por vez primera en una pista cercana al embalse de El Hondo, entre Elche y Santa Pola. Cuando dos días después la volví a ver, aún más cerca y mejor, descubrí asomando por su espalda la antena de un emisor de localización vía satélite.

No había duda posible, esa águila era Tõnn, un ejemplar marcado nada menos que en Estonia y que, contra todo pronóstico, ha decidido pasar el invierno en el Levante español en lugar de en el Próximo Oriente como es habitual en las de su especie.

El águila moteada es una rapaz muy amenazada en Europa, donde nidifican unos pocos cientos de parejas y cuyas poblaciones se encuentran en declive continuado.

Según explica en su blog el ornitólogo estonio Urmas Sellis, y ha sido igualmente recogido por el especialista español Ricard Gutiérrez, el águila Tõnn ha atravesado los Pirineos por Catalunya hace dos meses, donde no ha seguido la costa sino que ha entrado entre el Ripollés y la Garrotxa, para seguir hacia Osona, hasta Montserrat, seguir por la llanura del Penedès y salir hacia la costa pasado el macizo del Garraf. Luego por la costa hasta el Delta de l’Ebre desde donde se ha ido a la Mancha húmeda, a Daimiel, Ciudad Real. Posteriormente ha reculado hacia la costa y saliendo a la costa en Cuevas de Almanzora, Almería, se paseó por Torre Pacheco, en los alrededores del Mar Menor (Murcia), para acabar el 11 de diciembre su periplo en las lagunas de El Hondo.

El 29 de noviembre se vio otro ejemplar de esta especie en la Albufera de Valencia, algo absolutamente inusual que fue portada de numerosos periódicos. A mi me pareció ver en El Hondo dos águilas diferentes, una sin emisor. ¿Se habrán juntado las dos compatriotas en el mismo lugar para pasar el invierno? No me extrañaría lo más mínimo, en Estonia debe hacer ahora mismo un frío imposible.

View Larger Map

En este mapa podéis ver el extraordinario periplo de Tõnn recorriéndose Europa de una punta a la otra para llegar hasta Alicante. Un ejemplar idéntico al de la fotografía que abre este post, realizada el año pasado precisamente en El Hondo por A. Jacobo Ramos.

11 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    A ver si aprendemos un poco de geografía, el Hondo, a parte de ser del término municipal de Crevillente, pertenece en su mayoria a Crevillente. Se encuentra entre Crevillente y La Marina.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Otro Jorge

    Jacobo Ramos????Este señor creo que fué profesor mio. Un saludo Jacobo de Jorge de Crevillente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser òscar

    Hola!me ha encantado esta entrada de tu blog,supongo que cuando vuelvan a subir las temperaturas volverá a Estonia, cómo lo hace para orientarse?gracias y Feliz 2009

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jorge

    Guau, preciosa y curiosa historia. Gracias por compartirla. Enhorabuena por tu labor con el blog.

    31 diciembre 2008 | 01:14

  5. Dice ser Fino

    Mal sitio ha ido a escoger Tonn, el año pasado por estas fechas pude presenciar el asesinato de una rapaz en la provincia de Barna, aun queda mucho depravado inculto en nuestro país.

    31 diciembre 2008 | 10:03

  6. Dice ser Yordy

    Están siguiendo a sus compatriotas humanos, que se vienen a Alicante para no pasar frío..

    31 diciembre 2008 | 11:17

  7. Dice ser ValleKas

    Uffff! Pues espero que se esconda bien del ignorante neo-fascista y racista del Zase… porque ese atontao tiene tanto odio a los inmigrantes que es capaz de cualquier cosa, con tal de salvar a su «patria» del peligro externo.Feliz Año a tod@s!!

    31 diciembre 2008 | 11:51

  8. Dice ser Feliz Navidad

    Seguro que viene un cazador, y lo jode todo. Las cosas, en La Pandereta de España, generalmente suceden así.

    31 diciembre 2008 | 14:32

  9. Dice ser MACARENA DIGO SI

    ¡Feliz año a todos y muchos tonopanes para esta mañana que va a asomar!Macarena la Docil ( http://www.macarenacam.blogspot.com )

    01 enero 2009 | 05:04

  10. Dice ser alvaro

    guauu,ya me gustaría a mi verlaaafeliz añooo

    01 enero 2009 | 14:57

  11. Dice ser João Soares

    Em resposta à sua postagem sobre o Abeto no Vaticano: em parte concordo consigo. Mas vejo como contradições de um visionário. Por exemplo, relembro que João Paulo II foi o primeiro papa a visitar uma sinagogahttp://www.visaojudaica.com.br/Junho%202004/Artigos%20e%20reporta…Feliz año

    01 enero 2009 | 16:49

Los comentarios están cerrados.