La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ana Botella: «El planeta está al servicio del ser humano»

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, afirmó ayer miércoles que el planeta «está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro». Consciente de la trascendencia de tan rancio ideario, doña Botella eligió para hacerlo público el noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

El hombre está en el centro del cosmos y en posición de superioridad respecto al resto de la creación. ¿Dónde he oído yo esto antes? ¿Aristóteles? ¿Santo Tomás de Aquino? ¿Creacionismo?

Según la agencia Europa Press, la concejala matizó que esta afirmación no implica que no haya que «cuidar» del planeta para que llegue en mejores condiciones al que viene detrás, pero no cree en las visiones «fatalistas y pesimistas».

Un micrófono, un público atento y miren hasta donde llega el optimismo botellil:

«Lo que no creo es que haya que ‘decrecer’ porque no vamos a ser capaces de generar recursos en cantidad, porque la experiencia no lo ha avalado».

Y la buena señora siguió diciendo barbaridades tales como:

«No todas las noticias medioambientales tienen que llamar al pesimismo porque hemos progresado y avanzado mucho y a los que estén dentro de 10 años les parecerá que estábamos muy atrasados».

¿Atrasados? Con planeamientos como los de esta mujer retrocedemos décadas, si no siglos, en la instauración de una conciencia medioambiental que precisamente propugna lo contrario: Ni somos el centro del planeta ni es nuestro.

Esto me recuerda la gran frase que dejó escrita recientemente en este mismo blog un lector:

«No me preocupa tanto el planeta que vamos a dejar a nuestros hijos como los hijos que vamos a dejar a este planeta».

Con personajes como la creacionista Botella y los negadores del cambio climático tipo Aznar y el primo de Rajoy es para preocuparse, ¿no os parece?

51 comentarios

  1. Dice ser Blank

    Ciertas críticas a Botella son repugnantes, propias de machistas descerebrados y de niñatas. La propia fotografía que ilustra la entrada está escogia a propósito para que Botella inspire desprecio.Botella merece muchas críticas por su lamentable papel en el ayuntamiento de Madrid. Desviar la atención hacia su aspecto físico es algo peor que un acto de mala fe: es una imbecilidad.Respecto a su frase, es probable que el antropocentrismo de Botella sea producto de su ideología religiosa. Pero no necesariamente es así, y desde luego no es el caso de muchas personas con una visión antropocéntrica del mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser marta

    Con dirigentes como esta señora es normal que nos vaya como nos va.¿Cuándo aprenderemos que vivimos en un mundo que no es solo nuestro, de los cuatro que vivimos entre coches, calefacciones, tres copiosas comidas al día y consumismo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser manuel

    Menuda sinvergüenza!!!Madrid espabila que se os escapa el Bus, si no es tarde ya….Ale PePeros que el Pepe ya no ta, pero queda su fantasma en forma de botella!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser simonsen

    esta mujer es tonta.. y a proposito es tan fea que me pregunto si su marido, a la hora de hacer el amor, se confundia de orificio.. tiene una cara que parece un culo..

    04 diciembre 2008 | 01:53

  5. Dice ser HenrySpencer

    ¿Cómo podemos votar PP en Madrid?Bien, en la concelaja la medio ambiente podría estar la clave: la contaminación que propugna y apoya sin paliativos nos está dejando zombies, tipo proyecto umbrella…no, ahora en serio: ¿Cómo? ¿Con que verguenza nos presentamos ante el resto de España, una comunidad que vota a esta gente? Qué miedo.

    04 diciembre 2008 | 02:27

  6. Dice ser Pol

    Menudo monstruo…….

    04 diciembre 2008 | 02:29

  7. Dice ser guiddens

    A ésta sí que la metería yo en una botella… todo lo que suelta por esa boca contamina.No es de extrañar, dime con quien duermes y te diré…

    04 diciembre 2008 | 02:56

  8. Dice ser lola

    que pereza

    04 diciembre 2008 | 03:11

  9. Dice ser Alex

    Lamentables las declaraciones de Ana Botella. Lamentable también el comentario anterior («…tiene una cara que parece un culo»). Difícil respetar a lectores que se permiten caer tan bajo.

    04 diciembre 2008 | 04:20

  10. Dice ser Arturo Carrasco

    No olvidemos que fue concejala de Asuntos Sociales y ubicó su despacho en el barrio de Salamanca. José Luis Moreno debería hacer una oferta al matrimonio Aznar, para la próxima temporada de matrimoniadas.

    04 diciembre 2008 | 06:40

  11. Dice ser LAKI

    sufriendo como sufrimos al inutil sin sal de su marido, que se puede de esperar de esta señora. Vaya clase politica que arrastramos, y las pobres mujeres con ejemplos como cospedal, aido, botella..etc pobres.La tomadura de pelo de los politicos en los ultimos años no tiene parangon, pero que cara, que jeta, que morro, lo unico que nos salva es uqe necesitan a un pueblo para chuparlo bien.

    04 diciembre 2008 | 08:01

  12. Dice ser placave

    Es evidente que, como sucede con muchos (por no decir todos) de los dirigentes del PP, y que se tienen muy creido, que todo gira en torno a ellos, el egocentrismo de estos PERSONAJILLOS es más que patetico.Dejmosles la tierra en sus manos, que nos quedaremos sin manos.

    04 diciembre 2008 | 08:04

  13. Dice ser Fino

    Con personas como ella (la inmensa mayoria) así nos va.

    04 diciembre 2008 | 08:05

  14. Dice ser Primer55

    Esta mujer y sus comentarios que no son mas que meras barabaridades, me agotan. Me resulta sorprendete ver como en este siglo puede haber gente tan retrograda, y que se crea el ombligo del mundo. Estos pensamientos hay que desterrarlos YA.

    04 diciembre 2008 | 08:22

  15. Dice ser Helvético

    La foto que se ha elegido refleja mucha mala uva. En cuanto a las declaraciones…por la boca muere el pez.

    04 diciembre 2008 | 08:25

  16. Dice ser zeitgeist

    Esta mujer nop sabe lo que dice, deberia ver los videos de «zeitgeist» y «Addendum», y mirarse un poco el «The Venus Project», os lo recomiendo a todos.

    04 diciembre 2008 | 08:38

  17. Dice ser PORFIRIO

    Y ELLA AL SUYO MISMO CON MAS CUERNOS QUE LA ROMEROhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    04 diciembre 2008 | 08:44

  18. Dice ser Normal

    Normal.Pensad que esta señora pertenece a la secta fascista y ultracatólica de los Legionarios de Cristo.Como ultracatólica y sectaria cree ciegamente en la Biblia, que es un libro que dice «Creced, multiplicáos y dominad la Tierra».¿Ha habido algún mensaje más devastador para el Medio Ambiente en la Historia?Para terminar aclararle al que no lo sepa que la secta de los Legionarios de Cristo está fundada por un mejicano llamado Marcial Maciel, condenado por Pederastia y exiliado en el Estado Vaticano para huir de la justicia Mejicana.El Papa lo ha reconocido y le ha retirado el poder de celebrar misa, pero no lo extradita para que sea juzgado.Vaya pájara.Esta secta cuenta con algunos otros miembros como Ángel Acebes y Cisneros (sí, ese al que Boyer le regaló Galerías Preciados)

    04 diciembre 2008 | 09:10

  19. Dice ser Haamez

    A los Aznar les faltan genes. increíble

    04 diciembre 2008 | 09:38

  20. Dice ser dvd

    Yo creo que ser el centro del planeta y la conservacion medioambiental son dos terminos perfectamente compatibles.Cualquier accion en beneficio del medioambiente se hace porque en ultima instancia nos beneficia a nosotros.

    04 diciembre 2008 | 10:16

  21. Dice ser andros

    zeitgeist conocía los videos pero no tenía noticias sobre el proyecto venus. muy interesante.gracias.

    04 diciembre 2008 | 10:17

  22. Dice ser Victor

    Felicidades Ana!Tiene merito llegar a la edat «adulta» sin haber podido evolucionar en nada y con semejantes ideas.Podriamos intentar explicartelo, con una pizarra y colores para que te fuera mas facil y ameno pero creo que lo tuyo ya no tiene remedio asi que lo mejor, para poder sacar algo de provecho de tu parasitaria existencia, sera utilizarte como alimento para buitres…carroña!!!

    04 diciembre 2008 | 10:22

  23. Dice ser Walt Disney

    «El planeta está al servicio del ser humano» y el perro al servicio de las pulgas, si señora, con dos pelotas, no nos ha decepcionado en absoluto, Doña Ana.

    04 diciembre 2008 | 10:27

  24. Dice ser cris

    Que pena que haya personas con este pensamiento. Aunque lo mas triste es que lo diga. hay un proverbio indio que dice «La Madre Tierra nos proporciona comida, ropa, agua, y un hogar. Cada uno de nosotros es responsable de cuidar de todo lo que nos da, y somos responsables de enseñar a otros a hacer lo mismo. Toma sólo lo que necesitas, y deja la tierra como la encontraste». Debería leer un poco, y se daría cuenta que la tierra se tiene que cuidar, mimar, y amar. Le animo a que salga de su pequeño mundo, y disfrute de las maravillas de la tierra. somos huespedes de esta tierra no sus dueños.

    04 diciembre 2008 | 10:34

  25. Dice ser Un creacionista

    Sólo una aclaración:El creacionismo coloca al hombre en la cúspide de la naturaleza, pero una implicación de este mismo hecho es el sumo respeto hacia todo el resto de la creación y el cuidado de las decisiones que el mismo hombre toma en cuanto a las repercusiones que tiene.Tenemos una vida prestada y un entorno que no nos pertenece y tenemos la responsabilidad de cuidar todo lo que nos rodea.

    04 diciembre 2008 | 11:52

  26. Dice ser Stefimola

    ¿Como se puede aguantar a estas alturas que alguien diga estas barbaridades? ¿Como se puede aguantar que una persona a la que se le supone un nivel cultural medio – alto (Se le supone) tenga una mentalidad tan retrógada, fascista y anti humanitaria? El planeta es nuestro, chicos, a por él, y que no escape!!!Qué tristeza y desesperación que alguien así tenga algún tipo de poder…

    04 diciembre 2008 | 13:34

  27. Dice ser Maria

    Que cara más dura tienen los Aznar, pero como se atreven a afirmar esas barbaridades sin echarse a llorar de verguenza?Son lo más ridículo que sale en los periodicos y revistas, deberian quedarse en su casa quietecitos y quitarse de la vista de las personas decentes.

    04 diciembre 2008 | 14:50

  28. Dice ser Gaby

    Es una postura del medievo,¡¡ Galileo fue excomulgado por afirmar que la tierra no era el centro del Universo!!! Y ésta parece que no se da por enterada que el Vaticano ya pidió disculpas por ello. Le hacen falta años de educación, tiene que ponerse al corriente con muchos siglos de pensamiento humanístico que se le han perdido en su formación.

    04 diciembre 2008 | 16:42

  29. Dice ser Marta

    Si esta señora hubiera nacido en la Edad Media, sería una gran pensadora. Lástima que se la permita hablar para decir estas perlitas… Madre mía, qué penita de políticos tenemos!!!!!

    04 diciembre 2008 | 16:55

  30. Dice ser edrams

    lo que no tenemos que hacer es matar al planeta como ya lo hacemos.

    04 diciembre 2008 | 20:43

  31. Respecto a la afirmación de Dña. Ana Botella en el 9º Congreso Nacional de Medio Ambiente “el planeta está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro” me asombra que una concejal de Medio Ambiente tenga este pensamiento como principio y me gustaría hacerla ver que el Medio Ambiente no puede estar supeditado a los intereses económicos del hombre. Es lo que está sucediendo hoy en día a nivel mundial y la degradación del planeta está fuera de toda duda.. la atmósfera, los bosques y los mares están peor que hace diez años y no es pesimismo es realidad.Sra. Botella , según ud. el hombre es capaz de generar recursos en cantidades suficientes para progresar de forma continua pero se olvida que en este planeta hay cerca de 2.000 millones de personas que todavía no tiene acceso al agua potable ni a la electricidad y es posible y deseable que algún día lo consigan pero de forma mas inteligente y limpia de lo que lo hacemos nosotros “los desarrollados”, de lo contrario no hay medio ambiente ni planeta alguno que aguante este “progreso”.Todas las semanas doy clases de Medio Ambiente a colegios de Madrid en el aula de La Patrulla Verde de la Policía Municipal , que desde aquí le invito a conocer y se lo puedo asegurar, ellos si tienen claro que modelo de planeta quieren heredar.Jorge Calvo GanzabalPolicía municipal de Medio Ambientewww.lacasadecampo.net

    04 diciembre 2008 | 20:55

  32. Dice ser Sílver

    Bebeeer, beber, beber es un gran placeeeer…Qué fácil sería decir que esta Botella bebe, -siguiendo a su maridito en aquella reunión con los bodegueros donde cuestionó, pelín bolinga, la campaña de la DGT: «¿y quién te dijo a ti que yo quiero que conduzcas por mí? hip» -y que por ese motivo desbarra, si no fuerra porque este cacho de carne es la concejala de medio ambiente del ayuntamiento de Madrid, por la gracia de Gallardón, pero también por la profunda concienciación medioambiental de los madrileños.Ahora que la educación ambiental está en franco retroceso (como señalabas recientemente) declaraciones como las de la familia Aznar-Botella sobre el medio ambiente pretenden ser como el tiro de gracia.Quizás un día, en algún sitio, la frase «el planeta está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro» pueda servir de ejemplo para ilustrar a los niños sobre el significado de la palabra «soberbia».

    04 diciembre 2008 | 23:10

  33. Dice ser Victor

    Y usted al servicio del ciudadano, asi que para seguir con la dinamica medievalista de sus pensamientos,vamos a ahorcarla en la plaza del pueblo! O a torturarla de algun modo horripilante.

    05 diciembre 2008 | 02:06

  34. Dice ser elprimoderajoy

    Esta diciendo estas tonterias y el marido diciendo que nadie le dice con cuantas copas puede conducir….En fín , solo espero que cuando Gallardón dimita porque no le dan los Juegos Olimpicos de 2016, no se ponga esta de alcaldesa, porque creo que por ahí van los tiros…Menuda tiparraca…!

    05 diciembre 2008 | 19:29

  35. Dice ser Pedro

    «Tan importante es qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos, como qué hijos vamos a dejar a nuestro planeta»La educación ambiental en el curriculum escolar ¡¡¡YA!!Saludos

    07 diciembre 2008 | 16:34

  36. Dice ser partan

    Yo creo que somos nosotro quienes deberiamos servir humildemente a la madre tierra por proveernos de todo cuanto necesitamos.Pero los unicos que lo hacen son tribus muy antiguas que solo matan para comer y no para extinguir, no contaminan rios ni mares y sobre todo no ambicionan el dinero.Es por eso que se les quita de enmedio de manera sistematica en lugar de aprender de ellos.Mucha veces para el humano el avance es un autentico retroceso.Somos la unica especie del universo que se va a extinguir por GILIPOYAS.

    08 diciembre 2008 | 10:36

  37. Dice ser Katherine

    INteresante tema.energia solar

    27 enero 2009 | 21:28

  38. Dice ser WODUKAY

    La verdad es que no tengo palabras, la estulticia de esta mujer es tan profunda que deberían ponerle una mordaza cada vez que quisiera hacer una declaración pública…o privada. ¿Señor, que hemos hecho nosotros para merecer a estos políticos? Resulta deprimente pensar que han salido de nuestros votos( aunque no del mío, desde luego) semejantes engendros políticos. ¡¡¡Qué vergüenza, qué vergüenza!!! ¿Y nos creemos desarrollados los españoles??? Algo huele a podrido en este país, no hay duda, cuando estos tarugos nos gobiernan…

    28 enero 2009 | 01:21

  39. Dice ser julia

    totalmente deacuerdo contigo ana botellacommercial agent saludos

    30 enero 2009 | 12:04

  40. Dice ser mirtha

    Bien, en la concelaja la medio ambiente podría estar la clave: la contaminación que propugna y apoya sin paliativos nos está dejando zombies, tipo proyecto umbrella…no, ahora en serio:piscinas ¿Cómo? ¿Con que verguenza nos presentamos ante el resto de España, una comunidad que vota a esta gente?

    11 febrero 2009 | 18:16

  41. Dice ser el universo entero al servicio de los aznar-botella-agag-aznar.etc.etc.

    Jorge Calvo GanzabalSra. Botella , según ud. el hombre es capaz de generar recursos en cantidades suficientes para progresar de forma continua pero se olvida que en este planeta hay cerca de 2.000 millones de personas que todavía no tiene acceso al agua potable ni a la electricidad………….Esto es como pedirle peras al olmo, para esta sra. Botella su pensamiento sería:Que importa que no haya vacas, habiendo leche condensada en la tienda.Esto es consecuencia del enchufismo e intrusismo de personas que están donde están por que son hijas, esposas, hermanas o amiguitas del politicucho de turno, y después de semejantes salvajadas que suelta por la boca querrá ser alcaldesa de Madrid y luego entrarán en escena la familia Agag-Aznar (tanto monta montándoselo) o al menos eso es lo que buscan todos estos insaciables del dinero fácil, mejor que estas lindezas se las cuente en privado a su confesor espiritual y tal vez la haga razonar cosa que dudo porque tiene menos conocimiento que los power rangers.

    11 febrero 2009 | 23:00

  42. Dice ser fiorella

    necesitamos campañas para educar a la gente que no sabe nada sobre la contaminacion, estaremos perdidos si seguimos con esas costumbre de arrogar basura a la calle perito

    12 febrero 2009 | 12:26

  43. Dice ser sandra

    Podriamos intentar explicartelo, con una pizarra y colores para que te fuera mas facil y ameno pero creo que lo tuyo ya no tiene remedio asi que lo mejor, para poder sacar algo de provecho de tu parasitaria existencia, sera utilizarte como alimento para buitres.. posicionamiento web .carroña!!! saludos a todos

    14 febrero 2009 | 16:15

  44. Dice ser carla

    est amujer como ya todos sabemos esta bien loca hostel barcelona saludos

    28 mayo 2009 | 21:41

  45. Dice ser patricia

    q fuerte q en el siglo XXI alguien diga esto

    28 mayo 2009 | 22:03

  46. Dice ser patricia

    esta se ha quedado,por lo menos,en la edad media

    28 mayo 2009 | 22:19

  47. Dice ser susan

    esta señora esta loca bodas besos

    30 mayo 2009 | 07:15

  48. ni ella ni su marido aprenderan…..eso es lo que se cree, que los animales estan para que ella se pueda hacer abrigos

    01 junio 2009 | 10:02

  49. Dice ser rafa el sevillano

    Claro que esta para el servicio de los humanos, por que ella piensa solo en las empresas que arrasan, para que los accionistas sean MAS RICOS, POR QUE ELLA, pertenece a la casta ganadora. Y su yerno, y los amigos de su marido el nuevo SABIO DE LA ECONOMIA INFALIBLE.

    03 junio 2009 | 12:54

  50. Dice ser rafa el sevillano

    Claro que esta para el servicio de los humanos, por que ella piensa solo en las empresas que arrasan, para que los accionistas sean MAS RICOS, POR QUE ELLA, pertenece a la casta ganadora. Y su yerno, y los amigos de su marido el nuevo SABIO DE LA ECONOMIA INFALIBLE.

    03 junio 2009 | 12:54

Los comentarios están cerrados.