La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La desgracia de nacer gallina

¿Sabéis cuál es el animal más torturado y masacrado del mundo natural? La gallina ponedora.

Ya os lo pregunté una vez. ¿Son felices nuestras gallinas? Quedó claro que la inmensa mayoría de ellas, las dedicadas a la producción masiva dentro de crueles jaulas batería, no pueden ser más infelices.

Gracias a una página web desarrollada por la Fundación Altarriba, hoy podemos conocer con detalle y en español un espeluznante informe sobre cómo malviven estos pobres animales, que sólo en Europa superan los 300 millones de ejemplares. Unas condiciones que la Unión Europea ha decidido abolir, pero cuya desaparición no se hará efectiva hasta 2012. Mientras tanto, las «gallinas batería» seguirán siendo torturadas en esos terribles campos de concentración animal que conocemos con la eufemística denominación de granjas avícolas.

Cuando nacen en las incubadoras sólo interesan las hembras, pero la mitad de los que salen del cascarón son machos, y los matan al cabo de uno o dos días porque no hacen falta. Ni ponen huevos ni producen carne en abundancia. No son seres vivos, son desechos industriales, poco rentables, y se tiran millones de ellos a la basura para asfixiarlos, o se arrojan todavía vivos a unas trituradoras de alta velocidad llamadas «picadoras».

Cuando las hembras están en edad de poner huevos, con unas 16 ó 18 semanas, se trasladan a las granjas. Allí se las mete en estrechas jaulas metálicas, donde cada animal dispone de una superficie similar a la de medio folio de papel, apiladas en pisos a veces hasta el mismo techo. Estas jaulas tienen el suelo en desnivel, de forma que el huevo ruede hasta una cinta transportadora camino del siguiente paso de producción. Y muchas cuentan con cables eléctricos que sueltan descargas en las patas de las aves para evitar que pisen accidentalmente su puesta.

Picarse unas a otras de forma constante es una de las reacciones de las gallinas para combatir el estrés. Para evitar heridas, cuando todavía son pequeñas se les corta la punta del pico con una sierra cuya hoja está al rojo vivo para cauterizar la herida.

Le pregunté una vez a gran un empresario avícola (más de medio millón de ponedoras) si no le parecía que sus gallinas eran infelices. Me respondió muy serio:

«Si no fuesen felices no pondrían tantos huevos»

No es cierto, el mérito lo tiene la manipulación genética, pues en 1940 una gallina ponía al año 134 huevos y ahora pone cerca de 260. Y en cuanto baja la producción son eliminadas por viejas. Llevadas al matadero, acaban convertidas en un alto porcentaje en ingrediente de sopas, caldos o subproductos cárnicos similares, también como comida para perros y gatos.

¿Podemos hacer algo para detener esta salvajada?

En nuestras manos está la solución si logramos ser una mayoría de consumidores responsables.

Tan sólo debemos fijarnos en el código impreso en el etiquetado de los cartones y los huevos. Aunque muchas veces casi imposible de leer, el primer dígito es el que nos indica la forma de crianza de los animales. Como nos señalan desde Altarriba, toma buena nota de ello cuando acudas a la tienda:

El código 0 identifica a los huevos de producción ecológica, donde además de estar criadas en libertad, las gallinas son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénicos, y gozan de amplio espacio interior y exterior según el reglamento 2092/91.

El código 1 identifica a los huevos llamados camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.

El código 2 identifica a los huevos de gallinas criadas en suelo. Gallinas alimentadas con pienso tradicional que viven en naves sobre el suelo, sin acceso al exterior. En realidad, viene a ser un hacinamiento horizontal, aunque de algún modo pueden considerarse algo más libres de movimientos.

El código 3 identifica a los huevos de gallinas criadas en jaula. Son las gallinas de batería de las que te he hablado y sobre las que poco más se puede decir.

La compra justa es adquirir huevos marcados con un código que empiece por 0 ó 1. Lógicamente es la elección más cara, pero recuerda que además de comprar calidad estás haciendo mucho por mejorar la vida de estos pobres animales. Y eso bien vale quitarse algún capricho.

48 comentarios

  1. Dice ser Irene

    La única solución justa es NO comer huevos. Nos creemos que un numerito marca sus condiciones de vida, pero la única forma de que el animal viva en libertad es no explotándolo. Comer huevos es innecesario, y si de verdad nos preocupa la crueldad animal y queremos que desaparezca, nuestra obligación es no favorecerla. Hacerse vegano es la única vía posible como medio de erradicar la explotación animal y hacer un mundo justo para todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser psiejth

    Mucho más sencillo que comprar huevos con el codigo 0 o 1 es NO COMPRAR HUEVOS EN ABSOLUTO.Cada producto animal que compras, sea huevos, carne, pescado, leche… es una tortura o una explotación. ¿O tú querrías vivir en una jaula esperando a que te maten?Nada de jaulas mas grandes, no queremos jaulas en absoluto.Go vegan!http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser uno

    Por cosas como estas soy vegano. El holocausto animal en tu plato, y es innecesario.Comer animales no es necesario para vivir. Y menos en un mundo occidentalizado como este.más info:http://www.wikivegan.org

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser dudoso

    «Cuando nacen en las incubadoras sólo interesan las hembras, pero la mitad de los que salen del cascarón son machos, y los matan al cabo de uno o dos días porque no hacen falta.»No lo tengo muy claro que eso sea verdad.Y los pollos para carne, ¿Los pintan? ¿los dibujan?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Fino

    Hay personas que viven peor… pero tan peor que mueren de hambre.Te imaginas el espacio que necesitaríamos para comer sano el cien por cien de los humanos?.El problema estriba en que somos muchos, no hay otro, el tumor ha crecido demasiado.

    27 octubre 2008 | 08:37

  6. Dice ser Melisa

    Gracias por contarlo. No cuesta nada mirar el código de los huevos.

    27 octubre 2008 | 09:05

  7. Dice ser oscar

    donde puedo encontrar una relación de establecimientos con huevos con codigo 0 y 1? ¿Son faciles de encontrar en los supermercados habituales?Habra q empezar a fijarse.Gracias

    27 octubre 2008 | 09:13

  8. Dice ser cannty

    Madre mia! Yo tenia dos gallinas. Las dos ponedoras, aunque una mas que la otra. Las tenia como diosas… Sus huevos eran naturales, no como estas pobres criaturas que les meten de todo menos comida!Jamas consenti que se le cortara el pico, lo necesitan para poder limpiarse!!! de igual manera que necesitan espacio para poder escarbar, vatir las alas (por que las gallinas vuelan, no mucho, pero lo hacen!)…Mirando estas fotos se me revuelve el estomago!este mismo verano se me murio una de ellas, y la otra inmediatamente dejo de poner… pero JAMAS la matare. sé que esta sola, y por eso le ago compañia las veces que puedo.La gran mayoria de las personas nunca a provado un huevo de verdad, no sabe lo que es la naturaleza. y creo que estos «granejros» tampoco lo saben, es asqueroso!!!en serio, prueven un huevo natural y un huevo de granja, veran como el natural tiene mejor pinta (y sabe infinitas veces mejor) que el de granjas avicolas…

    27 octubre 2008 | 09:30

  9. Dice ser jesi

    Desgraciados como puede acer eso hijos de p………. k les corten sus partes !!!!

    27 octubre 2008 | 09:32

  10. Dice ser Lunacat

    Un aplauso, estoy totalmente deacuerdo con este articulo, yo solo los compro con el numero 1 (los hay en los supers)del numero cero es casi imposible encontrar.No tiene nada que ver la gente que se muere de hambre con el maltrato animal, eso contarselo a los banqueros y los muchimultimillonarios , no a las gallinas de penosa vida…vamos creo yo…

    27 octubre 2008 | 09:39

  11. Dice ser Vegano

    La solución no es comer huevos camperos. Es no comer huevos de ningú tipo.Si proponemos comer huevos camperos estamos reformando la esclavitud de las gallinas sin cuestionar su condicion de propiedad/esclavas. Es decir, si los defensores de los animales no cuestionan el especismo en si mismo, lo están reforzando.Lo que hay que hacer es adoptar una forma de vida sin ningún producto de origen animal (huevos, leche, cuero, circos, zoos, etc) el Veganismo.Aconsejo que leais el libro Liberación Animal de Peter Singer. Pero sobre todo, si sabeis inglés aconsejo que leais «Introduction to Animal Rights, your child or the dog», de Gary Francione.

    27 octubre 2008 | 09:39

  12. Dice ser Vegano

    La solución no es comer huevos camperos. Es no comer huevos de ningú tipo.Si proponemos comer huevos camperos estamos reformando la esclavitud de las gallinas sin cuestionar su condicion de propiedad/esclavas. Es decir, si los defensores de los animales no cuestionan el especismo en si mismo, lo están reforzando.Lo que hay que hacer es adoptar una forma de vida sin ningún producto de origen animal (huevos, leche, cuero, circos, zoos, etc) el Veganismo.Aconsejo que leais el libro Liberación Animal de Peter Singer. Pero sobre todo, si sabeis inglés aconsejo que leais «Introduction to Animal Rights, your child or the dog», de Gary Francione.www.vegetarianismo.net

    27 octubre 2008 | 09:40

  13. Dice ser Kenny

    Qué curioso post. Se parece muchísimo a un correo electrónico que recibí hace tiempo. ¡Espera, un momento! Es EXACTAMENTE como el correo, con las mismas imágenes y con el mismo texto.Puestos a ser ecolojeta, por lo menos sé original.

    27 octubre 2008 | 09:43

  14. Dice ser Supernaut

    El veganismo es díficil de alcanzar en una sociedad como la actual,yo admiro a la gente que es vegana.Yo me lo planteé pero al final opté por hacerme prácticamente vegetariano,pues a veces como pescado y carne cuando no tengo muchas opciones.Lo que no me planteo de momento es dejar de comer huevos,tengo miedo a tener carencias de B6 y B12 o de hierro y no quiero tomar suplementos, aparte los huevos contienen la mejor proteína que se pueda encontrar en un alimento,pero cuando compre huevos intentaré que sean «camperos» o ecológicos.Lo peor es hacer entender a la gente que puede vivir perfectamente sin carne,pescado ni lácteos,eso si,hay que tener mucho ojo y comer una gran variedad de verduras,fruta,frutos secos,legumbres y cereales

    27 octubre 2008 | 10:00

  15. Dice ser gallina cua cua

    SE pueden criar gallinas en casa, si tienes un minino de espacio y tiempoY se les puede dar buena vida a estas gallinas, y asi comemos huevos mas sanos y mas de todopasaros por el foro de animales de granja http://www.granjaonline.esalli vereis la de gente que tiene gallinas

    27 octubre 2008 | 10:06

  16. Dice ser claudas

    En el colegio de mi hijo (suiza) le pasaron como tema «las gallinas», en el cual les enseñaron precisamente eso de los tipos de produccion, como consecuencia solo comemos huevos de gallinas criadas en libertad o semi-libertad (0 – 1). Antes compraba los de bateria por que eran mas baratos, hasta que supimos el modo de «vida» de estos pobres animales. Desde ahi, ya no mas de estos tipos. Es una salvajada y un atentado a la vida.

    27 octubre 2008 | 10:21

  17. Dice ser dvd

    Ya mirare, pero como un encuentre uno que empiece con un 4 ya hablaremos.A

    27 octubre 2008 | 10:26

  18. Dice ser Dorimedonte

    Es penoso, pero sin el sacrificio de esas gallinas, la mayoria de los españoles, solo comeriamos huevos de Pascuas a Ramos. como antiguamente, considerado un alimento de fiestas y de ricos…La mayoria de los españoles, y dada la crisis mas todavia, solo podemos adquirir los huevos de las ponedoras… Ya se que es mejor y lo demas…. Pero tambie es mejor un BMW o un Porche que un Renault, pero bueno… La pela es la pela…Respecto a lo de comer solo vegetales o no comer productos de origen animal, para el desarrollo de un niño es contraproducente, los mayores que hagan lo que quieran, pero yo no estoy de acuerdo, hemos llegado hasta donde hemos llegado, como especie en evolución, por que queramos a no, somo animales homnivoros. A mi personalmente donde este un chuletón a la parrilla con un buen Ribera, que se quite el resto…

    27 octubre 2008 | 10:28

  19. Dice ser dss

    Que nadie compre huevos que empiecen por el número 3,ya que es una salvajada como tratan a las gallinas.El hombre demuestra una vez más que es el animal más malo de la Tierra.

    27 octubre 2008 | 10:36

  20. Dice ser ganadero fashion

    Para que la gallina ponga huevos hermosos, no hay nada como calzársela del día antes. Eso si, procura que no te vea nadie, porque no está socialmente aceptado.

    27 octubre 2008 | 10:39

  21. Dice ser paco77

    Gracias Crónica Verde por difundir esta realidad que para muchos es desonocida.Un paso más consiste en no comer huevos. Evitamos la muerte de los machos. Además cuando las gallinas camperas dejan de ser productivas acaban con su derecho a la vida.Os dejo un link que explica como sustituir facilmente los huevos y los lacteos:http://creativegan.net/images/material/sustituir-ingredientes.pdf…En otro post se podría contar también la corta y mala vida de los terneros como subproducto de la leche.

    27 octubre 2008 | 10:39

  22. Dice ser ragova

    el que ha escrito esto de ser millonario para decir que se compren huevos con el o o el uno, si no no se comprende.con una pensión de 322 € al mes que me diga como puedo comprar los números o o 1 si no me llega para poder comprar los números tres.

    27 octubre 2008 | 10:58

  23. Dice ser isabel

    yo tengo 6 gallinas desde hace un mes,tienen un gallinero de 36 m,una caseta con sus ponederos,sombra ,agua y pienso,el jueves pasado cogimos los primeros huevos,que si sacamos cuentas nos han salido a millon , pero …. estaban tan buenos que merece la pena.recomiendo a todo el que tenga un poco de espacio comprar 2 o 3 gallinas , dan un poquito de trabajo pero luego lo recompensan con crecers,al principio se asustaban cuando entrabamos al corral,pero ahora ya vienen y nos saludad

    27 octubre 2008 | 11:01

  24. Dice ser Supernaut

    Somos omnívoros porque podemos comer de todo no porque debamos comer de todo,por eso el ser humano ha podido prosperar en diversas zonas geográficas.Lo cierto es que es posible vivir sin comer animales o derivados suyos,pues todos los nutrientes esenciales se encuentran en los vegetales,solo hay que saber un poco de nutrición.Los mormones por ejemplo son vegetarianos y tienen una esperanza de vida muy alta.Los huevos ecológicos no son para millonarios aunque lo cierto es que pueden ser un 40% mas caros que los de gallinas de batería.Bastante más caro es el tabaco y otras cosas que nos perjudican y la gente sigue consumiendo ya sea rica o pobre.Es cuestión de las prioridades que demos en la vida.

    27 octubre 2008 | 11:23

  25. Dice ser Mundi

    GRACIAS POR MOSTRAR ESTA REALIDAD. Los animales son esclavizados por los humanos y pocas veces podemos ver su realidad. Yo lo tengo muy facil ya que vivo en Inglaterra y aqui en todos los supermercados la mitad de huevos que se venden en los supermercados son ecologicos y/o de corral. Y no tiene que ver el nivel de vida de la gente. Aqui hay muuuuuuuucha gente humilde y sin sueldazos. Para nada. Lo que hay es una relacion diferente hacia los animales. Los respetan mas.En Espana los podreis encontrar en grandes supermercados como Alcampo.Gracias

    27 octubre 2008 | 11:27

  26. Dice ser EVA

    Amigo Oscar #2, los de clasificacion 0 no lo se, pero yo compro los de clasificacion 1 en el supermercado CAPRABO y en la franquicia CONSUM.Saludos a todos y gracias a los que colaboreis con la causa.

    27 octubre 2008 | 11:38

  27. Dice ser mila

    Llevo bastante tiempo comprando huevos de gallinas en libertad. Es muy importante concienciarnos todos sobre éste asunto, y entre todos quizá podamos hacer algo si dejamos de comprar huevos con el código 2 y 3.Por favor, acordaros cuando vayáis al supermercado, son un poco mas caros pero al final merece la pena sólo de pensar que no han tenido que torturar a un animal para que nosotros podamos comernos un huevo.Recordar, comprar sólo los huevos con códigos 0 y 1.

    27 octubre 2008 | 11:38

  28. Dice ser Anna

    Nosotros hace tiempo que solo comemos el 1 y el 0. El 1 es facil de encontrar en practicamente todos los supermercados tienen algunos del 1. La diferencia del 2 y el 3 es poca (valen 1 euro con algo 6 huevos del 1).Desde hace un mes estamos comprando del 0, porque nos han puesto uan tienda ecologica al ladito de casa. La verdad es que aqui ya pica el precio puesto que nos piden 2,30 por 6 huevos, pero nosotros que como mucho es eso que comemos en toda la semana pues ya nos va bien.Todas las personas que se cogen a la crisis para no pagar 50 centimos mas, que tengan presente que la crisis viene del capitalismo exagerbado en el que hemos caido todo y simplemente nos vamos a comer la mierda que hemos producido nosotros mismos, con las maximas de ganar mas dinero y gastar menos. Yo pienso que no son tan caros para comprarlo, es un sacrificio muy facil de hacer para todos y damos un bien grande.Os animo!

    27 octubre 2008 | 11:42

  29. Dice ser Caro

    Es muy importante este tipo de informes, la gran mayoría de las personas no tiene ni idea de todo lo que es torturado un animal antes de ser asesinado para satisfacer nuestra «necesidad» de comer y de usar objetos con materiales de procedencia animal, esto dejando de lado los usados para espectáculos. La ignorancia y el no querer saber sobre estos temas son las grandes culpables de la cruel realidad que viven millones de animales.Hay que abrir los ojos, los humanos no necesitamos torturar animales para vivir!!

    27 octubre 2008 | 11:48

  30. Dice ser 1985

    yo empecé hace tiempo a fijarme en el primer codigo de los huevos y es verdad que son un poco más caros pero no me importa, los huevo del codigo 1 o 2 os aseguro que en el alcampo, eroski y mercadona si que los tienen, pobiendo todos nuestro granito de arena podemos hacer mucho, un saludo.

    27 octubre 2008 | 11:48

  31. Dice ser Eva

    Mundi:En todas partes «cuecen habas», pero los Ingleses han demostrado tener un par de lo que ponen las gallinas, como ejemplos:- Abolir el deporte nacional de la caza del zorro.- Erradicar el «foie» en Palacio.- Quitar de los gorros de la guardia real la piel.- Criticar a cualquier miembro de la familia Real que haya llevado algun tipo de piel, aunque fuera de conejo.- Como por la calle se te ocurra llevar un abrigo de pieles te abuchean y te humillan.Aqui la fiesta nacional es la tortura hasta la muerte de un noble animal delante de cientos de personas, por suerte ya no son miles, me da igual el motivo, pero cada vez va a menos, todas las encuentas de acercan al 80% de personas en contra de la fiesta, pero seguro que se organizaria un revuelo si se propusiera su abolicion. Tenemos que continuar luchando por ellos.Felicidades, en este caso, a los ingleses.

    27 octubre 2008 | 11:49

  32. Dice ser raul

    completamente deacuerdo con FINOya somos muchos… la cagamos queriendo tener tanto y ahora con quedamos con nada…de hecho nunca he entendio las parejas que tienen más de 2 hijos… más hambre para el mundo, más felicidad para la pareja? lo primero sí, lo segundo, lo dudo.

    27 octubre 2008 | 11:53

  33. Dice ser Andrea Padilla Villarraga

    Muchas gracias por su artículo. El consumo responsable es quizás la exigencia más actual que tenemos que asumir todos los ciudadanos del mundo. No sólo por el bienestar animal -razón ya de por sí suficiente- sino por el planeta, por la distribución equitativa de los recursos con las poblaciones más pobres, y por nuestra propia salud. la industria avícola, cárnica y demás emporios que se lucran de manera irresponsable, están llamadas a replantear sus prácticas de crianza intensiva, y es nuestro deber como consumidores exigir que se hagan efectivas todas la normativas de bienestar animal. El veganismo o el vegetarianismo responsable es una buena opción para empezar.

    27 octubre 2008 | 15:06

  34. Dice ser MAFALDA

    KENNYEs que este tema- como por desgracia en tantos otros- no tienen cabida la innovación ni la originalidad.Y sabes por qué?Pues por la simple y penosa razón de que están exacta y vegonzosamente igual que siempre!

    27 octubre 2008 | 16:08

  35. Dice ser Crónica Verde

    Para «dudoso». Los pollos que nos comemos son normalmente pollitas, hembras, pues tienen más carne que los machos y, por lo tanto, son más rentables. Al menos así me lo han explicado.

    27 octubre 2008 | 16:38

  36. Dice ser Sílver

    Ojos que no ven, corazón que no siente… ni apetito que se resiente.No hay que ser muy despierto sólo tener ojos en la cara y no estar muerto de hambre, claro: visiten una de estas granjas o un matadero y les aseguro que no volverán a probar nada de lo que de allí salga.Y quizá después lleguen un poco más lejos.Por si les ayuda, les dejo este artículo de Ruth Toledano que tiene por título «Atrévete a ser sabio».Atrévanse.»Usted acaba de comer al mediodía, y no importa cuán cuidadosamente haya escondido el matadero, a una distancia prudencial de pocos o muchos kilómetros: usted es culpable». Estas palabras fueron escritas y muchas veces repetidas, allá por el siglo XIX, por Ralph Waldo Emerson, uno de los padres de la poesía y la filosofía de los Estados Unidos de América. Casi dos siglos después, muy pocos en esa nación de naciones parecen haberlas leído. Tampoco en sus naciones satélites, ni en las naciones enemigas, ni en las pocas naciones independientes o al margen de su plenipotenciario poder. En lo que a los mataderos respecta, existe, a todo lo largo y ancho del planeta, una curiosa, sorprendente e inédita coincidencia. Cuando hace unos días vimos en las pantallas de televisión cómo eran arrastradas por máquinas las vacas enfermas o desfallecientes de un matadero de Chino (California), cómo eran golpeadas, humilladas, maltratadas, muchos nos alegramos. Era la hora de comer y, ante su plato con un filete, con una hamburguesa, con un solomillo, con unas salchichas, con un surtido de embutidos, con un guiso en el que flotaban trozos de cadáveres de animales, los telespectadores asistían a una crueldad de la que habitualmente no son informados. Algunos se escandalizaron, se dolieron, se indignaron, se asquearon. Eso era lo que había en su plato.Muchos, sin embargo, sentimos una triste alegría: al fin los medios de comunicación de masas mostraban lo que sucede, no un día sino cada día y cada segundo de cada día, y no en ese matadero sino en todos y cada uno de los mataderos del mundo. Y recordamos las palabras de Elisabeth Costelo, el personaje trasunto del premio Nobel J. M. Coetzee: «Los nazis aprendieron a procesar los cadáveres en los mataderos de Chicago».Y recordamos a Plutarco: «¿Podríais realmente preguntaros qué motivos condujeron a Pitágoras a abstenerse de comer carne? Yo por mi parte me pregunto bajo qué circunstancias y en qué estado espiritual decidió un hombre tocar sangre con su boca». Y recordamos a Voltaire: «Consideramos estas atrocidades, que a menudo resultan pestilentes, como una bendición del Señor y le damos las gracias en nuestras oraciones por nuestros asesinatos». Y a Diderot: «¿No es acaso animar a los hombres a la crueldad si se les permite clavar el cuchillo en el corazón de los animales?». Y al también premio Nobel Romain Roland: «La crueldad con los animales y también la indiferencia respecto a sus sufrimientos es uno de los pecados más graves del género humano. Es la base del deterioro humano. Si el hombre causa tanto sufrimiento, ¿qué derecho tiene entonces a quejarse cuando sufre él mismo?».Y recordamos que Goethe consideraba un deber humano respetar y proteger a los animales. Y que la fe de Einstein en el futuro de la humanidad pasaba por abandonar el crimen hacia los animales. Y que Kant dijo: «La crueldad con los animales es lo opuesto al deber que el hombre tiene consigo mismo».Y dijo Schopenhauer: «Quien es cruel con los animales no puede ser un buen hombre». Y nos advirtió Tolstói, que tanto sabía de la guerra y de la paz: «De matar animales a matar hombres hay sólo un paso, y con ello también de torturar animales a torturar hombres (…)».»En tanto existan mataderos, habrá campos de batalla». Y recordamos cuánto saben los EE UU y sus naciones amigas y enemigas de matar y torturar hombres, de mataderos y campos de batalla.Los hombres y las mujeres pueden defender sus derechos, asociarse, aliarse, ayudarse, recurrir a la justicia. Pero los animales no tienen voz. Las vacas y cerdos y corderos exterminados en los mataderos, los perros y gatos apaleados en las calles, los visones desollados en las granjas peleteras, los monos y ratones y conejos torturados en los laboratorios, los toros maltratados en las plazas no tienen voz. Para dársela, para recordar a los ciudadanos lo que hay en su plato, a los políticos lo que olvidan en sus programas, a los gobernantes lo que ocultan tras los muros de la dejación, la injusticia y los intereses económicos, se presenta a las elecciones generales el PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal).Es un partido formado por personas con un alto sentido moral y lucha por la liberación animal (www.pacma.es). Es un partido que dice con Schopenhauer: «A los animales no les debemos compasión sino justicia». Que dice con Leonardo da Vinci: «Llegará un día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre». Que exclama con el poeta Horacio: «¡Atrévete a ser sabio! ¡Deja de matar animales! El que está aplazando la hora de la vía recta, es como el labriego que espera a que el río se seque para cruzarlo».

    27 octubre 2008 | 22:34

  37. Dice ser César

    Este tema del modo de cría de los huevos me parece muy importante, así que hoy he ido al Mercadona de Conde de Casal en Madrid, y solo he encontrado del tipo 2 (en suelo y dice la huevera que con acceso al aire libre). ¿Cómo puede ser que en un supermercado tan grande como éste no tengan huevos de cría 0 ó 1?

    27 octubre 2008 | 23:42

  38. Dice ser MAFALDA

    Hola CÉSAR,es muy interesante que, de no encontrarlos en los comercios habituales, dejemos hecha la reclamación pertinente.Es decir, que exijamos la posibilidad de poderlos adquirir.Solo así, en el super, en el colmado o donde sea, se preocuparan de tenerlos disponibles.Muchísimas gracias a CV, a MELISA y a TODOS los que aportais vuestro granito de arena para intentar mejorar las condiciones de «vida» de estos pobres seres.

    28 octubre 2008 | 10:11

  39. Dice ser Gente asqueosa

    Dios Mío!!!!!Con lo que yo quiero a mis gallinitas, es increible lo cariñosas queson cuando las acaricias y les hablas a diario. Te persiguen, se te suben a los pies y les encanta que les rasque entre las plumas.Las tengo sueltas en un terreno de 500 m2 con zona de árboles para la sombra y zona abierta donde les da el sol. Tienen su caseta bien grande y limpita (todos los días se la arregla mi abuelo) y el cercado está muy cuidado para evitar que los zorros o mis bretones las ataquen.Además comen maiz triturado y berzas, a parte de lo que picotean ellas por el campo. Las tengo bien gordochas.Sólo como sus huevos, jamás se me ocurriría hacerles daño. De hecho una se me puso pachucha y la llevé al veterinario corriendo.En la aldea se ríen de nosotros, no entienden tanto cariño hacia ellas, ni que mis perros puedan subirse a los sofás y la cama. Pero me da lo mismo.Pobre gente, que triste debe ser vivir sin corazón.

    29 octubre 2008 | 19:36

  40. Dice ser Juan de Málaga

    Si no le importa, acabo de añadir su dirección de blog en el mio para que la gente pueda visitarlo. Para mi es una referencia en cuanto a blogs. Soy novato, pero desde el día que leí su artículo «La desgracia de nacer gallina» mi ilusión era hacerme un blog, y poder «denunciar» asuntos así y darlos a conocer a todo el que le interese. Y como mirar el código de los huevos no cuesta nada, quiero que todo el que entre en mi blog lea su artículo y lo ponga en práctica. Si por lo que sea no quiere que su blog esté en mi blog, solo tiene que decirmelo y lo retiraré enseguida. Reciba un cordial saludo.

    30 octubre 2008 | 17:16

  41. Dice ser AMANDA ESTEFANIA

    MUCHAS GRCIAS por mostrar esto . Yo haciendo un proyecto y me acabo de asustar un buen, ya que estoy recopilando informacion.Gracias por todos los concejos y tambienlei algunas de las cartas enviadas pero en la mayoria no estoy deacuerdo completamente ya que dicen cosas sin logica relacionado acerca de esto pues tubieron que haber leido antes.BYE.Gracias.y piensen lo que les acabo de decir.MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS MUY BIEN EN ANUNCIAR ESTO.

    22 enero 2009 | 12:22

  42. Dice ser GranjaEscuela

    Se nota que algo está cambiando en la sociedad, ya no solo se piensa en satisfacer los propios deseos del modo más rápido y eficaz.Sin embargo os parece suficiente rescatar a las gallinas o también es necesario liberarlas junto a todos los animales de las granjas?Me encantaría que algún entendido de la ética animal valorase esta pregunta aquí:http://granjaescuela.foroactivo.net/animales-f2/etica-en-una-gran…ya que me encantaría montar una granja escuela pero no sé si es ético. Muchas gracias a todos!

    25 enero 2009 | 18:21

  43. Dice ser tony come huevos

    y devora pollos patos y todo lo que pille.toni eres mediocre y prescindible

    20 marzo 2009 | 22:33

  44. Dice ser francisco

    hola quiero construir un ponedero de gallinas, para que ciando pongan no tengan acceso a los huevos y no los piquen o se los coman. Me podéis aconsejar o enseñar cómo fabricarlo o donde puedo comprar uno. Tengo 11 gallinas y un gallo.gracias

    13 octubre 2009 | 16:48

  45. Dice ser hidden

    soy trabajador de granja avicola y trabajo con 2 clases de granja una de baterias y otras de camperas y estoy de acuerdo con muchos comentarios… es un autentico campo de concentracion… cuando esta en epoca de muda (para reiniciar su puesta a cero)se les corta la comida y el agua durante casi un mes y cada dia se mueren unas 200 los piojos abundan y se picotean unas a otras…solo sobreviven las fuertes .es muy cruel como acaban porque se les sobrevive a base de antibioticos y todo esto es para poder poner 6 meses mas …. las camperas por mucho que esten en semi libertad la mayoria de su vida esta dentro de la granja menos de la mitad de gallinas llega a su vida entera «2 años»despues se llevan a sacrificar

    25 noviembre 2009 | 21:14

  46. Dice ser jajajajaja

    Aun me río con los comentarios de ,los veganos jajaja si es que no perdeis comba para poner vuestra BIBLIA jajajaja que no hombre, que no, que pasamos de vosotros y de vuestras paranoias sectarias.PD.Lo mejor es que os busqueis una parcela en marte, no debeis ser de éste mundo jajaja

    25 noviembre 2009 | 22:20

  47. Dice ser jeta gorron

    estos tienen que venir de aun mas lejos que marte,creo que son el pedo que se tiro un planeta de otra galaxia y el gas mutante y fetido llego hasta aqui y ahora tenemos que aguantar sus memeces.

    25 noviembre 2009 | 23:40

  48. Dice ser carlos andres perez reyes

    Es evidente que antes que todo debemos alimentarnos, pero no a ocsta del sufrimiento de estos animales.Este tipo de explotacion solo beneficia a los granjeros.

    07 enero 2010 | 18:45

Los comentarios están cerrados.