La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nos quedamos sin ganaderos

Las últimas estadísticas son terribles. Castilla y León ha perdido en apenas 20 años el 60% de sus ganaderos de ovino y caprino.

Según el estudio realizado por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en base a los datos que ofrecen las solicitudes de la PAC, entre el año 1988 y el 2008 se ha pasado de 24.236 a los 9.672 que existen en la actualidad.

La falta de relevo generacional es la causa principal de este preocupante descenso. Los jóvenes ya no quieren dedicarse a la ganadería como hicieron sus padres y sus abuelos. Y no se les puede culpar por ello, pues es una profesión tan sacrificada como escasamente rentable.

Pero hay muchos más problemas que explican la crisis del sector, como el descenso del precio de la carne y la leche, el aumento brutal del precio de los piensos, la paulatina reducción del importe de las primas y hasta la dificultad para encontrar pastores.

El otro día os comentaba cómo los sonidos tradicionales se extinguen. Alguno de vosotros se acordaba entonces del sonido del rebaño de ovejas pasando por delante de su casa. Ese murmullo tan especial de cientos de pisadas y cencerros está en crisis.

Pero si desaparece la ganadería extensiva, la tradicional, la de toda la vida, no sólo desaparecerá un sonido, ni siquiera una manera de vivir que ha mantenido a nuestra especie durante miles de años. La desaparición y/o industrialización de la ganadería es una tragedia medioambiental de altísimo calado. Nuestro paisaje, y con él mucha de nuestra fauna amenazada como los buitres o el lobo dependen directamente de ella. Y si la ganadería se extingue, ellos también se extinguirán.

Hace unos años participé en el Reino Unido en un proyecto de la The Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) para la conservación del alcaraván (Burhinus oedicnemus). Pájaro estepario con escasas poblaciones en Inglaterra (347 parejas), el abandono de la ganadería ha reducido a la mínima expresión los pastizales donde antaño criaba este ave. Allí me quedé con los ojos a cuadros cuando vi que, para controlar el avance del bosque y mantener esos pocos lugares aptos para la especie, dedican mucho dinero a segar una hierba que antes se comían las ovejas.

¿Acabaremos haciendo nosotros lo mismo? Está claro que sí, si el abandono del campo continúa al mismo ritmo actual. Pero nuestras caras acciones serán apenas una gota en un mar de necesidades, absolutamente insuficientes para tratar de evitar la fuerte pérdida de la biodiversidad y de cultura que se nos avecina.

18 comentarios

  1. Dice ser ...el que todo lo ve...

    Hace años que nos hemos quedado sin politicos honestos y la gente no ha dejado de votar……….

    15 agosto 2008 | 08:22

  2. Dice ser Fino

    Cuanto hemos criticado el diente de la cabra… y ahora mira, la echamos de menos.

    15 agosto 2008 | 08:59

  3. Dice ser Píndaro.

    Pues mira que bien, una buena ocasión para los amantes de la naturaleza, ahí tienen un modo de vida al aire libre y alejados del mundanal ruido.Un modo de vida puramente ecológico, pero me temo que lo del pastoreo va a contar con poco predicamento en el sector naturalista/ecologista/conservacionista.

    15 agosto 2008 | 09:24

  4. Dice ser Pedro

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Pindaro. Los ecologistas deberían tomar nota y predicar con el ejemplo. Es lo que siempre han buscado y ahora, por fin, lo tienen delante de las narices ¿Se atreverán a dar el paso? A mi me parece que son los primeros en aprovechar las comodidades de las ciudades y su vida de reduce a dichos y no a hechos.

    15 agosto 2008 | 10:17

  5. Dice ser juanos

    Con el paro tan galopante que empezamos a tener y sobretodo que en los últimos años ha descendido mucho el nivel de especialización y conocimiento de los trabajadores (muchos inmigrantes, trabajo poco cualificado, etc) hacen que sea complicado recolocar o reciclar a parados que vienen de la construcción o camareros, por lo que el pastoreo puede ser una buena solución.

    15 agosto 2008 | 10:21

  6. Dice ser Pit

    No nos quedamos sin ganaderos, nos quedamos sin pastores. La ganadería intensiva sigue existiendo, y lo seguirá mientras nos guste comer carne.

    15 agosto 2008 | 11:05

  7. Dice ser yo

    Y qué? esto pasa en cualquier sector productivo, si a mi me presentan un filete de ternera de una explotación ganadera de un señor de suiza o de francia más barato y mejor pues lo compro antes que financiar sectores deficitarios, y más aún con esta crisis, además no se de que se quejan tanto si la mayoria de los ganaderos han usado los fondos europeos para cambiar de coche o reformar la casa y no para renovar la explotación y comprar maquinaria. Asi que….

    15 agosto 2008 | 11:34

  8. Dice ser Jimena

    A mí también me da pena que esta profesión se acabe,como otras también bonitas y sacrificadas.En mi pueblo los pastores,además de buena gente,han sido siempre una gran ayuda con la gente.Cuando se nos desbarataba un dedo,un brazo,nada de escayola,ibamos al pastor y él te lo colocaba en su sito,y encima no te cobraba,le dabas la voluntad.Bueno,uno de mis mejores,quemado de la ciudad,de la sepación matrimonial y de un trabajo de ejecutivo agresivo muy estresante,se ha marchado a un pueblecito perdido de Castilla la Mancha,se dedica al pastoreo.Además,ahora tiene unas tierras,una mujer encantadora y unos niños sanos como manzanas.Me gustaría pensar que habrá gente que les releve en el futuro.

    15 agosto 2008 | 13:11

  9. Normal, no les renta trabajar perdiendo dinero, y de todo esto tienen la culpa los de siempre, que no les interesa soltar dinero para que esto sea mas sostenible.

    15 agosto 2008 | 13:13

  10. Dice ser NapsTeR_vk

    Yo propongo,yo vivo en Vallekas,y esto es la central secreta de la ONU, tenemos peruanos,bolivianos,dominicanos,ecuatorianos, etc etc etc …….vas por la calle y el unico extrangero,soy yo,en mi propio barrio,es debuten sentirte el negro xDpues si vienen a trabajar…. que se vallan al campo, que hay pueblos,en via de extincion,desalojados,y a esas personas,las da igual incluso mejor que esten en pueblos,porque estan a su bola con su pachangas….yo propongo que se vallan todos los padawaguanes a los pueblos a vivir de la agriculturay dejen de trabajar en servicios de marketing telefonico y etcy como se que criticareis mi comentario,a todos aquellos que lo hagais,os doy un saludo de esta 😉

    15 agosto 2008 | 14:41

  11. Dice ser dame argo

    A día de hoy nada es rentable ya y no hay manera de llegar a fin de mes

    15 agosto 2008 | 15:10

  12. Dice ser Luis

    No es ninguna broma, cuando se habla que las grandes superficies e intermediarios se quedan con todo el dinero. repartiendo las migajas al productor.Además el ganado come todos los dias así que hay que trabajar todos los dias del año auqnue llueva, se esté enfermo, etc. Sumando todo ello es lógico que nadie quiera amargarse la vida por cuatro perras.

    15 agosto 2008 | 17:35

  13. Dice ser manzacosas

    Hola. No deja de ser una lástima que desaparezcan los pastores, como también lo es que haya quien quiera mandar a extranjeros a la actividad pastoril. Un saludo. Manzacosas

    15 agosto 2008 | 19:49

  14. Dice ser Carlos

    La solución más factible es hacer contratos en origen para ganaderos, pastores y esquiladores. Bueno, a estos últimos ya se les hace pero, habría que probar con otros sectores del campo.

    15 agosto 2008 | 21:46

  15. Dice ser raro

    en respuesta ,a (lo dijo yo)–me da que no sabes lo que hablas esas palabras te las an puesto en la boca los borocratas de la ue a traves de cierta prensa, as de saber que todas las compensaciones que recibimos vuelven atu bolsillo y el de los demas consumidores con la garantia de tener alimentos en este pais sin necesidad de comprarlos cuando los haya en el extranjero que no siempre los hay , informate un poco mas , y as de saber que la agricultura y la ganaderia son sectores estrategicos igual que la defensa.

    16 agosto 2008 | 14:30

  16. Dice ser Blas

    Gracias a Dios no hemos dejado de votar.Eso es lo que quieren, que dejemos de votar.Ese día no nos importará que nos roben la democracia.

    16 agosto 2008 | 18:27

  17. Dice ser JORGE

    yo estaria dispuesto a irme a algun pueblo a trabajar soy casado y tengo 2 niños mi mujer y yo somos jovenes y trabajadore y nos gusta mucho la naturaleza,pues estamos cansados de tanto consumismo y tanto agovio economico.tenemos 37 y 34 años y mis hijos 5 y 10.y buco un sitio donde pueda vivir

    24 septiembre 2008 | 16:08

Los comentarios están cerrados.